Вы находитесь на странице: 1из 20

En la versin de este ao, la Cmara Chilena del Libro, organizadora de FILSA, ha preparado una slida y atractiva programacin cultural

cuyo detalle est en sus manos. En ella hemos sumado los esfuerzos de varias entidades que organizadas en un Comit Cultural son los gestores de la presencia de connotados escritores y escritoras, poetas, artistas y de los diversos espectculos que se irn rotando en estos 17 das. Ecuador, pas invitado de honor, encabezado por su Presidente Rafael Correa, trae a la feria una signi cativa muestra de su potencial cultural Un gran stand, al ingreso del Centro Cultural Estacin Mapocho, marca la presencia del pas de la mitad del mundo que viene a decirnos cmo Ecuador Ama la Vida. Tambin tendr protagonismo el invitado local, la Regin de Magallanes y de la Antrtica chilena, que llega hasta Santiago con un contingente de escritores locales, acadmicos, y artistas para transportarnos a travs de sus obras a paisajes y costumbres del n del mundo. Estarn presente sobre 300 escritores -50 de ellos extranjeros- quienes se repartirn estas semanas en diversas actividades: presentacin de libros, rma en los stands, participacin en foros y mesas de debate, entre ellas las que nos traen nuevamente los Dilogos Latinoamericanos, jornadas de encuentro literario entre escritores del continente, surgidas desde nuestra feria el pasado ao y que han sido replicadas con xito en la Feria del Libro de Buenos Aires. Un contingente de 36 escritores latinoamericanos y chilenos, muchos de ellos jvenes promesas de la literatura. En las siguientes pginas tomar conocimiento de la diversidad de actividades programadas. Le invitamos a que se entusiasme y descubra nuevas miradas a travs del libro y la cultura.

CMARA CHILENA DEL LIBRO

DILOGOS LATINOAMERICANOS
Del 5 al 11 de noviembre, a las 18:30 y 20:00 horas, en Sala Pedro Prado - Las migraciones de la lengua: viajes y exilios en la literatura - Literatura y poltica: la violencia en la literatura latinoamericana - Qu leen los poetas? - La ciudad y las palabras en femenino - Msica y literatura: el sonido de las palabras - El amor y la tcnica: la educacin sentimental en el siglo XXI - La realidad del cuento en Amrica Latina hoy - Literatura y humor: tradicin humorstica en la literatura - La literatura, pas de inmigrantes - Crnica y literatura - El futuro del cuento: las posibilidades del gnero en Amrica Latina
Organizan |

VISITAS
PARA ESCOLARES
Para visitar la Feria junto a tu curso de manera gratuita y participar en entretenidos talleres debes inscribirte en

WWW.CAMARADELLIBRO.CL
Auspicia |

Colabora |

EL LIBRO

ILUSTRADO
ILUSTRACIN A LA CHILENA El mercado del libro ilustrado est en alza en Chile, principalmente gracias a la literatura infantil. FILSA recibe esta indita exposicin que rene a 60 de los mejores ilustradores del pas. La colorida muestra quedar plasmada en un catlogo bilinge que cuenta con el apoyo del CNCA. Organiza: Plop! Galera y Ocho Libros en ESPACIO NORTE. DIBUJOS O ILUSTRACIONES? Parecen ser similares, pero son distintos. Imperdibles son las actividades reunidas en el nuevo Espacio Norte de FILSA para conocer las diferencias entre uno y otro, y que el pblico podr conocer en presentaciones de libros, conversaciones con narradores gr cos, talleres para nios, mesas redondas y lectura de cuentos. Un imperdible para la familia. En ESPACIO NORTE.

CINE
Cine en FILSA 2012: Este ao, el cine de la Filsa ofrece una muestra variada y rica de lms cuyo tema se relaciona con la literatura y con la diversidad cultural de Chile y de Amrica Latina. Agradecemos la colaboracin de Centro Cultural de Espaa, Embajada de Venezuela, Ministerio de Cultura del Ecuador y Cineteca Nacional.

"ECUADOR, DE BANANA REPUBLIC A LA NO REPBLICA"


DE RAFAEL CORREA El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, hace una detallada exposicin sobre la economa ecuatoriana actual y el modelo neoliberal instalado en Amrica Latina, proponiendo nuevas alternativas para la erradicacin de la pobreza en pos del equilibrio social. Organiza: Ecuador, pas invitado de honor. Viernes 26 de noviembre a las 18:00 hrs., en Sala de las Artes.

LA VIDA (BUENA) COMO RIQUEZA DE LOS PUEBLOS


GATOS GORDOS,
Ren Ramrez es el Secretario Nacional de Educacin Superior, Ciencia, Tecnologa e Innovacin de Ecuador. En su libro expone cmo la vida buena de las personas tiene que ser objetivo fundamental de la vida social, de modo que las polticas pblicas tengan nuevas perspectivas hacia el buen vivir. Presenta Rafael Correa, Presidente de Ecuador. Organiza: Ecuador, pas invitado de honor. Viernes 26 de noviembre a las 17:00 hrs., en sala De las Artes.

LAS VOCES DE AMRICA: FORO CON DIRIGENTES INDGENAS


Voces de Amrica es un foro-panel pensado para dar a conocer la situacin de los diversos pueblos indgenas de Amrica Latina y sus demandas por el reconocimiento de sus derechos y reivindicaciones. Los principales aspectos sociales, ambientales y territoriales sern abordados por destacados dirigentes indgenas del continente, quienes se encuentran participando del Diplomado en Derechos Indgenas impulsado por el Fondo Indgena, en conjunto con la Universidad Indgena Intercultural y la Escuela de Antropologa de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Organiza: Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Viernes 26 de octubre a las 17:00 hrs., en sala Joaqun Edwards Bello.

PISCOLAS Y OTRAS VOCES

QUE ME PERSIGUEN

GIRO REFLEXIVO DE LA HISTORIA


31 minutos y El club de la comedia le dieron popularidad a Jani Dueas, la destacada comediante, locutora radial y ahora escritora nacional que lanza su libro, una recopilacin de monlogos plasmados de mucho humor, sexo casual y piscolas, que hacen de esta propuesta una divertida forma de abordar el humor. Organiza: Planeta. Viernes 26 de octubre a las 20:00 hrs., en sala Acario Cotapos. DE FRANOIS DOSSE El historiador francs Franois Dosse se ha especializado en historia intelectual. En el marco de la Feria Internacional del Libro de Santiago presenta una recopilacin de sus textos, editado por la Universidad Finis Terrae. Presentan: Luis de Mussy y Miguel Valderrama. Organiza: Universidad Finis Terrae. Viernes 26 de noviembre a las 19:30 hrs., en sala Camilo Mori.

VIERNES 26 DE OCTUBRE 12:00 12:00 12:30 12:30 a 18:00 Visitas Guiadas de Colegios en adelante. Demostracin de tallado de artesana en madera. Jorge Luis Villalba Tern. Organiza: Ecuador, pas invitado de honor. (Pabelln de Ecuador) Muestra coreogr ca: Fantasa folklrica en cueca. Organiza: Escuela Padre Po. (ESPACIO NORTE) Presentacin del libro: "Construyendo Chile: Polticas en viviendas sociales, de Paulina Henoch Inostroza y otros. Organiza: Centro de Investigacin Libertad y Desarrollo. (JEB) Documentales Clsicos Chile 15.000 aos: Amuhuelai-mi, de Mara Luisa Mallet (1972); Aqu vivieron, de Pedro Chaskel y Hctor Ros (1962); Lepun aborigen, de Armando Sandoval (aos 50, 10"); Aquel Nguillatun, de Sergio Bravo (1960). Organiza: Cineteca Nacional (PDB) Workshop de ilustracin y escritura para nios, de Jairo Buitrago. Colegios invitados. Organiza: Fondo Cultura Econmica. (PP) Encuentro con Mauricio Paredes, autor de Tincuda, la comadrejita trompuda. Organiza: Ediciones SM. (CM) Presentacin: Flamenco y algo ms, de Paula Jacob. Organiza: Escuela Patio Flamenco. (SDA) Cine: La miel de las morojas, de Jorge Vivanco (2011). Organiza: Ecuador (PDB) Pelcula: "La Colmena", de Mario Camus. Organiza: Centro Cultural de Espaa (PDB) Lanzamiento del libro: "Los invisibles. El secreto de Misty Bay", de Giovanni Del Ponte. Presenta: Jani Dueas. Organiza: MN Editores. (AC) Presentacin del libro: "Navegando en las profundidades de una vida ancestral" y "On the waters of vanished way of life", de Iris Fernndez. Presentan: Iris Fernndez y Celina Llanllan. Organiza: Magallanes. (SE) Mesa: Las voces de Amrica: foro con dirigentes indgenas de Amrica Latina. Organiza: Universidad Academia de Humanismo Cristiano.(JEB) Presentacin del libro: "La vida (buena) como riqueza de los pueblos", de Ren Ramrez. Presenta: Rafael Correa. Organiza: Ecuador, pas invitado de honor. (SDA) Mesa: Literatura fantstica portea, Existe tal cosa? Participan: Miguel Varas, Christian Leiva-Ceballos, Nstor Flores y Marcelo Novoa. Organiza: La furia del libro (ESPACIO NORTE)

18:00 18:00 18:00 18:30 18:30 19:00 19:00 19:00 19:30 19:30 20:00 20:00 20:00 20:00 20:00 20:00

14:30

15:00 15:00 15:00 15:30 17:00 17:00 17:00

17:00 17:00 18:00

Presentacin del libro: Comunicacin estratgica, de Paul Venturino y Carolina Rossi. Organiza: U. Finis Terrae. (SE) Presentacin del libro: "Ecuador, de Banana Republic a la no Repblica", de Rafael Correa. Organiza: Ecuador, pas invitado de honor. (SDA) Lanzamiento de libro: Crnicas de Teo y otros cuentos de Santostobar, operador de bus Alsacia, de Enrique Tobar. Organiza: Alsacia - DHIYO Presentacin del libro: " Las ramas de la fe", de Dina Kadiri. Presenta: Antonieta Emparn. Organiza: Embajada de Marruecos. (JEB) Lanzamiento de libro: Horoscopo Chino 2013. El ao de la serpiente de agua, de ngeles Lasso. Organiza: Liberalia Ediciones (CM) Presentacin del libro: "Vuelan las plumas", de Vivian Lavn. Organiza: Ediciones Radio Universidad de Chile. (PP) Mesa: "El CADA: Resistencia, memoria y vigencia" (Colectivos de Acciones de Arte). Participan: Marisol Vera y Fernardo Balcells. Organiza: Cuarto Propio. (NA) Presentacin del libro: "Tiniebla de amor", de Rodrigo Muoz Opazo. Presenta: Mara Jess Blanche. Organiza: MAGO Editores.(AC) Presentacin del libro: Giro re exivo de la historia, de Franois Dosse. Presentan: Luis G. de Mussy y Miguel Valderrama. Organiza: U. Finis Terrae. (CM) Presentacin artstica grupo Tierra Negra. Organiza: Ecuador, pas invitado de honor. (SDA) Presentacin del libro: "Gatos gordos, piscolas y otras voces que me persiguen", de Jani Dueas. Organiza: Planeta. (AC) Presentacin del libro: "Sigo siendo", de Patricia Manclett. Presentan: Juan Antonio Massone y Mafalda Galdames. Organiza: Forja. (SE) Conversatorio: Narrativa actual y cultura pop. Participan: Daniel Hidalgo e Ignacio Fritz. Organiza: La furia del libro (PP) Presentacin de la novela: El mundo no cambia una tarde de sbado, Susy, de Rolando Rojo. Presenta: Rodrigo Hidalgo. Organiza: SECh. (NA) Presentacin del libro: Elementos de Ciencias Polticas, de Marcelo Mella. Organiza: RIL Editores (JEB). Presentacin de libro: Del Enebro, de los Hermanos Grimm e ilustrado por Alejandra Acosta. Organiza: Tesauro Ediciones. Distintas Tintas: unin de editores ilustrados. (ESPACIO NORTE)

RAQUEL CORREA:

PREGUNTAS QUE HACEN HISTORIA

A FONDO CONVERSACIONES CON


ANTONIO SKRMETA

COMEDIA DE

EQUIVOCACIONES
Bajo la direccin de Hugo Medina, destacado dramaturgo nacional, llega a la Feria Internacional del Libro la obra infantil La Comedia de Equivocaciones, un montaje adaptado a la forma de cuenta-cuentos con teatro de muecos de varillas e inspirado en la obra de Shakespeare, uno de los escritores ms importantes de la literatura universal. Esta obra es una historia de situaciones inverosmiles que tiene como protagonistas a dos gemelos idnticos a los que nadie poda distinguir. La historia termina con una gran esta. Organiza: Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Sbado 27 de octubre a las 16:00 hrs. Domingo 4 de noviembre a las 12:00 hrs., ambas en Sala de las Artes. Su ltimo libro publicado, "Preguntas que hacen historia: 40 aos entrevistando", ser pretexto para rememorar a esta destacada periodista chilena, quien dedic gran parte de su vida a retratar a cada uno de sus entrevistados, todos personajes del acontecer nacional de los ltimos 40 aos. Cony Stipicic, Mnica Prez, Joaqun Villarino, Benito Baranda y Andrs Allamand sern los encargados de retratar a la Raquel Correa cercana y cotidiana, y a la comunicadora apasionada. Organiza: Editorial Catalonia. Sbado 27 de octubre a las 18:00 hrs., en sala Pedro Prado.

LA DANZA DE LOS CUERVOS:

El destacado autor nacional ostenta una prol ca carrera y ha recibido numerosos premios literarios nacionales e internacionales. Es conocido internacionalmente por su novela Ardiente paciencia, que fue llevada al cine como Il Postino, y El baile de la victoria. Se encontrar con su pblico y dialogar en un encuentro ameno. Organiza: Random House Mondadori. Sbado 27 de octubre a las 19:00 hrs., en sala Camilo Mori.

EL DESTINO DE LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS


El libro La danza de los cuervos es el fruto de cinco aos de investigacin del periodista Javier Rebolledo, quien se aboc al estudio de los aparatos represivos de la dictadura, constituyendo un crudo relato que narra parte de nuestra historia reciente. Presenta: Dauno Ttoro y Marcela Said. Organiza: Ceibo Ediciones y la Furia del Libro. Sbado 27 de octubre a las 17:30 hrs., en sala Camilo Mori.

SBADO 27 DE OCTUBRE 11:00 11:30 Presentacin de Coleccin Ecolgica: "Cuentos verdes para un planeta azul", de Amalia Laubscher. Presenta: Paulina Jara Straussman. Organiza: Editorial San Pablo. (JEB) Cine familiar Rapa Nui: A la sombra del moai, de Lorenzo Moscia (2009); Guerrero invisible, de Martn Erazo (1999); El orgullo de ser Rapa Nui, de Denise Ducaud (2008); Federico Pat Tuki, de Sebastin Moreno (2010). Organiza: Cineteca Nacional (PDB) Presentacin grupo artstico Mahelen. Organiza: Ecuador, pas invitado de honor. (SDA) en adelante. Demostracin de tallado de artesana en madera. Jorge Luis Villalba Tern. Organiza: Ecuador, pas invitado de honor. (Pabelln de Ecuador) Presentacin del libro: "Oruam, el pequeo mago", de Beatriz Rojas y Alejandra Acosta. Presentan: Mara Renard, Beatriz Rojas y Alejandra Acosta. Organiza: Liberalia. (CM) Charla: "Gabriela Mistral poesas y cuentos infantiles". Moderan 10 escritoras. Organiza: SECh. (AC) Mesa redonda: Cmo se lee un libro lbum?. Presentan: Claudio Aravena, Jennifer King y Claudio Aguilera. Organiza: Tesauro Ediciones. Distintas Tintas: unin de editores ilustrados. (ESPACIO NORTE) Presentacin del libro: "Ensayos mnimos, psicologa y literatura", de Hernn Ortega Parada. Organiza: Ediciones Universitarias de Valparaso.(JEB) Espectculo infantil: banda rock infantil Mosquitas Muertas. Organiza: Cmara Chilena del Libro. (SDA) Cine: Bienvenido a tu familia, de Diego Ortuo (2009). Organiza: Ecuador, pas invitado de honor. (PDB) Presentacin del libro: "Plano inclinado. Potica en un sentido amplio", de Grupo Casa Azul. Organiza: Ediciones Universitarias de Valparaso. (JEB) Lanzamiento de libro: Editado en Chile. Historia visual de la edicin en Chile de Paula Espinoza y Alfredo Mndez. Organiza: Quilombo Ediciones. Distintas Tintas: unin de editores ilustrados. (ESPACIO NORTE) Workshop de ilustracin y escritura para nios, de Jairo Buitrago. Universidades e Institutos invitados. Organiza: Fondo de Cultura Econmica. (PP) Pelcula: "El baile de la Victoria", de Fernando Trueba. Organiza: Centro Cultural de Espaa. (PDB) Charla: Historia de Chile mirada desde los mrgenes, basada en libro Hereja en Chile", de Humberto Lagos Schu eneger. Organiza: Sociedad Bblica Chilena. (JEB) Presentacin del libro: Parto de un siglo: una mirada al mundo, de Manuel Riesco. Presentan: Manuel Riesco, Manuel Antonio Garretn y Sofa Correa. Organiza: Usach. (SDE) Teatro: "Comedia de equivocaciones", de W. Shakespeare. Organiza: Teatro Universidad Academia Humanismo Cristiano. (SDA) Charla sobre literatura y tecnologa: Caos (novela), de Christian Valencia. Organiza: Ecuador, pas invitado de honor. (CM) Conferencia Poesa e identidad: la Regin de Coquimbo y el aura de Lucila Gabriela. Participan: Miguel Barahona. Organiza: Regin de Coquimbo. (AC) Presentacin del libro: "No son profecas ni somos mayas", de Grupo Literario Gerontes. Organiza: Ediciones Universitarias de Valparaso. (NA) Presentacin del libro: Los cuentos de Tocuen (Lectorcitos Rojo), de Ana Mara Giraldes. Presentan: Ana Mara Giraldes y Fabiola Solano. Organiza: Zig-Zag. (ESPACIO NORTE) Presentacin del libro: "Cyboria, el despertar del galeno", de Pierdomenico Baccalario. Presenta: Gloria Pez Herrera. Organiza: MN Editores. (SDE) Presentacin del libro: "Pablo Neruda y Jorge Carrera Andrade. Del nis terrae al aro equinoccial", de Abraham Quezada Vergara. Presenta: Juan Pablo Lira. Organiza: Ecuador, pas invitado de honor. (AC) Presentacin del libro: Repblica maderera, de Marcelo Mellado. Presentan: Federico Galende y Rodrigo Hidalgo. Modera: Marcelo Montecinos. Organiza: La Calabaza del Diablo. (JEB)

17:00 17:30

Presentacin del libro: "El discpulo amado", de Carlos Iturra. Presentan: Camilo Marks y Rolando Jimnez. Organiza: Catalonia. (NA) Presentacin del libro: La danza de los cuervos: el destino de los detenidos desaparecidos, de Javier Rebolledo. Presentan: Javier Rebolledo, Dauno Ttoro, Marcela Said. Organiza: Ceibo y La Furia del Libro. (CM) Homenaje a Raquel Correa: Preguntas que hacen historia. Participan: Cony Stipicic, Mnica Prez, Joaqun Villarino, Benito Baranda y Andrs Allamand. Organiza: Catalonia. (PP) Presentacin del libro: "La voz de los '80. Conversaciones con los protagonistas del movimiento pop-rock", de Emiliano Aguayo. Organiza: RIL. (ESPACIO NORTE) Presentacin del libro: "La saga de los con nes. Los das del venado", de Liliana Bodoc. Presenta: Jorge Baradit. Organiza: Alfaguara. (SDE) Mesa: "Cruzando la cordillera. Panorama interzona, las nuevas voces emergentes en Argentina y las nuevas voces en Chile. Participan: Elsa Drucaro , Macarena Areco, Andrea Jeftanovic y Pablo Torche. Organiza: Usach. (AC) Presentacin Gabriela Mistral: padre Bolvar, recados de la Amrica nuestra y Piececitos en concierto. Autor del libro: Jaime Quezada. Presentan: Eduardo Castillo, Laura Antillano, Jaime Quezada, Maricela Bermdez y Daro Osses. Organiza: Embajada de Venezuela. (SDA) Presentacin de la antologa "Los mejores cuentos chilenos del siglo XXI". Camilo Marks (Compilador) Presentan: Camilo Marks, Melanie Josh y Mara Teresa Crdenas. Organiza: Random House Mondadori. (JEB) Pelcula: "El perro del hortelano", de Pilar Mir. Organiza: Centro Cultural de Espaa. (PDB) "A fondo", conversaciones con Antonio Skrmeta. Organiza: Random House Mondadori. (CM) Lanzamiento del libro: Don Serapio 2, de Karlo Humor. Presentan: Karlo Humor y Carlos Reyes. Organiza: Amapola. (AC) texto histrico de la Biblia, basada en Diccionario bblico ilustrado, de Santiago Escuain. Organiza: Sociedad Bblica Chilena. (NA) Presentacin del libro: Antofagasta, metamorfosis de mi ciudad, de Octavio Bez. Presenta: Harold Mayne-Nicholls. Organiza: Regin de Antofagasta. (JEB) Lanzamiento del libro: No se lo cuento, pero s cmo se lo cuento, de Pablo Balzo. Organiza: Plop. (SDE) Presentacin musical de Los Bi Polares. Organiza: Radio Cooperativa. (ESPACIO NORTE) Presentacin del libro: "La Ley de la madre. Ensayo sobre el 'sinthome sexual'", de Genevive Morel. Presenta: Eugenia Brito y Alejandra Araya. Modera: Esteban Radiszcz . Organiza: Fondo Cultura Econmica. (PP) Presentacin del libro: "El cielo guarda memoria", de Carmen Letelier Royeume. Presenta: Patricio Gonzlez. Organiza: Embajada de Marruecos. (NA) Presentacin de coleccin As Fuimos: El con tero chileno y la cocina del siglo XIX. (Annimo) Presentan: Ruperto de Nola, Pilar Hurtado, Guillermo Rodrguez, Pa Rajevic. Organiza: Mandrgora. (JEB) Presentacin del libro: "Encrucijadas", de David Jobson. Presentan: Mnica Schuler y M. Eugenia Lorenzini. Organiza: Forja. (SE) Recital potico de scar Hahn. Presentan: Adriana Valds, Patricio Anabaln, Eduardo Peralta, y Pedro Vicua. Organiza: LOM. (SDA) Homenaje a Stella Daz Varn: recital de poesa. Participan: 9 autores de las 3 provincias. Presenta: Teresa Caldern. Organiza: Regin de Coquimbo. (AC) Presentacin del libro: "Las ciudades de G. Simmel, ediciones, Francisca Mrquez (editora). Presenta: Rodrigo Prez de Arce. Organiza: Universidad Alberto Hurtado. (CM)

18:00 18:00 18:00 18:00

11:30 12:00 12:00 12:00 12:00 12:30 13:00 14:30 15:00 15:30 15:30 16:00 16:00 16:00 16:00 16:00 16:00 16:30 16:30 17:00 17:00 17:00

18:00

18:00

18:30 19:00 19:00

19:00 19:00 19:30 20:00 20:00 20:00 20:00 20:00 20:00 20:00

CANTOS LRICOS

DE LA TIERRA MAPUCHE Y AYMARA


La soprano aymara Sandra Caqueo y el tenor mapuche Jos Quilapi realizarn una muestra de los cantos tradicionales de sus pueblos en sus lenguas originarias, interpretando un repertorio ancestral el que se ver reactualizado para generar una sonoridad urbana intercultural. Sandra es profesora de msica y magster en artes con mencin en musicologa y Jos Quilapi es licenciado en arte por la Musikhochschule Hans Eisler de Berln. Organiza: Vicerrectora de Extensin. Universidad de Chile. Lunes 29 de octubre a las 20:00 hrs., en Sala de las Artes.

SCAR HAHN
CRUZANDO LA CORDILLERA.
PANORAMA INTERZONA, LAS NUEVAS VOCES EMERGENTES EN ARGENTINA Y LAS VOCES EN CHILE

LENGUA FRESCA
DE ILAN STAVANS El ensayista, llogo, cuentista y traductor polglota Ilan Stavans, mexicano radicado en Estados Unidos cuyo trabajo es motivo de acaloradas polmicas, se presenta aqu en una faceta breve, capcioso, sutil y mordaz. Adems de cuentos, entrevistas y crnicas, Lengua fresca incluye disquisiciones sobre literatura. Asimismo, hay consideraciones sobre el idioma espaol, el papel que juegan los diccionarios en nuestra sociedad y un muestrario de sus estudios sobre el spanglish y su traduccin del primero y ltimo captulo del Quijote a esa lengua hbrida, arsenal que ha puesto a la Real Academia Espaola de la Lengua a la defensiva. Organiza: Fondo de Cultura Econmica. Lunes 29 de octubre a las 19:00 hrs., en sala Camilo Mori. El reciente premio nacional de literatura har una presentacin de su obra junto a Adriana Valds. Adems, ser acompaado por los msicos Patricio Anabaln, Eduardo Peralta, Pedro Vicua y Mauricio Redols. Hahn es profesor de castellano y desde los 21 aos comenz una promisoria carrera en las letras. Fue profesor de Literatura Hispnica en la Universidad de Iowa en Estados Unidos, donde residi hasta 2008. Organiza: LOM. Sbado 27 de octubre a las 20:00 hrs., en Sala de las Artes.

Esta mesa de conversacin rene a destacados escritores y ensayistas chilenos y argentinos que debatirn sobre las nuevas voces que estn emergiendo en el cono sur. Participan: Elsa Drucaro , Macarena Areco, Andrea Jeftanovic y Pablo Torche. Organiza: Universidad de Santiago (USACH). Sbado 27 de octubre a las 18:00, en sala Acario Cotpos.

LUNES 29 DE OCTUBRE 9:00 9:00 9:00 14:00 14:00 15:00 16:00 a 16:00 17a Jornadas Profesionales a 16:00 15a Jornadas de Educacin a 16:00 XVII Conferencia Internacional de Bibliotecologa a 18:00 Visitas guiadas de colegios en adelante. Demostracin de tallado de artesana en madera. Jorge Luis Villalba Tern. Organiza: Ecuador, pas invitado de honor. (Pabelln de Ecuador) Mesa: Relatos orales de pueblos indgenas. (Varios autores) Participan: Paula Painen, Noemi Makarati e invitado ecuatoriano. Organiza: Universi dad de Chile. (ESPACIO NORTE) Presentacin del libro: Didctica de geografa: aportes tericometodolgicos, de H. Callas, S. Castelar y L. Cavalcanti. Presentan: Dr. Marcelo Garrido (UAHC) y Dr. Andoni Arenas (PUCV) Organiza: Universidad Academia de Humanismo Cristiano. (PP) Presentacin de libros: Siento y Miento, volmenes 1 y 2 de Alfredo Rodrguez. Organiza: Arcano Cuarto. Distintas Tintas: unin de editores ilustrados. (ESPACIO NORTE) Mesa: Interculturalidad: enseanza de las lenguas originarias en escuelas del pas. Presenta: Alicia Salinas. Organiza: Ministerio de Educacin. (AC) Presentacin del libro: "Al lo del olvido", de Pablo Troncoso. Presenta: Alicia Fenieux. Organiza: Forja. (SE) Presentacin del libro: "Lengua fresca", de Ilan Stavans. Participan: Rafael Gumucio y Alejandra Matus. Organiza: Fondo de Cultura Econmica. (CM) Presentacin del libro: "Los peregrinos", de Fabin Corts Gonzlez. Presentan: Diego Muoz Valenzuela y Fernando Jerez. Organiza: Simplemente Editores. (AC) La guerra: historia ntima del poder, de Federico Willoughby. Presentan: Juan Pablo Crdenas y Maura Brescia. Organiza: Momentum. (PP) Ciclo cine indgena. Organiza: Universidad de Chile. (PDB)

19:30 19:30 20:00 20:00 20:00 20:00 20:00

17:00 18:00 18:30 19:00 19:00 19:00 19:00

Mesa: Dilogo sobre religiosidad. Participan: Helmut Schindler, Christian Collipal, Juan anculef e invitado ecuatoriano. Organiza: Universidad de Chile. (SE) Presentacin del libro: "Vayan recogiendo seores", de Daniel Budnik. Presenta: Miguel Orellana. Organiza: Liberalia. (JEB) Presentacin del libro: Al lo del olvido, de Alicia Fenieux. Organiza: Editorial Forja. (SDE) Mesa: Artes escnicas y gnero. Participan: Javier Ibacache, Francisco Gonzlez, Camila Le-Bert. Modera: Soledad Lagos. Organiza: Fundacin Iguales. (PP) Presentacin musical. Cantos lricos de la tierra mapuche y aymara. Organiza: Universidad de Chile. (SDA) Conversatorio: Diversidad y literatura. Participan: Pablo Sutherland, Carlos Iturra y Pablo Simonetti. Modera: scar Contardo. Organiza: Fundacin Iguales. (AC) Presentacin del libro: Debatiendo sin ira, de Ernesto Ottone y Jorge Navarrete. Presenta: Agustn Squella y Arturo Fontaine. Organiza: Catalonia. (CM)

YASUN ITT

FERNANDO SAVATER

CIPER 2

LO MEJOR DE
El Presidente de Ecuador Rafael Correa anunci en 2007, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el compromiso del pas para mantener inde nidamente inexplotadas las reservas equivalentes a 846 millones de barriles de petrleo en el Parque Nacional Yasun - ITT (Ishpingo Tambococha - Tiputini), en la Amazona ecuatoriana, equivalentes al 20% de las reservas del pas. Esta iniciativa permitir evitar la emisin de 407 millones de toneladas de CO2, el principal gas que provoca el cambio climtico. Este parque es una de las reservas ms importantes de biodiversidad en el planeta y alberga a pueblos indgenas contactados (Quichuas) y en aislamiento voluntario (Tagaeri y Taromemane). Presenta: Juan Carlos Castrilln. Organiza: Ecuador, pas invitado de honor. Martes 30 de octubre a las 19:00 hrs., en sala Pedro Prado.

La destacada periodista nacional Mnica Gonzlez, editora del sitio web CIPER Chile, presentar una seleccin de los mejores reportajes publicados por el Centro de Investigacin Periodstica, el que ha recibido premios a nivel nacional e internacional por su trabajo de investigacin y divulgacin de actualidad. Presentan Consuelo Saavedra y Ramiro Mendoza, Contralor General de la Repblica Organiza: Catalonia. Martes 30 de octubre a las 18:30 hrs., en Sala de Exposiciones.

Cristin Warnken ha desarrollado una lnea propia de entrevistas con diferentes personalidades del mundo acadmico y cultural que ya ha formado escuela en nuestro medio. Este es un reencuentro de Cristin con uno de sus primeros entrevistados, Fernando Savater, autor lleno de sentido del humor, preocupaciones e intereses que van desde la hpica hasta la losofa de Nietzsche, y con una destacada obra literaria en que aborda los temas cotidianos, desde una mirada siempre original y sincera, y la profundidad de quien lee por deporte, por o cio y por amor. Organiza: Cmara Chilena del Libro. Mircoles 31 de octubre a las 19:30 hrs., en Sala de las Artes.

MARTES 30 DE OCTUBRE 9:00 9:00 9:00 14:00 14:30 a 16:00 17as Jornadas Profesionales a 16:00 15as Jornadas de Educacin a 16:00 XVII Conferencia Internacional de Bibliotecologa a 18:00 Visitas guiadas de colegios Documentales Clsicos Chile 15.000 aos: Amuhuelai-mi, de Mara Luisa Mallet (1972); Aqu vivieron, de Pedro Chaskel y Hctor Ros (1962); Lepun aborigen, de Armando Sandoval (aos 50); Aquel Nguillatun de Sergio Bravo (1960). Organiza: Cineteca Nacional (PDB) Extracto de La prgola de las ores. Organiza: Escuela Padre Po. (ESPACIO NORTE) Presentacin de Danza Contempornea. Organiza: Escuela Padre Po. (ESPACIO NORTE) Cine: Blak Mama, de Miguel Alvear y Patricia Andrade (2009). Organiza: Ecuador (PDB) Curso: Academia Diplomtica, sesin a cargo de Arturo Navarro. Organiza: Centro Cultural Estacin Mapocho. (MLB) Dilogo: "La escuela intercultural que queremos". Presenta: Alicia Salinas. Organiza: Ministerio de Educacin. (PP) Presentacin del libro: Noticias del pasado. La regin de Coquimbo 1540 1940. La visin de los cient cos viajeros y cronistas, de Gonzalo Ampuero. Organiza: Regin de Coquimbo. (SDE) Presentacin del libro: "Arquera Tierra del Fuego", de Alfredo Prieto. Organiza: Magallanes. (NA) Presentacin de libro: "Bobejero, el amor gay existe, corre a contar la noticia", de Rafael Ramrez. Presentan: Nelson Acevedo, Mara Eugenia Lorenzini. Organiza: Forja. (SE) Pelcula: "El abuelo", de Jos Luis Garci. Organiza: Centro Cultural de Espaa. (PDB) Premiacin Premio MOL y Amster Cor. Presentan: Ministro Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Luciano Cruz-Coke y Paz Balmaceda. Organiza: Consejo de la Cultura. (AC) Mesa: mujeres indgenas en la Feria. Organiza: Ministerio de Educacin. (CM) LEA (Laboratorio de Escritura de las Amricas) en toma, de Fundacin Pablo Neruda. Presentan: Tamym Mauln y Alfredo Cceres. (NA)

18:00

18:00 18:30

19:00

15:00 15:30 16:00 16:00 16:00 16:30

19:00

19:00 19:00 19:30 20:00 20:00

17:00 17:30

20:00 20:00 20:00 20:15

18:00 18:00

18:00 18:00

Presentacin del libro: La democracia frente al poder. Chile 1990-2010, de Augusto Varas. Presenta: Fernando Villagrn y Mara de los ngeles Fernndez. Organiza: Catalonia. (JEB) Conversatorio: Nuevo humor gr co chileno, de Oliver. Participan: Malaimagen, Grotesco, Marco. Organiza: RIL. (ESPACIO NORTE) Presentacin de libro: Lo mejor de Ciper 2: el periodismo que remece a Chile, de Mnica Gonzlez y otros autores. Presentan: Consuelo Saavedra y Ramiro Mendoza. Organiza: Catalonia. (SDE) Presentacin: Coleccin Identidades "Valle central, memorias, patrimonio y terremotos en haciendas y pueblos de Chile central, y mapuches. Procesos, polticas en el Chile del Bicentenario", de Jos Bengoa. Presentan: Manuel Canales, Jos Ancn, Cecilia Delgado y Natalia Caniguan. Organiza: Catalonia. (JEB) Mesa: "El libro piensa a Chile: la desigualdad, una mirada crtica. La Educacin". Participan: Teresa Oteza, Sergio Grez, Margarita Iglesias, Gabriel Salazar y Dra. Silvia Lpez de Maturana. Organiza: Asociacin de Editores Independientes, Universitarios y Autnomos. (NA) Presentacin: Coleccin "Conferencia" de Yasun-ITT. Presenta: Juan Carlos Castrilln. Organiza: Ecuador, pas invitado de honor. (PP) Premiacin Medalla Colibr. Presentan: Mara Jos Gonzlez y Mara Eugenia Coeymans. Organiza: Ibby Chile - Centro Lector de Lo Barnechea (CM) Presentacin de libro: Los grandes, de Danilo Daz. Organiza: Ediciones B. (SE) Mesa: "Descubriendo la galaxia desde el n del mundo". Participan: Marisol Vera, Jorge Ianiszewski. Organiza: Cuarto Propio. (NA) Presentacin Novela: Ciudad perdida en el fondo de mi corazn", de Laura Antillano. Presentan: Laura Antillano y Jaime Quezada. Organiza: Embajada de Venezuela. (PP) Lanzamiento: Revista Amrica Latina 12". Presentan: Alberto Mayol, Elizabeth Jimnez, Gonzalo de la Maza, Juan Carlos Gmez. Organiza: ARCIS. (AC) Lectura potica. Participan: scar Orellana, Ernesto Gonzlez, Natalia Figueroa. Organiza: La Furia del Libro. (ESPACIO NORTE) Mesa: Encuentro de poetas latinoamericanos. Presenta: Carlos Alberto Vallejo. Organiza: Ecuador, pas invitado de honor. (JEB) Mesa: Literatura y diplomacia. Participan: Pablo Cabrera y Abraham Quezada. Organiza: Academia Diplomtica. (CM)

LAS NIAS

ARAAS

MATERNIDAD
La periodista Leo Marcazzolo no quera ser madre. No an. Lo estaba posponiendo, pero la naturaleza quiso otra cosa. Decidi que su maternidad no le afectara, que iba a continuar saliendo, bailando e incluso trasnochando, hasta que su cuerpo lo permitiera. De la rebelda tras el primer test al darse cuenta de que llevaba un nio dentro y la felicidad in nita que ello conlleva, es este relato testimonial divertido, realista y con mucho humor del blanco y el negro. Presentan: Carola Urrejola, Francisco Ortega y Nicols Copano. Organiza: Alfaguara. Mircoles 31 de octubre a las 18:30 hrs., en sala Pedro Prado.

UNA LOCA

Premiado como Mejor Montaje en el Festival de Teatro de Egresos Universitarios Exit 2012, llega a la Feria Internacional del Libro la obra teatral Las nias araas, del dramaturgo nacional Luis Barrales. Esta obra se basa en un hecho de crnica roja: tres adolescentes son sorprendidas escalando edi cios del barrio alto para robar y querer ser y vestir como sus vctimas. Con el tiempo seran conocidas como "las nias araa". Barrales cuenta la historia de estos tres personajes, trascendiendo la noticia delictual hacia una fuerte crtica social. Organiza: Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Mircoles 31 de octubre a las 18:00 hrs., y Jueves 1 de noviembre a las 17:00 hrs., en Sala de las Artes.

DEBATES

EN EL AULA N 2

GABRIELA MISTRAL HOY: SU OTRO RETRATO DE VIDA Y OBRA


Mesa que debate sobre el legado de Gabriela Mistral y la actualidad que tienen los escritos de la nica poeta chilena que ha ganado el Premio Nobel de Literatura. Participan: Raquel Olea (Usach), Maximiliano Salinas (Usach), Teresa Caldern (Universidad Catlica), Pedro Pablo Zegers (Biblioteca Nacional) y Jaime Quezada (Fundacin Premio Nobel Gabriela Mistral). Organiza Fundacin Pablo Neruda. Mircoles 31 de octubre a las 20:00 hrs., en sala Pedro de la Barra.

Esta revista constituye una propuesta concreta de vinculacin del contexto social con la educacin en nuestro pas. La revista est realizada para docentes de enseanza media y busca entregar nuevas herramientas para los profesores de enseanza media que puedan ser implementadas en las aulas. Participan: Elosa Gonzlez, Camila Vallejo, Violeta Pankova y Jorge Rivas. Organiza: Universidad ARCIS. Mircoles 31 de octubre a las 20:00 hrs., en sala Camilo Mori.

MIRCOLES 31 DE OCTUBRE 14:00 15:00 15:00 15:00 5:30 16:00 16:30 17:00 17:00 17:00 17:00 17:00 17:30 17:30 18:00 18:00 18:00 18:00 18:00 a 18:00 Visitas guiadas de colegios. Encuentro con autora: Sara Bertrand, El oro de la corona. Organiza: Ediciones SM. (CM) Presentacin del libro: Laurita Rodillas Peladas, de Feliza Marro y Osvaldo Montero. Presentan: Rodrigo Morales, Feliza Marro y Osvaldo Montero. Organiza: San Pablo. (JEB) Teatro: Peter Pan y la pirata Fumarola. Organiza: Convoy. (SDA) Documentales Clsicos Chile 15.000 aos: Nube de lluvia, de Patricia Mora (1990). Organiza: Cineteca Nacional. (PDB) Presentacin del libro: "Poesa de otoo de celestes labios", de lex Snchez. Organiza: Ecuador, pas invitado de honor. (JEB) Presentacin: Flamenco y algo ms, de Paula Jacob. Organiza: Escuela Patio Flamenco. (SDA) Pelcula: Los soldados de Salamina", de David Trueba. Organiza: Centro Cultural de Espaa. (PDB) Presentacin del libro: "Viviendo el eneagrama", de Mara Elena Villaseca. Organiza: RIL. (NA) Presentacin del libro: "Horscopo 2013", de Paula Gonzlez. Organiza: Planeta. (AC) Mesa: "Ensayistas del movimiento literario de 1842. Modera: Ana Figueroa. Organiza: Usach. (JEB) Lanzamiento del libro: Ecoturismo con lupa en el Parque Omora, de Rozzi, Lewis, Massardo y otros. Organiza: Ediciones Universidad de Magallanes. (CM) Presentacin del libro: "Horscopo Chino 2013: ao de la serpiente de agua, de Pedro Engel. Presentan: Gonzalo Prez y Pilar Sordo. Organiza: Catalonia. (PP) Taller: Mujer Shuan, poesa y lectura de tres poemas en fondo musical. Clara Sharupi. Organiza: Ecuador, pas invitado de honor. (SDE) Dilogo: Por qu escrib. Participan: Rodrigo Hidalgo, Alejandra Costamagna y Mara Jos Viera Gallo. Organiza: Balmaceda Arte Joven. (NA) Presentacin de la Coleccin: "Pensamiento poltico". Poltica Social del Ministerio de Coordinacin de la Poltica. Organiza: Ecuador, pas invitado de honor. (JEB) Presentacin del libro: "El doble asesinato de Neruda", de Manuel Araya, Francisco Marn y Mario Figueroa. Presenta: Gonzalo Badal. Organiza: Ocho Libros. (AC) Presentacin del libro: "Triloga de Quito", de Abdn Ubidia. Presenta: Edgar Allan. Organiza: Ecuador, pas invitado de honor. (CM) Conversatorio: Historia reciente y ccin en la narrativa chilena. Participan: Juan Carlos Colil y Alejandro Cabrera. Modera: Carlos Henrickson. Organiza: La Furia del Libro. (ESPACIO NORTE)

18:30 18:30 19:00 19:00 19:00 19:00 19:00 19:30 19:30

19:30 20:00 20:00

20:00 20:00

20:00 20:00

Presentacin del libro: "Una loca maternidad", de Leo Marcazzolo. Presentan: Carola Urrejola, Francisco Ortega y Nicols Copano. Organiza: Alfaguara. (PP) Presentacin del libro: Medium, de Sebastin Lia. Organiza: Ediciones B. (SE) Presentacin del libro: IV concurso nacional de cuento Teresa Hamel. Organiza: SECh. (PDB) Presentacin del libro: "Insaciables", de Mnica Echeverra y Patricia Lutz. Presenta: Juan Pablo Crdenas. Organiza: Random House Mondadori. (CM) Teatro: Las nias araas. Organiza: Universidad Academia de Humanismo Cristiano. (SDA) Presentacin del libro: El pasajero K, de Adolfo Garca Ortega. Organiza: Planeta.(JEB) Presentacin musical de "Trovadores del Sol".(ESPACIO NORTE). Presenta: Filzic Presentacin del libro: "Alkymia para la nueva era", de Lita Donoso. Presenta: Carolina Bezamat. Organiza: Alfaguara. (SDE) Conversaciones sobre: "El guarn. Historia de un guardaespaldas", de Germn Marn. Presentan: lvaro Matus, Alfredo Jocelyn-Holt. Organiza: Fondo de Cultura Econmica. (PP) Secreto de autor. Fernando Savater. Organiza: Cmara Chilena del Libro. (SDA) Presentacin del libro: Antologa previa al Big Bang", de Alejandro Miranda Contreras. Presentan: Horacio Eloy y Max Gonzlez. Organiza: MAGO Editores. (NA) Mesa: La orquesta en Chile: gnesis y evolucin. Participan: Ernesto Guarda, Alejandro Guarello y Fernando Garca. Modera: Jos Manuel Izquierdo. Interpreta: Andrs Godoy. Presentan: Organiza: SCD. (AC) Presentacin del libro: La verdadera historia de Robinson Crusoe, de Fernando Bontempi y Javier Atero. Presenta: Julio Jung. Organiza: Ediciones Urano. (JEB) Mesa: Gabriela Mistral hoy: su otro retrato de vida y obra. Participan: Raquel Olea (Usach), Maximiliano Salinas (Usach), Teresa Caldern (Universidad Catlica), Pedro Pablo Zegers (Biblioteca Nacional), Jaime Quezada (Fundacin Premio Nobel Gabriela Mistral) Organiza: Fundacin Gabriela Mistral. (PDB) Presentacin de revista: "Debates en el aula N2. Presentan: Elosa Gonzlez, Camila Vallejo, Violeta Pankova y Jorge Rivas. Organiza: Universidad ARCIS. (CM) Presentacin de libro: Locke & Key: Juegos mentales Volumen 2, de Joe Hill y Gabriel Rodrguez. Organiza: Arcano Cuarto. Distintas Tintas: unin de editores ilustrados. (ESPACIO NORTE)

ELOY ALFARO, LA IMPORTANCIA REIVINDICATIVA DE LA MEMORIA


ngel Hidalgo es poeta, historiador profesional y catedrtico universitario. Trabaja en proyectos relacionados con la investigacin histrica y el patrimonio cultural. Ha publicado, entre otras obras, el ensayo "Entre dos aguas. Tradicin y modernidad en Guayaquil (1750-1895)". Hidalgo presenta a Eloy Alfaro, militar y poltico ecuatoriano que fue Presidente de la Repblica en los perodos 1895-1901 y 1906-1911, y es considerado, por unos, paladn de las libertades e instaurador de la democracia en su pas, y por otros, la encarnacin del anticlericalismo y del despotismo poltico. Pas a la historia como el arquetipo y mrtir de las ideas libertarias. Organiza: Ecuador, pas invitado de honor. Viernes 2 de noviembre a las 18:30 hrs., en sala Joaqun Edwards Bello.

SWING ORIGINAL MONKS

ECUADOR, PAS INVITADO DE HONOR


ACTIVIDADES
El pas invitado a esta edicin de FILSA, nos ofrece una serie de interesantes actividades. El jueves 1 podremos ver cine (Jorgenrique, de Pocho Alvarez), asistir a mesas (de narrativa latinoamericana y literatura infantil), presentaciones de libros ("La moneda de Alejandro", de Alex Snchez; Callada como la muerte y La aventura amorosa, de Abdn Ubidia), y a la entrevista realizada a Jorge Enrique Adoum. El viernes 2, en tanto, podremos ver cine (Muchedumbre 30-S, de Rodolfo Muoz), asistir a conferencias (Gabriela y Benjamn, una amistad fecunda; Eloy Alfaro, la importancia reivindicativa de la memoria", con ngel Emilio Hidalgo), y la presentacin del libro 333 MicroBios, de Edgar Allan Garca.

COMBO GINEBRA
Cuando la esta comienza, aparecen ellos en escena. Vestidos con sus mejores trajes, Combo Ginebra pretende traer al presente aquellas grandes orquestas del pasado y evocar las noches del Santiago antiguo. Esa es la idea de la banda, mostrarse como un grupo diferente, que a pesar de pertenecer a lo que algunos medios denominan la Nueva Cumbia Chilena, se distinguen en su sonoridad, en sus ritmos y en la apuesta que presentan sobre el escenario. Organiza: SCD. Viernes 2 de noviembre, a las 19.30 hrs., Sala de las Artes.

Es un grupo con integrantes estadounidenses, europeos y latinoamericanos que irrumpieron en la escena ecuatoriana en el 2010. Su propuesta es una celebracin de bulla sensual que tiene como meta mostrar un festejo grupal con poesa urbana. Segn sus propias palabras, extraen la esencia de la msica popular en agua hirviendo, la endulzan con poesa urbana y la sirven con galletitas. Despus agarran un manojo de ritmos modernos, los pican y los fren en un sartn con condimentos exticos. A eso le echan una pizca de sal y ah si... el que no salta se quema los pies. Organiza: Ecuador, pas invitado de honor. Viernes 2 de noviembre a las 17:00 hrs., en Sala de las Artes; y Sbado 3 a las 18:30 hrs., en ESPACIO NORTE.

JUEVES 1 DE NOVIEMBRE 11:30 12:00 13:00 14:30 15:30 16:00 16:30 17:00 17:00 17:00 17:00 17:00 17:30 18:00 18:00 18:00 Documentales Chile 15.000 aos: La ltima huella, de Paola Castillo (2001). Organiza: Cineteca Nacional (PDB) Teatro: El Principito. Organiza: Radio Cooperativa. (SDA) Msica desde Marruecos. Organiza: Embajada de Marruecos. (ESPACIO NORTE) Cine: Jorgenrique, de Pocho Alvarez (2010). Organiza: Ecuador, pas invitado de honor. (PDB) Presentacin de libro: Caballo maestro, de Soledad Birrell. Organiza: RIL. (JEB) Mesa de narrativa latinoamericana. Participa: Javier Vasconez. Organiza: Ecuador, pas invitado de honor. (AC) Presentacin del libro Valporno, de Natalia Berbelagua. Presenta: Yuri Prez. Organiza: La Furia del Libro. (NA) Pelcula: La dama boba", de Manuel Iborra. Organiza: Centro Cultural de Espaa. (PDB) Presentacin del libro: Licencias Mdicas, de Sandra Valenzuela y Csar Acevedo. Organiza: RIL. (JEB) Presentacin del libro: Nawel, El hijo de los animales / Pu Kulli i Yall, de Sofa Guerrero, J. F. Bascun y Loreto Salinas. Presentan: Nekul Painemal Morales (CONADI), Alicia Salinas (MINEDUC) Organiza: Paisajes de Chile. (AC) Teatro: Las nias araas. Organiza: Universidad Academia de Humanismo Cristiano. (SDA)Presentacin del libro: "La moneda de Alejandro", de Alex Snchez. Organiza: Ecuador, pas invitado de honor. (SDE) Presentacin del libro: Trasandino, de Juan Manuel Silca. Organiza: La Furia del Libro. (ESPACIO NORTE) Presentacin del libro: Nutricin para el alma para vivir la paz, de Paola Galasso. Presenta: Pahoma. Autoeditado. (NA) Mesa: "La importancia de la literatura infantil en el mundo". Participan: Edgar Allan Garca, Esteban Cabezas y Ana Mara Giraldes. Organiza: Ecuador, pas invitado de honor. (SDE) Presentacin del libro: "Una sonata cristal y ltima funcin", de Roberto Molina Ortiz y Horacio Eloy. Organiza: MAGO Editores. (AC) Presentacin del libro: Epistolario americano: Gabriela Mistral y su continente, de Gabriela Mistral et al. Presenta: scar Contardo. Organiza: La Furia del Libro. (ESPACIO NORTE)

18:00 18:30 19:00 19:00 19:00 19:00 19:00 19:00 19:00 19:30 20:00 20:00 20:00 20:00 20:00

Lanzamiento libro: Centenario y Bicentenario: los textos crticos, de Lus Corvaln Mrquez. Organiza: Editorial Universidad de Santiago (JEB) Presentacin del libro: Ahora mientras danzamos. Poemas de Safo, de Soledad Faria. Organiza: SECh. (NA) Presentacin del libro: Callada como la muerte (novela) y La aventura amorosa (ensayo), de Abdn Ubidia. Presenta: Edgar Allan Garca. Organiza: Ecuador, pas invitado de honor. (PP) Documentales Chile 15.000 aos: Nube de lluvia, de Patricia Mora (1990). Organiza: Cineteca Nacional (PDB) Presentacin del libro: "Los invitados de la princesa", de Fernando Savater. Presenta: Fernando Villagrn. Organiza: Planeta. (SDA) Teatro: Don Juan esencial", basada en obra de Jos Zorrilla. Organiza: Centro Cultural de Espaa (ESPACIO NORTE) Concierto: Suite austral Presentan: Sergio Prez, Alejandro Buvinic, Eduardo Velsquez. Organiza: Magallanes. (AC) Ciclo: En boca de mujer. Parte I. Escrituras poticas en el Chile de hoy, un homenaje a la poeta Paz Molina. Organiza: SECh. (SDE) Presentacin del libro: "Obras completas volumen 1 y 2", de Jos Mart. Presentan: Ileana Dias-Arguelles, Embajadora de Cuba en Chile, y Asdrbal Arranz.Organiza: Editorial Artstica Sol y Caribe. (CM) Presentacin del libro: Ao Bi. Si. Esto, de Silvia Rodrguez. Organiza: SECh. (NA) Presentacin del libro: La msica andalus", de Amin Chaachoo. Presentador: Eduardo Valenzuela. Organiza: Embajada de Marruecos. (JEB) Jorge Enrique Adoum. Entrevista de Paola de la Vega realizada al fallecido escritor ecuatoriano. Organiza: Ecuador, pas invitado de honor. (CM) Presentacin del libro: El martillo de Pilln", de Martn Muoz. Presentan: Felipe Uribe, Carlos Caldern, Sergio Amira. Organiza: Forja. (SE) Presentacin musical: Max Berr y Los Insobornables. Organiza: Cmara Chilena del Libro. (ESPACIO NORTE) Lanzamiento de libro: 20 poemas de mesa y una castaa en el suelo , de Pablo Neruda con seleccin de Ada Figueroa de Insunza. Presentan: Berta I. Concha y Ada Figueroa. Organiza: Liberalia Ediciones (AC)

LOS INVITADOS DE LA PRINCESA


DE FERNANDO SAVATER
El autor presentar su ltimo trabajo junto Fernando Villagrn. Savater es lsofo, novelista, dramaturgo y ensayista espaol. Su inters ha estado en acercar la losofa a los jvenes como ha quedado plasmado en Poltica para Amador (1992), tica para Amador (1995), o en Las preguntas de la vida (1999). Sobre educacin ha escrito El valor de educar (1997). Su produccin suma ms de medio centenar de obras e innumerables artculos periodsticos con traducciones al ingls, francs, sueco, italiano, portugus, alemn, japons y dans y premios de relevancia internacional como el Nacional de Ensayo (1982), Anagrama por Invitacin a la tica (2005), Francisco Cerecedo de periodismo, y Planeta, con La hermandad de la buena suerte (2008). Organiza: Planeta. Jueves 1 de noviembre a las 19:00 hrs., en Sala de las Artes.

DO MAGALLNICO

LLUVIA CIDA

SODOMA MA
Francisco Casas realizar una lectura de su obra Sodoma ma. En esta ocasin, podremos recordar las acciones artsticas que Casas realiz junto a Lemebel en la dcada del 80 en el colectivo Las yeguas del apocalipsis. Organiza: SECh. Viernes 2 de noviembre a las 20:00 hrs., en sala Pedro Prado.

SAN ANTONIO
BIG BAND
La exitosa Big Band Puerto San Antonio ejecuta un repertorio de temas de jazz fusin, standard y pop, funk, balada y salsa. La agrupacin musical es dirigida por el destacado saxofonista Patricio Baos y rene a jvenes desde los 12 aos de edad que hacen sus primeras incursiones en el jazz. Organiza: Cmara Chilena del Libro. Viernes 2 de noviembre, a las 12.30 hrs., Sala de las Artes.

Este do electrnico austral inspirados, dicen, en Kraftwerk y Francisco Coloane, tiene ms de una dcada de trayectoria y una produccin audiovisual que mezcla tecnologa con paisajes de la zona. En esta oportunidad el do realizar una musicalizacin en vivo del documental El continente de la luz, realizado por uno de sus integrantes, Rafael Cheuquelaf, y en el que se recopilan imgenes de la historia de nuestro pas y se narra la ocupacin del territorio austral. Organiza: Magallanes, regin invitada. Viernes 2 de noviembre a las 20:30 hrs., en ESPACIO NORTE.

MAX BERR
Y LOS INSOBORNABLES
El msico chileno-ecuatoriano Max Berr es uno de los integrantes originales del conjunto chileno Inti Illimani hasta 1997 cuando emprendi rumbos propios. Su repertorio consiste en boleros, rancheras, corridos, son cubano, guaracha, vals peruano, zamba y nueva cancin chilena. "ntimo" (2004), fue su primer trabajo solista. Actualmente su trabajo se diversi ca con el grupo Amaru y junto a La Quinta Ecuador, sin dejar a un lado sus permanentes colaboraciones para Inti Illimani. Organiza: Cmara Chilena del Libro. Jueves 1 de noviembre a las 20:00 hrs., en ESPACIO NORTE

VIERNES 2 DE NOVIEMBRE 11:30 Documentales Tesoros humanos vivos: Comunidad Kawesqar, de Esteban Gmez (2010); Cristina Caldern: duea del n del mundo, de Hans Mlchi (2010); Baile pescador Chino n10, de Esteban Villarroel. Organiza: Cineteca Nacional (PDB) Presentacin del libro: "Me pongo roja, no soy computn", de Andrea Pizarro y Lorena Fuentes. Organiza: Planeta. (ESPACIO NORTE) Documentales Tesoros humanos vivos: Paula Painn Kalfumn, de Francisco Espinoza (2010); Comunidad Colla del ro Jorquera y sus a uentes, de Francisco Espinoza (2010); Dominga Neculmn Mariqueo, de Sebastin Moreno (2010). Organiza: Cineteca Nacional (PDB) Presentacin musical: San Antonio Big Band. Organiza: Cmara Chilena del Libro. (SDA) Conoce las aventuras de Pequea esperanza, de Sergio Miranda. Organiza: RIL. (ESPACIO NORTE) Cine: Muchedumbre 30-S, de Rodolfo Muoz (2011). Organiza: Ecuador, pas invitado de honor. (PDB) Presentacin y rma de libro: Vietas del n del mundo: conversaciones con narradores gr cos contemporneos, de Carlos Reyes. Organiza: Feroces Editores. Distintas Tintas: unin de editores ilustrados. (ESPACIO NORTE) Presentacin de libro: Un clavel negro para Jess, de Antonio Ayov Nazareno. Organiza: Ecuador, pas invitado de honor. Conferencia: Gabriela y Benjamn, una amistad fecunda. Presenta: Fernando Tinajero. Organiza: Ecuador, pas invitado de honor. (AC) Presentacin: Metamorfosis, el poemario dad de Edwards Bello. Presentan: Toms Harris y Dennis Pez. Organiza: La Furia del Libro. (JEB) Presentacin musical: Swing Original Monks. Organiza: Ecuador, pas invitado de honor. (SDA) Lanzamiento libro: Mani esto del Nuevo Realismo, de Maurizio Ferraris. Organiza: Universidad de Santiago. (NA) Pelcula: Pa Negre (Pan Negro)", de Agust Villaronga. Organiza: Centro Cultural de Espaa. (PDB) Presentacin del libro: La otra muerte del doctor, de Javier Vasconez. Presenta: Rodrigo Pinto. Organiza: Ecuador, pas invitado de honor. (PP) Lectura potica. Participan: Andrs Florit, Gastn Carrasco y Leandro Hernndez. Organiza: La Furia del Libro. (ESPACIO NORTE) Presentacin del libro: El boom de la edicin independiente en Argentina y Chile. (AC) Lectura potica. La narrativa de la generacin NN. Organiza: SECh. (JEB)

18:00 18:00 18:00

12:00 12:30

18:00 18:00 18:30

12:30 13:00 15:00 16:00

18:30

19:00 19:00 19:00 19:00 19:30 19:30 19:30 19:30 20:00 20:00 20:00 20:00

16:00 16:30 16:30 17:00 17:00 17:00 17:00 17:00 17:30 17:30

Teatro: La leccin de Ionesco. Organiza: Universidad Academia de Humanismo Cristiano. (ESPACIO NORTE) Dilogo: Por qu escrib. Participan: Rodrigo Hidalgo, Jos ngel Cuevas y Juan Carreo. Organiza: Balmaceda Arte Joven. (SE) Presentacin del libro: Nato: la sonrisa Imborrable, de Jorge Montealegre y Claudia Andrade. Presentan: Jorge Montealegre, Claudia Andrade, Hervi y Arturo Navarro. Organiza: Asterin. (CM) Presentacin del libro: "Mitos del polo antrtico. Fragmentos de la civilizacin prediluvial", de Rafael Videla. Presenta: Diego Urrutia. Organiza: Editorial JG. (PP) Presentacin del libro: "Electra y los relmpagos", de Edmundo Herrera. Presentan: Reynaldo Lacmara, Rolando Rojo y Edmundo Herrera. Organiza: SECh. (NA) Conferencia: Eloy Alfaro, la importancia reivindicativa de la memoria", con ngel Emilio Hidalgo. Presenta: Ricardo Brodsky, Director Ejecutivo del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Organiza: Ecuador, pas invitado de honor. (JEB) Presentacin del libro: Asociacin ilcita. Los archivos secretos de la dictadura, de Mauricio Weibel y Carlos Dorat. Presentan: Carmen Hertz, Tomas Mosciatti, Dauno Ttoro, Mauricio Weibel y Carlos Dorat. Organiza: Ceibo La Furia del Libro. (AC) Presentacin del libro: 333 MicroBios, de Edgar Allan Garca. Presenta: Marco Bugueo. Organiza: Ecuador, pas invitado de honor. (NA) Cine: "La Clase" de Jos Antonio Varela (2007). Organiza: Embajada de Venezuela (PDB) Presentacin del libro: La orientacin en la enseanza tcnico profesional, de Lenka Arellano. Presenta: Carmen Figueroa. Organiza: Forja. (SE) Mesa: Autoras Mapuches. Re exiones sobre historia y colonialismo desde Wallmapu. Participan: Maribel Mora, Raquel Olea y Jorge Pinto. Organiza: SECh. (PP) Lanzamiento libro: La Noche de las Estrellas, de Lus Le-Bert. Presenta: Santiago del Nuevo Extremo. Organiza: Editorial Universidad de Santiago. (ESPACIO NORTE) Presentacin del libro: Yemay, la virgen de Baracoa y otros cuentos, de Luis Aguilera. Organiza: SECh. (JEB) Presentacin musical Combo Ginebra. Organiza: SCD (SDA) Presentacin del libro: Sobre Homnculos y Humanoides, de Luis Hachim. Presentan: Luis Cruz y Mauricio Sanhueza. Organiza: Librosdementira. (PDB) Concierto: Do magallnico Lluvia cida musicaliza en vivo el documental "El continente de la luz". Organiza: Magallanes. (AC) Presentacin del libro: Anagrama, de Felipe Valdivia. Presentan: Alicia Fenieux y Michel Rivera. Organiza: Forja. (NA) Lectura performtica de Sodoma ma, de Francisco Casas. Organiza: SECh. (AC) Presentacin del libro: Mentirosa, de Yuri Prez. Organiza: La Furia del Libro. (SDE)

SINERGIA
ALBERTO MAYOL Y RAL SOHR
CONVERSAN SOBRE EL CHILE ACTUAL

TRADICIONES PARA EL FUTURO

Y CUCUMN
El libro Tradiciones para el futuro", de Mariela Ferreira Urza y Luz Mariela Ferreira Seplveda ser presentado por sus autoras junto a Luis Felipe Figueroa. El grupo musical Cuncumn participar en esta presentacin. Cuncumn conjunto folklrico en el que destacaron guras que trascendentes de la historia musical del pas: Rolando Alarcn y Vctor Jara. El grupo ha impuesto su estilo particular en la interpretacin del folklore como expresin de vida y sentimiento, y tras el retorno y la consolidacin con nuevos e histricos integrantes, ha seguido presente en los escenarios locales en forma ininterrumpida. Organiza: Usach. Domingo 4 de noviembre a las 16:00 hrs., en Sala de las Artes.

El socilogo, acadmico e investigador Alberto Mayol y el periodista y analista internacional Ral Sohr abordan desde sus respectivos puntos de vista el actual escenario que enfrenta nuestro pas: el despertar de la ciudadana, los movimientos sociales y la situacin energtica. Estos temas centrales sern analizados para proyectar hacia dnde avanzamos. En El Chile profundo: cultura de la desigualdad en Chile contemporneo, Mayol explora la estructura social de nuestro pas. Sohr, por su parte, desarrolla anlisis poltico y econmico en Chile a ciegas: la triste realidad de nuestro modelo energtico, Chao petrleo, El fantasma del terrorismo, entre otros. Organiza: Random House Mondadori. Domingo 4 de noviembre a las 18:00 hrs., en sala Pedro Prado.

Los exponentes del metal pjaro presentarn su singular y propio estilo en esta edicin de FILSA. Totalmente reconocibles por un discurso muy chilensis de irona e irreverencia colorida, y acentuado por un potente sonido rockero, a veces metal, a veces funk, la banda chilena mostrar cun atingente es su actual propuesta. Organiza: Radio Cooperativa. Domingo 4 de noviembre a las 19:00 hrs., en Sala de las Artes.

TE RECUERDO

VICTOR
LA CALLE ME DISTRAJO
PATRICIO FERNNDEZ
A partir de los sucesos polticos y culturales que han ocurrido desde el ao 2009 hasta el 2012, Patricio Fernandez, en clave de crnica autobiogr ca, desarrolla una agudo anlisis de nuestra sociedad. Organiza: Random House Mondadori. Domingo 4 a las 19:00, sala Pedro Prado.

Homenaje a Vctor Jara a 80 aos del natalicio de estereferente de la cancin chilena, que nos ha dejado un gran legado musical. Esta actividad ser presentada por Joan Jara y Nam Nmez. Contar con la participacin musical de un coro de nios del Colegio Latino Cordillera y de msicos nacionales que interpretarn temas de su autora. Organiza: LOM Ediciones. Sbado 3 de noviembre a las 16:00 hrs., en Sala de las Artes.

SBADO 3 DE NOVIEMBRE 11:00 11:30 Presentacin de Coleccin Ecolgica: "Cuentos verdes para un planeta azul", de Amalia Laubscher. Presenta: Paulina Jara Straussman. Organiza: San Pablo. (JEB) Cine Animacin Infantil Chile 15.000 aos: Elal y los animales, de Ana Mara Pavez (2008); Rokunga el seor pjaro, de Erwin Gmez (2007); Leftaro el gran lonco, de Alejandro Rojas Tllez. Organiza: Cineteca Nacional (PDB) Presentacin del libro infantil: Gernimo Stilton. Organiza: Planeta. (ESPACIO NORTE) Teatro infantil: El Principito. Organiza: Radio Cooperativa. (SDA) Presentacin del libro: "Coloso del norte", de Sergio Gaitn y Omar Villegas. Presentan: Alejandro Guillier y Carlos Ojeda. Organiza: Asterin. (AC) Presentacin del libro Salvador Allende Gossens, en la memoria de sus hermanos masones, de Rubn Yocelezki. Presentan: Luis Riveros e Isabel Allende. Canta: Miguel Garca. Organiza: Editorial Occidente. (CM) Documentales clsicos estas nortinas Chile 15.000 aos: Andacollo, de Jorge di Lauro y Nieves Yankovic (1958); El nio dios de Sotaqui, de Sergio Olivares (1998); La Tirana 1944 de Armando Rojas Castro (1944); La esta de la virgen de la candelaria de Caspana, de Alfonso Gacita (1944); Baile de los Chinos, de Aldo Francia (1961) Organiza: Cineteca Nacional (PDB) Presentacin musical: Santiago Big Band. Organiza: Cmara Chilena del Libro. (ESPACIO NORTE) Te recuerdo Vctor. Homenaje a Vctor Jara a 80 aos de su natalicio. Presentan: Joan Jara y Nan Nmez. Organiza: LOM. (SDA) Rondas y cantos de Gabriela Mistral. Participan: Jaime Quezada y Sergio Bueno. Organiza: SECh. (PP) Lanzamiento novela gr ca E-DEM, de Cristian Montes Lynch. Presentan: Jorge Baradit, Marco Rauch, Cristian Montes Lynch. Organiza: Amapola. (NA) Espectculo infantil: El show de Gaturro, de Nik. Organiza: Random House Mondadori. (ESPACIO NORTE) Pelcula: El secreto de sus ojos", de Juan Jos Campanella. Organiza: Centro Cultural de Espaa. (PDB) Presentacin del libro: "Las aguas bisiestas", de Sergio Infante. Presentan: Thomas Harris y Waldo Rojas. Organiza: Catalonia. (CM) Lanzamiento del libro: "Lectura inteligente y veloz en pantalla", de Carlos Quiroga. Presentan: Carlos Quiroga y Karla Quiroga. Organiza: C. Quiroga. (NA) Presentacin del libro: Este pas, de Hervi. Presentan: Jorge Montealegre, Rodrigo Salinas, Maliki, Hervi. Organiza: Mandrgora. (AC) Presentacin del libro: Teatro II, de Cristin Cortez. Presenta: Alejandro Pinto. Organiza: Ecuador, pas invitado de honor. (PP)

17:00 17:30 18:00

12:00 12:00 12:00 12:00

18:00 18:30 19:00

13:30

19:00 19:00

15:30 16:00 16:00 16:00 16:30 17:00 17:00 17:00 17:00 17:00

19:00 19:00 19:30 19:30

20:00 20:00 20:00 20:00 20:00 20:00

Presentacin del libro: "Trabajos y rebelda en la pampa salitrera", de Julio Pinto. Presentan: Julio Pinto y Luis Felipe Figueroa. Organiza: Usach. (SE) Espectculo infantil: Yoyito y sus amigos. Organiza: Sociedad Bblica Chilena. (ESPACIO NORTE) Presentacin de la revista Portal y libro Incendio de la Federacin Obrera de Magallanes, de Marina Latorre. Presentan: Vctor Sez, Rosa Alcayaga y Ximena Troncoso. Organiza: SECh. (NA) Presentacin del libro: "La globalizacin cuestionada", de Jos Cademrtori. Presentan: Jos Cademrtori y Luis Felipe Figueroa. Organiza: Usach. (SE) Presentacin musical: Swing Original Monks. Organiza: Ecuador, pas invitado de honor (ESPACIO NORTE) Ciclo En boca de mujer. Parte II: escrituras poticas en el chile de hoy, un homenaje a la poeta Paz Molina. Presentan: Luisa Eguiluz, Alejandra Ziebrecht, Astrid Fugellie, Cecilia Palma y Cristina Larco. Organiza: SECh (SDE) Presentacin del libro: "Amrica Latina en 130 documentales", de Jorge Ru nelli. Presentan: Ascanio Cavallo y Jacqueline Muesca. Organiza: Uqbar Editores. (JEB) Presentacin de libro: "Neoliberalismo corregido y progresismo limitado. Los gobiernos de la Concertacin en Chile 1990-2010", de Manuel Antonio Garretn. Presentan: Toms Moulian, Mara Magdalena Valdivieso y Juan Carlos Leyton. Organiza: Universidad ARCIS. (PP) Presentacin de libro de poesa Maldito paraso, de Rosa Alcayaga. Presenta: Carmen Berenguer. Organiza: SECh. (NA) Presentacin del libro : Mal de Amores, de Francisco Javier Olea. Organiza: Ediciones B (CM) Cine: Chigualeros, de Alex Schlenker (2009). Organiza: Ecuador (PDB) Presentacin del libro e interpretacin de msica clsica: La orquesta en Chile: gnesis y evolucin", de Ernesto Guarda y Jos Manuel Izquierdo. Organiza: Catalonia. (ESPACIO NORTE) Presentacin del libro: Hblame de amores", de Pedro Lemebel. Organiza: Planeta. (SDA) Presentacin libro: Escrito, de Andrs Morales. Organiza: MAGO Editores. (NA) Presentacin del libro: "Basta! + de 100 cuentos contra el abuso infantil", de Vinka Jackson. Presentan: Pa Barros, Vinka Jackson, Diego Muoz. Organiza: Asterin. (AC) Presentacin de novela: Kevin Ortega, de Claudio Geisse. Presentan: Ana Mara del Ro y Gonzalo Len. Modera: Simn Soto. Organiza: La Furia del Libro. (CM) Autoras Mapuche. Re exiones sobre historia y colonialismo desde Wallpamu. Organiza: SECh. (NA) Presentacin musical: Carolina Nissen. Organiza: SCD. (ESPACIO NORTE)

"EL CLUB DE LOS JUGUETES PERDIDOS"


DE PEDRO PEIRANO

HBLAME DE AMORES
PEDRO LEMEBEL

EL SHOW DE

GATURRO

El periodista, productor, guionista y director de cine, Pedro Peirano dice que piensa en cmic y por eso nos sorprende con su apuesta ms personal hasta la fecha. Se trata de "El club de los juguetes perdidos". Esta obra se suma a su trabajo como dibujante y guionista en Chancho Cero, su fructfera produccin y realizacin de programas de televisin como Plan Z y 31 minutos, como coguionista en cine de La nana, Joven y alocada, y recientemente en la pelcula No, entre otros. Este nuevo cmic es una historia nostlgica sobre nios, juguetes y tesoros. Organiza: Random House Mondadori. Domingo 4 de noviembre a las 17:00 hrs., en Espacio Norte.

Pedro Lemebel visita la presente Feria con este trabajo que resalta la impronta de sus inquietudes discursivas, temticas y estticas, y que ha sido plasmada en sus crnicas y novelas, tales como Loco afn: crnicas de sidario, De perlas y cicatrices, Tengo miedo torero y Zanjn de la Aguada, entre otros. Promete sorprendernos, como siempre. Organiza: Planeta. Sbado 3 de noviembre, a las 20:00 hrs., en Sala de las Artes.

El maravilloso mundo de Gaturro, creado por Nik, se har presente en FILSA 2012, entregndole una experiencia de baile y coreografas a los nios. Habr premios para los ms fanticos. Organiza: Random House Mondadori. Sbado 3 de noviembre a las 16:30 hrs., en Espacio Norte.

DOMINGO 4 DE NOVIEMBRE 11:30 11:30 Premiacin V concurso de cuento y poesa "SEChito se enamora". Presentan: Estela Socias y Sergio Bueno. Organiza: SECh. (AC) Cine Animacin Infantil Chile 15.000 aos: Elal y los animales, de Ana Mara Pavez (2008); Rokunga el seor pjaro, de Erwin Gmez (2007); Leftaro el gran lonco, de Alejandro Rojas Tllez. Organiza: Cineteca Nacional (PDB) Presentacin danza y folclor andino. Presenta y organiza: Regin de Antofagasta. (ESPACIO NORTE) en adelante. Demostracin de tallado de artesana en madera. Jorge Luis Villalba Tern. Organiza: Ecuador, pas invitado de honor. (Pabelln de Ecuador) Teatro: "Comedia de equivocaciones", de W. Shakespeare. Organiza: Universidad Academia de Humanismo Cristiano. (SDA) Presentacin del libro ilustrado de dinosaurios y animales prehistricos de Chile, de Juan Castillo Cornejo. Organiza: MAGO Editores. (CM) Lectura de cuentos (Kamishibai): Ven a ver el pequeo teatro de papel. Organiza: Tesauro Ediciones / Ediciones Ekar Sur. Distintas Tintas: unin de editores ilustrados. (SDE) Taller: Quieres conocer los juegos chilenos?: La ratonera. Organiza: Museo Artequn. (ESPACIO NORTE) Presentacin de los libros: "Veinte y Siete" de Rafael Lugo. Presenta: Patricio Fernndez. Organiza: Ecuador, pas invitado de honor. (AC) Presentacin musical: trovadores del sol. Presenta y organiza: Regin de Antofagasta. (ESPACIO NORTE) Cine: Mindalae, de Samia Maldonado (2011). Organiza: Ecuador, pas invitado de honor (PDB) Presentacin del libro: "Arqueologa e historia del curso medio e inferior del ro Aconcagua, de Fernando Venegas, Hernn valos y Andrea Saunier. Organiza: Ediciones Universitarias de Valparaso. (SDE) Presentacin del libro: "D cit atencional en nios y adolescentes, de Amanda Cspedes. Organiza: Ediciones B. (CM) Lanzamiento de leyendas latinoamericanas ilustradas: Quetzalcoatl, Viracocha y el Popol Vuh. Presentan: Gonzalo Ordoez, Sergio Quijada, ngel Villalobos. Organiza: Amapola Editores. (JEB) Presentacin del libro: Tradiciones para el futuro, de Mariela Ferreira Urza y Luz Ferreira Seplveda. Presenta: Grupo Cuncumn. Organiza: Editorial Universidad de Santiago (SDA) Presentacin de historieta: Pato Lliro, de Christian Gutirrez, Christiano. Organiza: Feroces Editores. Distintas Tintas: unin de editores ilustrados. (ESPACIO NORTE) Pelcula: "Ay Carmela", de Carlos Saura. Organiza: Centro Cultural de Espaa. (PDB) Presentacin del cmic: "El club de los juguetes perdidos", de Pedro Peirano. Organiza: Random House Mondadori. (ESPACIO NORTE) Presentacin del libro: "Antologa de la poesa chilena, primer tomo: la generacin del 60 o de la dispora, de Thomas Harris, Lila Caldern y Teresa Caldern. Organiza: Catalonia. (CM) Taller: "Superlectura veloz", de Carlos Quiroga. Presentan: Carlos Quiroga y Karla Quiroga. Organiza: C. Quiroga. (NA)

17:00 18:00 18:00 18:00 18:00 18:00 18:00 18:30 19:00 19:00 19:00 19:00 19:00 19:00

11:30 12:00 12:00 12:00 13:00 13:00 15:00 15:30 15:30 16:00

19:00 20:00 20:00 20:00 20:00 20:00 20:00

16:00 16:00 16:00 16:00 17:00 17:00 17:00 17:00

Presentacin del libro: "Catstrofes de Chile", de Carlos Lanza. Organiza: RIL. (SDE) Alberto Mayol y Ral Sohr dialogan sobre el Chile Actual. Organiza: Random House Mondadori. (PP) Rencuentro y prdida de la Mandrgora: 75 aos de surrealismo chileno. Presentan: Cristin Warnken, Erick Pohlhammer, Marcelo Mendoza y Xavier Gmez. Organiza: Mandrgora. (AC) Presentacin del libro: "Catlogo crtico Museo de Bellas Artes de Via del Mar", de Jorge Salom, Eugenia Garrido y Daniel Santelices. Organiza: Ediciones Universitarias de Valparaso. (JEB) Presentacin del libro: "El paso del diablo" (2 edicin), de Pavel Oyarzn. Presenta: Oscar Barrientos. Organiza: Entre Lneas.(SE) Presentacin del libro: "La ebre del cobre o el errado camino al desarrollo, de Rodrigo Daz. Organiza: Ediciones Urano. (NA) Presentacin del libro: "La edad de oro", de Jos Mart. Presentan: Ileana Dias-Arguelles, Embajadora de Cuba en Chile y Asdrbal Arranz. Organiza: Editorial Artstica Sol y Caribe. (CM) Presentacin musical: El Temucano. Organiza: RIL. (ESPACIO NORTE) Presentacin musical: Sinergia. Organiza: Radio Cooperativa. (SDA) Cine: "Taita Boves", de Luis Alberto Lamata (2010). Organiza: Embajada de Venezuela (PDB) Presentacin del libro: La calle me distrajo", de Patricio Fernndez. Organiza: Random House Mondadori. (PP) Presentacin de libro: "Inteligencia relacional y negociacin, de Jaime Garca y Carlos Sanhueza. Organiza: Ediciones B. (AC) Presentacin del libro: "Tierra incgnita", de Natalia Figueroa. Organiza: Embajada de Marruecos. (JEB) Presentacin del libro: "Observaciones latinoamericanas. Perspectivas sobre pensamiento social". Presentan sus editores: Sergio Caba y Gonzalo Garca. Organiza: Ediciones Universitarias de Valparaso. (NA) Presentacin del libro: Quimera de nariz larga", de scar Barrientos. Presentan: Csar Caballero. Organiza: Piedra de Sol. (SE) Presentacin del libro: Entre dos aguas: tradicin y modernidad en Guayaquil", de ngel Emilio Hidalgo. Presenta: Vlker Gutirrez. Organiza: Ecuador, pas invitado de honor. (JEB) Msica desde Marruecos. Organiza: Embajada de Marruecos. (ESPACIO NORTE) Lanzamiento del libro Premio Editorial MAGO novela, sexta versin. Presenta: Mara Jess Blanche. Organiza: MAGO Editores. (AC) Presentacin del libro de microcuentos: Dios no se cree Jaime", de Nelson Gmez Len. Presentan: Luis Alberto Tamayo y Antonia Cabezas. Organiza: SECh. (NA) Presentacin del libro: La clave", de Marcelo Yez. Organiza: Megalibros. (CM) Lectura potica: Qu hay de nuevo viejo? La poesa de generacin del 80. Organiza: SECh. (SDE)

SEMINARIO INTERNACIONAL DE LENGUA Y CULTURA INDGENA


COMUNIDADES INDGENAS EN LATINOAMRICA Y SU MSICA
PARTICIPAN CECILIA MIO Y LEONEL LIENLAF

DILOGOS LATINOAMERICANOS
Tras una exitosa primera versin, la Cmara Chilena del Libro y el Consejo de la Cultura y las Artes, entregan una nueva edicin de los Dilogos Latinoamericanos, que reunir a 36 escritores latinoamericanos y chilenos. La propuesta busca involucrar de igual forma a escritores consagrados con aquellos autores emergentes, adems de ampliar los Dilogos a exponentes de todos los gneros literarios e invitarlos a re exionar en torno a temas literarios comunes para Latinoamrica. En 11 mesas de conversacin, invitamos a re exionar sobre tpicos literarios que forman parte de la realidad de la regin, con temticas referidas a contextos sociales, polticos, geogr cos y otros puntuales como la violencia, el humor y el cruce de gneros literarios, como la poesa, la narrativa y la crnica. Del 5 al 11 de noviembre, 18:30 y 20:00 hrs., en sala Pedro Prado.

Cecilia es la bigrafa de Trnsito Amaguaa. Por su parte, Leonel es escritor, poeta, cineasta y msico mapuche-chileno. Ambos participan en esta mesa dedicada a conversar sobre las comunidades indgenas. Organiza: Ecuador, pas invitado de honor. Lunes 5 de noviembre a las 18:00 hrs., en sala Nemesio Antnez.

MOSQUITAS

MUERTAS

Rock a la altura de los nios, as de ne Rodrigo Latorre, director musical y compositor de la banda de fusin gitana La Mano Ajena, su proyecto de rock infantil Mosquitas Muertas, creado en el ao 2010. Estuvieron en Kidzapalooza el 2012 (festival Lollapalooza). Las temticas y contenidos de las canciones son transversales en nuestra sociedad e instalan temas valricos, del autocuidado, de ecologa y proteccin del medio ambiente, adems de cultura e identidad nacin. Sus canciones nos llevan al ska, al reggae, al rhythm & blues y al folclor del mundo. Organiza: Cmara Chilena del Libro. Sbado 27 de octubre a las 13:00 hrs., y lunes 5 de noviembre a las 16:00 hrs., en sala de las Artes.

Una conversacin desde la recuperacin, revitalizacin y respeto de las lenguas indgenas, con la presencia de los importantes acadmicos e investigadores Jukka Havu (Finlandia), Eny Orlandi (Brasil), Necul Painemal (Chile). Cierra el seminario la participacin artstica del grupo Omikeyu. Organiza: Universidad de Chile. Martes 6 de noviembre a las 18:30 hrs., en Sala Acario Cotpos.

PLEGARIAS NOCTURNAS

DE SANTIAGO GAMBOA En su ltima novela el escritor colombiano Santiago Gamboa indaga en el amor fraternal pero imposible de dos hermanos en medio de la Colombia del ex-presidente lvaro Uribe. El autor es considerado como el escritor colombiano ms importante despus de Garcia Mrquez. Organiza: Random House Mondadori. Lunes 5 de noviembre a las 18:00, en la sala Joaqun Edwards Bello.

LUNES 5 DE NOVIEMBRE 14:00 14:30 14:30 15:00 15:30 a 18:00 Visitas guiadas de colegios Teatro: Mitos y leyendas latinoamericanas". Organiza: Universidad Academia de Humanismo Cristiano. (SDA) Cine: Allpamanta, Causaymanta, Jatarishun, de Alberto Muenala (1992). Organiza: Ecuador, pas invitado de honor. (PDB) Encuentro con el escritor Esteban Cabezas, Arvejas en las orejas. Organiza: Ediciones SM. (CM) Documentales clsicos Chile 15.000 aos: Tierras magallnicas, de Alberto de Agosini (1962); Nutuayin mapu, de Antonio Campi, Luis Araneda, Samuel Carvajal, Guillermo Cahn, Carlos Flores (1971). Organiza: Cineteca Nacional (PDB) Documentales Chile 15.000 aos: Raz de Chile, Mapuche Aymara, de David Benavente (1992). Organiza: Cineteca Nacional (PDB) Espectculo infantil: banda rock infantil Mosquitas Muertas. Organiza: Cmara Chilena del Libro. (SDA) Ciclo de cine indgena. Organiza: Universidad de Chile. (PDB) Presentacin del libro: "Malabares en su tinta", de Ivn Egez. Organiza: Ecuador, pas invitado de honor. (NA) Conversatorio: Literatura infantil y diversidad. Participa Pilar Muoz y Soledad Concha. Modera: Pablo Salinas. Organiza: Fundacin Iguales. (SDE) Mesa: "Cine chileno y temtica LGBT. Participan: Julio Jorquera y Marialy Rivas. Organiza: Fundacin Iguales. (PP) Mesa: "Comunidades indgenas en latinoamrica y su msica". Participan: Cecilia Mio y Leonel Lienlaf. Organiza: Ecuador, pas invitado de honor. (NA) Presentacin del libro: Plegarias nocturnas, de Santiago Gamboa. Organiza: Random House Mondadori. (JEB) Presentacin Poesa Marginal, de Pedro Gil Flores. Presentan: Simn Soto y Carlos Baier. Organiza: Ecuador, pas invitado de honor. (CM) Presentacin del libro: Slo por ser indios y otras crnicas mapuches", de Pedro Cayuqueo. Presentan: Patricio Fernndez, Gonzalo Arenas y Jos Ancn. Organiza: Catalonia. (AC)

18:30 18:30 18:30

19:00

19:00 19:30

15:30 16:00 16:00 17:00 17:30 17:30 18:00 18:00 18:30 18:30

19:30

19:30

19:30 20:00

20:00 20:00

Recital de poesa con msica de Beatriz Pichi Malen. Organiza: Universidad de Chile. (PP) Lectura potica de Astrid Fugellie. Presentan: Andrs Morales y Alejandra Basualto. Organiza: Magallanes. (SDE) Conversatorio: Traducir poesa desde Chile. Participan: Carlos Henrickson y Rodrigo Olavarra. Modelo: Gastn Carrasco. Organiza: La Furia del Libro y Das Kapital. (ESPACIO NORTE) Mesa: El libro piensa a Chile: Pueblos indgenas en la actualidad. Participan: Gabriela Huinao, Nancy Yez, Fernando Pairican y Jos Bengoa. Organiza: Asociacin de Editores Independientes, Universitarios y Autnomos. (JEB) Conversatorio: Mesa educacin. Participan: Eugenio Guzmn, Marcel Oppliger y Jorge Rojas Hernndez. Organiza: RIL. (NA) Inauguracin Dilogos Latinoamericanos: Las migraciones de la lengua: viajes y exilios en la literatura. Participan: Rafael Lugo (Ecuador), Wilmer Urrelo (Bolivia), Andrs Ressia (Uruguay). Modera: Vivian Lavn. Organiza: Cmara Chilena del Libro y Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. (AC) Lanzamiento de libro: El mandato de la historia y las exigencias del porvenir", de Eduardo Frei Montalva. Presentan: Claudio Orrego y Alejadro Goic. Organiza: Fundacin Eduardo Frei. (CM) Debate: Hay un rock femenino en Chile? Participan: Fabio Salas Ziga. Silvia Lamadrid, Marisol Facuse e Ignacio Ramos. Organiza: Universidad Alberto Hurtado. (SDE) Cine Club Iguales: Mi ltimo round. Presenta: Julio Jorquera. Organiza: Fundacin Iguales. (PDB) Concierto: Palabras americanas. Orquesta Filarmnica Universitaria, Ensamble Vocal Femme Vocal y coro de estudiantes UAHC. Organiza: Universidad Academia de Humanismo Cristiano. (SDA) Presentacin del libro: Nuevos paradigmas en el estudio del adulto mayor, de ngela Arenas. Organiza: Universidad Finis Terrae. (JEB) Presentacin del libro: "Divertinventos", de Abdn Ubidia. Presenta: Eduardo Carrasco. Organiza: Ecuador, pas invitado de honor. (PP)

POESA MARGINAL
DE PEDRO GIL FLORES Pedro Gil Flores es un poeta ecuatoriano, entre sus obras destacan los textos poticos Paren la guerra que yo no juego (1989), Delirium Tremens (1993), Con unas arrugas en la sangre (1997), He llevado una vida feliz (2001). Sus temticas recurrentes son el dolor de la pobreza, el contexto marginal y el discurso contestatario. Presenta: Simn Soto y Carlos Baier. Organiza: Ecuador, pas invitado de honor. Lunes 5 de noviembre a las 18:30 hrs., en sala Camilo Mori.

EL QUE SAE, SAE. CRNICA PERSONAL DE LA CUECA BRAVA" DE MARIO ROJAS Este msico, compositor y productor chileno, destacado por realizar un rescate de la msica popular chilena urbana, lleva en el cuerpo ms de 20 aos de carrera. Ha grabado seis discos y ha participado en festivales como el de Via del Mar y el del Huaso de Olmu. Mario presenta su libro El que sae, sae. Crnica personal de la cueca brava". Presentan: Mario Rojas, Rodrigo Torres y Gonzalo Badal. Organiza: Ocho Libros. Martes 6 de noviembre a las 20:00 hrs., en Sala de las Artes.

JORGE PINTO
Como una forma de destacar su trabajo e importante trayectoria, los rectores Sergio Bravo, Universidad de La Frontera, y Jos Bengoa, de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, rendirn un homenaje al historiador Jorge Pinto Rodrguez, Premio Nacional de Historia 2012, quien se ha desempeado durante aos como docente en ambas casas de estudios. Junto al merecido homenaje, se presentar su ltimo libro Chile una economa regional. La Araucana 1900-1960, que estar a cargo de los profesores Leopoldo Benavides y Luis Ortega. Organiza: Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Martes 6 de noviembre a las 18:30 hrs., en sala Joaqun Edwards Bello.

PREMIO NACIONAL HISTORIA 2012

LITERATURA Y POLITICA:

LA VIOLENCIA EN LA LITERATURA LATINOAMERICANA.

Desde sus orgenes, la manera en que se de ne el encuentro con el otro, ha determinado las tensiones que atraviesan Amrica Latina. La violencia as, adquiere mltiples representaciones, ya sea como una forma de negacin y sometimiento del otro, o tambin de violencia entendida como una liberacin. Las construcciones del pasado y el presente de Amrica Latina estn modelados por este enigma y tensin. Rodrigo Blanco Caldern (Venezuela), Santiago Gamboa (Colombia), Antonio Ortuo (Mxico) y Germn Marn (Chile) re exionarn sobre las metforas y relatos literarios que se construyen a partir de las mltiples formas de violencia que se ejercen en Amrica Latina. Modera: Tal Pinto. Organiza: Cmara Chilena del Libro y CNCA. Martes 6, 19:00 hrs; Sala Pedro Prado.

MARTES 6 DE NOVIEMBRE 14:00 15:00 15:00 15:00 15:00 a 18:00 Visitas guiadas de colegios Presentacin de libro "Trnsito Amaguaa", de Cecilia Mio. Presenta: Jorge Rojas. Organiza: Ecuador, pas invitado de honor. (SDE) Cuentacuentos: Mucho, poquito, nada? Las impresiones de los estudiantes sobre la lectura obligatoria. Organiza: Observatorio del libro y la lectura. (AC) Teatro Infantil: El show de Stephanie (Lazy town) Organiza: Convoy Producciones. (SDA) Lanzamiento Poli Dlano infantil: Policarpo y el to Pablo, Policarpo en Manhattan y Humo de trenes. Con Poli Dlano. Organiza: Zig Zag. (ESPACIO NORTE) Textos escolares para enseanza de la lengua mapuche, aymara y quechua, de Pehun Editores. Presentan: Sonia Montecino y Jos Ancn Jara. Organiza: Pehun. (JEB) Taller: Quieres ser escritor? Los misterios del cuento. Participan: Sergio Bueno y Rolando Rojo. Organiza: SECh. (PP) Espectculo infantil: Banda Don Barbarroja. Organiza: Cmara del Libro. (SDA) Pelcula: " El alquimista impaciente", de Patricia Ferreira. Organiza: Centro Cultural de Espaa. (PDB) Presentacin del libro: "Heidegger y el nacionalsocialismo", de Eduardo Carrasco. Presenta: Cristbal Holzapfel. Organiza: Catalonia. (NA) Presentacin del libro: "El gesto del payaso", de Ramiro Arias. Organiza: Ecuador, pas invitado de honor. (JEB) Recital potico 20 aos en Balmaceda 1215 ms la Orquesta de los Poetas. Organiza: Balmaceda Arte Joven. (SDE) Mesa: La revolucin de la ilustracin en los nuevos libros juveniles. Participan: Jaime Hidalgo, Jorge Baradit y Sol Daz. Organiza: Ecuador, pas invitado de honor. (CM) Mesa: Seminario internacional de lengua y cultura indgena. Participan: Jukka Havu, Eny Orlandi, Necul Painemal y Gilberto Snchez. Y presentacin musical de Omikeyu. Organiza: Universidad de Chile. (AC) Presentacin del libro: Nada es imposible", de Pablo Esquivel. Presentan: Pablo Flamm y Jorge Desio, entre otros. Organiza: RIL. (PP) Homenaje al profesor Jorge Pinto. Participan: Sergio Bravo, Jos Bengoa, 19:00 19:00 19:00

19:00 19:00

16:00

19:30

16:00 16:30 17:00 17:30 17:30 17:30 18:00

19:30 20:00 20:00 20:00

20:00

18:30

20:00 20:30

18:30 18:30

Leopoldo Benavides y Luis Ortega. Organiza: Universidad Academia de Humanismo Cristiano. (JEB) Presentacin musical: Elizabeth Morris. Organiza: SCD. (ESPACIO NORTE) Pelcula: Tristana", de Luis Buuel. Organiza: Centro Cultural de Espaa. (PDB) Dilogo: El dolor y la palabra. Dilogo sobre novela Volver. Primero estaba el mar, de Paula Carrasco. Participa: Jorge del Rio. Organiza: Fondo de Cultura Econmica. (CM) Presentacin del libro: "Por favor, por favor, de Virginia Herrera. Organiza: Pehun Editores. (NA) Presentacin de la antologa "Voces de la memoria, Centenario en el Bicentenario", de Isabel Gmez y ngel Pizarro. Presentan: Guillermo Tellier entre otros. Organiza: SECh. (SDE) Dilogos Latinoamericanos: Literatura y poltica: La violencia en la literatura latinoamericana. Participan: Rodrigo Blanco Caldern (Venezuela), Santiago Gamboa (Colombia), Antonio Ortuo (Mxico), Germn Marn (Chile) Modera: Tal Pinto. Organiza: Cmara Chilena del Libro y Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. (PP) LEA (Laboratorio de Escritura de las Amricas): La Chascona", de Fundacin Pablo Neruda y Tamym Mauln. Organiza: Fundacin Pablo Neruda. (JEB) Mesa: "Cine y criminalidad organizada". Participan: Marisol Vera, Daniel Soto, Moira Nakousi. Organiza: Cuarto Propio. (NA) Presentacin del libro: "Nuevas perspectivas a la historia de Chile". Presenta: lvaro Gngora. Organiza: Universidad Finis Terrae. (SE) Presentacin del libro: "Meloda inevitable, vida y tiempo del compositor Luis Humberto Salgado", de Cecilia Mio. Organiza: Ecuador, pas invitado de honor. (CM) Presentacin del libro: El que sae, sae. Crnica personal de la cueca brava", de Mario Rojas. Presentan: Mario Rojas, Rodrigo Torres y Gonzalo Badal. Organiza: Ocho Libros. (SDA) Charla: Teologa de la liberacin. 40 aos despus". Participa: Jorge Costadoat. Organiza: Universidad Alberto Hurtado. (PDB) Presentacin de poemario y recital: "17 pualadas no son", de Pedro Gil Flores. Organiza: Ecuador, pas invitado de honor. (JEB)

"BIENVENIDO DOLOR"
PILAR SORDO
La autora ha publicado Viva la diferencia (best seller), No quiero crecer, Lecciones de seduccin, y es adems coautora del libro Con el Coco en el divn. Entre sus mltiples actividades, asesora a colegios y empresas, es columnista de diversos medios escritos, es panelista de diversos medios de televisin y radio, y conferencista internacional. En Bienvenido Dolor, nos muestra los resultados de su investigacin en torno a la felicidad. Propone buscar el verdadero signi cado de la felicidad, que est ntimamente vinculado con esta conectados con el presente, recuperar la ilusin, encontrarle sentido a lo que hacemos y cambiar ciertos comportamientos y dinmicas sociales que nos llevarn a ser ms felices. Organiza: Planeta. Miercoles 7 de noviembre a las 18:00 hrs., en la sala Camilo Mori.

YO MUJER"
DE JORDI CASTELL
Jordi Castell dice publico Yo mujer para no olvidar que alguna vez quise ser fotgrafo. Que siempre las vi pasar. Que me gustaba mirarlas. ste, su primero libro, recopila fotos tomadas entre 1991 y 2012. En l guran Luca Santa Cruz, Macarena Pizarro, Gloria Mnchmeyer, Miriam Palacios, Amparo Noguera, entre otras. Otra amiga fundamental cubre la portada: Carolina Fadic, fallecida en 2002. Es la historia tras sus caras, sin ciruga, sin botox. Organiza: RIL. Mircoles 7 de noviembre a las 19:00 hrs., en Espacio Norte.

LINIERS

ROBERTO PARRA,
A pesar de haber estudiado derecho y publicidad, el argentino Ricardo Siri (Liniers) decidi dedicarse a la ilustracin y a las historietas, algo que haba desarrollado desde su niez. Actualmente es considerado uno de los ilustradores ms importantes del continente. En esta versin de la Feria Internacional del Libro nos contar ste y otros secretos sobre su vida y sobre los numerosos personajes que protagonizan sus tiras. Organiza: Cmara Chilena del Libro. Mircoles 7 de noviembre a las 18:00 hrs., en Sala de Artes.

LA MANO

LA VIDA QUE YO HE PASADO

AJENA

Msicos, actores y profesores dan forma a esta pequea orquesta. Iniciada en 2002, la banda tiene tres discos publicados, entre La Mano Ajena (2005), difundido por el xito Wewo, el ms narrativo Radio galena (2008), que incluye una Cumbia klezmer. En todos han sido eles a las referencias mestizas de su repertorio: ritmos latinoamericanos, jazz, cumbia, msica tradicional juda, gitana y con in uencias de Europa del Este. Su ltimo disco, ms rockero, es Raza quimera (2011). Organiza: SCD. Mircoles 31 de octubre, a las 19:30 hrs., en la Sala de las Artes.

La Negra Ester, dirigida por Andrs Prez, constituye un hito del teatro chileno. La obra contaba una historia de amor del msico Roberto Parra y fue puesta en escena de una manera particular combinando mscaras, pantomima y msica en vivo de estilos diversos, como el folclor, los boleros y el jazz guachaca. La banda que interpretaba esta msica se llam La Regia Orquesta y estaba compuesta por Cuti Aste, lvaro Henrquez y Jorge Lobos, quienes participan en esta presentacin. Organiza: Pehun. Jueves 8 de noviembre las 20:00 hrs., en ESPACIO NORTE.

MIRCOLES 7 DE NOVIEMBRE 14:00 15:00 15:00 15:00 15:00 16:00 17:00 17:00 17:00 17:00 17:30 17:30 18:00 18:00 18:00 18:00 18:00 18:00 18:00 18:30 a 18:00 Visitas guiadas de colegios Taller de Ilustracin. Jaime Hidalgo Maldonado. Organiza: Ecuador, pas invitado de honor. (SE) Encuentro con el autor Jos Luis Flores: "El mago del desierto". Organiza: Ediciones SM. (CM) Presentacin del libro: Laurita Rodillas Peladas, de Feliza Marro y Osvaldo Montero. Presentan: Rodrigo Morales, Feliza Marro y Osvaldo Montero. Organiza: Editorial San Pablo. (JEB) Presentacin musical Orquesta Santa Luca. Organiza: Escuela Santa Luca. (ESPACIO NORTE) Documental: Lorca, el mar deja de moverse, de Emilio Ruiz Barrachina. Organiza: Centro Cultural de Espaa. (PDB) Ctedra abierta en homenaje a Roberto Bolao por Santiago Roncagliolo, a partir de su ltimo libro: El amante uruguayo. Organiza: Alfaguara y Universidad Diego PortaleS. (SDE) Presentacin: Revista de Psicologa Castalia. Presentan: Alejandro Bilbao, Maritza Quevedo, Jos Bengoa. Organiza: Universidad Academia de Humanismo Cristiano. (CM) Lanzamiento de novela: Msica para dos", de scar Vega. Organiza: LOM. (PDB) Presentacin del libro: Historias de hospital, de Mara Guadalupe Becerra. Organiza: SECh. (JEB) Mesa "Literatura y viajes". Participan: Esteban Mayorga, Cynthia Rimsky y Mara Gracia Subercaseaux. Organiza: Ecuador, pas invitado de honor. (PP) Taller de relatos breves. Organiza: Plagio. (AC) Presentacin del libro: El Smbolo Final. Ms que un mtodo, un plan para Latinoamrica", de Fresia Castro. Presenta: lvaro Escobar. Organiza: Catalonia. (SDE) Documentales Chile 15.000 aos: Pachakuti: 11 microdocumentales, de Achachillas producciones (2006, 50"). Organiza: Cineteca Nacional (PDB) Charla: "Bienvenido dolor". Pilar Sordo. Organiza: Planeta. (CM) Presentacin del libro: "Doa Tina: los sabores de la cocina tradicional de Chile" (con cocina en vivo) Organiza: Catalonia. (ESPACIO NORTE) Secreto de autor: Ricardo Siri (Liniers). Organiza: Cmara Chilena del Libro. (SDA) Presentacin del libro: "Poema de Chile", de Gabriela Mistral. Presentan: Diego Gonzlez y Jos ngel Cuevas. Modera: Marcelo Montecinos. Organiza: La Furia del Libro y Calabaza del Diablo. (NA) Lanzamiento libro: "Memorias del exilio, de Jos Cademrtori. Presentan: Jos Cademrtori y Luis Felipe Figueroa. Organiza: Usach. (JEB) Dilogos Latinoamericanos: Qu leen los poetas?. Participan: Poeta del Taller Fundacin Pablo Neruda, Pedro Gil Flores (Ecuador), Juan Cristbal Romero (Chile). Modera: Floridor Prez. Organiza: Cmara Chilena del Libro y Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. (PP)

19:00 19:00 19:00 19:00 19:00 19:00 19:00 19:30 20:00

20:00 20:00 20:00 20:00 20:00 20:00

Dilogo: Mujeres Lderes Indgenas. Participan: Vivian Gaviln, Margarita Cal o, Cecilia Mendoza y Mara Clara Sharupi. Y msica de cierre con M.P. Villacura e Iaki VJ. Organiza: Universidad de Chile. (AC). Organiza: Universidad de Chile. (AC) Presentacin del libro: Sanhattan. Con dencias de un lagarto en los '90", de Ricardo Wurgaft. Presentan: Daro Osses, Mauricio Electorat y Vivian Lavn. Organiza: Catalonia. (NA) Lanzamiento libro: El Mural como re ejo de la realidad social en Chile, de Ebe Bellange. Organiza: Universidad de Santiago. (JEB) Presentacin del libro: Los 3 pilares de la salud", de Alejandro Lorente. Organiza: Edaf. (PDB) Lanzamiento libro: Yo mujer", de Jordi Castell. Organiza: RIL. (ESPACIO NORTE) Presentacin del libro: Crnicas sobre Santiago", de Roberto Merino. Presentan: Damin Tabarowsky, Rafael Gumucio y Roberto Merino. Organiza: Hueders. (SDE) Presentacin del libro: Dime quin soy, de Julia Navarro. Organiza: Random House Mondadori. (CM) Presentacin musical: Mano Ajena. Organiza: SCD. (SDA) Dilogos Latinoamericanos: La ciudad y las palabras en femenino. Participan: Mara de los ngeles Martnez (Ecuador) y Matilde Snchez (Argentina), Nona Fernndez, Modera: Emma De Ramn. Organiza: Cmara Chilena del Libro y Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. (PP) Fotografas de rock chileno, de Gonzalo Donoso. Presentan: Gonzalo Donoso, Fulano y Electrodomsticos. Organiza: Pehun. (ESPACIO NORTE) Mesa de gnero: "El poder de las mujeres en la literatura". Participan: Cecilia Mio, Carmen Berenguer, Cecilia Garca Huidobro y Mara de los ngeles Fernndez. Organiza: Ecuador, pas invitado de honor. (CM) Lectura potica, taller Fundacin Pablo Neruda. Participan: Jaime Quezada y Floridor Prez. Organiza: Fundacin Pablo Neruda. (NA) Presentacin del libro: Cncer de mama. No le des la espalda", de Juan Carlos Acevedo y Gonzalo Rojas May. Organiza: Alfaguara. (PDB) Lanzamiento libro: "Conversaciones con Manuel Rojas. Entrevistas 1928-1972, de Daniel Fuenzalida. Organiza: Zig Zag. (SE) Presentacin del libro: "Amores inconfesables, la in delidad desde Eva a internet", de Patricia Collyer. Presenta: Pa Barros y Elia Parra. Organiza: Forja. (JEB)

DIME QUIN SOY


DE JULIA NAVARRO

LA VIRALIZACIN DE LA PALABRA
ANITA TIJOUX
Conversacin que busca re exionar en torno a cmo las nuevas tecnologas han abierto una especie de esfera pblica en la que la ciudadana genera debate y cambio social. Participan: Gloria Maira, Pedro Cayuqueo y Salvador Millaleo. Modera: Vicky Quevedo. La jornada ser cerrada con la presentacin musical de Anita Tijoux, cantante chilena de hip hop que debut en la escena musical en 1998 con Makiza. En 2007 se inicia como solista. A la fecha es considerada una de las principales referentes del hip hop y su entorno poltico, social y cultural. Tiene una nominacin al Grammy por su disco La Bala. Organiza: Observatorio del libro y la lectura . Jueves 8 de noviembre a las 19:00 hrs., en Sala de las Artes.

PERSISTENCIA Y DESIGUALDAD DE GNERO"


Marisol Vera (Cuarto Propio), Kemy Oyarzn (Estudios de Gnero y Cultura, Universidad de Chile), Mara de los ngeles Fernndez (Fundacin Chile 21) y Teresa Valds (Centro de Estudios para el Desarrollo de la Mujer) conversan en torno este tema. Organiza: Cuarto Propio. Jueves 8 de noviembre a las 19:00 hrs., en sala Camilo Mori.

La autora es periodista y se ha dedicado principalmente a cubrir y analizar la coyuntura poltica espaola en ttulos como 1982-1996, entre Felipe y Aznar (1996), Nosotros, la transicin (1995) y El nuevo socialismo: la visin de Jos Luis Rodrguez Zapatero (2001). En 2004 publica con gran xito la novela La Hermandad de La Sbana Santa (2004), luego La Biblia de barro (2005) y La sangre de los inocentes (2007), ttulos con los que ha vendido ms de tres millones de ejemplares en todo el mundo, publicados en treinta pases. Ha obtenido los premios Qu Leer a la mejor novela espaola (2004), premio Pluma de Plata de la Feria del libro de Bilbao (2005), premio Protagonistas de Literatura y el premio Ms que Msica de los Libros (2006). Su ltima obra es Dime quin soy (2010), novela que retrata magistralmente la historia del siglo XX europeo. Organiza: Random House Mondadori. Mircoles 7 de noviembre a las 19:00 hrs., en sala Camilo Mori.

LA INTIMIDAD DE LOS GENIOS


Santiago Roncagliolo, invitado a la Ctedra abierta en homenaje a Roberto Bolao de la Universidad Diego Portales, expondr sobre su ltimo libro "El amante uruguayo" y posteriormente dialogar con el escritor Pablo Simonetti en relacin al tema de la homosexualidad en la literatura. Organiza: Alfaguara. Mircoles 7 de noviembre, a las 17:00 hrs., en Sala de Exposiciones.

JUEVES 8 DE NOVIEMBRE 14:00 14:30 15:00 15:00 16:00 17:00 17:00 17:00 17:30 18:00 18:00 18:00 18:30 a 18:00 horas Visitas guiadas de colegios Presentacin: Cuecas, Viva Chile y Gracias a la Vida. Organiza: Escuela Especial Dulce Compaa. (ESPACIO NORTE) Taller de escritura de microrrelatos. Solange Rodrguez. Organiza: Ecuador, pas invitado de honor. (CM) Presentacin de libros de Jos Luis Rosasco. Presentan: J.L. Rosasco y Paz Corral. Organiza: Zig Zag. (NA) Recital. Voces juntas: poesa, seda y plvora. Participan: Mara de los ngeles Martnez, Julieta Prado y Nadia Prado. Organiza: Ecuador, pas invitado de honor. (SDE) Documental: Alberti. Organiza: Centro Cultural de Espaa. (PDB) Mesa: La Educacin Pblica / Educacin de Mercado: las de niciones del siglo XXI. Participan: Brbara Figueroa, Luis Osandn, Abraham Magendzo. Modera: Jos Bengoa. Organiza: Universidad Academia de Humanismo Cristiano. (AC) Presentacin del libro: "La evolucin de la conciencia", de lvaro Scaramelli. Organiza: RIL. (ESPACIO NORTE) Presentacin del libro: Ciudad mnima", de Solange Rodrguez. Presenta: Ignacio Arnold. Organiza: Ecuador, pas invitado de honor. (JEB) Nona Fernndez, Lina Meruane y Diego Ziga: Tres voces literarias de Mondadori. Organiza: Random House Mondadori. (SDE) Presentacin del libro: La batalla de Placilla", de Marcelo Mellado. Organiza: Hueders. (NA) Presentacin del libro: "La defensa ciudadana y de los pueblos pescadores y de nuestra madre mar". Presentan: Vctor Hugo de la Fuente, Sergio Millamn, entre otros. Organiza: Le Monde Diplomatique. (CM) Dilogos Latinoamericanos: Msica y literatura: el sonido de las palabras. Participan: Dani Umpi (Uruguay), Eduardo Halfon (Guatemala) y Patricio Manns (Chile). Modera: Daniel Hidalgo. Organiza: Cmara Chilena del Libro y Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. (PP) Presentacin del libro: Chile, crnicas de un pas inconfundible (Personajes en busca de un lector)", de Hernn Millas. Presentan: Sergio Campos, Cecilia Garca-Huidobro y Aldo Schiappacasse. Organiza: Catalonia. (JEB) Lanzamiento de libro y coleccin: Trenzas, de Mara Luisa Bombal, con ilustraciones de Luisa Rivera. Presentan: Berta I. Concha y Luisa Rivera. Organiza: Liberalia Ediciones. (AC) Mesa: "De lo neoandino, a lo contemporneo en la literatura". Participan: Mara de los ngeles Martnez y Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos. Organiza: Ecuador, pas invitado de honor. (SDE) Cine: "Mi vida por Sharon", de Carlos Azpura (2006). Organiza: Embajada de Venezuela (PDB)

19:00 19:00 19:00 19:00 19:00 19:00 19:30 19:30 20:00

20:00 20:00 20:00 20:00 20:00 20:00

18:30 18:30 19:00 19:00

Taller Latinoamericano de Poesa 2012. Organiza: Fundacin Pablo Neruda. (NA) Mesa: La viralizacin de la palabra. Cierre de jornada con presentacin musical de Anita Tijoux. Participan: Salvador Millaleo y Pedro Cayuqueo. Organiza: Observatorio del Libro y la Lectura. (SDA) Teatro: La leccin de Ionesco. Organiza: Universidad Academia de Humanismo Cristiano. (ESPACIO NORTE) Lanzamiento del libro: Querido Pedro: cartas de Enrique Lihn a Pedro Labra: 1967-1988. Presenta: Jaime Pinos. Organiza: La Furia del Libro y Das Kapital. (PDB) Lectura potica. Participan: Marcelo Guajardo, Thomas Harris y Gustavo Barrera. Organiza: La Furia del Libro y Das Kapital. (PDB) Mesa: Persistencia y desigualdad de gnero". Participan: Marisol Vera, Kemy Oyarzn, Mara de los ngeles Fernndez y Teresa Valds. Organiza: Cuarto Propio. (CM) Presentacin del libro: Historias con o cio, de Mario Cavalla y Richard Salgado. Presentan: Mario Cavalla y Richard Salgado. Modera: lvaro Matus. Organiza: Ocho Libros. (JEB) Lanzamiento libro: Nicanor Parra y la poesa de lo cotidiano", de Hugo Montes y Mario Rodrguez. Presentan: Hugo Montes, Mario Rodrguez y Pamela Ziga. Organiza: Zig -Zag.(AC) Dilogos Latinoamericanos: El amor y la tcnica: la educacin sentimental en el siglo XXI. Participan: Carlos Villarino (Venezuela), Ulises Jurez Polanco (Nicaragua) y Mara Jos VieraGallo. Modera: Soledad Faria. Organiza: Cmara Chilena del Libro y Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. (PP) Jueves de La Chascona: Fotgrafas chilenas contemporneas. Organiza: Balmaceda Arte Joven. (PDB) Roberto Parra, la vida que yo he pasado. Banda La Regia Orquesta: lvaro Henrquez, Cuti Aste y Jorge Lobos. Organiza: Pehun. (ESPACIO NORTE) El recorrido del VIH por Amrica Latina. Presentacin del libro: Viajes virales", Lina Meruane. Presentan: scar Contardo y Juan Pablo Sutherland. Organiza: Fondo de Cultura Econmica. (CM) Presentacin de libros: Cuentos de Rolando Rojo y Mario Silva. Presentan: Antonio Ostornol y Max Gonzlez. Organiza: MAGO Editores. (SE) Veneno, de Roberto Brodsky. Organiza: Random House Mondadori. (NA) Lanzamiento de libro: Leo, leo, palabreo... / Palabra que s!, de Cecilia Beuchat. Organiza: Liberalia Ediciones. (NA)

NADAR DESNUDAS
DE CARLA GUELFENBEIN

ENCUENTROS
(EL LADO B DEL AMOR)
No es cierto que el amor todo lo puede. No es cierto que el que ama no puede engaar. No es cierto que a la relacin amorosa no haya que ponerle condiciones. No es cierto que el amor y el deseo vayan siempre de la mano. Pero decir que todo esto no es cierto no implica que sea imposible, escribe Gabriel Roln en el eplogo de su nuevo libro. Encuentros cuestiona esos lugares comunes que atraviesan el decir cotidiano y que nos hacen tomar decisiones equivocadas que nos precipitan hacia la angustia, el dolor y la desilusin. Roln encabeza por estos das los rankings de Argentina. Organiza: Planeta. Sbado 10 de noviembre a las 18:00 hrs., en sala Joaqun Edwards Bello.

LITERATURA Y HUMOR:
TRADICIN HUMORSTICA EN LA LITERATURA
Bergson dice que la risa desnuda las convenciones que envuelven la existencia humana. La risa se plantea entonces como una falla, un peligro; una manera crtica de mirar la realidad y como consecuencia de la conciencia del error, conciencia que slo puede darse en el plano del lenguaje. La invitacin de esta mesa es a re exionar sobre la parodia y el humor en la literatura tanto como un acto colectivo, as como en una metfora de crtica poltica y social de la realidad. Participan: Andrs Neuman (Argentina), Ignacio Alcuri (Uruguay) y Jorge Montealegre (Chile). Modera: Erick Pohlhammer. Organiza: Cmara Chilena del Libro y CNCA. Viernes 9, 20:00 hrs; Sala Pedro Prado.

RECITAL DE POESA
FEMENINA DEL ECUADOR
Ecuador se hace presente con la poesa realizada por mujeres de su pas. Dicho recital contar con la participacin de Mara Fernanda Espinosa, Ministra Coordinadora de Patrimonio de Ecuador, y la poeta y bailarina Carla Badillo. Ambas cuentan con diversos galardones por su aporte a las nuevas formas de la poesa dentro de Ecuador y Chile. Organiza: Ecuador, pas invitado de honor. Viernes 9 de noviembre a las 21:00 hrs., en Sala de Exposiciones.

Sophie nunca se ha sentido tan protegida y feliz como en su amistad con Morgana. Estas jvenes, a quienes el destino rene en el convulsionado Chile de principios de los 70, descubren que es mucho lo que comparten, pero que, por sobre todo, las hermana su sensibilidad por el arte y la poesa. Tambin estn profundamente vinculadas por un mismo amor, Diego, el padre de Sophie. Sin embargo, la pasin fulminante entre l y Morgana traspasar la frontera de lo prohibido, quebrando el nico mbito de estabilidad de su hija. Casi treinta aos despus, los eventos del 11 de septiembre de 2001 remecen a una Sophie ya consagrada como artista plstica. A su mente regresa otro 11 de septiembre, ese que trunc la vida de su familia, de la cual ella nunca ms quiso saber. Nadar desnudas con rma a Carla Guelfenbein como una autora que sabe desentraar lo ms profundo del alma humana, a travs de una escritura delicada, de imgenes sensuales y provocadoras, que conmueven al lector al evidenciar las profundas suras que esconden sus personajes. Presenta: Consuelo Saavedra. Organiza: Alfaguara. Sbado 10 de noviembre a las 18:00 hrs., en Sala Acario Cotpos.

MEMORIA INDGENA
En el marco de la Ctedra y Seminario Internacional Los usos de la memoria, visitarn la Feria Internacional del Libro de Santiago Erick Langer (estadounidense), profesor especializado en memoria y movimientos indgenas contemporneos, Xavier Etcheberra (vasco), quien se ha dedicado a colaborar con organizaciones indgenas en la defensa de sus derechos humanos, y Pedro Cayuqueo (mapuche), periodista, director de Azkintuwe y MapucheTimes, adems de columnista en The Clinic. Modera: Jos Bengoa. Organiza: Museo de la Memoria y de los Derechos Humanos. Viernes 9 de noviembre a las 18:00 hrs., en sala Camilo Mori.

VIERNES 9 DE NOVIEMBRE 18:00 12:00 12:00 12:30 12:30 12:30 14:00 15:30 16:00 16:00 16:00 17:00 17:00 17:00 17:00 17:00 17:00 17:30 18:00 18:00 18:00 18:00 a 18:00 Visitas guiadas de colegios en adelante. Demostracin de tejido de sombrero de paja toquilla. Organiza: Ecuador, pas invitado de honor. (SE) Presentacin del libro infantil: Y llovieron ranas, de Sara Bertrand. Organiza: Alfaguara infantil. (AC) Documentales Chile 15.000 aos: Aymara, de Sebastin Moreno (2002); Breve crnica del pueblo Selk'nam, de Francisco Avizanda (1992). Organiza: Cineteca Nacional (PDB) Taller. Aprende a utilizar tu supercomputadora. Con Pablo Menichetti. Organiza: Random House Mondadori. (SDA) Documentales Chile 15.000 aos: Pewma jadkulu, de Jaime Garca (2000) y El viaje de Uro Urama, de Hernn Dinamarca (1999). Organiza: Cineteca Nacional (PDB) Cine: Defensa 1464, de David Rubio (2010). Organiza: Ecuador, pas invitado de honor.(PDB) Presentacin Coleccin Pingino. Organiza: Pehun. (NA) Lanzamiento del libro: Sombras sobre Isla Negra, de Mario Amors. Presenta: Sergio Infante, Sergio Grez y Rodolfo Reyes. Organiza: Ediciones B. (CM) Presentacin del libro: Testimonios de Magallanes. Miradas entrecruzadas, de Patricia Arancibia y Mateo Martinic. Organiza: Regin de Magallanes - Ograma. (SE) Documental: Cortzar. Organiza: Centro Cultural de Espaa. (PDB) Presentacin del libro: Musculosamente", de Esteban Mayorga. Organiza: Ecuador, pas invitado de honor. (JEB) Presentacin del libro: El ladrn de cerezas", de Max Valds. Presentan: Manuel Jofr y Fernando Jerez. Organiza: Simplemente Editores. (AC) Presentacin del libro: Stiro o el poder de las palabras", de Vicente Huidobro. Organiza: MAGO Editores. (PP) Presentacin: Arte, tecnologa y archivo. Luis de Mussy. Organiza: Universidad Finis Terrae. (SE) Recital potico: Cancin de tumba, de Julin Herbert. Participa: Diego Ziga. Organiza: Random House Mondadori. (NA) Teatro: La leccin de Ionesco. Organiza: Universidad Academia de Humanismo Cristiano. (ESPACIO NORTE) Presentacin del libro: La armona es el camino", de Sylvia Langford. Organiza: Alfaguara. (JEB) Presentacin del libro: Ficha clnica", de Ricardo Laguna de la Maza. Presenta: Tamym Mauln. Organiza: SECh. (SDE) Mesa: El libro piensa a Chile: la desigualdad, una mirada crtica. Qu energa nos mueve". Participan: Patricio Rodrigo, Sara Larran, y Ral Sohr. Organiza: Asociacin de Editores Independientes, Universitarios y Autnomos. (NA) Lanzamiento de libros: Dresdner y La erte: narradores emergentes al rescate de la 18:30

18:30 19:00 19:00 19:00 19:00 19:00 20:00

20:00 20:00 20:00 20:00 20:00 20:00 20:00 21:00

memoria. Participan: Rossana Dresdner y Miguel La erte. Organiza: LOM. (AC) Memoria indgena. Participan: Eric Langer, Xavier Etcheberra, Pedro Cayuqueo. Modera. Jos Bengoa. Organiza: Museo de la Memoria. (CM) Dilogos Latinoamericanos: La realidad del cuento en Amrica Latina hoy. Participan: Solange Rodrguez (Ecuador), Carlos Wynter Melo (Panam), Jos Manuel Prez Reyes (Paraguay) y Andrea Jeftanovic (Chile). Modera: Camilo Marks. Organiza: Cmara Chilena del Libro y Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. (PP) Presentacin de historieta: In Nomine Mortis. Presenta: Jorge Baradit y Francisco Ortega. Modera: Carlos Reyes. Organiza: Arcano Cuarto. Distintas Tintas: unin de editores ilustrados. (ESPACIO NORTE) Presentacin del libro: "La educacin, estpido". Organiza: Planeta. (SDE) Cine: "El enemigo", de Luis Alberto Lamata (2008). Organiza: Embajada de Venezuela (PDB) Presentacin del libro: "La trastienda del gobierno. El eslabn perdido en la modernizacin del Estado chileno", de Mara de los ngeles Fernndez y Eugenio Rivera. Presenta: Mnica Gonzlez, Gonzalo Martner y Eugenio Guzmn. Organiza: Catalonia. (JEB) Premio Jos Donoso al escritor Juan Villoro. Organiza: Universidad de Talca. (AC) Presentacin del libro: "Apokalipsis", de Fernando Villegas. Presentan: Fernando Paulsen y Sergio Melnick. Organiza: Random House Mondadori. (CM) Dilogos Latinoamericanos: Literatura y humor: tradicin humorstica en la literatura. Participan: Andrs Neuman (Argentina), Ignacio Alcuri (Uruguay) y Jorge Montealegre (Chile). Modera: Erick Pohlhammer. Organiza: Cmara Chilena del Libro y Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. (PP) Lanzamiento libro: Canciones del n del mundo". Participan: Astro, Camila Moreno y Dnver. Presenta: Manuel Maira. Organiza: RIL (SDA) Presentacin del libro: Antologa: los hombres que cuentan, relatos de escritores chilenos". Presentan: Diego Muoz Valenzuela, Roberto Rivera, Omar Saavedra y Max Valds. Organiza: Simplemente Editores. (PDB) Presentacin del libro: "Arte, belleza y espiritualidad", de Mara Teresa Pozzoli. Organiza: Embajada de Marruecos. (NA) Presentacin de libro: El origen de una pasin. Los albos y las claves de su popularidad", de Roberto Giodotti. Presentan: Eduardo Santa Cruz y Carlos Caszely. Organiza: Forja. (CM) Presentacin del libro: El derrumbe del modelo", de Alberto Mayol. Organiza: LOM. (AC) Presentacin del libro: Percy", de Francisca Toral. Presenta: Francisco Mouat. Organiza: Ediciones B. (SDE) Lanzamiento de coleccin de libros del IDEA-USACH. Olga Ulianova (editora). Organiza: Instituto de Estudios Avanzados. (JEB) Recital de poesa femenina del Ecuador. Participa: Carla Badillo. Presenta: Mara Fernanda Espinoza, ministra coordinadora de patrimonio. Organiza: Ecuador, pas invitado de honor. (SDE)

HABLAR SOLOS
DE ANDRS NEUMAN

QUE RETRAS EL GOLPE


DE LUIS URRUTIA O'NELL

COLO COLO 1973, EL EQUIPO

Luis Urrutia O'Nell (Chomsky), junto a su compaero de cancha Juan Cristbal Guarello, abordan el ftbol y sus alrededores con una postura crtica y nada de complaciente. Urrutia y Guarello son ampliamente conocidos por Historias secretas del ftbol chileno, libro articulado por crnicas llenas de trivia, datos, divulgaciones y avezadas tesis. En esta ocasin, el equipo albo es el centro de la historia, y 1973 junto a Allende son los factores con que Chomsky orquesta este libro. Organiza: Ediciones B. Sbado 10 de noviembre a las 19:00 hrs., en sala Camilo Mori.

PREMIO JOS DONOSO

AL ESCRITOR JUAN VILLORO

FIDEL CASTRO:
Lito acaba de cumplir diez aos y suea con camiones. Mario est enfermo y tiene deudas con su memoria. Antes de que sea tarde, ambos inician un decisivo viaje en el que compartirn mucho ms que tiempo y espacio. Acosada por la idea de la prdida, Elena se sumerge en una catrtica aventura capaz de desa ar sus lmites morales. Adicta a la lectura, no dejar de toparse con su propia vida en los libros, o viceversa. Alternando ternura y crudeza, "Hablar solos" se desplaza de la infancia a la perversin, de la familia al duelo. Una novela perturbadora que indaga en las relaciones entre Tnatos y Eros, planteando una pregunta de profundas consecuencias: Cmo afecta la enfermedad a nuestra forma de leer y de vivir el sexo? Presenta: Marcelo Simonetti. Organiza: Alfaguara. Sbado 10 de noviembre a las 17:00 hrs., en sala Joaqun Edwards Bello.

GUERRILLERO DEL TIEMPO

En Guerrillero del tiempo. Conversaciones con el lder histrico de la Revolucin Cubana, la periodista y bigrafa del lder de la Revolucin Cubana, Katiuska Blanco, recoge detalles sobre su vida familiar, la relacin con su hermano Ral, su visin del pueblo estadounidense, detalles sobre sus conversaciones con Gabriel Garca Mrquez y el momento que vivi en El Bogotazo, entre otras historias. En este libro, Fidel Castro habla de aspectos personales, del recuerdo de sus padres, sobre cmo la revolucin se meti con su familia y modi c su relacin con su hijo Joselito. Se trata de relatos nicos, en que la con anza lograda por la autora permite conocer aspectos inditos de la formacin y la lucha del histrico lder revolucionario. Organiza: Embajada de Cuba. Sbado 10 de noviembre a las 18:00 hrs., en sala Camilo Mori.

Juan Villoro visita la Feria del Libro de Santiago para recibir el Premio Iberoamericano Jos Donoso 2012. Villoro es un activo escritor de novelas, ensayos y tambin de crnicas en prensa. Aborda diversos temas que van desde la literatura, la msica y los deportes hasta el cine. Es profesor de la Universidad Autnoma de Mxico y ha sido invitado a las Universidades de Yale, Boston y Princeton, entre otras. La premiacin contar con la participacin de Rodrigo Machuca y Javier Pinedo. Organiza: Universidad de Talca. Viernes 9 de noviembre a las 19:00 hrs., en sala Camilo Mori.

SBADO 10 DE NOVIEMBRE 11:00 11:30 11:30 12:00 12:00 12:00 12:00 12:30 13:00 15:00 16:00 16:00 16:00 16:00 16:00 16:30 16:30 17:00 17:00 17:00 17:00 17:00 17:00 17:30 17:30 Presentacin de Coleccin Ecolgica: "Cuentos verdes para un planeta azul", de Amalia Laubscher. Presenta: Paulina Jara Straussman. Organiza: San Pablo. (JEB) Paraso Abisal. Teatro Compaa Sueos de Mach. Organiza: Universidad Academia de Humanismo Cristiano. (SDA) Cine Animacin Infantil Chile 15.000 aos: Elal y los animales, de Ana Mara Pavez (2008); Rokunga el seor pjaro, de Erwin Gmez (2007); Leftaro el gran lonco, de Alejandro Rojas Tllez. Organiza: Cineteca Nacional (PDB) en adelante. Demostracin de tejido de sombrero de paja toquilla. Organiza: Ecuador, pas invitado de honor. (Pabelln de Ecuador) Lectura de Microrrelatos. Todos a leer su microcuento. Organiza: Plagio. (ESPACIO NORTE) Presentacin de libro: Dejando huella, con amor y humor. Dedicado a Joaqun Arnolds, de Macarena Schuster. Presentan: Macarena Schuster y Mara Pilar Quijada. Organiza: Amapola. (NA) Presentacin del libro: lbum TOT", de Dominique Shwarzhaupt. Presentan: Claudia Olavarra y Dominique Schwarzhaupt. Organiza: Gata Gorda Ediciones. (AC) Presentacin del libro: La fbrica de nubes y otros cuentos", de Carolina Budge. Organiza: Ediciones Universitarias de Valparaso. (JEB) Premio Edicin Cmara del Libro. Organiza: Cmara Chilena del Libro. (ESPACIO NORTE) Lanzamiento del libro: Auge y cada de la educacin chilena. Desde Ins de Surez a Camila Vallejo, de Carlos Flores Navarrete. Presentan: Luis Riveros Cornejo. Organiza: Sociedad de Conocimiento y Cultura. (CM) Presentacin del libro: Apuntes medio ambientalistas, de Sergio Segovia. Organiza: Ediciones Universitarias de Valparaso. (NA) Presentacin del libro: Danza con Dragones", de George R.R. Martin. Presentan: Gonzalo Eltesch y comunidad de fans Organiza: Random House Mondadori. (ESPACIO NORTE) Presentacin de libro: Feliz de hacerte feliz", de Gustavo Ferraris. Presentan: Hernn Orchard, Gustavo Ferraris y Ricardo Gonzlez. Organiza: San Pablo. (AC) Presentacin del libro: La revolucin de las chirimoyas, de Alikan Rayen. Presentan: Diego lamos y Hugo Forno. Organiza: La Furia del Libro y Chancacazo Publicaciones. (JEB) Presentacin del libro: El cuento tradicional chileno. Estudio esttico y antropolgico. Antologa esencial, de Fidel Seplveda. Presentan: Andrs Gallardo, Mara Soledad Manterola. Organiza: Ediciones Universidad Catlica y Dibam. (SDE) Gala por la jornada cultural cubana. Organiza: Embajada de Cuba. (SDA) Presentacin de libro: Hermano en el origen, de Luis Piones Molina. Presentan: Elas Figueroa y Manuel Muoz. Organiza: Regin de Antofagasta. (PP) Pelcula: "Pantalen y las visitadoras", de Francisco J. Lombardi. Organiza: Centro Cultural de Espaa. (PDB) Cine: "Das de poder", de Romn Chalbaud (2011). Organiza: Embajada de Venezuela (PDB) Presentacin del libro: "Hablar solos", de Andrs Neuman. Organiza: Alfaguara. (JEB) Presentacin del libro: Hazaas y grandezas de los animales chilenos. Lectura de mitos originarios para nios, nias y jvenes", de Sonia Montecino y Catalina Infante. Presentan: Neva Milicic y Juan anculef. Organiza: Catalonia. (AC) Lanzamiento de libro ilustrado en 3D: El misterio del conde de Saint Germain. El libro de las sombras", de Fernando Rivas y Alejandro Rojas. Presentan: Hctor Hidalgo, Alejandro Rojas y Fernando Rivas. Organiza: MN Editores. (NA) Secreto de autor: Juan Villoro. Organiza: Cmara Chilena del Libro. (SDE) Mesa: Cmo producimos calidad de vida en las comunas de Chile?. Participan: Edgardo Ergar y otros. Organiza: Liberalia. (PP) Presentacin del libro: Llamaradas de nafta, el nuevo libro del beatnik chileno, de Hernn Castellano Girn. Presentan: Leonardo Sanhueza y Cristin Cisternas. Organiza: Editorial Cuneta. (ESPACIO NORTE)

18:00 18:00 18:00 18:00 18:00 18:30 18:30 19:00 19:00 19:00 19:00 19:00 19:30 20:00 20:00 20:00 20:00 20:00 20:00 20:00 20:00 20:30

Presentacin del libro: Partituras incompletas (Apuntes de msica y otras obsesiones)", de Carla Badillo. Presenta: Pa Barros. Organiza: Ecuador, pas invitado de honor. (SDE) Presentacin del libro: Nadar desnudas", de Carla Guelfenbein. Presenta: Consuelo Saavedra. Organiza: Alfaguara. (AC) Charla: Encuentros (el lado B del amor). Participan: Gabriel Roln. Organiza: Planeta. (JEB) Presentacin del libro: Fidel Castro: guerrillero del tiempo. Conversaciones con el lder histrico de la Revolucin Cubana, de Katiuska Blanco Castieira. Presentan: Katiuska Blanco Castieira, Ileana Daz-Argelles Alas. Organiza: Embajada de Cuba. (CM) Presentacin del libro: .cl Textos de frontera, de Beatriz Garca Huidobro y Andrea Jeftanovic (Editores) Presentan: Lorena Amaro, Carlos Tromben, Nona Fernndez y Fernando Prez. Organiza: Universidad Alberto Hurtado. (NA) Dilogos Latinoamericanos: La literatura: pas de inmigrantes. Participan Santiago Roncagliolo (Per), Eduardo Lalo (Puerto Rico), Hernn Ronsino (Argentina) y Jaime Collyer (Chile). Modera: Roberto Careaga. Organiza: Cmara Chilena del Libro y Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. (PP) Presentacin de dos libros de humor gr co: Christianologa y banalidad del mal: humor gr co", de Christiano y Leo Ros. Presenta: Francisco Miranda y Jorge Montealegre. Modera: Marcelo Montecinos. Organiza: La Calabaza del Diablo. (ESPACIO NORTE) Presentacin del libro: El ltimo rey", de Len de Montecristo. Organiza: Planeta. (JEB) Mesa: El libro piensa a Chile: la desigualdad, una mirada crtica". Participan: Vctor Hugo Robles, Carlos Ruiz, Kathya Araujo, Paulette Landolt. Organiza: Asociacin de Editores Independientes, Universitarios y Autnomos. (AC) Presentacin del libro: Colo-colo 1973, el equipo que retras el golpe , de Luis Urrutia ONell (Chomsky). Organiza: Ediciones B. (CM) Presentacin del libro: A 1.300 aos de la conquista de al-andalus". Presenta: Diego Melo Carrasco. Organiza: Embajada de Marruecos. (NA) Presentacin del libro: Poemas a mano alzada", de Dionisio Vivanco. Presentan: Roberto Rivera y Ricardo Albertz. Organiza: Sociedad de Conocimiento y Cultura. (SDA) Presentacin de libro: Lado B: El Diario de Miguel Estvez, de Alfredo Rodrguez. Organiza: Arcano Cuarto. Distintas Tintas: unin de editores ilustrados. (ESPACIO NORTE) Presentacin de libro y mesa: La precomprensin de lo humano en la sociologa de Luhmann, de Patricio Miranda. Presentan: Aldo Mascareo, Pedro Morand, Patricio Miranda y Mauro Basuare. Organiza: Universidad Alberto Hurtado. (NA) Documentales Chile 15.000 aos: Sueos del kultrun, de Pablo Rosenblatt (1990) y Las aguas del desierto, de Marcelo Ferrari (1998). Organiza: Cineteca Nacional (PDB) Dilogos Latinoamericanos: Crnica y literatura. Participan: Dani Alarcn (Per), Julin Herbert (Mxico) y Juan Villoro (Mxico). Modera: scar Contardo. Organiza: Cmara Chilena del Libro y Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. (PP) Lanzamiento revista surrealista Derrame". Edicin especial Cruzeiro Seixas. Participan: Natividade Lemos, Carolina Contreras, Rodrigo Hernndez, Fernando Costa, Nancy Rampaphom. Organiza: Embajada de Portugal. (JEB) Presentacin del libro: Memorias, de Jorge Edwards. Organiza: Random House Mondadori. (AC) Presentacin del libro: La inmigracin rabe en Amrica", de Mustafa Ustan. Presentan: Sadi Sen, Mustafa Ustan, Erdal zelik. Organiza: The Light Panama. (SE) Presentacin del libro: "Luis Advis en cuatro movimientos y un eplogo", de Desiderio "Chere" Arenas. Participan: Alejandro Guarello, Rodrigo Torres y Eduardo Castro. Con la actuacin de Inti-Illimani e Isabel Parra. Organiza: SCD. (SDA) Presentacin libro: El xodo de los malditos, de Antonio Ayov Nazareno. Organiza: Ecuador, pas invitado de honor. Presentacin de los libros: No y La nueva historieta marxista, de varios autores. Presenta: Rodrigo Salinas y Carlos Reyes. Organiza: Feroces Editores. Distintas Tintas: unin de editores ilustrados. (ESPACIO NORTE)

EL AMOR SOBRE TODAS LAS COSAS


EL FUTURO DEL CUENTO:
LAS POSIBILIDADES DEL CUENTO EN AMRICA LATINA

HACIENDO CAMINO

Al despertar el dinosaurio an est ah, dice el cuento ms breve del mundo del escritor guatemalteco Agusto Monteroso. Este gnero que nunca pasa de moda, al parecer hoy est en crisis. La estructura del cuento clsico, ya no ofrece las posibilidades para transmitir las complejidades de nuestro presente. Es posible pensar el cuento como una estructura cerrada en un mundo hipertextual y fragmentado? A esta pregunta intentarn responder los escritores Fabin Casas (Argentina), Ronald Flores (Guatemala) y Juan Pablo Roncone (Chile) en la mesa de clausura de los Dilogos Latinoamericanos. Modera: Diego Ziga. Organiza: Cmara Chilena del Libro y Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Domingo 11, 18:30 hrs; Sala Pedro Prado.

Esta obra es un testimonio de perseverancia y superacin que enaltece la fuerza del amor; concentra dos historias que se enlazan y un corazn ardiente: Shannon, protagonista de una de ellas, enfrenta desde la niez numerosas contrariedades que la sacuden y la derrumban. Gracias a un libro que le regalan en la infancia, descubre el ejemplo libertario del joven prncipe Iko, quien con siete amigos valientes y guiados por un diamante negro que simboliza la conciencia y la sabidura, fundan Atlantis, un reino de esperanza y bondad. En este libro, Isha entreteji dos historias de crecimiento y sabidura, ambas apuntan hacia el camino de la conciencia plena. Esta vez, la destacada autora de origen australiano elige la ccin para adentrarnos en las fuerzas que nos mueven y que nos permiten superar cualquier obstculo. Organiza: Alfaguara. Domingo 11 de noviembre a las 18:00 hrs., en Sala de las Artes.

Participan: Camila Vallejo, Elosa Gonzlez, Ivn Fuentes, Gabriel Boric, Noam Titelman y Vctor Hugo de la Fuente. Protagonistas de los movimientos que han tenido a Chile en vilo desde 2011, los participantes de esta mesa comparten sus experiencias e ideas acerca de cmo se construye el Chile del maana desde la ciudadana, cmo ha cambiado la poltica chilena desde los gobiernos de la Concertacin, y cmo tambin los liderazgos tradicionales son puestos en duda por los jvenes movilizados o por los habitantes "de a pie". Qu pasa con los partidos polticos? Cules son las formas de participacin y qu incidencia tienen realmente en las decisiones? Los participantes analizarn tambin los resultados de la reciente eleccin municipal a la luz de las problemticas. Organiza: Le Monde Diplomatique. Domingo 11 de noviembre a las 16:00 hrs., en Sala de las Artes.

DOMINGO 11 DE NOVIEMBRE 11:00 11:30 11:30 Presentacin del libro: Fin del mundo y yaganes", de Anne Chapman. Organiza: Pehun. (CM) Taller de ilustracin para nios: Desplegar y dibujar. Organiza: Quilombo Ediciones. Distintas Tintas: unin de editores ilustrados. (ESPACIO NORTE) Cine Animacin Infantil Chile 15.000 aos: Elal y los animales, de Ana Mara Pavez (2008); Rokunga el seor pjaro, de Erwin Gmez (2007); Leftaro el gran lonco, de Alejandro Rojas Tllez. Organiza: Cineteca Nacional (PDB) Lanzamiento del libro: Mapuches, historias del sur del mundo", de Bertha Koessler-Ilg. Presentan: Hctor Hidalgo, Claudia Blin y Pedro Mege. Organiza: MN Editores. (AC) en adelante. Demostracin de tejido de sombrero de paja toquilla. Organiza: Ecuador, pas invitado de honor. (Pabelln de Ecuador) Introduccin "Libro de Urantia". Presentan: Mlida Oliver, Flor Robles y Agustn Arellano. Organiza: Fundacin Urantia. (NA) Concierto en Llave de Femme. FemmeVocal. Organiza: Universidad Academia de Humanismo Cristiano. (SDA) Demostracin de cocina patagnica a manos de Francisco Fantini. Organiza: Gourmet Patagonia. (ESPACIO NORTE) Lanzamiento de novela: Brujas o princesas II, de Isidoro Rodrguez. Presentan: Jos Luis Flores y Felipe Real. Organiza: Amapola. (JEB) Cine: "Una casa con vista al mar", de Alberto Arvelo (2002). Organiza: Embajada de Venezuela. (PDB) Documentales Chile 15.000 aos: Regreso a la tierra, de Jos Ancn (1994) . Organiza: Cineteca Nacional (PDB) Presentacin del libro: Haciendo camino", de Camila Vallejo, Elosa Gonzlez y otros. Presentan: Camila Vallejo, Elosa Gonzlez, Ivn Fuentes, Gabriel Boric, Noam Titelman y Vctor Hugo de la Fuente. Organiza: Le Monde Diplomatique. (SDA) Concierto y Presentacin: Msica y dibujo en vivo. Sol Daz y Raimundo Santander. Organiza: RIL. (ESPACIO NORTE) Pelcula: Los Santos Inocentes, de Mario Camus. Organiza: Centro Cultural de Espaa. (PDB) Presentacin del libro: "Mi hermano gigante", de Mauricio Paredes. Organiza: Alfaguara. (JEB) Lanzamiento del libro: Agentes de A.S.C.O., de Javiera Palma. Organiza: Ediciones SM. (AC) Presentacin del libro: Funeral en rieles", de Michel Rivera. Presentan: Mike Wilson y Francisco Ortega. Organiza: Forja. (NA) Presentacin del libro: La conjura: los mil y un da del golpe, de Mnica Gonzlez. Presentan: Carlos Pea y Ricardo Lagos. Organiza: Catalonia. (CM) Presentacin del libro: Tardes de cine, de Ernesto Garratt. Presenta: Alberto Rojas y Francisco Ortega. Organiza: Ediciones B. (SDE)

18:00 18:00 18:00 18:00 18:00 18:00

12:00 12:00 12:00 12:00 13:00 12:00 15:00 15:30 16:00

18:00

18:30

19:00

19:00 19:00 19:00

16:00 17:00 17:00 17:00 17:00 17:00 17:00

19:30 19:30 20:00 20:00 20:00

Lanzamiento del libro: El a lador de cuchillos", de Fernando Jerez. Presentan: Ramn Daz Eterovic, Max Valds, Diego Muoz Organiza: Simplemente Editores. (JEB) Presentacin del libro: El amor sobre todas las cosas", de Isha. Organiza: Alfaguara. (SDA) Presentacin del libro: "Chile de bolsillo: naipes tursticos Santiago, Valparaso y San Pedro de Atacama", de Andrea Ledermann y Caterina Caldern. Organiza: Catalonia. (CM) Festival literario SECh Mayo del 68. La revolucin de las ores. Presenta: Carmen Berenguer. Organiza: SECh. (CM) Presentacin del libro: Yo, acuso recibo", de Magdalena Helguero. Presentan: Elia Parra, Pedro Matta Lemoine. Organiza: Forja. (NA) Presentacin del libro: Weichan, conversaciones con un weychafe en prisin poltica, de Hctor Llaitul Catrillanca y Jorge Arrate. Participan: Jorge Arrate, Dauno Ttoro, Jos Huenun, Jos Pinto. Organiza: Ceibo. (SDE) Lanzamiento de libro: Coleccin Leporello. Cuatro desplegables ilustrados, de Mara de los ngeles Vargas, Catalina Guzmn, Francisca Robles y Laura Varsky. Organiza: Quilombo Ediciones. Distintas Tintas: unin de editores ilustrados. (ESPACIO NORTE) Clausura de Dilogos Narrativos Latinoamericanos: El futuro del cuento: las posibilidades del gnero en Amrica Latina. Participan: Fabin Casas (Argentina), Ronald Flores (Guatemala) y Juan Pablo Roncone (Chile). Modera: Diego Ziga. Organiza: Cmara Chilena del Libro y Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. (PP) Presentacin del libro: "Dilogo y diversidad. Actas del V Encuentro del dilogo de civilizaciones". Presentan: Diego Melo Carrasco y Patricio Gonzlez. Organiza: Embajada de Marruecos. (JEB) Presentacin de libro: "Cinquecento y las tetas de Ana Bolena", de Jorge Seplveda. Presenta: Carmen Figueroa. Organiza: Forja. (NA) Presentacin grupo musical Magreb. Presenta: Eduardo Valenzuela. Organiza: Embajada de Marruecos. (ESPACIO NORTE) Presentacin de libro: El basurario del baruni, de Jos Leandro Urbina. Presentan: Grinor Rojo y Juan Manuel Silva. Modera: Gonzalo Len. Organiza: La Furia del Libro y Calabaza del Diablo. (NA) Conversatorio: Lector de los lectores. Participan: Alberto Manguel y Mara Teresa Crdenas. Organiza: Puerto de Ideas y El Mercurio. (PP) Presentacin del libro: "Noticias de Pedro Lastra, antologa potica", de Pedro Lastra. Seleccin de Sergio Rodrguez Saavedra. Organiza: MAGO Editores. (AC) Presentacin de libro: Una arqueologa del alma. Ciencia, metafsica y religin en Carl Jung, de Lucy Oporto. Presentan: Lucy Oporto y Luis Felipe Figueroa. Organiza: Usach. (NA) Concierto vocal de Cecilia Moreira con sus msicos y poetas. Organiza: Regin de Coquimbo. (ESPACIO NORTE) Mesa: Del molino a la guitarra: tatap. Participan: Andrs Godoy, Alejandro Guarello, Christian Glvez y Gonzalo Sanhueza. Interpreta: Andrs Godoy. Presentan: Organiza: SCD. (SDE)

MI HERMANO GIGANTE
"Mi hermano gigante vive en una casa tan grande como l, con un jardn grande y sin rejas, donde todos pueden entrar. Mi hermano gigante es nervioso y a veces le cuesta dormir y se desvela por las noches. Mi hermano gigante tiene un corazn grande tan grande que llega hasta el cielo y que podrs descubrir en esta historia gigante. Una hermosa y sentida historia sobre la generosidad, el cario y la muerte." El ms reciente libro de Mauricio Paredes, uno de los ms destacados autores de literatura para nios de la nueva camada de nuestro pas, preferido de los ms pequeos y que hoy nos presenta a su "hermano gigante". Organiza: Alfaguara. Domingo 11 de noviembre a las 17:00 hrs., en sala Joaqun Edwards Bello.

LA CONJURA:
LOS MIL Y UN DA DEL GOLPE

FEMMEVOCAL
Una propuesta nica en lo musical y visual es lo que propone la agrupacin FemmeVocal con su trabajo Llave de Femme. Se unen elementos escnicos del mundo teatral a un contexto de espectculo integral. La primera etapa de la agrupacin se ha inspirado en obras chilenas y latinoamericanas que van desde Violeta Parra hasta el compositor Sebastin Errzuriz. Segn la crtica, FemmeVocal se augura como precursora en la renovacin de la experiencia coral en Chile. Organiza: Facultad de Artes, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Domingo 11 de noviembre a las 12:00 hrs., en Sala de las Artes.

EL LECTOR DE LOS LECTORES

Agradecemos a las instituciones que han hecho posible una Feria Internacional del Libro de Santiago ms inclusiva y ms diversa, como un aporte a la riqueza cultural de nuestro pas:

CON ALBERTO MANGUEL Y MARA TERESA CRDENAS

Asociacin de Editores Independientes

Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Consejo del Libro y la Lectura

Corporacin Cultural Estacin Mapocho

FUNDACIN GABRIELA MISTRAL

La periodista Mara Teresa Crdenas conversar con Alberto Manguel, autor argentino-canadiense que ha dedicado prcticamente todos sus libros a indagar en el o cio menos "glamoroso" y sin embargo central en la literatura, el del lector. Desde la formacin, contenido y organizacin de la biblioteca y su intrnseca in uencia en la literatura personal hasta las formas en que el "o cio de lector" toma en el mundo de la informacin sern abordados por ambos. Organiza: Puerto de Ideas y El Mercurio. Domingo 11 de noviembre a las 19:30 hrs., en Sala Pedro Prado.

"La guerra termin en el preciso instante en que los vencedores detuvieron a los vencidos y los fusilaron", dijo una vez un exultante general al recordar el 11 de septiembre de 1973. Pero, cundo haba comenzado esa guerra? "La conjura" reconstruye por primera vez, sobre la base de testimonios inditos de los principales protagonistas, la trama secreta del desplazamiento de Salvador Allende y sus efectos. Luego de varios aos de investigacin, esta versin actualizada del libro de Mnica Gonzlez pone en entredicho la "versin o cial" de los hechos que cambiaron el rostro del pas. Un libroque ha sido referencia desde su publicacin, mirado desde hoy con los protagonistas de la escena pblica. Presentan: Carlos Pea y Ricardo Lagos. Organiza: Catalonia. Domingo 11 de noviembre a las 17:00 hrs., en sala Camilo Mori.

Fundacin Pablo Neruda

Ministerio de Educacin

Universidad de Chile (Vicerrectora de Extensin)

Universidad Academia de Humanismo Cristiano

Agradecemos tambin a las entidades e instituciones que hacen un invaluable aporte a FILSA 2012: Balmaceda Arte Joven Cineteca Nacional

Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

AUSPICIAN

PAT R O C I N A N

COLABORAN

Вам также может понравиться