Вы находитесь на странице: 1из 28

Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnologa e Innovacin Colciencias Director General: Jaime Restrepo Cuartas Subdirector General: Juan Jos

Trujillo Ramrez Direccin de Redes del Conocimiento: Sonia Esperanza Monroy Varela PROGRAMA ONDAS Coordinadora Nacional: Mara Elena Manjarrs Asesor Pedaggico: Marco Ral Meja Jimnez Coordinador Nacional de la Gestin Departamental: Jenny Ciprian Sastre Coordinadora de Proyectos Especiales y Comunicaciones: Adriana Carolina Zorro Zambrano Coordinadora Jurdico Financiera: Mara Alejandra Rojas Luengas Consultor del componente virtual: Mara del Pilar Senz Rodriguez Autores: Mara Elena Manjarrs Marco Ral Meja Jimnez Textos: Aura Isabel Mora, Alejandra Pulido Correccin de Estilo: Natalia Mendoza Dukn Diseo, e ilustracin Original: Abelardo Borja - Francisco Borja Armada, Compilacion: Ariel C Zaldua Impresin: Prograf Ltda. ISBN: 958813048-4 Bogot: diciembre de 2011

Estos materiales fueron producidos en el marco de la alianza entre el Fondo para la Accin Ambiental y la Niez y el programa Ondas de Conciencias.

El baile de los peces


Los peces bailan con el ritmo de las corrientes de las fuentes hdricas, se encuentran y crecen ondeando su cuerpo al comps del agua. En muchos casos, la presencia o la salud de los peces es un indicador del deterioro de una corriente de agua, incluso la existencia de determinadas especies en una fuente hdrica, puede contarnos qu tan grave es el dao. El deterioro de las corrientes de agua es un hecho grave que pone en riesgo la disponibilidad presente y futura del recurso, sin embargo, este problema no se resuelve solamente con plantas de tratamiento o la aplicacin de tecnologa. Este, es sin duda un hecho social y cultural que depende de las maneras de relacionarnos con la fuente hdrica, de lo que pensamos y los valores que tenemos con respecto a las corrientes de agua, e incluso, a nuestra idea de construccin de nacin. En algunos casos las corrientes de agua son vistas como una caera natural, que transporta desperdicios y que no tiene mayor importancia para nuestras vidas. Pero pensando en ellas como los hilos conductores de las comunidades y especialmente como sustentadoras de la vida de las regiones, nos damos cuenta que para pensar en el agua tenemos que pensar en todos, en nuestros paisanos, en nuestros vecinos, en nuestros amigos y hasta en quienes no son tan amigos. El deterioro de nuestras fuentes hdricas es un hecho compartido, con responsabilidades e intereses, pero que debe ser afrontado de manera incluyente, democrtica y reconociendo nuestros prejuicios y contradicciones.
2

En este cuaderno vamos a avanzar en el conocimiento de las razones por las cuales se est deteriorando la fuente hdrica, y para lograrlo desarrollaremos varias actividades. Primero, revisaremos todo lo que hemos avanzado en la investigacin y vamos a debatir sobre lo que entendemos del problema, para ponernos de acuerdo y aprender entre todos. Luego desarrollaremos varios juegos y experimentos que nos permitirn comprender mejor algunos aspectos importantes con respecto al deterioro de las corrientes de agua, para enriquecer el debate de los resultados de lo observado y lo escuchado. A partir de esto, haremos entrevistas a varias personas conocedoras de la fuente hdrica, y con lo que nos digan podremos identificar los principales problemas de esta corriente. Finalmente, podremos verificar lo que hemos encontrado en el diagnstico hecho a partir de las entrevistas, con la salida de campo, ya que en ella tendremos la oportunidad de enriquecer o corregir el diagnstico que hemos hecho.

Para mirar adelante miremos hacia atrs


El grupo de investigacin tambin debe tener en cuenta los diferentes puntos de vista (geogrfico, histrico, social, etctera) que se encuentren para describir la fuente hdrica o caracterizarlo, pues desde cada punto de vista pueden existir varias razones para explicar el deterioro de la fuente hdrica, que deben ser tenidas en cuenta para completar un diagnstico amplio y profundo. No olvidemos que durante todas las actividades pueden surgir nuevas cosas que el grupo de investigacin de la institucin educativa debe ir agregando al mapa de la fuente hdrica para enriquecerlo y complementarlo, incluyendo todos los descubrimientos de las actividades de este cuaderno.
3

Recordemos que el mapa de la fuente hdrica es un referente sntesis y en l debemos incluir los aspectos nuevos encontrados en el proceso investigativo.

Actividad Uno. Soemos la fuente hdrica deseada


A. Negociacin cultural y dilogo de saberes
Para empezar la investigacin sobre los problemas de la fuente hdrica, ser necesario que el grupo de investigacin intercambie sus conocimientos y saberes sobre la situacin de contaminacin de dicha fuente y sobre cul es la fuente hdrica soada, para as identificar una situacin deseada con el fin de que los miembros del equipo tengan ideas similares y que sean enriquecidas con el aporte de todos. Las causas de contaminacin de la fuente hdrica que cada uno sabe pueden ser muy distintas, pero todas son valiosas y hacen aportes diferentes segn la situacin en que se hayan conocido, por ejemplo: cuando alguno de los paps explicaba la fuente hdrica durante un paseo, lo que se aprendi en las clases de ecologa, los avances del Proyecto Ambiental Escolar y especialmente, los descubrimientos y las ideas encontradas en el desarrollo del cuaderno Los abuelos de las montaas.

Cmo?

La discusin la deben organizar Los pioneros, en el lugar y la hora que ms les convenga a todos. En la discusin del grupo de investigacin sobre las causas de deterioro de la fuente hdrica pueden estar todos los interesados en el tema de la institucin o la comunidad, pero especialmente deben asistir los miembros del grupo de investigacin. La forma puede ser una mesa redonda, en la que se organice el debate alrededor de varios temas claves que te sugerimos a continuacin.
4

Temticas -- Las principales causas de deterioro de la fuente hdrica, por ejemplo: deforestacin, vertimiento -----

de aguas negras del pueblo, etc. Los efectos de las causas del deterioro, sobre las caractersticas de la fuente hdrica. El lugar donde se llevan a cabo las causas de deterioro de la fuente hdrica. Quines son las personas y/o organizaciones causantes del deterioro? Cules son las consecuencias del deterioro de la fuente hdrica para la vida de las personas? Un balance de cmo afecta otras situaciones vecinas nuestra fuente hdrica. Los pioneros Los defensores del agua Lo Maestros(as) acompaantes coinvestigadores Asesor de lnea temtica Los guardianes del tesoro los voceros

Responsables

Producto de las actividades realizadas La fuente hdrica deseada


Para pensar en la fuente hdrica que queremos, tenemos que conocer la fuente que tenemos cerca ahora, por eso en este espacio discutiremos sobre las experiencias y los conocimientos que hemos acumulado; tambin vamos a necesitar de nuestra imaginacin y creatividad para pensar en el futuro, para resolver algo que no podemos ver, pero que si logramos ponernos de acuerdo, podremos conocer y eso es la fuente hdrica que soamos.

El diagnstico de la fuente hdrica actual es la principal herramienta para saber cules son sus problemas y as planear la fuente hdrica que queremos. En este diagnstico tambin podremos conocer la fuente hdrica en todas sus facetas a partir de su caracterizacin. En el Mirador ambiental encontramos informacin del diagnstico de los problemas, su caracterizacin y el mapa de la fuente hdrica. Ahora debemos agregar la informacin siguiente: Problema identificado Causas del problema La fuente hdrica que soamos Cmo imaginamos la solucin al problema

Las conclusiones generales de cada tema deben ser escritas en el Cuaderno de Sistematizacin de cada curso. Los guardianes del tesoro con el apoyo del Observatorio del agua, hacen la sntesis de la institucin educativa, que d cuenta de la investigacin desarrollada, as como del proceso metodolgico.
6

Actividad Dos. Identificacin de los problemas de las fuentes hdricas


A. Juegos y experimentos
Con los juegos y experimentos entenderemos mejor los principales acontecimientos que suceden alrededor de las corrientes de agua. Lo que descubras, podrs aplicarlo en las discusiones de las salidas de campo. Es muy importante que durante estas actividades ests muy pendiente de lo que sucede, pues cuando observamos estamos jugando a buscar, a descubrir algo nuevo que muy pronto vamos a conocer. A travs de la observacin podemos encontrar cosas que antes eran invisibles o incomprensibles, y luego, cuando las describimos y descubrimos podemos contarles a los dems que esas cosas nuevas existen. Situaciones que estaban all pero no eran visibles, es decir, que no las podamos ver de manera simple. Los juegos y los experimentos son actividades que sirven como insumo para la salida de reconocimiento de la fuente. En los juegos y los experimentos profundizaremos algunas ideas importantes para que podamos entender muchas cosas que vamos a observar (Aprendizaje por indagacin crtica).

El juego de este cuaderno es:

1. La fuente hdrica que compartimos

Los experimentos son: a. Las caractersticas invisibles del agua b. Los tipos de contaminacin del agua Entonces vamos a experimentar, a jugar y a observar!
7

Experimento. Las caractersticas invisibles del agua


En este experimento explorars las caractersticas que hacen al agua potable, tema fundamental para la salud pblica, ya que el agua tiene caractersticas invisibles a los ojos, pero que le dan una importancia vital para las personas. El reconocimiento de varias fuentes de agua se realizar a travs de otros sentidos, como el gusto y el olfato, que nos permitirn confrontar caractersticas imperceptibles a los ojos. Con esta experiencia podrs discutir con tu compaeros del grupo de investigacin sobre las propiedades del agua, al comparar varias fuentes hdricas y comprender la importancia y las implicaciones de las caractersticas del agua para el consumo humano.

Materiales -- Una botella de agua fresca del acueducto -- Una botella de agua envasada en bolsa -- Una botella de agua hervida y enfriada -- Una botella de agua lluvia -- Una botella de agua carbonatada con gas Construccin c. Organicen una mesa con vasos de cada una de las aguas descritas. d. Prueben un sorbo de cada una de las aguas y llena el cuestionario de la gua de observacin.
8

IMPORTANTE: En el caso de que exista algn riesgo al ingerir cualquier tipo de agua sugerido en la gua, evita tomarla y limita tus observaciones al color, olor y turbiedad de la muestra de agua.

Gua de observacin
Llenen el siguiente cuadro, responde en la tabla describiendo cmo es el color, la turbiedad, el sabor y el olor de cada uno de los tipos de agua.

Responde las siguientes preguntas


Tipo de agua Acueducto Color

Turbiedad

Sabor

Olor

Envasada

Hervida

Con gas

Lluvia

Cules son las diferencias en el color de los cinco tipos de agua? Cules son las diferencias en el sabor de los cinco tipos de agua? Cules son las diferencias en la turbiedad de cada una? Cules son las diferencias en el olor de cada tipo de agua?

Gua de discusin
Cules son las razones por las que existen diferencias en el sabor del agua, si todas parecen iguales? De los tipos de agua que probaste, cul es el agua ms segura para tomar?, por qu? De los tipos de agua que probaste, cul es el agua menos segura para tomar?, por qu? Cules son las propiedades invisibles del agua que la hacen diferente, aunque no se puedan ver? Otras anotaciones que pueden realizar a partir del ejercicio desarrollado.

B. Juego: La fuente hdrica que compartimos


Las corrientes de agua son medios de comunicacin, son distribuidores constantes de lquido e incluso marcan lmites territoriales. Tambin son un referente regional, desde el cual se deben establecer interrelaciones entre comunidades, ecosistemas, culturas y gobiernos. Esta experiencia ldica nos permitir comprender la responsabilidad que rodea el consumo y la contaminacin del agua, y a partir de dicha responsabilidad debemos plantear propuestas de uso racional del agua, como un compromiso tico.

Materiales

10

-------

Un vaso de agua potable Una cucharita por cada estudiante Marcadores Cinta Rectngulos de papel de 5cm x 15cm Una libra de sal

Construccin a. Marquen el vaso de agua con el nombre de la fuente hdrica ms importante


de la regin.

b. Cada uno de Los defensores del agua deben tener una cartulina con el nombre de una de las
poblaciones relacionadas con la fuente hdrica.

c. En cada turno un participante tiene derecho a tomar todas las cucharaditas de agua que
quiera, pero por cada cucharadita de agua debe agregar una de sal a la jarra. La cucharadita de agua simboliza el agua que demanda cada pueblo, la sal simboliza la contaminacin que el mismo pueblo vierte en la fuente hdrica. El siguiente participante tiene que beber de esa misma agua. sigue con el que tenga el nombre de la poblacin ms cercana al nacimiento de la fuente hdrica, luego el que tenga la poblacin ms cercana y as sucesivamente.

d. El juego inicia con el miembro del grupo de investigacin con el nombre de la fuente hdrica,

e. El juego termina cuando ya no se pueda beber ms agua del vaso.

11

Gua de observacin

Todos los pueblos pudieron beber agua de la fuente hdrica?, por qu? Hasta qu pueblo se pudo beber el agua de la fuente hdrica? Desde qu pueblo se hizo desagradable beber el agua de la fuente hdrica? Cuntos pueblos pudieron beber agua?, cuntos no? Por qu no todos pudieron beber agua? De qu manera se puede organizar el juego para que todos puedan beber agua, atendiendo el orden con el que se jug?, cul es la mejor? Cules son los problemas sociales alrededor del deterioro de la fuente hdrica? En la vida real, qu pueden hacer los pueblos para conservar sus fuentes hdricas? Otras anotaciones que surjan del ejercicio.

Gua de discusin

C. Experimento: Los tipos de contaminacin del agua

A partir de esta experiencia los investigadores pueden acercarse a la esencia e implicaciones de los tipos de contaminacin del agua, identificando sus caractersticas bsicas y estudiando las maneras de purificarlas.

Materiales a. 4 frascos de vidrio transparente, pueden ser envases de mermelada. b. 5 gotas de tinta c. 2 cucharadas de aceite de cocina d. Hojas de plantas verdes y secas e. Piedritas pequeas y tierra
12

Desarrollo a. Marquen los cuatro envases del uno al cuatro. b. Llenen los cuatro envases hasta los 3\4 de su volumen. c. Al envase nmero 1 agrguenle las dos cucharadas de

aceite, revuelve con una cuchara y sigue la gua de observacin. d. Al envase nmero 2 agrguenle las cinco gotas de tinta, revuelve con una cuchara y sigue la gua de observacin. e. Al envase nmero 3, agrguenle las hojas secas y verdes, revulvelo todo con una cuchara y sigue la gua de observacin. f. Al envase nmero 4, agrguenle la tierra y las piedritas, revulvelas con una cuchara y sigue la gua de observacin.

Gua de observacin Para el envase nmero 1


Despus de revolver con la cuchara, respondan las siguientes preguntas: De qu color se torna el agua? El aceite desaparece? Despus de dejar reposar por dos horas la mezcla, observan lo siguiente: En dnde se concentra el aceite? La cantidad de aceite es la misma?
13

Para el envase nmero 2

Despus de revolver con la cuchara, respondan las siguientes preguntas: Qu pasa con la tinta? De qu color se torna el agua? Despus de dejar reposar por dos horas la mezcla, observen lo siguiente: La mezcla sigue igual? La tinta se comporta como el aceite?

Para el envase nmero 3

Despus de revolver con una cuchara, respondan las siguientes preguntas: De qu color se torna el agua? Qu pasa con las hojas verdes y con las hojas secas? Despus de dos horas de observacin, respondan las siguientes preguntas: De qu manera cambia el agua? Qu pasa con las hojas verdes y secas?

Para el envase nmero 4

Despus de revolver con una cuchara, respondan las siguientes preguntas: Cul es el color del agua? De qu manera cambia el agua?

14

Despus de dos horas de reposo de la mezcla, respondan las siguientes preguntas: De qu manera cambia el agua despus de las dos horas? Qu pasa con la tierra y con las piedritas?

Gua de discusin
Cul es la razn para que en los envases haya existido comportamientos diferentes? Cul es la diferencia ms importante entre lo que observaron que pas en el envase nmero 1 y en el envase nmero 2? Cul fue la diferencia ms importante que observaron en el agua del envase nmero 3 y el envase nmero 4? Cul mezcla es ms fcil de separar?, por qu? Cul es la mezcla ms difcil de separar?, por qu? Imagina la manera de separar cada una de las mezclas, comprenlas con la de sus compaeros, escojan la mejor, por ser sencilla, econmica y efectiva. A partir de lo anterior, crees que hay tipos de contaminacin ms graves que otros?, cules pueden ser?, por qu? Otras anotaciones que te surjan del ejercicio

15

Para curiosos
- Pregunten en qu lugares se hace tratamiento a las aguas contaminadas, organicen salidas con sus compaeros investigadores para conocer estos lugares. - Averigen cmo maneja la ciudad las aguas residuales de los hogares y las industrias, por dnde las conduce?, a dnde van a llegar?, qu caractersticas tiene?, cul es el impacto sobre los ecosistemas vecinos? Los defensores del agua realizan un diagrama de las corrientes que muestra cmo se conducen las aguas de la fuente hdrica ms cercana, y por donde van las aguas residuales que llegan a l, traten de entender cmo se

16

distribuyen geogrficamente las aguas. Identifiquen los puntos ms crticos e importantes para las aguas de la regin.

D. Entrevistas con los conocedores de las fuentes hdricas


Con las entrevistas podremos conocer las opiniones de las personas que conocen las fuentes hdricas desde varios puntos de vista: los abuelos que han vivido cerca de l y lo conocen mejor que nadie, los profesionales de la autoridad ambiental que conocen la fuente hdrica con sus mediciones y controles, o las personas que trabajan junto a l. Con las entrevistas Los defensores del agua podremos identificar las opiniones de las personas que conocen la fuente hdrica desde varios puntos de vista: los abuelos y abuelas que han vivido cerca de l y lo conocen mejor que nadie, los profesionales de la autoridad ambiental que conocen la fuente hdrica con sus mediciones y controles, o las personas que trabajan junto a ella. Todas estas personas tienen algo que decir y que es muy importante, as que ser necesario que te des cuenta de que cada persona tiene ideas diferentes de lo que sucede en la fuente hdrica. La labor de grupo de investigacin de la institucin educativa ser armar un rompecabezas con las fichitas de los aportes de cada una de las personas que se entrevistan. Al final de la prctica deberemos tener un cuadro con las causas de deterioro de la fuente hdrica, sus consecuencias para la vida de la gente, las personas o grupos de personas que causan el deterioro, el lugar y el momento en el que ocurre el deterioro de la fuente hdrica y las personas responsables de controlar las causas del deterioro. No olviden los resultados obtenidos en las actividades del Cuaderno Los abuelos de las montaas, pues este trabajo debe ser aprovechado para hacer ms profundas las
17

entrevistas, haciendo preguntas ms especficas y analizando con ms conocimientos la informacin que se obtenga. Se sugiere leer los escritos que el grupo ha realizado y a partir de ello, seleccionan las preguntas que les permitirn avanzar y profundizar lo realizado hasta el momento.

Cmo?
Para la realizacin de las entrevistas ser necesario que el grupo de investigacin se divida el trabajo, pero en este caso es muy importante que las preguntas sean iguales, para que se puedan comparar los resultados de cada entrevista. Les sugerimos que las personas a entrevistar sean como mnimo las siguientes:

-- Los abuelos(as) y las personas mayores que han conocido desde nios la fuente hdrica, ellos son
quienes poseen ms conocimiento sobre la historia de esta corriente, aspecto fundamentales para entender lo que pasa en l.

-- Los profesionales encargados de la autoridad ambiental local, ellos nos permitirn conocer las

razones tcnicas de la contaminacin de la fuente hdrica. Asegrense de que lo que ellos digan lo puedas entender, solicitando que lo hagan con palabras sencillas. campesinos, navegantes, entre otros. Ellos pueden darte una idea de la regin que recorre la fuente hdrica y sus problemas. municipal sobre los problemas de la fuente hdrica.

-- Las personas que viven o trabajan en la orilla de la fuente hdrica como los pescadores,

-- Un representante de la alcalda, pues l nos podr indicar cul es el punto de vista de la alcalda
18

No olviden, que se pueden entrevistar a otras personas que creas que pueden hablar sobre los problemas de la fuente hdrica, esas personas pueden ser algunas que ya se entrevistaron cuando estaban haciendo el cuaderno de Los abuelos de las montaas. En las entrevistas debes asegurarte de resolver las siguientes preguntas: Cules son los principales problemas que tiene la fuente hdrica? Cules son las consecuencias de estos problemas para la comunidad? Cules son las causas de cada uno de los problemas? Cundo y dnde ocurren estos problemas? Quines son los causantes de los problemas? Quines son los encargados de controlar y arreglar los problemas identificados? Qu se puede hacer para arreglar estos problemas? Y otras que el grupo selecciones a partir de los conocimientos que ya posee sobre la fuente hdrica. Es fundamental que el grupo de investigacin tenga claras las respuestas de los entrevistados (podran usar grabadora de periodista o que varios investigadores escuchen y tomen apuntes por separado para que nada se escape). Al final de las entrevistas todos los grupos de investigacin deben reunirse para exponer sus resultados y para que todos conozcan las respuestas. Recuerden que al grabar deben solicitar la autorizacin del entrevistado. Despus de exponer los resultados, el grupo de investigacin, con el apoyo de Los guardianes del tesoro y Los pioneros deber analizar cada una de las respuestas y a partir de esto, construir las respuestas colectivas. Estos resultados deben ser consignados en la agenda ambiental institucional que se est elaborando.

19

Es muy importante que no olviden el mapa de la fuente hdrica, los resultados de cada entrevista son la materia prima para seguir construyndolo; en este caso, podrn dibujar las causas que originan el deterioro de la fuente hdrica.

Gua de discusin
Recuerden las diferentes descripciones que se le dieron a la fuente hdrica? (La geogrfica, la histrica y las dems) La idea es que el grupo de investigacin de la institucin educativa pueda identificar los diferentes problemas de la fuente hdrica teniendo en cuenta estas descripciones, y que pueda analizar las respuestas con los conocimientos que se descubrieron. Les sugerimos estos pasos para que se pueda ordenar la discusin:

Problema
Basuras en la ribera de la fuente hdrica Desaparicin de selvas El vertimiento de aguas negras

a. Se identifican las diferentes versiones sobre cada problema, la de los campesinos, la de los

funcionarios y la de la alcalda. b. A partir de todas las versiones, el equipo de investigacin elabora su propia respuesta sobre los tipos de problema, en el anlisis respectivo, en el cual se incluyen los elementos que ya han investigado.
20

c. A cada problema ambiental identificado, se le debe escribir la informacin requerida para


definirlo, un ejemplo sencillo puede ser:

Tabla de diagnstico
Problema Consecuencia enfermedades Causa Basuras en la rivera de la fuente hdrica Se contamina el agua de la fuente hdrica y se generan para la gente No hay recoleccin ni relleno sanitario para guardar las basuras Todos los das se bota basura a la fuente hdrica Las basuras aparecen a 500m del pueblo (ver mapa) No existe manejo adecuado de las basuras por que la alcalda no lo ha implementado La Corporacin Autnoma Regional y la alcalda Que la comunidad hable con la alcalda para resolver el problema. Que se encuentre una manera provisional de manejar las basuras, mientras que se construye el relleno sanitario. Que se separe la parte reciclable de la basura para que se genere menos cantidad.

d. Se escriben los problemas

encontrados en carteleras, para que todos los compaeros de la institucin educativa se enteren del avance del grupo de investigacin. hdrica los problemas que se encontraron con la mayor cantidad de informacin que se pueda poner, haciendo una sntesis en el que pueda ser presentado por los Voceros a personas que no participan en la investigacin.

Cundo Dnde Quines son los causantes Quin debe controlar Qu se puede hacer para manejar estos problemas

e. Se dibuja en el mapa de la fuente

En la salida de campo, comprobaremos y mejoraremos los planteamientos de las tablas de diagnstico.


21

E. Salida de campo
En la salida de campo Los defensores del agua podremos comprobar lo que hemos aprendido a lo largo de este proceso, y tambin explorars cosas que en ninguna otra parte puedes encontrar. La cuenca de una fuente hdrica es un espacio vivo, que debe ser explorado con mucha atencin. En esta salida vamos a concentrarnos en los problemas de contaminacin de la fuente hdrica para elaborar el diagnstico. En la salida de campo podremos enriquecer las tablas de diagnstico y el mapa de la fuente hdrica, pero para ello, todos los miembros del grupo de investigacin de la institucin educativa debe tener en cuenta lo siguiente:

a. Preparar las tablas de diagnstico teniendo en cuenta los problemas identificados en ellas. b. Preparar distintas maneras de verificar esos problemas, por ejemplo, haciendo nuevas

entrevistas, tomando fotografas de los problemas, haciendo dibujos, entre otros. No olvides que estar cerca del problema te permitir hacer observaciones directas, lo que te dar la oportunidad de constatar y mejorar el diagnstico. c. Asegrense de recorrer, en la medida de lo posible, las zonas en las que se puedan observar los problemas identificados previamente, para ello puede ser muy til el mapa de la fuente hdrica. d. Ser de gran ayuda contar con la gua de alguna persona que conozca bien la ribera y pueda orientar las entrevistas mientras se hace un recorrido por la orilla de la fuente hdrica. e. Estar atentos a elementos nuevos que aparezcan y que no se haban observado antes. Toda la informacin de la preparacin de la salida, puede ser escrita en tablas como la que est a continuacin. Usa una tabla para cada problema identificado, y con esto aseguras que todo est claro.
22

Problema identificado Lugar en el que se va a observar el problema Quines coordinan / Cundo se hace la salida Maneras en las que se va a verificar el problema

Qu se necesita? -------Los resultados de la entrevistas Cmara fotogrfica Una o varias bolsas trasparentes para la recoleccin de material de trabajo Lupa Linterna Ropa cmoda Otros medios que se utilicen de acuerdo a la creatividad del grupo y de la forma que se acuerde para la presentacin de resultados.

Qu podemos ganar con la salida? -- Que podamos contrastar los resultados de las entrevistas con las observaciones en la fuente -- Que tengamos una experiencia en el ro, nos acerquemos al entendimiento de la cuenca
hdrica. hidrogrfica y obtengamos informacin para el inventario de fauna y flora propuesto en el cuadernillo.
23

-- Que hayamos analizado y discutido los resultados del diario de campo, de acuerdo a las preguntas -- Que hayamos recogido, pegado y sistematizado los materiales de la cuenca. -- Elaboracin del inventario de fauna y flora. Quines estn a cargo? Los pioneros debern coordinar la organizacin logstica de la salida, teniendo en cuenta los
tiempos, los lugares, los responsables, los objetivos y las metas de cada labor, para asegurar el cumplimiento de los objetivos de la salida. de discusin.

Materiales
Los materiales se elegirn de acuerdo a las formas en que el grupo investigador haya decidido verificar y enriquecer la observacin de cada problema. En cada caso los materiales pueden ser cmaras fotogrficas o de video, elementos para hacer dibujos, metros (para medir reas reforestadas, por ejemplo), etc.

Gua de discusin
En la salida, el grupo de investigacin de la institucin educativa seguramente encontrar nuevos elementos para entender los problemas que sufre la fuente hdrica, es muy importante que estos elementos sean identificados y se aadan a las tablas de diagnstico. Para que el grupo pueda avanzar con las experiencias de cada una de las impresiones y actividades de los investigadores durante la salida, se debe organizar una reunin de discusin sobre los avances de la investigacin durante la salida. Es importante que Los guardianes del tesoro registren las conclusiones del debate en el Cuaderno de Sistematizacin.
24

Para facilitar el debate sugerimos los siguientes temas:

a. En qu se diferenci lo que observaron, con lo que esperaban o se imaginaban? b. Cules son los aportes o correcciones al diagnstico de los problemas?
Para sistematizar esta actividad tomen fotografas que luego pegars en el Cuaderno de Sistematizacin.

Gua de discusin
Para facilitar el debate sugerimos los siguientes temas: En qu se diferenci lo que observaron en realidad con lo que esperaban o se imaginaban? Cules son los aportes o correcciones al diagnstico de los problemas? (para esto se puede utilizar el formato de la siguiente tabla)

Producto de la actividad realizada


Problema identificado Aportes o correcciones a partir de la salida de campo

25

Actividad Tres. Construccin de la agenda


Para construir la agenda vamos a transitar cuatro pasos muy importantes, el primero es definir y describir la situacin actual de la fuente hdrica, la segunda parte es pensar la fuente hdrica soada, es decir, cmo queremos que sea nuestra fuente, la tercera parte es reflexionar acerca de cules son las acciones, actividades que podemos realizar para lograr que la fuente hdrica se convierta en la fuente que soamos, y la cuarta parte es pensar en quin puede ayudar y cules son las entidades a las que corresponde el cuidado de la fuente hdrica, para que sea lo soado y qu polticas pblicas tendran que implementarse para ello. Este cuaderno, El baile de los peces, desarrollar la tercera parte de la agenda: La situacin deseada, la fuente hdrica que soamos despus de las entrevistas, de los juegos y de la salida de campo. Ahora tenemos los elementos necesarios para definir e identificar en qu condiciones actuales se encuentra la fuente hdrica seleccionada.

Situacin actual de la fuente hdrica


La situacin de la fuente hdrica es la contaminacin de basuras por parte de los pobladores de la ronda de la fuente hdrica.

Agenda

SITUACIN DESEADA DE LA FUENTE HDRICA


Soamos una fuente hdrica, sin basuras donde los pobladores son consientes de la importancia de la fuente.

Responsables de las acciones y entidades competentes

26

La elaboracin de la fuente hdrica, se hace con la participacin de los estudiantes, profesores y padres de familia. El desarrollo de esta actividad es fundamental para la construccin de la agenda.

Sistematizacin: Los guardianes del tesoro recogen las agendas ambientales y el diario de campo de cada grado y con el apoyo del Observatorio del agua escriben un relato sntesis institucional que da cuenta de los hallazgos y propuestas planteadas como resultado del proceso investigativo.

27

ISBN 958813048-4
28

Вам также может понравиться