Вы находитесь на странице: 1из 8

RASGOS FONTICOS DE AMRICA EN LA ENSEANZA DE E/LE: CULES, CMO Y DNDE DEBEN SER TRATADOS?

Mara Antonieta Andin Herrero Mara Luisa Gmez Sacristn Universidad de Alcal

Hay que reconocer que la presencia del espaol de Amrica en los manuales de E/LE publicados en Espaa ha aumentado de forma notable, lo que ha convertido en una loable -todava deficiente- realidad. Hoy ya es inaceptable que un manual espaol se plantee la enseanza de E/LE restringindose al espaol de Espaa, aunque esto no supone que tengan que igualarse en importancia y presencia ambas variedades. De entre todos los niveles lingsticos del espaol de Amrica, el nivel lxico ha sido el ms tratado en los manuales; pero, existen otros aspectos que merecen atencin precisa por su peso dentro de la caracterizacin de esta variedad dialectal, y, entre ellos, los rasgos fonticos, que son los que nos interesan en este caso. Nos planteamos hacer algunos comentarios sobre este rasgo por su evidente desventaja en cuanto a presentacin y ejercitacin. Es necesario establecer de manera sistemtica cules son los rasgos fonticos que deben ser considerados en un manual de E/LE que parte de una base peninsular, cmo trabajarlos y en qu lugar de la progresin de los contenidos lingsticos deben ser insertados. Los trabajos de fontica que se refieren al espaol de Amrica como entidad son muy pocos, la mayora se han detenido en aspectos muy puntuales de esta fontica1.

Vese la bibliografa que cita Sol (1990) por pases hispanoamericanos y Lope Blanch (1968).

ASELE. Actas VIII (1997). MARA ANTONIETA ANDIN HERRERO y MARA LUISA GMEZ SAC...

126

MARA ANTONIETA ANDIN HERRERO y MARA LUISA GMEZ SACRISTN

Despus de que apareciera el libro de Canfield en 1962, y a pesar de sus limitaciones, no se ha publicado ningn otro de semejante magnitud2. Para hacernos una idea clara de la evolucin de la fontica espaola en Amrica hay que distinguir dos fases. Una primera de predominio de la modalidad andaluza (siglo XV y XVI) y el abandono de la castellana, justificada histricamente por la primaca migratoria de meridionales (rasgo sobresaliente: la /s/ deja de ser apical y se convierte en predorsal o interdental, resultado de la nivelacin de 9 y z), y una segunda fase en la que se manifiesta un perfil criollo3 americano (siglo XVII)4. Los fenmenos fonticos que aqu vamos a tratar no son caractersticos de toda Amrica, pero al menos sus reas de existencia no estn limitadas a un pas o regin. Como rasgos consonanticos se consideran: a) Seseo3. El seseo est descrito como la ausencia a nivel fonemtico del elemento interdental fricativo sordo /9/ y la presencia en su lugar de Isl. Es un fenmeno que se extiende pronto por Amrica y alcanza todas las regiones y niveles sociales. La /s/ es predorsal o dorsoalveolar, articulada con el pice de la lengua hacia abajo y se realiza en toda Amrica, con algunas excepciones. b) Yesmo. Descrito como la ausencia a nivel fonemtico del elemento palatal lateral sonoro l\l y presencia en su lugar del palatal fricativo sonoro /y/. En Amrica, la /y/ fricativa, de abertura media, es la ms abundante (Zamora Vicente, 1970: 79). Esta confluencia tiene realizaciones diferentes segn las regiones yestas: [y] fricativa palatal sonora, [z] / [s] fricativa, alveopalatal, sonora/sorda, tensa y estridente (rehilada); [8] desaparece en posicin intervoclica. Es necesario mencionar el fenmeno del zesmo de la/y/ [z] (sonido fricativo prepalatal sonoro tenso y estridente6. c) Realizaciones de la /s/ en posicin implosiva. El debilitamiento de la /-s/ implosiva (aspiracin, asimilacin y elisin) es un fenmeno bastante extendido, tardo y de origen andaluz; aunque tambin se da en Espaa, ha encontrado en Hispanoamrica mayores proporciones (Zamora Vicente, 1970: 417). d) Neutralizacin l\l -Ixl. Es un fenmeno tardo en Amrica, de posible origen andaluz y est bastante extendido. Se trata de una confusin de las lquidas, que consiste en la percepcin del sonido con caractersticas vibrantes y a la vez laterales, por lo que cada hablante puede percibirlo de manera diferente (Zamora y Guitart, 1982:123).

2 Moreno de Alba (1988: 137) cree que, no obstante las fuertes crticas recibidas, el libro de Canfield no ha tenido una contraparte que lo mejore o lo anule; lo que ms se le acerca es el trabajo de Resnick (1975), pero su sistema de combinacin de datos computarizados resta claridad a los fenmenos estudiados. 3 Usamos la palabra criollo para identificar rasgos diferenciados de la pennsula. 4 Aunque as lo cree Moreno Alba (1988: 139) basndose en Canfield, reconoce que tambin puede tratarse -como sostiene Cataln y Menndez Pidal- de una continuacin de la influencia andaluza. 5 La distincin z/ c + e,i -s es un fenmeno que en Espaa se hace muy marcado en Castilla, mientras que en las zonas aledaas es ms propio de clases altas (Cortn y Sharp: 146). El resto del pas sesea: centro/sur y en centro/norte sesean las capas bajas (Galicia, Pas Vasco y Catalua). 6 As definido por Zamora y Guitart, (1982:91). Zamora Vicente (1970:79) insiste en que en Argentina el sonido tiende a ensordecerse y, de hecho, son ms las realizaciones sordas.

ASELE. Actas VIII (1997). MARA ANTONIETA ANDIN HERRERO y MARA LUISA GMEZ SAC...

RASGOS FONTICOS DE AMRICA EN LA ENSEANZA DE E/LE...

127

e) Debilitamiento y refuerzo de los sonoros /b,d,gA La realizacin ms habitual de estos fonemas es el debilitamiento, as como la presencia de realizaciones oclusivas en los contextos en los que el espaol peninsular presenta fricativas. f) Realizaciones de /x/. La fricativa palatal sorda puede realizarse en Hispanoamrica de diferentes formas: I. realizacin aspirada [h]. Variante heredada del andaluz; y II. realizacin velar, semejante al sonido peninsular [x], aunque ms suave7. g) Realizacin de Icl. La africada palatal sorda /c/ tiene diferentes realizaciones en el espaol de Amrica. La realizacin africada prepalatal es la que est ms generalizada, en algunas regiones se adelanta el punto de articulacin hasta los alvolos. h) Articulaciones asibiladas de Ir I y /tr/. Encontramos en algunas zonas la [r], fricativa asibilada alveolar -que puede hallarse ms o menos ensordecida- en /r/, /tr/ y /dr/8. En otras regiones, el archifonema /R/ se presenta en posicin final. Especialmente el grupo [tr] se articula muchas veces como una nica consonante africada alveolar sorda. i) Realizaciones de la /n/ implosiva. La velarizacin de la I-ni, tambin atribuible al andaluz, se extiende por amplias regiones hispanoamericanas. Las articulaciones que se apartan del punto alveolar, alternan en algunas zonas con la omisin de la consonante final y su sustitucin por nasalizacin de la vocal que la precede. Las realizaciones van desde un debilitamiento nasal, que puede darse por asimilacin ante consonante, por debilidad de la alveolar ante pausa, por velarizacin o tambin por velarizacin ante vocales y pausa; hasta la elisin, que puede presentarse como incipiente, fuerte o moderada. j) Aspiracin de h procedente de/- inicial latina. Es un fenmeno llevado a Amrica por los conquistadores de origen andaluz y que est bastante extendido. Persiste en sonidos en los que el espaol sustituy la / inicial latina y en algunos indigenismos donde se reconoce una aspiracin autctona. A Centroamrica corresponde la identificacin entre h y j por la suavidad y blandura de ambas aspiraciones. k) Articulacin bilabial de f. Es frecuente como bilabial, suave y poco tensa. En cuanto a los rasgos voclicos debemos reconocer que no existen fenmenos lo suficientemente generalizados que puedan considerarse diferenciadores respecto del espaol peninsular. Las vocales suelen comportarse de manera uniforme, con excepcin de la altiplanicie mexicana y otras zonas. Las diferencias muestran un condicionamiento sociolectal dentro de una misma variedad nacional o estn sometidas a la interferencia de lenguas indgenas por una situacin de lenguas en contacto. Enumerados ya los rasgos fonticos ms destacados del espaol de Amrica, pasamos a ver cmo se manifiestan en los manuales de E/LE. Slo hemos encontrado en Rpido

Zamora y Guitart (1982: 104) describen su articulacin como menos retrasada que la que describe Navarro Toms, no vibrante y no estridente. 8 Tambin el fenmeno est registrado en Espaa: lava, Navarra, y Aragn (Zamora Vicente, 1970:415).

ASELE. Actas VIII (1997). MARA ANTONIETA ANDIN HERRERO y MARA LUISA GMEZ SAC...

128

MARA ANTONIETA ANDIN HERRERO y MARA LUISA GMEZ SACRISTN

(p.67) un texto explicativo -El espaol de Espaa y el espaol de Amrica- que se dedica a exponer algunos de los rasgos que caracterizan la variedad americana. En lo relativo a la fontica aparece el desatendido caso de la aspiracin o prdida de la l-sl implosiva; pero, las autoras limitan la extensin del fenmeno (Andaluca, costas argentinas, Venezuela y Chile) y omiten las otras costas continentales e islas del Caribe. Algunos manuales de los consultados recogen en algn lugar el seseo, definido como la realizacin de la /8/ como /s/. Y entre ellos citaremos el ejemplo de Espaol en directo (nivel 2a), que trata el tema en un apartado dedicado a la Fontica:
EL SESEO En Andaluca, Extremadura9 y Canarias en lugar de [Q] se suele pronunciar el sonido [s].

Por ejemplo: [plasa] en lugar de [pla8a], [sielo] en lugar de [Bielo]. EJERCICIO PRCTICO. Corrija los errores en el siguiente texto: -Qu te ha susedido? -Un sinfn de contratiempos. Cuando iba a la ofisina, se me par el coche en medio de la carretera. Telefone a un taller y vino un mecnico. Se haba roto unapiesa del motor [...] (p.127) No nos parece apropiada la explicacin del fenmeno utilizando la simbologfa de la transcripcin fontica de los sonidos, pues estas representaciones no tienen que ser del conocimiento del alumno. A un alumno que no tenga una formacin especfica en filologa le es imposible entender su significado hasta que no contrasta la transcripcin fontica con la grafa -que no se le da- de plaza y cielo. Tampoco entendemos qu tipo de transcripcin es sa que no considera la vocal en la que recae la fuerza del acento. Por otra parte, el seseo es un fenmeno fontico que no tiene consecuencias en la escritura, por lo que no es de carcter ortogrfico y lo que los autores estn proponiendo es un ejercicio de ortografa. Adems, no se aclara de qu regin de las sealadas es la muestra de lengua que se ofrece. Puesto que Espaol en directo es un mtodo que cuenta con casetes, los ejercicios de seseo deberan partir de la comprensin auditiva; digamos que la relativa antigedad del manual y la poca bibliografa que exista en aquellos momentos para trabajar el tema, justifica los errores cometidos. La alusin al fenmeno del yesmo es menos frecuente. El rehilamiento de /y/ es un rasgo que hemos localizado nicamente en A fondo (p. 19), que adems considera otros fenmenos como la realizacin de la [x] aspirada, la prdida de la I-si implosiva, la prdida de la kl y ll finales y la /c/ muy fuerte, que hace alusin a la pronunciacin adherente (momento fricativo reemplazado por una breve semivocal sorda [t'i]). En este manual se le da al alumno un cuadro con rasgos fonticos descritos, se le somete a una audicin de seis modalidades (tres peninsulares y tres hispanoamericanas), y el aprendiz debe marcar con una cruz en cada casilla si se produce el rasgo descrito.

Sobre Extremadura habra que comentar que el seseo slo afecta a parte de la provincia, falta, adems, Murcia.

ASELE. Actas VIII (1997). MARA ANTONIETA ANDIN HERRERO y MARA LUISA GMEZ SAC...

RASGOS FONTICOS DE AMRICA EN LA ENSEANZA DE E/LE...

129

Este ejercicio merece algunos comentarios: los autores han evitado el metalenguaje para no crear mayores dificultades, las muestras de la grabaciones son autnticas. Pero a pesar de los nobles objetivos de los creadores, dudamos de que el ejercicio pueda llevarse a buena ejecucin por su extraordinaria complejidad. Primero, la identificacin de los nueve rasgos para cada una de las variedades y sobre todo en las tres hispanoamericanas que son las divergentes requiere odos entrenados -cosa de la que no se ha ocupado el manual-. El ejercicio es muy laborioso, el aprendiz debe resolver dieciocho casillas. El profesor tendra que trabajar independientemente con cada una de las muestras, explicar e identificar l mismo los rasgos y quizs pedir a los alumnos que sealen algn ejemplo. Ningn manual hace constar la neutralizacin de la Ixl y /I/, tan generalizada en las zonas bajas de Hispanoamrica; tampoco las diferentes realizaciones de la /-n/ que apunta hacia el debilitamiento general del sonido con diferentes soluciones: prdida y nasalizacin de la vocal, asimilacin ante consonantes, y velarizacin. Estas peculiaridades pueden explicarse en el segundo o tercer nivel de enseanza cuando se traten los sonidos en cuestin de la lengua espaola o verlos agrupados y esperar a un nivel superior. Por supuesto que no es necesario explicar estos fenmenos con terminologa lingstica, sino de forma sencilla, apoyndose en muestras orales. El autor del manual podra auxiliar sus explicaciones con esquemas del perfil de los rganos articulatorios, donde se describan las posiciones de la lengua en el momento de articular estos sonidos. No todos los rasgos que hemos enumerado pueden ser considerados a la hora de proponerlos para ser incluidos en los manuales de E/LE que parten de la norma castellana. Para que stos deban ser atendidos se reconsiderarn bajo tres puntos de vista: Io, deben ser perceptibles para el aprendiz, no se les exigir un adiestramiento especial propio de fillogos; 2, han de ser rentables para que merezca la adquisicin pasiva -solo a nivel de reconocimiento- del aprendiz10; y 3 o , han de tener un rea de validez y vigencia lo suficientemente amplio como para justificar que forme parte del input al que ser sometido el aprendiz. Establecidos los criterios de seleccin proponemos como rasgos fonticos americanos para ser incluidos en la enseanza de E/LE que parte de la variedad castellana: seseo, yesmo, realizaciones de la/s/implosiva, neutralizacin de la/r/-/l/, realizaciones de la Inl implosiva". No hemos considerado entre las consonantes las realizaciones de /b,d,g/ por su difcil percepcin y poca extensin; ni las realizaciones de la // ya que distinguir la africada palatal de la prepalatal requiere gran sutileza de percepcin. Tambin nos parece de gran dificultad las articulaciones asibiladas de Ixl y /tr/. El vocalismo no merece, en nuestra opinin ser tenido en cuenta, pues no se diferencia de manera especial con respecto al espaol peninsular.

10 Qu queremos decir con esto? Que el hecho de no identificarlos puede suponer al aprendiz no entender una muestra de lengua (oral o escrita) que difiera de los caones aprendidos (norma castellana del espaol). " En la explicacin de estos rasgos deber ser considerada la mencin de las regiones de la Pennsula Ibrica en las que tambin es norma.

ASELE. Actas VIII (1997). MARA ANTONIETA ANDIN HERRERO y MARA LUISA GMEZ SAC...

130

MARA AffWNIETA ANDIN HERRERO y MARA LUISA GMEZ SACRISTN

Una vez establecidos los contenidos, pasamos a sealar en qu lugar dentro de la programacin de esta enseanza creemos que deben aparecer. Para ello hemos partido del Plan Curricular del Instituto Cervantes (1995), por ser una obra autorizada y difundida, entre los creadores de manuales. Estos contenidos deben aparecer a partir del nivel Intermedio, pues, aunque la fontica espaola no es difcil, los alumnos deben contar con cierto conocimiento del espaol, para haber asimilado los sonidos del alfabeto fontico de la norma base12. Entre los seis fenmenos fonticos, hemos agrupado tres: seseo, yesmo (con mencin de las excepciones distinguidoras dentro del territorio americano) y la realizacin aspirada de la /x/ por considerar que son fenmenos sencillos, ya que, suponen una reduccin o simple sustitucin dentro del sistema fontico del espaol (castellano). Estarn ubicados en el Contenido gramatical -as llamado en el Curriculum- del nivel Intermedio, apartado Pronunciacin de los sonidos, dentro de Identificacin de variantes": contextales; en funcin de la posicin. Los tres fenmenos restantes: neutralizacin de la kl-l\l, realizaciones de la /s/ implosiva (tanto la aspirada como la elidida) y de la /n/ implosiva, por la complejidad de percepcin y distribucin de sus variantes, para el nivel Avanzado. Ahora bien, qu tipo de actividades pueden realizarse para poner en prctica estos contenidos propuestos? Cada creador de manuales, segn sus preferencias y los medios de que disponga, seleccionar los recursos que pondr en funcionamiento. Por nuestra parte esbozaremos ideas generales al respecto. En primer lugar, los contenidos fonticos del espaol de Amrica no deben pasar a la competencia comunicativa del aprendiz, no pueden pasar de una fase pasiva de identificacin y reconocimiento. Las destrezas que sern explotadas en las actividades que se planteen se circunscriben a la comprensin auditiva (oral) y lectora (escrita), no a la produccin. Si el creador del manual trabaja con una metodologa deductiva, las actividades deben aparecer despus de la presentacin y explicacin -y mucho mejor, tambin ejemplificacin- del fenmeno tratado. Esto facilitar la comprensin e identificacin del rasgo. Si el creador del manual pretende evitar las explicaciones tericas, se ver obligado a alargar el enunciado del ejercicio y correr el riesgo de no explicarse perfectamente. La explicacin puede estar en el libro del profesor, y puede ser ste quien se encargue de hacerla. De cualquier forma, las tareas de pre-audicin son obligatorias. Muy pocos manuales han intentado abordar los fenmenos de manera inductiva, slo lo hemos visto en Afondo. Parece poco probable -aunque no imposible- que los aprendices puedan identificar fenmenos de los que no tienen ninguna informacin.

Adems, ya habrn aprendido las normas ms generales de ortografa, pues alguno de estos fenmenos suponen una complicacin en cuanto a la distincin ortogrfica de las palabras. Pinsese, por ejemplo, en el seseo y el yesmo. 13 Aunque este apartado del Curriculum menciona la produccin, nosotros la excluimos.

12

ASELE. Actas VIII (1997). MARA ANTONIETA ANDIN HERRERO y MARA LUISA GMEZ SAC...

RASGOS FONTICOS DE AMRICA EN LA ENSEANZA DE E/LE...

131

Los ejercicios fonticos necesitan un soporte sonoro; en ningn momento el autor del manual debe contar con que el profesor los reproduzca. Las muestras de habla que se ofrezcan deben ser reales y el emisor debe ser identificado por su nacionalidad. La seleccin de muestras debe ser cuidadosa: tratar de que el texto no sea complejo desde el punto de vista lxico, morfolgico y sintctico. Ello provocara la distraccin del aprendiz, al no poder comprender los enunciados. En nuestra opinin, las actividades auditivas pueden realizarse de manera solitaria, para hacerle odos al estudiante; segundo, se le debe presentar un texto transliterado, con rigurosa ortografa de la muestra de habla que ha escuchado; tercero: podr volver a escuchar la cinta e ir sealando los fenmenos que se le indiquen. Se puede trabajar contrastivamente con parejas de muestras, una de las dos debe pertenecer a la norma base del manual, la castellana, que servir de patrn de contraste. Tambin se puede seleccionar un texto, preferentemente un fragmento de prosa literaria de un autor hispanoamericano y dar parejas de versiones. Reconocemos que la lectura resta espontaneidad, pero resulta ms explcita para la comparacin14. Los rasgos que hemos propuesto son suficientemente generales en el espaol americano, pensamos que no se deben contrastar variedades hispanoamericanas, el autor del manual puede comentar a lo largo del libro su diversidad con las delimitaciones geogrficas de cada fenmeno, quedar claro de este modo que la propia unidad se sostiene sobre la variedad interna. Insistimos en que no deben aparecer transcripciones fonticas, pues utilizan cdigos con los que no tiene que estar familiarizado el usuario, ya que las variantes fonticas no tienen contrapartidas grficas que afectan a la ortografa. En resumen, para la explotacin de los fenmenos fonticos del espaol americano proponemos actividades de identificacin y reconocimiento, que partan de muestras orales en soporte sonoro y transliteracin ortogrfica, con parejas contrastadas de variedades hispanoamericanas y castellanas. Estas actividades deben estar precedidas de la explicacin de los fenmenos, de no ser as, deben contar con tareas de preaudicin que den suficiente informacin al aprendiz.

14 Ello nos enfrenta al dilema de sacrificar la propia explicacin y comprensin de los fenmenos que son objeto de aprendizaje, o someter a los alumnos a muestras impecablemente reales y que sobrepasan las posibilidades de su competencia.

ASELE. Actas VIII (1997). MARA ANTONIETA ANDIN HERRERO y MARA LUISA GMEZ SAC...

132

MARA ANTONIETA ANDIN HERRERO y MARA LUISA GMEZ SACRISTN

BIBLIOGRAFA como lengua extranjera y el espaol de Amrica. Consideraciones, Acias de las V Jornadas sobre Aspectos de la Enseanza de lenguas extranjeras, Universidad de Granada, (en prensa). BOROBIO, V., ELE. Curso de espaol para extranjeros, nivel 1, Madrid, SM, 1992. BUSQUETS, L. y BONZI, L., 1993, Curso intensivo de espaol para extranjeros, Madrid, Verbum. CANFIELD, D. L., 1962, La pronunciacin del espaol de Amrica, Bogot, Instituto Caro y Cuervo. CARTAGENA, N., 1980, La fontica del espaol americano.Un problema de lingstica descriptiva y aplicada, Romanistisches Jahrbuch, XXXI, pp. 261-272. CASTRO, F., MARTN, F , MORALES, R. y ROSA, S., 1991-4, Ven, Madrid, Edelsa/Edi-6. CORONADO, M. L., GARCA, J. y ZARZALEJO, A., 1994, Afondo, Madrid, SGEL. COTTON, E. G.y SHARP, J. M.,Spanish in the Americas, Whashington, D. C. Georgetown University Press. EQUIPO AVANCE, 1986-9, Antena, Madrid, SGEL. EQUIPO PRAGMA, 1984-6, Para empezar y Esto funciona, Madrid, Edelsa/edi-6. GARCA, N. y SNCHEZ LOBATO, J., 1987-8, Espaol 2000, Madrid, SGEL. GMEZ, M" L., 1997, La fontica en los manuales de ELE, Cuadernos del Lazarillo, 12, pp. 41-44. , 1997, La fontica y la fonologa en la enseanza de segundas lenguas:una propuesta didctica,Cara6e/a, 41, pp.111-7. LAGARTOS, M* L., MARTN, M* I. y REBOLLO, A., 1990, Entre amigos, Madrid, SGEL. LOPE BLANCH, J.M., 1968, El espaol Amrica, Madrid, Ediciones Alcal.
MIQUEL, L. y SANS, N., 1991, Intercambio, Madrid, Difusin.
ANDIN, M". A., LOS manuales de Enseanza de Espaol

, 1994, Rpido, Madrid, Difusin. MOLL, F. DE B., Curso breve de espaol para extranjero, Palma Mallorca, Ed. Mol, 1967. MORENO DE ALBA, J., 1988, El espaol de Amrica, Mxico, Fondo de Cultura Econmica. RESNICK, 1975, Phonological variants and dialect identification in Latn American Spanish, Mouton, The Hague-Paris. ROSENBLAT, A., 1971, Nuestra lengua en ambos mundos, Madrid, Salvat. SNCHEZ, A. et. al., 1982-9, Espaol en directo, Madrid, SGEL. , 1986, Entre nosotros, Madrid, SGEL. , 1995, Cumbre, Madrid, SGEL. SOL, C , Bibliografa sobre el espaol de Amrica (1920-1986), Bogot, Instituto Caro y Cuervo. ZAMORA, J. y GUITART, J. M., 1982, Dialectologa hispanoamericana. Teora, descripcin e historia, Salamanca, Almer. ZAMORA VICENTE, A., 1970, Dialectologa espaola, Madrid, Gredos.

ASELE. Actas VIII (1997). MARA ANTONIETA ANDIN HERRERO y MARA LUISA GMEZ SAC...

Вам также может понравиться