Вы находитесь на странице: 1из 17

PROYECTO DE BIOLOGIA:

METODO CIENTIFICO EXPERIMENTAL


AUTOR:

IRVIT JESS GUTIRREZ CASTELN

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE PUEBLA ORGANISMO PBLICO DESCENTRALIZADO PLANTEL 11 XICOTEPEC

PROGRAMA EDUCATIVO BIOLOGIA 1

DOCENTE AURELIO ROJAS VELZQUEZ

ESTUDIANTE IRVIT JESUS GUTIERREZ CASTELAN

SEMESTRE Y GRUPO 3 A XICOTEPEC DE JUAREZ, PUE. A 18 DE SEPTIEMBRE DEL 2013

Presentacin

El mtodo cientfico constituye de forma general un proceso muy complejo y condicionado por las teoras, modelos y paradigmas de la poca, asi como por el propio desarrollo tecnolgico y social. Se proporcionan las herramientas necesarias para realizar el experimento docente de modo que este adquiere un verdadero carcter cientfico y a la vez interactu de forma armnica con todas las dems vivencias. El mtodo se propone de tal forma que se logre educar al participante activo del proceso. El mtodo cientfico se propone utilizar y el desarrollo de la creatividad y la independencia ya que se va utilizar el experimento

Introduccin
El mtodo cientfico experimental se refiere a la serie de etapas que hay que recorrer para obtener un conocimiento valido para estos instrumentos que resulten fiables. Lo que hace el mtodo de investigacin usado principalmente en la produccin de conocimientos en las ciencias.

METODO CIENTIFICO EXPERIMENTAL

El Mtodo cientfico experimental es un proceso por el cual los cientficos trabajan para realizar la practica experimental de la teora para saber como hacer ciencia los elementos de este mtodo cientfico segn Cecie Starr y Ralph Taggart son : a) Planteamiento del problema ( observacin de un aspecto de la naturaleza el cual se quiere experimentar?

b) Hiptesis ( Es lo que plantear a lo que queremos llegar o poder comprobar o crear una prediccin de lo que queremos lograr a lo que se llama proceso hipottico ) c) Objetivo ( Se coloca el objetivo para saber la finalidad de tu experimento y para detallar los conocimientos acerca de ese tema)

d) Practica Experimental ( Repetir este proceso muchas veces con el fin de tener mas posibilidades de que los resultados sean tiles si es necesario disear otro experimento ) e) Conclusin o Anlisis ( Esto se hace con el fin de comunicar objetivamente los resultados de tu experimento aqu se coloca si la hiptesis fue acertada o errnea, si fue errnea debe marcar en que fallo el experimento)

Recordemos que estas no son las nicas normas para realizar un experimento cada cientfico o autor tiene su forma de trabajar con sus practicas experimentales pueden ser muy distintas pero objetivamente se puede decir que el mtodo cientfico experimental es una toria cientfica y sirve para conocer y analizar una amplia gama de observaciones y datos que permanece abierta a que algn otro cientfico pueda comprobar tu hiptesis con un experimento de diseo diferente al que tu realizaste y rechazarla o aceptarla esto se hace mediante un anlisis detallado de los resultados.

El mtodo cientfico experimental es la forma en que los bilogos ponen a prueba las ideas acerca del mundo natural lo hacen por medio de la experimentacin, los experimentos son el arma mas poderosa para comprobar si lo que se cree acerca de determinado tema.

Permiten al investigador poner aprueba el efecto de un factor nico y bien definido sobre un fenmeno concreto. Esto se lleva acabo mediante nuestro mtodo cientfico experimental pasando por cada uno de los procesos hablando especficamente de la hiptesis cientficas, para tener una buena hiptesis se debe hacer una prediccin o varias que se pueden probar por medio de un experimento para esto se debe saber o investigar algo acerca del tema de lo contrario solamente se lanzan ideas al aire por lo tanto tenemos una gran posibilidad de fracasar con nuestra hiptesis esta puede fracasar o puede corroborarse conforme va avanzando nuestro experimento se puede decir que la hiptesis fue un xito o fracaso mediante nuestro anlisis de resultados en caso de que la hiptesis all fallado se debe indicar en una conclusin que fallo en el experimento en ese

caso

se

le

llama

hiptesis

nula.

La hiptesis nula especifica lo que debera observarse cuando la hiptesis a prueba no se sostiene Scott Freman nos maneja el mtodo cientfico experimental de la siguiente forma: a) Pregunta p b) Hiptesis de la dispersin c) Hiptesis Nula d) Diseo del experimento e) Prediccin f) Prediccin de la hiptesis nula g) Resultados h) Conclusin

Si hablamos de experimentar cosas se debe se necesita de un pensamiento crtico esto significa juzgar la informacin el pensamiento critico significa criticar la informacin de ah deriva que cada cientfico o investigador tiene que ser crtico.

Cecie Starr, Ralph Taggart, Christine Evers y Lisa Starr nos dicen que el mtodo cientfico experimental a) Hiptesis b) Prediccin c) Experimento se basa d) Resultados e) Conclusin en

Dentro de los resultados se puede notar si la hiptesis fue acertada o errnea aqu es donde nuestros autores nos dicen que un buen cientfico debe ser critico con sus resultados Todos los autores tienen ideas muy parecidas pero a veces cambian los nombres o simplemente tienen un procedimiento diferente y esto va de acuerdo a la forma en que el investigador aprende a realizar sus experimentos de acuerdo su experiencia y comodidad esto simplemente es una de las variables que los cientficos tienen.

El objetivo de toda ciencia radica en brindar explicaciones para los fenmenos observados y establecer principios generales que permitan predecir las relaciones entre estos y otros fenmenos. Estas explicaciones y generalizaciones se logran por un tipo de sentido comn organizado al que se denomina mtodo cientfico, pero es difcil reducir

este mtodo a un conjunto de reglas que puedan aplicarse a todas las ramas de la ciencia. La base del mtodo cientfico y la fuente ultima de todos los descubrimientos de la ciencia es la observacin cuidadosa y precisa, con experimentos lo ms libre posible de variantes, con testigos adecuados, lo mas cuantitativo posible.

Cuando se ha planteado una hiptesis para explicar algunos hechos, puede recurrirse a la lgica clsica para reducir sus consecuencias. En fsica y en qumica, y hasta cierto punto biologa, las hiptesis y deducciones pueden expresarse matemticamente, con posibles conclusiones, bastante complicadas y de alcance amplio.

Sobre la de estas deducciones es posible deducir los resultados de otras observaciones y experimentos. Una hiptesis apoyada en muchas observaciones y experimentos distintos se transforma en teora, a la cual wedster define como principio general cientficamente aceptable que se ofrece para explicar los fenmenos; anlisis de un conjunto de hechos en sus relaciones mutuas ideales.

Una teora correcta, adems de sealar la relacin entre distintas clases de hechos, aclara y simplifica la comprensin de los fenmenos naturales.

Vemos as, que el mtodo cientfico consiste en observaciones cuidadosas, las que disponen ordenadamente los fenmenos observados. METODO CIENTIFICO

Tenemos tres definiciones bsicas que nos explican el concepto de lo que es el mtodo cientfico y son:

1. El mtodo cientfico es el conjunto de procedimientos lgicos que sigue la investigacin para descubrir las relaciones internas y externas de los procesos de la realidad natural y social.

2. Llamamos mtodo cientfico a la serie ordenada de procedimientos de que se hace uso en la investigacin cientfica para obtener la extensin de nuestros conocimientos.

3. Se entiende por mtodo cientfico al conjunto de procesos que el hombre debe emplear en la investigacin y demostracin de la verdad.

EL

METODO

CIENTIFICO

ES

RACIONAL

Es racional por que se funda en la razn, es decir, en la lgica, lo cual significa que parte de conceptos, juicios y razonamientos y vuelve a ellos ; por lo tanto, el mtodo cientfico no puede tener su origen en las apariencias producidas por las sensaciones, por las creencias o preferencias personales. Tambin es racional por que las ideas producidas se combinan de acuerdo a ciertas lgicas, con el propsito de producir nuevas ideas.

EL

METODO

CIENTIFICO

ES

ANALTICO

El mtodo cientfico descompone todo lo que trata con sus elementos; trata de entender la situacin total en trminos de componentes; intenta descubrir los elementos que componen cada totalidad y las interrelaciones que explican su integracin.

SELECCIN

DEL

TEMA

DE

INVESTIGACION

SELECCIN

DEFINICION

DEL

TEMA

DE

INVESTIGACION

Cuando el investigador da respuesta a los interrogantes anteriores, inicia la seleccin del tema a travs de la observacin directa de la realidad que se quiere investigar y de la consulta bibliogrfica del tema propuesto. Esta ltima puede referirse no slo a textos, revistas o documentos especializados, sino tambin a trabajos de grados que tengan relacin con el tema. Este conocimiento previo, fundamental para un adecuado planteamiento del problema por investigar, se caracteriza as:

En administracin de empresas. Estructura de la organizacin, una estrategia del mercado en el lanzamiento de un nuevo producto, poltica de empresas, introduccin de una nueva tecnologa, financiacin de una nueva empresa, dinmica organizacional, anlisis administrativo y financiero de una empresa, diagnstico empresarial, desarrollo de un sector industrial o empresarial, poltica de control administrativo, etc.

En economa. Estructura de mercados nacionales, estructura fiscal, gasto pblico, cuentas nacionales, crecimientos de sectores econmicos, desarrollo nacional, mercado de capitales, comercio exterior, reservas internacionales, integracin econmica, etc.

En ciencias contables. Diseos e implantacin de un sistema de costos, estndar en una empresa, anlisis y evaluacin de modelos de presupuestos, anlisis y evaluacin de la funcin de revisora fiscal, aplicacin de los principios contables, definicin de sistemas contables y de presupuesto para una empresa, valuacin de activos, contabilidad pblica incidencia de disposiciones de tipo legal o gubernamental en la presentacin de estados financieros, etc.

COMO

DEFINIR

EL

TEMA

DE

INVESTIGACION

Es

importante

que

primero

piense

lo

siguiente:

EL

PROBLEMA

DE

INVESTIGACION.

PLANTEAMIENTO

DEL

PROBLEMA.

La investigacin cientfica es una tarea dirigida a la solucin de lo problemas. La primera etapa es reducir el problema a trminos concretos y explcitos. Una de las mayores dificultades que encuentra el estudiante o el egresado de administracin, economa y contadura, es justamente definir ese problema de investigacin.

En Colombia la enseanza de metodologa de la investigacin cientfica no ha sido suficiente para estos profesionales. La ausencia de cursos sobre el tema limita las posibilidades para un buen planteamiento, olvidndose que justamente la formulacin del problema de investigacin es el primer peldao de la investigacin cientfica. Ante la situacin se hace necesario definir un mtodo que oriente la formulacin en la definicin de variables e indicadores los cuales se constituyen el conocimiento de las realidades propuestas. es bien claro que no hay una regla sencilla que oriente al investigador en la formulacin de preguntas significativas acerca de una determinada rea de investigacin. La

experiencia

talento

comn

entre

los

hombres.

La situacin descrita por Selltiz lleva a presentar un procedimiento en la formulacin del problema por investigar. ste es el resultado de la experiencia del autor como docente y constituye una gua antes que una teora sobre el mismo.

La etapa que se identifica como la definicin del problema de investigacin permite al investigador la realizacin de una descripcin de los hechos o situaciones que pueden llegar a constituirse en el objeto de verificacin o comprobacin.

Supone la identificacin del problema (objeto de investigacin) en trminos concretos y explcitos; esto es, formular las variables e indicadores sobre las cuales se fundamentara la formulacin de objetivos, alcances e hiptesis de la investigacin en los sntomas (variables dependientes).

Ejemplo: La empresa Manufacturas de Los sntomas se manifiestan en la baja demanda efectiva causas en la migracin campo-ciudad y en las reducidas oportunidades de ocupacin e ingreso para los migrantes. Sntomas y causas deben constituirse en la base para la formulacin de variables de investigacin.

Una vez planteado el diagnostico, es posible que quien lo formule est en capacidad de dar un pronostico hacia el cual puede orientarse la situacin descrita. Las implicaciones que trae consigo que afectan la situacin objeto de la investigacin, la fase del pronostico permitirn orientar la investigacin en la formulacin de sus hiptesis situaciones sujetas a verificacin.

Primer ejemplo, el descenso del volumen de ventas, determinado por la fuerza de ventas y precio, lleva a la empresa a perder su participacin en el mercado, lo cual afectara en sus utilidades y beneficios de operacin. el pronostico, quien lo presente debe estar en capacidad de determinar un control al pronostico, que estarn incluidas en la hiptesis.

Este control define elementos importantes para la investigacin, el control al pronstico de la situacin creada por las ventas de la empresa y la perdida en el mercado determinara la necesidad de definir canales de distribucin, incremento del la fuerza de ventas y estrategia de mercado. ESPACIO, TIEMPO Y UNIVERSO.

El espacio. Se refiere al rea geogrfica en la cual se va a realizar la investigacin (pas, regin, cuidad, sector empresarial, conjunto de empresas u organizaciones, empresas).

El tiempo. Hace referencia a periodos durante los cuales se realiza el conocimiento cientfico. La relimitacin del periodo para el cual se analiza un fenmeno es importante.

- La incidencia del proceso inflatorio en la economa colombiana, 1970-1980. - Perspectivas de mercado para el sector automotor en Colombia, 1980-1985.

El Universo. Es importante definir por sus caractersticas el volumen de poblacin, las unidades empresariales, el sector o subsector en el que van a aplicarse algunas tcnicas en la recoleccin de informacin (encuestas, entrevistas, o sobre el cual se realizara la investigacin con el propsito de identificar hechos o fenmenos que lo caracterizan. Este mbito demogrfico de tipo organizacional, sectorial, de pas, grupo, etc., constituye el universo de la investigacin. En economa, administracin y ciencias contables es importante definirlo, para la recoleccin de la informacin.

LA

FORMULACION

DEL

PROBLEMA

Una vez planteado el problema de la investigacin, es necesario hacerlo concreto. Esto se logra en la formulacin del problema, consiste en el planteamiento de una pregunta que define exactamente cul es el problema que investigador debe resolver mediante el conocimiento sistemtico de la observacin, descripcin, explicacin y prediccin.

Tomando el ejemplo del planteamiento del problema de Manufacturas de Colombia, podramos decir que la incgnita por resolver podra plantearse as: (formulacin del problema).

De qu forma los aspectos de organizacin interna y del entorno han afectado los rendimientos y utilidades en la operacin de la empresa manufacturas de Colombia?

Es importante con relacin a la pregunta formulada, no debe llevar al investigador a responderla con una simple respuesta afirmativa (si) o una negativa (no).

La pregunta debe ser suficientemente clara y concreta, de modo que debe referirse slo a un problema de investigacin.

En la formulacin del problema identificado. La pregunta planteada debe estar de acuerdo con el marco especial y temporal.

LA

SISTEMATIZACION

DEL

PROBLEMA

Para llevar a cabo la investigacin hay que descomponer o descargar la pregunta planteada anteriormente en pequeas preguntas o subproblemas. Deben tenerse en cuenta las variables que forman parte del mismo. Las respuestas a las preguntas deben permitir al investigador responder a las preguntas de investigacin (formulacin del problema). Cada pregunta formulada debe tener en su contenido variable del problema planteado, con la cual se orienta la formulacin de objetivos de investigacin o sistematizacin del problema.

El planteamiento y la formulacin del problema en el caso de Manufacturas de Colombia, algunas variables del mismo son:

La incidencia que tiene el comportamiento de las ventas en la empresa Los La factores rotacin externos de la de la de empresa ventas determinados y las por la de competencia mercadeo.

fuerza

estrategias

En el ejemplo anterior se presenta algunas preguntas que a su vez harn de servir en la formulacin de objetivos, hiptesis de la investigacin.

El ejercicio de plantear el problema de investigacin a travs de:

Sntomas. Causas. Pronsticos. Control de Pronostico.

Formular el problema (a travs de una pregunta) y sistematizar el problema (subpreguntas de la pregunta y por las que se formula el problema) permite al investigador definir con total claridad y exactitud su objeto de conocimiento o problema de investigacin.

Criterios

de

planeamiento

del

problema

1.

El

problema

debe

expresar

una

relacin

entre

dos

ms

variables.

2. El problema debe estar formulado claramente y sin ambigedad como preguntas (por ejemplo, Qu efecto?, en qu condiciones?, Cul es la probabilidad de? . 3. El planeamiento implica en la posibilidad de prueba emprica. Es decir, de poder observarse en la realidad. Por ejemplo, si alguien piensa estudiar qu tan sublime es el alma de los adolescentes, est planteando un problema que no puede probarse empricamente pues lo sublime y el alma no son observables. Claro que e l ejemplo es extremo, pero nos recuerda que las ciencias trabaja con aspectos observables y medibles en la realidad.

El

planeamiento

consiste

en

ubicar

dentro

de

un

contexto

determinado

de

conocimientos el tema que se pretende estudiar, para colocar con mayor propiedad, dentro de l, el problema especfico que nos interesa.

Cmo presentar el planeamiento, la formulacin y la sistematizacin del problema.

1. Si -

Antes el

de

iniciar

el es

planteamiento terico tema

del usted

problema debe

recuerde: tener: definido. bsica. asesor. lectura.

trabajo Un Una Un Fichas

bibliografa profesor de

Si el trabajo es terico-prctico, adems de los elementos anteriores debe tener: - Un mbito espacial definido (empresa, organizacin, sector econmico, regin, pas, etc.) - Apoyo de los miembros del mbito espacial en el cual desarrollar el trabajo (si es el caso). - Informacin preliminar acerca de los eventos que suceden en el mbito espacial. Esta podr adquirirla mediante la observacin directa de las situaciones propias de la empresa, organizacin u otro o por la aplicacin de entrevistas a las personas que tienen relacin con el mismo.

2. Inicie un diagnstico de la situacin actual. (Qu pasa en su objeto de investigacin?)Elabore el diagnstico, identificando los hechos o situaciones que se observan al analizar el objeto de investigacin. (stos son los sntomas del problema).

3. Con la lista de sntomas del paso anterior identifique hechos o situaciones que los producen. (sas son las causas del problema).

4. Con los sntomas (variables dependientes) y sus causas (variables independientes) ya identificadas, haga un relato de la situacin actual. (se es el diagnstico)

5. Suponga que las situaciones identificadas en el diagnstico subsisten en el objeto de investigacin. Qu pude pasar? Cules sern los resultados de tal permanencia? (se es el pronstico).

6. Como investigador, usted debe buscar alternativas que se anticipen al pronstico. Piense de qu manera o qu es necesario hacer para que el pronstico no se d en el objeto de investigacin. La forma como usted lo anticipe y las decisiones que tome son el control al pronstico.

7. Ahora, tome el resultado del relato de la situacin 8. Con base en su PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA, piense cul es el problema que ser objeto de su investigacin. Para ello, formule una pregunta general, la cual incluya todo lo que usted se propone conocer en el proceso de investigacin. ESTA PREGUNTA ES LA FORMULACIN DEL PROBLEMA.

9. La pregunta que usted present en la formulacin del problema admite una serie de subpreguntas que aunque forman parte de esa pregunta general planteada anteriormente, pueden especificarse. Haga esas preguntas; stas permiten la sistematizacin del problema.

10. Ahora que usted tiene el planteamiento, la formulacin y la sistematizacin del problema, pude continuar con la lectura de los aspectos que hacen referencia a cmo formular los objetivos.

Conclusin
Hoy en dia hay que tener en claro el concepto del mtodo cientfico experimental ya que con este concepto lo llevamos a cabo en la vida diaria . Ya sea de forma directa o indirecta pero siempre va a estar ah. Con este mtodo pretendemos que las investigaciones se relacionen con otras ciencias experimentales y los experimentos sean buenos y confiables.

Comentario
En este tema de le mtodo cientfico aprendi que no solo se relaciona consigo mismo sino tambin con otras ciencias, ya que van de la mano una con la otra . Por otra parte el mtodo cientfico no nada mas lo practican los cientficos sino tambin las personas, los profesores, matematicos, filosofos, etc.

Bibliografa
http://definicion.de /mtodo-cientifico/ http://es.wikipedia.org/wiki/M%A9todo-cient% c3%ADfico http://www.quimicaweb.net/ciencia/paginas/metodocc.html http://www.buenastareas.com/ensayos/MetodoCientifico-Experimental/2803696.html http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodo-Cientifico/144949.html

Вам также может понравиться