Вы находитесь на странице: 1из 4

MINISTERIO DEL INTERIOR

BREVE GUA SOBRE ACCESIBILIDAD Y PROCESOS ELECTORALES


0. NORMATIVA EN VIGOR. Artculo 87 de la Ley Orgnica 5/1985, de 19 de junio, del Rgimen Electoral General. Artculo 1 Real Decreto 605/1999, de 16 de abril, de regulacin complementaria de los procesos electorales. Real Decreto 1612/2007, de 7 de diciembre, por el que se regula un procedimiento de voto accesible que facilita a las personas con discapacidad visual el ejercicio del derecho de sufragio. Real Decreto 422/2011, de 25 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento sobre las condiciones bsicas para la participacin de las personas con discapacidad en la vida poltica y en los procesos electorales.

I. LOCALES ELECTORALES Y MESAS ELECTORALES ACCESIBLES. Los locales electorales debern disponer de un espacio concreto, accesible y adecuado, que garantice la privacidad del elector y que se encuentre lo ms cerca posible de la mesa electoral en la que le corresponda votar. II. MIEMBROS DE LAS MESAS ELECTORALES. Los miembros de las mesas electorales velarn por que los electores con discapacidad puedan ejercer su derecho de voto con la mayor autonoma posible adoptando para ello los ajustes razonables que resulten necesarios. Servicio de interpretacin de lengua de signos espaola para miembros de mesa electoral.

a) Las Administraciones pblicas proporcionarn a las personas sordas o con discapacidad auditiva, usuarias de la lengua de signos espaola o, en su caso, de las lenguas de signos propias de las comunidades autnomas, que hayan sido designadas miembros de mesa electoral, un servicio gratuito de interpretacin de lengua de signos a travs del correspondiente intrprete, como apoyo complementario durante la jornada electoral, sin perjuicio del derecho de dichas personas a excusar la aceptacin del cargo de miembro de una mesa electoral en los trminos establecidos en el artculo 27.3 de la Ley Orgnica 5/1985, de 19 de junio, del rgimen electoral general. b) Procedimiento: - Dichas personas podrn solicitar a la Junta Electoral de Zona dicho servicio gratuito de interpretacin de lengua de signos, por escrito y en el plazo de siete das fijado por el artculo 27.3 de la Ley Orgnica 5/1985, de 19 de junio. - La Junta Electoral de Zona pondr en conocimiento de la correspondiente Delegacin / Subdelegacin del Gobierno los supuestos en los que aquella haya resuelto que se deber proporcionar el citado servicio gratuito. La Subdelegacin del Gobierno comunicar al Ministerio del Interior estos casos y, de manera simultnea, se pondr en contacto con el Telfono CNSE 607992514 (horario de atencin: de 08:00 a 20:00) especialmente habilitado por la Confederacin Estatal de Personas Sordas (CNSE), en colaboracin con el Ministerio de Sanidad, Poltica Social e Igualdad, a los efectos de seleccionar a los intrpretes oficiales de Lengua de signos que prestarn el citado servicio durante la jornada electoral.

MINISTERIO DEL INTERIOR

3. PROCEDIMIENTO DE VOTACIN ACCESIBLE ELECCIONES A CORTES GENERALES. ENTREGA EN LA MESA ELECTORAL DE DOCUMENTACIN COMPLEMENTARIA EN BRAILLE PARA QUE PUEDAN EJERCER SU DERECHO AL VOTO LOS ELECTORES CIEGOS O CON DISCAPACIDAD VISUAL QUE LO HAYAN SOLICITADO EN TIEMPO Y FORMA. (TFNO. Ministerio Del Interior 900 150 000) Si en una mesa electoral va a votar una persona ciega que lo hubiese comunicado al telfono gratuito del Ministerio del Interior (900 150 000), de acuerdo con la normativa en vigor, su deseo de utilizar el voto accesible, en la mesa deber haber: 1. Un listado con el DNI de los electores que hayan solicitado el voto accesible. 2. El correspondiente kit/maletn de votacin accesible para las Elecciones a Cortes Generales contiene:

Una gua explicativa en Braille. Un sobre de votacin normalizado, no rotulado en Braille, para las Elecciones al Senado. Una plantilla troquelada (por las dos caras), dentro de la cual est la papeleta electoral estndar correspondiente a las Elecciones al Senado. Un listado, en Braille, con los nombres de los candidatos y candidatas al Senado. Un sobre grande con una etiqueta en Braille y tinta que dice Elecciones al Congreso de los Diputados. Este sobre grande contiene: un sobre pequeo (tamao cuartilla) por cada candidatura que concurra a las Elecciones al Congreso de los Diputados en la correspondiente circunscripcin electoral. Cada uno de esos sobres pequeos tiene pegada una etiqueta en la que consta, en Braille y tinta, el nombre y las siglas de la candidatura cuya papeleta electoral (estndar, no en braille) est dentro. un sobre de votacin normalizado, no rotulado en Braille, para las Elecciones al Congreso de los Diputados.

II. RECOMENDACIONES GENERALES: LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y LA JORNADA ELECTORAL. 1. ACTE CON NATURALIDAD Y RESPETO. Las personas con discapacidad son personas autnomas e independientes y como tales han de ser tratados. No d por hecho que una persona necesita ayuda slo porque tenga una discapacidad. Si el entorno es accesible, las personas con discapacidad se suelen manejar sin dificultad. Guese en todo caso por el sentido comn y el principio de igualdad y no discriminacin.

MINISTERIO DEL INTERIOR


2. PREGUNTE ANTES DE AYUDAR. Pregunte si es necesaria su ayuda slo si el elector/electora con discapacidad parece necesitarla. Y si esta persona la acepta, antes de actuar, pregntele cmo puede usted prestarle esa ayuda. Dirjase directamente a la persona con discapacidad, no a su acompaante (Ej. Persona de su confianza, intrprete de lengua de signos etc), en su caso. 3. UTILICE EL SENTIDO COMN. Por ejemplo, parta de la idea de que una persona en silla de ruedas es una persona sentada y que ante una persona sentada lo habitual es agacharse para estar a su altura, o sentarse en una silla frente a ella. Si ante una incidencia concreta planteada por una persona con discapacidad no sabe cmo actuar, contacte con el Responsable de la Administracin del local electoral o con la Junta Electoral de Zona. Si se forma una cola a la hora de votar se recomienda que los electores con discapacidad tengan preferencia para emitir su voto. Los perros-guas y los perros de asistencia para personas con discapacidad sern siempre admitidos, no podrn ser separados de la persona que los necesita y no sern molestados ni distrados.

4. SEA CAUTO CON EL CONTACTO FSICO. Algunas personas con discapacidad dependen de sus brazos para mantener el equilibrio. Tomarlas del brazo incluso si su intencin es ayudar podra hacerles perder el equilibrio o asustarlas porque no esperaban ese contacto. Evite tocar su silla de ruedas o bastn. Las personas con discapacidad consideran que estos elementos son parte de su espacio personal. 5. EL ACCESO AL LOCAL ELECTORAL Y EL ITINERARIO HASTA LA MESA ELECTORAL. A peticin de los electores/ las electoras con discapacidad, slo cuando lo soliciten, en la entrada al local electoral, el representante de la Administracin o los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad podrn acompaarles en el itinerario hasta la mesa electoral correspondiente, sin empujar o tocar, en su caso, la silla de ruedas a menos que la persona con discapacidad lo solicite.

6. PERSONAS CON DISCAPACIDAD QUE SON MIEMBROS DE MESA ELECTORAL.

Como se ha sealado anteriormente, segn la normativa en vigor, es posible que una persona sorda o con discapacidad auditiva, que haya sido designada miembro de mesa electoral, acuda a cumplir su obligacin acompaada de un intrprete de lengua de signos, previa comunicacin a la Junta Electoral competente. Igualmente, en el caso de que una persona sorda o con discapacidad auditiva se comunique por lengua oral, se tendrn en cuenta la forma de comunicacin sealada en el apartado 7. En caso de que un miembro de mesa electoral acuda con un medio de apoyo a la comunicacin oral (bucle de induccin magntica porttil), permita su uso. El bucle de induccin magntica porttil es un aparato del tamao de un folio que solo necesita conectarse a la red elctrica.

MINISTERIO DEL INTERIOR

7. COMUNIQUESE CON CLARIDAD. CMO FACILITAR LA COMUNICACIN:

En relacin con las personas sordas o con discapacidad auditiva que se comuniquen con lengua oral, es recomendable: Hablar de frente y de perfil, no mover la cabeza; evitar hablarle cuando estemos de espalda, agachados o escribiendo, no gritar, vocalizar de forma normal, es decir, hablarle con el ritmo normal de cualquier conversacin sin ponerse objetos en la boca manteniendo la zona de la boca limpia de obstculos y si es necesario ayudarse de los gestos naturales y de la escritura; llamar la atencin con tacto; el lugar debe disponer de buena iluminacin y la persona sorda o con discapacidad auditiva no deber estar de frente al sol, el contraluz dificulta la visibilidad del rostro. No se comunique con palabras sueltas, pues pueden inducir a error. Las personas sordas necesitan el contenido ntegro de una frase para entender el contexto. En caso de mucha dificultad puede escribir lo que quiere comunicarle a una persona con discapacidad auditiva. Verifique que la persona con discapacidad ha comprendido lo que trata de comunicarle.

Вам также может понравиться