Вы находитесь на странице: 1из 2

SISTEMA DE DETRACCIONES AL TRANSPORTE DE BIENES REALIZADOS POR VA TERRESTRE Mediante decreto legislativo N917 establece nuevas normas regulatorias

al sistema de pago de obligaciones tributarias con el gobierno central entrando en vigencia a partir del 01 de octubre de 2006. 1. Operacin sujeta al sistema: estarn sujetas al sistema el servicio de trasporte de bienes realizado por va terrestre gravados con IGV, con un importe mayor a 400 nuevos soles. Adems estn incluidos los servicios subcontratados, es decir cuando el prestador del servicio subcontrate a un tercero dicha operacin tambin estar sujeta al sistema. Por otro lado estarn dentro del sistema los servicios de movimiento de carga que comprende la carga, descarga, movimiento y/o tarja (conteo y registro) de bienes, siempre que se presten conjuntamente con el servicio de transporte y se incluyan en el comprobante de pago. 2. Operaciones no incluidas en el sistema: no estarn en el sistema el servicio de trasporte de bienes por va frrea, transporte de equipaje y el transporte de valores. 3. Operaciones exceptuadas al sistema: no se aplicara el sistema cuando se emita comprobantes de pago que no permita sustentar crdito fiscal, sin embargo cuando el usuario sea una entidad de Sector Publico Nacional1 est deber efectuar la detraccin al prestador del servicio aun cuando haya emitido un comprobante de pago sin efecto fiscal. Por otro lado no se aplica detraccin cuando el usuario del servicio es no domiciliado. 4. Monto del depsito: tratndose del servicio de transporte de bienes realizado por va terrestre respecto del cual corresponda determinar valores referenciales de conformidad con el Decreto Supremo N 010-2006-MTC, el monto del depsito resulta de aplicar el porcentaje de cuatro por ciento (4%) sobre el importe de la operacin o el valor referencial, el que resulte mayor. Para estos efectos, se deber determinar un valor referencial preliminar por cada viaje y por cada vehculo utilizado para la prestacin del servicio, siendo la suma de dichos valores el valor referencial correspondiente al servicio prestado que deber tomarse en cuenta para la comparacin indicada en el prrafo anterior. El importe de la operacin y el valor referencial sern consignados en el comprobante de pago por el prestador del servicio. El usuario del servicio determinar el monto del depsito aplicando el porcentaje sobre el que resulte mayor.

Se entiende por entidades del Sector Publico Nacional, al gobierno central, los gobiernos regionales, locales, las instituciones pblicas, sociedades de beneficencia pblica y organismos descentralizados autnomos.

En los casos en que no existan valores referenciales o cuando los bienes transportados en un mismo vehculo correspondan a dos (2) o ms usuarios, el monto del depsito se determinar aplicando el porcentaje de cuatro por ciento (4%) sobre el importe de la operacin. 5. Sujetos obligados a efectuar el depsito: los sujetos obligados son el usuario del servicio o el prestador del servicio cuando este reciba todo el importe de la operacin. 6. Momento para efectuar el depsito: cuando el depsito lo efecta el usuario del servicio se realizar el 5 da hbil del siguiente mes que efectu el comprobante de pago en el registro de compras o hasta la fecha de pago al prestador del servicio. Cuando es el prestador del servicio el que est obligado a efectuar el depsito se realizara dentro del 5to da siguiente de recibir el total del importe de la operacin. 7. Procedimientos para efectuar el depsito: el sujeto obligado deber realizar el depsito en la cuenta abierta del banco de la nacin a nombre del prestador del servicio. Para dicho procedimiento el sujeto est obligado a realizar el depsito a travs de las agencias del Banco de la Nacin o a travs de SUNAT virtual. 8. Deposito en agencias del Banco de la Nacin a. Modalidades de depsito: el sujeto obligado puede utilizar formatos para depsito de detracciones que son proporcionados por el Banco de la Nacin o de SUNAT. Tambin se pueden utilizar medios magnticos cuando se realicen ms de 10 depsitos. b. Cancelacin del monto del depsito. se podr realizar en efectivo o en cheque de del Banco de la Nacin, tambin se podr realizar transferencias de fondos desde otra cuenta abierta en el Banco de la Nacin. Cuando se realicen depsitos en ms de dos cuentas mediante medios magnticos y le monto es cancelado por cheque, el sujeto obligado deber adjuntar una carta con la siguiente informacin: el nmero de depsitos, monto en cada depsito, nombre del titular y nmero de cada cuenta y el importe, numero y banco emisor dcada cheque girado. c. Causales de rechazo del medio magntico o del archivo: dicha informacin ser rechazada si el archivo contiene virus informticos, tiene defectos de lectura, informacin incompleta e imprecisa. d. Constancia del depsito: cuando se efecta el depsito este se verificar mediante una constancia emitida por el Banco de la Nacin. Cuando se utilicen formatos la constancia ser autogenerada por el banco de la nacin, en base a la informacin consignada en dicho formato. Cuando se utilicen medios magnticos la constancia ser entregada al sujeto obligado dentro de los tres das hbiles luego de haber realizado el depsito.

Вам также может понравиться