Вы находитесь на странице: 1из 5

DEPARTAMENTE DE INGENIERIA BIOQUIMICAQUIMICA-AMBIENTAL

TECNOLOGIA DE ALIMENTOS DE ORIGEN VEGETAL UNIDAD 1 TEMA: FRUTOS CHONTADURO Y GULUPA ALUMNO: Josu Martn Figueroa Chan MAESTRO: Ing. Carlos Pacheco FECHA:

Septiembre de 2013

GULUPA

1. DESCRIPCIN Fruto en forma de baya, redondo u ovalado con el pericarpio poco grueso y con arilo pulposo de color anaranjado. Color: de verde a prpura (segn el grado de madurez). Sabor: ligeramente cido; con buenas cualidades organolpticas de sabor y aroma. Tamao: 4 8 cm. de dimetro. Peso: 50 60 g. pH: 2,5 3,5 Brix: 15 16 Climatrico: si 2. AGROECOLOGA 2.1. Origen La gulupa, Passiflora edulis Sims., es una fruta extica originaria de la regin amaznica, aunque crece de forma silvestre en un rea que abarca desde el sur de Colombia hasta el norte de Argentina, Uruguay y Paraguay. La gulupa pertenece a la familia Passiflorceae y se conoce con este nombre en Colombia, aunque se utilizan otros nombres comunes como curuba redonda, maracuy morado, parchita, granadilla, pasionaria, fruta de la pasin y cholupa morada.

TABLA NUTRICIONAL Contenido por cada 100 g de pulpa fresca:

USOS La gulupa es un frutal promisorio y apetitoso por sus caractersticas organolpticas de sabor y aroma (es ms dulce que el maracuy), por lo cual es muy apetecido para el consumo en fresco, en jugo o ensaladas (sin retirar las semillas) y la pulpa cernida puede utilizarse para hacer gelatinas, mermeladas, salsas, ccteles y helados. El jugo de las hojas y especialmente del fruto contiene alcaloides que disminuyen la presin arterial, tienen accin antiespasmdica y sedante, por lo que estas hojas tendran un potencial como materia prima para la obtencin de medicamentos. Investigadores de la Universidad de la Florida, han determinado que los extractos de la fruta de la gulupa tienen un efecto antagnico sobre clulas cancerigenas; estos estudios han sido desarrollados en laboratorio y a nivel in Vitro estos extractos destruyen dichas clulas cancerigenas. Este efecto antagnico se le atribuye a los carotenoides y polifenoles presentes en la fruta.

CHONTADURO

El chontaduro es de la familia de las arecceas, familia de las palmeras. Esta planta se encuentra en las regiones tropicales y subtropicales de Amrica, y puede llegar hasta los 20 metros de altura. La textura del chontaduro es harinosa y su sabor es muy agradable. La semilla que hay dentro del chontaduro tambin puede romperse para comer la almendra que se encuentra dentro, esta tiene un sabor muy parecido al coco. Informacin Nutricional Cada 100 gr. de chontaduro contiene: Protenas 33% Grasa 4.6% Carbohidratos 37.6 % Fibra 1.0 % Ceniza 0.9 mg Hierro 0.7 mg Fsforo 49.0 mg Calcio 23.0 mg Tiamina 0.04 mg Riboflavina 0.11mg Niacina 0.9 mg Acido Absorbico 20.0 mg Caloras 185.0

Vitamina A 7.300 UI

Principales Nutrientes Minerales: Fsforo, hierro, calcio y magnesio Vitaminas D, A y C

Valores Nutritivos Tiene una porcin de agua media en comparacin con otras frutas. Posee aceites, carbohidratos y mucha fibra. Tiene ms protenas que el aguacate y ms fsforo y calcio que las conocidas pera y manzana. Propiedades Del Chontaduro El chontaduro es uno de los alimentos tropicales que tiene ms valor nutritivo. Su contenido de alta calidad, la cantidad de aminocidos esenciales que posee, su fina grasa (constituida por aceites no saturados) y el alto contenido de BetaCaroteno, fsforo, vitamina A, B y C, calcio y hierro hacen del chontaduro uno de los alimentos naturales ms completos.

Вам также может понравиться