Вы находитесь на странице: 1из 8

Consigna: Organizados en equipos resuelvan el siguiente problema. 1.

Analicen la siguiente grfica, sta representa la variacin del rea de un rectngulo en funcin de la medida de la base, cuando el permetro es constante (10 cm). Permetro: y rea: x
Rectngulos con permetro constante de 10 cm
7 6.5 6 5.5 5 4.5 Area (cm2) 4 3.5 3 2.5 2 1.5 1 0.5 0 0 0.5 1 1.5 2 2.5 3 3.5 4 4.5 5 5.5 Base (cm)

a) Por qu la curva no pasa por el origen de coordenadas? _______________________________________ ________________________ b) Cuntos rectngulos de 10 cm de permetro pueden formarse? _________ Por qu? ______________________________________________________ c) Cunto mide la base cuando el rea es igual a 4 cm2? ___________________ d) Entre qu valores enteros de la base se encuentra el rectngulo de rea mxima? __________________________________________________

Cules son las dimensiones del rectngulo de rea mxima? ______________

Consigna: Organizados en equipos resuelvan el siguiente problema. 1. La siguiente grfica representa la relacin entre el rea de una imagen proyectada en la pared y la distancia a la que se coloca el proyector. Analicen la informacin y posteriormente contesten lo que se pide.

Relacin del rea de la pantalla que se proyecta y la distancia del proyector


5.50 5.25 5.00 4.75 4.50 4.25 4.00 3.75 3.50 3.25 3.00 2.75 2.50 2.25 2.00 1.75 1.50 1.25 1.00 0.75 0.50 0.25 0.00 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

rea (m2)

Distancia (m) S

a) Cul es el rea de la imagen en la pantalla si el proyector se encuentra a una distancia de 5 m? ____________________________________________________ b) A qu distancia deber colocarse el proyector con respecto a la pantalla para que la imagen tenga un rea de 4 m2? ______________________________________ c) Cul es la expresin algebraica que representa el rea de la imagen proyectada en funcin de la distancia a que se coloca el proyecto? _________________________ d) Cul es el rea de la imagen en la pantalla si el proyector se encuentra a una distancia de 5.5 m? _________________________________________________

Consigna: En parejas, analicen la siguiente grfica que representa el recorrido que hizo Juan para realizar una compra. Posteriormente contesten las preguntas.
600 550

Distancia desde la casa (metros)

500 450 400 350 300 250 200 150 100 50 0

10

15

20

25

30

35

40

Tiempo (minutos)

a) b) c) d)

A qu distancia de la casa de Juan queda la tienda? Cunto tiempo tard en hacer la compra? A qu velocidad se desplaz de la tienda a su casa? Si lleg a las 11:30 horas a la tienda, a qu hora sali de su casa?

Analiza la siguiente grfica que representa la variacin de la cantidad de agua en un tinaco de una casa, a partir de que se abre la llave de llenado, misma que permanece abierta y descarga 18 litros cada 2 minutos. Posteriormente contesta lo que se pregunta.
120 110 100

Nmero de litros de agua

90 80 70 60 50 40 30 20 10 0

10

15

20

25

30

35

40

Tiempo (minutos)

a) b) c) d)

Cuntos litros de agua tiene el tinaco al minuto 10? Durante cul intervalo de tiempo se utiliza agua? Qu sucede con la cantidad de agua entre los minutos 10 y 20? Por qu? Cuntos litros de agua cayeron al tinaco entre los minutos 25 y 30?

Consigna 1. En equipos, seleccionen el texto que mejor describe la siguiente grfica:

a) Ricardo sali a caminar cerca de una pendiente y le tom menos tiempo bajar por el lado ms bajo que por el ms alto. b) Maribel manejaba su coche a cierta velocidad, un polica le dijo que se detuviera y despus de recibir una infraccin y de que el polica se retir, ella manej ms rpido, lleg a una velocidad mayor a la que vena circulando y mantuvo esa velocidad durante cierto tiempo para recuperar el tiempo perdido por la infraccin. c) En un tanque haba cierta cantidad de agua que qued de la noche anterior. Pedro se empez a baar e hizo que la velocidad del flujo de salida de agua se redujera a cero. Tiempo despus lleg el agua al tanque hasta que qued lleno. d) Beatriz vive en una casa a desniveles. Se encuentra sentada en la cocina de su casa durante cierto tiempo. Sube las escaleras hacia la sala de su casa y se queda viendo la televisin durante algn tiempo, finalmente sube las escaleras hacia su recmara y se queda dormida.

Consigna 2. Con el mismo equipo, ahora relacionen cada una de las siguientes grficas con el texto que mejor describe su informacin.
II

I)

m(t)

m(t)

III

m(t)

Tiempo

a) La permanencia de una medicina en el cuerpo de un paciente, la cual es administrada por medio de una inyeccin. b) La permanencia de una medicina en el cuerpo de un paciente, la cual es administrada por medio de pldoras cada cierto tiempo. c) La permanencia de una medicina en el cuerpo de un paciente, la cual es administrada por medio de una mezcla del medicamento con suero y va intravenosa.

Consigna 1. La grfica que aparece a continuacin representa el comportamiento de la temperatura de cierta solucin (compuesto qumico) en diferentes instantes. Organizados en parejas, hagan lo que se indica.

5 4 3 2 1

(Grados)

Describan y argumenten: A. QU OCURRI DEL INICIO A

(Minutos)

LOS 5 MINUTOS

B. De los 5 minutos a los 8 minutos.

C. De los 8 a los 9 minutos.

Consigna 2. Las siguientes grficas representan el llenado de recipientes conforme vara la altura que va alcanzando el lquido en relacin con el tiempo. Asocien cada uno de los 4 recipientes con su respectiva grfica. Justifiquen sus respuestas.

Consigna: Organizados en equipos, bosquejen una grfica que represente cada una de las siguientes situaciones: a) La altura de los rebotes de una pelota que cae desde la azotea de una casa con respecto al tiempo. b) La altura con respecto al tiempo de izar manualmente una bandera en un asta. c) La altura que alcanza el lquido en el recipiente que se muestra en relacin con el tiempo.

Consigna: En equipos, determinen el espacio muestral del experimento que consiste en lanzar dos dados y observar los nmeros de ambas caras, despus contesten: a) Cul es la probabilidad de que las dos caras tengan en nmero par?

b) Cul es la probabilidad de que en ambas caras aparezca el mismo nmero?

c) Cul es la probabilidad de que la suma de los nmeros de ambas caras sea 10?

d) Cul es la probabilidad de que la suma de los nmeros de ambas caras sea 10 o 6?

e) Cul es la probabilidad de que la suma de los nmeros de ambas caras sea 10 y que ambos nmeros sean iguales?

Consigna: En equipos, calculen la probabilidad de los siguientes eventos. a) Cul es la probabilidad de que en ambas caras aparezca el nmero 2?

b) Cul es la probabilidad de que la suma de los nmeros de ambas caras sea 7 o que ambos nmeros sean iguales?

c) Cul es la probabilidad de que la suma de los nmeros de ambas caras sea 7 y que ambos nmeros sean iguales?

d) Cul es la probabilidad de que la suma de los nmeros de ambas caras sea 4 y que ambos nmeros sean iguales?

Consigna: Organizados en equipos analicen y resuelvan las siguientes situaciones. Situacin 1. a) Calcular la probabilidad de obtener 1 y guila al lanzar un dado y una moneda. b) Calcular la probabilidad de obtener 1 al lanzar el dado, sabiendo que ya sali guila al lanzar la moneda.

Situacin 2. a) Cul es la probabilidad de obtener un nmero par y menor que 4 al lanzar un dado? b) Sabiendo que ya sali par, cul es ahora la probabilidad que sea menor que 4?

Consigna: Organizados en equipos resuelvan los siguientes problemas:

1. La mam de Enrique y la Ta de Ana estn embarazadas y prximamente darn a luz a sus bebs. Qu probabilidad hay de que las dos tengan un hijo varn? ________________ Crees que los eventos varn y varn son independientes? ______ Explica por qu ____________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________

2. Se lanzan simultneamente un dado y una moneda. Cul es la probabilidad de que caiga sol y el nmero 4?____________ Explica por qu los eventos caer sol y nmero 4 son independientes. _________ ________________________________________________________________

Вам также может понравиться