Вы находитесь на странице: 1из 5

RESPUESTA EDUCATIVA GLOBAL A PROBELMAS DE COMPORTAMIENTO Y DISCIPLINA, Sergio Martn Santos. sergmarsa80@gmail.com Descripcin de la propuesta. 1. Objetivos del proyecto.

Organizar una respuesta en tres niveles para problemas de conducta y convivencia. Favorecer la atencin a la diversidad desarrollando conductas adaptadas. Reducir las conductas problemticas a alumnos con TGC mediante una respuesta inclusiva. Implicar al centro en el desarrollo de una respuesta global en problemas de conducta. Establecer una respuesta coordinada entre la comunidad educativa que permita trabajar de manera global en la reduccin de comportamientos problemticos de manera positiva. 2. Actuaciones Primer nivel: Intervencin primaria. Medidas de apoyo preventivo. 1. Asesoramiento y apoyo en la programacin y accin tutorial. 2. Programas explcitos de HHSS y emocionales. 3. Normas democrticas. 4. Programa Token Economy Awards a nivel de centro. 5. Formacin para la mejora de convivencia. 6. Mentor Scheme, Apoyo entre iguales y Crculos de Ayuda. Segundo nivel: Intervencin secundaria 1. Trabajo familiar. 2. Estrategias en el aula. 1. Grupos interactivos.

2. Interdisciplinariedad. 3. Asesoramiento en tcnicas de control comportamental. 4. Economa de fichas. 5. Programa de estmulos ambientales positivos.

3. Actuaciones organizativas. 1. Aula de reflexin como alternativa al Time Out. 2. Asambleas participativas.

Tercer nivel: Intervencin terciaria 1. Tratamiento a en situacin de acoso agresiones fsicas: Mtodo PIKAS 2. Apoyo conductual positivo para NEE asociadas a TGC. Identificacin de conductas problemticas y clasificacin de las mismas en una definicin operativa. Evaluacin Funcional (ABA). Elaboracin del Plan de Apoyo en contextos ordinarios.

a. Diagramas de intervencin. b. Estrategias antes, durante y despus de la conducta. habilidades alternativas (reemplazan conductas problemticas) , habilidades generales (evitan conductas problemticas) y habilidades de afrontamiento (afrontan situaciones negativas o desagradables). plan individual de estrategias de refuerzo. c. Intervenciones y protocolos en crisis. d. Actuaciones curriculares y valoracin de adaptaciones de diferente Significatividad especialmente no significativas en objetivos, metodologa, uso de refuerzo y evaluacin. e.Ejecucin y seguimiento.

. Temporalizacin Primer ao Revisin de proyectos y documentos. Apoyo a la accin tutorial durante dos aos. Segundo ao. Continuacin de medidas anteriores. Desarrollo del aula de reflexin.

Aplicacin de tcnicas metodolgicas y economa Aplicacin de ACP 2 trimestre. de fichas (segundo trimestre) Evaluacin y seguimiento Tercer timestre.

Aplicacin de Mtodo PKAS (2 y tercer Coordinacin externa. trimestre) Orientaciones a las familias. Formacin de grupos ACP y anlisis de la metodologa. Formacin de una estructura y documentacin y fases. Evaluacin funcional primer trimestre. Evaluacin del aula de reflexin y organizacin experiencias pilotos. Recursos METODOLOGICOS: Asesoramiento y consulta. Intervencin conductual. Grupos interactivos. Mtodo PIKAS. ACP. Anlisis de casos. Grupos de discusin. Anlisis de tareas.

MATERIALES: Ficheros informativos. Materiales de actividades: fichas y registros. Ordenadores e Internet para actividades y registro. Blog del Departamento como asesoramiento desde el modelo tecnolgico.

2.4. Evaluacin. Diseo y desarrollo de los programas. a) Grado de participacin y concienciacin del profesorado. b) Informacin, concrecin y asesoramiento del DO. c) Utilidad de los materiales. d) Suficiencia en los tiempos establecidos. e) Viabilidad del conjunto de actuaciones programadas. Aprendizaje y f) Temporalizacin adecuada en el diseo y desarrollo del proyecto. desarrollo La persona aumenta el nmero de conductas alternativas.

personal de las personas con Las habilidades nuevas se usan en diferentes contextos. TGC. La persona, tutor, profesores y familia estn satisfechos con los cambios. Desciende el nmero de veces de la conducta problemtica. Incrementa la puntuacin positiva de los indicadores de calidad de vida. El plan debe ser modificado en algunos aspectos. Reuniones semanales al principio para val.orar la aparicin de conductas alternativas una vez reducida reuniones mensulkaes para valorar el umaneto de su calidad de vida y rendimiento acadmico comparando con los datos de la evaluacin funcional. Las funciones de cada miembro estn claros y sintetizan los datos en un documento grfico.

Los apoyos seleccionados tienen un buen ajuste contextual. Realista en tiempos recursos y espacios. Los cambios permanecen a lo largo del tiempo.

Вам также может понравиться