Вы находитесь на странице: 1из 56

ORACIN DEL EDUCADOR

Educar es un reto que debe asumir toda la sociedad que desea afrontar con acierto la frontera de un final de siglo que, para bien o para mal, va a significar una maravillosa aventura para quienes tenemos la fortuna de vivir esta hora apasionante de la historia.

Educar es ayudar a que el ser humano desarrolle adecuadamente sus enormes posibilidades. Conviene saber que educamos ms a travs de lo que somos y de lo que sentimos, que con todo lo que decimos o explicamos. Educar es aconsejar sin oprimir, prevenir sin atemorizar; ofrecer alternativas de humildad, sencillez y prudencia. Educar es hacer a los nios seres libres, capacitados para actuar de acuerdo a sus convicciones, de tomar decisiones sin sentirse coaccionados por la ideologas del momento. Educar es dar sentido a la vida, dignificndola. Es humanizar y espiritualizar. Es un largo y complejo proceso que supone un intenso aprendizaje, con aciertos y errores, con alegras y decepciones, con constantes altibajos. Educar es actuar, estar cerca, compartir, acompaar de una manera racional y lgica al nio. Es un hecho tcnico, cientfico, pero que administrado con amor, se convierte en una experiencia sumamente creativa y estimulante.

ENSEAR A LEER Y ESCRIBIR, TODO UN RETO Cuando un docente llega por primera vez a una institucin, el recibimiento inmediato es: Le toca primero. Quien lo dice, descarga en esas palabras una gran responsabilidad que ha ido eludiendo con el transcurso del tiempo. Quien las escucha, no tiene otra opcin por su condicin de primparo en la escuela a donde ha llegado. Pero ms tarde, uno o dos aos tal vez, por la veterana, estar dicindole lo mismo a un colega recin llegado. Por qu sucede esto? Por qu asusta tanto ese coco del grado primero? Quizs porque no se ha tenido la suficiente orientacin para desarrollar un proceso coherente en estos grados, o porque creemos que son los que ms trabajo demandan por la dedicacin que se les debe prestar desde el inicio. Lo cierto es que en estos grados no deben estar los recin llegados, salvo algunas excepciones, ni los que han sido privados de una formacin pedaggica en los colegios, en las facultades de educacin de las universidades, inclusive en las escuelas Normales. All deben estar interactuando los licenciados, los normalistas superiores inquietos, los docentes con experiencia significativa para permitir aprender a leer y escribir a sus estudiantes. Es en estos grados (primero y segundo) en los que se fijan las bases para facilitar la construccin de las columnas del conocimiento.

Por esto, el afn de motivar a los estudiantes para que sientan la necesidad de emplear cdigos, presentes en el sistema alfabtico, para representar la realidad. Las palabras, surgen para ellos (estudiantes) como torrentes de significados con los cuales van a procesar la informacin que circula en el mundo.

A propsito de los docentes, se presenta una sencilla lectura para que al final se saquen conclusiones en torno a los paradigmas presentes en la profesin de educar:

EL RIO CAMBIA DE CAUCE

All abajo cerca del ro, un viejo cuyo nombre no importa, tendr unos ochenta y pico de aos; su paso es firme, tiemblan sus manos, sus ojos lloriquean y se re como si supiera algo acerca de la realidad. En su poca era el mejor pescador de la comarca. Yo los agarro hasta donde no existan, sola decir; saba escoger las carnadas ms convenientes para cada ocasin, conoca la profundidad exacta donde nadaban las diferentes clases de peces y el tamao preciso del anzuelo que deba usar. A poca distancia de la choza donde habitaba el pescador, el ro haca una vuelta cerrada y era all, en aguas profundas y tranquilas, donde le encantaba sentarse, sobre un banco que estaba a la orilla. Lanzaba su cuerda al agua, all nada ms; ningn otro sitio le gustaba. Pero la naturaleza no respetaba la costumbre del hombre. Y sucedi durante un invierno; hubo una creciente espantosa y cuando las aguas volvieron a bajar, el ro haba abandonado su viejo cauce y se haba alejado unos cincuenta metros hacia el oeste, formando un canal completamente nuevo. En el banco donde el pescador sola coger su presa ya no quedaba sino un banco de arena.

Un hombre cuerdo en su caso, se habra adaptado a las nuevas condiciones y buscado otro lugar para pescar; no as nuestro pescador, ms terco que mula, quien se resiste a los cambios que inevitablemente trae el transcurrir del tiempo, todava, si uno quiere tomarse el trabajo de visitar el lugar, puede ver al viejo sentado en el mismo tronco y pescando en el mismo banco de arena.

Tomado de Un poco de Historia .Mbel Betancourt y Mara Eugenia Puche. Ministerio de Educacin Nacional.

La invitacin que se desea hacer con esta publicacin es la de buscar nuevos charcos para pescar. Se debe estar en continuo cambio porque tal vez estemos todava pescando donde ya no corre agua, agua de conocimiento. S, ensear a leer y escribir es un reto, un reto que llena de satisfaccin tanto al docente como al nio; juntos de la mano, se contagian da a da, de la magia de la palabra que comunica, que ama, que siente, que ora, que dibuja, que construye.
Juan Carlos Rodrguez Ortiz

DEFINICIN

Es el mtodo que se encarga del estudio de las letras, su forma, su valor, y por ltimo la palabra. Este mtodo va de la letra a la palabra haciendo nfasis en el nombre de la letra. Se sigue el orden alfabtico, para su aprendizaje. Cada letra del alfabeto se estudia pronunciando su nombre. La escritura y la lectura de las letras se va haciendo simultneamente. Combinacin de consonantes con vocales. A partir de las combinaciones se crean palabras. Se hace lectura mecnica, expresiva y luego la comprende.

PROCESO

VENTAJAS

Permite la ordenacin alfabtica Facilita organizar rasgos ortogrficos de la palabra Se pueden organizar las palabras desde la ms simple hasta las ms complejas

DESVENTAJAS

Rompe el proceso de aprendizaje de la mentalidad infantil. Primero memoriza las letras y luego las combinaciones . Por dedicar atencin a las propiedades de las letras se descuida la comprensin del significado de las palabras. Se acostumbra a deletrear El sonido de las letras es irreal.

Jugar ahorcado :
___ ___ ___ ___

ABCDEFGHIJKLMNO PQRSTUVWXYZ

realizar concursos de deletreo POLLO MAM PAP MARIPOSA MOSCA TESORO


:

Realizar abecedarios para cada


nio, con los cuales ellos formarn palabras que se encuentran en el tablero.

Realizar concursos con fichas de


vocales y consonantes mviles. L A A M O. .

1. Se ensean las vocales mediante su sonido.

2. La lectura y la escritura son simultneas.

3. Se ensea cada consonante por su sonido.

9. Se perfecciona la lectura mecnica.

Pato

4. Cuando las consonantes no se pueden pronunciar solas, se combinan con vocales.

8. Despus de las slabas directas, se ensean las inversas, oportunamente las mixtas, complejas, diptongos y triptongos 7. Al contar con varias palabras, se producen oraciones

5. Cada consonante aprendida se combina con las 5 vocales.

6. Luego se combinan las slabas para producir palabras.

rbol

e
jos

strella

i u

glesia

as

Pato

Pato

pie pepa

pap pulpo pipa papel

Paula pela la papa Pipe pica la pepa Pepe peg un papel

MTODO FNICO
VENTAJAS DESVENTAJAS

1. Es un mtodo ms lgico. 2. Es sencillo y racional. 3. Se adapta con facilidad al castellano. 4. El alumno lee con mayor facilidad. 5. Se aumenta el tiempo disponible para orientar la comprensin de lo ledo.

1. Carece de inters para el alumnado. 2.Va desde las partes al todo, es sinttico. 3.Descuida la comprensin. 4. Est contra los principios didcticos 5.Requiere que el profesor domine el mtodo 6. Se vuelve mecnico

LMINAS

COMPLETAR ORACIONES

CUENTOS DIDCTICOS

DOMIN

CONCNTRESE

MTODO SILBICO
es EL PROCESO DE ENSEANZA de LECTO-ESCRITURA

CUYO PUNTO DE PARTIDA es LA SLABA

1. Se ensean las vocales, se enfatiza en la lectura y escritura

2. Las consonantes se ensean respetando su fcil pronunciacin. Luego, se pasa a la formulacin de palabras.

3. Cada consonante se combina con las cinco vocales. { ma,me,mi,mo,mu.

PROCESO DEL MTODO SILBICO

4. Con varias slabas se forman palabras. Luego, se construyen oraciones

5. Se combinan consonantes con vocales en slabas { am,em.im,om,um

6. Se pasa a las slabas mixtas,a los diptongos, triptongos y finalmente a las letras complejas { , ll , ch , rr

7. Con el silabeo se pasa con facilidad a la lectura mecnica.

8. El libro que mejor representa este mtodo es el SILABARIO.

Omite el deletreo del mtodo alfabtico. Omite la pronunciacin de los sonidos de las letras por separado. Sigue un orden lgico en su enseanza y en la organizacin de los ejercicios. Las slabas son unidades sonoras que los sentidos captan con facilidad, fortaleciendo en el nio la separacin silbica de las palabras.

La slaba aislada no posee valor significativo por lo que su motivacin se hace muy difcil. Aun partiendo de la slaba, el aprendizaje es muy lento. No favorece la velocidad lectora.

Se presentan problemas con el silabeo, pues leen separando las slabas, no las palabras.

Canciones

La cu-ca-ra-cha, la cuca-ra-cha. Ya no pue-de ca-mi-nar, Por-que le fal-ta Por-que le fal-ta Una pa-ta pa-ra ca-mi-nar.

Rompecabezas

Concntrese
perro te ca pa te ca nia nube Pap sa ro mam mi to rro to ga luna

MTODO DE PALABRAS NORMALES Se apoya en GRAFAS + IMGENES ANALTICO PALABRA SLABA LETRA SINTTICO LETRA SLABA PALABRA

Motivacin

Descubrimiento de la palabra

Lectura repetitiva

Palabra a trabajar

Transcripcin, lectura y grfico del elemento a trabajar

Anlisis fnico de la palabra

Descomposicin silbica y por letras

GRFICO
Presentacin del grfico Motivacin y descubrimiento (Charla) Trascripcin Anlisis fontico mam Qu es el grfico? A quin te recuerda?

mam
ma- ma a e i o u Mam, mema, mimo, mami m-a-m-a

Combinacin de la letra M con las vocales y trascripcin

Nuevas palabras

Pelcula Tteres Teatro Domin Bingo Lotera Concntrese Palabra incgnita

MTODO GLOBAL

PROCESO DE ENSEANZA DE LECTO-ESCRITURA, QUE PARTE DE ELEMENTOS MAYORES.

SU PROCESO ES ETAPA DE COMPRENSIN ANALTICA OBSERVACIN DE OBJETOS CUENTOS CORTOS CARTELES CON ORACIONES CANTOS, JUEGOS ETAPA DE IMITACIN FORMACIN COPIAN FRASES FORMACIN DE FRASES NUEVAS ESCRITURA DE PALABRAS CONOCIDAS COMPLEMENTACIN ORAL
RECONOCIMIENTO DE PALABRAS POR SILABAS

ETAPA DE ELABORACIN

ETAPA DE PRODUCCIN EXPLICACIN EXPLICAR LO LEDO RESPONDEN PREGUNTAS CANTAN ESCRIBEN INFORMACIN ESCRIBEN CARTAS

RECONOCIMIENTO

RECONOCE DIPTONGOS RECONOCE TRIPTONGOS

VENTAJAS
Facilita el aprendizaje al iniciarse con la idea concreta y completa. Permite la repeticin, la cual es indispensable para el aprendizaje de la lecto-escritura. La enseanza es activa y agradable Permite la lectura y escritura (letra de molde y con letra cursiva). Propicia la adquisicin de una ortografa correcta. Contribuye a la educacin intelectual. No agota el proceso de aprendizaje con el anlisis de palabras La enseanza es interdisciplinar. Se puede iniciar el aprendizaje una edad ms temprana.

DESVENTAJAS
Exige una atencin individualizada. Necesita mucho tiempo para el total aprendizaje. No es sinttico. No parte de unidades complejas. En ocasiones algunos estudiantes no cogen el ritmo rpido.

PONER

EL NOMBRE A LAS PARTES DEL SALN DE CLASES, MUEBLES, UTENSILIOS, JUGUETES.

PRESENTAR

A LOS ALUMNOS TIRAS DE CARTULINA CON ORACIONES, A MANERA DE RDENES, PARA QUE LAS RECONOZCAN Y LAS CUMPLAN, COMO: PONTE DE PIE, TRAE TU CUADERNO, BORRA EL PIZARRN.

PRESENTAR

CARTELES CON VARIAS ORACIONES EN LAS QUE SE REPITA ALGUNA PALABRA, EJEMPLO: ME GUSTA LA NARANJA. TREME UNA NARANJA, LA NARANJA ES AMARILLA ETC., PARA QUE LA IDENTIFIQUEN.

REVISAR

LA CORRECTA PRONUNCIACIN Y LECTURA DE PALABRAS YA PRESENTADAS POR EL DOCENTE. POR MEDIO DE JUEGOS, CANTOS, POESAS.

COMPLETAR

MI MAM ES :_______________ EN EL CAMPO HAY:___________ ME GUSTA:_____________________

ORACIONES QUE SE LES VAYA PRESENTANDO. EJEMPLO:

EL MTODO ECLCTICO ES AQUEL QUE SE FORMA AL TOMAR LO MS VALIOSO Y SIGNIFICATIVO DE LOS DEMS MTODOS.
MTODO GLOBAL 1 ETAPA Reconocimiento de palabras por el contexto. 2 ETAPA Distintos ejercicios de escritura, ya copiados o al dictado. 3 ETAPA Ejercicios de reconocimiento de palabras o partes de palabras en otra palabras. 4 ETAPA Lectura comprensiva y la escritura con letra de molde y cursiva, as como la redaccin de informes breves.

MTODO ALFABTICO Ordenamiento de las letras. Ilustraciones para recordar las letras. Letras preparadas en cartn, de un color las vocales y de otro las consonantes.

MTODO DE LAS PALABRAS NORMALES Los ejercicios de pronunciacin y articulacin. La ilustracin o la presentacin de objetos. Combinaciones de letras, slabas y palabras.

MTODO SILBICO Anlisis de palabras hasta llegar a la slaba. El empleo del silabario; no para la enseanza, sino como estmulo para lograr su perfeccionamiento.

MTODO FONTICO
Los recursos onomatopyicos para pronunciar y enlazar las letras. El uso de ilustraciones con palabras claves.

MTODO ECLCTICO

sus

VENTAJAS
son Permite Contribuye a la SOCIALIZACIN ANLISIS SNTESIS COMPARACIN del COLECTIVA EDUCANDO LETRA de la INDIVIDUALIZADA e CONTENIDO de la ENSEANZA es con el Permite la CORRELACIN

INCENTIVA al NIO mediante

CUENTOS

POEMAS

OTROS MATERIALES

RONDAS

ESTRATEGIAS del mtodo


1.

ETIQUETAS:
Recoleccin. Observacin. Clasificar= la tienda. Organizacin de la tienda= precios. Seleccin de una etiqueta. Observacin de la etiqueta. Descripcin de la etiqueta. Dilogo sobre el producto. Texto oracin -palabra- slaba- fonema.

2.

FIESTA:
Recoleccin de los objetos necesarios. Organizacin de la fiesta. Observacin. Desarrollo de la fiesta. Cuestionamiento de la fiesta. Seleccin de un objeto de la fiesta= bomba. Descripcin y dilogo. Identificacin de la palabra bomba. Elaboracin de oraciones acerca de la palabra.

3.PELICULA:

Observacin de la pelcula. Dilogo de la pelcula. Clasificacin de los personajes mas importantes. Seleccin y descripcin del personaje. Reconocimiento de la palabra. Elaboracin de oraciones o textos.

4. PASEO:

Desplazamiento al lugar elegido. Observacin del lugar. Elaboracin de un dibujo de acuerdo con lo observado. Dilogo y descripcin sobre lo dibujado. Reconocimiento de la palabra. Crear oraciones de acuerdo a la palabra.

5. DRAMATIZADO:

Organizacin de los participantes. Observacin del dramatizado. Dilogo y descripcin de la pelcula. Seleccin del tema principal. Reconocimiento de la palabra. Elaboracin de oraciones.

Вам также может понравиться

  • Letra L
    Letra L
    Документ42 страницы
    Letra L
    carolacc21
    100% (1)
  • Cuaderno Muestra EA MEMORIA
    Cuaderno Muestra EA MEMORIA
    Документ31 страница
    Cuaderno Muestra EA MEMORIA
    Nuria Diaz
    100% (1)
  • Neuro Didactic A
    Neuro Didactic A
    Документ19 страниц
    Neuro Didactic A
    bichitavet
    Оценок пока нет
  • Leamosjuntos
    Leamosjuntos
    Документ88 страниц
    Leamosjuntos
    jcontrerasp
    Оценок пока нет
  • Nuestro Bos Que
    Nuestro Bos Que
    Документ58 страниц
    Nuestro Bos Que
    Ana Gamez
    Оценок пока нет
  • 1.estrategias E A
    1.estrategias E A
    Документ28 страниц
    1.estrategias E A
    Norma Dinorah Santillanez Peraza
    100% (2)
  • Fonema V
    Fonema V
    Документ47 страниц
    Fonema V
    sepia1
    100% (3)
  • Paradigm As de Analisis de La Realidad
    Paradigm As de Analisis de La Realidad
    Документ9 страниц
    Paradigm As de Analisis de La Realidad
    Anita Alaniz
    Оценок пока нет
  • Como Ayudar A Su Hijo Tareaescolar
    Como Ayudar A Su Hijo Tareaescolar
    Документ19 страниц
    Como Ayudar A Su Hijo Tareaescolar
    migra
    Оценок пока нет
  • Carteles para Rincones
    Carteles para Rincones
    Документ16 страниц
    Carteles para Rincones
    bichitavet
    Оценок пока нет
  • Aprende el fonema G
    Aprende el fonema G
    Документ54 страницы
    Aprende el fonema G
    Jimena Medina Rojas
    Оценок пока нет
  • Unidad Medios de Comunicacion
    Unidad Medios de Comunicacion
    Документ16 страниц
    Unidad Medios de Comunicacion
    rutheve
    Оценок пока нет
  • Program 10
    Program 10
    Документ18 страниц
    Program 10
    josegenpa
    Оценок пока нет
  • Fonema Z Ce Ci
    Fonema Z Ce Ci
    Документ56 страниц
    Fonema Z Ce Ci
    M José NM
    Оценок пока нет
  • Bloque1 9
    Bloque1 9
    Документ41 страница
    Bloque1 9
    Maritza Jacqueline Martinez Baez
    Оценок пока нет
  • Program 8
    Program 8
    Документ18 страниц
    Program 8
    mcarmenmh
    Оценок пока нет
  • Unidad Didactica
    Unidad Didactica
    Документ16 страниц
    Unidad Didactica
    Ale AranaCornejo
    Оценок пока нет
  • Fonema F
    Fonema F
    Документ46 страниц
    Fonema F
    mrricky
    100% (1)
  • Las Prendas de Vestir
    Las Prendas de Vestir
    Документ13 страниц
    Las Prendas de Vestir
    Laura Ortega Torres
    Оценок пока нет
  • Fonemad
    Fonemad
    Документ48 страниц
    Fonemad
    api-3699564
    100% (5)
  • Bloque 4-5
    Bloque 4-5
    Документ24 страницы
    Bloque 4-5
    Angel Blanco Arenas
    Оценок пока нет
  • Unidad Didáctica 5. La Casa
    Unidad Didáctica 5. La Casa
    Документ21 страница
    Unidad Didáctica 5. La Casa
    bichitavet
    Оценок пока нет
  • Unidad Didáctica 6. La Calle
    Unidad Didáctica 6. La Calle
    Документ14 страниц
    Unidad Didáctica 6. La Calle
    bichitavet
    Оценок пока нет
  • Fonema M
    Fonema M
    Документ44 страницы
    Fonema M
    Nana Quintero
    100% (10)
  • Bloque2-5 La Casa PDF
    Bloque2-5 La Casa PDF
    Документ5 страниц
    Bloque2-5 La Casa PDF
    Paula Tamar Diaz Faundez
    Оценок пока нет
  • Adivinanzas
    Adivinanzas
    Документ29 страниц
    Adivinanzas
    edwedil
    Оценок пока нет
  • Bloque4 4
    Bloque4 4
    Документ18 страниц
    Bloque4 4
    Ana Filipa Santos
    Оценок пока нет
  • Unidad 2 Bloque 5 Numeración Cálculo y Resolucion de Problemas
    Unidad 2 Bloque 5 Numeración Cálculo y Resolucion de Problemas
    Документ17 страниц
    Unidad 2 Bloque 5 Numeración Cálculo y Resolucion de Problemas
    Lissette Arias Toledo
    Оценок пока нет
  • Vocal o PDF
    Vocal o PDF
    Документ23 страницы
    Vocal o PDF
    Gisel Mendoza
    Оценок пока нет
  • CUERPO HUMANO m2
    CUERPO HUMANO m2
    Документ17 страниц
    CUERPO HUMANO m2
    Chely Miran
    Оценок пока нет