Вы находитесь на странице: 1из 6

ESTRUCTURA DEL SISTEMA FINANCIERO PERUANO

El sistema financiero en el Per est regulado por la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgnica de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS). Ley N 26702. Esta ley constituye el marco de regulacin y supervisin al que se someten las empresas que operan en el sistema nanciero y se seguros, as como aquellas que realizan actividades vinculadas o complementarias al objeto social de dichas personas. Est conformado por el conjunto de instituciones bancarias, financieras y dems de empresas e instituciones de derecho pblico o derecho privado debidamente autorizadas que operan en la intermediacin financiera que es la actividad desarrollada por empresas e instituciones autorizadas para captar fondos del pblico, bajo diferentes modalidades y colocarlos en forma de crditos e inversiones.

Los mercados financieros pueden ser divididos en diferentes subtipos: 1.- Por el tipo de derecho: a. Mercado de Deudas: se comercializa activos que otorgan un derecho sobre flujos futuros que se individualiza mediante el pago de las obligaciones. Caractersticas: La colocacin de la deuda representa un pasivo para el emisor. Se emiten ttulos de deuda para representar dicho pasivo. El rendimiento se obtiene aplicando una tasa de descuento, una tasa de inters o una ganancia de capital. Bonos: Titulo valor que representa una obligacin de la empresa o estado por un periodo determinado; puede ser a corto y largo plazo, el riesgo es mnimo, la renta es fija los inters sujetos a una tasa fija no depende de la rentabilidad.

b.- Mercado de Acciones: son mercados en donde se comercializan activos o instrumentos financieros que otorgan un derecho sobre flujos futuros de fondos de la empresa emisora a la empresa inversora, relacionado con la distribucin de utilidades, ya que la empresa inversora posee acciones de la empresa emisora.

2. Por el momento de las transacciones: a.- Mercado Primario: aquellos activos de primera mano, es decir nuevos, pues acaban de ser creados y por lo tanto representan una nueva financiacin; se conoce tambin por Mercado de Emisin. b.- Mercado Secundario: encargndose de las compraventas posteriores de esos ttulos entre los inversores, se comporta como mercado de reventa, encargndose de proporcionar liquidez a los ttulos. En el mercado secundario, los ttulos de valores se compran y se venden entre los distintos inversores. Por lo tanto, es una caracterstica importante que el mercado secundario tenga una liquidez muy alta.

3. Por el plazo de vencimiento de los activos financieros: a.- Mercado Monetario: Un mercado monetario o de dinero puede definirse como el mercado al por mayor, de activos de bajo riesgo y alta liquidez y emitidos a corto plazo (18 meses como mximo); el hecho de ser un mercado de mayoristas no quiere decir que todas las operaciones que se hacen a corto plazo tienen la consideracin de pertenecer al mercado monetario, sino solamente aquellas realizadas en mercados altamente especializados de carcter mayorista. b.- Mercado de Capitales: Es el mercado en el que las empresas privadas e instituciones pblicas van a buscar dinero para financiarse a mediano y largo plazo. Entre los fondos a largo plazo estn las emisiones de valores corporativos y gubernamentales. Las diversas bolsas de valores forman el eje del mercado de capital. 4.- Por el plazo de entrega: a. Mercado de Efectivo: Es aqul en que concurren toda clase de oferentes y demandantes de las diversas operaciones de crdito e inversiones a corto plazo, tales como: Descuentos de documentos comerciales, pagars a corto plazo, descuentos de certificados de depsitos negociables, reportes, depsitos a la vista, pagars y aceptaciones bancarias. b. Mercado de Derivados: Son operaciones financieras para los cuales se adquiere el compromiso de comprar o vender en una fecha futura. Son contratos que permiten a los actores del mercado comprar proteccin sobre los cambios de precios en los activos, nos ayuda a cumplir con nuestro objetivo de rentabilidad, reduce claramente las posiciones de riesgo.

IMPORTANCIA
Un sistema nanciero nos ofrece servicios que son de carcter primordial en una economa moderna. El empleo de un medio de intercambio estable aceptado reduce los costos de las transacciones, facilita el comercio y por lo tanto la especializacin en la produccin. Los activos nancieros con rendimiento atractivo, liquidez y caractersticas de riesgo atractivas estimulan el ahorro en forma nanciera. La importancia del sector en el mbito de la economa y en el mbito poltico. Las intervenciones del gobierno o del banco central pueden adoptar diferentes formas y conciernen asuntos como: la estabilizacin o ajuste del tipo de cambio, la influenciaran del clima de las inversiones y la tramitacin de las finanzas gubernamentales.

CARACTERISTICAS
Amplitud: Nmero de ttulos financieros que se negocian en un mercado financiero. Cuantos ms ttulos se negocien ms amplios ser el mercado financiero. Profundidad: Es la existencia de curvas de oferta y demanda por encima y por debajo del precio de equilibrio que existe en un momento determinado (existe gente que sera capaz de comprar a un precio superior al precio de equilibrio; y existe alguien que est dispuesta a vender a un precio inferior).

Libertad: No existen barreras en la entrada o salida del mercado financiero. Flexibilidad: Precios de los activos financieros, que se negocian en un mercado, a cambiar ante un cambio que se produzca en la economa.

Transparencia: posibilidad de obtener la informacin fcilmente. Un mercado financiero ser ms transparente cuando ms fcil sea obtener la informacin. Transfieren fondos desde las unidades superavitarias a las deficitarias. La distribucin de activos entre las unidades deficitarias y superavitarias es de suma importancia para una distribucin equitativa del ingreso, para el progreso de la economa particular de cada entidad y por ende para el armnico crecimiento de la economa en su conjunto.

Permiten una redistribucin del riesgo propio. Las empresas que acceden al mercado financiero son porque poseen un riesgo e incertidumbre mayor, las cuales se ven reflejadas en los activos financieros que emiten.

Provocan

una

reduccin

de Costos de

Transaccin:

Costos

de Informacin (vinculados a los activos financieros disponibles para adquirir) y Costos de Bsqueda (vinculados a que activo financiero comprar). CLASES DE MERCADO: Las empresas necesitan financiar sus proyectos y para ello tienen dos formas de realizarlo: a travs del crdito comercial o bancario (intermediacin indirecta), y otra a travs del mercado de valores (intermediacin directa). 1. MERCADO DE INTERMEDIACIN INDIRECTA: Lugar donde participa un intermediario, por lo general el sector bancario (Banca comercial asociada y la privada), que otorga preferentemente prstamos a corto plazo (principal activo del mismo), previa captacin de recursos del pblico para luego colocarlos a un segundo, en forma de prstamos. Es as que el ofertante de capital y el demandante del referido recurso se vinculan indirectamente mediante un intermediario. Igualmente, se clasica como intermediario indirecto a los vehculos de inversin colectiva, tales como los fondos de inversin y los fondos de pensiones, y de esta manera las personas acceden indirectamente al mercado a travs de estos vehculos. Sector bancario

Compuesto por los bancos estatales (como el Banco de la Nacin) y la banca mltiple, la cual comprende a los bancos: Banco de Crdito, Banco Continental, Banco Scotiabank, entre otros. Sector no bancario Conformado por empresas nancieras, cajas municipales, cajas rurales de ahorro y crdito, empresas de desarrollo para la pequea y mediana empresa (EDPYME), empresas de arrendamiento nanciero, entre otras. Ambos mercados son supervisados y controlados por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). 2. MERCADO DE INTERMEDIACIN DIRECTA: Las personas necesitan dinero para nanciar sus proyectos (agentes decitarios) y no les resulta conveniente tomarlos del sector bancario, quizs por elevadas tasas de inters, entonces pueden recurrir a emitir valores (acciones o bonos) y captar as los recursos que necesiten, directamente de los oferentes. Mercado primario Mercado secundario

ORGANISMOS DE SUPERVISIN
Estn denidos como entes representativos de la estructura ocial, conforman el Ministerio de Economa y Finanzas, el Banco Central de Reserva del Per, la Superintendencia de Banca y Seguros y la Superintendencia del Mercado de Valores. Tienen por objeto proteger los intereses del pblico en las oportunidades que interviene en el sector bancario y no bancario, sea como oferente o en su condicin de solicitante de recursos monetarios; asimismo, regulan la participacin de las empresas y personas que concurren al Mercado de Valores. Adicionalmente, poseen la potestad para llevar a cabo la formulacin y ejecucin de polticas econmicas y nancieras; y administrar la poltica aplicable en el pas.
www.bcrp.gob.pe

EMPRESAS BANCARIAS

ENTIDADES

COMPAAS DE

EMPRESAS

FINANCIERAS ESTATALES .Banco de Comercio .Banco de Crdito del Per .Banco Interamericano Finanzas (BanBif) .Banco Financiero BBVA Banco Continental Citibank Interbank MiBanco Scotiabank Per HSBC Bank Per S.A. Banco Falabella Banco Ripley Banco Santander Per S.A. Banco Azteca Deutsche Bank Banco Cencosud Agrobanco Banco de la Nacin Cofide Fondo MiVivienda ADMINISTRADORES DE FONDOS DE PENSIONES AFP Profuturo AFP Integra AFP Prima AFP Horizonte Empresas Financieras

SEGUROS
ACE Seguros Cardif del Per S.A. Compaa de Seguros El Pacfico Vida El Pacfico-Peruano Suiza Invita Seguros de Vida Insur Interseguro Mapfre Peru Compaa de Seguros y Reaseguros Mapfre Peru Vida La Positiva La Positiva Vida Rmac Internacional Secrex Protecta Compaa de Seguros

FINANCIERAS

de

Amerika Crediscotia Confianza Crear TFC Edyficar Efectiva Proempresa Mitsui Uno Universal

EDPYMES
Acceso Crediticio Alternativa Credivisin Credijet Mi Casita Nueva Visin Marcimex (antes Pro Negocios) Raz Solidaridad Inversiones La Cruz

CAJAS MUNICIPALES DE AHORRO Y CRDITO (CMAC)


Arequipa Cusco Del Santa Trujillo Huancayo Ica Maynas Paita Pisco Piura Sullana Tacna Cajas Municipales de Crdito y Popular (CMCP) Caja Metropolitana de Lima

CAJAS RURALES DE AHORRO Y CRDITO (CRAC)


Cajamarca Chavin Credinka Los Andes Los Libertadores de Ayacucho Prymera Seor de Luren Sipn Incasur

Вам также может понравиться