Вы находитесь на странице: 1из 64

INTRODUCCIN

La botella de PET en el mercado es de lo ms abundante qu hay, incluidas las bolsas o empaques, ambos materiales son muy comunes en la elaboracin de envases y envolturas de productos, ya sean o no comestibles, y cada vez es ms barata la produccin del Tereftalato de Polietileno, as como tambin son ms los productos en los que se utiliza y en las diferentes industrias que se aplican. La nueva resina conocida como PET comenz a utilizarse desde el ao 1976, por poseer unas propiedades nicas, como por ejemplo, pesar 50 veces menos que el lquido que contiene una botella de 600 ml, es ms viable y econmica su produccin, el hecho de que no sea txico a manos humanas lo hizo ms seguro y confiable para los consumidores. Una de sus propiedades ms distintivas, como es la barrera de gases, le confiri gran difusin como envase de bebidas gaseosas, sifones y posteriormente otros productos como envase para aceites, mayonesas, cosmticos, etc. Como dato importante que se tiene es que se producen 780 millones de Kilogramos de PET anuales en Mxico y se reciclan solamente el 20% de ellos a pesar de que el 100% es reciclable, las causas son muchas: Desde el mal manejo de estos desechos, el que no exista suficiente apoyo o incentivo por parte de las autoridades para que la gente lleve este material para su reciclaje o el de no aprobar una ley donde todos los desechos de PET y de cualquier plstico sean recogidos y reciclados, el bajo precio al que es comprado el kilogramo de PET en Mxico para su reciclaje, ya que cada kilogramo de PET que es llevado a centros de acopio para su venta en Mxico se compra en $2.00 mientras que en otros pases como China y Alemania, su compra est de $9.00 a $16.00 lo cual es ms llamativo y deja ms ingresos a quienes llevan sus botellas de PET para que puedan reciclar. Una vez que hemos abordado el tema del reciclaje, podemos decir que para que haya una buena disponibilidad, un desarrollo sustentable y equilibrado en todos los mbitos de consumo, debemos reducir la generacin de ms botellas

PET que irn a terminar a un basurero provocando as su almacenamiento y no su reciclaje, es decir, nos referimos a que cuantos menos residuos se generen, ms eficiente ser el aprovechamiento de la materia y energa, aunado a esto en vez de tener montaas de envases de plstico PET en basureros, se tendrn montaas de envases PET en plantas de reciclaje y como consecuencia sern ms perdurables los recursos del planeta y el equilibrio ambiental. Esto se puede lograr aplicando el principio universal de las Tres Erres: Reduce, Reutiliza y Recicla. Nuestro medio ambiente ha soportado de todo, pero si seguimos al paso que vamos, pronto su paciencia y fuerza acabarn, los culpables seremos nosotros y, nuestros hijos sern los que paguen el precio de este esfuerzo que hacemos cada da por destruir el planeta y daarlo. El plstico PET es muy til y necesario en las pocas actuales, no se podra imaginar a la industria del mbito alimentario que no utilice PET para fabricar envases para sus productos, tampoco podemos imaginar a las grandsimas compaas refresqueras usando un material menos rentable como lo es el PET, por su resistencia, el hecho de que sea irrompible lo hace un excelente medio para transporte de lquidos, su resistencia a altas temperaturas, entre muchos otros factores hacen del PET el material perfecto para este tipo de industrias. En este proyecto se pretende dar a conocer los daos y consecuencias del abuso del PET, por ello se ha dividido el ensayo en distintos apartados, los cuales se enfocan nica y exclusivamente a la explicacin de esta manera se logra que las ideas no se mezclen ni se confundan, logrando con ello una mejor captacin del problema en cuestin. De igual manera se han colocado grficas que muestran el uso del PET en relacin con otros materiales y posteriormente el proceso de reciclaje.

INDICADORES DE DESEMPEO
FILOSOFA BLOQUE 3. Analizas la transicin que va de la cosmovisin medieval a los problemas de la modernidad. DESEMEPEOS DEL ESTUDIANTE AL CONCLUIR EL BLOQUE: 1.- Distingue las diferentes concepciones de Dios en diferentes contextos y argumenta su postura personal. 2.- Utiliza de manera propositiva el conocimiento de la diversidad religiosa y fortalece una apertura a la diversidad cultural. 3.- Argumenta la necesidad de fundar la bsqueda de conocimiento sobre bases slidas y verdaderas. 4.- Aplica la duda filosfica a un mbito de su vida personal. 5.-Expresa de manera clara los puntos de vista racionalista y empiristas.

DERECHO: BLOQUE 3. Determinas la importancia sobre los derechos fundamentales considerados en la constitucin. DESMPEOS DEL ESTUDIANTE AL CONCLUIR EL BLOQUE 1.- Explica la importancia del anlisis y estudio de la constitucin poltica de los estados unidos mexicanos para conocer tus derechos y obligaciones como mexicano. 2.- Conoce tus garantas individuales y valoras la importancia de los derechos fundamentales del ser humano para el desarrollo armnico del mismo. 3.- Argumenta la importancia de los derechos sociales para los ciudadanos mexicanos.

TEMAS SELECTOS DE BIOLOGA: BLOQUE 3. 1.- Comprende los procesos evolutivos de las plantas valorando su cuidado y preservacin. 2.- Reconoce y analiza los procesos fisiolgicos de las plantas a partir de las rutas que siguen los diferentes nutrientes en los procesos metablicos. 3.- Identifica las caractersticas especficas de las plantas, valorando la importancia biolgica, econmica, cultural y medicinal y sus riesgos en la vida del ser humano y su entorno.

ECOLOGA Y MEDIO AMBIENTE BLOQUE 3. Comprende la dinmica de los ecosistemas que integran la bisfera. DESEMPEOS DEL ESTUDIANTE: 1.- Reconoce la diversidad de ecosistemas acuticos y terrestres, as como las reas protegidas del pas. 2.- Explica la importancia de la litsfera, hidrsfera y atmsfera para el desarrollo de la vida en el planeta. 3.- Comprende la transferencia energtica entre los diferentes niveles trficos. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION DESEMPEOS DEL ESTUDIANTE: Utilizar una metodologa de la investigacin en el desarrollo de un proyecto de su inters, tras conocer las diferencias entre el mtodo y la metodologa de la investigacin, mostrando una disponibilidad para el trabajo en equipo, actitud cientfica y compromiso.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR Trabaja en forma colaborativa Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.

Atributos: Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de accin con pasos especficos. Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva. Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo. Participa con responsabilidad en la sociedad: Participa con una conciencia cvica y tica en la vida de su comunidad, regin, Mxico y el mundo. Atributos: Privilegia el dilogo como mecanismo para la solucin de conflictos Toma decisiones a fin de contribuir a la equidad, bienestar y desarrollo democrtico de la sociedad.

JUSTIFICACIN
El motivo por el cual se ha realizado esta investigacin es por la preocupacin que se tiene por este material, ya que se puede observar alrededor de todo el municipio de Huejutla de Reyes, Hidalgo, que las tiendas comerciales, desde las ms pequeas como miscelneashasta las ms grandes como lo son, las tiendas departamentales, por ejemplo: Chedraui, AkSperbodega, Su Bodega, entre otras, encargan y venden productos envasados, los cuales en su mayora incluyen el Tereftalato de Polietileno (PET), y son los ms demandados por el consumidor, y hasta la fecha no se ha logrado que haya una reduccin de dicho material sustituyndolo por otro menos contaminante ni se ha logrado encontrar una sustancia que inhiba o neutralice los efectos txicos del PET o disminuya su tiempo de degradacin; siendo sumamente notorio que la

poblacin huejutlense no tiene la cultura cvica, ecolgicay social de que una vez consumido dicho producto el envase sea colocado en el recipiente correspondiente (Inorgnicos) en cambio, lo tiran al suelo o lo dejan en cualquier lugar sin saber que daos puede causar a corto, mediano y largo plazo.

Lo ms alarmante de todo es que nadie o muy pocos conocen con exactitud los daos que pueden causar la acumulacin de estos desechos plsticos al ambiente, lo que representa un motivo ms por el cual realizamos la presente investigacin, el dar a conocer los daos que puede causar es un motivo ms por el cual realizar el presente ensayo.Las sustancias qumicas txicas de los plsticos se esparcen y luego quedan adheridas a partculas, animales y alimentos, por lo que despus llegan a nuestro cuerpo y nos intoxican, debido a la gran acumulacin de sustancias plsticas, la fotodegradacin (proceso de degradacin de partculas que tarda 1000 aos), la cual es el proceso de descomposicin de plsticos, se va llevando a cabo y mientras eso pasa, las sustancia qumicas quedan dispersadas por el suelo e inclusive por el aire, lo cual puede ocasionar la improductividad de los suelos, dao al aire, e incluso puede llegar a daar a seres humanos.

Otro factor que nos motiv a realizar esta investigacin es el de concientizar a la poblacin en general sobre los daos que ocasiona o son producidos por el PET al dejarlo en acumulacin mxima en los contenedores o basureros, y que lo mismo que disfrutamos o con lo que satisfacemos nuestras necesidades, nos puede daar algn da y ya no habr vuelta atrs. Las cifras y datos que aseguran que el problema del PET es un problema no slo local, sino que es un problema de clase mundial, ya que nadie sabe por qu daa el ambiente, simplemente se sabe que el PET daa, despus de leer este ensayo, esperamos que el lector se sienta motivado a ofrecer acciones que limiten su consumo personal del PET, ya sea reciclndolo o llevarlo a centros de acopio, esa es nuestra motivacin principal.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Observando por los al rededores de Huejutla, nos hemos podido percatar de que en cada calle por donde pasamos existe por lo menos 3 botellas de plstico tiradas, en los ros cada vez es ms frecuente ver botellas emergidasen las aguas, por lo que podemos deducir que se estn sobrepasando los lmites de acumulacin, sta va a ir llegando y abarcando cada vez ms lugares, poniendo en riesgo muchos de ellos, as como tambin los daos irreversibles al medio ambiente.

El acumulamiento desmoderadoeste material a largo plazo afectar y deteriorar el ambiente y su impacto ambiental ser cada vez ms notorio, puesto que muchos animales confunden partculas o restos de botellas de plstico con alimento y las consumen, esto porque las botellas han ido a parar a su ecosistema y accidentalmente lo ingieren, se han encontrado 800 kilos de plstico en el estmago de un ballena, lo cual nos hace pensar que el plstico est cada vez ms presente en los diferentes ecosistemas.

La problemtica que abordaremos, la cual es la acumulacin desmoderada de los envases plsticos elaborados a base de PET, porque se ha demostrado que un solo envase de PET tarda de 500 a mil aos en degradarse, y si consideramos que el PET comenz a utilizarse en el ao 1941, esto quiere decir que cada botella, cada envase, cada producto elaborado a base de PET y que ha sido desechado, an existe sobre el planeta, ya sea en forma fsica y visible, como tambin en forma de partculas o polvo.

Los hechos antes mencionados fueron en base a observaciones realizadas por nosotros mismos e informacin de blogs y pginas web, lo que nos hace reflexionar sobre si la acumulacin del PET pudiera ser un factor determinante en el impacto y deterioro ambiental.

OBJETO DE ESTUDIO

La realidad sobre la contaminacin y el lugar donde la abordaremos, ser en el Municipio de Huejutla de Reyes, Hidalgo el cual cuenta con 36,305 habitantes de los cuales la mayora vive en zonas cntricas del municipio donde estn ms propensos a consumir botellas de plstico, mientras en las zonas aledaas como los pueblos o comunidadestienen poca posibilidad de adquirirlas, ms sin embargo la modernizacin y la necesidad de esos pueblos, ha provocado que las tiendas que se establecen en dichos lugares vendan productos envasados en botellas de plstico. Si tomamos como muestra estos dos mbitos, que de lejos parecen muy diferentes, pero observando y analizando detenidamente, nos podemos dar cuenta de que ambas tienen el mismo problema en la acumulacin de botellases decir que en cualquiera de los dos casos se observa la falta de cultura que se tiene sobre el correcto almacenamiento de dicho material, claro, a distinto nivel y porcentaje. Tal vez no se observe a simple vista en los pueblos aledaos, porque su vegetacin, en muchos casos es muy densa y evita que se vean a simple vista las botellas, pero la realidad es que si buscamos detenidamente, podemos observar que las botellas estn acumuladas y estn siendo disfrazadas o tapadas por los arbustos o hierbas de ese lugar, causando el mismo dao y deterioro, sino es que an ms que en los lugares cntricos, porque estn siendo acumulados en un lugar con vida, que en un tiempo determinado puede acabar con ella o daarla seriamente.

PREGUNTAS DE INVESTIGACIN
1. Qu significado tiene para los jvenes la palabra PET? 2. Cul es la relacin que existe entre el PET y el medio ambiente en la actualidad? 3. Existen empresas interesadas en reutilizar nuevamente el plstico que ellos desechan? 4. Qu porcentaje corresponde al uso del PET en las distintas industrias que existen actualmente? 5. Cmo es la importancia del PET en la sociedad as como su economa? 6. Anualmente, qu cantidad de toneladas de PET se producen? 7. Cules son los porcentajes que describen el reciclaje de este material? 8. Existen industrias en las cuales se buscan alternativas de solucin para disminuir la contaminacin producida por polietileno? 9. Qu daos causa la inadecuada condicin de seguridad e higiene tomada en relacin con la acumulacin del PET? 10. Qu beneficio tendr la disminucin del tereftalato de polietileno en nuestro alrededor?

10

OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL


Investigar si la mala educacin ambiental es causa del alto ndice de contaminacin ambiental en Huejutla de Reyes, Hidalgo asimismo dar a conocer sta situacin a los estudiantes del colegio de bachilleres del estado de Hidalgo sobre el impacto ambiental que ocasiona el mal destino del PET y las afectaciones que esto conlleva al municipio, generando un producto ecolgico que ayude a disminuir el ndice de contaminacin.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
Indagar si existen centros educativos donde reutilicen el polietileno con el fin de educar ambientalmente a sus alumnos.

Realizar una conferencia de concientizacin destinada a un grupo de


alumnos del COBAEH plantel Huejutla difundiendo la informacin en trpticos y diapositivas sobre el impacto ambiental generado por PET.

Realizar

un taller con los alumnos del COBAEH plantel Huejutla para

ensearles lo fcil y practico que es elaborar diversos productos (dulceros, canastas flores y lapiceras) a partir de la reutilizacin de envases de PET, esto con el fin de lograr un impacto visual en cada uno de ellos

Indagar sobre el nmero de plantas recolectoras de PET que existen en Huejutla de Reyes, Hidalgo esto con finalidad de conocer el destino que stas le dan al polietileno, asimismo el costo que tienen por kilo dndolo a conocer en la conferencia para que tengan conocimiento acerca de la existencia de lugares en los cuales reciben las botellas de plstico, las almacenan para su posterior traslado a plantas recicladoras. Elaboracin y colocacin

de contenedores

para el depsito

y la

recoleccin del tereftalato de polietileno

11

FUNDAMENTACIN TERICA

"Los plsticos se han desarrollado con tal rapidez que nuestra vida cotidiana sin ellos es difcil de imaginar. Reflejan nuestro actual estilo de vida: dinamismo, ligereza, versatilidad, avances cientficos y ahorro de energa.
LA EXPOSICION http://www.cicloplast.com/microsite/castellano/seccion01/pag_01.htm

Los plsticos se caracterizan por una relacin resistencia/densidad alta, unas propiedades excelentes para el aislamiento trmico y elctrico y una buena resistencia a los cidos, lcalis y disolventes; por estas razones desde hace muchsimos aos los materiales plsticos son muy utilizados en el mundo en diferentes aplicaciones, entre las que podemos encontrar: industria

manufacturera, construccin, empaquetado, aislamiento trmico, partes de automviles, entre otros.


Vidrios y plsticos http://es.scribd.com/doc/127397912/VIDRIOS-Y-PLASTICOS-pptx Pgina 24 de la diapositiva.

As como su uso y diversidad de aplicaciones en estos mbitos, el plstico tiene sus desventajas que son la importancia dentro del medio ambiente, pues este genera graves daos a la naturaleza mal aspecto. Puesto que su vida de descomposicin varan de acuerdo a su composicin.

Las botellas de plstico son las ms rebeldes a la hora de transformarse. Al aire libre pierden su tonicidad, se fragmentan y se dispersan. Enterradas, duran ms. La mayora est hecha de tereftalato de polietileno (PET), un material duro de roer: los microorganismos no tienen mecanismos para atacarlos.
Reciclaje Cuarta Regin http://reciclajecuartaregion.cl/index.php/el-reciclaje/cuantoduran-los-residuos-en-el-ambienteRescatado el 3 de mayo de 2013

12

Un promedio de 160.000 personas se instalan diariamente en las ciudades de todo el mundo tras abandonar la vida rural. Como consecuencia, unos 3.000 millones de habitantes viven y participan de alguna forma de la vida urbana y del modo de produccin industrial, incluidos los residuos.
Del Val, Alfonso: El libro del Reciclaje. 3 Edicin. Integral. Edita RBA Libros. Barcelona. 1997.

LA QUIMICA DEL PET El PET es un polmero termoplstico, es decir, no existe ningn tipo de enlace qumico entre cadenas, como mucho existen atracciones de tipo electroesttico que hacen que la estructura microscpica sea un entrecruzamiento caprichoso y liado de cadenas a modo de ovillo de lana. Un aporte de calor a esta estructura permite que las estructuras puedan desliarse y resbalar unas sobre otras confiriendo el llamado estado viscoelstico. Pertenece a la familia de los polisteres dado que es una cadena hidrocarbonada que contiene uniones ster. Se compone de grupos etileno y grupos tereftalato y se sintetiza gracias a una reaccin de condensacin, es decir, las cadenas se forman a partir de dos molculas ms pequeas, desprendindose una molcula (demetanol) que desaparece al condensar.
La qumica del Pethttp://www.eis.uva.es/~macromol/curso0304/PET/Q%20ES%20EL%20PET.htm rescatado el 3 de mayo de 2013

El PET (Poli EtilnTereftalato) perteneciente al grupo de los materiales sintticos denominados polisteres, fue descubierto por los cientficos britnicos Whinfield y Dickson, en el ao 1941, quienes lo patentaron como polmero para la fabricacin de fibras.

13

En 1952 se lo comenz a emplear en forma de film para el embasamiento de alimentos. Pero la aplicacin que le signific su principal mercado fue en envases rgidos, a partir de 1976; pudo abrirse camino gracias a su particular aptitud para el embotellado de bebidas carbonatadas. PET Textos Cientficos
http://www.textoscientificos.com/polimeros/pet Rescatado el 2 de mayo de 2013

Es un polmero termoplstico lineal, con un alto grado de cristalinidad. Como todos los termoplsticos puede ser procesado mediante extrusin, inyeccin, inyeccin y soplado, soplado de preforma y termoconformado. Para evitar el crecimiento excesivo de las esferulitas y lamelas de cristales, este material debe ser rpidamente enfriado, con esto se logra una mayor transparencia, la razn de su transparencia al enfriarse rpido consiste en que los cristales no alcanzan a desarrollarse completamente.

1Formula del PET

CARACTERSTICAS RELEVANTES DEL PET Cristalinidad y transparencia, aunque admite cargas de colorantes Buen comportamiento frente a esfuerzos permanentes Alta resistencia al desgaste Muy buen coeficiente de deslizamiento Buena resistencia qumica Buenas propiedades trmicas Muy buena barrera a CO2, aceptable barrera a O2 y humedad.

14

Compatible con otros materiales barrera que mejoran en su conjunto la calidad barrera de los envases y por lo tanto permiten su uso en marcados especficos. Totalmente reciclable Aprobado para su uso en productos que deban estar en contacto con productos alimentarios.
Tereftalato de Polietileno Wikipedia

http://es.wikipedia.org/wiki/Tereftalato_de_polietilenoResctado el 2 de mayo de 2013

Adems de las caractersticas, tambin el PET tiene propiedades especiales que lo hacen muy rentable, como son: Procesable por soplado, inyeccin, extrusin. Apto para producir frascos, botellas, pelculas, lminas, planchas y piezas. Transparencia y brillo con efecto lupa. Excelentes propiedades mecnicas. Barrera de los gases. Biorientable-cristalizable. Esterilizable por gamma y xido de etileno. Costo/ performance. Ranqueado N1 en reciclado. Liviano

15

PET Textos Cientficos http://www.textoscientificos.com/polimeros/pet Rescatado el 2 de mayo de 2013

GRADOS DE PET
Ya que el PET no solo es utilizado exclusivamente para la elaboracin de envases o botellas de plstico, sino que su uso abarca otros materiales, se le ha clasificado en diferentes tipos o grados, los cuales son descritos en general a continuacin. PET de grado textil La primera aplicacin industrial del PET fue la textil, durante la Segunda Guerra Mundial, para reemplazar a fibras naturales como el algodn o el lino. Propiedades: Alta resistencia a la deformacin Estabilidad dimensional Lavado y secado rpido Apenas necesidad de planchado Inconvenientes: Difcil tintura Formacin de bolitas Acumulacin de electricidad esttica Tacto duro En la actualidad ya se han desarrollado soluciones eficaces para estos problemas.

PET de grado botella

16

La primera comercializacin del PET de grado botella se llev a cabo en los EE.UU., producindose en Europa a partir de 1974. Desde entonces ha experimentado un gran crecimiento y una continua demanda, debida principalmente a que el PET ofrece muchas caractersticas favorables.

Propiedades: Resistencia contra agentes qumicos Gran transparencia Ligereza Menores costos de fabricacin Comodidad en su manejo PET de grado film. El PET se utiliza tambin en gran cantidad para la fabricacin de film. El film es el material del que estn elaboradas las pelculas de adherencia como la mica, plstico adherible. Un ejemplo de ello, es la mica que se pone a las carnes fras para protegerlas, o cuando compramos una canasta frutal es el plstico que le ponen para que no se caigan, este film es muy elstico y resistente.

Tipos de PET: Resinas de polisteres que se obtienen modificando la


frmula bsica. APET El polmero PET se encuentra como cristalino cuando est en forma de pellets y se vuelve no cristalino o amorfo durante la extrusin. Estos pellets antes de la extrusin son opacos y durante el procesamiento, el material se vuelve transparente. Esto ocurre como resultado del calentamiento hasta su punto de fusin y el posterior enfriamiento rpido por debajo de su temperatura de transicin cristalina (cuando salen a travs de la matriz y llegan a los cilindros de enfriamiento).

17

Antes de su utilizacin los trozos de PET deben ser recristalizados para poder ser utilizados en aplicaciones que sean necesarias el mantenimiento de las propiedades mecnicas a temperaturas altas, ya que
este material se reblandece a partir de latransicin vtrea (80C).

Dicho material no es vlido para la fabricacin de envases de calidad normal, ya que deben soportar temperaturas cercanas a 100C. RPET RPET sirve para denominar cualquier material reciclado. Actualmente la industria de la fibra es el principal cliente de estos materiales RPET, pero se estn abriendo ms mercados. Las aplicaciones incluyen botellas para cualquier producto lquido, packaging industrial, embalajes especiales y alimentos (esta ltima exige una carta de aprobacin del FDA). Generalmente el RPET puede ser adquirido en forma de pedacitos no cristalizados, pedacitos cristalizados y pellets cristalizados. Existen tres tipos bsicos usados por los procesadores industriales: PET post-industrial: Desechos producidos en operaciones de arranque o scrap resultante de operaciones de proceso que no se usan nuevamente en el artculo que se est fabricando. Las personas que recogen estas resinas son muy cuidadosas en mantener el original de donde estos materiales provienen. PET post-consumo: Es material usado por cualquier consumidor que haya sido llevado a un basural si no se lo devolvi o se lo recogi. Principalmente son botellas gaseosas recicladas, las cuales se agrupan por reconocimiento de su forma y no por el smbolo de reciclado. PET perdido: No existe ninguna documentacin de su procedencia. CPET Se denomina CPET al polietilnTereftalato cristalino. Este material es opaco y en su estado natural es completamente blanco. Casi todo el

18

CPET se usa para producir envases para microondas y de comidas preparadas.

19

Escuela Universidad

Tcnica de

Superior

de

Ingenieros

Industriales

Valladolidhttp://www.eis.uva.es/~macromol/curso05-

06/pet/tipos_de_pet.htm Rescatado el 2 de mayo de 2013 EL PET EN MXICO

Las botellas de PET llegaron a Mxico a mediados de la dcada de 1980 con gran aceptacin entre los consumidores. En la actualidad, nuestro pas es el principal consumidor de bebidas embotelladas. Se estima que en Mxico se consumen alrededor de 800 mil toneladas de PETal ao, 175 botellas de PET por habitante. Con un crecimiento anual de 13%. En Mxico, el principal uso de los envases de PET lo llevan las botellas de refresco, con ms del 50%, seguido del agua embotellada (17%). A continuacin se detalla su porcentaje de consumo:

Porcentaje del uso del PET


4% 6% 11% 48% 4% 2% 2% Envase Consumo Construccin Electrico-Electronico Muebles 23% Automotriz Industrial Agricola e industria medica

Una vez que son consumidos, la mayora de los envases de PET son dispuestos en rellenos sanitarios, cauces, calles o tiraderos clandestinos. Los residuos de PET representan entre el 2-5% del peso y 7-10% del volumen en los rellenos sanitarios, y entre 25 y 30% de los residuos slidos municipales generados en el pas.

20

En Mxico se recicla alrededor de 15% del PET que se consume. Este fenmeno se asocia con el precio al que se compra un kilogramo de PET que es de tan solo $2 pesos, mientras que el kilogramo de aluminio se compra en $9 pesos. El reciclaje del aluminio oscila en 50%. El PET puede ser reciclado dando lugar al material conocido como RPET, lamentablemente el RPET no puede emplearse para producir envases para la industria alimenticia debido a que las temperaturas implicadas en el proceso no son lo suficientemente altas como para asegura la esterilizacin del producto. Retomando el tema de la recoleccin, en Huejutla existen varias escuelas que tienen actualmente contenedores exclusivos para depositar los envases de plstico, o han realizado proyectos o campaas para motivar e incentivar el correcto desecho del PET y aportar algo al cuidado del ambiente. Las escuelas que han realizado estas campaas son: La Universidad Autnoma del Estado de Hidalgo, la cual tiene contenedores exclusivos donde son depositadas las botellas de PET, dichos contenedores se encuentran a simple vista en la entrada a cada mdulo de la escuela, se puede ver que se ha tenido un resultado muy positivo, ya que cada vez que visitamos la UAEH se pueden ver muchsimas botellas almacenadas en esos contenedores, en una entrevista con los guardias de seguridad, nos dicen que esos contenedores son recogidos por parte de los empleados de las plantas recolectoras o bien, ellos mismos llevan esas botellas a la planta recolectora, en el cual reciben ingresos inferiores para la escuela ya que el PET se compra a muy bajo precio, pero se est aportando al ambiente. La mayora de las escuelas primarias ha tenido especial cuidado de la conciencia ecolgica en sus alumnos, la cual ensea y alientan a sus discpulos a llevar a cabo acciones de prevencin y lo bsico de no tirar basura en las calles.
El ecologista El Problema del PET en Mxico

http://www.elecologista.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=108&Item id=65

21

MERCADOS FINALES La existencia de mercado final plstico es una salida natural para el PET reciclado. En el momento en que el material logra una calidad, cantidad y frecuencia constantes, existe una salida. Segn el tipo de envase y su mercado de procedencia los procedimientos de reciclado y la aplicacin de los diferentes son diferentes. Tabla: tipo de material PET reciclado, procedencia, aplicacin, proceso de reciclado utilizado.
Bebidas PET Puro Incoloro refrescantes Aguas envasadas Aceites, higiene corporal, Vinagres, cosmtica, farmacia

Fibra Lmina

Reciclado Mecnico

Pet Puro Incoloro

Fibra Lmina

Reciclado Mecnico

Azul ligero PET Puro

Aguas envasadas

Fibra Lmina (Polioles, compuestos)

Reciclado Mecnico Reciclado Qumico

Verde Pet Puro

Aguas envasadas Bebidas refrescantes

Fleje

Reciclado Mecnico

Colores intensos, opacos, negro y otros. Puro Pet

Detergentes, Perfumes, etc ...

Polioles (Compuestos)

Reciclado Qumico (Reciclado mecnico)

Botellas barrera Cerveza, Zumos de de fruta, Etc ... color,Pa,Evoh,Pen

Botellas (Compuestos)

Reciclado Qumico (Reciclado mecnico)

22

ANEP

Pet

Medio

Ambiente

http://anep-

pet.com/index.php?view=article&catid=7%3Aarticulos&id=9%3Apet...

DATOS ESTADSTICOS SOBRE EL PET DISTRITO FEDERAL Demanda de PET 55,800 t/ao Envases de PET recuperados 20,500 t/ao Porcentaje recuperado para reciclaje 36.7% ZONA METROPOLITANA DE LA CIUDAD DE MXICO Demanda de PET 124,000 t/ao Envases de PET recuperados 48,000 t/ao Porcentaje recuperado para reciclaje 38.7% A NIVEL NACIONAL Demanda de PET 413,000 t/ao Envases de PET recuperados 71,300 t/ao Porcentaje recuperado para reciclaje 17.3% Considerando que de las 55,800 toneladas anuales de PET, consumidas por el Distrito Federal, se recuperan alrededor de 20,500 toneladas/ao7 (Tasa de recuperacin del 36.7%) y que se registran en el Relleno Sanitario de Bordo Poniente 5,146.5 toneladas/ao. Puede decirse que aproximadamente un 54% del PET se encuentra: a) En almacn para su distribucin o venta, o b) Dispuesto inadecuadamente en cauces, calles o tiraderos clandestinos No se tienen datos exactos de la cantidad de demanda, envases recuperados, y de qu cantidad de envases PET se reciclan en Huejutla, ya que no se ha

23

realizado un estudio exclusivo contra este problema, lo cual es muy triste, ya que continuamente se ven muchos envases tirados y otros productos que contienen PET, y nadie ha realizado un balance para saber la situacin actual de ese problema en nuestra comunidad.
Estadisticas sobre la demanda del PET en Mxico

http://www.maquinariayequipos.com/%C3%9Altimas-noticias/estadisticas-sobre-demandade-pet-en-mexico.php

DAOS AMBIENTALES DEL PET


Desde hace muchos aos, el plstico ha sido uno de los principales causantes de la contaminacin del medio ambiente Ya que es un material que no se degrada ni se deshace, por lo mnimo se tarda en degradar cientos de aos, por tanto se acumulan los desechos plsticos de todas las personas que las botan a los ros o los mares. En un da promedio, si miras a tu alrededor es casi imposible que no veas algn objeto hecho de plstico. En el mundo se producen en promedio 125 millones de toneladas de plstico cada ao Los plsticos tardan entre 1.000 y 100.000 aos en degradarse Casi cada pieza de plstico que se ha fabricado An existe. Una sustancia plstica empieza con materiales que contienen carbono y se llaman resinas. Trata esas resinas con productos qumicos cuando se le aplican a la mezcla de resina, calor y presin se forma el plstico Es tanta la contaminacin que ya prcticamente se ha creado una isla de plstico en las aguas del Ocano Pacfico.

Los mexicanos ocupamos el primer lugar en el consumo de refrescos, sumando 160 litros por persona al ao. Si tomamos en cuenta de que las botellas de refresco o agua vienen en cantidades de medio litro, es decir, dos botellas son un litro, eso multiplicado por 160 litros, da un total de 320 botellas de PET anuales por persona, pareciera poco, pero si multiplicamos esas 320 botellas por los ms de 100 millones de personas que somos en Mxico,

24

sabramos que producimos decenas de toneladas anualmente y una tonelada de PET, se logra aproximadamente con 2000 botellas, imaginmonos la cantidad de PET que producimos anualmente. Cmo cada pieza de plstico o PET que se ha fabricado an existe sobre el planeta Tierra y no se ha desintegrado, las sustancias qumicas pueden estar daando el suelo, y pueden estar provocando la improductividad, e inclusive pueden estar daando la vegetacin del lugar donde estn tiradas, lo cual a la larga puede ocasionarnos daos de llegar a nosotros.

En Huejutla, se puede notar que el dao es grande, pues muchsimos ros, o la mayora de ellos en Huejutla se han secado y contaminado por el exceso de basura, mucha de ella son desechos de envases PET que la gente ha tirado en los ros, ya que su cultura es deficiente y no tienen la educacin ambiental suficiente para saber que lo que tiran causa dao al ambiente, hace que el volumen de las aguas sea menor, una botella afecta en poco, ms sin embargo, hay muchsimas botellas tiradas, lo cual evita que se desarrollen especies acuticas en los ros huejutlences. Ese problema no solo se ve en los ros, sino en cualquier potrero, sembrado o jardn ya que siempre encontraremos por lo menos una botella o bolsa de plstico que contiene PET.

Es por ello que el impacto del PET en el ambiente es tan grande en nuestra comunidad, el problema se ha disfrazado con la limpieza del centro histrico, pero no se pone atencin en donde se debera poner.

Slideshare

Efectos

de

los

plsticos

en

la

biodiversidad

http://www.slideshare.net/XxjuankxX/los-efectos-de-los-plsticos-en-la-biodiversidad

EL RECICLAJE (PET)
La tcnica del reciclaje se enfoca en la neutralizacin de productos, tcnica muy afn a la cultura del no desperdicio, la reutilizacin amigable al medio ambiente una verdadera industria que se traduce en una actividad

econmica para muchas familias mexicanas desde un enfoque ecolgico

25

encontramos que la reutilizacin o reciclaje contribuye a la no generacin de basura que tanto afecta al equilibrio ambiental

La industria incorpora a sus procesos de produccin, el material de PET reciclado. Este material debe cumplir con algunas especificaciones que dependern para el uso o para el producto que se pretende fabricar, pero en general, se debe contar con un producto de excelente calidad.

Entre los productos que se elaboran a partir de PET reciclado, se pueden mencionar: Para relleno trmico Fibrapolister Para alfombras Para ropa Material de relleno

Combustible alterno

(madera plstica)

Envases de productos no alimenticios Lmina plana Lmina para termo formado Fleje (cinta metlica para asegurar el embalaje de diversos productos). Monofilamentos y cabos

Aliado PET http://aliadopet.wikispaces.com/usos+del+pet

El principal destino del reciclado de PET es la fabricacin de fibras textiles, utilizndose en la confeccin de alfombras, cuerdas, cepillos y escobas, zunchos, telas para prendas de vestir como el "polar", calzados, camisetas, etc. El PET reciclado no se destina a nuevos envases para bebidas o alimentos.
http://reciclon.net/plasticoreciclado.htmRecicln 2004

El reciclado de plstico involucra las siguientes etapas:

26

recoleccin: todo sistema de recoleccin diferenciada que se implemente descansa en un principio fundamental, que es la separacin, en el hogar, de los residuos en dos grupos bsicos: residuos orgnicos por un lado e inorgnicos por otro.

Centro de reciclado: Aqu se reciben los residuos plsticos mixtos compactados en fardos qu son almacenados a la intemperie. En PAB somos un centro de reciclado.

Clasificacin: Luego de la recepcin se efecta una clasificacin de los productos por tipo de plstico y color. En PAB realizamos este proceso en nuestra planta de reciclaje de PET.

PAB

Cmo

reciclar

el

plstico?

http://www.pab.com.mx/index_es.php?action=page&option=96

Cabe resaltar que en nuestro municipio de Huejutla de Reyes, se cuentan con dos plantas de acopio, la principal se encuentra ubicada en la aviacin civil, mientras que la sucursal se encuentra en la colonia Jeric, son las nicas que reciben el PET y desechos plsticos en el municipio, el resto de las

plantas de acopio solamente reciben desechos como el

Fierro viejo o aluminio. Estas plantas de acopio que existen actualmente en la regin de Huejutla de Reyes, Hgo. Su trabajo se enfoca simplemente a recibir y clasificar todo aquello que se puede reciclar y lo envan a las plantas recicladoras de PET en Mxico, un ejemplo de ellas son: Cortplast, Eslava Plsticos, etc cuyos objetivos son especficamente la reutilizacin y reciclaje de los desechos plsticos o PET.

27

PARA SU RECICLAJE, SE CLASIFICAEN DIFERENTES CLASES DE ACUERDO A LA COMPOSICIN


PET (Polietileno Tereftalato), PEAD (Polietileno de alta densidad), PVC (Policloruro de vinilo), PEBD (Polietileno de baja densidad), PP (Polipropileno), y PS. Esta separacin se realiza debido a que la resina que componen las categoras del plstico son termodinmicamente incompatibles entre ellas. Tambin se deben separar las tapas que no estn hechas con el mismo material.

TIPOS DE RECICLAJE
Hay 4 tipos de reciclajes, el primario, secundario, terciario y cuaternario. El primario consiste en la conversin del plstico en artculos con propiedades fsicas y qumicas parecidas a las del material original. El reciclaje primario se hace con termoplsticos y lleva varios procesos, uno es el de separacin, en las que se clasifican en separacin macro, micro y molecular. La macro separacin se hace sobre el producto usando el reconocimiento ptico del color o la forma. La micro separacin se hace por una propiedad fsica especfica, ya sea el tamao, peso, densidad, etc. Luego por medio de un proceso industrial, el plstico se muele y se convierte en grnulos parecidos a las hojuelas del cereal. Despus viene la limpieza ya que los plsticos granulados estn contaminados con comida, papel, piedras, etc. Por ltimo el peletizado, en donde el plstico debe fundirse para convertirse en pellet o material comprimido. El reciclaje secundario convierte el plstico en artculos con propiedades inferiores a las del polmero original. Los plsticos recuperados son los termoestables oplsticos contaminados, se mezcla las tapas de aluminio, papel, polvo etc., se muelen y funden, son pasadas por un tubo para luego ser cortadas a varias longitudes.

28

El

reciclaje

terciario

degrada

el

polmero

a compuestos

qumicos

ycombustibles. Es diferente a los otros dos tipos de reciclaje, en este las cadenas de polmetro se rompen en hidrocarburos o monxido de carbono e hidrgeno. El reciclaje cuaternario utiliza en calentamiento de plstico para usar la energa trmica liberada en su proceso para llevar a cabo otros procesos, es utilizado como combustible para reciclar energa.
https://es-es.facebook.com/note.php?note_id=425266036269Reciclado de Plstico.

COSTOS DEL RECICLAJE DEL PET


Hasta la fecha los desechos de PET son los nicos que se recuperan desde los grandes tiraderos, y se venden entre $1- 1.70 pesos por kilo a los acopiadores. En el campo existe an la costumbre de quemarlos o enterrarlos. La tasa de reciclaje est con 50,000 toneladas/ ao, en aproximadamente 5%. El primer tratamiento aumenta el precio para las botellas tiradas y recolectadas de $1.00 peso a $5.50 pesos el kilogramo para la hojuela sucia y $8.50 kg para la hojuela limpia. En esta condicin sale un 80% del pas para elaborarse en la industria plstica en China o en los Estados Unidos. Un procedimiento prximo para conseguir la materia secundaria que se aplica otra vez en la industria plstica es la re granulacin. El granulado virgen de PET est entre $16-24 kg, el granulado secundario en $12 kg. Las experiencias de reciclaje de PET con el Punto Verde en Alemania calculan un ahorro de 60% de energa.

Un punto que necesariamente es alarmante, es lo siguiente:


Con tan slo $62,000.00 Plstico PET pesos se puede producir una tonelada de

29

Reciclar una tonelada cuesta alrededor de $8,000,000.00 (8 millones de pesos) Existe un impuesto para fomentar el acopio y reciclaje de los envases de plstico, la cual estn obligadas a pagar lo siguiente: $0.20 pesos los contenedores o envases cuyo material sea PET. Polietileno de baja densidad y de baja densidad, Polipropileno con capacidades de 1 a 4000ml. $1.00 a lo mismo de arriba pero en contenedores de ms de 4001 ml. En adelante. $1.00 por todos los contenedores de PVC sea cual sea su capacidad. Cabe resaltar que en Huejutla el kilogramo de PET vale lo mismo o menos que vale un kilogramo de fierro viejo, el cual ronda $1.00 peso, en los centros de acopio, es por eso que mucha gente no tenemos esa cultura de recolectar los envases plsticos y llevarlos a centros de acopio, por lo cual continua su almacenamiento. Mientras el aluminio se compra entre $9.00 y $16.00 en nuestro municipio, el precio de compra del PET ronda entre $1.00 y $2.00, lo cual nos lleva a concluir que no estn muy interesados en el reciclaje del PET, ms sin embargo existen esas plantas recicladoras que ponen especial inters en este material, el cual cada vez va abriendo ms su paso para poder ser un material reciclable por excelencia en nuestro municipio. El mexicano y su botella de PET

http://playambiental.wordpress.com/category/kilo-verde/

30

ALTERNATIVAS AL PET
Al escuchar la palabra plstico en relacin con las bebidas, siempre se piensa primero en PET (tereftalato de polietileno), y con toda razn, porque este plstico ha transformado el mundo de las bebidas, tanto en lo que respecta a los envases, como al parque de mquinas. No obstante, este xito tambin tiene sus desventajas: la demanda de PET es tan grande que ya es difcil obtener el material necesario para fabricar los envases en la calidad y la cantidad requeridas, no slo de materia prima sino tambin de material reciclado. PEN, PP o PS: alternativas a PET A pesar de, o precisamente por el xito de PET, estn buscndose a toda costa alternativas en la industria. Sin lugar a dudas, una de las opciones ms conocidas es PEN (tereftalato de polietileno), un material de extraordinarias propiedades pero tambin bastante caro. Por este motivo, PEN resulta un material interesante para los envases retornables. Las botellas de polipropileno (PP) slo son aptas para bebidas sin gas, pero resultan una alternativa realmente interesante para la leche, bebidas a base de leche y zumos. Muy particularmente desde que se garantiza la transparencia de PP. Otra alternativa interesante a PET llega ahora con el nuevo material PS (poliestireno). Y es que PET y PS son muy similares desde el punto de vista ptico y aptico. Con este PS es posible fabricar en plantas usuales de PET botellas ms ligeras del mismo espesor y costes de proceso ms bajos. Adems, PS puede reciclarse muy bien y muchas veces. Pero, PS solo es apto actualmente para bebidas sin gas. El gran futuro de los materiales renovables Todos los nuevos plsticos tienen el mismo problema que PET: la materia prima es el petrleo. Por esta razn, los materiales renovables podran tener un gran futuro en el sector de los envases. Entre tanto ya han aparecido los primeros bioplsticos en el mercado de bebidas no gaseosas o en la industria

31

transformadora de alimentos lquidos. Expertos calculan que el mercado de bioplsticos incrementar entre un 20 y un 25% al ao hasta 2020. Se han puesto as grandes expectativas especialmente en el policido lctico (PLA), cuyas propiedades son muy similares a las del PET. Especialmente su transparencia y reciclabilidad hacen de PLA un material predestinado para su aplicacin en el mbito de los envases de alimentos, donde puede procesarse sin problemas con las plantas ya existentes. Pero el precio del PLA todava es considerablemente ms alto que el de PET. No obstante, el incremento de la produccin reducir en los prximos aos los costes de PLA. A pesar de todo, PLA tambin tiene desventajas: el punto de reblandecimiento se sita en alrededor de 60 C, lo que limita naturalmente su aplicacin. PEN, PP, PS O PLA: ALTERNATIVAS AL http://www.interempresas.net/Plastico/Articulos/33707-PEN-PP-PS-o-PLAalternativas-al-envase-de-PET.html PET

Materiales innovadores que plantean nuevos riesgos Pueden plantearse nuevos riesgos derivados de la utilizacin de materiales innovadores, como los nanomateriales, por ejemplo en las botellas fabricadas con tereftalato de polietileno (PET)57 o los envases en general, o los que permiten la penetracin selectiva de gases en los envases alimentarios, o los nanosensores que permiten detectar la degradacin de los alimentos58. El planteamiento de la UE es el de evaluar los riesgos de los distintos nanomateriales uno por uno. No obstante, es difcil evaluar los potenciales riesgos ambientales y para la salud, debido a la escasez de datos medioambientales y toxicolgicos.La definicin comn que ya existe a nivel europeo de los nanomateriales puede facilitar una generacin y recogida ms eficaces de esos importantes datos. La creciente utilizacin de microplsticos vrgenes tambin es un motivo de preocupacin. En algunos productos de consumo, como cremas exfoliantes y geles de bao, los productores aaden microplstico en lugar de partculas exfoliantes naturales. Esas partculas pueden terminar en el mar, ya que los sistemas de gestin del agua no estn equipados para retener este material. Comisin Europea. Libro Verde. Bruselas, 7.3.2013 COM(2013) 123 final Educacin Ambiental abarca mltiples facetas pero una especialmente importante es la de los residuos y reciclaje de materiales, por ser un aspecto presente en su vida cotidiana, y que desde tantas perspectivas se puede trabajar. Los nios han de ser conscientes de que a lo largo de los aos la cantidad de residuos que vamos generando crece enormemente, suponiendo

32

ello un problema medio ambiental que necesita medidas para solucionarlo, y que es necesaria su contribucin personal para disminuir el problema de la cantidad de materiales que terminan en el cubo de la basura. Conocer los residuos que generamos y el reciclado de materiales puede suponer un centro de inters muy motivador en las actividades didcticas de las escuelas; debe ser un elemento imprescindible en la vida diaria del nio, ya que l mismo ha empezado a convertirse en consumidor activo de la sociedad, por tanto generador de residuos, y como tal tiene una responsabilidad con los materiales que consume. Pero nuestra intencin no es dar una visin como otra cualquiera de este tpico, sino buscar un enfoque novedoso y cercano a los nios, que pueda resultar atractivo, y a la vez, nos ayude en esa formacin de ciudadanos responsables y comprometidos con el medio ambiente. Maria Victoria Garca Crceles (*) y Diego Guzmn Martnez-Valls (**)CEIP La Pursima Llano de Molina. Dpto. de Didctica de las Ciencias Experimentales. Universidad de Murcia.

Pero, no solo se basa en las nuevas alternativas, como seres humanos debemos consumir y reducir lo ms que podamos el PET, a continuacin se dan algunas consideraciones para la reduccin del envase PET: Dicho esto, algunos tips para reducir el consumo de plsticos en general:

Re-usa las bolsas plsticas que ya tienes, para la basura, para cerrar el pan, etc.

Usa las famosas y muy mexicanas "bolsas de mandado" en lugar de pedir bolsas en los puesto.

Lleva tus propias bolsas al super, de tela, tejidas, de mimbre o incluso de plstico (de preferencia que sean re-usables.

Prefiere productos frescos empacados en papel. Elige productos empacados en mayores cantidades en lugar de aquellos empacados individualmente; de igual manera compra botellas grandes (de aceite, shampoo, etc) en lugar de botellas pequeas. (hacer esto ayuda adems a la economa pues el precio por litro/kg se reduce).

33

Lee las etiquetas de la ropa y elige aquellas cuya principal composicin sea de fibras naturales (algodn, lino, celulosa (como la llamada viscosa), lana, alpaca, angora, etc.) de preferencia de produccin sustentable.

Prefiere productos de fibras naturales en general. en lugar de plsticos. Prefiere vidrio sobre plstico al comprar y al almacenar los alimentos (conserva los sabores naturales y no impregna los alimentos con residuos cancerosos).

Di NO a los platos, vasos y cubiertos desechables Lleva tu propia taza o termo. Actualmente existe una variedad de productos desechables fabricados con polmeros vegetales, biodegradables busca estas alternativas en el mercado.

Si compras agua embotellada, re-usa las botellas, enjuaga y rellena en casa as ahorrars tambin dinero: cada botella de agua de medio litro cuesta entre 3 y 6 pesos y un garrafn entre 15 y 40 (si, rellenar un garrafn en un local de "agua purificada" cuesta alrededor de 15 pesos) stos tienen 20 litros as que cada litro cuesta entre 75 centavos y 2 pesos cunto se ahorrarn por cada botella rellenada en casa?

Otra opcin es la adquisicin de un filtro o purificador casero hay diversos modelos en el mercado con diferentes procesos de purificacin y Tip: prefiere garrafones de vidrio y termos de metal. precio.

En el caso de los refrescos, la mayora de las presentaciones retornables han desaparecido pero algunas a un permanecen, como el caso de la Coca-Cola y las cervezas si consumes estos productos prefiere aquellos con botellas retornables. (por cierto, la empresa Coca-Colaest fabricando sus botellas plsticas con porcentajes de elementos biodegradables)
Cmo reducir el consumo de plsticos? http://rainydaypath.wordpress.com/2009/02/02/%C2%BFcomo-reducir-el-consumo-deplasticos/

34

LEYES Y REGLAMENTOS SOBRE EL RECICLAJE


El sistema jurdico mexicano se rige bajo los principios de un estado federalista, concibiendo a las entidades federativas como las titulares originarias de todas las facultades y atribuciones legales. El principio anterior se vio plasmado en el artculo 124 de la constitucin poltica de los estados unidos Mexicanos, concluyendo que las entidades federativas se rigen bajo el principio de facultades Residuales, es decir, se reservan todo tipo de facultad no conferido a la federacin. En este orden de Ideas, la federacin cuenta con facultades legales enumeradas limitativamente en la constitucin y los Estados se reservan las restantes atribuciones. Por otra parte, el artculo 115, fraccin III, inciso c) de la constitucin poltica de los estados unidos mexicanos confiere expresamente a los municipios la atribucin de prestar los servicios de limpia, recoleccin, traslado, tratamiento y disposicin de los residuos. Esta norma constitucional se ve reglamentada mediante el 7, fraccin vi de la ley general de equilibrio ecolgico y la proteccin al ambiente (lgeepa). En este sentido, el Congreso del Estado de Mxico cuenta con las facultades necesarias para establecer un Impuesto para fomentar el acopio y reciclaje de los envases de plstico, de conformidad con el artculo 61 de la Constitucin Poltica del Estado Libre y Soberano del Estado de Mxico.
http://www.canacintraem.org.mx/boletin/documentos/PET-RECICLAJEIniciativa%20de%20Reforma.pdf

NMX-E-232-SCFI -1999 INDUSTRIA DEL PLSTICO - RECICLADO DE PLSTICOS SIMBOLOGA PARA LA IDENTIFICACIN DEL MATERIAL CONSTITUTIVO DE ARTCULOS DE PLSTICO -

35

NOMENCLATURA

Esta norma mexicana establece y describe los smbolos de identificacin qu debenportar los productos fabricados de plstico en cuanto a su material serefiere con lafinalidad de facilitar su recoleccin, seleccin, separacin, acopio, reciclado y/o Reaprovechamiento Esta norma mexicana es aplicable a todos aquellos productos fabricados de plstico, comercializados en el territorio nacional. Quedando excluidos aquellos artculos que por su tamao no sea factible incluir el smbolo de reciclado de manera legible. NOM-083-SEMARNAT-2003 Especificaciones de proteccin ambiental para la seleccin del sitio, diseo, construccin, operacin, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposicin final de residuos slidos urbanos y de manejo especial. Legislacin estatal Ley Estatal de Prevencin y Gestin Integral de Residuos Puede o no existir dentro de la entidad en cuestin. Ley Estatal del Equilibrio Ecolgico y Proteccin al Ambiente Puede o no existir dentro de la entidad en cuestin. Reglamento de la Ley Estatal del Equilibrio Ecolgico y Proteccin al Ambiente Puede o no existir dentro de la entidad en cuestin. Legislacin municipal Bando Municipal Por lo general, los bandos municipales consideran una pequea fraccin referente al servicio de limpia, ya sea en los captulos de Ecologa o Servicios Pblicos. Reglamento del Servicio de Limpia Municipal Puede o no existir dentro de la entidad en cuestin.

36

Ordenamientos municipales Puede o no existir dentro de la entidad en cuestin. Cabe resaltar que del periodo 2009 2012, el presidente municipal Alejandro Nava Soto, promulg un reglamento llamado Reglamento Municipal para la Proteccin al Ambiente, en donde estipula lo que se debe realizar para disminuir los diferentes tipos de contaminacin al ambiente, entre los que se puede encontrar el PET, desechos slidos y diferentes tipos de contaminacin. http://dof.gob.mx/nota_detalle_popup.php?codigo=5210376

37

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
Para llevar a cabo este proyecto se siguieron distintos tipos de mtodos, pero para realizarlo, se enlist una serie de pasos a seguir y lograr de buena manera los objetivos planteados. Primeramente se realiz una lista con los pasos a seguir durante todo el proyecto: 1.- Recepcin y asignacin del tema: En este paso, simplemente fue recibir el nombre del proyecto sobre el cual se hara la investigacin, cuyo tema fue el PET y desde ah comenzar a desarrollarlo. 2.- Dilogo en equipo: Lo que realizamos aqu fue reunirnos y hablar sobre lo que podamos y estaba a nuestro alcance hacer para llevar a cabo este proyecto, desde los recursos, presupuestos, lugares donde trabajar, materiales, etc. 3.- Divisin y Clasificacin de los subtemas: Una vez reunidos en equipo, se habl de los subtemas que deberamos explicar en nuestro proyecto y en base a ellos realizar la investigacin, los subtemas que escogimos fueron: Qumica del PET Caractersticas del PET Grados del PET Tipos de PET Porcentajes y cifras del PET en Mxico Daos ambientales del PET Reciclaje, tipos y costos. Alternativas al PET Leyes y reglamentos sobre el reciclaje. 4.- Bsqueda de Bibliografas: En este paso buscamos sobre libros, pginas de internet que nos pudieran ayudar a desarrollar nuestro tema.

38

5.- Estrategias para la realizacin de nuestro proyecto: Aqu elegimos sobre las cosas que deberamos realizar, como entre las acciones que deberamos realizar a lo largo de nuestro proyecto era la concientizacin, escogimos realizar una campaa en un centro educativo, seleccionamos a un grupo de alumnos y exponerles sobre el dao al ambiente del PET, as mismo entregarles trpticos, ensearles manualidades realizadas con PET y mostrar diapositivas. (CAMPAA Ver anexo 3) Posteriormente, una vez terminada esta lista, nos dimos a la tarea de buscar en qu forma podamos realizar todos los puntos de esa lista y fue cuando paso a paso fuimos aplicando los diferentes mtodos de investigacin, entre los que distinguimos en nuestro trabajo fueron: Mtodo emprico En la aplicacin de este mtodo se nota al realizar las manualidades, ya que no tenan una base cientfica ni nada, simplemente salieron de la imaginacin, sin que nadie nos la enseara. (MANUALIDADES EN ANEXO 8) Mtodo de Campo Este mtodo fue utilizado al ir a exponer frente al grupo del centro educativo al que acudimos a presentar una parte de nuestro proyecto: la concientizacin. En esa presentacin pudimos entregar encuestas para que los alumnos la respondieran con los conocimientos que tenan acerca del PET, entregamos trpticos, y a partir de ah pudimos llegar a distintas como conclusiones que posteriormente fueron representadas en grficas. Con este mtodo tambin nos dimos cuenta de cunto saben los alumnos el cual es muy poco. (VER TRIPTICOS EN ANEXO EN 6 Y ENCUESTAS EN ANEXO 5) Mtodo Cuantitativo La aplicacin de este mtodo se observa en la realizacin de encuestas, las cuales fueron de opcin mltiple y sin dar paso a la opinin de los

39

alumnos, los cuales solamente contestaron entre: SI, NO y OTRAS OPCIONES DIFERENTES. (Realizacin de encuestas, VER ANEXO 39) (GRAFICAS EN ANEXO 7) A nuestro alcance tenamos la tecnologa del internet a nuestro alcance, computadora y libros, lo que ocurri fue que no tenamos los libros fsicamente, as que como alternativa optamos por buscar esos libros de forma digital, aunque no se pudieron descargar, pudimos simplemente leerlos desde la pgina web original. En la elaboracin de manualidades se utiliz el mtodo cualitativo, en el que cada uno dio un punto de vista muy distinto, pero al final se lleg a un solo objeto como producto, los cuales entregaramos, ah tambin fue donde se puede decir que aplicamos el mtodo sinttico qu nos llev de muchas propuestas a juntarlas en una sola y nica.

40

POBLACION Y MUESTRA
Segn lo expuesto en nuestro objeto de estudio, las botellas de PET son un desecho que muy pocas veces es utilizado nuevamente, esto ocasiona que la acumulacin del PET sea enorme y por lo tanto, genere daos al ambiente. Basndonos en uno de nuestros objetivos, se plante la presentacin de una campaa sobre el uso del PET y los daos que puede ocasionar, para lograrlo se realiz una conferencia cuyo objetivo fue la concientizacin dentro de nuestro Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo Plantel Huejutla, para ello, se pidi permiso previamente al personal directivo y se nos asign el grupo 2104cuyo nmero de alumnos es de 25 de un total de 680 alumnos que representa el 100% de la comunidad cautiva del plantel. Al cual les presentamos unas diapositivas que contenan datos y estadsticas sobre el uso y desecho del PET, as mismo les presentamos una exposicin de las manualidades realizadas con PET para que observaran la cantidad de cosas que se puede hacer para reutilizar las botellas. (VER ANEXO 8). Igualmente les mostramos Carteles realizados por nosotros mismos con el fin de difundir el mensaje de nuestro proyecto (VER ANEXO 2) Entre las dems acciones que realizamos para ellos el da jueves 9 de mayo de 2013 fue la entrega de una encuesta con preguntas cuya informacin fue expuesta en las diapositivas, adems de eso se les entreg trpticos a cada uno de los miembros del grupo para reforzar la informacin ya dada. Se observ que todos los presentes demostraron yaqu tenan cierto conocimiento de el, debida atencin al tema slo les reforzamos y

complementamoslo antes mencionado Con la realizacin de esta campaa, se logr el objetivo de la concientizacin de los alumnos y as lograr un punto ms de nuestro proyecto, como obsequio se les dej un contenedor correspondiente (VER ANEXO 1) para su aula para su uso

41

DISEO DE LA INVESTIGACIN

Definir el Tema Colocar Anexos Organizacin del equipo

Una vez teniendo todo, redactar la introduccin del proyecto.

Bsqueda bibliogrfica en pginas web y libro

Plasmar la informacin y darle formato segn los subtemas

Consultar y fundamentar con una persona que conozca el tema.

Organizar la informacin o fundamentac in terica Redactar el porqu estamos realizando este proyecto

Plantear nuestro problema

Colocar los objetivos y justificacin.

42

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Semana 1 Del 22 al 26 de abril 22 ORGANIZACIN INVESTIGACIN RECOLECCIN COMPRA DE MATERIALES ELABORACIN DE CONTENEDORES SANITIZACIN DE BOTELLAS INICIO DE PRODUCTO ELABORACIN DE PRODUCTO ELAB. DE MAT. DIDCTICO REALIZACIN DE ENCUESTAS CAMPAA FINALIZACIN DEL PRODUCTO ELAB. DE DIAPOSITIVAS P/ PRODUCT Y EXPOSICIN X X 23 X 24 25 26 27 28

Semana 2 Del 29 de abril al 3 de mayo 29 30 1 2 3 4 5 6

Semana 3 Del 6 al 10 de mayo 7 8 9 10 11 12 13

Semana 4 Del 13 al 17 de mayo 14 15 16 17 18 19

X X

X X

X X

X X X X

X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

43

PRESUPUESTO

MATERIAL

COSTO UNITARIO
$ $20.00 Y $9.00 $ $ $ $ $ $ $ $ $ 32.00 3.00 9.00 20.00 20.00 10.00 5.00 7.00 44.50 35.00

CANTIDAD
5 1Y4 5 10 4 1 1 1 10 5 1 TOTAL $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $

TOTAL
175.00 56.00 160.00 30.00 36.00 20.00 20.00 10.00 50.00 35.00 45.00 637.00

CINTA SILICN PINTURAS PINCELES ESPONJA P/ASIENTO CHINCHETAS CLIPS OJOS LOCOS CIERRES LISTN AEROSOL

44

PROPUESTA DE INTERVENCIN
En base a nuestra investigacin se propusieron una serie de acciones para evitar la contaminacin por PET, generando al mismo tiempo artculos productivos, eficientes, funcionales y sobre todo ecolgicos, las acciones se enlistan a continuacin: 1. Primeramente, llegamos y nos presentamos, nos dimos cuenta de

que como ya era tarde y era la hora de salida, los alumnos estaban inquietos puesto que ya se queran retirar a sus hogares; como fuimos acompaados de un prefecto de la escuela, ste les coment lo que haramos en ese momento y ellos escucharon pero aun as no mostraron mucho inters y era necesario ganarse su inters sobre el tema. Para ganar su atencin y respeto lo que hicimos fue presentarnos posteriormente pedirles de una manera muy amable pero a la vez con autoridad de que estbamos ah para exponerles nuestro proyecto y que era de mucho inters, los alumnos nos escucharon y al final, la mayora accedi a brindarnos su atencin. En el transcurso de la exposicin con las cdulas nos pudimos percatar de que muchos de ellos ya tenan nocin sobre lo que les bamos a exponer, vieron de buena forma los beneficios que tienen el reciclaje y la reutilizacin de las botellas PET, as como tambin se asombraron de todo lo que daa una pequea botella de plstico, al final ganamos su completa atencin al mostrarles la exposicin de manualidades que se pueden realizar con PET, a lo que ellos nos hicieron varias preguntas sobre ello y dimos respuesta a cada una de ellas, al final se les entregaron trpticos y recibimos las encuestas que les dimos ya resultas.

2.

El objetivo si se logr entre los miembros del grupo ya que

notamos un cambio en ese instante, puesto que la mayora de los jvenes mostro inters mediante los cuestionamientos que se nos hicieron sobre el tema adems de que algunos de ellos pasaron a depositar botellas en los contenedores para PET que les dejamos en su saln. Como factor que entorpeci nuestra exposicin fue el hecho del horario que se nos otorg,

45

puesto que los alumnos resultaron inquietos por retirarsea sus hogares y no nos prestaron demasiada atencin al principio y tuvimos que ganarla, adems la situacin del clima fue poco favorable, ya que a esa hora (12:30 pm) el calor estaba muy intenso y provoc la desesperacin de los alumnos del grupo 2104.

3.

Al final de nuestra exposicin, notamos que si reflexionaron sobre

los daos que puede ocasionar la acumulacin del PET.Los beneficios que encontramos al resolver este problema es que muchas botellas, en lugar de ir a parar a tiraderos clandestinos, en ros, calles o lugares con vegetacin, puede reducirse en una gran parte, lo cual har que deje de acumularse tanta basura plstica en lugares inadecuados.

Otro beneficio que podemos resaltar, es el hecho de que las personas tendrn ms conciencia sobre lo que hay que realizar para cuidar a nuestro medio ambiente, tambin se podr lograr un ahorro significativo en los bolsillos de las personas si dejan de comprar productos envasados en botellas de plstico y podrn ahorrar cierta cantidad en la semana; posteriormente, a largo plazo puede verse reflejado ese ahorro tanto en los bolsillos como en el medio ambiente.

Tambin se ve reducida la exigencia al medio ambiente, tambin el gasto de los recursos naturales no renovables como el petrleo que es de donde proviene el PET as mismo una reduccin en la energa gastada para poder realizar este material.

46

BIBLIOGRAFA
A continuacin se muestran los artculos, pginas de internet y libros a los que recurrimos para realizar esta investigacin y nuestro ensayo.

CICLOPLASTPrncipe de Vergara, 204, ppal 2 esc - 1 C 28002 MADRIDcicloplast@cicloplast.com http://www.cicloplast.com/microsite/castellano/seccion01/pag_01.htm Jorge Luis Camacho Hernndez, Jess Tadeo cota Mrquez, Francisco Ortega Mondragn, Carlos Gmez. Jairo Israel Martnez mayoral, Erik pompa rubio. Vidrios y Plsticos. 26 de febrero de 2013.http://es.scribd.com/doc/127397912/VIDRIOS-Y-PLASTICOS-pptx Reciclaje Cuarta Regin. Por una regin sustentable. http://reciclajecuartaregion.cl/index.php/el-reciclaje/cuanto-duran-losresiduos-en-el-ambiente Consultado 4 de mayo de 2013 La qumica del PET. http://www.eis.uva.es/~macromol/curso0304/PET/Q%20ES%20EL%20PET.htm Consultado el 3 de mayo de 2013 Textos Cientficos. Domingo 04/09/2005. http://www.textoscientificos.com/polimeros/pet Consultado el da 1 de mayo de 2013. Wikipedia. Marzo 23 de 2013. Tereftalato de Polietileno. http://es.wikipedia.org/wiki/Tereftalato_de_polietileno Consultado el 1 de mayo de 2013. Departamento de qumica orgnica. Escuela Tcnica Superior de Ingenieros Industriales Universidad de Valladolid. http://www.eis.uva.es/~macromol/curso0506/pet/tipos_de_pet.htm Consultado el da 2 de mayo de 2013. El ecologista.com.mx . El problema ambiental del PET. http://www.elecologista.com.mx/index.php?option=com_content&view=ar ticle&id=108&Itemid=65 Consultado el da 29 de abril de 2013 Alberto Blasco. ANEP. Pet y medio ambiente. http://aneppet.com/index.php?view=article&catid=7%3Aarticulos&id=9%3Apet... Consultado el da 28 de abril de 2013.

47

Maquinaria y equipos. Estadsticas sobre demanda de PET en Mxico.


http://www.maquinariayequipos.com/%C3%9Altimas-noticias/estadisticas-sobredemanda-de-pet-en-mexico.php Consultado el 2 de mayo de 2013

Juan Camilo, Galvis Alejandro Gil, Andrs Felipe Escobar. Los efectos de los plsticos en la biodiversidad. http://www.slideshare.net/XxjuankxX/losefectos-de-los-plsticos-en-la-biodiversidad Consultado el 28 de abril de 2013.

Aliado PET. Usos del PET. http://aliadopet.wikispaces.com/usos+del+pet


Consultado el 16 de mayo de 2013

Reciclon por siempre 2004. Que se hace con el plstico reciclado.


http://reciclon.net/plasticoreciclado.htm Consultado el 16 de mayo de 2013.

PAB,

Plsticos

Ambientales.

Conoce

todo

acerca

del

PET.

http://www.pab.com.mx/index_es.php?action=page&option=96 Consultado el 30 de abril de 2013

Reciclado de plsticos, Ecologismo.com.

Reciclado de plstico.
Consultado el 2 de

https://es-es.facebook.com/note.php?note_id=425266036269 mayo de 2013

Gabriel

Robles.

El

mexicano

su

botella

de

PET.

http://playambiental.wordpress.com/category/kilo-verde/ Consultado el da 29 de abril de 2013.

Drintek, 2009. 15 de septiembre de 2009. PEN, PP, PS o PLA, alternativas al envase de PET. http://www.interempresas.net/Plastico/Articulos/33707-PEN-PP-PS-oPLA-alternativas-al-envase-de-PET.htmlConsultado el da 1 de mayo de 201 2 de febrero de 2009

http://rainydaypath.wordpress.com/2009/02/02/%C2%BFcomo-reducir-el-consumode-plasticos/ Consultado el dia 29 de abril de 2013

LIBROS
Del Val, Alfonso: El libro del Reciclaje. 3 Edicin. Integral. Edita RBA Libros. Barcelona. 1997 Comisin Europea. Libro Verde. Bruselas, 7.3.2013 COM(2013) 123 final Maria Victoria Garca Crceles (*) y Diego Guzmn Martnez-Valls (**)CEIP La Pursima Llano de Molina. Dpto. de Didctica de las Ciencias Experimentales. Universidad de Murcia.

48

ANEXOS

Elaboracin de contenedores

Elaboracin de carteles
49

Elaboracin de carteles

50

CAMPAA

51

52

ELABORACION DE PRODUCTO

53

54

55

PROYECTO FORMATIVO INTEGRADOR PROYECTA TEP

ENCUESTA
SABES QU ES EL PET?
a) S s qu es b) Un poco c) no tengo idea d) no me interesa

TIENES IDEA DE CUNTOS KILOS DE PET SLO EN MXICO? a)Si b) no c) no he contado

SE GENERA AL AO TAN

d) no me interesa

TIENES CONOCIMIENTO DE LOS DAOS QUE CAUSA EL PET CUANDO ESTA TIRADO A LA INTEMPERIE CON EL PASO DE LOS AOS? a)Si b) un poco c) no d) no me interesa

SABES QU UTILIDADES LE PUEDES DAR A ESTE MATERIAL SI TE PUSIERAS A RECOLECTAR LOS ENVASES DESECHADOS? a) Si b) no s c) no soy muy habilidoso d) no me interesa

CONOCES LOS CENTROS DE ACOPIO DE TU CIUDAD? a)Si b) ni idea c) he escuchado pero no los he visitado SABES EL SIGNIFICADO DE LAS TRES ERRES? a) Si a la perfeccin b) ni idea c) Resa, recicla y reutiliza d) no me interesa c) No me interesa

EST CONSCIENTE DEL DAO QUE HACE EL PET AL MEDIO AMBIENTE? a) Si b) no c) es muy daino d) no me interesa

56

57

TRIPTICO DE INGLES

58

SABES QUE ES EL PET?


30 25 20 15 10 5 0 SI SE QUE ES

UN POCO
NO TENGO IDEA NO ME Sabes que es el PET? INTERESA SI SE QUE ES 5
UN POCO 28 NO TENGO IDEA 6 NO ME INTERESA 0

TIENES IDEA DE CUANTOS KILOS DE PET SE GENERA AL AO TAN SOLO EN MEXICO?


25 20 15 10 5 0 SI NO NO HE CONTADO NO ME INTERESA

Tienes idea de cuantos kilos de PET se genera al ao tan solo en Mxico?

SI 9 NO 22 NO HE CONTADO NO ME INTERESA
59

8 0

TIENES CONOCIMIENTO DE LOS DAOS QUE CAUSA EL PET CUANDO ESTA TIRADO A LA INTEMPERIE CON EL PASO DE LOS AOS?
20 15 10 5 0
SI UN POCO NO NO ME INTERESA
Tienes conocimiento de los daos que causa el PET cuando esta tirado a la intemperie con el paso de los aos?

SI UN POCO NO NO ME INTERESA

9 10 20 0

SABES QUE UTILIDADES LE PUEDES DAR A ESE MATERIAL SI TE PUSIERAS A RECOLECTAR LOS ENVASES DESECHADOS?
SI 20 15 10 5 0 NO SE NO SOY MUY HABIL NO ME INTERESA

Sabes que utilidades le puedes dar a ese material si te pusieras a recolectar los envases desechados?

60

SI NO SE NO SOY MUY HABIL NO ME INTERESA

20 12 7 0

20 15 10 5 0

CONOCES LOS CENTROS DE ACOPIO DE TU CIUDAD?


SI NI IDEA HE ESCUCHADO NO ME INTERESA Conoces los centros de acopio de tu ciudad? SI 9 NI IDEA 12 HE ESCUCHADO 18 NO ME INTERESA 0

SABES EL SIGNIFICADO DE LAS TRES ERRES? SI A LA


20 15 10 5 0

PERFECCIN
NI IDEA REUSA, RECICLA Y REUTILIZA NO ME INTERESA
Sabes el significado de las tres erres? SI A LA PERFECCIN NI IDEA REUSA, RECICLA Y REUTILIZA NO ME INTERESA 61 7 20 12 0

ESTA CONCIENTE DEL DAO QUE HACE EL PET AL MEDIO AMBIENTE?


20

15
10 5 0 SI NO ES MUY NO ME DAINO INTERESA

SI NO ES MUY DAINO NO ME INTERESA

Esta consiente del dao que hace el PET al medio ambiente? SI 7 NO 14 ES MUY DAINO 18 NO ME INTERESA 0

62

MANUALIDADES

63

MANUALIDADES

64

Вам также может понравиться