Вы находитесь на странице: 1из 11

U N I V E R S I D A D L A T I N O A M E R I C A N A C I M A F A C U L T A D D E I N G E N I E R A C a r r e r a P r o f e s i o n a l D e O d o n t o l o g a

UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA

SLABO DE BIOFSICA
I. DATOS GENERALESIDENTIFICACION DE ASIGNATURA 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6. 1.7. 1.8. Facultad Escuela Departamento Acadmico Asignatura Cdigo Ciclo de Estudios Crditos Horas semanales 1.8.1. Horas Tericas 1.8.2. Horas Prcticas 1.9. Prerrequisito 1.10. Profesor responsable II. FUNDAMENTACIN:
Esta asignatura provee las herramientas bsicas para que el estudiante adquiera una slida formacin cientfica y tecnolgica que permitan al futuro Cirujano Dentista identificar los fenmenos ecolgicos y biofsicos que influyen sobre la salud en general y especialmente en la salud bucal. Biofsica es una asignatura del primer ao del ciclo bsico de la carrera de Odontologa. Desde la perspectiva de la Biofsica, se pretende comprender fenmenos biolgicos relacionados con el funcionamiento normal del organismo humano. Es decir, los sucesos fisiolgicos ocurren bajo leyes naturales que la Biofsica identifica y que permite fundamentar dichos sucesos. El aprendizaje constituye una tarea de relativa complejidad para el estudiante. As mismo y fundamentada en las estrategias de la resolucin de problemas, constituye un espacio para la aplicacin del pensamiento formal del joven, ya que lo incita permanentemente al anlisis, a la interrelacin de principios fsicos, su formulacin matemtica y su descubrimiento en los mecanismos bsicos de la existencia de los seres vivos.

: : : : : : : : : : : :

Ingeniera Odontologa Odontologa FISICA I I Ciclo 06 08 05 03 Matemtica I (u otro sugerido por la escuela) Lic. Carlos Eduardo Joo Garca.

III. SUMILLA:
La asignatura Biofsica se instruye mediante un curso semestral, donde cada estudiante realiza actividades presenciales obligatorias, como los trabajos prcticos y asiste voluntariamente a las clases tericas. Es preocupacin constante del equipo docente, que los alumnos logren la apropiacin de saberes de valor propedutico para el desarrollo curricular; de all que cuentan con la asistencia pedaggica, acadmica y humana de manera permanente. La asignatura de Biofsica es de carcter terico, prctico y experimental, est orientada al conocimiento de las leyes y principios que rigen la misma, de tal manera que se pueda entender con claridad los fenmenos que ocurren en los seres vivientes, particularmente en los seres humanos. La asignatura comprende los siguientes captulos: Mecnica y Propiedades de los materiales, Calor, Electricidad, Magnetismo y Fsica Moderna; con sus respectivas aplicaciones en Bioqumica, Bioenergtica, Hemodinmica, Biomateriales, Bioelectricidad, Biomagnetismo, Rayos X, Rayos Lser, Resonancia Magntica Nuclear y Tomografa Axial Computarizada (TAC).

IV. COMPETENCIAS GENERALES


Basado en la sumilla general se tienen las siguientes competencias fundamentales: 4.1. Estudiar las leyes y principios de la Fsica para explicar el comportamiento fisiolgico de los componentes del sistema estomatognatico mediante experiencias prcticas de laboratorio. 4.2. Comprende conceptos bsicos de radiacin ionizante orientada a su aplicacin en la prctica estomatolgica. Adems se sugieren las competencias generales desprendidas de las anteriores: 4.3. Describe los aspectos ms importantes del funcionamiento del cuerpo humano, especialmente del aparato masticatorio,

haciendo uso de los principios fundamentales de la Fsica; reconociendo la importancia de la fsica en la comprensin del funcionamiento fsico los sistemas biolgicos. 4.4. Explica las principales aplicaciones de la Fsica en la Estomatologa; valorando el aporte de la Fsica en el diseo de aparatos para atencin y diagnstico. 4.5. Describe los efectos de distintos influjos fsicos sobre las funciones fisiolgicas, especficamente del aparato masticatorio; mostrando siempre inters en la comprensin de los fenmenos fsicos estudiados. 4.6. Utiliza correctamente el mtodo experimental al estudio de sistemas biolgicos; reconociendo el rol de la experimentacin en la comprensin de las leyes de la Fsica y valorando la potencia del mtodo experimental en el desarrollo de la ciencia.

V. PROGRAMACIN DE CONTENIDOS CONTENIDOS/COMPETENCIAS ESPECFICAS UNIDAD 1 : MECNICA Y BIOMECNICA


1) Realiza mediciones directas e indirectas y calcula los respectivos errores, reconociendo la importancia del significado de precisin y error en las ciencias. 2) Realiza operaciones de suma y diferencia de vectores coplanares, empleando los mtodos grfico y analtico (coseno, seno y componentes). 3) Comprende los conceptos bsicos de la Fsica a travs de la Mecnica; describiendo los distintos tipos de movimiento ms sencillos como el MRU, MRUV y MCU y resolviendo sistemas dinmicos utilizando las leyes de newton o las relaciones de trabajo y energa. 4) Explica las condiciones de equilibrio de un cuerpo rgido y los aplica a situaciones especficas de sistemas biolgicos. CAPACIDADES DE UNIDAD SEMANA

CONCEPTUAL
1. 2. 3. INTRODUCCIN BIOFSICA: objeto de estudio. Motivacin del curso. MEDICIONES Y UNIDADES: Magnitudes fsicas. Clasificacin. Unidades de medida y patrones. Sistema Internacional. Notacin exponencial, Cifras significativas conversin de unidades. Otros sistemas. Y CMO RESOLVER PROBLEMAS?

PROCEDIMENTAL

ACTITUDINAL

- Realiza mediciones de magnitudes bsicas: tiempo, longitud, volumen. - Diferencia mediciones directas e indirectas. - Saber concretizar todo tipo de conversiones teniendo en cuenta las unidades de medida. - Conoce y Utiliza las magnitudes fsicas. - Aplica el anlisis dimensional

1 PRACTICA DIRIGIDA DE EJERCICIOS Evaluacin. Revisin/discusin. ANALISIS VECTORIAL ESCALARES Y VECTORES Magnitudes escalares y vectoriales. Sistemas De Coordenadas Vector: elementos, representacin. Adicin De Vectores: Ley De Senos Y Ley De Los Cosenos. Aplicaciones. Descomposicin De Vectores En El Plano Cartesiano. 2. OPERACIONES CON VECTORES: Resultante De Un Sistema De Vectores. 2 PRACTICA DIRIGIDA DE EJERCICIOS Evaluacin. Revisin/discusin. CINEMTICA 1. MOVIMIENTO. Sistemas De Referencia. Elementos Del Movimiento. Clasificacin. 2. EL MOVIMIENTO RECTILNEO: Velocidad Media, Velocidad Instantnea Y Aceleracin 3. MOVIMIENTOS ESPECIALES M.R.U. Y M.R.U.V. Aplicaciones 4. EFECTOS DE LA ACELERACIN Y LA GRAVEDAD EN EL SER HUMANO. 3 PRACTICA DIRIGIDA DE EJERCICIOS Evaluacin. Revisin/discusin. 1.

- Puntualidad. - Que el estudiante demuestre inters y capacidad de discernimiento para el desarrollo de los ejercicios. - Demuestra responsabilidad al trabajar en grupo. - Muestra inters por el mtodo experimental reconociendo su importancia para el desarrollo del conocimiento cientfico. Puntualidad.

4h

- Realiza operaciones de suma y


diferencia de vectores aplicando mtodos analticos.

- Desarrolla una actitud positiva frente a los nuevos conocimientos. - Trabaja en forma individual y responsable los ejercicios propuestos por el docente. - Expone utilizando argumentos apropiados y coherentes con el tema. - Puntualidad. - Participa activamente en la formulacin y desarrollo de diferentes problemas. - Trabaja en forma individual y responsable los ejercicios propuestos por el docente. - Expone utilizando argumentos apropiados y coherentes con el tema.

- Transforma adecuadamente coordenadas en distintos sistemas. - Descomponer un vector en sus componentes rectangulares. - Resolver problemas vectores en el plano. usando

1h

- Deduce

expresiones para el desplazamiento, velocidad y aceleracin utilizando derivadas e integrales y a travs de grficas. - Utiliza las propiedades y frmulas aplicativas a movimientos rectilneos y cadas libres. - Diferencia los diversos tipos de movimiento en situaciones reales especficas en el ser humano.

3h

TIEMPO

SESIN

1h

3h

1h

Laboratorio N1: Mediciones y errores.

- Aplica el clculo de errores a las mediciones efectuadas.

Colabora activamente en la realizacin de las experiencias con sus compaeros de mesa.

3h

5.

EL MOVIMIENTO CURVILNEO Movimiento Compuesto. Movimiento Bajo Aceleracin Constante. Movimiento Parablico, Aplicaciones El Movimiento Circular, Velocidad Angular: M.R.U. Aceleracin Angular: M.R.U.V., M.C.U. Aceleracin Tangencial Y Aceleracin Normal. Aplicaciones. Ejercicios Y Problemas.

- Reconoce las caractersticas del - Resuelve problemas aplicando el


movimiento compuesto. principio de independencia de movimientos. - Identifica situaciones que involucran movimiento curvilneo y circular. - Aplica las frmulas de transformacin de movimientos, velocidad y aceleracin centrpeta.

4 PRACTICA DIRIGIDA DE EJERCICIOS/LABORATORIO Evaluacin. Revisin/discusin. 6 Laboratorio N2: Mediciones Del MRU,MRUV, CLV y MP. ESTATICA 1. INTRODUCCIN: 2. FUERZA: Fuerzas En La Naturaleza. Fuerzas Especiales. Diagrama De Cuerpo Libre Y Sistema Fsico 3 PRACTICA DIRIGIDA DE EJERCICIOS/LABORATORIO Evaluacin. Revisin/discusin. 3. 4. PRIMERA Y TERCERA LEYES DE NEWTON I CONDICIN DE EQUILIBRIO DE UN SISTEMA DE FUERZAS. TEOREMA DE LAMY. APLICACIONES.

- Puntualidad. - Desarrolla una actitud positiva frente a los nuevos conocimientos. - Expone utilizando argumentos apropiados y coherentes con el tema. - Participa activamente en la discusin de los temas y la solucin de los ejercicios que se planteen colaborando con sus compaeros en el aprendizaje comn. - Colabora activamente en la realizacin de las experiencias con sus compaeros de mesa. - Puntualidad. - Desarrolla una actitud positiva frente a los nuevos conocimientos. - Demuestra responsabilidad al trabajar en grupo. - Puntualidad. - Trabaja en forma individual y responsable los ejercicios propuestos por el docente. - Expone utilizando argumentos apropiados y coherentes con el tema. - Puntualidad. - Desarrolla una actitud positiva frente a los nuevos conocimientos. - Trabaja en forma individual y responsable los ejercicios propuestos por el docente. - Expone utilizando argumentos apropiados y coherentes con el tema. - Colabora activamente en la realizacin de las experiencias

4h

1h

- Interpreta las grficas representativas del MRU, MRUV, CLV, y del MP. - Disea el equilibrio esttico y aplicar a casos concretos. - Construye Diagramas de Cuerpo Libre de sistemas adecuadamente.

3h

1h

1h 1h

- Aplica la primera condicin de equilibrio en la resolucin de problemas.

4 PRACTICA DIRIGIDA DE EJERCICIOS/LABORATORIO Evaluacin. Revisin/discusin. 5. TORQUE DE UNA FUERZA. Clculo General. Torque De Fuerzas Concurrentes Composicin De Fuerzas Paralelas. II CONDICIN DEL EQUILIBRIO. APLICACIONES. 8 5 PRACTICA DIRIGIDA DE EJERCICIOS/LABORATORIO Evaluacin. Revisin/discusin. 6. CENTROS DEL EQUILIBRIO: Centro De Gravedad. Centros De Masa Y Centroides. Aplicaciones. Ejercicios Y Problemas. Laboratorio N3: Centro de gravedad C.H. 1. 2. 10 DINMICA INTRODUCCIN Ley De Inercia Concepto De Fuerza, Unidades, Aplicaciones Fuerzas De Friccin SEGUNDA LEY DE NEWTON Y DINAMICA LINEAL Sistemas de bloques. Mquina de atwood. Otras aplicaciones. - Determina el centro de gravedad de cuerpos simtricos y no simtricos. - Aplica la segunda condicin de equilibrio en la resolucin de problemas.

1h

2h

1h

1h 2h

6 PRACTICA DIRIGIDA DE EJERCICIOS/LABORATORIO Evaluacin. Revisin/discusin.

- Modela el movimiento de las partculas y su relacin con las leyes de la dinmica. - Identifica y aplica los conceptos de cantidad de movimiento, impulso y fuerza. - Identifica y aplica la segunda ley de newton a diversos casos de movimiento lineal.

- Puntualidad. - Desarrolla una actitud positiva frente a los nuevos conocimientos. - Trabaja en forma individual y responsable los ejercicios propuestos por el docente. - Expone utilizando argumentos apropiados y coherentes con el tema.

2h

1h

3. 4.

Biofsica del movimiento muscular. Tipos de msculos. Propiedades mecnicas del msculo en reposo y excitado. Contraccin isotnica e isomtrica muscular. Contraccin simple y suma de contracciones. Electromiografa. Biomecnica craneofacial

- Relaciona y aplica los conceptos fsico adquiridos al movimientos de msculos y huesos.

- Desarrolla una actitud positiva frente a los nuevos conocimientos. -

3h

UNIDAD 2 : TRABAJO Y MECNICA DE FLUIDOS


5) Interpreta los principios y conceptos bsicos de la mecnica de los fluidos y los aplica en la comprensin fenmenos biolgicos y resolucin de problemas relacionados con los mismos; utilizando los conceptos de presin atmosfrica e hidrosttica y las leyes de Bernouilli y Poiseuille. 6) Explica el concepto de tensin superficial y reconoce su importancia en la comprensin del funcionamiento de sistemas biolgicos. 7) Utiliza la ley de Fick para explicar el fenmeno de difusin. CAPACIDADE S DE UNIDAD SEMANA

CONCEPTUAL
1. TRABAJO Trabajo. Conceptualizacin. Potencia. Eficiencia unidades. 7 PRACTICA DIRIGIDA DE EJERCICIOS/LABORATORIO Evaluacin. Revisin/discusin. 2. ENERGA CINTICA Deduccin de energa cintica Unidades. Trabajo Y Energa Con Fuerzas Variables Ejercicios Y Problemas. 3. ENERGA POTENCIAL: Energa Potencial Gravitacional, Energa Potencial Elstica 4. FUERZAS CONSERVATIVAS. Fuerza elstica y gravitatoria. Energa potencial gravitatoria y energa potencial elstica. Energa mecnica y Principio de conservacin. 8 PRACTICA DIRIGIDA DE EJERCICIOS/LABORATORIO Evaluacin. Revisin/discusin. 5. FUERZAS NO CONSERVATIVAS Rozamiento y principio de conservacin Sistema de partculas y su relacin con el caso de una partcula. Aplicaciones. Diagramas De Energa Aplicaciones Ejercicios Y Problemas. 9 PRACTICA DIRIGIDA DE EJERCICIOS/LABORATORIO Evaluacin. Revisin/discusin. MECNICA DE FLUIDOS I. ESTTICA DE FLUIDOS 1. INTRODUCCIN A LA MECANICA DE LOS FLUIDOS Introduccin Fluidos Y Slidos Densidad, Peso Especfico Presin 2. FLUIDOS EN REPOSO: HIDROSTTICA La Presin Atmosfrica Presin Hidrosttica Variacin De La Presin De Los Fluidos En Reposo 10 PRACTICA DIRIGIDA DE EJERCICIOS/LABORATORIO Evaluacin. Revisin/discusin.

PROCEDIMENTAL
- Analiza los conceptos de trabajo potencia y eficiencia, resolviendo problemas prcticos.

ACTITUDINAL
- Puntualidad. - Desarrolla una actitud positiva frente a los - nuevos conocimientos. - Trabaja en forma individual

- Analiza el concepto de energa y su conservacin dentro de campos conservativos y no conservativos casos concretos. - Distingue entre problemas que involucran fuerzas conservativas y no conservativas aplicando las variantes pertinentes.

y responsable los ejercicios propuestos por el docente.

- Expone utilizando argumentos apropiados y coherentes con el tema.

- Describe los cambios de energa


cintica a potencial o viceversa en situaciones reales.

- Formula, interpreta y aplica los principios y leyes bsicas que gobiernan la esttica y la dinmica de los fluidos. - Verifica experimentalmente la relacin de la presin sobre un objeto sumergido en un lquido y la profundidad en la que se encuentra.

Laboratorio N4: Presin Hidrosttica

- Verifica experimentalmente la relacin de la presin sobre un objeto sumergido en un lquido y la profundidad en la que se encuentra.

- Puntualidad. - Desarrolla una actitud positiva frente a los nuevos conocimientos. - Trabaja en forma individual y responsable los ejercicios propuestos por el docente. - Expone utilizando argumentos apropiados y coherentes con el tema. - Valora la importancia de la experimentacin y solucin de problemas especficos en la comprensin de los temas. - Valora la importancia de la experimentacin y solucin de problemas especficos en la comprensin de los temas.

1h

TIEMPO

SESIN

1h 1h

1h

1h

1h

1h

1h

2h

II. 3.

DINMICA DE FLUIDOS INTRODUCCIN Conceptos Generales Del Flujo De Fluidos Las Lneas De Corriente 4. LA ECUACIN DE CONTINUIDAD 5. EL TEOREMA DE BERNOULLI Principio De Conservacin De La Energa En La Dinmica De Fluidos: 6. APLICACIONES DE LA ECUACIONES DE BERNOULLI Y DE CONTINUIDAD: El Medidor De Venturi Y El Medidor De Pitot. Empuje De Los Cohetes 7. VISCOSIDAD Y TURBULENCIA 8. Ecuacin de Poiseuille. Tensin superficial. Difusin y ley de Fick. 11 PRACTICA DIRIGIDA DE EJERCICIOS/LABORATORIO Evaluacin. Revisin/discusin. 4 Laboratorio N5: Tensin Superficial

- Formula, interpreta y aplica los principios y leyes bsicas que gobiernan la esttica y la dinmica de los fluidos. - Conoce, Calcula y experimenta las diferentes propiedades de los fludos. - Identifica sistemas con flujo continuo y turbulento. - Explica el fenmeno de difusin mediante la ley de Fick.

- Puntualidad. - Participa activamente en la formulacin y desarrollo de diferentes problemas. - Trabaja en forma individual y responsable los ejercicios propuestos por el docente. - Expone utilizando argumentos apropiados y coherentes con el tema.

2h

2h
- Obtiene experimentalmente el coeficiente de tensin superficial del agua. - Muestra inters por el mtodo experimental reconociendo su importancia para el desarrollo del conocimiento cientfico.

2h

9.

BIOFSICA CARDIOVASCULAR RESPIRACIN PULMONAR

DE

LA

8
PRIMER EXMEN PARCIAL

- Aplicar los principios fsicos de la Hidrosttica y la Hidrodinmica en la comprensin de la funcin cardaca y vascular. - Interpretar los fenmenos en interfases de fluidos y reconocer su importancia biolgica.

4h

PRUEBA ESCRITA CALIFICACIN FINAL

2h 2h

UNIDAD 3: TERMODINMICA, OSCILACIONES Y ONDAS


CAPACIDAD ES DE UNIDAD SEMANA 8) I Discrimina entre los conceptos de calor y temperatura, y comprende los procesos de transferencia de energa trmica aplicndolos a fenmenos biolgicos. 9) Interpreta las leyes que describen los fenmenos ondulatorios, diferenciando los tipos de ondas mecnicas y ejemplificando sus aplicaciones en la medicina.

CONCEPTUAL
PRINCIPIOS DE TERMODINMICA TERMOMETRA Y DILATACIN TEMPERATURA Y EQUILIBRIO TRMICO Termmetros Y Escalas Termomtricas: La Escala De Temperatura De Gas Y La Escala Kelvin, Las Escalas Celsius, Rankine Y Fahrenheit. Conversin De Escalas Aplicaciones Ejercicios Y Problemas. II. CALORIMETRA 2. EL CALOR COMO FORMA DE ENERGA Cantidad De Calor Y Calor Especfico De Las Sustancias Equivalente Mecnico Del Calor Calor sensible y Calor Latente: Cambios De Fase El Punto Triple Del Agua III. TEORIA CINETICA DE GASES IV. PRIMER Y SEGUNDO PRINCIPIOS DE LA TERMODINMICA I. 1. 12 PRACTICA DIRIGIDA DE EJERCICIOS/LABORATORIO Evaluacin. Revisin/discusin.

PROCEDIMENTAL
- Conoce, calcula y experimenta el coeficiente de dilatacin de los materiales. - Describe y aplica los conceptos que caracterizan los cambios en la estructura de la materia por efectos de calor. - Diferencia los conceptos de energa interna y calor. - Diferencia, caracteriza y aplica los modelos macroscpico y microscpico de los gases. - Interpreta, formula y aplica los conceptos y leyes que caracterizan y gobiernan a un sistema termodinmico, as como a sus procesos trmicos fundamentales. - Conoce y calcula las leyes de la termodinmica y sus aplicaciones en los diferentes procesos

ACTITUDINAL
- Puntualidad. - Participa activamente en la formulacin y desarrollo de diferentes problemas. - Trabaja en forma individual y responsable los ejercicios propuestos por el docente. - Expone utilizando argumentos apropiados y coherentes con el tema.

1.5h
- Interpreta el concepto de calor
- Muestra inters por el mtodo experimental reconociendo su importancia para el desarrollo del conocimiento cientfico. - Puntualidad. - Desarrolla una actitud positiva frente a los nuevos conocimientos. - Trabaja en forma individual
O G A R C A

2 Laboratorio N 6: Calor especfico del agua.

especfico. - Mide el calor especfico del agua aplicando tcnicas calorimtricas.

2.5h

10
C

1. 2. 3. 4.
A T E

ELASTICIDAD Elasticidad de los materiales. Esfuerzo y Deformacin. Ley de Hooke. Mdulos de Elasticidad.
D R T I C O : L I C .

- Describe las deformaciones mecnicas bsicas de los slidos, en trminos de los conceptos de esfuerzo deformacin. - Calcula y comprueba los esfuerzos y
C A R L O S E . J O

TIEMPO

SESIN

4h

1h

5.

Energa elstica.

deformaciones axiales y transversales de los materiales. - Ejemplifica situaciones reales donde intervienen cuerpos elsticos.

13 PRACTICA DIRIGIDA DE EJERCICIOS/LABORATORIO Evaluacin. Revisin/discusin. INTRODUCCIN: OSCILACIONES El Oscilador Armnico Simple El Movimiento Armnico Simple Elementos Del Mas Movimiento De Un Resorte El Pndulo Simple El Pndulo De Torsin (OPCIONAL). 14 PRACTICA DIRIGIDA DE EJERCICIOS/LABORATORIO Evaluacin. Revisin/discusin. ONDAS MECNICAS: Descripcin Matemtica De La Propagacin De Ondas Anlisis De Fourier Y Ecuacin Diferencial De La Funcin De Onda . Velocidad de propagacin de ondas: Ondas Elsticas En Una Barra, Ondas De Presin En Una Columna De Gas, Ondas Transversales En Un Cuerda, Ondas Superficiales En Un Lquido 15 PRACTICA DIRIGIDA DE EJERCICIOS/LABORATORIO Evaluacin. Revisin/discusin. LAS ONDAS SONORAS: Propiedades: Rapidez Potencia E Intensidad Del Sonido Ondas Sonoras Estacionarias Resonancia E Interferencia El Efecto Doppler y ondas de choque Aplicaciones odontolgicas y mdicas del ultrasonido: Ultrasonografa. Ecografa doppler. Cavitador ultrasnico. Aplicaciones del ultrasonido en bioseguridad. Fonacin. Voz humana. Efecto de las piezas dentarias y de los elementos protsicos en la fonacin. 16 PRACTICA DIRIGIDA DE EJERCICIOS/LABORATORIO Evaluacin. Revisin/discusin. - Analiza, describe y caracteriza el movimiento oscilatorio mecnico, desde el punto de vista cinemtico, dinmico y energtico, tomando como modelo el sistema masaresorte. - Conoce, calcula e identifica los movimientos simple y amortiguado.

y responsable los ejercicios propuestos por el docente. - Expone utilizando argumentos apropiados y coherentes con el tema.

1h

1h

1h

1h

Conoce, calcula y comprueba las caractersticas y tipos de onda.

- Definir las propiedades del sonido y las magnitudes acsticas que describen el proceso biofsico de la audicin. - Interpretar las aplicaciones odontolgicas y mdicas del ultrasonido. - Cobrar conciencia de la importancia de la prevencin de la hipoacusia en el odontlogo.

- Puntualidad. - Desarrolla una actitud positiva frente a los nuevos conocimientos. - Trabaja en forma individual y responsable los ejercicios propuestos por el docente. - Expone utilizando argumentos apropiados y - coherentes con el tema.

1h

1h

1h

UNIDAD 4: BIOELECTRICIDAD, MAGNETISMO Y BIOFISICA LUMINOSA


CAPACIDADE S DE UNIDAD 10) 11) 12) 13) SESIN Enuncia correctamente los principios bsicos de la electricidad, indicando como funcionan algunos aparatos e instrumentos que se usan en la prctica profesional de su rea. Aplica las leyes de la electricidad para explicar la presencia de pares galvnicos y corrientes elctricas en la boca, mencionando sus diversos efectos fisiolgicos. Explica los principios y procesos fsicos bsicos de la luz, particularmente los relacionados con el funcionamiento del ojo. Explica los conceptos fsicos fundamentales de la radiografa dental, estableciendo sus propiedades y su forma de uso.

SEMANA

CONCEPTUAL
ELECTROSTTICA Electrizacin carga elctrica: el tomo y la estructura atmica, principio de conservacin de la carga 3. Cuantizacin de la carga aislantes y conductores: cargas por contacto y por induccin 4. Fuerzas elctricas: La ley de coulomb: 5. El Campo Elctrico Y Lneas Del Campo Elctrico 6. El Trabajo Y La Energa Potencial Elctrica 7. Potencial Elctrico: Lneas Equipotenciales Ejercicios Y Problemas. 8. Capacitancia: Condensadores Y Su Capacidad Elctrica. Condensadores En Serie Y En Paralelo 9. Almacenamiento De Energa Y Energa De Campo Elctrico 17 PRACTICA DIRIGIDA DE EJERCICIOS/LABORATORIO Evaluacin. Revisin/discusin. 1.

PROCEDIMENTAL

ACTITUDINAL
- Participa activamente en la discusin de los temas y la solucin de los ejercicios que se planteen colaborando con sus compaeros en el aprendizaje comn. - Puntualidad. - Desarrolla una actitud positiva frente a los nuevos conocimientos. - Trabaja en forma individual y responsable los ejercicios propuestos por el docente. - Expone utilizando argumentos apropiados y coherentes con el tema.

- Discute las propiedades de las cargas elctricas.

11

- Utiliza la ley de Coulomb para explicar las interacciones elctricas.

4H

1.5H

TIEMPO

ELECTRODINMICA 6. Corriente Elctrica 7. Resistencia, Resistividad Y Conductividad 8. La Ley De Ohm 9. Anlisis De Circuitos Aplicaciones Ejercicios Y Problemas. 10. Circuitos De Corriente Contnua 11. Fuerza Electromotriz 12. Disposicin De Resistencias Elctricas En Serie Y En Paralelo: Circuito Rc 13. La Ley De Kirkchhoff 14. Aplicaciones Ejercicios Y Problemas. 18 PRACTICA DIRIGIDA DE EJERCICIOS/LABORATORIO Evaluacin. Revisin/discusin.

- Describe el comportamiento de circuitos elctricos utilizando las leyes de Ohm y de Kirchhoff.

- Participa activamente en la discusin de los temas y la solucin de los ejercicios que se planteen colaborando con sus compaeros en el aprendizaje comn. - Puntualidad. - Desarrolla una actitud positiva frente a los nuevos conocimientos. - Trabaja en forma individual y responsable los ejercicios propuestos por el docente.

3.5H

3 Laboratorio N7: Corriente y circuitos elctricos - Mide magnitudes elctricas con el multmetro, describe el comportamiento de los circuitos elctricos.

Expone utilizando argumentos apropiados y coherentes con el tema. - Muestra inters por el mtodo experimental reconociendo su importancia para el desarrollo del conocimiento cientfico.

1,5H

2,5H

15.

12

16. 17.

18. 19. 20. 21.

Aplicaciones Galvanismo oral: Medio ambiente oral. Actividad electroqumica en la boca. Corrientes elctricas en la boca. Efectos fisiolgicos de los pares galvnicos. Potencial de membrana: Fundamento. Revisin del potencial de difusin. Gradiente electroqumico. Aplicacin de la ecuacin de Nernst. Equilibrio de Donnan. Caractersticas. Potencial de Donnann. Potencial de membrana estacionaria. Potencial de reposo. Ecuacin de Goldman-Hodgkin y Katz. Potencial de membrana en clulas excitables. La membrana como circuito elctrico. Membranas celulares asociadas como circuitos elctricos. La membrana celular como un circuito RC equivalente. Potencial de accin en clulas excitables y no excitables. Mtodos de estudio de la Electrofisiologa. Microelectrodos. Tcnicas de Clampeo de voltaje y Patch clamp. Aplicaciones en Investigacin Bsica.Mtodo de Estimulacin Elctrica Transcutnea. Aplicaciones odontolgicas.

- Expone y discute las causas de galvanismo y corrosin en la boca. Explica las situaciones en las que se presentan corrientes elctricas en la boca. - Describe los efectos fisiolgicos de los pares galvnicos. - Explica la relacin entre la resistencia elctrica de los dientes y la presencia y extensin de la caries dental. -

Muestra disponibilidad y colabora en la discusin de los temas que se plantean.

4h

ptica. Naturaleza de la luz. Leyes de reflexin y refraccin. Ley de Snell. 1

- Explica la naturaleza ondulatoria y corpuscular de la luz. - Ejemplifica las leyes de reflexin y refraccin de la luz.

Valora la importancia de la experimentacin y solucin de problemas especficos en la comprensin de los temas. - Trabaja en forma individual y responsable los ejercicios propuestos por el docente.

2.5H

13
2 12 PRACTICA DIRIGIDA DE EJERCICIOS/LABORATORIO Evaluacin. Revisin/discusin.

0.5h 2.0h

- Mide los ngulos de incidencia y refraccin y comprueba la ley de Snell.

Reflexin interna. Lentes y formacin de imgenes. La visin. Lab. 8: Leyes de la ptica.

Expone utilizando argumentos apropiados y coherentes con el tema. Muestra disponibilidad y colabora en la discusin de los temas - Trabaja en forma individual y responsable los ejercicios propuestos por el docente.

2.5H

14
2

12 PRACTICA DIRIGIDA DE EJERCICIOS/LABORATORIO Evaluacin. Revisin/discusin.

0.5h 2.0h

- Ilustra la produccin de rayos X y sus propiedades. - Discute las normas reguladoras para el uso de un equipo de rayos X dental.
C A R L O S E . J O

15

- Conceptos fsicos fundamentales de Radiologa. Origen y Propiedades de los Rayos X. Uso de rayos X en odontologa.

Expone utilizando argumentos apropiados y coherentes con el tema. Reconoce el aporte de la fsica en aplicaciones tecnolgicas usadas en investigacin clnica, tratamiento y
O G A R C A

2.5H

diagnstico en estomatologa. - Trabaja en forma individual y responsable los ejercicios propuestos por el docente.

12 PRACTICA DIRIGIDA DE EJERCICIOS/LABORATORIO Evaluacin. Revisin/discusin.

0.5h 2.0h

Expone utilizando argumentos apropiados y coherentes con el tema.

16 17 VI. VII. VIII.

14 PRACTICA DIRIGIDA DE EJERCICIOS/LABORATORIO Evaluacin. Revisin/discusin.

0.5h 2.0h 2.5H 2.5H 2.5H

1 2

CUARTO EXMEN PARCIAL (FINAL) EXAMEN DE APLAZADOS. PUBLICACIN DE NOTAS. ENTREGA DE ACTAS.

IX. PROCEDIMIENTOS DIDCTICOS 2.1. MTODOS


En cada unidad especfica se aplicar un plan de clases, para ello se har entrega de separatas referentes al contenido temtico. Con explicaciones de casos prcticos, aplicando los conceptos a situaciones reales, la entrega del material se realizar con anterioridad para que los alumnos repasen con anticipacin los contenidos. Los alumnos presentarn trabajos individuales y grupales correspondientes a las unidades temticas. Se valorar, la asistencia, participacin en las clases y la creatividad.

2.2. ESTRATEGIAS DE ENSEANZA UNIVERSITARIA EMPLEADAS


Estrategia didctica Exposicin (CLASE) Objetivo Presentar de manera organizada informacin a un grupo. Por lo general es el profesor quien expone; sin embargo en algunos casos tambin los alumnos exponen Ventajas Permite presentar informacin de manera ordenada. No importa el tamao del grupo al que se presenta la informacin. Aplicaciones Ejemplo Se puede usar para hacer la introduccin a la revisin de contenidos. Presentar una conferencia de tipo informativo. Exponer resultados o conclusiones de una actividad. Recomendable en: materias terminales de carreras profesionales. En cursos donde ya se integran contenidos de diferentes reas del conocimiento. En cursos donde se puede hacer un trabajo interdisciplinario. Para iniciar la discusin de un tema. Para guiar la dilucin del curso. Para promover la participacin de los alumnos. Para generar controversia creativa en el grupo. Recomendaciones Estimular la interaccin entre los integrantes del grupo. El profesor debe desarrollar habilidades para interesar y motivar al grupo en su exposicin. Roles Profesor: Posee el conocimiento. Expone, informa. Evala a los estudiantes. Alumnos: Receptores pasivos. Poca interaccin. Profesor: Identifica el proyecto. Planea la intervencin de los alumnos. Facilita y motiva la participacin de los alumnos. Alumnos: Activos. Investigan. Discuten. Proponen y comprueban sus hiptesis. Practican habilidades. Profesor: Gua al descubrimiento. Provee de pistas y eventos futuros. Alumnos: Toman las pistas, investigan. Semiactivos. Buscan evidencias.

(TRABAJO PRCTICO-LAB.)

Mtodo de proyectos

Acercar una realidad concreta a un ambiente acadmico por medio de la realizacin de un proyecto de trabajo.

Es interesante. Se convierte en incentivo. Motiva a aprender. Estimula el desarrollo de habilidades para resolver situaciones reales.

Que se definan claramente las habilidades, actitudes y valores, que se estimularn en el proyecto. Dar asesora y seguimiento a los alumnos a lo largo de todo el proyecto.

Con base en preguntas llevar a los alumnos a la discusin y anlisis de informacin pertinente a la materia.

Promueve la investigacin. Estimula el pensamiento crtico. Desarrolla habilidades para el anlisis y sntesis de informacin. Los estudiantes aplican verdades descubiertas para la construccin de conocimientos y principios.

Mtodo de preguntas

Que el profesor desarrolle habilidades para el diseo y planteamiento de las preguntas. Evitar ser repetitivo en el uso de la tcnica.

Los estudiantes deben trabajar en grupos pequeos, sintetizar y construir el conocimiento para resolver los problemas que por lo generalmente han sido tomados de la realidad.

Favorece el desarrollo de habilidades para el anlisis de informacin. Permite el desarrollo de actitudes positivas ante problemas. Desarrolla habilidades cognitivas y de socializacin.

Es til para que los alumnos identifiquen necesidades de aprendizaje. Se aplica para abrir la discusin de un tema. Para promover la participacin de los alumnos en la atencin a problemas relacionados con tu rea de especialidad.

Que el profesor desarrolle las habilidades para la facilitacin. Generar en los alumnos disposicin para trabajar de esta forma. Retroalimentar constantemente a los alumnos sobre su participacin en la solucin del problema. Reflexionar con el grupo sobre las habilidades actitudes y valores estimulados por la forma de trabajo.

Profesor: Presenta una situacin problemtica. Ejemplifica, asesora y facilita. Toma parte en el proceso como un miembro ms del grupo Alumnos: Juzgan y evalan sus necesidades de aprendizaje. Investigan. Desarrollan hiptesis. Trabajan individual y grupalmente en la solucin del problema

Aprendizaje basado en problemas

X. MATERIALES EDUCATIVOS Y OTROS RECURSOS DIDCTICOS Can Multimedia. Ecram. Computadora porttil. Parlantes para Pc. Guas de clase: teora, prcticas, laboratorio. Pizarra acrlica. Plumones. Textos recomendados (segn bibliografa) Software: Windows, office, flash, java, etc. Servicio de internet. Laboratorio de fabricacin casera, etc.

XI. EVALUACIN La evaluacin es una tarea que se realiza antes, durante y despus del proceso de formacin, teniendo en cuenta su carcter integral, permanente, sistemtico, objetivo y participativo. La evaluacin mantiene coherencia con los objetivos y contenidos previstos en cada sesin de aprendizaje. Para efectos de la evaluacin se considerarn los siguientes criterios 1.1. DESCRIPCIN DETALLADA DEL PROCEDIMIENTO PARA LA EVALUACIN o o La evaluacin del curso tendr en cuenta todos los procedimientos de enseanza/aprendizaje que se han desarrollado diferenciadamente. Se valoraran los trabajos realizados individualmente por los alumnos a peticin del profesor y cuyo objetivo es, por una parte, ampliar aspectos que no tengan cabida en las clases tericas y, por otra, familiarizar al alumno con el trabajo de bsqueda bibliogrfica y/o de elaboracin de un tema que deber ser expuesto por cada alumno en las clases-seminario. Las clases prcticas se evaluarn mediante controles peridicos, aproximadamente cada dos semanas, de modo que se realicen al menos 7 controles. En ellos se propondrn uno o dos problemas y, eventualmente, alguna cuestin terica para realizar durante el horario de clase. Se valorar la exactitud de los conceptos, la lgica en su desarrollo y el grado de elaboracin de los mismos as como la claridad y fluidez con que se expongan. Se pedir la resolucin por escrito en hoja simple para luego explicar claramente los procesos y principios empleado; posteriormente se expondr ante el pleno. Por ltimo, se realizarn cuatro exmenes parciales. El examen constar se de tipo electivo, es decir que se dividir en dos partes, cada una con 4 preguntas de distinto nivel de desarrollo de cuestiones tericas, razonadas y de respuesta breve y de problemas que podrn ser elegidos por el alumno entre una coleccin ms amplia.

(PRACTICAS CALIFICADAS)

1.2. PORCENTAJE EN LA CALIFICACIN FINAL


A) Evaluacin Permanente (EP): 40% Intervenciones orales

Prcticas calificadas Prcticas Grupales Trabajos encargados B) Evaluacin Escrita (EE): 50% Exmenes Parciales Examen Final C) Evaluacin Actitudinal (EA): 10% Actitud Proactiva en el curso (segn los contenidos actitudinales) Promedio Final: PF = (0,4)*EP + (0,5)*EE + (0,1)*EA

La nota mnima aprobatoria es de 11 (once). La fraccin igual o mayor a 0.5 en el promedio final se considera a favor del alumno.

XII. BIBLIOGRAFA 8.1. TEXTOS BASE


1) Alonso M. Finn E 2) Serway R. A. : FISICA Volumen I Edit. Fondo Educ. Int.-Amer. : FISICA PARA CIENCIAS E INGENIERIA Tomo I Edit . Mc. Graw Hill S.A.

8.2. BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA La mayora de textos contienen la mayora de temas bsicos consignados en los contenidos del curso
3) 4) 5) 6) 7) 8) 9) 10) Sears F. Zemansky m Resnick R. Hallyday D. Sears F. Zemansky m TIPLER, P., MOSCA, G. McKelvey J. Grotch H. Goldemberg J. R.P.FeynmanR.B.Leighton,M.Sands D. Schaum y C.W. van der Merwe : : : : : : : : FISICA UNIVERS. Volumen II Edit. Addisson Wesley S.A. FISICA Volumen II Cia. Editorial Continental Mxico. FISICA UNIVERS. Volumen II Edit. Addisson Wesley S.A. Fsica para la ciencia y la tecnologa (5 ed.) FSICA PARA CIENCIAS E INGENIERIA Volumen II. FISICA GRAL Y EXPERIMENTAL Editorial Interamericana S.A. Fsica, Vol. II. Addison Wesley Iberoamericana. Mxico: 1971. Teora y problemas de fsica general. McGraw-Hill. Mxico: 1970.

8.3. BIBLIOGRAFA POR ESPECIALIDAD MECANICA 11) Beer F. P., Russel Johnston Jr E. R. Mecnica Vectorial para Ingenieros. Esttica. Editorial McGraw-Hill (1990). 12) Beer F. P., Russel Johnston Jr E. R. Mecnica Vectorial para Ingenieros. Dinmica. Editorial McGraw-Hill (1990). DIDACTICA DE LA FISICA 13) Escudero Escorza T. Enseanza de la Fsica en la universidad. La evaluacin peridica como estmulo didctico. Instituto Nacional de Ciencias de la Educacin (1979). 14) Varela, Favieres, Manrique, P. de Landazbal. Iniciacin a la Fsica en el marco de la teora constructivista. C.I.D.E. (1989). HISTORIA DE LA FISICA. 15) Berkson W. Las teoras de los campos de fuerza desde Faraday hasta 16) Einstein. Editorial Alianza Universidad (1985). 17) Hoffmann B. La relatividad y sus orgenes. Editorial Labor (1985).
C A T E D R T I C O : L I C . C A R L O S E . J O O G A R C A

18) van Fraasen Bas. Introduccin a la Filosofa del espacio-tiempo. Editorial Labor (1978) 19) Stephen w. Hawking, Historia del tiempo del bing bang a los agujeros negros, Editorial Planeta Agostini, (1988) 8.4. BIBLIOGRAFA ELECTRNICA Y DIGITAL
20) 21) 22) 23) http://www.aula21.net/primera/fisica.htm http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/default.htm http://www.galeon.com/ohuertase/fisica.htm EL UNIVERSO MECNICO: VIDEO DOCUMENTAL

Вам также может понравиться