Вы находитесь на странице: 1из 16

UNIVERSIDAD PANAMERICANA REGIONAL AHUACHAPN

TEORIA ADMINISTRATIVA I
.

LIC. CSAR GARCA

CENTRALIZACION Y DESCENTRALIZACION

ALUMNOS: DANIEL EDUARDO MENA MONTES ELENA ZEPEDA SARA FULVIO VELASQUEZ PERDOMO SONIA LIBERTA SEPEDA CICLO I 2012

INTRODUCCION

La centralizacin y la descentralizacin constituyen dentro de una organizacin extensiones de la delegacin. La centralizacin se trata de que en todo un sistema u organismo existe o encontramos un cerebro o direccin que son el poder de dnde parten rdenes o decisiones, las cuales ponen en

funcionamiento a c a d a u n a d e l a s p a r t e s d e e s t e organismo. Mientras que en la descentralizacin este poder y toma de decisiones se d i v i d e n y p a s a n a n c l e o s m s especficos. En una organizacin debe procurarse la mejor utilizacin posible de las facultades de to o el personal. La medida de la centralizacin o descentralizacin puede ser variable, ya que el valor absoluto y relativo del jefe y de los agentes estn sujetos a continua transformacin. En Amrica Latina la descentralizacin apareci con fuerza en la dcada de los aos 90influido por dos circunstancias que fueron factores claves paraenrumbar este proceso: a) La salida de Gobiernos Dictatoriales dejando su lugar a regmenes democrticos y b) Las Reformas Econmicas delos aos 90. La descentralizacin fue un proceso que tuvo constantes luchas polticas antes de arribar al siglo XXI. L a descentralizacin del g o b i e r n o tiene que considerarse un fenmeno global. En Latinoamrica, los procesos de descentralizacin se han acelerado de manera significativa en los aos 80 y en naciones tan distintas como Brasil, Chile, Argentina, Bolivia, Ecuador, Colombia, Per y Guatemala

INDICE Objetivos ..1 Introduccin ..2 Tipos descentralizacin .3 Ventajas y desventajas ..4 Descentralizacin ...5 Tipos de descentralizacin 6-7 Modelos descentralizacin y ventajas y desventajas 8-9 Modelos descentralizacin 10-11 Conclusiones ..12 Anexos 13

OBJETIVOS GENERALES Se puede entender la centralizacin y descentralizacin como a un proceso o como forma de funcionamiento de organizacin para tener mayor democracia, para crear mejores condiciones para ciudadana , y para tener mas desarrollo.

Se puede entender tambin como el poder de un gobierno central hacia autoridades que no estn jerarqua mente subordinadas, entre entidades descntrales como tambin asimismo la organizacin tienen que tomar decisiones estratgicas y operacionales.

OBJETIVOS EXPECIFICOS La centralizacin y descentralizacin debe ser dos maneras opuestas de transferir poder en la toma de decisiones y cambiar la estructura organizacional de la empresa en forma acordad

ORGANIZACIN CENTRALIZADA Y DESCENTRALIZADA.

Segn Henry Fayol nos dice: La Centralizacin y Descentralizacin son dos caras de una misma moneda. Weber (1947). Nos explica de la distincin bsica entre poder y autoridad. El poder involucra la fuerza y slo es un factor importante como proceso interno en las organizaciones en casos como: campamentos, de mano de obra es clava, algunas prisiones, algunas escuelas y cosas relacionadas. En cambio, la autoridad es una forma de poder que no implica poder, ms bien involucra una suspensin de juicio de parte de sus receptores. Se ejecutan las directrices o las rdenes, porque se cree que deben de llevarse a cabo.

Centralizacin.

La Centralizacin es una tendencia a concentrar la autoridad de toma de decisiones en un grupo reducido de personas; no hay delegacin. Toda actividad es realizada por el administrador, que tiene reservados para s la iniciativa y el poder decisin, la potestad de ejercer las funciones respectivas, existiendo una obvia subordinacin de los rganos locales a aquel. La accin depende del Jefe del rgano directamente, pues su posicin implica una gran responsabilidad. Definimos a la centralizacin como un aspecto de la administracin, como la tendencia a restringir la delegacin en la toma de decisiones, en la que se mantiene un alto grado de autoridad en los niveles superiores. La centralizacin no es un sistema de administracin bueno o malo en s, pudiendo ser adoptado o abandonado segn la voluntad delos dirigentes o la influencia de las circunstancias; pero ella existe siempre, en mayor o menor grado. La cuestin de la centralizacin o descentralizacin es una simple cuestin de medida. Se trata nicamente de hallar el lmite favorable a la empresa.

Tipos de centralizacin:

-Centralizacin del desempeo: Nos referimos a que hayconcentracin geogrfica; es caracterstica de, por ejemplo, una compaa que opera en un solo lugar.

-Centralizacin departamental: Cuando generalmente las actividades especializadas se concentran en un departamento; el mantenimiento de una planta, por ejemplo, puede ser responsabilidad de un solo departamento.

-La centralizacin como un aspecto de la administracin: Esla tendencia a restringir la delegacin de la toma de decisiones. En la estructuraorganizacional, los administradores que mantienen un elevado grado de autoridad al ms alto nivel o cerca del mismo.

Ventajas:

-Menores costos, por tener que disponer de menor cantidad de personal de apoyo repartido en las actividades primarias.

-Unidad de manejo y de criterios en la organizacin y mayor control.

Desventajas:

-La demora en la toma de decisiones y en la atencin a las necesidades de las actividades primarias puede resultar muy onerosa por los costos de un personal que no puede actuar y eventualmente de unos ingresos que se dejan de percibir.

-Puede generar paquidermia en la organizacin.

-Por los bajos niveles de autonoma, hay tambin bajos niveles de autocontrol en la medida en que los resultados slo d e p e n d e n en pequea medida del nivel local.

Descentralizacin.

La descentralizacin es el proceso durante el cual partes del poder gubernamental y de la responsabilidad de ste se traspasa desde el nivel central nacional a los niveles municipales y/o estatales/provinciales. Esto significa que los servicios ofrecidos por el Estado, por ejemplo salud, asistencia mdica, educacin, autoridades policiales etc. se trasladan a la responsabilidad local y/o regional. Normalmente, tres criterios o condiciones fundamentales se mencionan al discutir la descentralizacin: la existencia de entidades territoriales para administrar, el derecho del pueblo a elegir sus propios lderes locales/regionales, y la capacidad de autofinanciamiento de las distintas entidades territoriales. La descentralizacin supone una transferencia del ejercicio de poder; en s acerca las decisiones econmicas y polticas a quienes conciernen, y asimismo contribuye a una mayor posibilidad en cada individuo de influir ms en su propio futuro sociopoltico-econmico. El significado del concepto de descentralizacin se puede comprender mejor cuando se compara con su opuesto: la centralizacin: La centralizacin y descentralizacin poltica y administrativa describen sobretodo

una jerarqua espacial de poder. La centralizacin puede describirse como un esquema piramidal de gobierno en donde las decisiones se concentran en el mximo vrtice del Estado. En la prctica probablemente no funcionara un sistema completamente centralizado ni descentralizado, por lo menos no hasta el grado de calificarse como un sistema. Descentralizacin es por en dems un proceso que un sistema y adems se presenta tan multi-dimensional que tericamente funciona ms bien como un concepto paraguas para cubrir las descripciones de varios procesos.

Tipos de descentralizacin:

La descentralizacin vertical: Consiste en la delegacin del poder de toma de decisin que desciende por la cadena de autoridad, desde l a cumbre estratgica a la lnea media. El enfoque aqu es sobre el poder formal.

La descentralizacin horizontal: Se refiere al desplazamiento del poder fuera de la estructura de lnea. Normalmente, e l poder formal recae en los funcionarios de lnea (gerentes, jefes, etc.). Sin embargo, los analistas y asesores que constituyen el "staff", a pesar de no ser investidos formalmente de poder, recordemos el llamado principio de lnea y staff, en la realidad suelen pesar en la toma de decisiones en virtud de la influencia que tienen sus sistemas de normalizacin y tambin de su conocimiento especializado, que les dota frecuentemente de prestigio (poder del experto).

Ventajas Y Desventajas:

Ventajas:

-Libera a la Alta Direccin de parte de la carga en la toma de decisiones y obliga a los administradores de los niveles superiores a delegar. -Estimula la toma de decisiones y la aceptacin de autoridad y responsabilidad. -Da a los administradores ms libertad e independencia para tomar decisiones. -Fomenta el establecimiento y el uso de controles amplios que puedenaumentar la motivacin.

-Hace posible las comparaciones de desempeo de diferentes unidades organizacionales. -Fomenta el desarrollo de gerentes de todo nivel. -Ayuda en la adaptacin aun ambiente rpidamente cambiante.

Desventajas:

-Hace ms difcil la aplicacin de una poltica uniforme. -Aumenta la complejidad dela coordinacin de unidades organizacionales descentralizadas. -Puede dar como resultado la prdida de cierto control por parte de los administradores de los niveles ms altos. -Puede quedar limitada por tcnicas de control inadecuadas. -Puede estar restringida por sistemas inadecuados de planeacin y control. -Puede estar limitada por la disponibilidad de administradores calificados. -Incremento de costos por la tendencia de las unidades descentralizadas a formar sus propios equipos de especialistas. -Problemas en los procesos de comunicacin que provocan distorsiones e ineficiencia.

-Riesgo de exagerar la importancia de las sub-metas, priorizndolas sobre las metas principales de la organizacin. La centralizacin no es un sistema de administracin bueno o malo en s, pudiendo ser adoptado o abandonado segn la voluntad delos dirigentes o la influencia de las circunstancias; pero ella existe siempre, en mayor o menor grado.

Modelos De Centralizacin /Descentralizacin. Mintzberg plantea la existencia de 5 tipos diferentes de descentralizacin, combinados tanto en la relacin centralizacin /descentralizacin, cuanto en la dimensin vertical / horizontal.

Tipo A: Centralizacin vertical y horizontal. El poder de decisin recae en una sola persona, es decir en el director general, quien retiene tanto el poder formal como el informal. Es quien toma todas las decisiones importantes y coordina su ejecucin mediante la supervisin directa.

Tipo B: Descentralizacin horizontal limitada (selectiva) .Aqu se halla la organizacin burocrtica con tareas no especializadas cuya coordinacin se opera a travs de la estandarizacin de los procesos de trabajo. La estandarizacin disminuye la importancia de la supervisin directa como mecanismo coordinador, reduciendo por lo tanto tambin el poder de los gerentes de lnea media e inferiores. Como resultado, la estructura es centralizada en la dimensin vertical, el poder formal est concentrado en la parte superior de la lnea jerrquica. Los analistas tienen algn poder informal, lo que significa descentralizacin horizontal limitada. Adems ser selectiva dado que los analistas estn involucrados slo en las decisiones concernientes a la formalizacin del trabajo.

Tipo C: descentralizacin vertical limitada (paralela). Se manifiesta cuando la organizacin est dividida en unidades de negocio, o divisiones, en cuyos gerentes est delegada (en paralelo) una gran cantidad del poder formal para tomar las decisiones concernientes a sus mercados. Pero debido a que este poder no necesita ser delegado ms abajo por la cadena de autoridad, la descentralizacin vertical es limitada por naturaleza.

Tipo D: descentralizacin vertical y horizontal selectiva En la dimensin vertical, el poder para distintos tipos de decisiones es delegado a grupos de trabajo en varios niveles de la jerarqua. Y en la dimensin horizontal, estos grupos hacen uso selectivo de los expertos de staff, segn cun tcnicas sean las decisiones que deben tomar.

Tipo E: Descentralizacin vertical y horizontal. El poder de decisin aqu est concentrado en su mayor parte en el ncleo operativo porque sus miembros son profesionales, cuyo trabajo est coordinado en su mayor parte por la estandarizacin de destrezas. La organizacin es fuertemente descentralizada en la dimensin horizontal, ya que su poder descansar en gran cantidad de operarios.

CONCLUSIN. La centralizacin y descentralizacin trata de un equilibrio y decidir lo mejor, en funcin del tipo de empresa o industria, cultura organizativa y el escenario en que se mueve o se mover la empresa. A la vez existen ventajas tanto en la centralizacin como en la descentralizacin; es decir todo es cuestin de calcular las ventajas de una y de otra, respecto a las necesidades que tiene cada una delas empresas.

La centralizacin se refiere al grado en que la toma de decisiones se concentra principalmente en los altos niveles de una organizacin.

En la centralizacin ocurre mayormente la demora para la toma de decisiones puesto que no hay distribucin de autoridad la, mientras que en la descentralizacin ocurre lo contrario.

La descentralizacin es la divisin o transferencia de la autoridad de toma de decisiones de niveles altos aniveles ms bajos dentro de una organizacin.

ANEXOS.

Presentaremos un ejemplo de una organizacin centralizada: GENERAL MOTORS En la de dcada de 1920 ocurri la descentralizacin en general motorsen la cual Alfredo sloan, fue presidente. Adems, sloan fue el primer presidente profesional de una gran organizacin, al contrario de la ford, quien comenz con una

pequea industria individual y centralizada en extremo, general motors. Al asumir la presidencia sloan en 1921 el decidi sustituir los antiguos dueos por gerentes profesionales y desarrollo un programa de organizacin descentralizada que llevo a general motors a la posicin de mayor empresa automovilstica estadounidense en sus primeros 5aos. As surgi el moderno concepto de corporacin. En otros trminos sloan buscaba que cada divisin de la compaa tomase sus propias dediciones dentro de lmites de ciertas directrices y polticas generales. Con esto fortaleca la alta administracin y se concentraba en las tareas ms importantes de la organizacin, al mismo tiempo que conceda cierto grado de libertad e independencia a sus divisiones operacionales. Sloan parti del supuesto de que el liderazgo dictatorial en una industria causaba profundos problemas a la moral interna de la organizacin. El primer paso de sloan fue transformar las antiguas industrias en divisiones de una corporacin.

Вам также может понравиться