Вы находитесь на странице: 1из 15

BOLETN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES

SENADO
X LEGISLATURA

Nm. 232

12deseptiembrede2013

Pg. 5

I. INICIATIVAS LEGISLATIVAS
PROYECTOS Y PROPOSICIONES DE LEY
Proyecto de Ley por la que se establece la financiacin con cargo a los Presupuestos Generales del Estado de determinados costes del sistema elctrico, ocasionados por los incentivos econmicos para el fomento a la produccin de energa elctrica a partir de fuentes de energas renovables y se concede un crdito extraordinario por importe de 2.200.000.000 euros en el presupuesto del Ministerio de Industria, Energa y Turismo. (621/000043) (Cong. Diputados, Serie A, nm. 39 Nm. exp. 121/000039)

ENMIENDAS
El Senador Jess Enrique Iglesias Fernndez, IU (GPMX) y el Senador Jos Manuel Mariscal Cifuentes, IU (GPMX), al amparo de lo previsto en el artculo 107 del Reglamento del Senado, formulan 8 enmiendas al Proyecto de Ley por la que se establece la financiacin con cargo a los Presupuestos Generales del Estado de determinados costes del sistema elctrico, ocasionados por los incentivos econmicos para el fomento a la produccin de energa elctrica a partir de fuentes de energas renovables y se concede un crdito extraordinario por importe de 2.200.000.000 euros en el presupuesto del Ministerio de Industria, Energa y Turismo. Palacio del Senado, 10 de septiembre de 2013.Jess Enrique Iglesias Fernndez y Jos Manuel Mariscal Cifuentes. ENMIENDA NM. 1 De don Jess Enrique Iglesias Fernndez (GPMX) y de don Jos Manuel Mariscal Cifuentes (GPMX) El Senador Jess Enrique Iglesias Fernndez, IU (GPMX) y el Senador Jos Manuel Mariscal Cifuentes, IU (GPMX), al amparo de lo previsto en el artculo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al Ttulo del Proyecto de Ley. ENMIENDA De modificacin. El ttulo del Proyecto de Ley queda redactado como sigue: Proyecto de Ley por la que se establece la financiacin con cargo a los Presupuestos Generales del Estado de determinados costes del sistema elctrico y se concede un crdito extraordinario por importe de 2.200.000.000 euros en el presupuesto del Ministerio de Industria, Energa y Turismo.
cve: BOCG_D_10_232_1737

BOLETN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES

SENADO
MOTIVACIN

Nm. 232

12deseptiembrede2013

Pg. 6

Este Proyecto de Ley atribuye el dficit tarifario a las energas renovables en exclusiva, sin tener en cuenta otros costes del sistema elctrico. El desajuste existente se debe a un problema estructural de la regulacin del sector elctrico cuya solucin pasa por un cambio profundo y no por mltiples retales aprobados por el Gobierno en detrimento de las renovables que slo crean incertidumbre, inseguridad jurdica y no solucionan los desajustes.

ENMIENDA NM. 2 De don Jess Enrique Iglesias Fernndez (GPMX) y de don Jos Manuel Mariscal Cifuentes (GPMX) El Senador Jess Enrique Iglesias Fernndez, IU (GPMX) y el Senador Jos Manuel Mariscal Cifuentes, IU (GPMX), al amparo de lo previsto en el artculo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al Prembulo. ENMIENDA De modificacin. Se suprime, en la cuarta lnea del sptimo prrafo de la exposicin de motivos, la siguiente expresin: destinados al fomento de las energas renovables. MOTIVACIN Este proyecto de ley atribuye el dficit tarifario a las energas renovables en exclusiva, sin tener en cuenta otros costes del sistema elctrico. El desajuste existente se debe a un problema estructural de la regulacin del sector elctrico cuya solucin pasa por un cambio profundo y no por mltiples retales aprobados por el Gobierno en detrimento de las renovables que slo crean incertidumbre, inseguridad jurdica y no solucionan los desajustes.

ENMIENDA NM. 3 De don Jess Enrique Iglesias Fernndez (GPMX) y de don Jos Manuel Mariscal Cifuentes (GPMX) El Senador Jess Enrique Iglesias Fernndez, IU (GPMX) y el Senador Jos Manuel Mariscal Cifuentes, IU (GPMX), al amparo de lo previsto en el artculo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al Prembulo. ENMIENDA De modificacin. El prrafo noveno de la exposicin de motivos, queda redactado como sigue:
cve: BOCG_D_10_232_1737

Por esta va se afronta la solucin de un problema coyuntural evitando un nuevo esfuerzo a los consumidores, que afectara a su capacidad de consumo e inversin, si bien durante el ao 2013 se llevar a cabo una revisin en profundidad del sistema regulatorio para acabar con las diferencias entre el precio de mercado y la tarifa elctrica, mejorar la eficiencia econmica del mismo y avanzar en la liberalizacin del sector, todo ello con el objetivo principal de minorar el impacto de la factura elctrica sobre los consumidores y contribuir a la mejora de la competitividad de las empresas y al desarrollo de la actividad econmica.

BOLETN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES

SENADO
MOTIVACIN

Nm. 232

12deseptiembrede2013

Pg. 7

El desajuste existente entre la diferencia entre el precio de mercado y la tarifa elctrica (y no entre la tarifa y el coste de suministro) se debe a un problema estructural de la regulacin del sector elctrico cuya solucin pasa por un cambio profundo y no por mltiples retales aprobados por el Gobierno que slo crean incertidumbre, inseguridad jurdica y no solucionan los desajustes.

ENMIENDA NM. 4 De don Jess Enrique Iglesias Fernndez (GPMX) y de don Jos Manuel Mariscal Cifuentes (GPMX) El Senador Jess Enrique Iglesias Fernndez, IU (GPMX) y el Senador Jos Manuel Mariscal Cifuentes, IU (GPMX), al amparo de lo previsto en el artculo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al Prembulo. ENMIENDA De supresin. Se suprime, en la cuarta lnea del segundo prrafo de la exposicin de motivos, la siguiente expresin: , referidos al fomento de energas renovables,. MOTIVACIN Este Proyecto de Ley atribuye el dficit tarifario a las energas renovables en exclusiva, sin tener en cuenta otros costes del sistema elctrico. El desajuste existente se debe a un problema estructural de la regulacin del sector elctrico cuya solucin pasa por un cambio profundo y no por mltiples retales aprobados por el Gobierno en detrimento de las renovables que slo crean incertidumbre, inseguridad jurdica y no solucionan los desajustes.

ENMIENDA NM. 5 De don Jess Enrique Iglesias Fernndez (GPMX) y de don Jos Manuel Mariscal Cifuentes (GPMX) El Senador Jess Enrique Iglesias Fernndez, IU (GPMX) y el Senador Jos Manuel Mariscal Cifuentes, IU (GPMX), al amparo de lo previsto en el artculo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al Artculo 1. 1. ENMIENDA De modificacin. El apartado 1 del artculo 1 queda redactado como sigue: 1. El Estado financiar en el ao 2013 y por importe mximo de 2.200.000.000 euros, parte de los costes del sistema elctrico previstos en la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Elctrico. MOTIVACIN Este proyecto de ley atribuye el dficit tarifario a las energas renovables en exclusiva, sin tener en cuenta otros costes del sistema elctrico. El desajuste existente se debe a un problema estructural de la regulacin del sector elctrico cuya solucin pasa por un cambio profundo y no por mltiples retales

cve: BOCG_D_10_232_1737

BOLETN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES

SENADO

Nm. 232

12deseptiembrede2013

Pg. 8

aprobados por el Gobierno en detrimento de las renovables que slo crean incertidumbre, inseguridad jurdica y no solucionan los desajustes.

ENMIENDA NM. 6 De don Jess Enrique Iglesias Fernndez (GPMX) y de don Jos Manuel Mariscal Cifuentes (GPMX) El Senador Jess Enrique Iglesias Fernndez, IU (GPMX) y el Senador Jos Manuel Mariscal Cifuentes, IU (GPMX), al amparo de lo previsto en el artculo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda al Artculo 2. 1. ENMIENDA De modificacin. El apartado 1 del artculo 2 queda redactado como sigue: 1. A efectos de lo dispuesto en el artculo 1.1, se concede un crdito extraordinario en el vigente presupuesto de la Seccin 20 Ministerio de Industria, Energa y Turismo, Servicio 18 Secretaria de Estado de Energa, Programa 425 Normativa y desarrollo energtico, Captulo 7 Transferencias de Capital, Concepto 749 A la Comisin Nacional de Energa (CNE) para financiar costes del sistema elctrico previstos en la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Elctrico por importe de 2.200.000.000 euros. MOTIVACIN Este proyecto de ley atribuye el dficit tarifario a las energas renovables en exclusiva, sin tener en cuenta otros costes del sistema elctrico. El desajuste existente se debe a un problema estructural de la regulacin del sector elctrico cuya solucin pasa por un cambio profundo y no por mltiples retales aprobados por el Gobierno en detrimento de las renovables que slo crean incertidumbre, inseguridad jurdica y no solucionan los desajustes.

ENMIENDA NM. 7 De don Jess Enrique Iglesias Fernndez (GPMX) y de don Jos Manuel Mariscal Cifuentes (GPMX) El Senador Jess Enrique Iglesias Fernndez, IU (GPMX) y el Senador Jos Manuel Mariscal Cifuentes, IU (GPMX), al amparo de lo previsto en el artculo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda a la Disposicin adicional nueva. ENMIENDA De adicin. Se aade una nueva disposicin adicional, con la siguiente redaccin:
cve: BOCG_D_10_232_1737

Disposicin adicional (nueva). Auditora independiente de la composicin del dficit tarifario. En el plazo mximo de 3 meses desde la aprobacin de esta Ley, el Gobierno realizar una auditora independiente de la composicin del dficit tarifario revisando aquellos conceptos prescindibles en un mercado competitivo y basado en la eficiencia, la independencia energtica y las energas limpias.

BOLETN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES

SENADO
MOTIVACIN

Nm. 232

12deseptiembrede2013

Pg. 9

Si no se cambia en profundidad la regulacin del sistema elctrico y se revisan todos los conceptos del dficit tarifario con una auditora continuar aumentando la hipoteca de todos los ciudadanos con las compaas elctricas e incumpliendo las previsiones de costes. Es necesario revisar conceptos prescindibles como los costes de colocacin y financiacin del dficit tarifario, el mecanismo de resolucin de restricciones tcnicas, la asignacin gratuita de los derechos de emisin de CO2, los pagos por capacidad, los precios de intervencin de la generacin de las centrales que consumen carbn nacional, los sobrecostes insulares y extrapeninsulares as como los sobrecostes generados por la regulacin actual de fijacin de la tarifa de ltimo recurso.

ENMIENDA NM. 8 De don Jess Enrique Iglesias Fernndez (GPMX) y de don Jos Manuel Mariscal Cifuentes (GPMX) El Senador Jess Enrique Iglesias Fernndez, IU (GPMX) y el Senador Jos Manuel Mariscal Cifuentes, IU (GPMX), al amparo de lo previsto en el artculo 107 del Reglamento del Senado, formulan la siguiente enmienda a la Disposicin derogatoria nueva. ENMIENDA De adicin. Se aade una nueva disposicin derogatoria con la siguiente redaccin: Disposicin Derogatoria (nueva). Derogacin normativa. 1. Queda derogado el Real Decreto-ley 14/2010, de 23 de diciembre, por el que se establecen medidas urgentes para la correccin del dficit tarifario del sector elctrico. 2. Queda derogado el Real Decreto-ley 1/2012, de 27 de enero, por el que se procede a la suspensin de los procedimientos de preasignacin de retribucin y a la supresin de los incentivos econmicos para nuevas instalaciones de produccin de energa elctrica a partir de cogeneracin, fuentes de energa renovables y residuos. 3. Quedan derogados el captulo I, la disposicin adicional nica y el apartado 1 de la disposicin final primera del Real Decreto-ley 3/2013, de 1 de febrero, de medidas urgentes en el sistema elctrico y en el sector financiero. MOTIVACIN En coherencia con el resto de enmiendas y por la inseguridad jurdica que han generado esas normativas y el impacto negativo en el desarrollo de la produccin energtica a partir de fuentes renovables.

Palacio del Senado, 10 de septiembre de 2013.Ester Capella i Farr.

cve: BOCG_D_10_232_1737

La Senadora Ester Capella i Farr, ERC/ESQUERRA (GPMX), al amparo de lo previsto en el artculo 107 del Reglamento del Senado, formula 3 enmiendas al Proyecto de Ley por la que se establece la financiacin con cargo a los Presupuestos Generales del Estado de determinados costes del sistema elctrico, ocasionados por los incentivos econmicos para el fomento a la produccin de energa elctrica a partir de fuentes de energas renovables y se concede un crdito extraordinario por importe de 2.200.000.000 euros en el presupuesto del Ministerio de Industria, Energa y Turismo.

BOLETN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES

SENADO

Nm. 232

12deseptiembrede2013 ENMIENDA NM. 9 De doa Ester Capella i Farr (GPMX)

Pg. 10

La Senadora Ester Capella i Farr, ERC/ESQUERRA (GPMX), al amparo de lo previsto en el artculo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda a la Disposicin transitoria nueva. ENMIENDA De adicin. Se aade una nueva Disposicin Transitoria con el siguiente redactado: Disposicin Transitoria. Reforma del Sector Elctrico. En el plazo mximo de un ao, el Gobierno presentar ante el Congreso de los Diputados una reforma global del sector elctrico. Esta reforma elctrica deber prohibir el incremento del dficit tarifario y la externalizacin de costes por parte de las compaas elctricas. JUSTIFICACIN El presente proyecto de ley no resuelve el problema del dficit tarifario del sector elctrico debindose proceder sin mas demora a una reforma global del sector.

ENMIENDA NM. 10 De doa Ester Capella i Farr (GPMX) La Senadora Ester Capella i Farr, ERC/ESQUERRA (GPMX), al amparo de lo previsto en el artculo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda a la Disposicin transitoria nueva. ENMIENDA De adicin. Se aade una nueva Disposicin Transitoria con el siguiente redactado: Disposicin Transitoria. Auditora de los costes de produccin elctrica. 1. El Gobierno, en el perodo de tres meses, encargar la realizacin de una auditora pblica independiente sobre los costes de produccin elctrica, que deber ser concluida antes de seis meses. 2. El Gobierno, en el plazo mximo de tres meses desde la finalizacin de la auditora, realizar un informe comparando los costes de produccin elctrica determinados por dicha autora con aquellos costes de produccin determinados por las compaas elctricas. 3. En caso de que haya una variacin importante, entre los costes de produccin determinados por la auditora y por las compaas elctricas, el Gobierno establecer los oportunos criterios para dictaminar como odiosa aquella deuda elctrica fruto de esta variacin. JUSTIFICACIN
cve: BOCG_D_10_232_1737

El presente proyecto de ley no resuelve el problema del dficit tarifario del sector elctrico debindose proceder sin mas demora a una reforma global del sector.

BOLETN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES

SENADO

Nm. 232

12deseptiembrede2013 ENMIENDA NM. 11 De doa Ester Capella i Farr (GPMX)

Pg. 11

La Senadora Ester Capella i Farr, ERC/ESQUERRA (GPMX), al amparo de lo previsto en el artculo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda a la Disposicin transitoria nueva. ENMIENDA De adicin. Se aade una nueva Disposicin Transitoria con el siguiente redactado: Disposicin Transitoria. Auditora de la deuda tarifaria. El Gobierno en el perodo de tres meses, encargar a la Comisin Nacional de la Energa la realizacin de una auditora pblica sobre la globalidad de la deuda tarifaria elctrica. En el plazo de seis meses, la CNE deber presentar dicha auditora, con los votos particulares que se estimen oportunos, en el Congreso de los Diputados, dando lugar a las propuestas de resolucin que se estimen oportunas. JUSTIFICACIN El presente proyecto de ley no resuelve el problema del dficit tarifario del sector elctrico debindose proceder sin mas demora a una reforma global del sector. El Grupo Parlamentario Entesa pel Progrs de Catalunya (GPEPC), al amparo de lo previsto en el artculo107 del Reglamento del Senado, formula9 enmiendas al Proyecto de Ley por la que se establece la financiacin con cargo a los Presupuestos Generales del Estado de determinados costes del sistema elctrico, ocasionados por los incentivos econmicos para el fomento a la produccin de energa elctrica a partir de fuentes de energas renovables y se concede un crdito extraordinario por importe de2.200.000.000 euros en el presupuesto del Ministerio de Industria, Energa y Turismo. Palacio del Senado, 10 de septiembre de2013.El Portavoz Adjunto, Jordi Guillot Miravet. ENMIENDA NM. 12 Del Grupo Parlamentario Entesa pel Progrs de Catalunya (GPEPC) El Grupo Parlamentario Entesa pel Progrs de Catalunya (GPEPC), al amparo de lo previsto en el artculo107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al Ttulo del Proyecto de Ley. ENMIENDA De modificacin. El ttulo del proyecto de ley queda redactado como sigue: Proyecto de ley por la que se establece la financiacin con cargo a los presupuestos generales del Estado de determinados costes del sistema elctrico y se concede un crdito extraordinario por importe de2.200.000.000 euros en el presupuesto del Ministerio de Industria, Energa y Turismo.
cve: BOCG_D_10_232_1737

JUSTIFICACIN Este proyecto de ley atribuye el dficit tarifario a las energas renovables en exclusiva, sin tener en cuenta otros costes del sistema elctrico. El desajuste existente se debe a un problema estructural de la regulacin del sector elctrico cuya solucin pasa por un cambio profundo y no por mltiples retales aprobados por el Gobierno en detrimento de las renovables que solo crean incertidumbre, inseguridad jurdica y no solucionan los desajustes.

BOLETN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES

SENADO

Nm. 232

12deseptiembrede2013 ENMIENDA NM. 13 Del Grupo Parlamentario Entesa pel Progrs de Catalunya (GPEPC)

Pg. 12

El Grupo Parlamentario Entesa pel Progrs de Catalunya (GPEPC), al amparo de lo previsto en el artculo107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al Prembulo. ENMIENDA De modificacin. Se suprime, en la cuarta lnea del segundo prrafo del Prembulo, lo siguiente: referidos al fomento de energas renovables. JUSTIFICACIN Este proyecto de ley atribuye el dficit tarifario a las energas renovables en exclusiva, sin tener en cuenta otros costes del sistema elctrico. El desajuste existente se debe a un problema estructural de la regulacin del sector elctrico cuya solucin pasa por un cambio profundo y no por mltiples retales aprobados por el Gobierno en detrimento de las renovables que solo crean incertidumbre, inseguridad jurdica y no solucionan los desajustes.

ENMIENDA NM. 14 Del Grupo Parlamentario Entesa pel Progrs de Catalunya (GPEPC) El Grupo Parlamentario Entesa pel Progrs de Catalunya (GPEPC), al amparo de lo previsto en el artculo107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al Prembulo. ENMIENDA De modificacin. Se suprime, en la cuarta lnea del sptimo prrafo del Prembulo, lo siguiente: destinados al fomento de energas renovables. JUSTIFICACIN Este proyecto de ley atribuye el dficit tarifario a las energas renovables en exclusiva, sin tener en cuenta otros costes del sistema elctrico. El desajuste existente se debe a un problema estructural de la regulacin del sector elctrico cuya solucin pasa por un cambio profundo y no por mltiples retales aprobados por el Gobierno en detrimento de las renovables que solo crean incertidumbre, inseguridad jurdica y no solucionan los desajustes.

ENMIENDA NM. 15 Del Grupo Parlamentario Entesa pel Progrs de Catalunya (GPEPC) El Grupo Parlamentario Entesa pel Progrs de Catalunya (GPEPC), al amparo de lo previsto en el artculo107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al Prembulo. ENMIENDA De modificacin.
cve: BOCG_D_10_232_1737

BOLETN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES

SENADO

Nm. 232

12deseptiembrede2013 El prrafo noveno del Prembulo, queda redactado como sigue:

Pg. 13

Por esta va se afronta la solucin de un problema coyuntural evitando un nuevo esfuerzo a los consumidores, que afectara a su capacidad de consumo e inversin, si bien durante el ao2013 se llevar a cabo una revisin en profundidad del sistema regulatorio para acabar con las diferencias entre el precio de mercado y la tarifa elctrica, mejorar la eficiencia econmica del mismo y avanzar en la liberalizacin del sector, todo ello con el objetivo principal de minorar el impacto de la factura elctrica sobre los consumidores y contribuir a la mejora de la competitividad de las empresas y al desarrollo de la actividad econmica. JUSTIFICACIN El desajuste existente entre la diferencia entre el precio de mercado y la tarifa elctrica (y no entre la tarifa y el coste de suministro) se debe a un problema estructural de la regulacin del sector elctrico cuya solucin pasa por un cambio profundo y no por mltiples retales aprobados por el Gobierno que solo crean incertidumbre, inseguridad jurdica y no solucionan los desajustes.

ENMIENDA NM. 16 Del Grupo Parlamentario Entesa pel Progrs de Catalunya (GPEPC) El Grupo Parlamentario Entesa pel Progrs de Catalunya (GPEPC), al amparo de lo previsto en el artculo107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al Artculo1. 1. ENMIENDA De modificacin. El apartado1 del artculo1 queda redactado como sigue: 1. El Estado financiar en el ao2013 y por importe mximo de2.200.000.000 euros, parte de los costes del sistema elctrico previstos en la Ley54/1997, de27 de noviembre, del Sector Elctrico. JUSTIFICACIN Este proyecto de ley atribuye el dficit tarifario a las energas renovables en exclusiva, sin tener en cuenta otros costes del sistema elctrico. El desajuste existente se debe a un problema estructural de la regulacin del sector elctrico cuya solucin pasa por un cambio profundo y no por mltiples retales aprobados por el Gobierno en detrimento de las renovables que solo crean incertidumbre, inseguridad jurdica y no solucionan los desajustes.

ENMIENDA NM. 17 Del Grupo Parlamentario Entesa pel Progrs de Catalunya (GPEPC) El Grupo Parlamentario Entesa pel Progrs de Catalunya (GPEPC), al amparo de lo previsto en el artculo107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al Artculo2. 1. ENMIENDA De modificacin. El apartado1 del artculo2 queda redactado como sigue: 1. A efectos de lo dispuesto en el artculo1.1, se concede un crdito extraordinario en el vigente presupuesto de la Seccin20 Ministerio de Industria, Energa y Turismo, Servicio18 Secretara de
cve: BOCG_D_10_232_1737

BOLETN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES

SENADO

Nm. 232

12deseptiembrede2013

Pg. 14

Estado de Energa, Programa425 Normativa y desarrollo energtico, Captulo7 Transferencias de Capital, Concepto749 A la Comisin Nacional de Energa (CNE) para financiar costes del sistema elctrico previstos en la Ley54/1997, de27 de noviembre, del Sector Elctrico por importe de2.200.000.000 euros. JUSTIFICACIN Este proyecto de ley atribuye el dficit tarifario a las energas renovables en exclusiva, sin tener en cuenta otros costes del sistema elctrico. El desajuste existente se debe a un problema estructural de la regulacin del sector elctrico cuya solucin pasa por un cambio profundo y no por mltiples retales aprobados por el Gobierno en detrimento de las renovables que solo crean incertidumbre, inseguridad jurdica y no solucionan los desajustes.

ENMIENDA NM. 18 Del Grupo Parlamentario Entesa pel Progrs de Catalunya (GPEPC) El Grupo Parlamentario Entesa pel Progrs de Catalunya (GPEPC), al amparo de lo previsto en el artculo107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda a la Disposicin adicional nueva. ENMIENDA De adicin. Se aade una nueva disposicin adicional, con el siguiente texto: Se deroga el Real Decreto-Ley2/2013, el Real Decreto-Ley1/2012, y el Real Decreto-Ley14/2010 por la inseguridad jurdica que ha generado y el impacto negativo en el desarrollo de la produccin energtica a partir de fuentes renovables. JUSTIFICACIN Se propone derogar, adems del RDL1/2012, el RDL14/2012 por la inseguridad jurdica que han generado y el impacto negativo que han tenido en la produccin de energas renovables.

ENMIENDA NM. 19 Del Grupo Parlamentario Entesa pel Progrs de Catalunya (GPEPC) El Grupo Parlamentario Entesa pel Progrs de Catalunya (GPEPC), al amparo de lo previsto en el artculo107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda a la Disposicin adicional nueva. ENMIENDA De adicin.
cve: BOCG_D_10_232_1737

Se aade una nueva disposicin adicional, con el siguiente texto: En el plazo mximo de3 meses el Gobierno realizar una auditora independiente de la composicin del dficit tarifario revisando aquellos conceptos prescindibles en un mercado competitivo y basado en la eficiencia, la independencia energtica y las energas limpias.

BOLETN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES

SENADO
JUSTIFICACIN

Nm. 232

12deseptiembrede2013

Pg. 15

Si no se cambia en profundidad la regulacin del sistema elctrico y se revisan todos los conceptos del dficit tarifario con una auditora continuar aumentando la hipoteca de todos los ciudadanos con las compaas elctricas e incumpliendo las previsiones de costes. Es necesario revisar conceptos prescindibles como los costes de colocacin y financiacin del dficit tarifario, el mecanismo de resolucin de restricciones tcnicas, la asignacin gratuita de los derechos de emisin de CO2, los pagos por capacidad, los precios de intervencin de la generacin de las centrales que consumen carbn nacional, los sobrecostes insulares y extrapeninsulares as como los sobrecostes generados por la regulacin actual de fijacin de la tarifa de ltimo recurso.

ENMIENDA NM. 20 Del Grupo Parlamentario Entesa pel Progrs de Catalunya (GPEPC) El Grupo Parlamentario Entesa pel Progrs de Catalunya (GPEPC), al amparo de lo previsto en el artculo107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda a la Disposicin derogatoria nueva. ENMIENDA De adicin. De una Disposicin Derogatoria (nueva). Disposicin Derogatoria Uno. Se deroga el Real Decreto-ley1/2012, de27 de enero, por el que se procede a la suspensin de los procedimientos de preasignacin de retribucin y a la supresin de los incentivos econmicos para nuevas instalaciones de produccin de energa elctrica a partir de cogeneracin, fuentes de energa renovables y residuos. JUSTIFICACIN En coherencia con el resto de enmiendas.

El Grupo Parlamentario Socialista (GPS), al amparo de lo previsto en el artculo107 del Reglamento del Senado, formula5 enmiendas al Proyecto de Ley por la que se establece la financiacin con cargo a los Presupuestos Generales del Estado de determinados costes del sistema elctrico, ocasionados por los incentivos econmicos para el fomento a la produccin de energa elctrica a partir de fuentes de energas renovables y se concede un crdito extraordinario por importe de2.200.000.000 euros en el presupuesto del Ministerio de Industria, Energa y Turismo. Palacio del Senado, 10 de septiembre de2013.El Portavoz Adjunto, Jos Miguel Camacho Snchez. ENMIENDA NM. 21 Del Grupo Parlamentario Socialista (GPS) El Grupo Parlamentario Socialista (GPS), al amparo de lo previsto en el artculo107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al Ttulo del Proyecto de Ley. ENMIENDA De modificacin.

cve: BOCG_D_10_232_1737

BOLETN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES

SENADO

Nm. 232

12deseptiembrede2013 Se propone la siguiente redaccin del ttulo del Proyecto de Ley:

Pg. 16

Proyecto de ley por la que se establece la financiacin con cargo a los Presupuestos Generales del Estado de determinados costes del sistema elctrico y se concede un crdito extraordinario por importe de2.200.000.000 euros en el presupuesto del Ministerio de Industria, Energa y Turismo MOTIVACIN La finalidad del crdito extraordinario es, segn se dispone en la propia Exposicin de Motivos del proyecto de Ley, procurar unos ingresos complementarios al sistema elctrico, a la vista de que en el proceso de estimacin de costes para el ao2013 se ha detectado una carencia de ingresos por importe de2.200 millones, como consecuencia del crecimiento de algunos costes y la disminucin de la demanda, que supone menores ingresos. Por ello la referencia a la financiacin de unos costes concretos, como los dedicados al fomento de la electricidad de origen renovable, resulta innecesaria al mismo tiempo que limita las posibilidades de actuacin a la hora de decidir a qu costes del sistema se debe aplicar dicho crdito extraordinario, siendo ms conveniente una referencia genrica a la financiacin de los costes del sistema elctrico.

ENMIENDA NM. 22 Del Grupo Parlamentario Socialista (GPS) El Grupo Parlamentario Socialista (GPS), al amparo de lo previsto en el artculo107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al Artculo1. ENMIENDA De modificacin. Se propone la siguiente redaccin del artculo1: Artculo1. Financiacin por el Estado de determinados costes del sistema elctrico. 1. El Estado financiar en el ao2013 y por importe mximo de2.200.000.000 euros, parte de los costes del sistema, previsto en la Ley54/1997, de27 de noviembre, del Sector Elctrico. 2. Mediante acuerdo de la Comisin Delegada del Gobierno para Asuntos Econmicos se determinarn los plazos y cuantas en que se materializar la financiacin referida en el apartado anterior. MOTIVACIN En consonancia con lo expuesto en la enmienda propuesta al ttulo de la norma, puesto que la finalidad del crdito extraordinario es, segn se dispone en la propia Exposicin de Motivos del proyecto de Ley, procurar unos ingresos complementarios al sistema elctrico, la referencia a la financiacin de unos costes determinados, resulta innecesaria al mismo tiempo que limita las posibilidades de actuacin a la hora de decidir a qu costes del sistema se debe aplicar dicho crdito extraordinario, siendo ms conveniente una referencia genrica a la financiacin de los costes del sistema elctrico. La conveniencia de la afectacin genrica al pago de los costes del sistema elctrico, recogidos en el art. [16] de la Ley54/1997, de27 de noviembre, del sector elctrico, se basa en las siguientes razones:
cve: BOCG_D_10_232_1737

a) Atendiendo al tenor literal del proyecto de ley, se podra dar el caso de no poder aplicar los fondos as dispuestos a otro fin, aun en el caso de apreciarse su necesidad para hacer frente al pago de otros costes del sistema elctrico. b) La afectacin genrica de los ingresos derivados del crdito presupuestario al pago de todos los costes del sistema elctrico espaol redundar en la no necesidad de recurrir a mecanismos adicionales de financiacin, como el previsto en la disposicin adicional21 de la Ley del sector elctrico (que en

BOLETN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES

SENADO

Nm. 232

12deseptiembrede2013

Pg. 17

ltimo trmino implica una necesaria subida de los peajes que han de satisfacer los consumidores) con independencia de cules sean los costes que se hayan de retribuir con cargo al crdito extraordinario. c) Con el texto propuesto, se evita la eventual consideracin de la financiacin pblica de las energas renovables como ayuda de Estado, lo que implicara su sujecin a las limitaciones previstas en la normativa comunitaria. En definitiva, puesto que la justificacin de la financiacin extraordinaria es la previsible existencia de un dficit de ingresos para el pago de los costes del sistema elctrico y dado que a priori no cabe atribuir los fondos del crdito al pago de unos costes concretos, puesto que la ley del sector elctrico no establece una prelacin u orden de pagos que permita saber cules son los costes para los cuales no habr cobertura suficiente con los ingresos del sistema, la solucin ms conveniente es establecer con carcter genrico la previsin de aplicar los ingresos procedentes del crdito extraordinario al pago de los costes del sistema sin distincin, de manera que se garantice en todo caso la suficiencia de ingresos, necesaria para garantizar la sostenibilidad econmica del mismo, que es la razn de ser ltima del proyecto de ley.

ENMIENDA NM. 23 Del Grupo Parlamentario Socialista (GPS) El Grupo Parlamentario Socialista (GPS), al amparo de lo previsto en el artculo107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al Artculo2. ENMIENDA De modificacin. Se propone la siguiente redaccin del artculo2: Artculo2. Concesin de crdito extraordinario. 1. A efectos de lo dispuesto en el artculo1.1, se concede un crdito extraordinario en el vigente presupuesto de la Seccin20 Ministerio de Industria, Energa y Turismo, Servicio18 Secretara de Estado de Energa, Programa425A Normativa y desarrollo energtico, Captulo7 Transferencias de Capital, Concepto749 A la Comisin Nacional de Energa (CNE) para financiar costes del sistema elctrico previstos en la Ley54/1957, de27 de noviembre, del Sector Elctrico por importe de2.200.000.000 euros. 2. El crdito extraordinario que se concede en el apartado anterior se financiar con deuda pblica. MOTIVACIN En consonancia con lo expuesto en la enmienda propuesta al ttulo de la norma, puesto que la finalidad del crdito extraordinario es, segn se dispone en la propia Exposicin de Motivos del proyecto de Ley, procurar unos ingresos complementarios al sistema elctrico, la referencia a la financiacin de unos costes determinados, resulta innecesaria al mismo tiempo que limita las posibilidades de actuacin a la hora de decidir a qu costes del sistema se debe aplicar dicho crdito extraordinario, siendo ms conveniente una referencia genrica a la financiacin de los costes del sistema elctrico. La conveniencia de la afectacin genrica al pago de los costes del sistema elctrico, recogidos en el art. [16] de la Ley54/1997, de27 de noviembre, del sector elctrico, se basa en las siguientes razones:
cve: BOCG_D_10_232_1737

a) Atendiendo al tenor literal del proyecto de ley, se podra dar el caso de no poder aplicar los fondos as dispuestos a otro fin, aun en el caso de apreciarse su necesidad para hacer frente al pago de otros costes del sistema elctrico. b) La afectacin genrica de los ingresos derivados del crdito presupuestario al pago de todos los costes del sistema elctrico espaol redundar en la no necesidad de recurrir a mecanismos adicionales de financiacin, como el previsto en la disposicin adicional21 de la Ley del sector elctrico (que en

BOLETN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES

SENADO

Nm. 232

12deseptiembrede2013

Pg. 18

ltimo trmino implica una necesaria subida de los peajes que han de satisfacer los consumidores) con independencia de cules sean los costes que se hayan de retribuir con cargo al crdito extraordinario. c) Con el texto propuesto, se evita la eventual consideracin de la financiacin pblica de las energas renovables como ayuda de Estado, lo que implicara su sujecin a las limitaciones previstas en la normativa comunitaria. En definitiva, puesto que la justificacin de la financiacin extraordinaria es la previsible existencia de un dficit de ingresos para el pago de los costes del sistema elctrico y dado que a priori no cabe atribuir los fondos del crdito al pago de unos costes concretos, puesto que la ley del sector elctrico no establece una prelacin u orden de pagos que permita saber cules son los costes para los cuales no habr cobertura suficiente con los ingresos del sistema, la solucin ms conveniente es establecer con carcter genrico la previsin de aplicar los ingresos procedentes del crdito extraordinario al pago de los costes del sistema sin distincin, de manera que se garantice en todo caso la suficiencia de ingresos, necesaria para garantizar la sostenibilidad econmica del mismo, que es la razn de ser ltima del proyecto de ley.

ENMIENDA NM. 24 Del Grupo Parlamentario Socialista (GPS) El Grupo Parlamentario Socialista (GPS), al amparo de lo previsto en el artculo107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda a la Disposicin final nueva. ENMIENDA De adicin. Se propone la adicin de una nueva disposicin final con la siguiente redaccin: Disposicin final segunda. Modificacin del Real Decreto661/2007, de25 de mayo, por el que se regula la actividad de produccin de energa elctrica en rgimen especial. Con efectos1 de enero de2013, se modifica el apartado4 del artculo45 del Real Decreto661/2007, de25 de mayo, por el que se regula la actividad de produccin de energa elctrica en rgimen especial, que queda como sigue: 4. Aquellas cogeneraciones de potencia instalada mayor de50 MW y no superior a100 MW, siempre que cumplan el requisito mnimo en cuanto a cumplimiento del rendimiento elctrico equivalente que se determina en el anexo I, tendrn derecho a percibir un complemento, aplicado a la electricidad vendida al mercado, igual a la tarifa de una instalacin de50 MW del mismo grupo, subgrupo y combustible, determinada en el artculo35, multiplicada por el siguiente coeficiente: 0.683 * [ 1 -(Pot / 100)] siendo Pot, la potencia de la instalacin, en MW. MOTIVACIN La enmienda mantiene como complemento exactamente los mismos valores que estaban percibiendo las cogeneraciones acogidas al artculo45.4 antes de la entrada en vigor del Real Decreto-ley2/2013, de1 de febrero, de medidas urgentes en el sistema elctrico y en el sector financiero. Al modificarse las tarifas y primas anteriores al citado Real Decreto-ley2/2013, en la misma proporcin, la relacin prima/ tarifa permanece constante. Para su clculo, se ha tomado la ltima relacin publicada en la Orden IET/221/2013, de14 de febrero, por la que se establecen los peajes de acceso a partir de1 de enero de2013 y las tarifas y primas de las instalaciones del rgimen especial. 3,7091/10,8614= 0,3415

cve: BOCG_D_10_232_1737

BOLETN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES

SENADO

Nm. 232 Frmula anterior:

12deseptiembrede2013

Pg. 19

2 * [ 1 -(Pot / 100) ] * Prima Frmula propuesta: 2 * [ 1 -(Pot / 100) ] * Prima * Tarifa /Prima = 2 * [ 1 -(Pot / 100) ] * Tarifa * 0,3415 = 0, 683 * [ 1 -(Pot / 100) ] * Tarifa Coeficiente: 0, 683 * [ 1 -(Pot / 100) ]

ENMIENDA NM. 25 Del Grupo Parlamentario Socialista (GPS) El Grupo Parlamentario Socialista (GPS), al amparo de lo previsto en el artculo107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda a la Disposicin final nueva. ENMIENDA De adicin. Se propone la adicin de una nueva disposicin final con la siguiente redaccin: Disposicin final tercera. Modificacin de disposiciones reglamentarias. Las modificaciones que, a partir de la entrada en vigor de esa Ley, puedan realizarse respecto a las normas reglamentarias que son objeto de modificacin por esta Ley, podrn efectuarse por normas del rango reglamentario correspondiente a la norma en que figuran. MOTIVACIN En coherencia con la enmienda anterior.

http://www.senado.es SENADO D.L.:M-12.580/1961-ISSN:2172-9794


Edicin electrnica preparada por la Agencia Estatal Boletn Oficial del Estado http://boe.es

cve: BOCG_D_10_232_1737

Вам также может понравиться