Вы находитесь на странице: 1из 37

Sentencia No.

T-504/94

REGISTRADOR NACIONAL DEL ESTADO CIVILFunciones

La norma constitucional por fijar una competencia que ya estaba atribuida pero de manera legal, es de aplicacin inmediata y por tanto desde el momento de la promulgacin de la Constitucin de 1991, el Registrador tiene las funciones que le atribuye el artculo 266 constitucional. As las cosas, en principio le corresponde al Registrador Nacional del Estado Civil llevar el registro del estado civil de las personas.

ESTADO CIVIL DE LAS PERSONAS-Competencia para corregir

La competencia de corregir o modificar el estado civil de las personas que requiera una valoracin de la situacin planteada dada su indeterminacin le corresponde al juez. La Sala considera que la conducta de la Registradura se ajust a los lineamientos de la legislacin, pues, ella no es la encargada de variar el registro civil, sino de llevarlo. La entidad acusada actu en forma adecuada dado que le di correcta respuesta a la peticin del accionante producindose una conducta legtima, que en ningn momento viola o amenaza derecho fundamental alguno. Efectivamente el cambio de sexo implica un alteracin en el estado civil que slo esta en capacidad de realizar el juez, ya que se trata de una variacin del registro del accionante, capaz de alterar la naturaleza del estado civil. La jurisdiccin de familia es la competente para decidir la pretensin del peticionario.

ACCION DE TUTELA-Subsidiariedad

La tutela no es una figura que entorpece o duplica al sistema judicial consagrado en la Constitucin y la ley, sino que est integrada como mecanismo subsidiario a las diferentes jurisdicciones. No se trata, entonces, de una va expedita para la resolucin de un conflicto o

para la obtencin de un determinado resultado, pues la subsidariedad comporta el respeto a los medios de defensa judicial de carcter ordinario.

PRINCIPIO DE PUBLICIDAD-Reserva del nombre /DERECHO A LA INTIMIDAD PERSONAL Y FAMILIAR-Reserva del nombre

El Estado se desenvuelve a travs del principio de la publicidad que logra la transparencia de sus actos. Las excepciones a este principio son taxativas y en el caso de las actuaciones jurisdiccionales, el mencionado principio se predica slo en defensa de los nios (arts. 25, 300 y 301 del Cdigo del Menor). Pero el tratamiento especial de la no publicidad del nombre pedido por quien instaura la accin de tutela influir en lo referente a la divulgacin de esta sentencia como se dir en la parte resolutiva, o sea, la sentencia es pblica pero en las copias se omitir la identificacin del solicitante.

REF: EXPEDIENTE T-41309 Peticionario: NN. Procedencia: Juzgado 17 de Familia de Santa Fe de Bogot.

Magistrado Ponente: ALEJANDRO MARTINEZ CABALLERO

Temas: - El sexo, como elemento del estado civil, solo puede ser alterado mediante sentencia judicial. - El Registrador Nacional del Estado Civil, funcionario responsable del registro del estado civil.

Santa Fe de Bogot D.C., ocho (8) de noviembre de mil novecientos noventa y cuatro (1994).

La Sala Sptima de Revisin de Tutelas de la Corte Constitucional, compuesta por los Magistrados

Alejandro Martnez Caballero -Presidente de la Sala-, Fabio Morn Daz y Vladimiro Naranjo Mesa.

EN NOMBRE DEL PUEBLO

POR MANDATO DE LA CONSTITUCION

Ha pronunciado la siguiente

SENTENCIA En proceso de tutela identificado con el nmero de radicacin T-41309, adelantado por Rodrigo Torres Saavedra.

I. ANTECEDENTES

Con base en los artculos 86 de la Constitucin Poltica y 33 del Decreto No. 2591 de 1991, la Sala de Seleccin correspondiente de la Corte Constitucional escogi, para efectos de su revisin, la accin de tutela de la referencia.

Por reparto le correspondi el presente negocio a esta Sala, la cual recibi formalmente el expediente el da 3 de agosto de 1994.

1. Solicitud.

N.N. impetr accin de tutela contra la Registradura Nacional del Estado Civil, fundamentado en los siguientes hechos:

a) N.N. fue registrado como del sexo masculino, a pesar de presentar aparentemente dos sexos.

b) Un equipo mdico del Hospital San Ignacio de Bogot practic examenes de careotipos, fsicos y psiquatricos, concluyendo que tanto fenotpicamente como psquicamente el peticionario es de sexo femenino. Dado lo anterior, el da 22 de noviembre de 1989, en el Hospital sealado se procedi a realizar una ciruga correctiva en el actor consistente en la amputacin del rgano peneano.

c) El da 8 de junio de 1993, a travs del consultorio jurdico de la Universidad del Rosario, el accionante dirigi una solicitud a la Registradura Nacional del Estado Civil con el fin de que se corrigiera el sexo que le aparece en la cdula de ciudadana.

d) Con carta del 13 de junio de 1993, el Dr. Jaime Ariel Rodriguez, Coordinador de cancelaciones de la Registradura Nacional del Estado Civil, contest la peticin anteriormente sealada, sosteniendo que tal trmite no se puede hacer mediante escritura pblica, ya que en la actualidad se requiere sentencia judicial.

El actor propone la accin de tutela de la referencia con el fin de que no se continen violentando sus

derechos al nombre, a la tranquilidad, a la salud y a la intimidad. Aduce que sufre "mucho con este problema, me discriminan, me deprime mucho y me causa bastantes incomodidades. Si no se puede solucionar facilmente yo prefiero quedarme as por cruel que sea, pues no resisto ms preguntas, ms vueltas y ms examenes. Yo ya hice todo lo que pude, me he examinado en varias partes y tengo todos los papeles que demuestran mi problema". Respecto de otros medios de defensa judicial sostiene que "me dicen que hay otro proceso que se puede llevar ante un juez, pero acudo a la tutela para que hagan el reconocimiento de mi verdadero sexo sin publicidad, sin demora, sin hacerme sufrir con tantas preguntas y diligencias. Pues me parece que sera peor llevar sto a un proceso en el cual yo sufrira ms que continuando con ste cruel error".

2. Sentencia del Juzgado 17 de Familia de Santa Fe de Bogot. Providencia del 10 de junio de 1994.

El Juzgado sostuvo que "el cambio de sexo, el cambio de identificacin, el cambio de nombre y todo lo que se relacione con la variacin del estado civil por ministerio

de las leyes que rigen en nuestro pas, estn sometidos a un procedimiento y fallo judicial, por que lo determinan normas de orden sustancial, luego es claro que la proteccin del derecho deprecado tiene establecido un ordenamiento jurdico legal, que puede (sic) ser suplantado por el mecanismo tutelar, de conformidad con la Constitucin Nacional y las mismas reglas que regulan la accin de tutela".

Seguidamente, el Juzgado, analizando el caso concreto, estim que el accionante es consciente "de la situacin que regula sus pretensiones, o sea que lo que pretende est sometido a un trmite judicial, pero intent ste medio por estimar que era ms rpida una decisin, tena menos tramitacin y sobre todo le evitaba diligencias, cuestionarios y preguntas al respecto".

As las cosas, el Juzgado 17 de Familia de Santa Fe de Bogot deneg la tutela impetrada por N.N.

II. FUNDAMENTOS JURIDICOS

1. Competencia.

Es competente esta Sala de Revisin de la Corte Constitucional para proferir sentencia de revisin dentro de la accin de tutela de la referencia, con fundamento en los artculos 86 inciso tercero y 241 numeral noveno de la Constitucin Poltica, en concordancia con los artculos 33, 34, 35 y 36 del Decreto No. 2591 de 1991; adems, su examen se hace por virtud de la seleccin que de dichas acciones practic la Sala correspondiente, y del reparto que se verific en la forma sealada por el Reglamento de esta Corporacin.

2. El sexo como elemento del estado civil de las personas.

El artculo 1 del Decreto Ley No. 1260 de 1970 define el estado civil de las personas, en los siguientes trminos:

Artculo 1. El estado civil de una persona es su situacin jurdica en la familia y en la sociedad, determina su capacidad para ejercer ciertos derechos y contraer ciertas obligaciones, es indivisible, indisponible e imprescriptible, y su asignacin corresponde a la ley.

Tal texto legal delimita el concepto del estado civil considerndolo como la situacin jurdica de la persona en la sociedad, determinada por su identidad objetiva, sus relaciones de familia y por su interrelacin con la sociedad. En efecto, el estado civil es la posicin jurdica de la persona vista en su doble condicin: individuo y elemento social, comportando tanto hechos jurdicos como actos jurdicos.

Los componentes individuales que forman el estado civil son objetivos, dado que son hechos jurdicos que caracterizan a la persona. Al respecto, el clebre jurista Josserand sostuvo que el estado civil est

"determinado por una serie de elementos, tales como el sexo, la edad"[1].

El sexo es un componente objetivo del estado civil que individualiza a la persona, pues como hecho jurdico no depende de la apreciacin subjetiva de quien lo detenta, sino del carcter objetivo que tiene por ser un hecho de la naturaleza fsica.

3. El Registrador Nacional del Estado Civil como funcionario responsable del registro del estado civil de las personas.

El artculo 266 de la Carta establece:

Artculo 266. El Registrador Nacional del Estado Civil ser elegido por el Consejo Nacional Electoral para un perodo de cinco aos y deber reunir las mismas calidades que exige la Constitucin para ser Magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

No podr ser reelegido y ejercer las funciones que establezca la ley, incluida la direccin y organizacin de las elecciones, el registro civil y la identificacin de las personas, as como la de celebrar contratos en nombre de la Nacin, en los casos que aquella disponga. (subrayas fuera de texto)

La disposicin anterior coloca en cabeza del Registrador Nacional del Estado Civil la responsabilidad del registro del estado civil de las personas, variando inmediatamente el centro de imputacin de tal obligacin, dado que estaba atribuida a los notarios[2] por textos normativos de carcter legal y deba ser trasladada gradualmente a la Registradura Nacional, segn la legislacin preconstitucional, y con la nueva Carta se traslada directamente por la misma Constitucin a la competencia del Registrador Nacional.

Antes de la Constitucin de 1991, el artculo 60 de la Ley 96 de 1985 determin que la funcin de llevar el registro civil recaa sobre la Registradura Nacional desde el 1 de enero de 1987, pero que sta debera asumirla gradualmente. El Gobierno Nacional present

un proyecto de ley para derogar el mentado artculo, ms no se convirti en Ley de la Repblica.

Es de mrito advertir que la norma constitucional por fijar una competencia que ya estaba atribuida pero de manera legal, es de aplicacin inmediata y por tanto desde el momento de la promulgacin de la Constitucin de 1991, el Registrador tiene las funciones que le atribuye el artculo 266 constitucional. As las cosas, en principio le corresponde al Registrador Nacional del Estado Civil llevar el registro del estado civil de las personas.

4. Mecanismo judicial para la modificacin del estado civil de las personas por cambio de sexo.

La correccin del registro civil de las personas tiene dos caminos, ya sea a travs del funcionario responsable del registro o acudiendo a la justicia ordinaria, como se ver a continuacin.

La funcin registral, en relacin con la correcin del estado civil, se encuentra dividida en comprobaciones declarativas como frmula general y comprobaciones constitutivas excepcionalmente, tomando en cuenta que siempre se presenta una comprobacin, mas no una valoracin, pues esta ltima implica la indeterminacin de lo examinado.

As el artculo 89 del Decreto No. 1260 de 1970, modificado por el artculo 2 del Decreto No. 999 de 1988, establece que "las inscripciones del estado civil, una vez autorizadas, solamente podrn ser alteradas en virtud de decisin judicial en firme o por disposicin de los interesados". Esta disposicin autoriza la alteracin de la inscripcin, ya sea por sentencia judicial o por disposicin de los interesados, sin brindar elementos que distingan claramente la competencia del juez y del funcionario responsable del registro civil respecto de la correccin del estado civil.

La interpretacin de la norma anterior, de acuerdo a lo expuesto, llevara a pensar que el trmite de correccin notarial slo debe corresponder a la confrontacin de lo emprico con la inscripcin para de

este modo lograr que la situacin jurdica del solicitante responda a la realidad..

Es de mrito anotar que el simple cambio de nombre, no significa el cambio de sexo[3], debido a que el nombre a pesar de ser un elemento indicativo del sexo, no tiene poder definitorio respecto a este ltimo.

En ese orden de ideas, la competencia de corregir o modificar el estado civil de las personas que requiera una valoracin de la situacin planteada dada su indeterminacin le corresponde al juez.

El Decreto No. 2272 de 1989, en el artculo 5, precepta:

Artculo 5. Competencia. Los jueces de familia conocen de conformidad con el procedimiento sealado en la ley, de los siguientes asuntos:

(...)

En primera instancia

(...)

18. De la correccin, sustitucin o adicin de partidas del estado civil, cuando se requiera intervencin judicial.

(...)

En conclusin, el juez de familia es el funcionario competente para conocer, en primera instancia, de los procesos adelantados para la correccin, sustitucin o adicin de partidas del estado civil, lo que, para el caso en estudio, sera la consecuencia de la demostracin plena del cambio del sexo.

5. La accin de tutela como mecanismo subsidiario.

La accin de tutela, definida por el artculo 86 constitucional, es un mecanismo de proteccin inmediata de derechos fundamentales que slo procede cuando el afectado no disponga de otro medio de defensa judicial, salvo cuando aquella se utilice como mecanismo transitorio para evitar un perjuicio irremediable.

La tutela no es una figura que entorpece o duplica al sistema judicial consagrado en la Constitucin y la ley, sino que est integrada como mecanismo subsidiario a las diferentes jurisdicciones. No se trata, entonces, de una va expedita para la resolucin de un conflicto o para la obtencin de un determinado resultado, pues la subsidariedad comporta el respeto a los medios de defensa judicial de carcter ordinario. Esto quiere decir que ante todo la tutela tiene carcter subsidiario y su entidad est condicionada a la ausencia de defensa efectiva[4] a travs de los mecanismos judiciales.

6. El caso en concreto.

La Constitucin Poltica, en su artculo 86, establece como elemento esencial de la tutela la inexistencia de medios de defensa judiciales contra la conducta que viola o amenaza de derechos fundamentales. Dado lo anterior, se ver inicialmente si la conducta acusada viola algn derecho fundamental.

La pretensin de N.N. radica en la modificacin de su estado civil, consistiendo en la correccin del sexo que le aparece en la cdula de ciudadana, por parte de la Registradura Nacional del Estado Civil. Se debe entender que lo pedido es la alteracin de su estado civil, ya que la cdula de ciudadana no contiene el dato del sexo del respectivo ciudadano. El Sr. Torres Saavedra dirigi una peticin en ese sentido a la entidad acusada. La Registradura Nacional del Estado Civil contest al peticionario sosteniendo que tal trmite no se puede hacer mediante escritura pblica, ya que en la actualidad se requiere sentencia judicial.

Sin embargo, a pesar de que el accionante liga la tutela a la Registradura Nacional del Estado Civil como presunto ente violador de sus derechos fundamentales, el Sr. Torres Saavedra impetra la tutela para obtener un resultado determinado -el

cambio de sexo en el estado civil-, a sabiendas de que no lo puede producir la acusada.

Planteadas as las cosas, la Sala considera que la conducta de la Registradura se ajust a los lineamientos de la legislacin, pues, ella no es la encargada de variar el registro civil, sino de llevarlo. La entidad acusada actu en forma adecuada dado que le di correcta respuesta a la peticin del accionante producindose una conducta legtima, que en ningn momento viola o amenaza derecho fundamental alguno. Efectivamente el cambio de sexo implica un alteracin en el estado civil que slo esta en capacidad de realizar el juez, ya que se trata de una variacin del registro del accionante, capaz de alterar la naturaleza del estado civil.

Esto, entonces, supone una va judicial para alcanzar la pretensin aducida en la presente accin de tutela que an el petente no ha utilizado. Como lo vimos con anterioridad, el artculo 5 del Decreto No. 2272 de 1989 seala que le corresponde a los jueces de familia, en primera instancia, la correccin, sustitucin o adicin de partidas del estado civil, cuando se requiera intervencin judicial, por tanto la jurisdiccin

de familia es la competente para decidir la pretensin del seor N.N.

El accionante sostiene que no acude al medio judicial que tiene a su disposicin porque estara sometido a una publicidad que no desea en razn de la proteccin a su intimidad. Sin embargo, en la actualidad las sentencias de tutela gozan de la mxima difusin, por tanto, su argumento no es pertinente.

Por otro lado, el Estado se desenvuelve a travs del principio de la publicidad que logra la transparencia de sus actos. Las excepciones a este principio son taxativas y en el caso de las actuaciones jurisdiccionales, el mencionado principio se predica slo en defensa de los nios (arts. 25, 300 y 301 del Cdigo del Menor). Pero el tratamiento especial de la no publicidad del nombre pedido por quien instaura la accin de tutela influir en lo referente a la divulgacin de esta sentencia como se dir en la parte resolutiva, o sea, la sentencia es pblica pero en las copias se omitir la identificacin del solicitante.

As las cosas, se confirmar la sentencia revisada.

En mrito de lo expuesto, la Sala Sptima de Revisin de la Corte Constitucional

RESUELVE

PRIMERO: CONFIRMAR la Sentencia proferida por el Juzgado 17 de Familia de Santa Fe de Bogot.

SEGUNDO: COMUNICAR a travs de la Secretara General de la Corte Constitucional el contenido de la sentencia al Juzgado 17 de Familia de Santa Fe de Bogot, a la Registradura Nacional del Estado Civil, a la Superintendencia de Notariado y Registro, al Defensor del Pueblo y al peticionario de la presente tutela.

TERCERO: Las copias que se entreguen por la Secretara General o la Relatora de la Corte

Constitucional y por la Secretara del Juzgado 17 de Familia de Santa Fe de Bogot, por razones de proteccin del derecho a la intimidad, omitirn el nombre del actor.

Notifquese, comunquese, publquese, cmplase e insrtese en la Gaceta de la Corte Constitucional.

ALEJANDRO MARTINEZ CABALLERO Magistrado

FABIO MORON DIAZ Magistrado

VLADIMIRO NARANJO MESA. Magistrado

MARTHA VICTORIA SACHICA DE MONCALEANO Secretaria General

Inicio

Imprimir Repblica de Colombia

Corte Suprema de Justicia

Sala de Casacin Civil

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIN CIVIL

Magistrado Ponente

FERNANDO GIRALDO GUTIRREZ

Bogot, D. C., veintitrs (23) de agosto de dos mil once (2011)

Aprobado en Sala de primero (1) de agosto de dos mil once (2011)

Ref.:1100102030002009-01192-00

Se decide el recurso extraordinario de revisin interpuesto por Karl Borge Eiriksson frente a la sentencia de 13 de noviembre de 2008, proferida por la Sala de Familia del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Medelln, dentro del proceso especial de impugnacin de la paternidad instaurado por el recurrente contra Sebastin Eiriksson Nieto, menor de edad representado por su progenitora Margarita Ivonne Nieto Pulgarn.

ANTECEDENTES

1. En la oportunidad legal respectiva el impugnador solicit, apoyado en la causal primera del artculo 380 del Cdigo de Procedimiento Civil que, con audiencia de Sebastin Eiriksson Nieto, se invalidara aquel fallo para que, en su lugar, fuera pronunciado el que correspondiera.

2. Como hechos constitutivos de la pretensin adujo, en sntesis, los siguientes:

a.-) Karl y Margarita Ivonne Nieto Pulgarn se conocieron en 2002 en Quito, Ecuador; por invitacin de sta, en 2004 viaj a Medelln donde la misma le present sus dos hijos Anderson Rodrguez Nieto y Sebastin Nieto Pulgarn.

b.-) sta le reiter su deseo de casarse con l, para que as hiciera el papel de pap del ahora opositor, quien no lo tena.

c.-) Mediante escritura pblica 2798 de 23 de mayo de 2005 de la Notara Doce reconoci al aludido como su descendiente extramatrimonial, consecuencia de lo cual surgi el registro civil nmero 39047485, donde figura como el progenitor, sin serlo; y el siguiente da 28 contrajo matrimonio con aqulla.

d.-) Cuando regres a Colombia procedente de Quito en febrero de 2007, conoci que el menor lo demand por alimentos, asunto que conciliaron ante la Procuradora 32 de Familia.

e.-) A raz de lo anterior y de que al volver al pas en esa fecha hall el apartamento donde vivan desocupado, solicit al Juzgado Cuarto de Familia de Medelln declarar la nulidad del registro civil de nacimiento del nombrado incapaz y que no era su padre, pues fue inducido a reconocerlo; una vez tramitada la respectiva causa, ese Despacho mediante sentencia de 26 de noviembre de 2007 neg tales peticiones, al hallar probada la caducidad de la accin, pese a que la prueba biolgica all recogida concluy exclusin de paternidad y que en la conciliacin llevada a cabo en la Notara Octava de la citada ciudad el 24 de julio de este ao la madre acept que el actor no era el padre.

f.-) La aludida decisin fue confirmada por la Sala de Familia del respectivo Tribunal Superior del Distrito Judicial por la suya de 13 de noviembre de 2008, al desatar la alzada que le haba sido concedida.

g.-) El 5 de diciembre de 2007, despus de emitido el citado fallo de primera instancia, conoci el documento denominado acta complementaria del registro civil de nacimiento No. 18767477 de Sebastin Nieto Pulgarn, de la Notara Dcima, donde la mam de ste el 30 de septiembre de 1993 declar bajo juramento que el progenitor era Francisco Javier Rodrguez Rua.

h.-) Aquella es la fecha que se ha de tomar como base para contar el trmino de caducidad; de haberse enterado la Juez Cuarto de Familia de esa prueba, habra accedido a las splicas; el libelo de esa causa fue notificado a la demandada en mayo de 2007; l se inform de su situacin legal el da 06 de febrero del mismo ao al concurrir ante la Procuradora 32 para que le fije cuota de alimentos, desde este momento inicia las acciones tendientes a impugnar la paternidad (folios 28 y 29).

i.-) Cuando la encontr, esa evidencia ya no serva como tal en el proceso de impugnacin, sino en la demanda de revisin (folio 31).

3.- Margarita Ivonne Nieto Pulgarn, en representacin del menor, al contestar el libelo, se opuso a las respectivas pretensiones, y no propuso excepcin alguna.

En cuanto a los hechos, admiti la poca y el lugar en que ella y el actor se conocieron, haberlo recibido en Medelln en compaa de sus hijos, ocasin en que l los conoci, que en el sealado acto escriturario el demandante reconoci a Sebastin como su descendiente; neg haberle pedido que hiciera el papel de padre de su hijo, que se casaran e inducirlo a aceptar la paternidad; aclar que fue l quien le manifest, despus de dos aos de ser novios, deseo de que formaran una familia y que los procreados por ella llevaran su apellido, que ese acto de admisin era vlido segn lo declar el Fiscal 18 Seccional de la Unidad de Delitos contra la Fe, y que Karl Borge simplemente omiti presentar el acta complementaria del registro civil en el proceso de impugnacin.

4.- La Procuradora Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia, recibi notificacin pero guard silencio (folios 150, 154 y 155).

5.- Perfeccionada la instruccin, se corri traslado para alegar de conclusin (folio 367), sin que ninguna de las partes lo hiciera (folio 368).

6.- Agotada como est la tramitacin, pasa la Sala a decidirla, puesto que ningn reparo tiene sobre los presupuestos procesales ni se advierte nulidad que pueda invalidarla.

CONSIDERACIONES

1.- Como recurso extraordinario que es, la revisin est prevista para combatir nicamente aquellas sentencias que ostenten la autoridad de cosa juzgada y slo por las razones previamente establecidas en la ley, de donde los poderes del juez llamado a desatarla de igual modo estn limitados. Por este carcter restringido que le es propio, para su prosperidad no es suficiente que la providencia que se cuestione haya sido proferida de modo incorrecto o que est fundamentada de manera irregular, sino que es preciso que el impugnador invoque y demuestre por lo menos una de las hiptesis legalmente establecidas al efecto.

Por la connotacin que revisten esas limitaciones se ha sostenido que los supuestos fcticos llamados a configurar los diversos motivos deben constituir autnticas novedades procesales, para dar a comprender que ella slo tiene cabida ante circunstancias que, en trminos generales, son

extrnsecas o ajenas al proceso en el cual se profiri la sentencia que por tal medio se impugna, que, por tanto, constituyen aspectos novedosos frente a l, bien por haber tenido lugar con posterioridad al pronunciamiento de aqulla, ora porque no empece antecederla, eran ignorados por la parte que recurre, pues en una y otra hiptesis se tiene en cuenta que su inexistencia o su desconocimiento redund en la adopcin de una resolucin injusta (sentencia 234 de 1 de diciembre de 2000, expediente 7754).

Cuando se reclama que los aspectos esgrimidos deben constituir autnticas novedades, se exige que el hecho o medio probatorio aducido, con base en el cual se invoque el particularmente seleccionado, no haya formado parte del proceso donde se dict el fallo, ya porque tuvo lugar despus de dictado este o por razn de que, pese a que exista desde antes, era ignorado por el interesado, por supuesto que no se colma este presupuesto cuando la circunstancia al efecto escogida fue evaluada en el pleito en que se dict la resolucin que se revisa, porque en esa hiptesis no se estara en presencia de ningn acontecimiento nuevo respecto del ya transitado.

2.- El numeral primero del artculo 380 del Cdigo de Procedimiento Civil establece como motivo de revisin haberse encontrado despus de pronunciada la sentencia documentos que habran variado la decisin contenida en ella, y que el recurrente no pudo aportarlos al proceso por fuerza mayor o caso fortuito o por obra de la parte contraria.

En relacin con el alcance de este supuesto normativo tiene sentado la Corporacin que, dada "la finalidad propia del recurso, no se tratade mejorar la prueba aducida deficientemente al proceso en el que se dict la sentencia cuyo aniquilamiento se busca, o de producir otra despus de pronunciado el fallo; se contraea demostrar que la justicia, por absoluto desconocimiento de un documento que a pesar de su preexistencia fue imposible de oportuna aduccin por el litigante interesado, profiri un fallo que resulta a la postre paladinamente contrario a la realidad de los hechos y por ende palmariamente injusto', puesto que no es lo mismo recuperar una prueba que producirla o mejorarla, ya que, de lo contrario, no habra jams cosa juzgada, porque bastara que el litigante vencido en un juicio mejorara la prueba en el de revisin o produjera otra. De all que desde este punto de vista la prueba de eficacia en revisindebe tener existencia desde el momento mismo en que se entabla la accin, de donde si no constituye esa pieza documental -bien por su contenido o por cualquier otra circunstancia- una autntica e incontestable novedad frente al materialrecogido en el proceso, la predicada injusticia de esta resolucin no puede vincularse causalmente con la ausencia del documento aparecido; debe, por tanto, tratarse de una prueba especfica, la documental, que preexista en las oportunidades probatorias, no despus, slo que el recurrente no pudo aducirla por causas ajenas a su voluntad. El medio...'debi existir desde el momento mismo en que se present la demanda, o por lo menos desde el vencimiento de la ltima oportunidad procesal para aportar pruebas, no siendo

admisible, en consecuencia, la que se encuentre o configure despus de pronunciada la sentencia' (Sentencia de 12 de junio de 1987, sin publicar). el hecho de que con posterioridad al fallo, se encuentre un documento que hubiera podido hacer variar la decisin combatida, no es suficiente para sustentar el recurso extraordinario de revisin (sentencia de 25 de junio de 2009, expediente 2005-00251-01).

La anterior comprensin la Corte la ha reiterado de modo invariable en las providencias 047 de 22 de septiembre de 1999 (CCLXI-339), 063 de 26 de junio de 2003 (expediente 2002-0072-01), de 11 de febrero de 2004 (expediente 2002-00182-01), de 27 de abril de 2009 (expediente 2005-0129400) y de 21 de abril de 2010 (expediente 2007-00773-00), entre otras.

Conforme a lo que antecede, para la cabal estructuracin de esta causal se requiere, como lo ha sostenido la jurisprudencia, que concurran los siguientes elementos: a) Que se trate de una prueba literal encontrada despus de proferida la sentencia; b) Que el recurrente hubiera estado, durante las oportunidades probatorias del proceso, en absoluta imposibilidad de aducir a ste el referido documento, debido a fuerza mayor, caso fortuito o por obra de su contraparte, c) que el documento sea decisivo para el caso, vale decir, que tenga tal eficacia legal que de haber obrado en el proceso habra determinado un fallo en sentido contrario a como fue resuelto (G. J., T. CXLVIII, pgina 184), presupuestos que la Sala ha repetido de manera uniforme, como en aquel fallo de 25 de junio de 2009.

3.- Asevera el recurrente que tan solo el 5 de diciembre de 2007, despus de dictada la decisin de primera instancia, conoci el acta complementaria del registro civil de nacimientode Sebastin Nieto Pulgarn, donde su progenitora el 30 de septiembre de 1993 declar bajo juramento que el padre del mismo era Francisco Javier Rodrguez Rua, y que, por ende, tal calenda es la que se ha de tomarpara contar el trmino de caducidad de la accin, que antes no la hall porque haba desaparecido de la respectiva notara, y que cuando la hubo ya no poda servir en el proceso de impugnacin, sino en la...revisin (folio 31).

4.- Al contrastar tal escrito y lo aducido a su alrededor, con lo que viene considerado encuentra la Corte que los requisitos del motivo en anlisis, determinados en precedencia, no se evidencias por ningn lado, como pasa a verse.

a.-) Para empezar, la prueba en rigor no fue descubierta con posterioridad a la sentencia objeto de impugnacin, pues sta se profiri el 13 de noviembre de 2008 (folio 11), mientras que aqulla la

encontr el demandante, segn su propia versin, el 5 de diciembre de 2007, es decir, con casi un ao de anticipacin.

En efecto, como qued visto en los antecedentes, al relatar lo que llam HECHOS QUE FUNDAMENTAN LA RELACIN CAUSA EFECTO, fue enftico en afirmar que el da 05 de diciembre de 2007 el Seor Karl Eiriksson conoce la existencia del documento ACTA COMPLEMENTARIA del Registro Civil de Nacimiento No. 18767477, de Sebastin, de la Notara Dcima de Medelln, y que esa es la fecha que sirve de base para contabilizar el plazo en referencia (folio 28).

Por tanto, acudiendo a las mismas expresiones del promotor de esta contienda, sin ninguna dificultad se colige cmo el elemento de persuasin, que trae en procura de encajar su argumento en el supuesto normativo previsto en el numeral primero del artculo 380, lo encontr mucho antes de emitida la resolucin objetada, lo que conduce a sostener que el inicial de los mentados requisitos, consistente en el descubrimiento o hallazgo ulterior a la sentencia de una prueba documental preexistente, no se satisface, situacin que por s sola conduce al fracaso de la splica.

b.-) Ahora bien, con abstraccin de la motivacin que se deja sentada, lo cierto es que el escrito denominado ACTA COMPLEMENTARIA, conocidas las razones que pueden originar el inters del progenitor para impugnar una paternidad y, con ello, el inicio del trmino previsto para hacerlo, as como las explicaciones ac ofrecidas por el actor alrededor de la manera como l admiti al accionado, carece de la suficiencia necesaria con miras a mutar la decisin adoptada por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Medelln en el fallo atacado.

El ad-quem advirti que con el registro civil de nacimiento No. 930828 del adolescente, expedido por el Notario Dcimo y con el indicativo serial 39047485 de la Registradura Nacional del Estado Civilse acredita que su nacimiento ocurri el 28 de Agosto de 1993 y que es hijo de Karl Borge, quien lo reconoci voluntariamentea travs de la Escritura Pblica 2798 del 23 de Mayo de 2005, tras lo cual resalt que la demandafue formulada el da veinticinco de abril de 2007, mientras que la referida declaracin de voluntad la hizo ante el Notario Doceel da 23 de Mayo de 2005 en este instrumento pblico.

Apoyado en lo anterior dedujo que estaba demostrado que el demandantedesde mucho antesera plenamente consciente de que ste no era su hijo biolgico, y en consecuencia contaba

desde esa fecha (23 de mayo de 2005) con el especfico trminopara proceder a la impugnacin, dentro del cual no lo hizo, dando lugar a la caducidad (folios 15 y 16).

Se constata as que para ese juez de segundo grado el inters al promotor de este asunto le surgi en el mismo momento en que acept al ac demandado como su hijo, pues para entonces ya saba que biolgicamente no lo era, y que, por tanto, a partir de ese instante le empez a correr el advertido fenmeno, el que hall configurado al momento en que introdujo la impugnacin.

Lo inferencia del juzgador en el sentido anotado, la confirma el propio Karl Eiriksson en el texto del libelo a travs del cual formul esta reclamacin, al asegurar que en el ao 2004 Margarita Ivonne le present en Medelln a sus hijos, dentro de los que estaba Sebastin, que como ella le expres su deseo de que se casaran y l hiciera el papel de pap de ste, mediante el descrito acto lo declar su descendiente extramatrimonial, sin serlo, y que fue inducido a reconocerlo.

De suerte que si para cuando otorg ese instrumento, tena perfectamente claro que l no era el padre natural del demandado, y si fue all donde el sentenciador hall el surgimiento del inters actual para combatir la declaracin que de tal modo haca y el hito de donde arranc el mencionado plazo para promover el recurso judicial, ninguna importancia tiene que apenas el 5 de diciembre de 2007 hubiese tenido conocimiento de aquella acta complementaria, por cuanto tal circunstancia, per se, no podra cambiar el sentido del fallo, habida cuenta que el mismo demandante admite saber, incluso desde antes de ese 23 de mayo de 2005, que Sebastin no era su hijo.

Al respecto la Corporacin tiene dicho que la accin de impugnacin de la paternidad exige la presencia de 'un inters actual, cuyo surgimiento deber establecerse en cada caso concreto y que cobra materialidad con el ejercicio del derecho de impugnar el reconocimiento, el cual, por su propia naturaleza, que lo erige en potencial exclusivo de la ley y no del mero querer de las partes, impone la intervencin judicial, pues sera intil cualquier intento particular de cambiar sus efectos mediante un acto voluntario de los interesados, ms cuando su contenido atae al orden pblico. Ese inters actual pone en evidencia que est latente la necesidad de acudir a la decisin judicial ante la imposibilidad de decidir el derecho privadamente, prdica que invade desde luego la esfera de quien efectu el correspondiente reconocimiento frente a la irrevocabilidad unipersonal del acto objeto de impugnacin, segn lo dispone el artculo 1 de la ley 75 de 1968'. Por supuesto que el inters actual no puede 'confundirse con cualquier otro motivo antojadizo, pues aqul refiere a la condicin jurdica necesaria para activar el derecho, al paso que ste apenas viene a ser cualquier otra circunstancia veleidosa y, por ende, carente de trascendencia o de razn alguna. ; dicho intersno puede estar sometido al estado de nimo o a la voluntad de

los afectados, o a la simple conservacin y mantenimiento de las relaciones interpersonales'. Expresado con otras palabras, el mentado inters 'debe ser concreto, de orden pecuniario o moral y, claro est, 'mensurable a partir de un juicio de utilidad'' (sentencia 176 de 12 de diciembre de 2006, expediente 2002-00137-01).

c.-) El tercero de los anunciados presupuestos tampoco se satisface, dado que no se estableci la presencia de ningn acontecimiento objetivo, extrao o ajeno al recurrente para haber aportado la probanza al plenario, o que ello obedeci a un proceder indebido de la contraparte; todo lo contrario, en el escrito de subsanacin el mismo accionante fue vehemente en expresar que el memorado documento si se alleg alTribunal Superior de Medelln, como lo demuestro con la copia del recurso de apelacin interpuesto (folio 60), asercin esta que impide, de paso, predicar respecto de ese elemento de juicio la novedad que, como se anticip, se reclama en las causales inherentes a esta senda extraordinaria, desde luego que si el medio obr en aquel pleito, del mismo no puede predicarse este carcter que necesariamente se exige.

5.- Desde otro punto de vista no est de ms recalcar que, por razones del mbito en que se mueven el motivo escogido y este remedio procesal, la circunstancia de que en la individualizada acta Margarita Ivonne Nieto Pulgarn haya sostenido que el progenitor era una persona diferente del demandante -an con independencia de que se trate apenas de una simple manifestacin de sta, que ni por asomo traduce un reconocimiento semejante del atribuido-, surge del todo irrelevante, como que un suceso de tal magnitud no encaja en ninguno de los presupuestos que alrededor del numeral primero del artculo 380 se dejaron analizados; en realidad, con tal situacin lo que intenta el interesado es reabrir el debate probatorio que circul en la pasada controversia, clausurada precisamente con la emisin de la providencia aqu trada, lo que a todas luces es improcedente, segn se dej visto.

Dado que esta senda extraordinaria no es una tercera instancia, extraa, desde luego al sistema procesal vigente en Colombia, el recurrente no puede buscar con su interposicin 'enmendar situaciones graves y perjudiciales que hubieran podido evitarse en el proceso con una gestin oportuna y eficaz de la parte afectada con la sentencia cuya revisin se pretende' (G. J. CXLVIII pg. 46), ni un replanteamiento del asunto ya decidido, procurando mejorar la causa petendi o las pruebas,intentando remediar los errores o deficiencias cometidos en el proceso en que se dict (sentencia 208 de 18 de diciembre de 2006, expediente 2003-00159-01).

6.- Por consiguiente, se declarar infundado el recurso de revisin y se condenar en costas y perjuicios a la parte impugnadora.

7.- De conformidad con el artculo 19, numeral segundo, de la Ley 1395 de 2010, que modific el 392 del Estatuto Procesal Civil, se fija como agencias en derecho, a ser incluidas en la respectiva liquidacin, la suma de tres millones de pesos ($3'000.000).

DECISIN

En armona con lo expuesto, la Corte Suprema de Justicia, en Sala de Casacin Civil, administrando justicia en nombre de la Repblica y por autoridad de la ley,

RESUELVE

Primero: Declarar infundado el recurso extraordinario de revisin formulado por Karl Borge Eiriksson contra la sentencia proferida por la Sala de Familia del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Medelln el 13 de noviembre de 2008, dentro del proceso especial de impugnacin de la paternidad instaurado por l contra el menor Sebastin Eiriksson Nieto.

Segundo: Condenar al demandante, con sujecin a lo prescrito en el inciso final del artculo 384 del Cdigo de Procedimiento Civil, a pagar las costas y los perjuicios, los que se harn efectivos con la caucin prestada.

Tercero: Fijar como agencias en derecho la suma de tres millones de pesos ($3'000.000), a cargo del demandante Karl Borge Eiriksson.

Cuarto: Liquidar los perjuicios mediante trmite incidental.

Quinto: Hacer efectiva la caucin constituida por el actor en revisin (folio 64 del cuaderno de la Corte), para cancelar las costas y perjuicios.

Sexto: Enterar de lo resuelto a la compaa de seguros garante, para efectos del pago respectivo.

Sptimo: Devolver el expediente, agregando copia de la presente providencia, salvo el cuaderno de la Corte.

Octavo: Por la secretara, lbrense los correspondientes oficios.

Noveno: Archivar, una vez cumplidas las rdenes impartidas, la actuacin surtida.

Notifquese y Cmplase

EDGARDO VILLAML PORTILLA

JAIME ALBERTO ARRUBLA PAUCAR

RUTH MARINA DAZ RUEDA

FERNANDO GIRALDO GUTIRREZ

PEDRO OCTAVIO MUNAR CADENA

WILLIAM NAMN VARGAS

ARTURO SOLARTE RODRGUEZ

Exp.#2009-01192-00.

Inicio logoaj Disposiciones analizadas por Avance Jurdico Casa Editorial Ltda. "Derecho del Bienestar Familiar"

Вам также может понравиться