Вы находитесь на странице: 1из 7

Formulacin del Problema Es el paso ms importante del proceso, gua a todas las otras actividades del proyecto. 1.

Trabajar en el Problema correcto Objetivos difusos llevan a xitos no claros. Nada es menos productivo que encontrar la solucin correcta para el problema equivocado. Esto se debe a una mala interpretacin o a objetivos pobremente definidos. Por ello, es de importancia crtica establecer objetivos claros. Construir objetivos que son precisos, razonables, comprensibles, medibles y orientados a la accin para dar un sentido de direccin propio y para distinguir entre aspectos claves y secundarios 2. Manejar las Expectativas Es ms fcil corregir una expectativa ahora que cambiar una creencia ms tarde 3. Preguntar, Indagar con habilidad. La solucin correcta parte con las preguntas correctas Preguntas inteligentes requieren trabajo previo. 1 Probar con preguntas proactivas. Comenzar forzando al cliente a pensar en nuevas ideas; tratar de comprimir, adicionar, sustraer, multiplicar, sustituir, combinar e invertir el proceso. (ignorancia sobre el sistema es aqu una ventaja) 2 Hacer preguntas abiertas; estas invitan a explicaciones y clarificaciones. Hacer la pregunta de modo que originen respuestas ms informativas. Preguntas que tiene un si o un no por respuestas son muy poco informativas. Mal:Si Ud. fuera a reprocesar esas rdenes, las secuenciara en de la misma manera? Bien: Si Ud. tuviese que cambiar la secuencia de las rdenes, qu hara? Mal: Est el sistema funcionando de la forma que Ud. quiere? Bien: Qu aspectos del sistema necesitan atencin y por qu? 3 Evitar poner al cliente a la defensiva. Muchas personas no se sienten a gusto cuando tienen que justificar sus acciones, que es parte del problema. Hay que hacerlo sentir parte de la solucin. Mal: Por qu seleccion esa orden para procesarla a continuacin? Bien: Cmo decide Ud la secuencia de procesamiento de las rdenes? 4 Preguntar de modo que las personas focalicen su energa en lo que debe hacerse antes en lo que est mal y a quin culpar Mal: Por qu rutea estas piezas al otro lado de la planta cuando todo puede ser hecho aqu mismo? Bien: Si Ud pudiera redisear el flujo del proceso, que cambios hara?

4. Escuchas sin juzgar No buscar una solucin sin antes escuchar el problemas primero

5. Comunicar Ampliamente. Mantener a las personas informadas, porque el camino es ms valioso que la solucin 6. Predecir la Solucin Slo sabiendo dnde se parti se puede juzgar cuan lejos se ha llegad o.

Conceptualizacin del Modelo


Esta es la tarea de concebir el modelo; consiste en dividir el sistema real o el propuesto en sus elementos y luego sintetizar estos en un modelo de simulacin. 1. Direccionar el Modelo Avanzar en el modelo formulndolo de atrs para delante, desde el resultado deseado al punto de partida. Un modelo necesita reflejar su propsito. Esta es la razn porque la mejor gua para formular un modelo de simulacin es un conjunto bien definido de objetivos. Las decisiones de modelacin se contrastan contra ellos dando como resultado un modelo mejor orientado a los requerimientos del proyecto. La manera ms efectiva de incorporar estos objetivos en la formulacin de atrs para delante. 1 Partiendo de los objetivos se genera una lista de preguntas claves; stas sirven para apoyar los objetivos e identificar aquellas reas del sistema que requieren ser modeladas: qu impide alcanzar estos objetivos?. Listando todas la preguntas; ranquendolas por orden de importancia; y seleccionando las que son claves ayudan a orientar o direccionar el proceso de formulacin. 2 Luego definir que valores de salida (desempeo, respuesta) son necesarios para contestar estas preguntas (focalizndose en stas, el modelo se hace ms dirigido). Incluyendo aquellos elementos del sistema que apoyan las medidas claves de inters el modelo se reduce de tamao sin sacrificar valor. 3 Despus de establecer las medidas de desempeo establecer los bordes o lmites del sistema, tanto fsico como lgico (estos deberan estar basados en como se definieron las medidas de desempeo). Esos lmites indican que elementos del sistema se considern en el modelo y cuales no.

4 a su vez los lmites del modelo indican los requerimientos de datos entrada. Esta forma de formulacin orientada al objetivo beneficia la simulacin de varias formas. 1 Adelgaza, le quita grasa, el desarrollo del modelo. El modelo resultante, que es fcil de entender, construir, verificar y mantener. 2 Permite retroalimentacin rpida. Los resultados iniciales, aunque de naturaleza preliminar, pueden dar grandes dividendos, especialmente en aspectos no considerados previamente. 3 El modelo es fcil de ajustar. Si el modelo es muy intrincado para adaptarlo fcilmente a cambios vlidos, se evitarn estos cambios. 4 El grado de xito del proyecto aumenta porque el modelo permanece consistente con los objetivos originalmente establecidos 2. Riegos Calculados Si uno nunca quiere fallar o fracazar, limita la amplitud del xito que se puede alcanzar.

Recoleccin de Datos
Todos los modelos de simulacin requieren datos. Recolectando informacin del sistema, o estimndolos si el sistema no existe, es una necesidad. Ms an, esta actividad es a menudo repetida, ya que cuando el sistema es mejor conocido aparece la necesidad de obtener datos adicionales 1. Cuestinar los Datos No tomar los datos por dados Dudar de los datos recolectados. Hacer auditoras rpidas. Considerar la fuente; qu, cundo, y cmo fueron los datos recolectados. Buenos datos son extremadamente importantes: GIGA. Por lo tanto, para asegurar resultados relevantes es preciso es que todos los datos de entrada sean estadisticamente representativos del proceso que est siendo modelado. Un modelo no necesita tan rgido como forzar a un gran esfuerzo de recoleccin de datos. Lo ms prudente es partir con los datos que estn disponibles. Slo cuando se verifique la necesidad de mayor informacin recolectar ms datos. Trabajando de esta manera, la Conceptualizacin del Modelo y la Obtencin de Datos se ejecutan en paralelo con influencias mutuas. 2. Hacer suposiciones No asustarse en hacer suposiciones educadas La recoleccin de datos est, inevitablemente, en el paso crtico. No permitir que el modelo se estanque por falta de informacin. Hacer suposiciones educadas para seguir adelante.

A medida que se avanza en el desarrollo del modelo verificar y ajustar, si es necesario, estas suposiciones. Esto es especialmente cierto cuando se llega al final del proyecto de simulacin

Construccin del Modelo


Un modelo de simulacin es construido utilizando el blue print (plano) establecido (concepto del modelo). Diferentes modelos pueden ser construidos a partir del mismo plano. 1. Foco en el Problema. Construir el modelo no es la tarea princial; lo es encontrar la solucin correcta. Muchos proyectos de simulacin se concentran ms en la construccin del modelo que en la solucin el problema: tener el modelo listo y corriendo pasa a ser el objetivo superior. Foco en el problema significa destinar ms tiempo a experimentar y menos en modelar. Al experimentar puede generar nuevas ideas 2. Partir con un Modelo Simple Agregar el detalle; no partir con l Usar el modelo para reducir el problema. Construir un modelo detallado puede llegar a ser ms complejo que el problema que se est tratando de solucionar. Evitar esto partiendo con un modelo un modelo simple, uno que capture slo la esencia del sistema; esto puede ser una porcin del sistema original o una vista simplificada del mismo. Trabajar para reconocer las relaciones causa-efecto del modelo simplificado; despus de la verificacin y validacin, comenzar a expandirlo en profundidad y en amplitud. A cada nuevo estado de desarrollo, reverificar y revalidar el modelo; aqu se produce una convolucin de la recoleccin de datos, construccin del modelo, verificacin y validacin, y anlisis. A cada nueva agregacin de detalle se entiende el comportamiento del sistema en mayor profundidad. Sin embargo, el modelo comienza a imponer su propias limitaciones; es mucho mejeor mantener la libertad de modelar tanto como sea posible 3. Frenar la complejidad No permitir que el modelo se vuelva tan complicado que compense un mal diseo, o tan complejo que va ms all de la posibilidad de implantarlo. 4. Mantener Momentum Es mejor trabajar con muchos hitos intermedios que una fecha lmite de trmino. Entregar informes de etapas intermedias que son rpidas de completar: Especificacin del Problema, demostraciones del prototipo, animaciones,

instrucciones y entrenamiento, documentacin del modelo de simulacin, informe final, entre otros. 5. Revisiones. Darse tiempo para realinear el proyecto. Hacer revisiones completas del modelo a ciertos intervalos. Chequear, reconsiderar, para realinear los esfuerzos hacia los objetivos del proyecto si se nota un desvo de lo original propuesto. Reexaminar que se ha hecho, qu se necesita por hacer.

Validacin y Verificacin Para verificacin se debe probar las acciones del modelo. Esto significa examinar si los datos son ledos correctamente y si las entidades fluyen como se ha especificado. Una vez verificado comienza la validacin; el modelo se calibra para tener una concordancia razonable entre el diseo observado del sistema y el simulado o, en el caso de sistemas propuestos, el desempeo esperado y el simulado.

1. Control de cambios Acuerdos verbales no valen el papel en el que estn escritos Llevar un registro de los acuerdos iniciales sobre el objetivo del simulador y de todos los cambios o modificaciones por pequeas que parezcan. Evaluar costo de desarrollo y en tiempo que involucran estos cambios 2. Estar atento a la percepcin del cliente Rpidamente corregir cualquier error que el cliente percibe como un problema

Anlisis
Se experimenta con el modelo de simulacin para sacar conclusiones. Esto involucra la aplicacin de tcnicas analticas, tales como procedimientos de estimacin, reduccin de variancia y diseo de experimentos. Las inferencias se relacionan directamente con los objetivos establecidos. 1. Trabajar el Modelo. Hacer que el modelo trabaje por uno. Un modelo de simulacin se construye para estimular el razonamiento. El modelo permite revelar una valiosa comprensin acerca de las relaciones caausa-efecto del sistema. Esta comprensin proviene de la ejercitacin con el modelo, no por el modelo mismo! El modelo es un medio a travs del cual se hacen observaciones de

percepcin; a travs de l el sistema puede ser estudiado desde varias perspectivas. De este modo se puede generar y probar ideas, observar la sensibilidad a los cambios del sistema, y examinar el comportamiento subyacente. 2. Cuestionar la salida Si no tiene sentido, chequear. Cuestionar las salidas de la simulacin. Pueden ser explicadas? Intuitivamente, tienen sentido?. Si no es as examinar las suposiciones, revereificarlo y revalidalo.

3. Entender los lmites del modelo Esto mejorar la calidad del modelo resultante y aumentar la confianza del uso del mismo. 4. Recoleccin de datos Una vez que la propuesta ha sido aceptada, se debera preparar un programa de requerimiento de datos. La conceptualizacin del modelo y la recoleccin de datos son actividades que se realizan en paralelo. La conceptualizacin indica el tipo de datos que se requiren y en que forma. Los datos recolectados permiten, a su vez, refinar y reforzar el concepto del modelo 5. Construccin o Traduccin del modelo. El Modelo conceptual se traduce a un modelo computacional utilizando lenguajes de propsito general o bien paquetes de aplicacin tales como Arena, Extend, Awesim, GPSS, Factor y otros. En el segundo caso se debe tener en cuenta que cada paquete de aplicacin tiene su propia lgica o filosofa de construir un modelo de simulacin aportando constructos ad-hoc 6. Verificado? Verificacin se refiere al modelo operacional. Est funcionando adecuadamente?; esto es, est haciendo lo que se supone debera hacer? los datos son los apropiados?, son razonables?; el modelo computacional refleja con exactitud el modelo conceptual? No es razonable y altamente no recomendable esperar llegar al final para hacer esta tarea. La construccin del modelo operacional o simulador debe cumplir con todas las especificaciones de aseguramiento de calidad de programas de computador. 7. Validado?.

Una vez que el simulador ha sido verificado y efectuadas corridas de pruebas, los resultados que arroja el simulador son los que deberan ser observados en el mundo real?. Por Validacin entendemos determinar si el modelo conceptual es una representacin apropiada del sistema real; esto es, refleja lo que se supone debe representar?. Puede el modelo substituir al sistema real para propsitos de experimentacin? Esta actividad en realidad debe ser considerada como un proceso contnuo; cada etapa debe verificarse por adecuacidad: est el problema claramente definido?; el modelo conceptual es razonable?; son los datos de entrada representativos de la realidad?

8. Diseo de Experimentos Para cada escenario que se simular es preciso establecer el largo de la corrida de simulacin, la puesta a punto del simulador (inicializacin) y el nmero de rplicas para cada escenario 9. Corridas de Produccin y Anlisis Las Corridas de Produccin y su subsecuente anlisis, se utilizan para estimar las medidas de desempeo para los escenarios que se estn simulando. 10. Ms Corridas? Basado en el anlisis de las corridas que se han completado, se debe determinar si se requieren corridas adicionales o si es necesario estudiar otros escenarios. Lo primero ocurre cuando los resultados estadsticos no permiten aceptar o rechazar una hiptesis; lo segundo ocurre a raz de una mayor comprensin del sistema bajo estudio que seala la necesidad de estudiar otras situaciones 11. Documentacin y Reportes. La documentacin y reportes es necesaria por varias razones obvias. Si el simulador se utilizar otra vez con mayor o menor frecuencia por el mismo u otros analistas es necesario saber qu hace y cmo lo hace. Lo mismo ocurre si el simulador es un prototipo y debe ser modificado en el futuro Es importante documentar cada etapa del esfuerzo de simulacin junto con su ejecucin; con esto se asegura que nada quedar en el tintero. La otra razn es entregar al cliente informes de avance en cada etapa y obtener su aprobacn, especialmente en la definicin del problema

Вам также может понравиться