Вы находитесь на странице: 1из 1

Novedades de Francisco

http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-228987-2013-09-14.html Por Washington Uranga


A propsito de los seis meses de la designacin de Jorge Bergoglio como Francisco, el vocero de la Santa Sede, el sacerdote jesuita italiano Federico Lombardi, habl por Radio Vaticana e hizo mencin a las tres novedades que, a su juicio, caracterizan hasta el momento el nuevo pontificado: La eleccin del nombre, el impulso hacia una Iglesia no autorreferencial y el fin del eurocentrismo. Las declaraciones del vocero oficial marcan tambin una lnea de interpretacin respecto de los lineamientos de accin que el Papa le est dando a su gestin al frente de la Iglesia Catlica.

Respecto del nombre Francisco, un nombre nuevo, que ningn papa antes haba tomado, Lombardi subray que Bergoglio asoci esa eleccin con pobres, paz, proteccin de la creacin y destac que, hasta el momento, los pobres y la paz son las caractersticas fundamentales de la accin de Francisco como papa. El vocero no dej pasar por alto, para destacarla, la intervencin que el Papa est teniendo en el escenario internacional con la intencin de lograr una salida pacfica a la situacin de guerra en Siria. Otros analistas de la poltica vaticana anticipan que esta postura de Bergoglio se reflejara en adelante tambin en intervenciones acerca de diversos temas de la poltica y del escenario internacional, incluso promoviendo la participacin en el mismo sentido de los lderes de las grandes religiones mundiales.

Respecto del fin del eurocentrismo eclesistico catlico, Lombardi, adems de destacar lo significativo que resulta que la eleccin del pontfice haya recado sobre un latinoamericano, indic tambin que a partir de ese hecho hay una ampliacin de los horizontes que, segn el mismo vocero, qued de manifiesto en la Jornada Mundial de la Juventud celebrada en Brasil. Esa ampliacin de la mira, dijo Lombardi, no slo est referida a la procedencia geogrfica del Papa, sino tambin a temas como el de la pobreza, que provienen de un rico contexto eclesial, con una gran tradicin propia, que ahora llega al corazn de la Iglesia con mayor fuerza y presencia. Y aun haciendo la salvaguarda de que todos los papas son universales el jesuita dijo que, sin embargo, la eleccin de un papa que viene de otro continente aporta realmente algo especfico en el estilo, en la perspectiva, y es algo deseado por la Iglesia universal, deseado por los cardenales y nosotros lo apreciamos, como un enriquecimiento adicional del camino de la Iglesia universal.

Un tercer elemento subrayado por Lombardi est relacionado con la idea de Iglesia misionera, volcada hacia la sociedad, que ha quedado de manifiesto en las palabras y en muchas de las acciones del papa Bergoglio. El papa Francisco dijo habla mucho de una Iglesia no autorreferencial, una Iglesia en misin, una Iglesia que mira fuera de s misma y hacia el mundo entero. Me parece que con el papa Francisco, la barca de la Iglesia se desplaza con decisin mar adentro, sin miedo. Es ms, con la alegra de poder encontrar el misterio de Dios en nuevos horizontes, agreg.

Lombardi destac tambin que el estilo, el lenguaje directo del papa, sus actitudes, incluso la novedad de su estilo de vida llegan a lo profundo y despiertan un gran inters, un gran entusiasmo. Segn el vocero esta manera tan efectiva de hablar y ser capaz de comunicar a travs de palabras y gestos de manera directa, el amor de Dios para todos, y la proximidad, el inters humano, la ternura es otra de las palabras que le gustan a este papa y que son expresin de su forma de ser es algo que toca y mueve profundamente a los seres humanos, a todos ellos: creyentes y no creyentes. Segn Lombardi el papa Francisco habla para todos en su verdad, en su concrecin y en su proximidad al corazn del hombre. Para el portavoz, Bergoglio expresa a esta Iglesia peregrina, capaz de ser solidaria, compaera de la humanidad que camina.

El vocero del Vaticano adelant tambin que en los prximos meses el Papa se ocupar de cuestiones relacionadas con el gobierno de la Iglesia, consultando a sus colaboradores de la curia romana y, particularmente, a los cardenales que l ha escogido y que provienen de diferentes partes del mundo, refirindose a la comisin especial creada para reformar la estructura de la Iglesia y cuya coordinacin le fue encargada al cardenal hondureo Oscar Rodrguez Maradiaga.
Compartir:

Вам также может понравиться