Вы находитесь на странице: 1из 49

EXPEDIENTE TECNICO OBRAS COMPLEMEMENTARIAS IE CORONEL BOLOGNESI TACNA ESPECIFICACIONESTECNICAS:

OFICINA DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA - OINFE

3.00

INSTALACIONES ELECTRICAS CONSIDERACIONES GENERALES Toda obra se ejecutar de acuerdo al Expediente Tcnico aprobado. OBJETO Es objeto de planos, metrados y especificaciones poder finalizar, probar y dejar listo para funcionar todos los sistemas del proyecto. Detalles menores de trabajos y materiales no usualmente mostrados en los planos, especificaciones y metrados, pero necesarios para la instalacin, se debern incluir en los trabajos, de igual manera que si se hubiese mostrado en los documentos mencionados. a) Todos los trabajos se efectuarn de acuerdo con los requisitos de las secciones aplicadas a los siguientes Cdigos o Reglamentos:

Cdigo Nacional de Electricidad Reglamento Nacional de Edificaciones Todo material y forma de instalacin se hallen o no especficamente mencionados aqu o en los planes deber satisfacer los requisitos de los cdigos y reglamentos anteriormente mencionados. b) En todas las acometidas en pared a los Tableros y a las cajas de pase, los conductores irn instalados en tubos de PVC-P segn las siguientes indicaciones: 2-1x6 mm2 NYY 3-1x10+1x6 mm2 NYY 3-1x10+1x10 mm2 NYY + 1x10 mm2 TW 3-1x16+1x10 mm2 NYY 3-1x16+1x10 mm2 NYY + 1x10 mm2 TW 3-1x35+1x16 mm2 NYY 3-1x70+1x35 mm2 NYY Otros segn diseo. c) Sobre el sistema de puesta a tierra. Todas las partes metlicas no vivas de la instalacin como son las cubiertas de los tableros, as como la barra de tierra sern conectadas al sistema de puesta a tierra. La puesta a tierra se realizar con cable de Cu desnudo, temple blando de seccin mnima de 16 mm2 desde el Tablero General al pozo de tierra, rgidamente fijados a los bordes de conexin de tablero y el electrodo de Cu. De 15mm x 2.4m. se deber evitar la formacin de celdas bimetlicas para prevenir la corrosin galvnica. 25 mm PVC-P 35 mm PVC-P 40 mm PVC-P 40 mm PVC-P 40 mm PVC-P 50 mm PVC-P 80 mm PVC-P

EXPEDIENTE TECNICO OBRAS COMPLEMEMENTARIAS IE CORONEL BOLOGNESI TACNA ESPECIFICACIONESTECNICAS:

OFICINA DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA - OINFE

Para construccin del pozo de tierra, se excavar un hoyo de 2.80m de profundidad por 1.0m de dimetro. Luego de colocarse el electrodo de puesta a tierra y se rellenar con tierra vegetal cernida y compactada cada 30cm, a la mitad del pozo se aplicar el primer tratamiento con una dosis de sales minerales THORGEL o similar, la segunda dosis se aplicar al final de la construccin del pozo, de tal manera que se obtenga una resistencia inferior a 25 OHM. En caso de sistemas de tierra exclusivamente para la red de computo este deber tener resistencia inferior a 25 OHM, en este caso se deber construir ms de 2 pozos a fin de conseguir la resistencia indicada. SOBRE LOS MATERIALESSOBRE a) Los materiales a usarse debern ser nuevos, de reconocida calidad, de primer uso y ser de utilizacin actual en el mercado nacional e internacional. Cualquier material que llegue malogrado a la obra, o que se malogre durante la ejecucin de los trabajos, ser reemplazado por otro igual en buen estado. Los materiales debern ser guardados en la obra en forma adecuada sobre todo siguiendo las indicaciones dadas por el fabricante o manuales de instalaciones. Todos los materiales a utilizarse debern acondicionarse a la altura de operacin, temperatura mxima y mnimas de la zona. b) El Residente notificar por escrito al Ingeniero Inspector de cualquier material o equipo que se indique y que considere inadecuado o inaceptable de acuerdo a las leyes, reglamentos u ordenanzas de autoridades competentes, as como de cualquier trabajo que sea necesario y que haya sido omitido. c) Si se necesita importar algn o algunos materiales, el Residente deber hacer el pedido con la debida anticipacin siendo de su responsabilidad, los gastos ocasionados por algn descuido. 03.01 03.01.01 GRADERIAS SALIDA CENTRO DE LUZ Es el conjunto de tubos PVC, conductores de cobre y cajas de fierro galvanizado tipo pesado de 1.6 mm. como mnimo de medida Octogonal. 100 x 40 mm. empotrados en techos, al cual se le adiciona el artefacto de alumbrado adosado. MEDICION La unidad de medicin de esta partida es por punto (Pto). FORMA DE PAGO El pago se efectuar al precio unitario del presupuesto, entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por el material, equipo, mano de obra, herramientas e imprevistos necesarios.

EXPEDIENTE TECNICO OBRAS COMPLEMEMENTARIAS IE CORONEL BOLOGNESI TACNA ESPECIFICACIONESTECNICAS:

OFICINA DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA - OINFE

03.01.02

SALIDA PARA TOMACORRIENTE BIPOLAR DOBLE CON PVC Es el conjunto de tubos PVC, conductores de cobre y cajas de fierro galvanizado tipo pesado de 1.6 mm. Como mnimo de medida rectangular 100x55x50 empotrados en paredes, al cual se le adiciona un ensamble de dos tomacorrientes bipolares en una placa de baquelita. MEDICION La unidad de medicin de esta partida es por punto (Pto). FORMA DE PAGO El pago se efectuar al precio unitario del presupuesto, entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por el material, equipo, mano de obra, herramientas e imprevistos necesarios.

03.01.03

TOMACORRIENTE DOBLE CON LINEA A TIERRA ESTABILIZADO Los Tomacorrientes se instalarn en los lugares indicados, tendrn la placa de aluminio anodizado color marfil. Los tomacorrientes sern para una tensin mxima de servicio de 250 VAC. Los tomacorrientes sern de la serie MAGIC TICINO, LEVITON o LEGRAND, de uso general con toma de tierra para instalacin empotrada en caja rectangular. Sern dobles (conformacin dplex), dos tomas de fases planas y una toma de tierra redonda. Los contactos internos estarn armados en una base moldeada con material termoestable que provea un soporte rgido a las partes conductoras. La superficie frontal debe ser de un material de alta resistencia a los arcos elctricos. Cada toma de fases tendr tres lengetas, una para contacto y otras dos que harn presin y limpieza al ingresar la espiga plana. Las uniones tendrn un soporte metlico con tornillo para fijar a la caja rectangular. La altura de montaje ser de 0.30m en el borde inferior. Contiene el conjunto de tubos PVC, conductores de cobre de 4 mm2. NH-70 y cajas de 100x55x50mm de fierro galvanizado empotrados en pared, al cual se adiciona ensamble de tomacorriente con lnea a tierra, 02 dados tomacorriente con lnea a tierra, en una placa de aluminio anodizado de 02 huecos. MTODO DE MEDICIN La Unidad de medida ser el Punto (Pto), que ser medido como punto o salida terminada, incluyendo el recorrido y la salida dentro de los ambientes, con los accesorios necesarios, de acuerdo los planos correspondientes. FORMA DE PAGO La forma de pago ser en base a la verificacin y metrado de las salidas o puntos bien ejecutados medidos en puntos por el costo unitario correspondiente, contando con la aprobacin del Supervisor.

EXPEDIENTE TECNICO OBRAS COMPLEMEMENTARIAS IE CORONEL BOLOGNESI TACNA ESPECIFICACIONESTECNICAS:

OFICINA DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA - OINFE

03.01.04 03.01.04.01 03.01.05

CANALIZACIONES Y/ O TUBERIA TUBERIA PVC SEL DE 3/4" CONDUCTOR SOLIDO TW 2.5 MM2 DESCRIPCIN, MATERIALES Y MTODO DE CONSTRUCCIN: El conductor a utilizar en los circuitos derivados de alumbrado sern tipo TW de cobre electroltico recocido slido o cableado concntrico, unipolar. Aislamiento de PVC. Norma de fabricacin Para el conductor: ASTM B3 y B8 Para el aislamiento ITINTEC 370-048 Tensin de servicio: 600 voltios Temperatura de operacin: 60C Alta resistencia dielctrica, resistencia a la humedad, productos qumicos y grasas, retardante de la llama. Aplicacin general en instalaciones fijas. Sistemas de alambrado elctrico en edificios, para instalaciones en el interior de locales con ambiente seco o hmedo. Generalmente se instalarn en tubos corduit plstico PVC SAP 20 mm (cloruro de polivinilo). SISTEMA DE CONTROL DE CALIDAD: El Ingeniero Residente y el Supervisor de Obra debern verificar que los trabajos se realicen conforme indique los planos. METODO DE MEDICION: La unidad de medicin a que se refiere esta partida es el metro lineal (ml). FORMA DE PAGO El pago se efectuar al precio unitario del presupuesto, entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por el material, equipo, mano de obra, herramientas e imprevistos necesarios.

03.01.06

LUMINARIA PARA ADOSAR CON LAMPARA FLUORESCENTE CIRCULAR DE 32W LUZ DIA. SIMILAR AL MODELO CIR-32W JOSFEL DESCRIPCION Comprende el suministro y colocacin de artefacto circular con luminaria de 32W, construido en plancha de acero embutida de 0.4 mm. Banderizado y esmaltado en color blanco al horno, de potencia 2X18W. METODO DE MEDICION Las unidades de medida son por unidad (Und) BASES DE PAGO El pago se har por unidad de medida y precio unitario definido en e! presupuesto, y previa aprobacin del supervisor quien velar por su correcta ejecucin en obra.

EXPEDIENTE TECNICO OBRAS COMPLEMEMENTARIAS IE CORONEL BOLOGNESI TACNA ESPECIFICACIONESTECNICAS:

OFICINA DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA - OINFE

03.01.07

INSTALACION DE CAJA DE PASO 100 X 100 DESCRIPCION Comprende el suministro y instalacin de Las cajas de paso sern de fierro galvanizado pesado de fabricacin por estampado. Las orejas de fijacin de accesorios deben estar aseguradas, asimismo y en lo posible de una sola pieza con el cuerpo de la caja. No se aceptarn orejas soldadas, cajas redondas, ni de profundidad menores a los 40 mm. Con dimensiones 100X100. METODO DE MEDICION La unidad de medida es la unidad (Und.). BASES DE PAGO El pago se har por unidad de medida y precio unitario definido en e! presupuesto, y previa aprobacin del supervisor quien velar por su correcta ejecucin en obra.

03.02 03.02.01 03.02.01.01

SUBESTACION ELECTRICA POSTES Y CRUCETAS P/SUBESTACION POSTE DE C.A.C DE 13/400/160/355 DESCRIPCION El diseo de los postes ser responsabilidad del fabricante en base a las cargas de trabajo y factores de seguridad sealados. En los clculos respectivos debern tomarse en cuenta los efectos adicionales dinmicos y de impacto que puedan sufrir los postes durante su transporte y montaje. Los postes comprendidos en estas especificaciones debern cumplir con lo establecido en las normas ITINTEC 339.027 y DGE-015- PD-1. En el proceso de elaboracin deber cumplirse con los requisitos de acabado (coeficiente de seguridad no menor de 2); es decir la relacin carga de rotura (0,10 m debajo de la cabeza y carga de trabajo ser igual o mayor de 2. Los postes sern de concreto armado y centrifugado, espacialmente del tipo tronco cnico. La conicidad oscilar entre 15 mm/m y 20 mm/m. Los postes llevarn impreso con caracteres legibles e indelebles, en un lugar visible, cuando estn instalados, la siguiente informacin: a) Marca o nombre del fabricante. b) Designacin del poste: l/c/d/D; donde: l = Longitud, en metros. c =Carga de trabajo, en Kg. d =Dimetro de la cima, en mm. D =Dimetro de la base, en mm. c) Fecha de fabricacin.

EXPEDIENTE TECNICO OBRAS COMPLEMEMENTARIAS IE CORONEL BOLOGNESI TACNA ESPECIFICACIONESTECNICAS:

OFICINA DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA - OINFE

A 1,50 metros de la base del poste, en bajo relieve, deber implementarse una marca que permita inspeccionar la profundidad de empotramiento luego de instalado el poste. Las caractersticas tcnicas bsicas de los postes sern: Longitud total (m) Carga de trabajo en la punta (Kg) Dimetro en la punta (mm) Dimetro en la base (mm) : : : : 8 70 90 165

El recubrimiento de las varillas de acero (armadura) tendr como mnimo 40 mm. Los postes sern protegidos con pintura impermeabilizante incolora (sellador a base de polmeros de alto lustre y rpida penetracin en concreto) contra la corrosin atmosfrica, sustancias alcalinas y qumicas dbiles, en una longitud de 1,50 metros desde sus bases. Por muestreo, ante el proveedor, se seleccionar una cantidad de postes y sern sometidos a la prueba de carga mecnica segn lo prescrito en las normas. Luego, el propietario recibir copias certificadas de los documentos sustenta torios que demuestren la realizacin de todas las pruebas segn norma, con resultados de acuerdo a las especificaciones descritas en el presente proyecto. MEDICIN La medicin de la partida ser en unidades (und) FORMA DE PAGO La compensacin se realizar por unidad, comprendindose que dicho pago constituir la compensacin total por mano de obra, material, equipo, herramientas, e imprevistos necesarios para la realizacin de esta partida. 03.02.01.02 03.02.01.03 03.02.01.04 03.02.01.05 CRUCETA DE FG SIMPLE 3,5"x3,5"x1/4"x1,6 m, INCL. BRAZO DE 2 1/2"x2 1/2"x3/16"x 0,90 m Y ABRAZAD. Cruceta de FG DOBLE ARMADO 3,5"x3,5"x1/4"x1,6 m, INCLUYE BRAZOS DE 2 1/2"x2 1/2"x3/16"x 0,90 m Y ABRAZAD. CRUCETA DE FG 3"x3"x1/4"x2,4 m, INCLUYE BRAZO DE 2 1/2"x2 1/2"x3/16"x 0,90 m Y ACCESORIOS. CRUCETA DE MADERA DE 4"x4"x1,5 m. CON ABRAZADERA TIPO U F 5/8"D. x 250 mm DIMETRO DE POSTE. DESCRIPCION Sern de fierro galvanizado de 3,5X3,5X1/4X1,6 m, incl. brazo de 21/2x21/2x3/16x0.90 m y abrazad., cruceta de FG doble armado 3,5x3,5x1/4x1,6 m, incluye brazos de x 21/2x3/16x0,90m, y abrazad., cruceta de FG 3x3x1/4x2,4 m, incluye brazo de 21/2x2 1/2x2 x 3/16x 0,90 m y accesorios., y cruceta de madera de 4x4x1,5m. con abrazad. Tipo UF 5/8D.X 250 mm dimetro de poste., las crucetas de FG tendrn agujeros para espigas de aisladores y pernos de FG. Los aisladores tipo PIN sern Polimricos de las siguientes caractersticas:

EXPEDIENTE TECNICO OBRAS COMPLEMEMENTARIAS IE CORONEL BOLOGNESI TACNA ESPECIFICACIONESTECNICAS:

OFICINA DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA - OINFE

Material Tensin Nominal Tensin de Impulso Negativo Tensin de Impulso Positivo Flashover en seco a 60 Hz Flashover en hmedo a 60 Hz Nuvel de Radio Influencia a 1.0 Mz. Altura del aislador H Distancia de Arco Lnea de Fuga Nmero de Aletas Peso

: : : : : : : : : : : :

Goma de Silicona 25 Kv 200 Kv 170 Kv 120 Kv 90 Kv 10 a 20 Kv 340 mm 290 mm 750 mm 8 unid 2,8 Kg

SISTEMA DE CONTROL DE CALIDAD: El Ingeniero Residente y el Supervisor de Obra debern verificar que los suministros se cumplan en los plazos de entrega a cargo del proveedor y se tenga la calidad de fabricacin con aceptacin de Electrosur S.A. METODO DE MEDICION: La unidad de medicin a que se refiere esta partida es el juego (jgo). FORMA DE PAGO El pago se efectuar al precio unitario del presupuesto, por unidad. Entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por el equipo, mano de obra, herramientas e imprevistos necesarios. 03.02.02 03.02.02.01 CONDUCTORES ELECTRICOS P/SUBESTACION CABLE TIPO N2XSY UNIPOLAR 1x35 mm 8,7/15 KV DESCRIPCION Cable de cobre electroltico recocido, conductor cableado circular compacto. Cinta semiconductora extruido sobre el conductor. Aislamiento de polietileno reticulado (XLPE). Semiconductor sobre el conductor aislado. Barrera trmica de polister. Chaqueta exterior de PVC. PARAMETROS FISICOS NUMERO DE HILOS: 19 DIAMETRO DEL CONDUCTOR: 7.4mm ESPESOR AISLAMIENTO: 4.5mm ESPESOR CUBIERTA: 1.8mm DIAMETRO EXTERIOR: 23.2mm PESO: 832 Kg/Km PARAMETROS ELECTRICOS RESISTENCIA OHMICA Rcc 20C: <=0.524 Ohm/Km RESISTENCIA OHMICA Rca(A): <=0.668 Ohm/Km RESISTENCIA OHMICA Rca(B): <=0.669 Ohm/Km REACTANCIA INDUCTIVA(A): 0.2849 Ohm/Km REACTANCIA INDUCTIVA(B): 0.1627 Ohm/Km CAPACIDAD DE CORRIENTE ENTERRADO 20C (A):>=215A CAPACIDAD DE CORRIENTE ENTERRADO 20C (B):>=190A CAPACIDAD DE CORRIENTE AIRE 30C(A):>=235A

EXPEDIENTE TECNICO OBRAS COMPLEMEMENTARIAS IE CORONEL BOLOGNESI TACNA ESPECIFICACIONESTECNICAS:

OFICINA DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA - OINFE

CAPACIDAD DE CORRIENTE AIRE 30C(B):>=200A TEMPERATURA DE OPERACIN: 90C TENSION DE SERVICIO: 15Kv NTP:370.250 Y NTP:370.255-2 MTODOS DE MEDICIN. Se medir esta partida por unidad de metro lineal (ml), considerando la longitud total, o sumando por partes la longitud de la misma para dar un total. BASES DE PAGO. El pago ser de acuerdo al metrado avanzado para esta partida. 03.02.02.02 03.02.02.03 TERMINAL UNIPOLAR PARA CABLE SECO 35 mm EXTERIOR TERMINAL UNIPOLAR PARA CABLE SECO 35 mm INTERIOR DESCRIPCION Fabricados de cobre electroltico de excelente conductividad elctrica. De fcil instalacin, usando una llave de boca o un desarmador y no herramientas especiales. Sern del tipo presin. Conectores: Para conectar conductores de calibre 10 mm2 y mayores. Similar al tipo split-bolt (tipo mordaza). Terminales: De las siguientes capacidades: AMPERIOS CONDUCTORES MAX. MIN ---------------------------35 6 70 16 125 50 225 120 400 300

(mm2) ----------2.5 10 25 70 150

Todos los conductores a usar sern unipolares de cobre electroltico de temple blando, de 99.9% de conductividad y slidos hasta la seccin mayores, aislamiento termoplstico tipo N2XH, NH-90 NH-70, para 1000 y 750 voltios de tensin nominal. Fabricados segn normas ASTM-B3 y B-8 para los conductores y ITINTEC 370048 para el aislamiento. No se usaran conductores de calibre inferior a 2.5 mm2 NH-70, salvo indicacin hecha en plano. * CINTA AISLANTE: Fabricadas de caucho sinttico de excelentes propiedades dielctricas y mecnicas. Resistentes a la humedad, a la corrosin por contacto con el cobre, y a la abrasin. De las siguientes caractersticas: Ancho : 20 mm Longitud del rollo : 10 m. Espesor mnimo : 0.5 mm Temperatura de operacin : 80 C Rigidez dielctrica : 13.8 KV/mm.

EXPEDIENTE TECNICO OBRAS COMPLEMEMENTARIAS IE CORONEL BOLOGNESI TACNA ESPECIFICACIONESTECNICAS:

OFICINA DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA - OINFE

03.02.02.04 03.02.02.05

CONDUCTOR DE ALEACIN DE ALUMINIO AAAC de 35 mm CONDUCTOR DE ALEACIN DE ALUMINIO DESNUDO, SLIDO 16 mm DESCRIPCION a) PRESCRIPCIONES GENERALES Mtodo de Montaje El desarrollo, el tendido y la puesta en flecha de los conductores sern llevados a acabo de acuerdo con los mtodos propuestos por el contratista y aprobados por la supervisin. La aplicacin de estos mtodos no producir esfuerzos excesivos ni daos en los conductores, estructuras, aisladores y dems componentes de la lnea. La Supervisin se reserva el derecho de rechazar los mtodos propuestos por el Contratista si ellos no presentaran una completa garanta contra daos a la Obra. Equipos Todos los equipos completos con accesorios y repuestos, propuestos para el tendido, sern sometidos por el Contratista a la inspeccin y aprobacin de la Supervisin. Antes de comenzar el montaje y el tendido, el Contratista demostrar a la Supervisin, en el sitio, la correcta operacin de los equipos. Suspensin del Montaje El trabajo de tendido y puesta en flecha de los conductores ser suspendido si el viento alcanzara una velocidad tal que los esfuerzos impuestos a las diversas partes de la Obra, sobrepasen los esfuerzos correspondientes a la condicin de carga normal. El Contratista tomar todas las medidas a fin de evitar perjuicios a la Obra durante tales suspensiones. b) MANIPULACION DE CONDUCTORES Criterios Generales Los conductores sern manipulados con el mximo cuidado a fin de evitar cualquier dao en su superficie exterior o disminucin de la adherencia entre los alambres de las distintas capas. Los conductores sern continuamente mantenidos separados del terreno, rboles, vegetacin, zanjas, estructuras y otros obstculos durante todas las operaciones de desarrollo y tendido. Para tal fin, el tendido de los conductores se efectuar por un mtodo de frenado mecnico aprobado por la Supervisin. Los conductores debern ser desenrollados y tirados de tal manera que se eviten retorcimientos y torsiones, y no sern levantados por medio de herramientas de material, tamao o curvatura que pudieran causar dao. El radio de curvatura de tales herramientas no ser menor que la especificada para las poleas de tendido. Grapas y Mordazas Las grapas y mordazas empleadas en el montaje no debern producir movimiento relativo de los alambres o capas de los conductores.

EXPEDIENTE TECNICO OBRAS COMPLEMEMENTARIAS IE CORONEL BOLOGNESI TACNA ESPECIFICACIONESTECNICAS:

OFICINA DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA - OINFE

Las mordazas que se fijen en los conductores, sern del tipo de mandbulas paralelas con superficies de contacto alisadas y rectas. Su largo ser tal que permita el tendido del conductor sin doblarlo ni daarlo. Poleas Para las operaciones de desarrollo y tendido del conductor se utilizarn poleas provistas de cojinetes. Tendrn un dimetro al fondo de la ranura igual, por lo menos, a 30 veces el dimetro del conductor. El tamao y la forma de la ranura, la naturaleza del metal y las condiciones de la superficie sern tales que la friccin sea reducida a un mnimo y que los conductores estn completamente protegidos contra cualquier dao. La ranura de la polea tendr un recubrimiento de neopreno o uretano. La profundidad de la ranura ser suficiente para permitir el paso del conductor y de los empalmes sin riesgo de descarrilamiento. c) EMPALMES DE LOS CONDUCTORES Criterios de Empleo El Contratista buscar la mejor utilizacin de tramos mximos a fin de reducir, al mnimo, el nmero de juntas o empalmes. El nmero y ubicacin de las juntas de los conductores sern sometidos a la aprobacin de la Supervisin antes de comenzar el montaje y el tendido. Las juntas no estarn a menos de 15 m del punto de fijacin del conductor ms cercano. No se emplearn juntas de empalme en los siguientes casos: a. Donde estn separadas por menos de dos vanos b. En vanos que crucen lneas de energa elctrica telecomunicaciones, carreteras importantes.

de

Herramientas Antes de iniciar cualquier operacin de desarrollo, el Contratista someter a la aprobacin de la Supervisin por lo menos dos (2) compresores hidrulicos, cada uno de ellos completo con sus accesorios y repuestos, y con dos juegos completos de moldes para el conductor. Preparacin de los Conductores El Contratista pondr especial atencin en verificar que los conductores y los tubos de empalme estn limpios. Los extremos de los conductores sern cortados mediante cizallas que aseguren un corte transversal que no dae los alambres del conductor. Ejecucin de los Empalmes Los empalmes del tipo a compresin para conductores sern ajustados en los conductores de acuerdo con las prescripciones del fabricante de tal manera que, una vez terminados presenten el valor ms alto de sus caractersticas mecnicas y elctricas.

EXPEDIENTE TECNICO OBRAS COMPLEMEMENTARIAS IE CORONEL BOLOGNESI TACNA ESPECIFICACIONESTECNICAS:

OFICINA DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA - OINFE

Manguitos de Reparacin En el caso que los conductores hayan sido daados, la Supervisin determinar si pueden utilizarse manguitos de reparacin o si los tramos daados deben cortarse y empalmarse. Los manguitos de reparacin no sern empleados sin la autorizacin de la Supervisin. d) PUESTA EN FLECHA Criterios Generales La puesta en flecha de los conductores se llevar a cabo de manera que las tensiones y flechas indicadas en la tabla de tensado, no sean sobrepasadas para las correspondientes condiciones de carga. La puesta en flecha se llevar a cabo separadamente por secciones delimitadas por estructuras de anclaje. Procedimiento de puesta en flecha del conductor Se dejar pasar el tiempo suficiente despus del tendido y antes de puesta en flecha para que el conductor se estabilice. Se aplicar las tensiones de regulacin tomando en cuenta los asentamientos (CREEP) durante este perodo. La flecha y la tensin de los conductores sern controlados por lo menos en dos vanos por cada seccin de tendido. Estos dos vanos estarn suficientemente alejados uno del otro para permitir una verificacin correcta de la uniformidad de la tensin. El Contratista proporcionar apropiados teodolitos, miras topogrficas, taqumetros y dems aparatos necesarios para un apropiado control de la flechas. La Supervisin podr disponer con la debida anticipacin, antes del inicio de los trabajos, la verificacin y recalibracin de los teodolitos y los otros instrumentos que utilizar el Contratista. Fijacin del conductor a los aisladores tipo PIN y grapas de anclaje Luego que los conductores hayan sido puestos en flecha, sern trasladados a los aisladores tipo PIN para su amarre definitivo. En los extremos de la seccin de puesta en flecha, el conductor se fijar a las grapas de anclaje de la cadena de aisladores. Los amarres se ejecutarn de acuerdo con los detalles mostrados en los planos del proyecto. Los torques de ajuste aplicados a las tuercas de las grapas de anclaje sern los indicados por los fabricantes. La verificacin se har con taqumetro de probada calidad y precisin, suministrados por el Contratista. Puesta a Tierra Durante el tendido y puesta en flecha, los conductores estarn permanentemente puestos a tierra para evitar accidentes causados por descargas atmosfricas, induccin electrosttica o electromagntica. El Contratista ser responsable de la perfecta ejecucin de las diversas puestas a tierra, las cuales debern ser aprobadas por la Supervisin. El Contratista anotar los puntos en los cules se hayan efectuado las puestas a tierra de los conductores, con el fin de removerlas antes de la puesta en servicio de la lnea.

EXPEDIENTE TECNICO OBRAS COMPLEMEMENTARIAS IE CORONEL BOLOGNESI TACNA ESPECIFICACIONESTECNICAS:

OFICINA DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA - OINFE

FORMA Y CONDICION DE PAGO El pago se realizar cuantificando el metrado parcial o total por el precio unitario del contrato, y constituir la compensacin total por el costo de material, mano de obra e imprevistos necesarios para completar la partida. 03.02.02.06 03.02.02.07 03.02.02.08 CONDUCTOR DE COBRE DESNUDO, CABLEADO 25 mm CONDUCTOR DE COBRE DESNUDO, CABLEADO RECOCIDO 35 mm CONDUCTOR DE COBRE TIPO THW UNIPOLAR DE SECCIN 4 mm Conductor de Cobre El conductor para unir, las partes sin tensin elctrica de las estructuras con tierra, ser de cobre desnudo, cableado y recocido. TABLA DE DATOS TECNICOS PARA CONDUCTOR DE COBRE DESNUDO DE 25 mm2 ITE M 1 2 3 4 DESCRIPCIN Pas de procedencia Fabricante Normas Material de conductor UNID. VALOR REQUERIDO

5 6 7 8 9 10

Pureza Seccin nominal Nmero de alambres Densidad a 20 C Resistividad elctrica a 20 C Resistencia elctrica en CC a 20 C

% mm2 gr / cm3 mm2 / m / km

N.T.P. 370.042 ASTM B8 Cobre electroltico recocido 99.90 25 7 8.89 0.017241 0.727

Conector para Electrodo El conector para la conexin entre el electrodo y el conductor de puesta a tierra deber ser de aleacin de cobre de alta resistencia mecnica, y deber tener adecuadas caractersticas elctricas, mecnicas y de resistencia a la corrosin necesarias para el buen funcionamiento de los electrodos de puesta a tierra. Conector tipo J Ser de cobre y servir para conectar accesorios de FG con el conductor de cobre de 25 mm2 de bajada de puesta a tierra. Tierra Vegetal Tierra de chacra y servir para mejorar la resistividad de la puesta a tierra. Caja de Registro Ser de concreto armado de 0.40 m. de lado, 0.65 m. de alto y 0.25 m, de espesor, fabricado con malla de acero corrugado de 13 mm. De dimetro.

EXPEDIENTE TECNICO OBRAS COMPLEMEMENTARIAS IE CORONEL BOLOGNESI TACNA ESPECIFICACIONESTECNICAS:

OFICINA DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA - OINFE

Estar provisto de una tapa de 316 x 310 x 50 mm. y servir para el mantenimiento posterior de los pozos de tierra. SISTEMA DE CONTROL DE CALIDAD: El Ingeniero Residente y el Supervisor de Obra debern verificar que los suministros se cumplan en los plazos de entrega a cargo del proveedor y se tenga la calidad de fabricacin con aceptacin de Electrosur S.A. METODO DE MEDICION: La unidad de medicin a que se refiere esta partida es la unidad (und). FORMA DE PAGO El pago se efectuar al precio unitario del presupuesto, por unidad. Entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por el equipo, mano de obra, herramientas e imprevistos necesarios. 03.02.02.09 03.02.02.10 03.02.02.11 Cable tipo N2XY unipolar 1x300 mm, 1 KV Cable tipo N2XY unipolar 1x120 mm, 1 KV Cable tipo N2XY unipolar 1x95 mm, 1 KV DESCRIPCIN Se utilizar cable tipo N2XY unipolar 1x300, 1x120, y 1x95mm2 ,1kv. Medicin. La unidad de medicin a que se refiere esta partida es metro lineal (ml) Forma de Pago Se cancelar de acuerdo a la cantidad de metros lineales (ml) su valorizacin ser de acuerdo al precio unitario se encuentran definidos en el presupuesto, entendindose que dicho precio y pago constituir la compensacin total por la mano de obra, suministro de materiales, herramientas e imprevistos necesarios para la ejecucin de la partida, aprobado por la Supervisin. 03.02.12 03.02.13 03.02.14 03.02.03 03.02.03.01 03.02.03.02 03.02.03.03 TERMINAL DE CU PARA CONDUCTOR 300 mm (SIMILAR ITEM 15.08.02) TERMINAL DE CU PARA CONDUCTOR 120 mm (SIMILAR ITEM 15.08.02) TERMINAL DE CU PARA CONDUCTOR 95 mm (SIMILAR ITEM 15.08.02) FERRETERIA ELECTRICA, SUBESTACION Y EQUIPOS DE PROTECCION TUBO DE FG 3"x 6m Y CINTA BAND-IT DE 3/4" (3 Vta) CON 3 HEBILLAS DE 3/4". TUBO PVC-P 25 mm D. x 5 mt. TUBO PVC-P 100 mm D. x 5 mt. DESCRIPCION Todas las tuberas sern fabricadas de cloruro de polivinilo PVC, del tipo pesado (SAP), de dimetros nominales indicados en los planos, utilizndose tubos de dimetro mnimo de 35 mm; con calibres y espesores mnimos establecidos en el Cdigo Nacional de Electricidad y caractersticas mecnicas y elctricas que satisfagan las normas de INDECOPI. NTP 399-006-1996 y NTP 399-007-1987, se instalarn empotrados en techo, piso o pared. No se permitir el uso de tubera que no tenga la marca de fbrica y el tipo de esta debe estar claramente marcado en el cuerpo del tubo.

EXPEDIENTE TECNICO OBRAS COMPLEMEMENTARIAS IE CORONEL BOLOGNESI TACNA ESPECIFICACIONESTECNICAS:

OFICINA DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA - OINFE

Las tuberas a usar sern fabricadas con cloruro de polivinilo en calibre Standard Americano Pesado (SAP) segn est indicado en los planos, resistentes a la humedad y a los ambientes qumicos, retardantes de la llama, resistentes al impacto, al aplastamiento y a las deformaciones producidas por el calor en las condiciones normales de servicio y adems debern ser resistentes a las bajas temperaturas. UNIDAD DE MEDIDA Se har de acuerdo a lo normado en el Reglamento Nacional de Metrados, siendo su unidad de medida por metro lineal (m). FORMAS DE PAGO Se har de acuerdo a la unidad de medida de la partida, es decir por metro lineal. 03.02.03.04 PERNO OJO DE FG 16 mmdx305 mm Long. PARA ANCLAJE DESCRIPCION El perno de ojo ser de fierro galvanizado en caliente de 305 mm de longitud y 16 mm de dimetro. En uno de los extremos tendr un ojal ovalado y ser roscado en el otro extremo. La carga de rotura mnima ser de 55 kN. Cada perno ojo deber ser suministrado con una tuerca cuadrada y su respectiva contratuerca cuadrada de doble concavidad, las que estarn debidamente ensambladas al perno. SISTEMA DE CONTROL DE CALIDAD: El Ingeniero Residente y el Supervisor de Obra debern verificar que los suministros se cumplan en los plazos de entrega a cargo del proveedor y se tenga la calidad de fabricacin. METODO DE MEDICION: La unidad de medicin a que se refiere esta partida es el juego (jgo). FORMA DE PAGO El pago se efectuar al precio unitario del presupuesto, por unidad. Entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por el equipo, mano de obra, herramientas e imprevistos necesarios. 03.02.03.05 GRAPA DE ANCLAJE DE Al 2 pernos p/c AAAC 35 mm2 DESCRIPCIN La Grapa de Anclaje ser fabricado de aluminio, incluye dos pernos en U, tuercas, arandelas de presin, pin y pasador de seguridad. El esfuerzo de rotura de la grapa tipo pistola ser de 6 800 kg. METODO DE MEDICION: La unidad de medicin a que se refiere esta partida es por pieza (pza.).

EXPEDIENTE TECNICO OBRAS COMPLEMEMENTARIAS IE CORONEL BOLOGNESI TACNA ESPECIFICACIONESTECNICAS:

OFICINA DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA - OINFE

FORMA Y CONDICION DE PAGO El pago se realizar cuantificando el metrado parcial o total por el precio unitario del contrato, y constituir la compensacin total por el costo de material, mano de obra e imprevistos necesarios para completar la partida. 03.02.03.06 GRILLETE RECTO TIPO "U" C/ PASADOR DE SEGURIDAD DESCRIPCION Los materiales para la fabricacin de los grilletes sern de acero forjado o hierro maleable de buena calidad, presentarn una superficie uniforme, libre de discontinuidades, fisuras, porosidades crestas y cualquier otra alteracin del material, se utilizar accesorios de bloqueo con pasadores; todos los accesorios debern ser resistentes a la corrosin. La proteccin del grillete ser mediante galvanizado en caliente de acuerdo a la norma ASTM A153. Ser de clase de galvanizacin C y carga de rotura mnima 80 kN. Mtodo de medida Forma de pago 03.02.03.07 : : Pieza Por unidad de medida y precio unitario

AISLADOR TIPO SUSPENSIN POLIMRICO, RPP25 DESCRIPCION Los aisladores, cumplirn con las prescripciones de las siguientes normas: ANSI C29.11 AMERICAN NATIONAL STANDARD FOR COMPOSITE SUSPENSION INSULATORS FOR OVERHEAD TRANSMISSION LINES TESTS IEC 1109 COMPOSITE INSULATORS FOR A. C. OVERHEAD LINES WITH A NOMINAL VOLTAGE GREATER THAN 1000 V DEFINITIONS, TEST METHODS AND ACCEPTANCE CRITERIA IEC 815 GUIDE FOR SELECTION OF INSULATORS IN RESPECT OF POLLUTED CONDITIONS ASTM A153 SPECIFICATION FOR ZINC COATING (HOT DIP) ON IRON AND STEEL HARDWARE a) CARACTERSTICAS TCNICAS Ncleo El ncleo ser de fibra de vidrio reforzada con resina epxica de alta dureza, resistente a los cidos y, por tanto, a la rotura frgil; tendr forma cilndrica y estar destinado a soportar la carga mecnica aplicada al aislador. El ncleo deber estar libre de burbujas de aire, sustancias extraas o defectos de fabricacin. Recubrimiento del ncleo El ncleo de fibra de vidrio tendr un revestimiento hidrfugo de goma de silicn de una sola pieza aplicado por extrusin o moldeo por inyeccin. Este recubrimiento no tendr juntas ni costuras, ser uniforme, libre de imperfecciones y estar firmemente unido al ncleo; tendr un espesor mnimo de 3 mm en todos sus puntos. La resistencia de la interfase entre el

EXPEDIENTE TECNICO OBRAS COMPLEMEMENTARIAS IE CORONEL BOLOGNESI TACNA ESPECIFICACIONESTECNICAS:

OFICINA DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA - OINFE

recubrimiento de goma de silicn y el cilindro de fibra de vidrio ser mayor que la resistencia al desgarramiento (tearing strength) de la Goma de silicn. Aletas aislantes Las aletas aislantes sern, tambin hidrfugos de goma de silicn, y estarn firmemente unidos a la cubierta del cilindro de fibra de vidrio por moldeo como parte de la cubierta; presentarn dimetros iguales o diferentes y tendrn, preferentemente, un perfil diseado de acuerdo con las recomendaciones de la Norma IEC 815. La longitud de la lnea de fuga requerida deber lograrse con el necesario nmero de aletas. Herrajes extremos Los herrajes extremos para los aisladores de suspensin estarn destinados a transmitir la carga mecnica al ncleo de fibra de vidrio. La conexin entre los herrajes y el ncleo de fibra de vidrio se efectuar por medio de compresin radial, de tal manera que asegure una distribucin uniforme de la carga alrededor de este ltimo. Los herrajes para los aisladores tipo suspensin debern ser de acero forjado o hierro maleable; el galvanizado corresponder a la clase C segn la norma ASTM A153. b) REQUERIMIENTOS DE CALIDAD El Fabricante deber mantener un sistema de calidad que cumpla con los requerimientos de la Norma ISO 9001, lo cual deber ser probado por un certificado otorgado por una reconocida entidad certificadora en el pas del fabricante. Una copia de este certificado deber entregarse junto con la oferta. A. TABLA DE DATOS SUSPENSIN TCNICOS AISLADOR POLIMERICO TIPO

1 NORMAS APLICABLES IEC-1109, ANSI 29.11 2 TENSION DE DISEO 25 kV 3 MATERIAL DEL NUCLEO FIBRA DE VIDRIO REFORZADO 4 MATERIAL DEL RECUBRIMIENTO DEL NUCLEO GOMA DE SILICON 5 MATERIAL DE LAS CAMPANAS GOMA DE SILICON HERRAJES 6 MATERIAL DE LOS HERRAJES 7 NORMA DE GALVANIZACION 8 HERRAJE EXTREMO DE ESTRUCTURA (CLEVIS) 9 HERRAJE DEL EXTREMO DE LINEA DIMENSIONES Y MASA 10 LONGITUD DE LINEA DE FUGA VALORES DE RESISTENCIA MECANICA 18 CARGA MECANICA GARANTIZADA (SML)

ACERO FORJADO O HIERRO MALEABLE ASTM 153 HORQUILLA LENGETA (TONGUE)

650 mm

70 kN

EXPEDIENTE TECNICO OBRAS COMPLEMEMENTARIAS IE CORONEL BOLOGNESI TACNA ESPECIFICACIONESTECNICAS:

OFICINA DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA - OINFE

19 CARGA MECANICA DE RUTINA (RTL) TENSIONES ELECTRICAS DE PRUEBA 20 TENSION CRITICA DE FLAMEO AL IMPULSO - POSITIVA - NEGATIVA 21 TENSION DE FLAMEO A BAJA FRECUENCIA - EN SECO - BAJO LLUVIA Mtodo de medida Forma de pago 03.02.03.08 : :

35 kN

250 kV 260 kV 160 KV 100 kV

Unidad Por unidad de medida y precio unitario

AISLADOR TIPO PIN POLIMRICO TIPO LINE POST, 25 KV DESCRIPCION Los aisladores a instalarse sern de las siguientes caractersticas: Caractersticas Elctricas: Nivel de Tensin : 25 Kv. Tensin de descarga en seco : 110 Kv. Tensin de descarga en lluvia : 70 Kv. Tensin crtica de impulso con onda 1.5/40 useg. polaridad positiva : 175 Kv. polaridad negativa : 225 Kv. Longitud de la lnea de fuga mnima : 650 mm. Caractersticas Mecnicas Material aislante Esfuerzo de voladizo Dimetro aproximado Altura

: : : :

Polimrico 1380 Kg (3000 lb) 267 mm (10 ) 191 mm (7 )

Los aisladores debern ser cuidadosamente embalados en cajas de dimensiones adecuadas para el transporte. Mtodo de medida Forma de pago : : Unidad Por unidad de medida y precio unitario

03.02.03.09

ESPIGA DE FG de 3/4", con t/ct Y ARANDELA CUADRADA DE 75x75x5mm. PARA PIN POLIMRICO DESCRIPCION Los materiales para la fabricacin de las espigas sern de hierro maleable o dctil, o acero forjado, de una sola pieza. Cumplirn con las siguientes Normas: ANSI C 135.17 AMERICAN NATIONAL STANDARD FOR GALVANIZED FERROUS BOLT-TYPE INSULATOR PINS WITH LEAD THREADS FOR OVERHEAD LINE CONSTRUCTION

EXPEDIENTE TECNICO OBRAS COMPLEMEMENTARIAS IE CORONEL BOLOGNESI TACNA ESPECIFICACIONESTECNICAS:

OFICINA DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA - OINFE

ANSI C 135.22 AMERICAN NATIONAL STANDARD FOR GALVANIZED FERROUS POLE-TOP INSULATOR PINS WITH LEADS THREADS FOR OVERHEAD LINE CONSTRUCTION ANSI B18.2.2 AMERICAN NATIONAL STANDARD FOR SQUARE AND HEX NUTS ASTM A 153 ZINC COATING (HOT DIP) ON IRON AND STEEL HARDWARE El roscado en la cabeza de las espigas se har utilizando una aleacin de plomo de probada calidad. Los materiales a utilizarse sern de un grado y calidad tales que garanticen el cumplimiento de las caractersticas mecnicas establecidas en las normas sealadas. Las espigas sern galvanizadas en caliente por inmersin con 110 micras de espesor mnimo, despus de su fabricacin y antes del vaciado de la rosca de plomo. Las espigas tendrn una superficie suave y libre de rebabas u otras irregularidades. Cada espiga recta para cruceta se suministrar con una tuerca cuadrada, una contratuerca cuadrada de doble concavidad y una arandela cuadrada plana de 75x75x4,76 mm. Estos accesorios sern suministrados debidamente ensamblados a la espiga y no en forma separada. CARACTERISTICAS 1.0 2.0 3.0 4.0 5.0 6.0 7.0 8.0 9.0 10.0 Material de fabricacin : acero forjado Clase de galvanizacin : Aislador tipo pin con el que se usara Longitud sobre la cruceta : Longitud de empotramiento : Dimetro de la cabeza de plomo : Dimetro de espiga en la parte encima de la cruceta Dimetro de la espiga en la parte del empotramiento Carga de prueba a 10 grados de deflexin : Norma de fabricacin y prueba : Hierro maleable o

ASTM B : ANSI 56-2 178 mm 178 mm 35 mm : 25 mm : 19 mm

9,81 kN ANSI C 135.17

Mtodo de medida : Forma de pago : 03.02.03.10

Unidad Por unidad de medida y precio unitario

VARILLA DE ARMAR PREFORMADA P/COND. AAAC 35 mm2 DESCRIPCION Sern de aleacin de aluminio del tipo premoldeado, adecuado para conductor de aleacin de aluminio.

EXPEDIENTE TECNICO OBRAS COMPLEMEMENTARIAS IE CORONEL BOLOGNESI TACNA ESPECIFICACIONESTECNICAS:

OFICINA DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA - OINFE

Tendr por objeto proteger el punto de sujecin del conductor con el aislador tipo PIN de los efectos abrasivos, as como las descargas que se puedan producir entre conductor y tierra. Mtodo de medida Forma de pago : : Unidad Por unidad de medida y precio unitario

d) Alambre de amarre El alambre de amarre ser de aluminio recocido de 16 mm. Mtodo de medida Forma de pago 03.02.03.11 03.02.03.12 : : Metro Por unidad de medida y precio unitario

CINTA PLANA PARA ARMAR CONECTOR BIMETLICO DE Al-Cu 35-50/25-16 mm2 DESCRIPCION Sern de aluminio y estar provista de 2 pernos de ajuste. Debern garantizar que la resistencia elctrica del conjunto grapa conductor no ser superior al 75% de la correspondiente a una longitud igual de conductor, por tanto, no producir calentamientos superiores a los del conductor. No emitir efluvios y perturbaciones radioelctricas por encima de valores fijados. Alambre de Amarre El alambre de amarre ser de aluminio slido, temple blando de 16 mm2. SISTEMA DE CONTROL DE CALIDAD: El Ingeniero Residente y el Supervisor de Obra debern verificar que los suministros se cumplan en los plazos de entrega a cargo del proveedor y se tenga la calidad de fabricacin con aceptacin de Electrosur S.A. METODO DE MEDICION: La unidad de medicin a que se refiere esta partida es el metro (m). FORMA DE PAGO El pago se efectuar al precio unitario del presupuesto, por unidad. Entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por el equipo, mano de obra, herramientas e imprevistos necesarios.

03.02.03.13 03.02.03.14

TERMINAL DE CU PARA CONDUCTOR 25 mm2 TERMINAL DE CU PARA CONDUCTOR 35 mm2 DESCRIPCION TERMINALES DE COBRE Se utilizarn terminales de cobre para los conductores tipo N2XY de 300, 120 y 95 mm de tal manera que no se permita el contacto del conductor al transformador.

EXPEDIENTE TECNICO OBRAS COMPLEMEMENTARIAS IE CORONEL BOLOGNESI TACNA ESPECIFICACIONESTECNICAS:

OFICINA DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA - OINFE

Accesorios : Tanque conservador con indicador de nivel de aceite, conmutador de cinco posiciones con mando manual sobre tapa, borne de conexin para puesta a tierra, asas de suspensin para levantar la parte activa o transformador completo, grifo de llenado y vaciado de aceite, tapn de servicio, placa de caractersticas, vlvula de alivio de presin, deshumedecedor p/Transf., bases con perfiles "U" para su anclaje y 04 ruedas orientables. Mtodo de medida Forma de pago 03.02.03.15 03.02.03.16 : : Unidad Por unidad de medida y precio unitario

PLATINA DE CU 100x50x5 MM. SISTEMA DE PUESTA A TIERRA, SEGN ESPECIFICACIONES TCNICAS DESCRIPCION a) CARACTERISTICAS TECNICAS DEL CONDUCTOR. Sern de cobre electroltico, desnudo recocido, de 35 mm2 de seccin, cableado, 7 hilos, temple suave o blando, teniendo una conductibilidad del 100 % IACS a 20C, segn la Norma DGE 019-CA-2/1983. b) ELECTRODO DE PUESTA A TIERRA.

c) CONECTOR PARA CONEXIN DE VARILLA. El conector ser ANDERSON ELECTRIC apto para conductor de 35 mm y servir para conectar el conductor de puesta a tierra con el electrodo de puesta a tierra. d) CONECTOR PARA CONEXIN DEL CONDUCTOR Sern conectores tipo J para 35 mm2 de seccin, para el caso se utilizar del tipo J, de dos vas de cobre y terminales de compresin. e) CAJA DE REGISTRO Ser de concreto de 0,40 m por lado x 0.30 m, incluido tapa de concreto para realizar el mantenimiento. f) POZO DE PUESTA A TIERRA Est compuesta de tierra cernida, y la adecuada dosis de tierra vegetal, de tal manera que la resistencia de la puesta a tierra est dentro de los rangos exigidos por lar Normas, siendo el lmite mximo tolerado de 16 ohmios. Un juego de sistema de puesta a tierra para M.T. estar conformada por: 15 m de conductor de cobre, temple suave, de 25 mm2 01 varilla de Cu de 16 mm x 2,40 m (5/8 x2,40 m) 01 Conector tipo Anderson Electric 01 caja registro de concreto 02 m3 de tierra vegetal 01 dosis de 5 Kg de gel para tratamiento de terreno. Otros accesorios (tubo PVC, conectores J, etc)

EXPEDIENTE TECNICO OBRAS COMPLEMEMENTARIAS IE CORONEL BOLOGNESI TACNA ESPECIFICACIONESTECNICAS:

OFICINA DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA - OINFE

03.02.03.17 03.02.03.18

TRANSFORMADOR DE DISTRIBUCIN 160 KVA, 10/0,40-0,23 kV, 1000 m.s.n.m., Dyn5, 60 Hz, prd. 2%Pn. TRANSFORMADOR DE DISTRIBUCIN 160 KVA, 10/0,23 kV, 1000 m.s.n.m., Dd0, 60 Hz, prd. 2%Pn. DESCRIPCION El transformador de distribucin ser trifsico, en bao de aceite, refrigeracin natural, tipo exterior, para servicio continuo, de las siguientes caractersticas: - Potencia Nominal contnua - Relacin de Transformacin - Regulacin en A.T. - Frecuencia - Conexin - Enfriamiento - Altura de trabajo - Tensin de cortacircuito - Norma de Fabricacin - Prdidas totales : : : : : : : : : : 160 KVA 10/0.40-0.23 Kv 2 x 2.5 % 60 Hz Dyn5 ONAN 1 000 msnm 4,0 % IEC Pub 76 ITINTEC 370.002 < 2% Pn

Lo accesorios sern los siguientes: - Aisladores Bushing Porcelana - Placa de caractersticas del Transformador - Conmutador de tomas en vaco de cinco posiciones - Grifo de vaciado y/o extraccin de aceite - Perno para conexin de Puesta a Tierra. - Orejas e Izamiento para levantar el transformador completo - Dotacin de aciete dielectrico - Tapon de llenado de aceite - Dispositivo para fijacin en Poste de madera - Embalaje tipo jaula para su adecuado transporte - Pruebas elctricas y entrega de protocolo. El protocolo de pruebas deber obtenerse en base a lo siguiente: o o o o o o o o Las prdidas en el hierro y en el cobre Relacin de transformacin Niveles de aislamiento en cada uno de los potenciales de pruebas Rigidez dielctrica del aceite Resistencia de bobinas Vaco, polaridad, corto circuito Tensin inducida y aplicada Doble frecuencia

SISTEMA DE CONTROL DE CALIDAD: El Ingeniero Residente y el Supervisor de Obra debern verificar que los suministros se cumplan en los plazos de entrega a cargo del proveedor y se tenga la calidad de fabricacin con aceptacin de Electrosur S.A. METODO DE MEDICION: La unidad de medicin a que se refiere esta partida es unidad (und).

EXPEDIENTE TECNICO OBRAS COMPLEMEMENTARIAS IE CORONEL BOLOGNESI TACNA ESPECIFICACIONESTECNICAS:

OFICINA DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA - OINFE

FORMA DE PAGO El pago se efectuar al precio unitario del presupuesto, por unidad. Entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por el equipo, mano de obra, herramientas e imprevistos necesarios. 03.02.03.19 03.02.03.20 TABLERO GENERAL PARA SISTEMA 3f. 380/220 V, SEGN ESPECIFICACIONES TCNICAS DE INST. ELCTRICAS INTERIORES. TABLERO GENERAL PARA SISTEMA TRIFSICO 220 V, SEGN ESPECIFICACIONES TCNICAS DE INST. ELCTRICAS INTERIORES. DESCRIPCION Estarn formados por dos partes: Gabinete Metlico Interruptores Gabinete Metlico: Formado por: Caja Marco y Tapa Barras y Accesorio Cajas Sern del tipo para empotrar en la pared o adosar, construida de fierro galvanizado de 1,5 mm. De espesor, debiendo traer huecos ciegos en sus costados, laterales y fondo de dimetros variados de acuerdo con los alimentadores (20, 25, 35, 50 mm. ). Las dimensiones de las cajas sern las recomendadas por los fabricantes, debiendo tener como mximo cuatro tamaos diferentes de cajas. Deber tener espacio necesario por los cuatro costados para poder hacer todo el alambrado en ngulo recto. Marco, Tapa y Mandil Sern construidos de plancha de acero al carbono de 5/64 (1.98 mm) de espesor mnimo. El acabado ser con arenado comercial y dos capas de pintura anticorrosiva y dos de esmalte gris claro martillado. A ser aprobado por el Arquitecto. El tablero llevar una plancha (mandil) que cubra los interruptores, empernada a la estructura de la caja. La tapa que tendr un marco exterior ligeramente boleado, y ofrecer adecuada hermeticidad, debe ser pintada en color gris oscuro y en relieve debe llevar la denominacin del tablero. En la parte interior de la tapa llevar un compartimiento donde se alojar y asegurar firmemente, una cartulina blanca con el Directorio de Circuitos, este Directorio debe ser hecho con letras maysculas y ejecutado en imprenta. Barras y Accesorios

EXPEDIENTE TECNICO OBRAS COMPLEMEMENTARIAS IE CORONEL BOLOGNESI TACNA ESPECIFICACIONESTECNICAS:

OFICINA DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA - OINFE

Las barras deben ir aisladas de todo el gabinete, de tal forma de cumplir exactamente con las especificaciones de Tablero de Frente Muerto. Las barras sern de cobre electroltico de capacidad mnima: Traern barras de cobre para conectar la tierra de todos los circuitos, estos se harn por medio de tornillos, debiendo haber uno final para la conexin a la red de tierra. Los tornillos sern de bronce cadmiados. Esta barra ser fijada y elctricamente aislada a la caja. Interruptores Sern del tipo termo magnticos. La conexin de los alambres debe ser lo ms simple y segura, las orejas sern fcilmente accesibles, la conexin elctrica debe asegurar que no ocurra la menor prdida de energa por falsos contactos. Deben ser del tipo intercambiables, de tal forma que los interruptores puedan ser removidos sin tocar los adyacentes. El alambrado de los interruptores debe ser hecho por medio de terminales de tornillos con contactos de presin de bronce o de fierro galvanizado. Los interruptores deben llevar claramente DESCONECTADO (OFF) y CONECTADO (ON). marcados las palabras

Proteccin contra sobrecarga por medio de placa bimetlica y con contactos de aleacin de plata de tal forma que aseguren un excelente contacto elctrico disminuyendo la posibilidad de picaduras y quemado. Proteccin magntica contra cortacircuitos. Deben ser apropiados para trabajar en las condiciones climticas de la zona donde van a ser instalados. Sern monofsicos y trifsicos, para 240 voltios, 60 Hz de los rangos 20, 30, 40, 50, 70 y 90 amperios con 10,000 A. de interrupcin corriente asimtrica y para los rangos de 100 a 200 A. de 25,000 A. de interrupcin corriente asimtrica. Los interruptores bipolares y tripolares sern del tipo de disparo comn interno de las capacidades indicadas en planos y similares a los fabricados por Cutler Hammer Westinghouse, General Electric, Bulldog, AEG y Square D. MTODO DE MEDICIN La unidad de medicin es la unidad (Und). FORMA DE PAGO El pago se efectuar al precio unitario del presupuesto, por unidad. Entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por el equipo, mano de obra, herramientas e imprevistos necesarios. 03.02.03.21 CELDA DE LLEGADA Y DE TRANSFORMACIN, CON BARRAS DE CU Y PORTABARRAS SEGN ESPECIFICACIONES TCNICAS. DESCRIPCION Celda del tipo auto soportado impermeable de las siguientes caractersticas:

EXPEDIENTE TECNICO OBRAS COMPLEMEMENTARIAS IE CORONEL BOLOGNESI TACNA ESPECIFICACIONESTECNICAS:

OFICINA DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA - OINFE

Tipo de instalacin Espesor de los perfiles Espesor del laminado Barras principales Tensin nominal Intensidad Nominal Corriente max. de fusible Tensin de servicio Tensin de impulso Corriente de cortocircuito

: : : : : : : : :

interior 2 x 2 x 3/16 : acero LAF 1.5- 2 mm capaz de soportar 16 kA. 12 kV 630 A. 40 A 12 kV 75 kV 16 kA

Las celdas de llegada y transformacin se suministrarn con barras de cobre de 5x50 mm, y aisladores de soporte, de acuerdo a la disposicin mostrada en el plano respectivo. Equipado con: 01 Seccionador de potencia tripolar de corte en aire, con bases portafusiles. Con disparador automtico a la fusin de cualquiera de los fusibles. Alternativamente podr suministrarse un interruptor de potencia del tipo extrable. 03 fusibles cartucho HH 125 kV, de 40 A 01 mecanismo de enclavamiento para la correcta operacin 01 Jgo. de aisladores de soporte 01 soporte terminal para cable Mtodo de medida Forma de pago 03.02.03.22 : : Unidad Por unidad de medida y precio unitario

INTERRUPTOR TRIPOLAR 400 A, 12 kV, CON ACCIONAMIENTO MANUAL Y FUSIBLES TIPO CARTUCHO DE 40 A. SEGN ESP. TC. DESCRIPCION Los interruptores bipolares y tripolares sern del tipo de disparo comn interno de las capacidades indicadas en planos y similares a los fabricados por Cutler Hammer Westinghouse, General Electric, Bulldog, AEG y Square D. MTODO DE MEDICIN La unidad de medicin es la unidad (Und). FORMA DE PAGO El pago se efectuar al precio unitario del presupuesto, por unidad. Entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por el equipo, mano de obra, herramientas e imprevistos necesarios.

03.02.03.23

BASE PORTAFUSIBE Y 03 FUSIBLES TIPO CARTUCHO 12 kV, 25 A. SEGN ESPECIFICACIONES TCNICAS. DESCRIPCIN Para la bajada de la lnea de 10 kV al TRAFOMIX, se utilizar el conductor de MT.

EXPEDIENTE TECNICO OBRAS COMPLEMEMENTARIAS IE CORONEL BOLOGNESI TACNA ESPECIFICACIONESTECNICAS:

OFICINA DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA - OINFE

El Tablero de medicin, recibir conductores de Cu. Forrado tipo THW de seccin 4 mm2, mediante bajada en tubo FG 1 , adosado al poste de c.a.c. (MT) con cinta band-it y presilla de . Bases portafusibles y fusibles tipo DZ (3). Rejilla de seguridad de F redondo de , con marco de perfil de 1 x3/16 protegidas con base anticorrosivo y acabado con esmalte gris provisto de candado. CINTA BAND IT Ser de acero de de ancho, llevara adems 2 presillas de acero Mtodo de medida Forma de pago 03.02.03.24 : : Juego Por unidad de medida y precio unitario

SECCIONADOR TIPO CUT-OUT 100 A - 150 KV BIL, 27 KV CON FUSIBLE TIPO K30 A DESCRPCION Sern unipolares del tipo Cut- Out, para montaje a la intemperie, el cuerpo aislador ser de porcelana vidriada. La posicin cerrada de los seccionadores estar asegurada mediante un dispositivo flexible tipo resorte que haga las funciones de enclavamiento mecnico. El conjunto ser suficientemente confiable a prueba de aberturas accidentales. El conjunto permitir ser operado por prtiga como seccionador y como elemento fusible. Las grampas terminales de los seccionadores fusibles a emplearse en la proteccin de transformadores permitirn fijar, ajustados mediante pernos conductor cableado seccin 25 mm2. Mecnicamente sus aisladores sern capaces de soportar una fuerza en voladizo superior a los 300 Kg. Estarn provistos de abrazaderas empernadas para su montaje en cruceta de madera. Las caractersticas elctricas del conjunto seccionador fusible a emplearse en la proteccin sern las siguientes. . Tensin Nominal . Intensidad Nominal . Nivel Bsico de Aislamiento Bil . Tensin descarga a Bja Frecuencia a) En seco b) Bajo Lluvia . Capacidad Interrupcin rms a) Simtrico b) Asimtrico . Lnea de Fuga . Peso . Tipo Fusible : : : : : : : : : : 27 Kv 100 A. 150 Kv 70 Kv 60 Kv 7,1 KA 10 KA 432 mm 9,2 Kg K 10, 8 Amp.

SISTEMA DE CONTROL DE CALIDAD: El Ingeniero Residente y el Supervisor de Obra debern verificar que los suministros se cumplan en los plazos de entrega a cargo del proveedor y se tenga la calidad de fabricacin con aceptacin de Electrosur S.A.

EXPEDIENTE TECNICO OBRAS COMPLEMEMENTARIAS IE CORONEL BOLOGNESI TACNA ESPECIFICACIONESTECNICAS:

OFICINA DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA - OINFE

METODO DE MEDICION: La unidad de medicin a que se refiere esta partida es la unidad (und). FORMA DE PAGO El pago se efectuar al precio unitario del presupuesto, por unidad. Entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por el equipo, mano de obra, herramientas e imprevistos necesarios. 03.02.03.25 03.02.03.26 TRAFOMIX 12 KV, 30 A, segn especificaciones tcnicas SOPORTE DE FG PARA TRAFOMIX, CON BRAZOS Y ABRAZADERAS DESCRIPCION TRAFOMIX La medicin se efectuar en 10 KV, mediante la instalacin sobre poste de un transformador combinado de tensin y corriente denominado TRAFOMIX para medicin trifsica de 10/0.22 KV y 30/5 A, montaje exterior, similar al tipo TMEA-22, fabricado de acuerdo a las prescripciones de las normas CEI. Tendr las siguientes caractersticas adicionales: Fabricacin : Con ncleo de fierro silicoso de grano orientado laminado en fro y arrollamientos de cobre electroltico de alto grado de pureza Refrigeracin : ONAN. =============================================================== CADA BOBINADO TENSIN CORRIENTE =============================================================== Relacin 10,000/220 V 20-30/5 A Potencia 2x30 VA 2x15 VA Clase de Precisin 0.2 0.2 =============================================================== Altura de trabajo Frecuencia Conexin Posicin y tipo de aisladores Nivel de aislamiento A.T. Nivel de aislamiento B.T. Montaje Clase de precisin : : : : : : : : 1,000 m.s.n.m. 60 Hz. Delta Abierto Sobre la tapa 12/28/75 KV 0.6/2 KV Exterior 0.2

Accesorios: Placa de caractersticas. Orejas de izamiento. Borne para conexin de puesta a tierra de la cuba del trafomix. Grifo de vaciado y extraccin de muestras de aceite. Caja bornera metlica con tapa empernada, en lado de B.T. conteniendo en su interior: borneras para el circuito de tensin y corriente e interruptor termomagntico de 1 A, para la proteccin del circuito de tensin. Vlvula de sobretensin. Embalaje tipo jaula.

EXPEDIENTE TECNICO OBRAS COMPLEMEMENTARIAS IE CORONEL BOLOGNESI TACNA ESPECIFICACIONESTECNICAS:

OFICINA DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA - OINFE

El sistema de medicin estar ubicado en el punto de entrega de energa, accesible a Electrosur S.A. sin restricciones, de acuerdo a lo sealado en el documento de punto de diseo y corriendo por cuenta del usuario la operacin, mantenimiento, reparacin y/o reposicin, de acuerdo a lo establecido por la Ley de Concesiones Elctricas y su Reglamento. Mtodo de medida Forma de pago 03.02.03.27 : : Juego Por unidad de medida y precio unitario CAJA PORTA MEDIDOR SEGN

MEDIDOR MULTIFUNCIN CON ESPECIFICACIONES TCNICAS

DESCRIPCION El presente documento establece las especificaciones tcnicas mnimas que deben cumplir el medidor electrnico. Para el caso, ser del modelo Alpha Plus trifsico multifuncin tipo A1RL+, o similar, con perfil de carga. Deben cumplir con las normas: IEC 61036 Alternating current static watt-hour meters for active energy (classes 1 and 2) IEC 61358 Control de aceptacin de los contadores estticos de energa activa para corriente alterna y conexin directa (clase 1 y 2). Las caractersticas principales del medidor de energa trifsico sern las siguientes: Tipo de funcionamiento Tipo Voltaje Frecuencia Nominal Clase de precisin Nmero de Sistemas Nmero de Hilos Corriente Nominal : : : : : : : : Electrnico A1RL+ 120-480 V 60 Hz 0.5 03 03 5A

SISTEMA DE CONTROL DE CALIDAD: El Ingeniero Residente y el Supervisor de Obra debern verificar que los suministros se cumplan en los plazos de entrega a cargo del proveedor y se tenga la calidad de fabricacin con aceptacin de Electrosur S.A. METODO DE MEDICION: La unidad de medicin a que se refiere esta partida es la unidad (und). FORMA DE PAGO El pago se efectuar al precio unitario del presupuesto, por unidad. Entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por el equipo, mano de obra, herramientas e imprevistos necesarios. 03.02.03.28 EQUIPAMIENTO DE ELEMENTOS DE MANIOBRA MANIOBRAS, GUANTES DE AT, PRTIGA, CASCO) (BANCO DE

EXPEDIENTE TECNICO OBRAS COMPLEMEMENTARIAS IE CORONEL BOLOGNESI TACNA ESPECIFICACIONESTECNICAS:

OFICINA DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA - OINFE

03.02.04

MONTAJE ELECTROMECANICO DE SUBESTACION DESCRIPCION Alcances: El Contratista al inicio de la obra presentar a la supervisin, el replanteo de las estructuras, a fin de que estas cumplan con el Cdigo Nacional de Electricidad y el Procedimiento 011-2004-OS/CD del OSINERG y al finalizar la obra, para la conformidad de la misma, deber presentar una planilla de estructuras en donde se indique las distancias mnimas respecto a edificaciones, avisos publicitarios, nivel de terreno, cruces con otras instalaciones o estructuras, etc. Indicadas en el Cdigo Nacional de Electricidad Suministros. El Contratista, de acuerdo con los documentos contractuales, deber ejecutar la totalidad de los trabajos, realizar todos los servicios requeridos para la buena ejecucin y completa terminacin de la Obra, las pruebas y puesta en funcionamiento de todas las instalaciones y equipos. Condiciones que afectan a la Obra: El Contratista es responsable de estar plenamente informado de todo cuanto se relaciones con la naturaleza, localizacin y finalidad de la obra; sus condiciones generales y locales, su ejecucin, conservacin y mantenimiento con arreglo a las prescripciones de los documentos contractuales. Cualquier falta, descuido, error u omisin del Contratista en la obtencin de la informacin mencionada no le releva la responsabilidad de apreciar adecuadamente las dificultades y los costos para la ejecucin satisfactoria de la obra y el cumplimiento de las obligaciones que se deriven de los documentos contractuales. SEGURIDAD E HIGIENE El Contratista deber observar todas las leyes, reglamentos, medidas y precauciones que sean necesarias para evitar que se produzcan condiciones insalubres en la zona de los trabajos y en sus alrededores. En todo tiempo, el Contratista deber tomar las medidas y precauciones necesarias para la seguridad de los trabajadores, prevenir y evitar accidentes y prestar asistencia a su personal, respetando los Reglamentos de Seguridad Vigentes como es el Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo de las Actividades Elctricas (RM N 161-2007-MEM/DM). DISTANCIA MINIMAS DE SEGURIDAD Distancia Verticales de seguridad de conductores sobre el nivel del piso, camino. Cuando los conductores cuando cruzas o sobresalen: - Carreteras y avenidas sujetas al trfico de camiones 7.0 m - Caminos, calles y otras reas sujetas al trfico de camiones 6.5 m - Calzadas, zonas de parqueo y callejones 6.5 m - Otros terrenos recorridos por vehculos, tales como cultivos Pastos, bosques, hueros, etc. 6.5 m - Espacio y vas peatonales o reas no transitables por Vehculos 5.0 m

EXPEDIENTE TECNICO OBRAS COMPLEMEMENTARIAS IE CORONEL BOLOGNESI TACNA ESPECIFICACIONESTECNICAS:

OFICINA DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA - OINFE

Cuando los conductores recorren a lo largo y dentro de los lmites de las carreteras u otras fajas de servidumbre de camino pero no sobresales del camino: - Carreteras y avenidas - Caminos, calles o callejones - Espacios y vas peatonales o reas no transitables por Vehculos Distancia de seguridad de los conductores a edificaciones: Horizontal - A paredes, proyecciones, balcones y reas fcilmente Accesibles. a. Vertical - Sobre techos o proyecciones no fcilmente accesibles a Peatones - Sobre balcones y techos fcilmente accesibles a peatones 6.5 m 6.0 m 5.0 m

2.5 m

4.0 m 4.0 m

Distancia de seguridad de los conductores a letreros, chimeneas, carteles, antenas de radio y televisin, tanques y otras instalaciones no clasificadas como edificios y puentes. a. Horizontal b. Vertical - Sobre pasillos y otras superficies por donde transita el Personal - Sobre otras partes de dichas instalaciones no accesibles A peatones. 03.02.04.01 REPLANTEO Y UBICACIN DE ESTRUCTURAS DESCRIPCION Entrega de Planos El trazo de la lnea, la localizacin de las estructuras, as como los detalles de estructuras y retenidas que se emplearn en el proyecto, sern entregados al Contratista en los planos y lminas que forman parte del expediente tcnico. Ejecucin del Replanteo El Contratista ser responsable de efectuar todos los trabajos de campo necesarios para replantear la ubicacin de: - Los eje y vrtices del trazo - El (los) poste (s) de la (s) estructuras. El replanteo ser efectuado por personal experimentado empleando wincha de 50 mt, instrumentos de medicin de probada calidad y precisin para la determinacin de distancias y ngulos horizontales y verticales. El replanteo se materializar en el terreno mediante: - Estacas pintadas de madera en la ubicacin y referencias para postes. 2.5 m

4.0 m 3.5 m

1.1

1.2

EXPEDIENTE TECNICO OBRAS COMPLEMEMENTARIAS IE CORONEL BOLOGNESI TACNA ESPECIFICACIONESTECNICAS:

OFICINA DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA - OINFE

Las estacas sern adecuadamente protegidas por el Contratista durante el perodo de ejecucin de las obras. En caso de ser destruidos, desplazados o daados por el Contratista o por terceros, sern de cuenta del Contratista el costo del reemplazo. El costo de estos trabajos estar considerado dentro de la partida correspondiente al Replanteo topogrfico. METODO DE MEDICION: La unidad de medicin a que se refiere esta partida es el punto (pto). FORMA DE PAGO El pago se efectuar al precio unitario del presupuesto, por unidad. Entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por el equipo, mano de obra, herramientas e imprevistos necesarios. 03.02.04.02 TRANSPORTE LOCAL DE POSTES DE C.A.C. DE 13 MT A PUNTO DE IZAJE DESCRIPCION El transporte y manipuleo de materiales se realizar con las debidas precauciones y cuidados a fin de que los materiales queden en ptimas condiciones de servicio al ser instalados. METODO DE MEDICION: La unidad de medicin a que se refiere esta partida es la unidad (und). FORMA DE PAGO El pago se efectuar al precio unitario del presupuesto, por unidad. Entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por el equipo, mano de obra, herramientas e imprevistos necesarios. 03.02.04.03 CORTE DE SERVICIO Y REPOSICIN EN MEDIO URBANO El Contratista tendr la obligacin de instalar el sistema de puesta a tierra temporal en los puntos inicial y final del frente de obra despus de verificar que las lneas se encuentren desenergizadas (corte de energa), con la orden del supervisor bajo responsabilidad de ste, y sern retiradas antes de la puesta en servicio de la lnea. Unidad de medida : Forma de pago : 03.02.04.04 cjto. Por unidad de medida y precio unitario

EXCAVACIN DE HOYOS PARA POSTES DE DIMENSIONES 0.9 x 0.9 x 1.6 m, EN TERRENO NORMAL DECRIPCION PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE El Contratista preservar y proteger toda la vegetacin tal como rboles, arbustos y hierbas, que exista en el sitio de la obra o en los adyacentes que no obstaculice la ejecucin de los trabajos.

EXPEDIENTE TECNICO OBRAS COMPLEMEMENTARIAS IE CORONEL BOLOGNESI TACNA ESPECIFICACIONESTECNICAS:

OFICINA DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA - OINFE

El Contratista tomar medidas contra el corte y destruccin que cause su personal y contra los daos que produzcan los excesos o descuidos en las operaciones del equipo de construccin y la acumulacin de materiales. El Contratista estar obligado a restaurar, completamente a su costo, la vegetacin que su personal o equipo empleado en la obra, hubiese destruido o daado innecesariamente o por negligencia. EXCAVACION El Contratista ejecutar las excavaciones con el mximo cuidado y utilizando los mtodos y equipos ms adecuados para cada tipo de terreno, con el fin de no alterar su cohesin natural, y reduciendo al mnimo el volumen del terreno afectado por la excavacin, alrededor de la cimentacin. Cualquier excavacin en exceso realizado por el Contratista sin orden de la Supervisin, ser rellenada y compactada por el contratista a su costo. El Contratista deber someter a la aprobacin de la Supervisin, los mtodos y plan de excavacin que emplear en el desarrollo de la obra. Se considera terreno rocoso cuando sea necesario el uso de explosivos para realizar la excavacin. En todos los otros casos se considerar terreno normal. El Contratista tomar las precauciones para proteger a las personas, obra, equipo y propiedades durante el almacenamiento, transporte y utilizacin de explosivos. El Contratista determinar, para cada tipo de terreno, los taludes de excavacin mnimos necesarios para asegurar la estabilidad de las paredes de la excavacin. El fondo de la excavacin deber ser plano y firmemente compactado para permitir una distribucin uniforme de la presin de las cargas verticales actuantes. Las dimensiones de la excavacin sern las que se muestran en las lminas del proyecto. METODO DE MEDICION: La unidad de medicin a que se refiere esta partida es la unidad (und). FORMA DE PAGO El pago se efectuar al precio unitario del presupuesto, por unidad. Entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por el equipo, mano de obra, herramientas e imprevistos necesarios. 03.02.04.05 EXCAVACIN DE HOYOS PARA PUESTA A TIERRA 1,2x0,8x2,0-2,4 MT EN TERRENO NORMAL DESCRIPCIN, MATERIALES Y METODO DE CONSTRUCCIN: Se excavar manualmente, abriendo el hoyo en forma cilndrica de dimensiones 0.80 m de dimetro x 2,40 m. de profundidad segn lo indicado en los planos. El fondo de la excavacin debe quedar limpio y parejo, se deber retirar el mate rial suelto, si por casualidad se excediera en la profundidad de la excavacin se rellenar con tierra vegetal segn lo sealado en el detalle constructivo y planos.

EXPEDIENTE TECNICO OBRAS COMPLEMEMENTARIAS IE CORONEL BOLOGNESI TACNA ESPECIFICACIONESTECNICAS:

OFICINA DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA - OINFE

SISTEMA DE CONTROL DE CALIDAD: Antes del procedimiento de colocacin de varilla de Cu y relleno, se deber aprobar la excavacin por el ingeniero inspector. MEDICION: La unidad de medicin a que se refiere esta partida es la unidad (und) FORMA DE PAGO El pago se efectuar al precio unitario del presupuesto, por unidad. Entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por el equipo, mano de obra, herramientas e imprevistos necesarios. 03.02.04.06 EXCAVACIN DE ZANJA DE 0,75X1,3 M DESCRIPCIN, MATERIALES Y METODO DE CONSTRUCCIN: Se cortar o excavar manualmente y se extender en todo el ancho correspondiente a las explanaciones indicadas en los planos, hasta la profundidad que se especifica en el diseo del nivel de la rasante de los pisos segn lo indicado en los planos. Las zanjas sern de 0,75 m de ancho x 1.30 m de profundidad. El fondo de toda excavacin debe quedar limpio y parejo, se deber retirar el mate rial suelto, si por casualidad se excediera en la profundidad de la excavacin sealada en los planos, se permitir el relleno con arenilla que servir de cama a las tuberas. SISTEMA DE CONTROL DE CALIDAD: Antes del procedimiento de tendido de electroductos, se deber aprobar la excavacin; as mismo, no se permitir ubicar tuberas sobre material de relleno sin una consolidacin adecuada aprobado por el ingeniero inspector. MEDICION: La unidad de medicin a que se refiere esta partida es metro lineal (ml) FORMA DE PAGO El pago se efectuar al precio unitario del presupuesto, por unidad. Entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por el equipo, mano de obra, herramientas e imprevistos necesarios. 03.02.04.07 CONSTRUCCIN DE BUZN DE VENTILACIN DE C 1,0x1,0x1,5 MT, SEGN DETALLE DESCRIPCION Los buzones sern construidos de concreto de resistencia fc= 175 kg/cm2, en mdulos en medidas que manden los planos, y de espesor indicado. Tendrn tapa de concreto con asas para su manipulacin. Las paredes y tapa de los buzones sern impermeabilizadas y la unin de la tapa ser sellada. Los detalles se muestran en los planos.

EXPEDIENTE TECNICO OBRAS COMPLEMEMENTARIAS IE CORONEL BOLOGNESI TACNA ESPECIFICACIONESTECNICAS:

OFICINA DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA - OINFE

UNIDAD DE MEDIDA Se har de acuerdo a lo normado en el Reglamento Nacional de Metrados, siendo su unidad de medida por Unidad (Und) para los buzones de concreto. FORMAS DE PAGO Se har de acuerdo a la unidad de medida de la partida, es decir por Unidad 03.02.04.08 IZAJE DE POSTE DE C.A.C. DE 13 M INCLUYE VACIADO CON CONCRETO CICLOPEO. DESCRIPCION El Contratista deber someter a la aprobacin de la Supervisin el procedimiento que utilizar para el izaje de los postes. En ningn caso los postes sern sometidos a daos o a esfuerzos excesivos. En lugares con caminos de acceso carrozables, los postes sern instalados mediante una gra de 6 toneladas montada sobre la plataforma de un camin. En los lugares que no cuenten con caminos de acceso para vehculos, los postes se izarn mediante trpodes o cabras. Antes del izaje, todos los equipos y herramientas, tales como ganchos de gra, estribos, cables de acero, debern ser cuidadosamente verificados a fin de que no presenten defectos y sean adecuados al peso que soportarn. Durante el izaje de los postes, ningn obrero, ni persona alguna se situar por debajo de postes, cuerdas en tensin, o en el agujero donde se instalar el poste. No se permitir el escalamiento a ningn poste hasta que ste no haya sido completamente cimentado. La Supervisin se reserva el derecho de prohibir la aplicacin del mtodo de izaje propuesto por el Contratista si no presentara una completa garanta contra daos a las estructuras y la integridad fsica de las personas. Solo se aceptar la instalacin del poste en el que se haya verificado la proteccin con pintura impermeabilizante incolora en una longitud de 2,40 m medido desde la base del poste. Los postes de anclaje o ngulo se colocarn con una ligera inclinacin opuesta a la resultante de fuerzas, a fin de que queden verticales cuando estn sometidas a su carga de trabajo. La cimentacin de los postes ser con concreto tipo ciclpeo con una dosificacin de 1:3+30% de piedra mediana. El cemento, los agregados, el agua, la dosificacin y las pruebas, cumplirn con las prescripciones del Reglamento Nacional de Edificaciones para la resistencia a la compresin. Una vez izado y cimentado el poste, se proceder a la instalacin de los dems elementos que conforman el armado tales como: crucetas, mnsulas aisladores y accesorios metlicos. La instalacin de estos elementos ser por el mtodo propuesto por el contratista y aprobado por la supervisin. Los elementos antes de ser instalados sern convenientemente limpiados. Todas las superficies de los elementos de acero sern limpiadas antes del ensamblaje y deber removerse del galvanizado, todo moho que se haya acumulado durante el transporte. El Contratista tomar las debidas precauciones para asegurar que ninguna parte de los armados sea forzada o daada, en cualquier forma durante el

EXPEDIENTE TECNICO OBRAS COMPLEMEMENTARIAS IE CORONEL BOLOGNESI TACNA ESPECIFICACIONESTECNICAS:

OFICINA DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA - OINFE

transporte, almacenamiento y montaje. No se arrastrarn elementos o secciones ensambladas sobre el suelo o sobre otras piezas. Las piezas ligeramente curvadas, torcidas o daadas de otra forma durante el manipuleo, sern enderezadas por el Contratista empleando recursos aprobados, los cules no afectarn el galvanizado. Tales piezas sern, luego, presentadas a la Supervisin para la correspondiente inspeccin y posterior aprobacin o rechazo. Los daos mayores a la galvanizacin sern causa suficiente para rechazar la pieza ofertada. Los daos menores sern reparados con pintura especial antes de aplicar la proteccin adicional contra la corrosin de acuerdo con el siguiente procedimiento: Limpieza con escobilla y remocin de las partculas del zinc sueltas y los indicios de xido. Desgrasado si fuera necesario. Recubrimiento con dos capas sucesivas de una pintura rica en zinc (95% de zinc en la pelcula seca) con un portador fenlico a base de estireno. La pintura ser aplicada de acuerdo con las instrucciones del fabricante. Cubrimiento con una capa de resina-laca. Todas las partes reparadas del galvanizado sern sometidas a la aprobacin de la supervisin. Si en opinin de ella, la reparacin no fuese aceptable, la pieza ser reemplazada y los gastos que ello origine sern de cuenta del contratista. Luego de concluida la instalacin de las estructuras, los postes deben quedar verticales y las crucetas horizontales y perpendiculares al eje de trazo en alimentacin, o en la direccin de la bisectriz del ngulo de desvo en estructuras de ngulo. Las tolerancias mximas son las siguientes: Verticalidad del poste 0,5 cm/m Alineamiento +/- 5 cm Orientacin 0,5 Desviacin de crucetas 1/200 Le Le = Distancia del eje de la estructura al extremo de la cruceta. Mtodo de Medicin La medicin de esta partida se realizar por Unidad (UND). Forma y condicin de Pago El pago se realizar cuantificando el metrado parcial o total por el precio unitario del contrato, y constituir la compensacin total por el costo de material, mano de obra e imprevistos necesarios para completar la partida. 03.02.04.09 03.02.04.10 ARMADO TIPO A7F, A1F ARMADO TIPO PMI+S DESCRIPCION Sern de fierro galvanizado de 3x3x1,6 m. del tipo asimtrica, tanto para derivacin como para soporte de seccionadores, con brazo de 2 x2 x0.75 m. provistos de abrazaderas tipo UM con Fe de 5/8 D x 180 mmD, abrazadera circular de 2x 3/16 x 200 mm D., las crucetas tendrn agujeros para espigas de aisladores y pernos de FG. Los aisladores tipo PIN sern Polimricos de las siguientes caractersticas: Material : Goma de Silicona

EXPEDIENTE TECNICO OBRAS COMPLEMEMENTARIAS IE CORONEL BOLOGNESI TACNA ESPECIFICACIONESTECNICAS:

OFICINA DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA - OINFE

Tensin Nominal Tensin de Impulso Negativo Tensin de Impulso Positivo Flashover en seco a 60 Hz Flashover en hmedo a 60 Hz Nuvel de Radio Influencia a 1.0 Mz. Altura del aislador H Distancia de Arco Lnea de Fuga Nmero de Aletas Peso

: : : : : : : : :

25 Kv : 200 Kv 170 Kv 120 Kv 90 Kv 10 a 20 Kv 340 mm 290 mm : 750 mm 8 unid 2,8 Kg

SISTEMA DE CONTROL DE CALIDAD: El Ingeniero Residente y el Supervisor de Obra debern verificar que los suministros se cumplan en los plazos de entrega a cargo del proveedor y se tenga la calidad de fabricacin con aceptacin de Electrosur S.A. METODO DE MEDICION: La unidad de medicin a que se refiere esta partida es el juego (jgo). FORMA DE PAGO El pago se efectuar al precio unitario del presupuesto, por unidad. Entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por el equipo, mano de obra, herramientas e imprevistos necesarios. ARMADO DE DERIVACIN TIPO AD-2 SEGN DETALLE CONSTRUCTIVO CRUCETA DE FIERRO GALVANIZADO ANGULO Sern de fierro galvanizado de 2 x2 1/2x1,5 m. del tipo simtrica, provistos de abrazaderas tipo CASH circular de 2x 3/16 x 180 mm D., las crucetas tendrn agujeros para espigas de aisladores y pernos de FG. Los aisladores tipo PIN tendrn las caractersticas especificadas en el punto 02.02.01. SISTEMA DE CONTROL DE CALIDAD: El Ingeniero Residente y el Supervisor de Obra debern verificar que los suministros se cumplan en los plazos de entrega a cargo del proveedor y se tenga la calidad de fabricacin con aceptacin de Electrosur S.A. METODO DE MEDICION: La unidad de medicin a que se refiere esta partida es el juego (jgo). FORMA DE PAGO El pago se efectuar al precio unitario del presupuesto, por unidad. Entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por el equipo, mano de obra, herramientas e imprevistos necesarios. ARMADO DE DERIVACIN TIPO AD-3 SEGN DETALLE CONSTRUCTIVO Estar comprendida por el suministro de aisladores tipo SUSPENSIN, sobre la cruceta de c.a.v. existente, con accesorios de anclaje, compuesto por grapa de Al tipo pistola de 2 pernos, cinta plana de armar y pernos ojo de FG de 5/8x12. Se utilizar conectores de doble va de 2 pernos bimetlico Al/Cu, 35/25 mm2

EXPEDIENTE TECNICO OBRAS COMPLEMEMENTARIAS IE CORONEL BOLOGNESI TACNA ESPECIFICACIONESTECNICAS:

OFICINA DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA - OINFE

SISTEMA DE CONTROL DE CALIDAD: El Ingeniero Residente y el Supervisor de Obra debern verificar que los suministros se cumplan en los plazos de entrega a cargo del proveedor y se tenga la calidad de fabricacin con aceptacin de Electrosur S.A. METODO DE MEDICION: La unidad de medicin a que se refiere esta partida es el juego (jgo). FORMA DE PAGO El pago se efectuar al precio unitario del presupuesto, por unidad. Entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por el equipo, mano de obra, herramientas e imprevistos necesarios. ARMADO DE SUBESTACIN AEREA MONOPOSTE TIPO SAM-1 CON PMI SEGN DETALLE CONSTRUCTIVO SUBESTACION DE USO EXCLUSIVO La subestacin ser area monoposte estar conformada por un poste de c.a.c. de 13mts./400 Kg de esfuerzo en la punta. Llevarn cruceta asimtrica de concreto armado de 1,5 m. para soporte de aisladores y media palomilla de concreto armado de 1,10 m. para soporte de seccionadores unipolares, media loza sostn de 1,10 m. para el soporte del transformador y tablero de distribucin con abrazadera adosado al poste de la SE en el lado de Baja Tensin. Pernos Maquinados Sern de acero forjado galvanizado en caliente. Las cabezas de estos pernos sern cuadrados y estarn de acuerdo con la norma ANSI C135.1. Las tuercas y contratuercas sern tambin cuadradas: Las cargas de rotura mnima sern: Para pernos de 16 mm. : 55 KN El suministro incluir una tuerca y una contratuerca. Arandelas Sern fabricadas de acero y tendrn las dimensiones siguientes: Arandela cuadrada plana de 57 mm. de lado y 5 mm. de espesor, con agujero central de 18 mm. Tendr una carga mnima de rotura al esfuerzo cortante de 55.29 kN. Cable de Energa BT El cable NYY, para usarse en la conexin entre el lado secundario del transformador y el tablero de distribucin, estar compuesto de conductor de cobre electroltico recocido de cableado concntrico. El aislamiento ser de cloruro de polivinilo (PVC) y cubierta exterior con una chaqueta de PVC, color negro, en conformacin paralelo. La tensin del cable ser 0.6/1 kV. y la temperatura de operacin 80C. La seccin del conductor unipolar tipo NYY ser variado entre 120, 95, 50, 35 y 25 mm2. Tal como se muestra en el diagrama unifilar del plano proyectado.

EXPEDIENTE TECNICO OBRAS COMPLEMEMENTARIAS IE CORONEL BOLOGNESI TACNA ESPECIFICACIONESTECNICAS:

OFICINA DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA - OINFE

Contador de Energa: El Contador de energa ser electrnico, con cubierta transparente removible y deber estar previsto para el sistema de facturacin tipo mltiple tarifa, con acceso a medicin en tiempo real (datos instantneos), que se pueda programar los das domingos y feriados del ao. La clase de precisin del equipo deber ser 0.2 y similar a los fabricados por ELSTER modelo A1R-L. El medidor de energa ser diseados para operar en un sistema trifsico 220 V., 3 hilos, con Traformix, 220 V, 5 A, 60 Hz. Caja Porta medidor: Estar constituido por una caja metlica de dimensiones referenciales 450 x 400 x 195 mm de profundidad con marco y puerta embutido en chapa de acero de 2mm de espesor, tablero de madera tornillo y acabado con una capa de barniz tipo marino, ventana con tapa corrediza y cierre por medio de pernos. Ser suministrado e instalado por ELECTROSUR previo pago por parte del ejecutor. La caja portamedidor trifsico ser instalada en un murete de ladrillos o bloquetas debidamente tarrajeado, de dimensiones 1,6 x 0,80 x 0,30 m., al pie de la estructura del PMI SISTEMA DE CONTROL DE CALIDAD: El Ingeniero Residente y el Supervisor de Obra debern verificar que los suministros se cumplan en los plazos de entrega a cargo del proveedor y se tenga la calidad de fabricacin con aceptacin de Electrosur S.A. METODO DE MEDICION: La unidad de medicin a que se refiere esta partida es el juego (jgo). FORMA DE PAGO El pago se efectuar al precio unitario del presupuesto, por unidad. Entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por el equipo, mano de obra, herramientas e imprevistos necesarios. 03.02.04.11 03.02.04.12 TENDIDO DE CONDUCTORES DE ALUMINIO AAAC 35 MM2 INCLUYE TRANSPORTE, MANIPULEO, PUESTA EN FLECHA TENDIDO DE CABLE N2XSY 3-1x35 MM Y RELLENO. DESCRIPCION a) Mtodo de Montaje El desarrollo, el tendido y la puesta en flecha de los conductores sern llevados a cabo de acuerdo con los mtodos propuestos por el Contratista y aprobados por la Supervisin. b) Equipos Todos los equipos completos con accesorios y repuestos, propuestos para el tendido, sern sometidos por el Contratista a la inspeccin y aprobacin de la Supervisin. Antes de comenzar el montaje y el tendido, el Contratista demostrara a la Supervisin, en el sitio, la correcta operacin de los equipos. c) Suspensin del Montaje

EXPEDIENTE TECNICO OBRAS COMPLEMEMENTARIAS IE CORONEL BOLOGNESI TACNA ESPECIFICACIONESTECNICAS:

OFICINA DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA - OINFE

El trabajo de tendido y puesta en flecha de los conductores ser suspendido si el viento alcanzara una velocidad tal que los esfuerzos impuestos a las diversas partes de la Obra, sobrepasen los esfuerzos correspondientes a la condicin de carga normal. El Contratista tomar todas las medidas a fin de evitar perjuicios a la Obra durante tales suspensiones. Manipulacin de los Conductores Los conductores sern manipulados con el mximo cuidado a fin de evitar cualquier dao en su superficie exterior o disminucin de la adherencia entre los alambres de las distintas capas. Los conductores sern continuamente mantenidos separados del terreno, rboles, vegetacin, zanjas, estructuras y otros obstculos durante todas las operaciones de desarrollo y tendido. Para tal fin el tendido de los conductores se efectuar por un mtodo de frenado mecnico aprobado por la Supervisin. Los conductores debern ser desenrollados y tirados de tal manera que se eviten retorcimientos y torsiones, y no sern levantados por medio de herramientas de material, tamao o curvatura que pudieran causar dao. E radio de curvatura de tales herramientas no ser menor que la especificada para las poleas de tendido. Grapas y Mordazas Las grapas y mordazas empleadas en el montaje no debern producir movimientos relativos de los alambres o capas de los conductores. Las mordazas que se fijen en los conductores, sern del tipo de mandbulas paralelas con superficies de contactos alisadas y rectas. Su largo ser tal que permita el tendido del conductor sin doblarlo ni daarlo. Puesta en Flecha a) Criterios Generales La puesta en flecha de los conductores se llevar a cabo de manera que las tensiones y flechas indicadas en la tabla de tensado, no sean sobrepasadas para las correspondientes condiciones de carga. b) Procedimientos de Puesta en flecha del conductor Se dejar pasar el tiempo suficiente despus del tendido y antes de puesta en flecha para que el conductor se estabilice. Se aplicar las tensiones de regulacin tomando en cuenta los asentamientos (CREEP) durante este periodo. La flecha y la tensin de los conductores sern controlados por lo menos en dos vanos por cada seccin de tendido. Estos dos vanos estarn suficientemente alejados uno del otro para permitir una verificacin correcta de la uniformidad de la tensin. c) Fijacin del Conductor a los aisladores tipo PIN Luego que los conductores hayan sido puestos en flecha sern trasladados a los aisladores tipo PIN para su amarre definitivo. SISTEMA DE CONTROL DE CALIDAD:

EXPEDIENTE TECNICO OBRAS COMPLEMEMENTARIAS IE CORONEL BOLOGNESI TACNA ESPECIFICACIONESTECNICAS:

OFICINA DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA - OINFE

El Ingeniero Residente y el Supervisor de Obra debern verificar que los trabajos de tendido de conductores y cumplan con los procesos constructivos. METODO DE MEDICION: La unidad de medicin a que se refiere esta partida es el Kilmetro (Km). FORMA DE PAGO El pago se efectuar al precio unitario del presupuesto, por unidad. Entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por el equipo, mano de obra, herramientas e imprevistos necesarios. 03.02.04.13 03.02.04.14 MONTAJE DE EQUIPO DE MEDICIN, INCLUYE CONEXIONADO. MONTAJE DE TRANSFORMADOR EN SUPERFICIE DE 160 KVA Y CONEXIONADO DESCRIPCION La ubicacin de los equipos en la S.E. se indica en las lminas correspondientes, debiendo tener mucho cuidado en el montaje de los transformadores que deber ejecutarse con el concurso de una grua de 3 Tn. Asimismo, el tipo de proteccin que se utilizara para el cable subterrneo al ingreso del tubo de FG (hacia la red subterrnea) ser mediante el uso de sello con silicona, para evitar el ingreso de agua de lluvia u otro objeto al interior del cable N2XSY unipolar de 35 mm2. Instalacin de Equipos de S.E.El montaje de los equipos de S.E. nuevos, se ejecutarn cuidando de golpes que puedan afectar el funcionamiento especialmente los transformadores, seccionador de potencia tripolar, fusibles y tableros generales. El armado del PMI, ser instalado tomando en cuenta los diseos de construccin respectivos. El ensamblaje de los diferentes elementos del armado se realizar despus de izado el poste, cuidando que las crucetas y accesorios de soporte de aisladores y seccionadores queden perfectamente perpendiculares al eje del poste y con una horizontalidad perfecta, para el efecto se verificar la instalacin con nivel. Por otra parte, la SE se equipara con elementos de maniobra, como son banco de 04 patas aisladas, guantes para 15 kV, pertiga aislante de 03 cuerpos y cascos 3M o similar. 03.02.04.15 INSTALACIN DE SISTEMA DE PUESTA A TIERRA COMPLETA, INCLUYE MATERIAL DE RELLENO. (SIMILAR 03.02.03.16) INSTALACIN DE TABLERO DE BT EN SUPERFICIE TG-1 INSTALACIN DE TABLERO DE BT EN SUPERFICIE TG-2

03.02.04.16 03.02.04.17

EXPEDIENTE TECNICO OBRAS COMPLEMEMENTARIAS IE CORONEL BOLOGNESI TACNA ESPECIFICACIONESTECNICAS:

OFICINA DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA - OINFE

DESCRIPCION El tablero ser instalado tomando en consideracin las instalaciones ejecutadas, para luego realizar las conexiones al sistema de alimentacin, distribucin y medicin. METODO DE MEDICION: La unidad de medicin a que se refiere esta partida es el conjunto (cjto). FORMA DE PAGO El pago se efectuar al precio unitario del presupuesto, por unidad. Entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por el equipo, mano de obra, herramientas e imprevistos necesarios. 03.02.04.18 MONTAJE Y FIJACIN DE CELDAS MT Y EQUIPOS DE PROTECCIN, INCL. CONEXIONADO ROTURA Y RESANE DE VEREDA DESCRIPCION Para la rotura de veredas tambin se usaran los mismos mtodos empleados en la rotura de pavimentos, no permitindose, la utilizacin de comba u otra herramienta manual, salvo el caso que por la naturaleza del trabajo, no se justifique el equipo mecnico rompe pavimento, siempre y cuando sea previamente aprobado por la empresa. El corte de las veredas deber efectuarse tomando paos completos, es decir, siguiendo las lneas de las bruas, debiendo tener especial cuidado de no afectar los paos adyacente, que en caso de quedar en mal estado, deber eliminarse y reponerse el pao entero afectado. Las losas de las veredas sern vaciadas con concreto fc = 140 kg/cm2, rico en pasta y tendr un espesor mnimo de 0,10 m sobre una base compactada. MEDICIN Se medir por metro cuadrado (m2) FORMA DE PAGO: El pago de estos trabajos se har por unidad, cuyos precios unitarios se encuentran definidos en el presupuesto. El Supervisor velar permanentemente durante el desarrollo de la obra, hasta su culminacin por la calidad de los materiales y de los trabajos realizados. 03.02.04.20 ELIMINACIN DE MATERIAL EXCEDENTE DESCRIPCIN. Esta partida corresponde el retirar material de exceso producto de la excavacin, desmonte y producto de demoliciones en un lugar permitido propuesto por el Residente y aprobado por el Inspector. MTODO DE EJECUCIN. La eliminacin del desmonte, material excedente producto de la excavacin, material producto de las demoliciones, materiales sobrantes, basuras productos de la limpieza y otros, deber ser peridica, no permitiendo que

03.02.04.19

EXPEDIENTE TECNICO OBRAS COMPLEMEMENTARIAS IE CORONEL BOLOGNESI TACNA ESPECIFICACIONESTECNICAS:

OFICINA DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA - OINFE

permanezca en la obra ms de 10 das, salvo que se use en los rellenos o expresa indicacin de la supervisin. MTODO DE MEDICIN. La unidad de medicin es el Metro Cbico (m3) FORMA DE PAGO El pago se efectuar al precio unitario del presupuesto, entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por el material, equipo, mano de obra, herramientas e imprevistos necesarios. 03.02.04.21 03.02.04.22 MONTAJE DE TERMINALES UNIPOLARES DE CABLE N2XSY 35 mm 8.7/15 KV y conexin a red area 10 kv PRUEBAS Y PUESTA EN SERVICIO DESCRIPCION Las pruebas y puesta en servicio sern llevadas a cabo de acuerdo con las modalidades y el protocolo de pruebas aprobado. El programa de las pruebas y de puesta en servicio abarcar: Determinacin de la secuencia de fases. Medicin de aislamiento Se efectuarn las mediciones de la resistencia de aislamiento de los conductores de fase entre s, y de los conductores de fase respecto a tierra. Los valores mnimos de resistencia de aislamiento que deben obtenerse son los siguientes: Descripcin de Mediciones En Media Tensin: 1. Entre Fases 2. De fase a tierra Valores de Aislamiento Aceptables Condiciones Normales Condiciones Hmedas 100 M-Ohmios 50 M-Ohmios 50 M-Ohmios 20 M-Ohmios

Medicin de la Resistencia a tierra. Durante la prueba de puesta a tierra, debe verificarse los valores de resistencia de puesta a tierra, siendo el valor mximo tolerado de diecisis (16) ohmios para una varilla de puesta a tierra, estando sta desconectada del sistema. La capacidad y la precisin del equipo de prueba, proporcionados, debern garantizarn los resultados. Unidad de medida Forma de pago 03.02.04.23 : : Cjto Por unidad de medida y precio unitario

SEALIZACIN DE ESTRUCTURAS (NUMERACIN OTORGADA POR ELS, SEAL DE PELIGRO, FASES, P. TIERRA, ETC.) DESCRIPCION Se efectuarn las sealizaciones conforme a las Normas de seguridad establecidas, y se tomar en cuenta el Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo de las Actividades Elctricas (R.M. 161-2007-MEM/DM del 13.04.2007).

EXPEDIENTE TECNICO OBRAS COMPLEMEMENTARIAS IE CORONEL BOLOGNESI TACNA ESPECIFICACIONESTECNICAS:

OFICINA DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA - OINFE

UNIDAD DE MEDIDA FORMA DE PAGO 03.03 03.03.01 03.03.01.01 03.03.01.02 OBRAS EXTERIORES

: :

ESTR. Por unidad de medida y precio unitario

POSTES Y CRUCETAS POSTE DE C.A.C DE 12/200 POSTE DE C.A. 12/300 CON FUSIBLE DE CORTO CIRCUITO. DESCRIPCION Los postes materia de la presente especificacin, cumplirn con las prescripciones de la norma INDECOPI NTP 339.027 Postes de Hormign (Concreto) Armado para Lneas Areas. Ser de concreto armado centrifugado y tendrn forma troncocnica; el acabado exterior deber ser homogneo, libre de fisuras, cangrejeras y escoriaciones; tendrn las caractersticas y dimensiones que se consignan a continuacin. Descripcin - Longitud (m - Dimetros (mm): . Punta . Base - Esfuerzo en la punta del poste (daN) - Peso del poste (Kg) Caractersticas 13 160 355 400 1350

: : : : :

La relacin de la carga de rotura (a 0,10 m debajo de la cima) y la carga de trabajo ser igual o mayor a 2. A 3 m de la base del poste, en bajo relieve, deber implementarse una marca que permita inspeccionar la profundidad de empotramiento luego de instalado el poste. Los postes debern llevar impresa con caracteres legibles e indelebles y en lugar visible, cuando estn instalados, la informacin siguiente: a) Marca o nombre del fabricante b) Designacin del poste: l/c/d/D; donde: l = longitud en m c = carga de trabajo en daN con coeficiente de seguridad 2 d = dimetro de la cima en mm D = dimetro de la base, en mm c) Fecha de fabricacin Los agujeros que debe tener el poste, as como sus dimensiones y espaciamientos entre ellos se muestran en las lminas del proyecto. Asimismo, el poste ser protegido con pintura impermeabilizante incolora (polimricos de alto lustre y rpida penetracin en el concreto), contra la humedad, y sustancias corrosivas, en una longitud de 2,40 m medido desde la base del poste de media tensin (M.T.)

EXPEDIENTE TECNICO OBRAS COMPLEMEMENTARIAS IE CORONEL BOLOGNESI TACNA ESPECIFICACIONESTECNICAS:

OFICINA DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA - OINFE

Las pruebas de recepcin del poste sern las siguientes: Inspeccin visual Verificacin de dimensiones Ensayo de carga Ensayo de rotura Mtodo de medida Forma de pago : : Unidad Por unidad de medida y precio unitario

03.03.01.03

POSTE DE FE DE 80mmx3.5m C/ FAROLA ESFERICA DE 350mm Y LAMPARA DE 70W. DE VAPOR DE SODIO, SIMILAR E-35 de JOSFEL DESCRIPCIN Esta partida corresponde al suministro e instalacin de postes metlicos de 5.0 m de alto, estos sern de fierro y su fabricacin ser con orificio para cortacircuito fusible e instalacin subterrnea de la red de alumbrado ornamental, cuya ubicacin se muestra en el plano respectivo. La luminaria referida ser modelo Farola Cnica tipo SPC 150 E-40 con lmpara Farola + eq. SON-T 150 W E-40 con difusor transparente, adosados sobre los postes metlicos de 5 m, para alumbrado exterior, resistente al polvo y agua, no es necesario limpieza interna. Hermetismo IP 65. SISTEMA DE CONTROL DE CALIDAD: El Residente y el Supervisor de Obra deben verificar la calidad, fabricacin y que el colocado se efecte de manera conveniente. MEDICION: La unidad de medicin a que se refiere esta partida es la unidad (Und) FORMA DE PAGO El pago se efectuar al precio unitario del presupuesto, por unidad. Entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por el equipo, mano de obra, herramientas e imprevistos necesarios.

03.03.01.04

CRUCETA DE FG DOBLE ARMADO 3,5"x3, 5"x1/4"x1, 2 m DESCRIPCION Para la fabricacin de crucetas se utilizaran aceros estructurales que cumplan la siguiente Norma: ASTM A615/A615 M 99 a grado 60 (indica que el lmite de fluencia de dicho material es de 50,000 libras por pulgada al cuadrado) La resistencia a la traccin ser de 58,000 80,000 libras por pulgada al cuadrado y alargamiento al 20%. Las uniones sern empernadas o soldadas con gas de Aragn, el mismo que asegura altas cualidades mecnicas en la unin, este tipo de soldadura provoca deformacin mnima y se somete fcilmente a la mecanizacin. El proceso de Galvanizado ser por inmersin en caliente con 110 micras de espesor mnimo, de acuerdo a las normas ASTM A153:

EXPEDIENTE TECNICO OBRAS COMPLEMEMENTARIAS IE CORONEL BOLOGNESI TACNA ESPECIFICACIONESTECNICAS:

OFICINA DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA - OINFE

- Limpieza profunda de la superficie a proteger, mediante desengrasantes, fuego y cidos decapadores, luego sumergida en una solucin con propiedades adherentes con la finalidad de obtener un espacio intermolecular de tamao atmico. - Luego se sumerge las piezas en un bao de zinc al 99.9% en fusin a temperatura optima de trabajo, aproximadamente a 420 a 490 C, temperatura controlada mediante termocuplas. Los accesorios de ferretera y la pernera para las crucetas igualmente debern estar galvanizados en caliente. Las dimensiones y cantidad de accesorios de ferretera que se utilizarn en las crucetas sern los que se indica en los esquemas de detalle. Las crucetas se fabricarn de acuerdo a las normas ASTM A90 y E376. Las crucetas sern de fierro angular galvanizado en caliente del tipo simple y doble mnsula (brazo), de las siguientes dimensiones: 3.5x3.5x x 2,40m para la cruceta simple del PMI. 3x3xx1,60m para la cruceta doble de derivacin seccionamiento.

simple

de

Las riostras sern de fierro angular galvanizado en caliente de 2 x 2 x 1/4 x 2.00 y 0,90 m, una abrazadera circular de 2x1/4x210 mm ., incl.2 pernos de x3,a/t/ct. Una abrazadera tipo UM redondo de 5/8 (16 mm ) y pernos de x3 incluido arandela y tuerca. Las crucetas sern utilizadas en los armados normalizados de acuerdo a la identificacin de estructuras indicadas en el plano, preparados de acuerdo a los detalles de armados correspondientes, no se aceptaran adecuaciones en campo. Mtodo de medida : Juego Forma de pago : Por unidad de medida y precio unitario 03.03.01.05 03.03.01.06 03.03.02 03.03.02.01 03.03.02.02 SOPORTE PARA REFLECTOR O CRUCETA EN POSTE SOPORTE PARA REFLECTOR EN TECHO BUZONES BUZON DE CONCRETO REDES ELECTRICAS EXTERIORES BAJA TENSION 100 X 100 X 100cm BUZON DE CONCRETO REDES ELECTRICAS EXTERIORES BAJA TENSION 50 X 50 X 100cm DESCRIPCIN, MATERIALES Y METODO DE CONSTRUCCIN: Se cortar o excavar manualmente de dimensiones indicadas en el detalle constructivo, hasta la profundidad que se especifica en el diseo del nivel de la rasante del piso de buzn, se unir con los ductos de concreto mediante mezcla y a la profundidad indicada en el respectivo detalle. Este buzn ser para paso, empalme y derivacin con electroductos de PVC-P. La dimensin

EXPEDIENTE TECNICO OBRAS COMPLEMEMENTARIAS IE CORONEL BOLOGNESI TACNA ESPECIFICACIONESTECNICAS:

OFICINA DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA - OINFE

ser de 0,6x0,6x0,7m. Al fondo se colocar un tubo de 4 D, sobre ripio segn detalle. SISTEMA DE CONTROL DE CALIDAD: Antes del procedimiento de vaciado, se deber aprobar la excavacin; as mismo, no se permitir colocar solado de concreto sobre material de relleno sin una consolidacin adecuada aprobado por el ingeniero inspector. MEDICION: La unidad de medicin a que se refiere esta partida es la unidad (und) FORMA DE PAGO El pago se efectuar al precio unitario del presupuesto, por unidad. Entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por el equipo, mano de obra, herramientas e imprevistos necesarios. 03.03.03 03.03.03.01 03.03.03.02 03.03.03.03 SALIDAS PARA ALUMBRADO SALIDA DE TECHO (CENTRO DE LUZ) SALIDA PARA BRAQUETE EN PARED SALIDA PARA REFLECTORES POR POSTE DESCRIPCION Es el conjunto de tubos PVC, conductores de cobre y cajas de fierro galvanizado tipo pesado de 1.6 mm. como mnimo de medida Octogonal. 100 x 40 mm. empotrados en techos, paredes y postes al cual se le adiciona el artefacto de alumbrado adosado. MEDICIN La unidad de medicin de esta partida es por punto (Pto.) FORMA DE PAGO El pago se efectuar al precio unitario del presupuesto, entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por el material, equipo, mano de obra, herramientas e imprevistos necesarios. 03.03.04 03.03.04.01 03.03.04.02 03.03.04.03 ARTEFACTOS ARTEFACTO FLUORESCENTE DE 1x36W, SIMILAR A JOSFEL BE-2x36W ARTEFACTO FLUORESCENTE CIRCULAR DE 32W. C/DIFUSOR ACRILICO TRANSPARENTE,AFP,SIMILAR A TPC-132 DE JOSFEL ARTEFACTO PARA EMPOTRAR LAMPARA AHORRADORA 2x26W SIMILAR ALPHA SPOT H-205 JOSFEL DESCRIPCION UNIDADES DE ALUMBRADO Los artefactos de iluminacin sern de primer uso y calidad con las caractersticas indicadas la leyenda respectiva de los planos del presente proyecto. a) Luminaria para mdulo alumbrado Este ser del tipo lmparas fluorescentes para adosar fabricado en plancha de acero fosfatizado de 0.5 mm o de mayor de espesor, con agujeros troquelados y cabeceras soldadas, esmaltado al horno en color blanco, equipados cada

EXPEDIENTE TECNICO OBRAS COMPLEMEMENTARIAS IE CORONEL BOLOGNESI TACNA ESPECIFICACIONESTECNICAS:

OFICINA DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA - OINFE

lmpara con su respectivo reactor, arrancador y condensador y cableado con alambre resistente a 105 C. Asimismo llevar una lmpara fluorescente de 40W. de alto factor de potencia. MEDIDA La unidad de medida es por Unidad (Und.) FORMA DE PAGO El pago se efectuar al precio unitario del presupuesto, entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por el material, equipo, mano de obra, herramientas e imprevistos necesarios. 03.03.04.04 REFLECTOR CON LAMPARAS 250W HM SIMILAR LUXIOD EXI DESCRIPCION Artefacto exterior tipo Luxiod Ex integrado para lmpara de hologenuro de 250w. Reflector asimtrico con sistema ptico de aluminio de alta pureza, con vidrio templado de proteccin. Hermtico contra el polvo y chorros de agua IP65, Norma IEC -598 MTODO DE MEDICIN Por Unidad (und), incluye la lmpara y sus aditamentos, colocado correctamente y al verificar su funcionamiento. FORMA DE PAGO La forma de pago ser por artefacto de iluminacin colocado correctamente medido por Unidad por el costo unitario del presupuesto, contando con la aprobacin del Supervisor. 03.03.04.05 FAROLA ESFRICA E=44 DESCRIPCIN Se refiere a la instalacin de los reflectores Farola Esfrica E=44 o similar, sobre las cruceta metlicas, los que estn adosados a los postes de alumbrado exterior. SISTEMA DE CONTROL DE CALIDAD: El Residente y el Supervisor de Obra deben verificar la colocacin se efecte de manera conveniente. MEDICION: La unidad de medicin a que se refiere esta partida es la unidad (und) FORMA DE PAGO El pago se efectuar al precio unitario del presupuesto, entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por el material, equipo, mano de obra, herramientas e imprevistos necesarios. 03.03.05 03.03.05.01 03.03.05.02 CANALIZACIONES Y/ O TUBERIA TUBERIA PVC - P DE 25 mm TUBERIA PVC - P DE 40 mm

EXPEDIENTE TECNICO OBRAS COMPLEMEMENTARIAS IE CORONEL BOLOGNESI TACNA ESPECIFICACIONESTECNICAS:

OFICINA DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA - OINFE

03.03.05.03

TUBERIA PVC - P DE 100 mm DESCRIPCION Los ductos que se emplearn para proteccin de los alimentadores sern del tipo PVC elctrico pesado (SAP) segn detalle del plano, resistentes a la humedad y a los ambientes qumicos, retardantes a la flama, resistentes al impacto, al aplastamiento y a las deformaciones producidas por el calor en las condiciones normales de servicio y adems debern ser resistentes a las bajas temperaturas. Para empalmar tubos entre s, se emplearn uniones a presin, suministrados del mismo material. En el plano se muestra los tramos de instalacin de tuberas. El relleno, se efectuar con arena fina E=0.10 m, se refiere a la cama de apoyo que se necesitara para que descanse el conducto sobre un material seleccionado. MEDIDA Las unidades de medida es por unidad (und.) FORMA DE PAGO El pago se efectuar al precio unitario del presupuesto, por unidad. Entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin total por el equipo, mano de obra, herramientas e imprevistos necesarios.

03.03.06 03.03.06.01 03.03.06.02 03.03.06.03

CONDUCTORES Y/O CABLES ALIMENTADOR N2XH (3-1x70 + 1x70 (N) + 1x25 (T)) mm2 ALIMENTADOR NH-90 (1x6 + 1x6 (N)) + 1x6 NH-70 (T) mm2 ALIMENTADOR 1x6mm2 N2XH+1x6mm2 N2XH (N)+1x6mm2 N2XH (T) DESCRIPCION Esta partida incluye el suministro e instalacin del cable que se indica. DESCRIPCION TECNICA Fabricado de cobre electroltico 99.9 IACS, temple blando. Cables elctricos de baja tensin son de alta seguridad conocidos como libres de halgenos que tienen unas caractersticas especiales de comportamiento ante el fuego y los efectos de combustin. Los cables elctricos tendrn aislamiento indicados como NH-70, NH-90 y N2XH, segn el uso requerido. Se clasifican por su calibre en mm2. Los conductores de calibre 6 mm2 y menores pueden ser slidos y cableados los mayores 10 mm2. Tipo NH-70: Temperatura de trabajo hasta 70 C., resistencia a los cidos, aceites y lcalis hasta los 70 C. Tensin de servicio 750 V. Para ser utilizados como conductor de circuito de distribucin y conductor de tierra Tipo NH-90: Temperatura de trabajo hasta 70 C., resistencia a los cidos, aceites y lcalis hasta los 70 C. Tensin de servicio 750 V. Para ser utilizados como conductores activos en alimentadores y circuitos de distribucin de fuerza y especiales. Tipo N2XH: De conformacin triplex, aislados y enchaquetados individualmente con PVC. Cableados entre s. Temperatura de trabajo hasta 80 C. Tensin de

EXPEDIENTE TECNICO OBRAS COMPLEMEMENTARIAS IE CORONEL BOLOGNESI TACNA ESPECIFICACIONESTECNICAS:

OFICINA DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA - OINFE

servicio hasta 1,000 V. Sern utilizados en alimentadores. Los tres conductores son ensamblados en forma paralela mediante cinta de sujecin. (blanco, negro y rojo) MTODO DE MEDICIN La Unidad de medida, ser metro lineal (m.), que ser medida al verificarse la correcta colocacin y funcionamiento. FORMA DE PAGO La forma de pago ser el metro lineal por el costo unitario correspondiente, contando con la aprobacin del Supervisor 03.03.07 03.03.07.01 03.03.07.02 03.03.07.03 03.03.07.04 03.03.07.05 03.03.07.06 03.03.07.07 03.03.07.08 TABLEROS ELECTRICOS TABLERO DE DISTRIBUCION ST-2C TRIFASICO 220V TABLERO DE DISTRIBUCION ST -1C TRIF. 220V TABLERO DE DISTRIBUCION TD-4 TRIFASICO 220/380V TABLERO DE DISTRIBUCION TD-5 TRIFASICO 220/380V TABLERO DE DISTRIBUCION TD-6 TRIFASICO 220/380V TABLERO DE DISTRIBUCION TD-10-2 TRIFASICO 220/380V INTERRUPTOR TERMICO DE 2x15A (CONTROL DE REFLECTORES) INTERRUPTOR TERMICO DE 2x40A (CONTROL DE FAROLAS) DESCRIPCION Esta partida comprende el suministro y colocacin de los tableros automticos con las caractersticas, Interruptores termomagnticas, Interruptores diferenciales y otros, siendo su ubicacin detallada en los planos de Instalaciones Elctricas. Estarn conformado por: *Caja.- ser del tipo empotrado en pared, construida de fierro galvanizado de 1.5 mm de espesor, debiendo tener huecos ciegos de acuerdo con el alimentador y circuitos derivados. Su dimensin depender del nmero de circuitos que alojar. *Marco y tapa de chapa.- sern del mismo material que la caja, con su respectiva llave y se pintar de color gris oscuro. La tapa debe llevar un relieve marcando la denominacin del Tablero, ejemplo TG La tapa debe tener una hoja y tener un compartimiento en su parte interior donde se alojar el circuito del tablero. *Barras y accesorios.- Las barras deben ir colocadas aisladas en todo el gabinete de tal manera que estas sean exactas con las especificaciones de TABLERO FRENTE MUERTO. Las barras sern de cobre electroltico, de capacidad mnima. Interruptor General Barras 100 A 300 A 150 A 500 A Traern barras para conectar las diferentes tierras de todos los circuitos y la tierra general de los alimentadores. *Interruptores termo magnticos.- Sern automticos contra sobrecargas y cortocircuitos; intercambiables, de tal forma que puedan ser removidos sin tocar las adyacentes.

EXPEDIENTE TECNICO OBRAS COMPLEMEMENTARIAS IE CORONEL BOLOGNESI TACNA ESPECIFICACIONESTECNICAS:

OFICINA DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA - OINFE

*Interruptores Diferenciales.- Sern utilizara interruptores diferenciales de 30mA instantneo en todos los circuitos de tomacorrientes. Cumplirn como mnimo con las exigencias de la Norma IEC 61008. *Contactores.- Sern del Tipo AC-1. Es Dispositivo empleado en el Tablero General para el arranque del encendido de Reflectores y la sirena. Se emplean segn se muestran en los planos de instalaciones elctricas PROCEDIMIENTO CONSTRUCTIVO Determinada la ubicacin del tablero se colocar la caja metlica galvanizada al momento de ejecutar los muros, de tal manera que quede empotrada y fijada con las tuberas de ingreso y salida sealadas en los planos, se proteger del mortero, polvo y elementos extraos hasta la instalacin de los conductores y las llaves termo magnticas, la colocacin ser nivelada y la tapa quedar enrasada con el acabado final del muro, interiormente se colocar la descripcin de los circuitos en una leyenda. MTODO DE MEDICIN La Unidad de medida, ser la Unidad (und.), que ser medida al verificarse la correcta colocacin y funcionamiento. FORMA DE PAGO La forma de pago ser al verificar la correcta colocacin del Tablero General automtico medido por unidad colocada por el costo unitario correspondiente, contando con la aprobacin del Supervisor. 03.03.07.09 PRUEBAS ELECTRICAS DESCRIPCIN, MATERIALES Y MTODO DE CONSTRUCCIN: Al concluir el trabajo de construccin, se deber realizar las pruebas de continuidad, conductibilidad, aislamiento, tensin y encendido, empleando instrumentos y mtodos de trabajo adecuados. El ejecutor efectuar las correcciones o reparaciones que sean necesarias hasta que el resultado de las pruebas sea satisfactorio. Previamente a la ejecucin de estas pruebas el ejecutor limpiar cuidadosamente los artefactos de iluminacin y efectuar toda labor que sea necesaria para dejar las instalaciones elctricas listas para ser puestas en servicio. SISTEMA DE CONTROL DE CALIDAD: El Ingeniero Residente y el Supervisor de Obra debern verificar que los trabajos se realicen conforme indique los planos. El supervisor de obra en coordinacin con el ejecutor dejar constancia de los resultados de las pruebas, mediante un Acta de Medicin y Pruebas, en cuaderno de obra. METODO DE MEDICION: La unidad de medicin a que se refiere esta partida es global (glb). FORMA DE PAGO Los trabajos descritos en esta partida sern pagados, segn las cantidades medidas sealadas en el prrafo anterior y de acuerdo a la unidad de medida del precio unitario.

Вам также может понравиться