Вы находитесь на странице: 1из 5

SISTEMA DE GESTION DE FALLOS APLICADO A LA RED DE U.A.B.C.

ENSENADA ANTECEDENTES El crecimiento acelerado que tiene la red de datos de una institucin tan grande como lo es la UABC (Universidad Autnoma de Baja California), el incremento de trafico en los enlaces que conectan sus redes y principalmente en los enlaces a Internet, aunado a la gran falta de herramientas de monitoreo que permita una visualizacin prctica de el estado actual de la red, ha generado que dichos enlaces se vean propensos a fallas y que dichas fallas provoquen interrupciones o degradacin en la calidad del servicio que presta sus redes a los usuarios finales (estudiantes, profesores, investigadores, administrativos, etc.) Actualmente se tienen implementado herramientas de monitoreo para los distintos enlaces de la UABC, este monitoreo se ve limitado a estadsticas (rendimiento) del consumo de ancho de banda de cada enlace (MRTG).

Ejemplo de grfica MRTG (Multi Router Traffic Grapher)

PROPUESTA Desarrollar una herramienta de gestin de red muestre de manera sencilla y visual el estado actual de los enlaces de la red, as como dar aviso a los responsables de rea en caso de existir estados crticos o fallas en el rendimiento de la red y sus enlaces. Los estados que se consideran crticos son: o Degradacin significativa en la calidad del servicio o Perdida en cualquiera de los enlaces

GESTION DE RED HISTORIA A principios de los 80s, se vio una gran expansin en el rea de desarrollo de redes. Como las compaas se daban cuenta del costo, beneficio y productividad que se obtena con tecnologa de redes, estas empezaron a agregar redes para expandir sus redes actuales. Este crecimiento iba casi tan rpido como las nuevas tecnologas en redes iban saliendo al mercado. Para a mediados de los 80s muchas de estas compaas experimentaron problemas crecientes por el desarrollo de muchas (y a veces incompatibles) tecnologas de red. El problema asociado con la expansin, cada red requera de su propio grupo de expertos. Los requerimientos de personal para grandes redes heterogneas crearon una gran crisis para muchas organizaciones. La existencia de dispositivos de comunicaciones dispersos sobre los que se implementan e interconectan todas estas redes y los enlaces de comunicaciones para el acceso a servicios avanzados de telecomunicaciones obligan a disponer de sistemas de gestin para la configuracin, supervisin, diagnstico y mantenimiento de todos estos dispositivos. Desde ese momento, la evolucin en las tcnicas de red va a la par con la evolucin de las tecnologas que permiten la propia evolucin de las redes. Es por esto que este progreso tecnolgico ha conducido al desarrollo de las redes de comunicacin de datos en las organizaciones, sobre las cuales se asientan muchos de sus sistemas de gestin. GESTION DE RED DEFINICION, COMPONENTES La ISO (International Organization for Standardization) define la gestin de red como: "El conjunto de elementos de control y supervisin de los recursos que permiten que la comunicacin tenga lugar sobre la red" ELEMENTOS DE UN SISTEMA DE GESTION DE RED Protocolos de gestin: SNMP (Simple Network Management Protocol), CMIP (Common Management Information Protocol). Gestor: Computadoras, Agente: Dispositivos de red (router, switches) MIB (Management Information Base)

Elementos que componen la gestin de red

[NOTAS] ICMP - Internet control message protocol. Trabaja en la capa de transporte, este protocolo es usado para reportar el estado de la conexin a las computadoras que estn tratando de conectarse a otras computadoras. Por ejemplo: puede reportar que el host destino no pudo ser alcanzado. Este protocolo es requerido para operaciones TCP/IP bsicas. SNMP - Simple Network Management Protocol. (creado por la IETF Internet Engineering Task Force) Trabaja a nivel aplicacin, es usado para manejar todo tipo de elementos de red basndose en varios datos enviados y recibidos.

El marco de gestion OSI, define 5 areas funcionales, en las cuales se divide la gestion de red. Fault Management :: Gestin de Fallos Configuration Management :: Gestin de Configuracin Accounting Management :: Gestin de Contabilidad Performance Management :: Gestin de Desempeo Security Management :: Gestin de Seguridad

Gestin de fallas: Establece la generacin de notificaciones especficas de error (alarmas), el registro de las notificaciones de error y la verificacin de los recursos de red para trazar e identificar fallas. Gestin de configuracin: Se distribuye en actividades de inicializacin, instalacin, y abastecimiento. Esto permite la coleccin de informacin de configuracin y estado en demanda, proporcionando facilidades de inventario y adems soporta el anuncio de cambios de configuracin a travs de notificaciones relevantes.
- Cmo est conectado eso?

- Pregntale a Juan, que l sabe - Juan se fue de vacaciones - Haba un dibujo en el pizarrn...

Gestin de contabilidad: Consiste en actividades de recoleccin de informacin de contabilidad y su procesamiento para propsitos de cobranza y facturacin. Estas actividades establecen un lmite contable para que un conjunto de costos se combinen con recursos mltiples y se utilicen en un contexto de servicio. Gestin de desempeo: Proporciona informacin en forma ordenada para determinar la carga del sistema y de la red bajo condiciones naturales y artificiales, proporcionando estadsticas y permitiendo actividades de planeacin de configuracin. Gestin de seguridad: Est relacionada con 2 aspectos de la seguridad del sistema: La gestin de seguridad misma, la cual requiere la habilidad para supervisar y controlar la disponibilidad de facilidades de seguridad, y reportar amenazas y rupturas en la seguridad. Y la seguridad de la gestin, la cual requiere la habilidad para autentificar usuarios y aplicaciones de gestin, con el fin de garantizar la confidencialidad e integridad de intercambios de operaciones de gestin y prevenir accesos no autorizados a la informacin. POR QUE ES IMPORTANTE LA GESTION DE RED? Los sistemas de informacin son vitales y estn soportados sobre redes. La informacin manejada tiende a ser cada da mayor y a estar mas dispersa. Las nuevas tecnologas de red requieren de una gestin cada vez mas especializada, que le permita el empleo eficiente de sus recursos de telecomunicaciones. El adecuado empleo de las tecnologas de gestin de red permite mejorar la eficiencia, disponibilidad y el rendimiento de las redes, aumentar la relacin calidad/costo en el diseo de las redes, as como aumentar la satisfaccin de los usuarios por el servicio de red proporcionado.

GESTION DE FALLOS La meta de la gestin de fallos es detectar, registrar, notificar usuarios y (si es posible) corregir el problema en la red automticamente para mantener la red funcionando efectivamente. Debido a que las fallas pueden causar tiempo muerto o una degradacin inaceptable de la red, la gestin de fallos es talvez una de las mas implementadas de los elementos de gestin de red de el ISO.

ENLACES http://www.cisco.com (Wed Feb 20 21:57:47 PST 2002) http://www.mrtg.org (Multi Router Traffic Grapher) http://www.snmplink.org (Simple Network Management Protocol) http://www.wikipedia.org (conceptos varios) http://www.networksorcery.com (RFC Source Book) RFC 792 (ICMP)

Вам также может понравиться