Вы находитесь на странице: 1из 20

Cartilla de investigacin en el aula 3

Los Sembradores
Lo ms importante para En la Onda de Nuestros Derechos son los seres humanos Este espacio es para dibujar, hacer la caricatura, pegar fotografas, escribir palabras claves o describir como deseen a cada uno de los miembros del equipo.

Nacho Derecho En la Onda del Concepto

96

Nacho Derecho En la Onda del Concepto

Presentacion
Hola! Soy Nacho Derecho, un nio colombiansimo, tengo 12 aos y una familia hermosa que me ayuda a crecer y ser feliz. Me encanta jugar y divertirme. Amo la ciudad, y el campo me apasiona porque all aprend algo maravilloso: sembrar, sabes qu es? Es ver cmo con el corazn y con tus manos puedes crear vida. De una pequea semilla, en un terreno frtil, con paciencia, cuidado y esmero, nace una pequea planta que luego florecer grande y fuerte y te ser til no slo a ti sino a toda la humanidad No te parece hermoso? Se me ocurre algo: qu tal si sembramos juntos? S, vamos a sembrar nuestros Derechos! pero para eso necesitamos abonar el terreno, abonar significa mejorar las condiciones de la tierra para que las semillas puedan crecer sanas. Ahora que est todo claro te invito a aplicar este proceso en nuestra investigacin te le mides? Estoy seguro que lo hars! Ser muy divertido. Durante el proceso iremos aprendiendo cosas nuevas como todo lo relacionado a nuestros Derechos, la declaracin que los contiene, cules son los mecanismos de defensa y qu entidades estn encargadas de su garanta. Hey, amigo! Sabes por qu es importante este trabajo? Porque aportaremos informacin valiosa a quienes toman decisiones en cuanto a nuestra educacin, familia e infancia; para que se puedan hacer polticas que hagan respetar integralmente todos nuestro Derechos. Te imaginas? Juntos podemos cambiar, transformar o proteger aquello que sea necesario para mejorar nuestras condiciones de vida y la de muchos nios que, como yo, son o han sido vctimas de maltratos, engaos, discriminaciones o injusticias.

97

Nacho Derecho En la Onda del Concepto

Necesitamos muchas manos las mas, las tuyas, nuestras manos, unidas Sembrando Derechos, preguntando, investigando, conociendo, y sobre todo riendo. Los nios venimos al mundo a ser felices, a multiplicar sueos, risas, esperanzas, paz, porque somos presente, futuro somos vida!

Quieres saber qu ser lo mejor de nuestra investigacin? Recoger toda la cosecha de nuestra siembra. Al final nos daremos cuenta del lugar importante que nos corresponde ocupar en la sociedad, en aquella que podemos ayudar a construir y que nos har ser mejores seres humanos.

98

Nacho Derecho En la Onda del Concepto

La mala hora de Nacho Derecho


Los nios y nias no debemos tener odios, se los digo yo que pas unos das muy difciles y fui vctima de la injusticia, la desigualdad y la guerra y aunque no fueron nada buenos, estoy aqu sin ningn rencor para contarles la historia, de aquellos das tristes, que por fortuna, gracias a la solidaridad y el amor de mucha gente son parte del pasado. Espero que al conocerla sirva de ejemplo para mejorar el mundo donde nos corresponde vivir. Un da cualquiera tuve que salir de mi pueblo, debido a una toma armada, me perd de mis padres, pues nos vimos obligados a salir de afn, todo fue demasiado rpido. Lo cierto es que no s en qu momento me vi lejos de mi casa, en un pueblo desconocido. Sufr hambre. Entonces tuve que trabajar; trabajaba como un adulto pero mi sueldo era tan pequeo como yo. El seor que me contrat crey hacerme un favor y hasta yo tambin lo cre, ahora s que no es as, porque los nios nunca debemos trabajar. Al pasar los das, me hice amigo de unos nios que siempre al salir de la escuela solan ayudarme, eso alivi un poco mi trabajo. Unos meses despus, los padres de mis amigos se dieron cuenta de lo que hacan sus hijos por las tardes, entonces, conmovidos se propusieron ayudarme. Me llevaron a un centro especializado para nios donde me cuidaban y brindaron cario. Personas del Instituto y padres de familia de la comunidad se empearon en encontrar a mis padres, en ese instante entend lo hermosa que es la solidaridad, me encanta cuando los seres humanos unen sus esfuerzos por causas buenas, y sta s que lo era. Al poco tiempo mis paps aparecieron, fue el momento ms feliz de mi vida. Desde aquel momento no hemos vuelto a separarnos y no quiero volverlo a hacer jams. Por eso quiero que trabajemos unidos para investigar, buscar, aprender y ensear a muchos nios sobre nuestros Derechos, pues muchas manos son un corazn gigante.

99

Nacho Derecho En la Onda del Concepto

Nacho Derecho en la Onda del concepto


El concepto es la idea que tenemos de algo Sabas que los Derechos Humanos son una preocupacin humana muy antigua? Han sido muchos los hombres y mujeres que se empearon en una bsqueda incesante por conseguir la igualdad, el respeto y la solidaridad entre los seres humanos, los pueblos y la naturaleza. Mira lo que pensaban algunas culturas, con respecto al tema hace mucho tiempo: Los Egipcios Haz reinar la Justicia-Verdad mientras permanezcas en la tierra. Consuela al que llora, no despojes a la viuda, no prives a ningn hombre de los bienes de su padre, gurdate de castigar injustamente, es intil y perjudicial para ti. Hermoso verdad! Los Chinos no se escapaban de opinar: Qu resulta del gobierno por la fuerza? La respuesta es lgicamente, que el grande ataca al pequeo, el fuerte saquear al dbil, la mayora maltratar a la minora, el listo engaar al simple, los ricos desdearn a los pobres y los jvenes robarn a los viejos. Una de las culturas ms bellas de Amrica, Los Incas, pensaban mucho antes de la conquista de Amrica: En el labrar y el cultivar las tierras tambin haba orden y concierto, labraban primero las del sol, luego las de la viudas y hurfanos y de los impedidos por vejez o enfermedad: todos stos eran tenidos por pobres, y por tanto mandaba el INCA que les labrasen la tierra, haba en cada pueblo, o en cada barrio, si el pueblo era grande, hombres dispuestos solamente para hacer beneficiar las tierras de los que llamamos pobres. Esas palabras me hacen sentir orgulloso de ser americano.

100

Nacho Derecho En la Onda del Concepto

Actualmente la mayora de los gobiernos del mundo se renen en un organismo internacional llamado Organizacin de Naciones Unidas ONU donde investigan, discuten y llegan a acuerdos, convenciones o tratados, que una vez aprobados y ratificados por los Estados se convierten en leyes de obligatorio cumplimiento para los mismos. Este es el origen de la mayora de leyes que sobre Derechos humanos tenemos. En sntesis podramos definir los Derechos Humanos: como un conjunto de normas, valores y principios tico jurdicos, que buscan hacer sociedades humanas ms justas, equitativas y pacficas. La infancia es una de las mayores preocupaciones en nuestras sociedades, en 1989 se concret la Convencin de los Derechos del Nio, que estudiaremos en nuestro cuaderno del aula 2.

101

Nacho Derecho En la Onda del Concepto

I. Instrucciones
Tablas de distribucin demogrfica por edades y gnero. 1. Un representante de los Sembradores pregunta cul alumno es el menor del saln y cul es mayor? As sabrn cul es la edad promedio entre los alumnos del saln. Ejemplo: si Gabriela es la menor del saln y tiene 8 aos de edad y Julin es el mayor y tiene 12 aos de edad, entonces todos los alumnos se ubican entre las edades de 8 a 12 aos. Una vez establecida la edad de los compaeros se puede anotar en la tabla las edades correspondientes a ese rango (ver ejemplo No. 1). Luego escribirn en la tabla cuntos nios y cuntas nias tienen determinada edad y anotarn los datos (ver ejemplo 1). Calculen el porcentaje de cada edad para todos los alumnos. (ver ejemplo 2).

Escribir el nmero total de nias en la casilla correspondiente y su porcentaje y el nmero total de nios y su porcentaje

Ejemplo 1: Distribucin Demogrfica por Edades

Edad 8 aos 9 aos 10 aos 11 aos 12 aos Totales

N de Nias 2 6 3 1 1 13

N de Nios Total Alumnos 0 10 6 3 1 20 2 16 9 4 2 33

% 6% 49% 27% 12% 6% 100%

102

Nacho Derecho En la Onda del Concepto

Ejemplo 2: Distribucin Demogrfica por Gnero Grado____________________ Nmero Nias Nios Totales 13 20 33 % 40% 60% 100%

2. Aplicacin de la encuesta

Entregar a cada alumno del grado una encuesta.

Dar las instrucciones sobre el diligenciamiento de la encuesta: se debe responder de manera individual por cada uno de los alumnos y para cada una de las preguntas, debe indicar el gnero y edad de quien contesta. Una vez diligenciadas las encuestas los alumnos deben separar las papeletas y dejar las preguntas por nmero (todas las nmero 1 en un solo paquete y as sucesivamente con las 6 preguntas de la encuesta separadas). Es muy probable que los nios menores tengan ms dudas a la hora de responder la encuesta, por lo que es importante que los/las maestros(as) que acompaan en la investigacin a los Semilleros y en lo posible un representante de los Recolectores estn dispuestos a aclararlas. Antes de proceder a separar las tarjetas de la encuesta debe verificar que las casillas correspondientes a gnero y edad se hayan diligenciado.

103

Nacho Derecho En la Onda del Concepto

II. Sistematizacion de las Preguntas 1 y 2


Responsables: Los Sembradores, Apoyo de los Recolectores, Maestro(a) acompaantes coinvestigadores de los Semilleros QUINES SOMOS? Este espacio ser utilizado para describir a los Semilleros, sus edades y gnero. Con estos datos se dar respuesta a las preguntas: Cuntos nios y nias hay en el saln?, Qu edades tienen? Estos datos nos servirn para comparar respuestas ms adelante en la investigacin y establecer diferencias. Con ayuda de un representante de los Recolectores se debe diligenciar las tablas demogrficas por edad y gnero que aparecen a continuacin.

Tabla 1. Distribucin demogrfica por edad de los Semilleros Grado____________________


Edad N de Nias N de Nios
Total Alumnos

Totales

104

Nacho Derecho En la Onda del Concepto

Tabla 2. Distribucin demogrfica por gnero Grado____________________ Nmero Nias Nios Totales %

Sistematizacin
Una vez recogida la informacin, debemos analizarla sistematizarla. Esto nos permitir encontrar regularidades, posibilidades de interpretacin, descubrir elementos que llamen la atencin, etc. Adems, la discusin por parte de los alumnos, de los resultados obtenidos en ella, busca profundizar en las respuestas de los alumnos a las preguntas 1 y 2 de la encuesta.

105

Nacho Derecho En la Onda del Concepto 1. Registro de Sistematizacin pregunta 1


Fecha:_______________________________________ Los Sembradores tienen la labor de organizar y sistematizar las respuestas de cada alumno del grado a la respuesta nmero 1 de la encuesta Qu son para ti los Derechos de los Nios? Aqu identificaremos los imaginarios y percepciones de los nios sobre sus Derechos.

Materiales
Dos pliegos de papel (cartulina, peridico u otros), marcadores de colores, formato de encuesta Qu son para ti los Derechos de los Nios?

Al final se espera que:


Se hayan elaborado dos carteleras donde se sistematicen las respuestas dadas por los nios y por las nias del curso.

Qu hacer?
1. Clasifiquen las respuestas: Son algo o cosas: respuestas indefinidas. Son normas o pautas: identifican obligatoriedad. Otras.

106

Nacho Derecho En la Onda del Concepto


2. Diligenciar la siguiente tabla Tabla 3. Los Derechos de los nios son Son
Son algo o cosas Son normas o pautas de obligatorio cumplimiento Otro

N de nios

N de nias

Total de Respuestas

TOTAL

3. Hacer una lista de las 10 respuestas las ms interesantes, extraas o divertidas:

107

Nacho Derecho En la Onda del Concepto

2. Discusin pregunta 1
Fecha:____________________________________ La discusin es liderada por los Sembradores en cada aula, quienes deben organizar y sistematizar la informacin y sern apoyados por los Recolectores.

Materiales
Afiches y carteleras donde se han sistematizado las respuestas del grupo. Aquellos que se utilicen segn la creatividad del grupo y la forma como elijan representar sus resultados.

Al final se espera que:


1. Los nios del curso conozcan los resultados de consolidacin y sistematizacin de sus respuestas a la pregunta nmero 1 de la encuesta. 2. Se hayan analizado y discutido los resultados y a partir de all, realizado hiptesis y obtenido conclusiones.

Qu hacer?
1. Uno o varios de los miembros de los Sembradores, se encargarn de escribir las ideas, hallazgos, conclusiones y diligenciar los resultados de todo el saln sobre las preguntas que surjan en el grupo. 2. Leer las preguntas que aparecen en esta seccin y discutir sobre cada una de ellas. Las conclusiones sobre las respuestas deben ser escritas en este cuaderno. 3. Una vez finalizada la discusin sobre cada pregunta, escriba las ideas en este cuaderno. 4. Al finalizar, entregar el cuaderno diligenciado por los Semilleros al representante de los Recolectores.

108

Nacho Derecho En la Onda del Concepto

Guia Para Discusion


1 Existen diferencias entre respuestas de nios y nias, a qu atribuyen estas diferencias?

Rta. _______________________________________________________________________________________
2. Cules respuestas llamaron ms su atencin y por qu?

Rta. _______________________________________________________________________________________ Rta. _______________________________________________________________________________________


3. Qu conclusiones se pueden sacar de esta actividad?

4. Qu cambios le hara a esta pregunta, si se tuviera que volver a aplicar?

Rta. _______________________________________________________________________________________ NUEVAS PREGUNTAS ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ 2. Sistematizacin pregunta 2 Fecha:_______________________________________ Los Sembradores tienen la labor de organizar y sistematizar las respuestas de cada alumno del grado a la respuesta nmero 2 de la encuesta Cules Derechos de los Nios conoces? Este es el primer paso para identificar cules de sus Derechos los nios tienen ms interiorizados.

Cuatro pliegos de papel cartulina, marcadores de colores, formato de la encuesta Cules Derechos de los Nios conoces?

Materiales

109

Nacho Derecho En la Onda del Concepto


Al final se espera que: Se haya realizado una lista de los 10 Derechos ms interiorizados por los alumnos .

Qu hacer?
La sistematizacin y organizacin de la informacin se realizar a partir de dos actividades:

Primera:
Instrucciones
1. Reunirse en grupos de cuatro (4) alumnos, para identificar los ocho (8) Derechos ms nombrados, por ese grupo de cuatro. 2. Realizar una lista de esos ocho Derechos despus de la discusin en ese grupo de cuatro. 3. Elaborar la siguiente lista:

Los ocho Derechos ms nombrados por grupo de 4

110

Nacho Derecho En la Onda del Concepto

Segunda:
1. Realizar una plenaria del saln, donde se van a clasificar los diez (10) Derechos ms mencionados, segn las listas por grupos de cuatro personas. 2. Realizar la lista 3: Los 10 Derechos ms nombrados en la institucin educativa

3. Discusin pregunta 2. Fecha:___________________________________ Aqu nos proponemos organizar una discusin y ahondar en las respuestas de los alumnos a la pregunta: Cules Derechos de los Nios conoces?

Materiales
Papel (cartulina, peridico u otros), colores o marcadores. Aquellos que se utilicen segn la creatividad del grupo y la forma como elijan representar sus resultados.

111

Nacho Derecho En la Onda del Concepto Al final se espera que:


1. Se hayan analizado y discutido los resultados, tratando de ver el por qu?, esos 10 Derechos fueron los ms nombrados, a partir de all, surgirn hiptesis y conclusiones.

Qu hacer?
1. Uno o varios de los miembros de los Sembradores, sern los encargados de escribir las ideas, hallazgos, conclusiones y diligenciar los resultados de todo el saln. Sobre las preguntas que surjan en el grupo. 2. Leer las preguntas que aparecen en esta seccin y discutir sobre cada una de ellas. Las conclusiones sobre las respuestas deben ser escritas en este cuaderno. 3. Por qu creen que el derecho ms nombrado (ejemplo: el de la vida) fue el ms nombrado, clasifiqumoslo en las respuestas como el ms repetido en toda la institucin (ejemplo: el de la vida 100 veces). 4. Elaboren dos carteleras: Primera: Consoliden los 10 Derechos ms nombrados en el saln. Segunda: escriban todos los Derechos que hayan sido nombrados en el saln. Estas carteleras pueden ser guardadas o expuestas en el saln de clase, se deben cuidar para las siguientes sesiones de la investigacin. 5. Una vez finalizada la discusin sobre cada pregunta, escriba las ideas en este cuaderno y se debe entregar a los Recolectores.

112

Nacho Derecho En la Onda del Concepto

Guia Para Discusion


1. Cules respuestas llamaron ms su atencin y por qu?

Rta. _____________________________________________________________________________________________
2. A qu creen que se debi esa clasificacin de los principales 10 Derechos en el saln y por qu?

Rta. _____________________________________________________________________________________________
3. Qu conclusiones se pueden sacar de esta actividad?

Rta. _____________________________________________________________________________________________
4. Qu cambios le hara a esta pregunta, si se tuviera que volver aplicar?

Rta. _____________________________________________________________________________________________

NUEVAS PREGUNTAS ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________

113

Вам также может понравиться