Вы находитесь на странице: 1из 3

CURSO DE INFORMTICA BSICA.

LA INFORMTICA. PARTES DE UN ORDENADOR. FUNCIONAMIENTO.

Conceptos Bsicos: Informtica: conjunto de conocimientos cientficos y tcnicas que hacen posible el tratamiento automtico de la informacin por medio de ordenadores. Computador: mquina capaz de aceptar unos datos de entrada, efectuar con ellos operaciones lgicas y aritmticas, proporcionando la informacin resultante a travs de un medio de salida, todo ello sin operador humano y bajo el control de un programa de instrucciones previamente almacenado en la propia computadora. Hardware: (soporte fsico). La mquina en s, el conjunto de circuitos electrnicos, cables y otros elementos fsicos que forman el computador. Software: (soporte lgico)=: conjunto de programas que se ejecutan en el computador. Tenemos dos clases de software: La comunicacin entre nosotros y la mquina se efecta mediante seales elctricas. Los datos que nosotros entramos como caracteres son traducidos por la mquina en un lenguaje binario, un cdigo formado nicamente por ceros y unos, teniendo de esta forma un lenguaje entendible por el computador, cuando ste termine de realizar los clculos de nuevo convertir su cdigo a uno entendible por nosotros. Bit: capacidad mnima de almacenamiento de informacin manipulada y almacenada por el computador. Un bit va a ser una variable que toma el valor 0 1. Byte: numero de bits necesarios para representar un carcter. Para medir la cantidad de informacin se usan diferentes mltiplos del bit: 1 BYTE = 8 bits. 1 1 1 1 1 KBYTE(kilobyte)=== MBYTE(megabyte)=== GBYTE(gigabyte)=== TBYTE(Terabyte)=== PBYTE(Petabyte)=== 210 220 230 240 250 bytes= 1.024 bytes. bytes= 1.048.576 bytes. bytes= 1.073.741.224 bytes. bytes. bytes.

AUTOR: GUADALUPE GMEZ SNCHEZ Pgina 1 de 3

CURSO DE INFORMTICA BSICA.

Dentro del computador informaciones:

se

intercambian

dos

tipos

de

Instrucciones: ordenes que implican operaciones simples por parte del computador. Datos: la expresin simblica que define un valor numrico, un hecho, una idea, en la forma adecuada para que la computadora pueda tratarlo. Programa: conjunto de instrucciones que comprenden una tarea especfica ms o menos compleja. Lenguaje de Programacin: conjunto de reglas y smbolos para construir un programa.

Estructura funcional de los computadores. Un computador se compone de las sgtes unidades funcionales: Unidades de entrada: es el dispositivo por donde se introducen en el computador los datos e instrucciones. En estas unidades se transforman la informacin de entrada en seales binarias de naturaleza elctrica. Ejemplos de unidades de entrada: Teclado de un microcomputador. Lectora de tarjetas de crdito. Unidades de salida: dispositivo por donde se obtienen los resultados de los programas ejecutados en el computador. La mayor parte de estas unidades transforman las seales elctricas binarias en caractees escritos o visualizados. Ejemplos: El monitor. Una impresora. Memoria: es la unidad donde se almacenan tanto los datos como las instrucciones. Existen dos tipos bsicos de memoria, que se diferencian principalmente por su velocidad. Memoria pricipal o central o interna: acta con mayor velocidad y est ligada a las unidades ms rpidas del computador (unidad de control u ALU). La memoria se divide en posiciones de un determinado nmero de bits. A estas posiciones se les llama tambin

AUTOR: GUADALUPE GMEZ SNCHEZ Pgina 2 de 3

CURSO DE INFORMTICA BSICA. palabras de memoria. En la actualidad la memoria est formada por circuitos electrnicos integrados. Hay una zona de la memoria que solo se puede leer, memoria ROM, es una memoria permanente(aunque desconectemos el ordenador los datos que hay en ella no se pierden). La otra zona de memoria es la RAM, en ella se puede leer y escribir y es voltil. Memoria masiva auxiliar,secundaria o externa: la memoria ppal no tiene gran capacidad para almacenar informacin, as que para guardar grandes cantidades se usan otros tipos de memoria como discos,cintas magnticas, discos pticos. Al conjunto de estas unidades se le denomina memoria masiva o memoria secundaria. Unidad Aritmtico Lgica (ALU): esta unidad contiene los circuitos electrnicos con los que se hacen las operaciones de tipo lgico(comparar dos nmeros, evaluar expresiones de verdadero y falso...) y de tipo aritmtico (sumas,restas,...). Unidad de control (UC): detecta las seales de estado que envan las distintas unidades, indicando su situacin o condicin de funcionamiento. Capta de la memoria una a una las instrucciones del programa y genera seales de control destinadas al resto de unidades funcionales.

Memoria masiva

Memoria principal
ENTRADA SALIDA

UC

ALU

AUTOR: GUADALUPE GMEZ SNCHEZ Pgina 3 de 3

Вам также может понравиться