Вы находитесь на странице: 1из 8

TEORIA DEL DELITO.

Sujeto activo: persona fsica q realiza la conducta delictiva (art 27) Sujeto pasivo: persona fsica o moral sobre quien recae el dao o peligro causado x la conducta del delincuente. OBJETOS DEL DELITO: O. Material: persona o cosa sobre la cual recae el dao causado por el delito cometido o el peligro en q se coloco a dicha persona o cosa. O. jurdico: es el inters o bien jurdicamente tutelado x la ley. Ejemplo: HOMICIDIO: S.A.=cualquier per fsica S.O= persona fsica O. Material: persona privada de la vida O. jurdico: vida. ROBO: S.A= cualquier perso fsica S.P= cualquier perso fsica o moral O. M= cosa ajena o mueble O. jurdico= patrimonio ITER CRIMINIS FASE INTERNA -Idea: idea criminosa, es la sola representacin del delito en la mente del sujeto. -deliberacion: lucha interna entre si realiza o no la conducta delictiva -Resolucion: aquel decide si si la lleva a cabo pero aun en la mente. FASE EXTERNA -manifestacion: lo hace x medio de la palabra. -preparacin: preparar ejecucin del delito (adquirir medioa para realizar el delito). Se puede decir q aqu entra la tentaiva inacabada (xq no lleva a cabo el delito completo) -ejecucin: realizar el delito llevarlo a cabo. Consumacin. Tentativa: se constituye x actos materiales tendientes a ejecutar el delito pero este no se produce x causas ajenas a la voluntad del agente, obren xq el sujeto activo realice solo una parte de sus actos tendientes a la ejecucin del delito. -Tentativa acabada: se da cuando el sujeto activo lleva a cabo la totalidad de los actos encaminados a la ejecucin del delito sin q surja el resultado por causas ajenas a su voluntad. Tambn se le llama delito frustrado (si es punible). -T. inacabada o delito intentado: consiste en q el sujeto realiza solamente una parte de los actos de ejecucin del delito y la no realizacin de la otra parte de los mismos, determina la ausencia de consumacin del delito (prepara pero mal y no sale como lo planeo). DESISTIMIENTO O ARREPENTIMIENTO. Impide la consumacin del delito. Sujeto activo lleva a cabo los preparativos del delito, pero al final se arrepiente---> si de desiste no puede ser sancionado pero si se arrpeinte pero lesiono si se le sanciona. Delito imposible: cuando no se completan los integrantes de un delito, este no puede existir. D. putativo o imaginario: cuando creemos realizar una conducta delictiva, cuando no o es. CONCEPTO DE DELITO. - Concepto jurdico fomal: acto u omisin que sancionan las leyes penales (art 7 primer parraf CP) -Concepto jurdico sustancial (varias teoras) 1.- T. unitaria o totalizadora: es delito es un todo, es decir no se puede fraccionar en elementos debe de estudiarse en su totalidad. Y esta nos va a hablar de los elementos del delito. 2.- T. atomizadora o analtica: nos dice que segn las teoras se subdivide en: a)biatmica: la conducta y tipicidad (el delito compuesto x 2 elementos) b)triatmica: conducta, antijuricidad y tipicidad.

c)tetratomica: surge en 1906 con Ernesto Von Beling dice q el delito no solo es una conducta sino q es una conducta, tpica, antijurdica y culpable. d)pentatomica: el delito es una conducta, tpica, antijurdica, culpable y punible. e)hexatomica: adems de ser una conducta tpica, antijurdica, culpable, y punible es imputable. f)heptatomica: ade+ de ser una conducta tpica, antijurdica, culpable, punible e imputable contiene condiciones objetivas de punibilidad. (esta es la q estudiaremos). CONCURSO DE DELITOS (ART 28 CPDF). -Concurso ideal o formal de delitos. Ocurre cuando cn 1 sola conducta se producen varios resultados tpicos, se dice q existe unidad de accin y pluralidad de resultados. Ejemplo: Colocar algn explosivo (conducta) homicidio y/o lesiones Dao en propiedad ajena Prohibicion de uso de explosivs -Concurso real o material. Este se produce cuando con varias conductas se realizan diversos resultados, es decir hay pluralidad de conductas y pluralidad de resultados ROBO dao en propiedad ajena Tomar dinero o cosas (robo) Lleva un arma y hiere a la persona lesiones ELEMENTOS DEL DELITO. Luis Jimenez de Asua: el delito es un acto tpicamente antijurdico, culpable sometido a condiciones objetivas de punibilidad, imputable a un hombre y sometido a una pena. ELEMENTOS POSITIVOS. (y nega ls q stan entre ()] 1.-Conducta (ausencia de conducta) 2.- Tipicidad (antipicidad) 3.-Antijuricidad o antijuridicidad (excluyente de responsa o causas de licitud) 4.- Imputabilidad (inimputabilidad) 5.- Culpabilidad (excusas absolutorias) 6.- Punibilidad (falta de condiciones objeti de punibi) 7.- Condiciones objetivas de punibilidad NOTA: para q hay delito debe de contener todos los elementos positivos. CONDUCTA. Manifestacion de voluntad positiva o negativa obteniendo un resultado formal o material. ELEMENTOS: -Actividad: consiste en el hacer o actuar, es un movi corporal humano encaminado a producir un acto ilcito. -Voluntad: es el querer x parte del sujeto activo de cometer el delito. -Resultado: es la consec de la conducta; el fin deseado x el agente y previsto en la ley penal. -Nexo de causalidad: nexo que une a la conducta con el resultado el cual debe ser material. Disparo de un Arma (accion)
Nexo de causali

Homicidio ((privac de la vida) Resultado

Omision: consiste en realizar la conducta tpica con abstencin de actuar, esto es, dejar de ahcer o no hacer. Existe omisin simple que da origen a unresultado formal y comisin x omisin q da origen a un R= material. Teoria causalista: nos dice q la conducta es la causa del delito. T. finalista: el delito tiene un fin para poder realizarlo.

Nuestro sistema es mezcla de ambas. Cuerpo del delito: Todos los elementos q integran el tipo penal (los 7) ELEMENTOS DE LA OMISION. -inactividad: consiste en NO hacer es decir una conducta pasiva. -Voluntad: se requiere de la voluntad del sujeto es decir q se trate de una inactividad voluntaria.

m)a su Composicin: -Normales: es el q en la descripcin legal solo contiene elementos objetivos -anormal: la descripcin legal se integra de elementos objetivos, subjetivos, normativos.

AUSENCIA DE CONDUCTA. 1.- Hechos de la naturaleza en los que no participa el hombre. 2.- Vis maior o mayor: se presenta por una fuerza mayor e irresistible proveniente de la naturaleza. 3.-Vis absoluta: el sujeto activo en virtud de una fuerza fsica exterior irresistible cuando sobre el se ejerce directamente una fuerza superior a la propia a la cual se ve sometido y quien la sufre no puede resistirla y se ve obligado a ceder ante ella. 4.- Descanso regular y peridico de los rganos sensoriales y del movi. Acompaado de la relajacin de los musculos y disminucin de varias funciones organicas y nerviosas, es un edo de inconsciencia temporal. 5.-Movimientos reflejos: Tampoco participa la voluntad del sujeto toda vez q stos obedecen a excitaciones no percibidas x la conciencia debido a la transmisin nerviosa a un centro y de este a un nervio perifrico, es decir, son movs corporales involuntarios. 6.- Sonambulismo: edo psquico inconsiente mediante el cual la persona q padece sueo anormal tiene cierta aptitud para levantrase, andar, hablar y ejecutar otras cosas sin q al despertar recuerde algo. 7.-Hipnotismo: procedim para producir el llamado sueo magnetico x fascinacin, influjo persona o x aparatos personales. EJEMPLO: ROBO S.A: cualquier persona fsica S.P: cualquier persona fsica o moral O.M: cosa ajena mueble. O. J: el patrimonio Conducta: (accion) apoderarse de la cosa ajena muebl Resultado: ejercer poder sobre la cosa Nexo de cuasa: por medio del apoderamiento se ejerce poder. Ausencia de conducta: si (todas)

TIPICIDAD. El TIPO es la descripcin legal de un delito o bn la abstraccin plasmada en la ley de una figur delictiva. TIPICIDAD: es la adecuacin de la conducta al tipo, es decir el encuadramiento de 1 comxtamiento real a la hiptesis legal. Clsifica de los tipos: a)En relacin a la conducta: -accion: un hacer (todo lo q se vio) -omision: no hacer b) en rela al dao: se refiere a la afectacin q el delito produce al bien jurdico tutelado -tipo penal de dao o peligro: se da cuando nicamente se pone en riesgo el bien jurdico (no se lesiona)

-De lesin: se da cuando se afecta realmente el bien jurdico c) en rela a su estructura: se refiere a la afectacin producida al bn jurdico tutelado. -simple: cuando el delito producido solo consta de una lesin. -complejo: cuando el tipo penal en su estructura consta de mas de 1 afectacion dando surgimiento a 1 ilicito distitnto y de mayor gravedad. d)por el resultado: -formal: para la integracin del delito no se requiere q se produzca un result material, pues basta realizar la accion u omisin para q el delito tenga vida jurdica. (xtacion de arma prohibida) -material: la accion u omisin del agente debe ocasionar una afectacin en el mundo y a un bn jurdico ajeno (lesiones, homi, fraude) e) a la intencionalidad -doloso o intencional: aquel en el q el sujeto q comete el delito lo hace con la intencin de realizarlo, es decir, tiene la voluntad y el dolo de infringir la ley. -culposo o imprudencial: el delito se comete sin la intencin de realizarlo pero ocurre x falta de cuidado, imprudencia, imprevisin o negligencia. -Preterintencional: el agente desea un result tpico pero de menor intensidad o gravedad q el producido, de manera q este ocurre x imprudencia en el actuar. f)Por su duracin: se refiere a al duracin desde la realiza. De la conducta hasta el momento en q se consuma el delito. -Instantaneo: el delito se consuma en el momento en q se realizaron todos sus elementos. -Instantaneo con efectos permanentes: se afecta instantaneamnt el bn jurdico en el mismo instante de agotarse la conducta pero sus consecs permanecen durante algn tiempo. -Permanente o continuo: des pues de q el sujeto realiza la conducta, esta se prolonga en el tiempo a voluntad del activo -Continuado: se produce mediante varias conductas y 1 solo result. Los diversos comxtamientos son de la misma natura ya q van encaminados al mismo fin. g)Por el # de sujetos: cantidad se suj acti q intervienn -Unisubjetivo: para si integracin requiere de 1 solo SA -Plurisubjetivo: de 2 o + S.A. h) a su Procedibilidad o perseguiblidad -Oficio: se requierel adencuncia del hecho x parte de cualquiera q tenga conocimi del delito. -Querella: el delito solo puede perseguirse a peticin de parte, es decir x medio de la querella del pasivo o de sus legitimos represntnts. i)X su manera: -comun -federal -Militar. j)Por el bn jurdico protegido: los delitos se agrupan y se clasificn en los cods penales de acuerdo al bn jurdico q protege existiendo as delitos contra la libertad sexual, el patrimo, la vida, la salud etc k)X su ordenacin metodica: -basico o fundamental: sirve de base o de fundamento para la integracin de otros tipos. -Especial: se deriva del anterior pero incluye elementos q le dan autonoma estos pueden gravarlos o atenuarlos. No necesiat del tipo bsico para subsistir. -Complementado: es un tipo bsico adicionado de otros aspectos o circunstancias q modifican su punibilidad de manera q lo agravan o atenan (tipo bsico+alguna circunstancia). l)Por su formulacin: -Casuistico: el tipo plantea diversas hiptesis o posibilidads para integrara el delito y puede ser ALTERNATIVO (cuando basta q ocurra una de las alternativas q plantea la norma) y ACUMULATIVO (para la integracin del delito se requiere q concurran todas las hiptesis planteadas. -Amplio: no precisa un medio de comisin especific x lo q puede ser cualquiera.

LEGITIMA DEFENSA. (art 29 f IV) Se repela una agresin real, actual o inminente y sin derec en defensa de bienes jurdicos pripios o ajenos, siempre q exista necesi de la defensa empleada y no medie provocacin dolosa suficien o inmedia x parte del agredido o de su defensor. Desglosado: -REPULSA O REPELA: rechazar, evitar, eludir o no permitir q algo ocurra. La repulsa es realizada x el presunto o probable responsable quien queda protegido x la legitima defensa. -AGRESION: consiste en atacar es decir, es 1 acto mediante el cual se pretende daar a alguien. Puede ser: Real (q sea algo cierto, no imaginado, q no se trata de 1 simple suposicin o presentimiento; Actual (q ocurra en el mismo instante de repelerla, esto quiere decir q la agresin y la repulsa deben darse en el mismo espacio temporal); e Inminente (q sea prox. O cercana, de no ser actual x lo menos este apto de ocurrir). -SIN DEREC: la agresin debe carecer de derec x q la existencia de este anulara la antijuridicidad y no se Justificaria la defensa. -EN DEFENSA DE BIENES JURIDICOS PROPIOS O AJENOS. La repulsa debe obedecer a la defensa de cualquier bn jurdico propio o ajeno. -NECESI DE LA DEFENSA: significa q la accion realizada, es decir la repulsa, para defender los bienes jurdicos debe ser necesaria y proxcional al probable dao q se pretenda causar con la agresin. -RACIONALIDAD DE LOS MEDS EMPLEADOS: el medio de defensa NO debe ser extremo. -S/ MEDIAR PROVOKCION DOLOSA, SUFICIEN E INMEDI El agredido no debe haber provocado la agresin ni el 3 a quien se defiende deber haberla causado. LEGITIMA DEFENSA PUTATIVA No es causa de licitud, inculpabilidad, conducta tpica antijurdica Cuando se cree q se hace legitima defensa pero hay 1 error esencial insuperable e invencible; es causa de inculpabilidad PRESUNCION DE LEGITIMA DEFENSA (art 29 parraf 2) Se presume que existe legtima defensa, salvo prueba en contrario, cuando se cause un dao a quien por cualquier medio trate de penetrar o penetre, sin derecho, al lugar en que habite de forma temporal o permanente el que se defiende, al de su familia o al de cualquier persona respecto de las que el agente tenga la obligacin de defender, a sus dependencias o al sitio donde se encuentren bienes propios o ajenos respecto de los que exista la misma obligacin. Igual presuncin existir cuando el dao se cause a un intruso al momento de sorprenderlo en alguno de los lugares antes citados en circunstancias tales que revelen la posibilidad de una agresin. PROBLEMAS QUE SE DERIVAN DE LA LEGI DEFE. -Exceso en la legitima defensa: Se plantea como primer problema si es posible, si es posible q se presente la Legi defe cuando el agresor obra a su vez en ejercicio de esta cuando el atacado se excede en la repulsa a su agresin. -Legitima defensa y ria La ria es una contienda de obra en q ambos sujetos se encuentran en igualdad de condiciones a diferencia de la legi defen en la cual hay 1 agresor y 1 agredido q repele la agresin x lo tanto ambas instituciones no pueden ocurrir de manera simultanea pues 1 excluye a la otra. -Legitima defensa eciproca. No debe mediar provocacin dolosa -Legitima defensa e inimputables. Si un inimputable comete una accin delictuosa en ejercicio de la laegti defen nada impide q 1 menor o cualquier otro inimputable pueda repeler 1 agresion obrando en legi defen de ugual forma el inimputable q agrede puede ser

sancionadp o puede actuarse en legi defensa en contra de este, toda vez q el agredido no tienen la obliga de cerciorarse de la edad o padecimiento mental q tenga su agresor x lo cual se puede actuar en legiti defensa. ESTADO DE NECESIDAD (ART 29 F V y en el federal 15) Se obre c la necesidad de salvaguardar un bien juridico propio o ajeno, de 1 peligro real, actual o inminente, no ocasionado dolosamente x el sujeto, lesionando otro bn de menor o igual q el salvaguardado, siempre q el peligro no sea evitable x otros medios y el agente no tuviere el deber jurdico de afrontarlo: Desglosado: PELIGRO: amenaza de 1 situacion q puede causar dao a alguno de los bienes jurdicos de los cuales es titular 1 persona (ejem art 148: II y el 379 del CoPeFe).

Вам также может понравиться