Вы находитесь на странице: 1из 6

Prctica 7

Dilatacin Lineal
Objetivo:
Determinar el coeficiente de dilatacin lineal de una varilla metlica.

Teora:
Todos los cuerpos tienen una cierta cantidad de energa interna en sus molculas y tomos que los conforman, esto provoca que dichas partculas estn en constante vibracin, y dicho movimiento posee una amplitud de vibracin que depende de que tanta energa interna posea el cuerpo. Entre mayor sea la temperatura del cuerpo, la amplitud del movimiento armnico de sus tomos ser ms grande, y entonces los tomos necesitarn de mayor espacio para moverse dentro del orden que los mantiene unidos para poder preservar la estructura del cuerpo.

Figura 1. Dilatacin trmica. Un incremento en la temperatura del cuerpo produce un incremento en la amplitud de vibracin de sus tomos, produciendo el efecto macroscpico de la dilatacin trmica.

Pongamos el ejemplo de un cuerpo con estructura regular (ver figura 1), un arreglo ordenado en forma peridica (por ejemplo un metal idealizado) en donde los tomos ocupan una posicin fija para dar volumen al objeto, as se tiene que para una temperatura dada T0, los tomos vibran con una amplitud a, pero si la temperatura se eleva a un valor Tf (Tf > T0), los tomos vibrarn con una amplitud A (A > a). Note que es el aumento de temperatura el que origina que el objeto aumente de tamao, debido a que la pequesima contribucin en el incremento de amplitud de vibracin de cada tomo logra que las dimensiones del cuerpo en las tres direcciones espaciales se incrementen. Por otro lado, si un cuerpo se encuentra a una temperatura elevada y sta se reduce, entonces suceder justamente el efecto contrario a la dilatacin trmica, en vez de una expansin de su volumen el cuerpo experimentar una contraccin. Cuando el incremento en las dimensiones es significativo puede ser cuantificado. Incluso, se pueden hacer consideraciones importantes para simplificar el estudio de dilatacin en cuerpos sometidos a diferencias de temperatura alcanzables dentro del laboratorio.

Prctica 7

Dilatacin Lineal

Caso 1: Dilatacin lineal Si un cuerpo es muy largo con respecto a sus dimensiones de anchura y altura, se puede tomar en cuenta solamente la dilatacin en la direccin mayor, considerando que las dimensiones ms pequeas contribuyen muy poco al aumento en el volumen del cuerpo. La ecuacin que describe este comportamiento es:

donde L es el incremento de longitud, T el incremento de temperatura, L0 la longitud inicial (a la temperatura T0 inicial), y el coeficiente de dilatacin lineal. Caso 2: Dilatacin superficial Si el cuerpo es plano, con dimensiones de largo y ancho mucho mayores que la altura, entonces se considera una dilatacin superficial o de rea nicamente. Y este fenmeno se rige por la ecuacin:

donde A es el incremento en el rea y A0 el rea inicial (a la temperatura T0 inicial). Caso 3: Dilatacin volumtrica La dilatacin volumtrica es el caso ms general y se toma cuando las tres dimensiones del cuerpo son importantes para considerar la dilatacin trmica. Pero hay que distinguir el caso cuando el cuerpo sea slido o lquido, ya que para el slido el coeficiente de dilatacin lineal es el mismo en las tres direcciones (propiedad de isotropa). Si el cuerpo es slido la ecuacin que resulta es:

donde V es el incremento de volumen y V0 el volumen inicial (a la temperatura T0 inicial). En los lquidos, el coeficiente de dilatacin volumtrica se denomina con la letra , y su ecuacin es:

Cada dimensin del cuerpo en el espacio se ve afectada por los cambios de temperatura, esto es apreciable a simple vista en muchas ocasiones, por ejemplo, los cables de electricidad cuelgan ms en un da caluroso que en un da fro, o en los puentes largos siempre existe un espacio entre las partes de concreto que lo conforman (como si estuviese separado en secciones), los rieles de las vas de ferrocarril se encuentran separados algunos milmetros entre ellos, un dentista utiliza un material de empaste que tenga la misma razn de expansin que los dientes para que al sufrir un cambio de temperatura no se afloje o apriete en la dentadura, los pistones de un motor automotriz son de aluminio y son un poco ms pequeos que los agujeros de acero donde se insertan en el motor para compensar el aumento de volumen al calentarse ambos metales. Estas son algunas de las tcnicas usadas ms frecuentemente para evitar que la dilatacin trmica genere esfuerzos al expandirse o contraerse un cuerpo.
Prctica 7 Dilatacin Lineal

Algunos coeficientes de dilatacin para slidos y lquidos se muestran en la Tabla 1.


Tabla 1. Coeficientes de dilatacin trmica para algunos slidos y lquidos.

Anlisis terico Se tiene una varilla metlica delgada de longitud inicial L0, con un coeficiente de dilatacin lineal y a una temperatura inicial T0. Cuando se somete a un aumento de temperatura su longitud llega a:

Figura 2. Dilatacin lineal de una varilla como resultado de la dilatacin trmica.

La varilla alcanza la longitud L a la temperatura final T. La variacin de su longitud en funcin de la temperatura es:

bien Esta ecuacin representa una recta con pendiente terica de L0 e interseccin terica en L0(1-T0). Anlisis experimental El experimento consistir en aumentar gradualmente la temperatura de la varilla e ir registrando los valores de longitud que alcanza, por lo que tomaremos las siguientes variables: Variable independiente: temperatura T Variable dependiente: longitud de la varilla L

Prctica 7

Dilatacin Lineal

y los siguientes parmetros: Coeficiente de dilatacin lineal Longitud inicial de la varilla L0 Temperatura inicial de la varilla T0 Consideraciones La varilla esta nivelada horizontalmente (no hay fuerzas horizontales de compresin sobre los puntos de contacto que tenga la varilla). La varilla no tiene ondulaciones. La varilla es larga (largo >> dimetro) pero no demasiado para que su peso no la deforme verticalmente. Las contribuciones por efectos de conveccin y conduccin de los extremos libres de la varilla que sobresalen al tubo lleno de agua caliente son despreciables. La temperatura del agua que calienta la varilla no vara muy rpido, de tal forma que sta pueda llegar al equilibrio trmico antes de que cambie nuevamente la temperatura. La temperatura del agua en el tubo es homognea. La sensibilidad del instrumento de medicin es bueno (del orden de millonsimas de metro) y debe estar correctamente calibrado. El material no contiene aleaciones y su densidad es homognea.

Hiptesis La longitud de la varilla aumenta en forma directamente proporcional al cambio de su temperatura

Material:
3 Varillas de diferentes metales 1 Termmetro 1 Vaso de precipitado 1 Calentador elctrico 1 Dispositivo de dilatacin trmica con instrumento medidor Mangueras de hule para conexin y drenaje del agua 1 Termopar 1 hmetro para el termopar

Prctica 7

Dilatacin Lineal

Varillas de diferentes metales Termmetro

Vaso de precipitado con agua

Calentador elctrico

Dispositivo de dilatacin trmica

Procedimiento:
Nota: este procedimiento puede modificarse segn la velocidad de calentamiento del calentador elctrico, pero siempre garantizando el cumplimiento de las consideraciones tericas. 1) Mida la longitud inicial de la varilla y su temperatura inicial empleando el termopar conectado al hmetro. 2) Instale el sistema como se muestra en la figura 3. Asegrese que el medidor de dilatacin quede bien ajustado e indicando un valor inicial de cero. 3) Llene de agua el calentador elctrico hasta la mitad y conctelo con una manguera a la entrada de la varilla. En la salida debe conectarse una manguera para el drenaje del agua. 4) Instale el termopar y el hmetro para medir la temperatura de la varilla. Conforme se incrementa la temperatura deber registrar los incrementos de longitud con ayuda del medidor incorporado en el dispositivo de dilatacin trmica. 5) Tabule los datos, haga una grfica y aplique un anlisis estadstico para determinar el coeficiente de dilatacin lineal de la varilla. Compare ste valor con los de la Tabla 1 e indique el metal del cual est hecha la varilla.

Figura 3. Dispositivo de dilatacin trmica lineal.

Prctica 7

Dilatacin Lineal

Complemento:
Por qu se dice que el coeficiente de dilatacin volumtrica del agua es cero a los 4 grados Celsius? Entre qu temperaturas es negativo el coeficiente de dilatacin trmica del agua? Suponga que mide la longitud de una varilla de madera con una regla metlica. Cundo medir ms la varilla, en invierno o en verano? Si una regla ha sido graduada cuando se encontraba a cero grados Celsius, qu hay que hacer para corregir las medidas efectuadas con ella a una temperatura T si la lectura hecha es de n divisiones? Algunas vas de ferrocarril (como en Inglaterra) tienen sus rieles continuos, es decir, que no tienen divisiones como en nuestro pas y sin embargo sus trenes funcionan con normalidad. Cmo explicara esto?, piensa que las divisiones son buenas o no?, explique su respuesta. Los termmetros clnicos poseen un estrechamiento dentro del canal de vidrio que impide que el mercurio vuelva al depsito al enfriarse, en cambio, esto no dificulta el paso del mercurio a travs de este estrechamiento al calentarse. Como sabemos, para regresar el mercurio al depsito se necesita de una sacudida. A qu se debe este comportamiento?

Prctica 7

Dilatacin Lineal

Вам также может понравиться