Вы находитесь на странице: 1из 16

ACTA CONFERENCIA JORNADAS CENTENARIO FALLECIMIENTO DEL ILUSTRE D. JUAN BETHENCOURT ALFONSO 1913-2013.

Fecha: 28-05-2013 Ttulo: Del gnigo al caldero. tiles y enseres de los indgenas canarios y su evolucin hasta nuestros tiempos. Autor: Dolores Gregoria Delgado Miranda.

Introduccin. En ocasiones nos preguntamos si los antiguos habitantes de nuestras islas Canarias eran gentes extraas o alejadas de nosotros, o qu es lo que sabemos de su vida cotidiana o de los enseres que fabricaban y utilizaban. Hoy podemos afirmar que el mito del guanche salvaje de las remotas pocas prehispnicas trasladado a nuestros tiempos a travs de investigadores, fueron gentes cercanas, tanto cronolgicamente como culturalmente. Es necesario hacer desaparecer el concepto de nmadas cuando existen numerosos asentamientos antiguos con elementos de trabajo colectivo humano que refleja una voluntad de permanencia, unos utensilios de recoleccin, molienda, elaboracin de tejidos, cocina, ambiente y vida adaptados a lo que el territorio ofreca. Nos apoyaremos en disciplinas tales como la historia, la arqueologa, las fuentes documentales, las crnicas, los archivos parroquiales..., para realizar un resumen y estudiar cmo evolucion y se transform esta sociedad y algunos de sus elementos materiales. Por lo que nos basaremos en los datos aportados por la arqueologa y las fuentes histricas en un primer momento.

Carte Generale de L'Afrique

MAPS HISTORICAL AFRICA nw. 1829

Pgina 1

Cuando llegaron los primeros pobladores a las islas procedentes del continente africano, se encontraron con un medio ambiente, un paisaje distinto del que conoca y dominaban. Necesitaron adaptarse a este nuevo medio y aprovechar los recursos limitados que el territorio insular era capaza de ofertar y producir. Deban sobrevivir inicialmente con el alimento que ellos portaban tanto vegetal como animal, ya que el nico mamfero existente datado a su llegada era la rata gigante2. Vital era obtener los utensilios y fabricar los elementos bsicos para su uso cotidiano, elementos materiales necesarios para su subsistencia en el nuevo destino, as como para el desarrollo de sus manifestaciones culturales y de la prctica de sus tradiciones. Una dificultad aadida era la diferencia sustancial entre los elementos concretos que se hallaban en cada una de las islas, lo que se encontraba en una como por ejemplo, la obsidiana en Tenerife destacaba por su ausencia en otras, por esas particularidades las sociedades insulares evolucionaron de forma diferente, si bien manteniendo elementos comunes. Estos antiguos pobladores vivan en cuevas, con un estilo de vida sencillo y rudimentario. De ah que exploten al mximo los recursos naturales como la piedra y el barro, elaborando tiles y ornamentos. Del mismo modo, hacen uso de la madera para sus armas y de la piel de las cabras para confeccionar elementos con las que cubrirse. Para esta supervivencia, los conocimientos adquiridos se transferan a travs de la transmisin oral. El trmino tradicin procede del latn traditio-traedere cuyo significado va asociado al concepto de entregar, todo aquello que una generacin hereda de su antecesora y por considerarlo de especial inters lo lega a la siguiente.

El pueblo guanche, origen. Han existido diferentes teoras acerca del origen de los guanches. Unos les han atribuido origen egipcio, cartagins o vikingo, otros un paralelismo con el pueblo celtbero (en palabras de nuestro mdico ilustre Dr. Bethencourt Alfonso), hasta un origen autctono como restos del pueblo que habit la desaparecida Atlntida. Si bien queda clara la afirmacin terica de nuestro salto por razones obligadas (teora del destierro) o voluntarias desde el continente africano a nuestras costas ya avalada por muchos investigadores.

A raz de una reciente publicacin en Biological Journal of the Linnean Society, sabemos algo ms de las extintas ratas gigantes de Canarias (Canariomys bravoi y Canariomys tamarani). Parece ser que la dieta de ambas especies era muy similar: bsicamente materias vegetales no herbceas (2010), es decir, frutos, semillas, bulbos y hojas o tallos de plantas leosas.

Pgina 2

La teora dominante con las pruebas cientficas, seala que los primeros pobladores eran procedentes del Norte Occidental de frica . Esta cultura muy duramente llamada cultura de sustrato o arcaica, se observar en Tenerife y La Gomera de una modo ms puro, por haber sido las menos afectadas por las posteriores llegadas. Eso no significa que las culturas de ambas islas sean idnticas, pues aunque tengan un tronco comn se encuentran ciertas diferencias raciales y culturales.3 Sin embargo, haban elementos frecuentes y semejantes en todas las islas: los molinos de mano, el tagoror, la cermica semiesfricas, las viviendas en cuevas o asociadas con elementos de piedras, el tratamiento de las pieles, el gofio, el lenguaje, etc...todo ello evidencia un fondo comn, una cultura basal o de sustrato generalizada en todo el Archipilago y que responde a la cultura ms antigua.

Roque del Malpaso en Arona.

Algunos investigadores aseveraron que la fecha de la llegada de las diferentes oleadas se hallaba en torno al siglo III a. de C. (lvarez Delgado), otros basndose en los textos de Plinio, dieron como perodo de las arribadas, en el ltimo cuarto del siglo I antes de Cristo (Anuarios de Estudios Atlnticos, 1977). Si bien con los ltimos hallazgos de restos cermicos que fueron localizados fortuitamente en 2003 por el paleontlogo Francisco GarcaTalavera Casaas cuando desarrollaba, junto con investigadores del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife, el proyecto de investigacin Macaronesia 2000, en el cordn litoral fsil de la Baha del Salado en la isla de La Graciosa, del perodo Holoceno (Erbanense)4, confirma la mayor antigedad. Si bien el Departamento de Edafologa y Geologa de la Universidad de La Laguna una vez realizadas nuevas analticas sobre la caracterizacin de las pastas de los
3

CANARII: La gnesis de los canarios desde el mundo antiguo. JOSE JUAN JIMENEZ GONZALEZ, Centro de la Cultura Popular Canaria, 2005. (ISBN 9788479264925). Tribu que fue desterrada de la Mauritania Tingitana.
4

El Laboratorio de Datacin y Radioqumica de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autnoma de Madrid que realizara in situ dataciones por termoluminiscencia calibrada (OSL), dat que la fecha que se sita en un arco entre el 1.100 y el 900 antes de Cristo.

Pgina 3

fragmentos cermicos hallados en el yacimiento afirmaron que: "La datacin nos sita en una poca en la que no existe cermica a torno en toda la fachada atlntica y sin embargo se encuentra en Canarias", por lo que los investigadores expresan su conviccin de que esta cermica podra pertenecer a gentes vinculadas con el Prximo Oriente, en concreto, fenicios.5

Fragmento cermico Yacimiento La Graciosa.

Por todo lo anterior, les fue necesario adaptarse al nuevo medio con tal de aprovechar los recursos limitados que el territorio insular era capaz de producir. Para la subsistencia y desarrollo de sus manifestaciones culturales y la prctica de sus tradiciones necesitaban obtener los utensilios y elementos materiales necesarios del medioambiente al que llegaron.

tiles y su evolucin. Era un pueblo principalmente pastoril, que comparta actividades agrcolas, con un estilo de vida sencillo y aparentemente rudimentario. Pero capaces de explotar dentro de sus posibilidades los recursos naturales que le proporcionaba el entorno, materias primas que se hallaban en las cercanas de sus centros poblacionales, piedra, barro, elaborando los tiles que necesitaban y los ornamentos para sus rituales. Del mismo modo, hacen uso de la materia vegetal, de la madera con la que confeccionaban algunos elementos y la piel de las cabras para elaborar pieles con las que resguardarse y cubrir sus necesidades bsicas.

El Da.es Arqueologa y Cermica. Ana Santana. Agencia EFE. Artculo 12/05/2010.

Pgina 4

Entraremos en detalle en cada uno de estos elementos y en su perdurabilidad, evolucin o desaparicin hasta la poca reciente, con ayuda de entre otras disciplinas como la Antropologa Social y Cultural. La piedra. Para modificar la naturaleza hay que utilizar los medios que en ella misma se encuentran. Para cortar las carnes y las pieles; para afilar los huesos, trabajar la madera; para hacer piezas de piedra como molinos o morteros, etc.; para construir y transformar nuevos medios, se necesitan unos instrumentos bsicos, unos instrumentos duros, cortantes y que estn al alcance del individuo, sin esfuerzos aadidos. Si bien existen claras dudas sobre el conocimiento del uso de la metalurgia, puesto que este elemento no se hallaba en las islas, es probable que en origen este grupo poblacional tuviese herramientas obtenidas con el tratamiento de minerales. Se produce cuando menos un retroceso cultural a la llegada y el hombre canario tiene que desarrollar su tcnica con un material sustituto: la piedra. - Los cuchillos.- Los objetos conocidos como cuchillos o cuchilletes dan lugar a formas que suelen ser atpicas, es decir, que no se someten a una forma determinada. Se encuentran en abundancia en las cocinas, en los concheros y en las cuevas sepulcrales como ofrendas funerarias. Se supone que se emplearan para la obtencin de comida y como herramienta aunque tambin pudieran ser utilizados como armas. - Percutores, mazos y pulidores.- Aparte de los cuchillos y hachas, hay que citar otros instrumentos lticos como los percutores y mazos para golpear y trabajar la piedra, los pulidores para suavizar superficies y que suelen ser de basalto o de lava muy porosa. Con este instrumental bsico podan trabajar sobre la carne, las pieles, la madera, los huesos y otras piedras. Con ellos pueden cortar, romper, machacar, escarbar, pulir, seccionar, triturar, etc ... - El molino de piedra.- Este objeto de la cultura material asociado a la molturacin de cereales para la obtencin del gofio, se compone de dos piezas o muelas, la materia prima es la lava porosa o basalto vacuolar, de las que la inferior va enclavada en el suelo y la superior gira. Es el elemento del ajuar domstico que ha pervivido hasta la actualidad sobre todo en el mbito rural. La pieza superior, en su cara externa, suele tener algunos orificios, donde se colocaban los dedos o pequeos palos de madera para imprimir el movimiento, normalmente de vaivn. La muela superior tiene un orificio central para introducir el grano de mayor tamao y algunos tienen labrado un saliente que hace de embudo para depositar el grano que va descendiendo por al boca en la medida en que se va moliendo. Ya en poca pos-conquista estos utensilios evolucionan bsicamente en un mayor tamao del dimetro y un pequeo mecanismo que va en la parte

Pgina 5

interior de la muela superior o chaveta para facilitar la rotacin de la muela. Las piedras labradas por el isleo son incorporadas, con variaciones tcnicas y de tamao a la nueva cultura y formarn parte junto a los sistemas de molienda que los conquistadores traen de la vieja Europa. De esta forma los conquistadores introducen en las islas otros tipos de molinos, ya sean de agua o de viento, siguiendo la misma tcnica de molienda pero de proporciones muchos mayores, llegando en la actualidad a los elctricos en las actuales.

Evolucin del molino.

Otros elementos en piedra utilizados en la vida domstica han perdurado hasta hace relativamente poco tiempo y que aun podemos ver en alguna cuadra, gallana, goros, como pequeos o medianos recipientes tallados en piedra para comederos o bebederos de animales, conocidos como piletas. - Lascas y tabonas.- Obtenidas preferentemente de basalto y obsidiana. Las lascas que proporcionan la talla, van a servir de cuchillos, hachas, raederas, raspadores, etcEl slex, material ms fcil de tallar y ms utilizado por pueblos prehistricos, falta en Canarias. La obsidiana negra, brillante, de tipo vidrioso y con reflejos metlicos, se utiliza para los instrumentos de este material volcnico que los guanches denominaban tabona6 y que por este nombre se extendi luego al resto de los instrumentos cortantes de piedra.

Diccionario histrico-etimolgico del amaziq insular (Canarias). tabona (De *tawunt > tabon, s. f. sing. piedra, y adicin del morfema hispano de gnero.) 1. f. Tf. ant. Navaja, cuchillo o lanceta de obsidiana. Fuentes: [...] usavam de varas, que aguavam com pedras mui agudas (as pedras se chamam tubonas), [...] [Frutuoso (1590) 1966: 75]. Aprovechabanse para cortar devnas piedras negras como pedernal, *+ se haca rajas, y con estas rajas cortaban, y sajaban, y desollaban. A estas llamaban tabonas [Abreu (ca. 1590, III, 11) d. 1676: 88v y 1787: 73v].

Pgina 6

La Piel Las pieles de los ovicpridos (ovejas, cabras) transformadas por los habitantes de las islas eran utilizadas para protegerse de las inclemencias del tiempo, entre otros usos destacan: - El guapilete, gorro o sombrero con formas distintas, sobrevivi en la montera tinerfea de lana usada por el vulgo hasta fines del siglo XVIII. Confeccionadas con pieles adobadas de cordero o cabrito con el pelo afuera. El vrtice delantero, le caa por detrs una cogotera cuadrada o en trapecio, ofrecindose por ambos lados una cogotera cuadrada o con el vrtice delantero, o una cogotera en trapecio con orejeras que se ataban a voluntad rematada con un gorullo teido en color vivo. Visiblemente presente an en el traje tpico herreo. - Tamarco, pieles de cuero gamuzado del ganado que posean. No conocieron el lino ni el algodn ni la lana, pues aunque posean ovejas, stas pertenecan a una raza africana sin lana. Quizs sea un antecedentes de la manta esperancera para el mbito pastoril aunque si bien inicialmente estas mantas se fabricaban en los telares de las islas, en el s. XVII y XVIII se exportan a las Indias y en el XIX se introducen las mantas inglesas y la capa se confecciona a partir de ella. Sin cuello ni mangas, abierto por delante, los brazos se sacaban por agujeros que ocupaban el lugar de las mangas. Las pieles eran cosidas con correas, tendones o tripas de cabras por medio de agujas de espinas, pero especialmente con punzones de hueso de cabra, a modo de lezna de zapatero se agujereaba la piel y se introduca la cuerda. En los cuerpos momificados se puede apreciar la habilidad de estos cosidos.
Tenian oficiales que les cortaban los vestidos, y olleros que hacan losa, y Carpinteros que labraban con tabonas de pedernal, y lo vendian, y la paga era en Ceuada, carne, y legumbre [Abreu (ca. 1590, III, 12) d. 1676: 89r y 1787: 74r]. Tomo vna, Tabona: ques vna piedra prieta y lia como azauache, que herida vna con otra ehaze en rajas y queda con filo como nauaja, con que angran y ajan *Espinosa 1594, II, 2: 33r]. Vuelvo otra ves a nuestros gentiles canarios, estos para cortar sus cabellos y para pulir y labrar otras cossas tenian unos pedernales agudissimos puestos en unas cuevillas [cuernillos] que era la comun herramienta de que usaban y aun hasta oi en algunas aldeguelas remotas y lugarsillos pobres de estas islas usan de algunas puntas de pedernal tan subtiles que sirve de sangrar y saxar sus mo//radores y las llaman tabonas. Yo e visto algunas y aunque me causo admiraion quando me noticiaron que con ellas sangraban quede algo templado viendo su delgadez y subtileza con la qual me afirmaron personas fidedignas que se daban tambin una cissura como con la mas apuntada lanceta [Sosa (1678: 112r-112v) 1994: 288-289]. [Tenerifean Dialect.] Tavonas Knives made of sharp stones [Glas 1764: 179]. Piedra para pulir objetos de alfarera.

Pgina 7

- Ahico, para la defensa del pudor, taparrabos, faldellines, sayas o zagalejo, con ella se conservaba la movilidad sin riesgo a una exhibicin indecorosa. Pieza que ha trascendido en el traje tpico como enagua interior que utilizan las mujeres y que va desde la cintura hasta los pies, de hecho es la pieza que mantiene contacto directo con la piel. - Huirmas, proteccin que iba desde el pie a la rodilla, de piel con el pelo al aire atadas igual que los tamarcos. Han sobrevivido al transcurso de los tiempos asociadas al parte del vestido tpico, las conocidas polainas. - Cobertura de techumbres. Las cabaas de forma circular estaban sustentadas con una estructura de madera y de piedra seca en la base, recubierta con pieles para aislarse de las inclemencias del tiempo. - Especial referencia para los zurrones7. Separadamente de los odres y cueros para la contencin y transporte de la leche y la cebada, los zurrones de piel de cabra y bolsas de cuero gamuzado se usaron tal y como se han conservado hasta nuestros das, para guardar el gofio despus de haberlo amasado en el propio zurrn.

Zurrn y batijero.

Las pieles tambin fueron utilizadas en el mbito domstico principalmente para elaborar la manteca y para la conocida como mecida de la leche. Destacamos aqu la importancia del cabrero como conservador y transmisor de muchas de las costumbres aborgenes. Este procedimiento persisti en el sur de Tenerife hasta no hace mucho tiempo, con la diferencia de que el odre se colgaba del techo y luego le impriman movimiento de un lado y otro con ritmo y paciencia, con lo cual, y despus de ms de una hora, se obtiene la mantequilla y la leche mecida o espesa, a la que se atribuye remedios estomacales. El ltimo pastor que utiliz esta prctica fue d. Salvador

Tomaremos prestadas las palabras del pastor, d. Elicer Median que nos lo define como pequeo contenedor hecho en piel de baifo cuya principal funcin consiste en servir para amasar el gofio.

Pgina 8

Gonzlez Alayn, del que resalto la capacidad de transmitir la informacin sobre usos y costumbres8.

La madera. Las maderas principalmente procedentes del bosque termfilo (acebuche, saban, barbusano etc...) fueron aprovechados para realizar diferentes objetos relacionados con la vida cotidiana como por ejemplo en lanzas, aepas, cetros, ... Como smbolo de poder real, el valor del cetro hoy sigue teniendo vigencia ya que es un complemento protocolario presente en las celebraciones en todos los municipios espaoles que denotaba en la persona que lo portaba, autoridad sobre un grupo o colectivo. En Tenerife, estos cetros derivan del uso del bastn corto de mando utilizado por los chaureros 9, como as lo seala d. Juan Bethencourt Alfonso. O el uso de la madera para componer los lechos o yacijas vegetales principalmente con madera de sabina conocidas como chajascos10 o parihuelas en tea o sabina.

Leonardo Torriani. Vestimenta aborigen.

La prctica del uso de la lanza como apoyo por parte de pastores, al igual que la lucha canaria y el juego del palo actual, hunde sus races en los usos y costumbres propios de las sociedades indgenas del archipilago. En respuesta al fenmeno de aculturacin y de persecucin pblica de las
8

De la leche, adems de su destino para uso inmediato o para su transformacin en queso, tambin se obtiene la mantequilla, y de ella la manteca de ganado: proceso al que se denomina mecida de la leche. Para realizar este mgico proceso, el paso de la leche a la manteca de ganado, qu mejor que seguir los pasos que han efectuado dos cabreros de larga tradicin: Salvador Gonzlez Alayn (Arona, 1919) y Jos Trujillo Gonzlez (Vilaflor, 1927). Artculo publicado en el n 1 de la revista Mundo Rural de Tenerife. (www.bienmesabe.org).
9

VV.AA. FRANCISCO LEMUS. Historia del pueblo guanche. La conquista de las Islas Canarias. EDITOR, 1997. ISBN 9788487973109.
10

JUAN ALVAREZ DELGADO. Nota lingstica.

Pgina 9

costumbres aborgenes, lgicamente una prctica guerrera que haba sido utilizada contra los castellanos como fue el empleo de palos, qued prohibida y as a principios del siglo XVI se proclaman una serie de ordenanzas que prohben la entrada en las ciudades canarias portando palos. Como objetos excepcionales se han catalogado varias vasijas de madera semiesfricas, entre ellas un recipiente de la Cueva del Salitre en Montaa Rajada en la Orotava, si bien son bastante escasas en proporcin a las vasijas confeccionadas con barro11. Tambin existen como excepcionales en Tenerife, los peines documentados para el Valle de Santiago.

Fragmento de cuenco semiesfrico de madera. Cueva de Uchova. San Miguel de Abona.

Industria sea. Esta, se desarrolla a partir del aprovechamiento de los huesos largos de las especies animales domesticadas (cabra, oveja, cerdo) de las que se obtienen tiles para realizar multitud de actividades relacionadas con el uso cotidiano para el trabajo de la cermica, la cocina, la vestimenta.

Cuerno de cabra.

11

DOLORES G. DELGADO MIRANDA. Otro ejemplo se dio entre el ajuar funerario de la Cueva de Uchova en el municipio de San Miguel de Abona. Revista Cultural la Tajea n 36.

Pgina 10

Tambin existe constancia del uso del cuerno de cabra como til a la hora de la siembra12. Los utensilios relacionados con las pieles y tallados en huesos son los que principalmente fueron empleados para coser. Tenemos los punzones, las esptulas y los porta-punzones. El punzn, serva a modo de lezna, con l se haca el agujero para pasar el hilo o la corrella. Para evitar las frecuentes roturas de la punta del punzn, se construan porta-punzones de hueso, por su mayor resistencia, aunque tambin se pueden considerar otras funcionalidades. Por lo que se refiere a las esptulas, hueso largo y aplanado con un agujero en un extremo, no se conoce bien su finalidad. Prcticamente casi todos los materiales de hueso han desaparecido en el uso cotidiano, arrinconados hasta su desaparicin por la aculturacin y solo presentes como materiales auxiliares en el trabajo de la elaboracin moderna de cermica de la que hablaremos a continuacin.

El barro. La cermica.
La elaboracin de la cermica es una de las actividades ms perdurables en la cultura de los pueblos a lo largo de la historia. El proceso de aprendizaje se ha transmitido generacionalmente desde tiempos muy antiguos hasta la actualidad, siendo la mujer quien ha jugado un papel trascendental en la custodia y entrega de los conocimientos, que ha monopolizado el sistema tradicional de confeccin del barro, ya sealado en las crnicas, la alfarera era oficio de mujeres13, que se encargaban de las labores del hogar. Son los restos cermicos, el material que ms se encuentra en las excavaciones arqueolgicas y a los que los investigadores prestan mucha atencin debido a la informacin que puede ofrecer en cuanto a cronologa, forma de vida, alimentacin, etc...As lo explica L. Diego Cuscoy al sealar que persisten en los poblados de cuevas junto a los poblados de casas y los enterramientos, (), en vecindad con enterramientos en tmulos (en Gran Canaria); una cermica neoltica al lado de otra de variada tipologa y bella decoracin pintada. Los ejemplos se multiplican14. En Canarias la cultura aborigen al distribuirse territorialmente en forma y en fases temporales diferentes, se aprecia en la cermica diferencias tanto en la decoracin como en el acabado segn la ubicacin de este material. Con los millares de fragmentos estudiados observamos gran variedad de asas y mangos, llegando L.
12

ABREU GALINDO *(ca. 1590) 1977: 160+ dejan constancia en sus crnicas: La manera de cultivar la tierra para su sementera era juntar veinte y mas canarios,... tena un palo en que metan un cuerno de cabra. Yendo uno tras otro, surcaban la tierra, las cuales regaban con las acequias que tenan(...).
13

ABREU GALINDO, Historia de la Conquista de las 7 Islas Canarias. Pag 58.

14

DIEGO CUSCOY, LUIS, Notas bibliogrficas. Revista de Historia de Canarias. Tomo 21. Ao 28. Nmero 109-112

Pgina 11

Diego Cuscoy a clasificar la cermica por los diferentes apndices de los vasos cermicos guaches de los yacimientos de la isla de Tenerife. Si realizramos una sinopsis sobre los patrones que se distribuyen en la cermica en el territorio isleo, veramos que en algunas islas como Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria o La Palma, evolucion mucho ms debido a los contactos que se produjeron con otras civilizaciones haciendo mella en las caractersticas de la cermica. Sin embargo en otras islas como Tenerife, La Gomera o El Hierro, hubo menos contacto con el exterior por diferentes razones, por lo que su cultura qued aislada y poco influenciada hasta el momento de la Conquista. En estas ltimas, los ejemplos de la cermica prehispnica aparecen en los yacimientos arqueolgicos de forma ms escasa y muy fragmentada, consecuencia del uso de pastas de mala calidad. Se han descubierto piezas de formas irregulares, de desigual textura y con decoracin incisa.

Asas y Mangos de vasos guaches de los yacimientos de la isla de Tenerife.

15

En La Gomera predominan fundamentalmente las formas esfricas, semiesfricas y ovales de tamao medio y pequeo. Escasean los apndices y suelen tener los bordes muy engrosados, algunos con decoracin impresa. Las piezas de El Hierro estn poco elaboradas y suelen tener formas semiesfricas, esfricas y troncocnicas invertidas. Su decoracin es escasa, reducida a una ancha acanaladura horizontal bajo el borde o a una sucesin de impresiones digitales en el mismo lugar. 16Teniendo en cuenta las fuentes documentales sobre los hbitos alimenticios de los primeros pobladores del archipilago, se pueden intuir ciertos usos de la cermica y su continuidad. Este material cermico estaba ms ligada a la finalidad de ser un utensilio para responder a necesidades domsticas que a una funcin esttica, esto implica una produccin no industrial y la amortizacin de las piezas hasta su inutilizacin (huellas de reparacin o laado).
15

LUIS DIEGO CUSCOY, La cermica de Tenerife como elemento definidor de la vida guanche. 1950

16

NAVARRO MEDEROS, J.F., Los Aborgenes, todo sobre Canarias, Centro de la Cultura Popular Canaria, Santa Cruz de Tenerife, 2005

Pgina 12

El gnigo17 como comnmente se suele denominar al conjunto de recipientes de arcilla, moldeados a mano y sin torno que utilizaban los guanches, son vasos de fondo cnico, esfricos, generalmente lisos o con decoraciones muy sencillas, y sus combinaciones, dando lugar a una gran variedad de formas que se han encontrado e interpretado como el desarrollo de un continuo proceso de aprendizaje prolongado en el tiempo. Segn la forma y decoracin de la cermica, sta puede ser utilizada como sea de identidad de las familias o grupos poblacionales como en la actualidad. Recordemos que al igual que con los palos o lanzas, a partir del siglo XV se prohbe la fabricacin de cermica al estilo guanche sintindose los ms perjudicados en este aspecto los bandos de guerra por ser los ms controlados. Una de las posibles clasificaciones distingue cuatro tipos bsicos de vasos en la cermica de Tenerife segn sus formas: cuenco semiesfrico, cuenco semiesfrico con borde reentrante, cuenco de paredes altas, o el cuenco ovoide. Una tipologa destacable es el nfora18: recipientes de gran tamao con una forma muy caracterstica (piriforme) y asas a ambos lados del mismo. De origen fenico-pnico, donde eran empleadas generalmente para el transporte de conservas de pescado, vino y aceite.

Cermica tipo anforoide.

Caractersitca de la cermica.- De manera genrica, la decoracin en la mayora de las piezas suele ser incisa, acanalada o impresa, con temas sencillos que corresponden a simples rayados o motivos geomtricos, normalmente ornamentada de las asas hacia el borde conteniendo en su base una protuberancia o puntilln similar a las nforas de antecedentes fenicias y romanas. En los bordes de las piezas aparece la citada decoracin y excepcionalmente en el interior de las piezas con temas espiraliformes (platos). La pasta suele ser irregular, y su color vara del rojo al negro. Las piezas estn confeccionadas con un procedimiento rudimentario, que determina ciertas deformaciones. La casi excepcionalidad entre las manifestaciones materiales, son unas pequeas piezas cermicas denominadas como microcermicas, las cuales han sido catalogadas para las islas de Fuerteventura, Lanzarote, La Palma, Gran Canaria y Tenerife. Las cuentas de barro en sus diferentes modalidades fueron los elementos bsicos para el ornamento personal.
17

THOMAS J. ABERCROMBY. El trmino estara relacionado con la voz gnnek de las lenguas bereberes.
18

MATILDE ARNAY DE LA ROSA, EMILIO GONZLEZ REIMERS. nforas Prehispnicas de Tenerife, Anuario de Estudios Atlnticos, n 29, p.599-634.

Pgina 13

Funcionalidad de la cermica.- Resulta complicado reconocer la funcin domstica exacta que tena cada una de las formas cermicas en la sociedad indgena canaria. Sin embargo, teniendo en cuenta las fuentes documentales sobre los hbitos alimenticios de los primeros pobladores del Archipilago, se pueden intuir ciertos usos de la cermica: Las vasijas con apndice vertedero pueden haberse adaptado bien a la actividad ganadera como utensilios apropiados para el ordeo de las cabras y el vertido de diferentes lquidos. El tostado de cereales podra realizarse en vasijas de escasa profundidad y amplia base por una mayor comodidad para este proceso. Los recipientes adecuados para la mezcla de distintos alimentos son los semiesfricos, y posiblemente los ovoides. Las vasijas con apndices vertedero pueden haberse adaptado bien a la actividad ganadera como utensilios apropiados para el ordeo de las cabras y el vertido de diferentes lquidos. Las nforas y recipientes de tamao medio y grande pudieron haber servido para contener y almacenar diferentes productos slidos como el grano, si bien la permeabilidad de las pastas no permitira el almacenamiento de lquidos a largo plazo. Ciertas formas pequeas pudieron haber servido como lmparas, empleando aceites animales como combustible, como juguetes para la poblacin infantil o como muestra de elementos de la prctica en la enseanza de esta actividad. Cermica tradicional.- Los procedimientos de elaboracin de la cermica prehispnica y de la tradicional de la que es heredera, son similares. Sin embargo, con la llegada de los europeos, muchos de los antiguos elementos decorativos han desaparecido motivados por un profundo cambio de vida, de usos y de costumbres, adquiriendo nuevos inercias influenciados por los diversos grupos ocupacionales como andaluces, portugueses y extremeos entre otros. Apareciendo entonces piezas como braseros, ollas para cocinar, bernegales y tallas para el agua, sahumerios o quemadores, etc. Tcnicamente, la cermica pierde calidad. Se debilitan las formas ovoides para dar paso a las ovales y redondas, aunque algunos tipos evolucionan, otros como los lebrillos y las hondillas permanecen. Las paredes de las piezas son ahora ms gruesas, y los elementos accesorios se transforman o se anulan. Tras la Conquista desaparece el mango vertical macizo, dejan de aadirse elementos como el asavertedero y su variedad de pitorro, transformndose los mamelones en agarraderos y lengetas.

Horno de coccin. La Atalaya

Pgina 14

Con la conquista se introduce una importante innovacin tecnolgica como fue el uso de hornos de coccin. En esta poca para alcanzar mayor resistencia se introdujo el horno de una o de dos cmaras, que logra la coccin a temperaturas muy superiores de las que conseguan los guanches. Se introduce una novedad tecnolgica, el torno ste permite elaborar la cermica de manera ms fcil y rpida. A pesar de ello, gran parte de la poblacin sigue empleando el mtodo de confeccin tradicional a mano. La victoria de los conquistadores sobre los indgenas isleos tuvo trascendentales consecuencias; se desarrolla un proceso de aculturacin a todos los niveles, recibindose la nueva cultura a costa de la anterior, sometida por voluntad propia o a la fuerza al modelo de vida y creencias de los conquistadores. Se aprende a cultivar la tierra segn el sistema castellano, las posesiones se reparten, se admiten nuevos sistemas de vida y cultivo, si bien la mayora de los indgenas siguieron siendo pastores y vivieron apartados de los ncleos centrales de poder y poblacin, las islas entran en una economa de mercado. Nuestros antepasados y sobre todo en los bandos menos controlados, es decir los de paces en la zona sur, continuaron utilizando sus conocimientos anteriores, siendo ah donde encontramos la mayor pervivencia de este elemento de la cultura guanche, la fabricacin de piezas cermicas que evolucionan adaptndose. Tomando como ejemplo la zona del actual San Miguel de Abona, Juan Bethencourt Alfonso nos instrua en la recopilacin de su obra Historia del pueblo guanche, cmo se realizaban las labores en esta prctica alfarera que se transmita de madres a hijas: () Aseguran en Garaaa las loceras o alfareras, que su industria les viene de los guanches, que fabricaban la loza como hoy, pero que algunas piezas son de distintas formas y no tenan hornos para quemarla, sino que las ponan en montn en el suelo cubrindolo con lea, a la que daban fuego y le aadan combustible hasta que se pona la loza colorada. ().

Ejemplos de cermica relacionados con el uso domstico (de arriba abajo y de izquierda a derecha): bernegal, jarro, orza, plato, lebrillo, vaso, tinaja, sahumador, posible orinal. Piezas recopiladas en el Catlogo de Alfarera tradicional de San Miguel de Abona.

Es de destacar la labor realizada por este Ayuntamiento que realiza un trabajo de investigacin con la compilacin de estos elementos materiales en el Catlogo de

Pgina 15

alfarera tradicional de San Miguel de Abona. Contamos con el trabajo de Manuel A. Faria Gonzlez19, por el que conocemos algunos datos de la ltima locera de Garaaa, Mara Antonia Martn Garca, como ella misma lo apunta en el reportaje de Luis lvarez Cruz20: () desciendo de familias que trabajaban el barro, arte que ha de terminar en m, porque ya ni los hijos ni los nietos quieren aprender este modo de ganarse la vida (). La informacin que aporta es inestimable, esta locera nos describe sus quehaceres para obtener la materia prima (el barro), desmenuzarlo, mezclarlo con arena, amasar, confeccionar las piezas, bruir con una mezcla de almagre y aceite o petrleo, frotndolo con un callao liso de la mar hasta obtener la pieza deseada. Sealamos que la riqueza tipolgica de la cermica que podemos hallar es abundante, as entre otros el lebrillo para amasar harina, el tostador de grano o el tarro de ordeo de uno o dos bicos, la clsica olla para el guisado de diversos alimentos, la hondilla, o un brasero. Tarros de ordeo con almagrado, la olla para guisar leche, el cucharn para sacar la cuajada o la escudilla para tomar leche y gofio, las orzas, el plato almagrado cuya funcionalidad es la misma que en la actualidad, para servir alimentos, el sahumador o sahumerio para perfumar el hogar quemando plantas aromticas, el bernegal para almacenar el agua y conservarla fresca, almagrado y bruido, con ondas impresas, tinajas, el vaso para extraer el agua. Con este trabajo quisiera que se imprimiera el sello de d. Juan Bethencourt Alfonso y el mo propio, que no es otro que el de conservar el legado de la raza guanche, la herencia que debemos conservar para poder transmitirla a las generaciones venideras lo ms original posible, y no renunciar al reconocimiento de los nuevos modelos en los avances realizados por los artesanos que consideramos ahora como tradicionales.

19 MANUEL A. FARIA GONZALEZ. Las loceras de San Miguel de Abona ", publicado en El Pajar, en su n3 de agosto de 1998) 20 LVAREZ CRUZ, LUIS La Prensa, reportaje bajo el titular de Las ltimas alfareras de Tenerife, el 10 de noviembre de 1935.

Pgina 16

Вам также может понравиться