Вы находитесь на странице: 1из 12

08 - Planificacin, seguimiento y evaluacin de proyectos

UNIDAD 3 Fase de planificacin operativa


Profesor/Autor Daniel Prieto Castillo

Versin 2.0 / Enero de 2012

08-3

Instituto de Formacin Docente de Virtual Educa 08 - Planificacin, seguimiento y evaluacin de proyectos

Daniel Prieto Castillo Unidad 3 -

Contenidos

En torno al entorno del aprendizaje ......................................................................3 Hablan los docentes .............................................................................................4 Cinco pasos ..........................................................................................................6 Resultados esperados .........................................................................................7 Tecnologa apropiada para aprender ...................................................................8 Los materiales de estudio ....................................................................................9 Tutora ................................................................................................................ 10 Administracin del sistema ................................................................................. 11 Retomando conceptos ....................................................................................... 11

Instituto de Formacin Docente de Virtual Educa 08 - Planificacin, seguimiento y evaluacin de proyectos

Daniel Prieto Castillo Unidad 3 -

Fase de planificacin operativa

En torno al entorno del aprendizaje


Me he permitido ese juego de palabras para abordar una cuestin que atravesar toda esta tercera Unidad: el concepto de entorno de aprendizaje. La expresin est en el ttulo de postgrado, slo que con un aadido fundamental: entorno virtual de aprendizaje. Si agregamos esa palabra es porque existen otros entornos en el mbito educativo. Me acercar a ese punto desde la mirada de un colega que viene trabajando intensamente en estos mbitos. Me refiero a Peter van de Pol, educador holands con el cual escribimos un libro sobre las tecnologas digitales en la educacin. Peter propone una caracterizacin de e-Learning de la siguiente manera:

e-Learning es la ampliacin del entorno de aprendizaje ms all de los tradicionales lmites fsicos, geogrficos y temporales, a travs del uso de tecnologas digitales en red.
Traigo a mi amigo a estas pginas porque me resulta muy valiosa su mirada sobre la ampliacin del entorno de aprendizaje. Para pensar la planificacin en el plano de lo operativo, deberemos revisar distintas formas de proceder a tal ampliacin. Al respecto Peter propone lo siguiente:

Prieto Castillo, Daniel; van de Pol, Peter. E-Learning, comunicacin y educacin. El dilogo contina en el ciberespacio. Bogot, RNTC, 2006.

e-Learning como herramienta de gestin del conocimiento: Los docentes tienen un sitio centralizado desde el que se disemina informacin sobre el curso; la pgina web del curso ofrece enlaces a otros sitios; publicacin en la pgina web de apuntes, presentaciones en Power Point, discusiones, artculos; incorporacin a la pgina de fuentes y recursos generados por los estudiantes

Instituto de Formacin Docente de Virtual Educa 08 - Planificacin, seguimiento y evaluacin de proyectos

Daniel Prieto Castillo Unidad 3 -

e-Learning como una parte del curso: Prcticas sustantivas de aprendizaje online (discusiones, colaboracin entre estudiantes, retroalimentacin); actividades que se extienden ms all de la clase presencial (blogs, contactos con estudiantes de otras instituciones, conferencias online).

e-Learning entrega todo el curso online o su mayor parte.

El sitio web del curso ofrece todas las actividades online a los estudiantes, como alternativa al entorno presencial; el curso tiene una parte importante de las actividades online y se completa con reuniones presenciales regulares Entonces, a medida que nos despegamos del sistema tradicional de trabajo en el aula, hay por lo menos tres posibilidades para la incorporacin de lo virtual: un manejo todava centrado en la presencialidad con creciente utilizacin de tecnologas, una entrada fuerte de stas para la realizacin de prcticas fuera del aula o bien una propuesta en que el entorno est constituido por lo virtual. En esta ltima vertiente tenemos lo que propone Vera Rexach en el curso que ustedes tuvieron Herramientas tecnolgicas para la implementacin de entornos virtuales de aprendizaje, cuando afirma en la gua didctica del mismo:

El e-Learning es una realidad fuertemente tecnolgica, a la vez que cultural, y su implementacin y buen uso se ven fuertemente afectados por la comprensin de las diversas tecnologas que le dan sustento, tanto como de los sentidos, ventajas y finalidades que tenemos para elegirlo.
Cuando hablamos de planificacin, seguimiento y evaluacin de proyectos, nos corresponde situarnos en ese campo de lo virtual, tanto para ver hasta dnde avanzaremos en un despegue de lo presencial, como para poner en juego elementos pedaggicos y tecnolgicos que hemos venido trabajando en el postgrado. La expresin de Vera adquire aqu todo el sentido: estamos ante algo cultural, cultura general y cultura institucional.

Hablan los docentes


En cursos de e-Learning que ofrecimos con Peter en la Universidad Javeriana de Bogot, en 2006, fueron planteados por los docentes elementos a tomar en consideracin a la hora de proponer que una asignatura pasara de la presencialidad a un entorno virtual. Veamos algunas consideraciones: Primero hay que analizar la totalidad de un curso para ver qu es posible en presencial y qu on line; hace falta, para cambiar de forma de trabajo, mucha motivacin a los estudiantes; conviene analizar las condiciones objetivas de acceso de los estudiantes a la red y de habilidades y cualidades para hacer trabajo on line: la flexibilidad, la simultaneidad temporal debera ser una de las posibilidades, pero no la nica; adems, ver si en la institucin se han hecho estudios sobre la conectividad. Alternancia entre lo virtual y lo presencial: se plantea la posibilidad de un sistema que comienza en lnea, un mes antes de encon-

Instituto de Formacin Docente de Virtual Educa 08 - Planificacin, seguimiento y evaluacin de proyectos

Daniel Prieto Castillo Unidad 3 -

trarse comienzan los estudiantes a revisar materiales, guas de anlisis sobre distintas experiencias; debates a travs de una plataforma y luego se abre un espacio fuerte de presencialidad. Mnima presencialidad. Se trabaja fundamentalmente online, con una buena orientacin tutorial, y los encuentros en el aula son para intercambiar informacin, para impulsar el interaprendizaje y no para recibir clases.
Podramos aadir otras variantes, pero lo importante aqu es preguntarnos en qu lugar del entorno virtual nos ubicaremos a la hora de avanzar en el proyecto que venimos construyendo. Podemos haber planteado un problema referido a la necesidad de acompaar a colegas docentes de determinada regin del pas con un curso virtual para capacitarlos en determinado tipo de conocimientos y prcticas. Podemos haber hecho un diagnstico inicial vlido y tambin haber llegado a un escenario posible, adems de proponer una determinada pedagoga y objetivos. Pero todava tenemos por delante decisiones fundamentales que nos sitan en la vertiente operativa del proyecto. Todo lo que hemos trabajado hasta el presente en la Unidad 2 constituye las grandes lneas generales de determinada propuesta, pero si no acercamos la mirada a la prctica, a lo que suceder en cada uno de los frentes de trabajo que demanda un sistema virtual, corremos el riesgo de toparnos una y otra vez con una realidad que se nos escapa de las manos. Otra vez se pone en movimiento aqu toda la informacin que reunimos anteriormente en el postgrado. Recordemos que el mismo comenz con el curso El aprendizaje en entornos virtuales, coordinado por Mara Susana Espiro. Cuando hablamos de aprendizaje hacemos referencia a quienes vienen a nosotros a aprender. Hemos insistido una y otra vez que la base inicial de un proyecto de educacin a distancia es la siguiente: qu sabemos de nuestros estudiantes? Todo lo que podamos responder a esa pregunta dar pie para trabajar desde determinadas lneas estratgicas, esta vez en relacin con lo operativo, con lo que realmente haremos a la hora de la ejecucin del proyecto. El qu sabemos? puede desplegarse en preguntas como las siguientes:

Qu grado de prctica tienen del universo virtual como parte de la educacin formal? Qu tan habituados estn a la colaboracin? Qu disciplina de estudios mantienen fuera de las aulas? De qu tiempos disponen? De qu tecnologas? Cun motivados estn para reconocer el valor de las tecnologas digitales para su formacin? Qu tipo de materiales sern tiles para su trabajo fuera de las aulas? Qu se puede esperar de su capacidad de expresin escrita y por imgenes? Cuando decimos estudiantes aludimos a jvenes de pregrado, a educadores que necesitan apoyo en distintos puntos de un pas, a colegas universitarios, a quienes siguen cursos de doctorado

Instituto de Formacin Docente de Virtual Educa 08 - Planificacin, seguimiento y evaluacin de proyectos

Daniel Prieto Castillo Unidad 3 -

Cinco pasos
Desde ese punto de partida se eslabona todo lo dems en un sistema de este tipo: opcin por determinadas posibilidades del mundo virtual, opcin por determinado tipo de materiales de estudio, opcin por determinada forma de tutora, opcin por determinada administracin del sistema, opcin por determinada manera de evaluar. Todo eso vale para una universidad a distancia o para un curso on line, salvando por supuesto la correspondiente escala, en el sentido de los grados de complejidad entre uno y otro extremo. Pues bien, nuestro proyecto tendr que dar cuenta de lo operativo en los puntos que indicamos:

tecnologa apropiada para aprender; materiales de estudio; tutora; administracin del sistema;

evaluacin (desarrollaremos este punto en la Unidad 4). En cada uno nos corresponder anticipar lo que estamos dispuestos a hacer para concretar el proceso educativo. Y para ello habr que movilizar todos los conocimientos atesorados hasta ahora en el postgrado, porque han trabajado ustedes en los diferentes cursos la totalidad de esos temas. No es tarea de este curso volver a explicar ni uno slo de ellos, porque ya ese proceso se ha vivido. Nuestra prctica se orientar a revisar lo que sera necesario tomar en consideracin para lanzarse en determinada direccin en el plano operativo. Volvamos a la cuestin de la escala, es decir, del alcance de un proyecto. En el anlisis de algunos de los documentos que adelantaron con la Unidad 2, insist en la necesidad de ser cuidadosos con la apertura del problema sobre el cual trabajar y tambin con los lmites del escenario posible, para no embarcarse en algo que bien podra ser irrealizable. A la hora de pasar a lo operativo puede suceder algo similar, es decir, opciones por recursos tecnolgicos o por diseo de materiales e incluso por maneras de llevar la tutora, fuera del alcance de una persona o de un pequeo grupo que propone el rediseo de su asignatura para un entorno virtual. Medir fuerzas, por un lado. Pero tambin medir las fuerzas de los posibles estudiantes. Por supuesto que nada de lo que vengo diciendo significa el intento de frenar entusiasmos y de reducir el alcance de las expectativas. Ni desmesura en lo proyectado, ni estrechamiento insoportable. Necesitamos un justo medio que nos permita avanzar con seguridad, conociendo, anticipando lo que nos esperar en cada paso que demos al entrar al plano de lo operativo. Un camino muy valioso para realizar esos juegos de anticipacin se abre cuando proyectamos con la mirada puesta en los resultados.

Mena, Marta; Rodrguez, Lidia; Diez, Mara Laura. El diseo de proyectos de educacin a distancia. Pginas en construccin, Buenos Aires, Stella-La Cruja, 2005.

Instituto de Formacin Docente de Virtual Educa 08 - Planificacin, seguimiento y evaluacin de proyectos

Daniel Prieto Castillo Unidad 3 -

Resultados esperados
El puente entre los objetivos y los aspectos operativos de un proyecto son los resultados esperados. Qu esperamos lograr con la ejecucin del proyecto en determinado tiempo? Cuando aclaramos ese punto, contamos con un horizonte de realizacin que nos permite avanzar en direccin a l y a la vez con una serie de elementos para abrir el camino a indicadores de evaluacin, algo que veremos en la cuarta Unidad. Como venimos insistiendo en la necesidad de centrar siempre en primer lugar la mirada en los seres humanos, los resultados se pueden expresar con respecto a ellos en aspectos como:

tantas personas capacitadas; tantas personas involucradas en la coordinacin y ejecucin del proceso;

tantas personas que han entrado de alguna manera en contacto con el proyecto. De all podemos pasar al proyecto mismo:

tantas personas capacitadas; una experiencia, una prueba piloto, desarrollada, probada y en marcha; una metologa de enseanza y aprendizaje virtual probada y vlida para otras experiencias; tantos materiales mediados pedaggicamente para el trabajo en entornos virtuales; tutora desarrollada y consolidada para trabajo en estos entornos;

formas de evaluacin acordes con el proyecto probadas y disponibles para otras experiencias. Como indicamos en el trabajo sobre problemas, escenarios y objetivos, los resultados esperados deben estar siempre dentro de las posibilidades personales, grupales y materiales involucradas en determinado proyecto. Cuando se plantean resultados por encima de aqullas, pronto se viven los problemas de concrecin de tamaas aspiraciones. Los resultados esperados derivan directamente de lo propuesto en los objetivos, no pueden aadir nada a stos. Los resultados son una clave para visualizar lo que realmente dejar el proyecto en su ejecucin. Vayamos ahora a los cinco puntos indicados anteriormente: tecnologa, materiales de estudio, tutora, administracin del sistema y evaluacin (slo enunciamos este ltimo aqu, porque ser objeto de la Unidad siguiente).

Instituto de Formacin Docente de Virtual Educa 08 - Planificacin, seguimiento y evaluacin de proyectos

Daniel Prieto Castillo Unidad 3 -

Tecnologa apropiada para aprender


De los documentos trabajados por ustedes en el curso de Herramientas Tecnolgicas, retomo la propuesta de Javier Onrubia, de la Universidad de Barcelona, Aprender y ensear en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedaggica y construccin del conocimiento.

algunos de los modelos de e-learning actualmente existentes, centrados fundamentalmente en la provisin y distribucin de contenidos cerrados y estandarizados, resultan difcilmente compatibles con una visin de los procesos virtuales de enseanza y aprendizaje como la que hemos esbozado. En primer lugar, porque presuponen una correspondencia lineal entre lo que se ensea y lo que se aprende, ignorando el papel de la actividad mental constructiva del alumno y de la actividad conjunta entre profesor y alumno, y entre alumnos, en el aprendizaje virtual. En este modelo, la misin de las TIC y de los recursos tecnolgicos virtuales no es reducir o eliminar el papel del profesor, sino por el contrario, amplificar y empoderar la presencia docente. Ello supone primar aquellos recursos y usos de las TIC que permiten, precisamente, que el profesor pueda seguir de manera continuada el proceso de aprendizaje del alumno y ofrecer ayudas dinmicas, sensibles y contingentes, a ese proceso.
De esto se desprende, para orientar lo operativo, lo siguiente: dada una plataforma, dado un marco de posibilidades tecnolgicas, qu podemos ofrecer para seguir de manera continuada el proceso de aprendizaje del alumno y ofrecer ayudas dinmicas, sensibles y contingentes, a ese proceso. Situemos la mirada en el punto de partida de la mayora de ustedes, colegas que siguen este curso: la clase presencial. Cuando pasamos a un entorno virtual con el propsito expresado en el prrafo anterior, si somos coherentes con remontar lo ms posible un modelo de transmisin de informacin, todo se transforma. Demos para esto un ejemplo que est presente en el postgrado: la clase virtual. Ya conocen cmo se la ha utilizado, pero veamos como complemento una caracterizacin que hace Peter van de Pol con el concepto de e-clase:

Una e-clase consiste en textos cortos, concisos y autosuficientes (preferiblemente del tamao de una pgina), ilustrados cuando sea necesario con grficos, audio y video
Seguimos ofreciendo contenidos, pero la estructura de presentacin ha cambiado de manera radical; establecemos otra forma de relacin con las y los estudiantes. Un entorno virtual pide transformaciones en la manera de exponer conocimientos. Pero la mayor transformacin se produce a la hora de proponer prcticas de aprendizaje. Veamos algunas posibilidades que aporta Peter: las prcticas de lectura se proyectan no slo a los materiales ofrecidos por el docente, sino a travs de una lista de enlaces para buscar documentos y procesarlos; una propuesta de investigacin se trabaja por enlaces, archivos descargables, motores de bsqueda, sitios de trabajo grupal y se puede concretar todo esto en un blog que presentar tanto los resultados como el proceso de colaboracin; se ampla el concepto de seminario ya que los participantes pueden trabajar con textos, grficos, fotos, audio, foros, skype, blogs

He desarrollado ese concepto en el libro La enseanza en la universidad , texto base del primer mdulo del Postgrado en Docencia Universitaria, publicado desde 1995 en seis ediciones revisadas y actualizadas, por la Facultad de Filosofa y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo. El mapa de prcticas no suele estar presente en un sistema tradicional de enseanza, porque en el mismo el educador tiende a desentenderse de cmo aprenden sus estudiantes, algo imposible de dejar de lado en un sistema a distancia.

Instituto de Formacin Docente de Virtual Educa 08 - Planificacin, seguimiento y evaluacin de proyectos

Daniel Prieto Castillo Unidad 3 -

Por dnde pasa aqu lo operativo? Por el diseo previo de todas las prcticas de aprendizaje que se propondrn, las cuales nos permitirn anticipar los recursos a utilizar, dejando siempre abierta la posibilidad de que surjan variantes en el camino. Llamamos a ese diseo previo mapa de prcticas. Sin dejar de lado los contenidos, siempre fundamentales porque sobre ellos trabajamos para lograr la apropiacin de conocimientos, la mirada se desplaza hacia lo que harn los estudiantes para aprender, a lo que haremos con ellos y entre todos durante un curso o una carrera. Si no estn claros esos haceres a lo largo del curso, difcilmente podremos sacar todo el provecho a los maravillosos recursos que nos ofrece un entorno virtual. Esos haceres, ese mapa de prcticas, guan la eleccin de los recursos tecnolgicos a utilizar. Lo operativo, entonces, en este momento del anlisis, consiste en esa elaboracin del mapa de prcticas y en las consecuencias del mismo para lo tecnolgico. Qu haremos a lo largo del curso? Qu variantes tecnolgicas utilizaremos para hacerlo?

Los materiales de estudio


Nuestra recomendacin es, por ahora, minimizar la necesidad (obligacin) de acceder a los contenidos educativos on-line, no slo por las dificultades en su lectura, sino por el tiempo (costos) de conexin que requieren. Y en el caso que sea imprescindible brindar esa opcin, suministrar tambin opciones imprimibles del material (en formato PDF o similar).
He tomado la cita del documento de Juank La pantalla como escenario, correspondiente a la primera unidad del curso La produccin de material didctico para el curso de entorno virtuales de aprendizaje. Y lo he hecho porque una de las tendencias generales, que todava se viven en muchas universidades. es colonizar lo virtual con los textos utilizados en las clases presenciales, colgados en toda su extensin. En la dcada del 80 tenamos ya claro que ese tipo de texto no resista incluso en el trabajo cotidiano en las aulas. Hablbamos de mediacin pedaggica, para abrir esos documentos a una relacin comunicacional, a una interlocucin, a la presencia de ejemplos, casos, pintura de situaciones, imgenes Si llegamos a esa propuesta fue porque la hicimos desde una intensa prctica en educacin a distancia y desde ella comenzamos a revisar lo que ocurre en la presencialidad. Pero el impulso de la relacin educacin mundo digital, proyect esa mirada al infinito, con todo lo que se puede hacer hoy en el mundo multimedia que trabajaron tambin con Juank. Pues bien, no se trata de pensar una asignatura o un curso en un entorno virtual y llevar a l lo que utilizamos en el trabajo cotidiano con los alumnos en un mismo espacio y tiempo. Ese camino, insisto, est todava muy presente y no significa una ruptura con viejas maneras de plantear la enseanza, ni tampoco una bsqueda dirigida a ampliar la participacin de los estudiantes en la construccin de sus conocimientos. Puesto que no llevaremos al espacio virtual lo que tenemos en el presencial, en el marco de nuestra asignatura o de un curso, cmo sern nuestros materiales didcticos? Cmo y cuntos, porque ustedes han experimentado lo

Instituto de Formacin Docente de Virtual Educa 08 - Planificacin, seguimiento y evaluacin de proyectos

Daniel Prieto Castillo Unidad 3 -

10

que significa un proceso de creacin de ese tipo de productos. Vuelve otra vez lo planteado para el mapa de prcticas, slo que ahora se trata de un mapa de materiales didcticos. Propondremos materiales producidos por la coordinacin del curso? Apelaremos a sitios donde podamos obtenerlos ya elaborados? Intentaremos esa tarea solos? Qu tiempo tendremos para completar, antes del comienzo del curso, todos los materiales a utilizar? Fase operativa de los materiales didcticos, entonces, con todo lo que significa preverlos para todo el curso, anticipar los contenidos que presentarn, disearlos

Tutora
Lo que describo a continuacin no me lo he imaginado, lo he conocido en no pocas experiencias: la semana prxima comenzar la carrera que hemos pasado de lo presencial a distancia, t sers tutor de tal asignatura Y para eso se comparte algn folleto o se pasa por un taller de unas tres o cuatro horas. Pero una funcin vital para cualquier proyecto de los que nos ocupan no puede improvisarse:

El tutor formador virtual constituye uno de los pilares de la individualizacin del proceso de aprendizaje, ya que debe acompaar a cada alumno y atender a sus diferencias en funcin de sus condiciones iniciales y de sus posibilidades de dedicacin.
La cita ha sido tomada de la gua del curso La tutora en entornos virtuales. Vieron ustedes en ese tramo del postgrado todo lo que significa en capacitacin, comunicacin, interaccin y en responsabilidad, el trabajo de tutora. Les recuerdo las pginas dedicadas a esa prctica en el captulo Aprendizaje cooperativo/colaborativo, ya que en las relaciones presenciales tal tipo de aprendizaje no suele figurar como una prioridad. Podemos anticipar un escenario nada fcil de convertirse en realidad cuando pasamos de un aula con muros a una virtual, escenario que adems corresponde a algunas propuestas de ustedes: de los 50 o 60 alumnos atendidos presencialmente se llega a una cifra superior a 300. Esto supone que una persona a cargo de la asignatura no puede realizar el seguimiento de semejante nmero y llega el momento de buscar ms tutores que no han formado parte de ese espacio disciplinar o que simplemente son colegas que nunca han trabajado como tutores. Lo operativo, en un escenario de ese tipo, se nos abre en ms de una direccin: incorporar personas que conozcan los contenidos de la asignatura o el curso, elaborar un plan de capacitacin para ellas, debido a que se aspira a una tutora orientada a promover y acompaar aprendizajes y no a transmitir informacin; crear un sistema de coordinacin de las tutoras y lograr un seguimiento de la tarea de cada uno de los integrantes del equipo. Los tutores representan el lado comunicacional ms rico y ms sensible de un proceso como el que nos ocupa. Si ellos no trabajan desde ideales pedaggicos compartidos, desde una misma concepcin de lo comunicacional, desde acuerdos bsicos sobre la forma de evaluar, pronto el curso o la carrera pierden coherencia y se fragmentan en miradas y prcticas a menudo contrapuestas.

Instituto de Formacin Docente de Virtual Educa 08 - Planificacin, seguimiento y evaluacin de proyectos

Daniel Prieto Castillo Unidad 3 -

11

Administracin del sistema


En el documento que un equipo de docentes propusimos en 1999 para impulsar la educacin a distancia en la Universidad Nacional de Cuyo, en Mendoza, caracterizamos las funciones de lo administrativo de la siguiente manera:

Asegurar la eficacia de los procedimientos vinculados con la gestin de todos los subsistemas de un proyecto de educacin a distancia. Resguardar la calidad y la efectividad de cada uno de los tramos del sistema, a travs de diferentes estrategias de organizacin y administracin.

Proyecto de Educacin a Distancia de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 1999, mimeo.

Atender el manejo eficiente de los recursos humanos, econmicos, materiales y financieros para el eficaz funcionamiento de todos los subsistemas. Esas tareas, en el caso de la educacin presencial, son en general dadas por sabidas por el docente, ya que forman parte de la estructura de la institucin a la cual se incorpora. Es decir, ya estn ah, el docente no tiene ni siquiera que conocerlas. Pero en educacin a distancia las mismas cobran un grado mayor de complejidad, tanto por la cantidad de personas involucradas, como por lo que significa hacerse cargo de un seguimiento de estudiantes dispersos en distintos puntos de un pas o fuera de sus fronteras. An cuando se trate slo de una asignatura, los aspectos administrativos van cobrando fuerza y significan una inversin de tiempos y la necesidad de crear una estructura para que todo funcione a fin de poder trabajar en lo esencial: la promocin y el acompaamiento del aprendizaje. Estamos en el terreno de un aspecto operativo fundamental. No es lo mismo gestionar conocimientos en un aula que abrirse a todo lo que significa un entorno virtual. Y si la tendencia es a incorporar ms estudiantes y ms tutores, la administracin va requiriendo cada vez ms el apoyo de una estructura para sacar adelante el proyecto. Y esto, como lo hemos indicado anteriormente, se da en pequeo y se da en grande. Hay aspectos administrativos en la gestin de una asignatura en un entorno virtual y en una carrera o una universidad a distancia. Cuando se pierde el control de lo administrativo, el proyecto se desmorona.

Retomando conceptos
En el documento base de la Unidad 1 aludimos a un concepto que, anticipamos entonces, retomaramos en la Unidad 3. Pues ac estamos, y el concepto es el de gestin. Recuerdan?

Hemos anticipado que la gestin tiene un sentido general en lo que significa el desarrollo de las instituciones, y que a la vez podemos hablar de un alcance ms limitado, cuando hacemos referencia a la tarea de gestionar nuestra asignatura, un curso, una carrera, una pgina web. Hemos conocido muchas experiencias en las que se lanz con todo entusiasmo una pgina y no se previeron los mecanismos necesarios para mantenerla viva, es decir, de la planificacin falt la mirada acerca de cmo gestionarla.

Instituto de Formacin Docente de Virtual Educa 08 - Planificacin, seguimiento y evaluacin de proyectos

Daniel Prieto Castillo Unidad 3 -

12

De la previsin de la gestin nos ocuparemos en la unidad 3, cuando hablemos de aspectos operativos de la planificacin. Digamos ahora que la capacitacin para la gestin significa tiempo y esfuerzos. En este postgrado ustedes se han estado preparando para llevar adelante un proyecto, es decir para gestionarlo, a partir de un proceso de aprendizaje de elementos tericos, metodolgicos y prcticos que se prueban a la hora de la aplicacin de los mismos. Desde un comienzo estos estudios se han orientado al hacer, en el sentido de ir ms all, sin negarlo por supuestos, de lo conceptual. Hablar de entornos virtuales de aprendizaje significa un llamado de atencin hacia ciertos conocimientos y, sobre todo, a la puesta en prctica de lo aprendido en determinados espacios educativos. En este curso no llegaremos a esa fase, pero en el diseo del proyecto ser necesario avanzar lo ms posible en la previsin de lo que se har para sacar adelante una propuesta a escala de su asignatura o de un curso de postgrado.
Ac estamos, colegas, en la fase de prever lo operativo para tener una idea lo ms cercana posible a lo que pretendemos hacer con nuestro respectivo proyecto. El proceso se cerrar cuando trabajemos en la Unidad siguiente la evaluacin. Como pueden apreciar, cada fase se va realimentando de la siguiente y a la vez las posteriores requieren la informacin recogida antes. No podemos pensar lo operativo sin todo lo que vimos en la Unidad 2, pero es bien posible que a la hora de acercar la mirada a la gestin surjan cambios en las intenciones planteadas en los pasos previos.

Proyecto de Educacin a Distancia de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 1999, mimeo.

Вам также может понравиться