Вы находитесь на странице: 1из 9

U.N.L.Z.

Facultad de Ciencias Sociales

Materia: Teoras del Aprendizaje

Carreras: Ciencias de la Educacin y Psicopedagoga

Profesor Titular: Juan Carlos Pardo

Ao: 2011

U.N.L.Z. Facultad de Ciencias Sociales Materia: Teoras del Aprendizaje Carreras: Ciencias de la Educacin y Psicopedagoga Programa 2011

PRESENTACIN Teoras del Aprendizaje se incluye como materia obligatoria en los programas de las carreras de Ciencias de la Educacin y Psicopedagoga de la Facultad de Ciencias Sociales UNLZ, siendo que su carga horaria es de 128 horas, se promociona con examen final. El propsito principal es acercar a los estudiantes al conocimiento de las perspectivas tericas que entienden el aprendizaje humano como el resultado de interacciones entre sujetos y, de estos, con los contextos culturales y sociales en los que se concretan sus prcticas. Avanzar en esta perspectiva impone la comprensin del tiempo histrico en que se inscriben nuestras prcticas sociales, en cuanto espacio de quiebre de las concepciones tradicionales que promovieron formas especficas de aprender, y como marco para la emergencia de nuevos modos de conferir sentido a la experiencia. De ello resulta la insercin de nios y jvenes en una cultura reglada por sistemas de comunicacin e interaccin social, imposibles de ser pensados hasta fines del siglo pasado. As, se hace imprescindible que los estudiantes conozcan en profundidad las teoras del desarrollo y del aprendizaje que interpretaron y explicaron estos procesos en cada momento histrico. Por otra parte, es indispensable la vinculacin de estos conocimientos con las posiciones actuales sobre la cognicin humana, comprendidas a la luz de las prcticas profesionales que transitan los egresados de las carreras de Ciencias de la Educacin y Psicopedagoga.

FUNDAMENTACIN Aprender, entender, comprender, son conceptos fundamentales a la hora de apropiarse del campo de las Teoras del Aprendizaje. En la perspectiva que adoptamos estos conceptos se constituyen en dimensiones esenciales y sustentan los distintos niveles de anlisis que proponemos de este particular campo de conocimiento. El aprendizaje, el entendimiento y la comprensin suponen un estado particular de cada sujeto en su relacin con el conocimiento. Pero, reconocemos que este estado no slo se impone a partir de la dimensin evolutiva sino que, implica un vnculo entre la actividad del sujeto, el contexto cultural y social que significa las prcticas y el conocimiento que ha de ser apropiado. Entonces, dichos conceptos se ligan a las capacidades de los sujetos, pero tambin a las condiciones externas que promueven su desarrollo. As, es importante reconocer la intencionalidad que posibilita el accionar conciente de los sujetos sobre la realidad fsica y simblica, como tambin el accionar educativo de instituciones en las que se desenvuelven los sujetos y los modos legitimados de circulacin de los conocimientos. Por tanto remitimos a un sujeto que produce y promueve interacciones que significan y confieren sentido a la experiencia. Significar y conferir sentido son modos de actuar tpicamente humanos, implicados en una negociacin permanente entre el mundo interno y externo.

OBJETIVOS Que los cursantes: Conozcan los principales enfoques acerca del aprendizaje humano. Establezcan puentes conceptuales, metodolgicos y prcticos entre los modos institucionales y cotidianos de concebir los aprendizajes y los modelos tericos emanados de este particular campo de produccin de conocimientos. Incorporen estrategias dirigidas a la comprensin y transformacin de las prcticas individuales e institucionales. Promuevan alternativas conceptuales, intervencin profesional en el campo. metodolgicas y prcticas dirigidas a su

CONTENIDOS Unidad 1 Anlisis del contexto cultural y social. Implicancias en el aprendizaje La concepcin posmoderna: crisis de los significados y recuperacin del sentido. Condiciones sociales y culturales de produccin y distribucin de conocimientos. Los nuevos contextos de interaccin social. La nocin de incertidumbre y su impacto en las situaciones de aprendizaje. El paradigma de la complejidad en la dimensin analtica de las Teoras del Aprendizaje. Bibliografa De Alba, Alicia. (Comp.) (1995). Posmodernidad y educacin- Implicaciones epistmicas y conceptuales en los discursos educativos- Mxico- CESU Bourdieu, Pierre (2000): Intelectuales, poltica y poder. Prologo: Las tareas y el compromiso del investigador social. Las condiciones sociales de la circulacin de ideas. Bs. As. Eudeba Pozo Municio, Juan Ignacio. (1999). Aprendices y Maestros. La nueva cultura del aprendizaje. Madrid. Alianza Editorial. Primera Parte- Cap. 1 y 2. Morn, Edgar (1994). Nuevos Paradigmas, Cultura y Subjetividad. Dora Fried Schnitman (Comp.). Bs. As. Paidos. Morn , Edgar (2000): Los siete saberes para la educacin del futuro. Bs. As.- Nueva Visin (Cap.1, 2 y 5) Perkins, David (1995). La escuela inteligente. Del adoctrinamiento de la memoria a la educacin de la mente- Barcelona- Gdisa. (Cap. 1, 2, 3, 4 y 6).

Unidad 2 La psicologa de principios del siglo XX. El campo de las Teoras del Aprendizaje. Perspectivas sobre el desarrollo. Concepciones de sujeto en la psicologa del conocimiento. El interaccionismo social y el interaccionismo lgico en las perspectivas L. Vygotsky y de J. Piaget. Concepciones sobre la Actividad Psicolgica. Los procesos de internalizacin y externalizacin. La Zona de Desarrollo y el Mtodo Clnico Crtico como formas de abordar el aprendizaje. L. Vygotsky: La concepcin sociocultural de la mente. Las construcciones cognitivas desde una perspectiva social. Interaccin social y comprensin individual de los aprendizajes.. El enfoque psicolgico de J. Bruner. Cultura y desarrollo humano. Relaciones entre pensamiento y lenguaje. Bibliografa Deval, Juan (1998). El desarrollo humano. Madrid. Siglo veintiuno editores. Cap. 3. Garca, Rolando (2000). El conocimiento en construccin. Barcelona. Gedisa. parte- Cap. 2 y 3). (Segunda

Vygotski, L. S. (1995). Obras Escogidas III. Madrid. Aprendizaje Visor. Cap. 1, 3, 4, 5, 6, 7, 11. Rogoff, Brbara (1993). Aprendices del pensamiento. Barcelona-Paids - (Primera Parte: Cap. 3. Segunda Parte- Cap. 4). Bruner, Jerome (1994). Realidad Mental y Mundos Posibles. Barcelona. Gedisa. (Cap. Primera Parte- Cap. II . Segunda Parte- V, VII y X) Bruner, Jerome. (1984). Accin, Pensamiento y Lenguaje- Madrid- Alianza. (IntroduccinCap. 3, 4, 5 y 8). Bruner, Jerome (1991). Actos de Significado. Ms all de la revolucin cognitiva. MadridAlianza Editorial- Cap. 2. La educacin puerta de la cultura. Madrid - Aprendizaje Visor. (Cap.1).

Bruner, Jerome (1997).

Unidad 3 El aprendizaje en el marco de la psicologa cognitiva. Estructuras cognoscitivas. Procesos cognoscitivos y conocimiento. Problemas del conocimiento en la perspectiva neo-piagetiana del aprendizaje. Las representaciones mentales. El modelo de Redescripcin Representacional. El conocimiento dependiente de dominios. Dominios generales y dominios especficos de conocimiento. Sujeto de aprendizaje y sujeto de conocimiento Los procesos, estrategias y habilidades del pensamiento. Relaciones subjetivas con el conocimiento: diferencia de expertos y novatos. Bibliografa Carretero, Mario (1998). Desarrollo y Aprendizaje. Bs. As.- Aique- Introduccin. Rivire, ngel (2003). ngel Rivire- Obras Escogidas- Volumen I- Dilogos sobre Psicologa- De los cmputos mentales a los significados de la conciencia. Madrid- Ed. Mdica Panamericana. Cap. 2 y 5.

Gardner, H. (1988). La nueva ciencia de la mente. Historia de la revolucin cognitiva. Barcelona-Paids. (Cap. 12). Bruner, J.S. (1991). Actos de significado. Ms all de la revolucin cognitiva- Madrid- Alianza. (Cap. 1) Levinas, M. Leonardo (1998)- Conflictos del conocimiento y dilemas de la educacin. Buenos Aires, Aique. (Parte I- Cap. 5. Parte III) Bruner, Jerome (1997). La educacin puerta de la cultura. Madrid - Aprendizaje Visor. (Cap. 5 y 8). Resnick, Lauren (1999): La educacin y el aprendizaje del pensamiento- Buenos Aires Aique (Introduccin). Bruner, J.- Haste, H. (1990): La elaboracin del sentido. Buenos Aires, MxicoPaids- (Introduccin- Cap. 7). Perner, J. (1994): Comprender la mente representacional- Barcelona- Paids- (Cap. 1 y 2) Karmiloff-Smith, A. (1994): Ms all de la modularidad- Madrid- Alianza- (Cap1).

Unidad 4 Perspectiva conceptual del desarrollo de la mente. Aprendizaje y sujeto de aprendizaje. Teoras sobre inteligencia y pensamiento. La teora trirquica de la inteligencia. La teora de las inteligencias mltiples. Inteligencia artificial. Enfoques de ensear a pensar. Las habilidades de orden superior: resolucin de problemas, metacognicin y creatividad. La modificabilidad de la inteligencia. La categorizacin del mundo. Conocimiento y aprendizaje. Aprendizaje y comprensin. Formacin de concepciones y formas de representacin. El desarrollo del conocimiento metacognitivo. Aprendizaje como resolucin de problemas. Aprendizaje por analoga. Modelos narrativos en contextos de aprendizaje. La inteligencia repartida y el conocimiento multvoco. Bibliografa Resnick, Lauren (1999). La educacin y el aprendizaje del pensamiento- Buenos Aires- Aique(Pag. 31 a 68). Nickerson, R.; Perkins, D.; Smith, E.(1994): Ensear a pensar. Aspectos de la aptitud intelectual- Barcelona- Temas de educacin, Paids/M.E.C. (Primera Parte). Stemberg, Robert (1986).- "Inteligence Applied: Understanding and Increasing Your Intelectual Skill" - New York- Harcourt, Brace & Jovanovich. (traduccin)(Cap. 3) Martnez, J.M.; Lebeer, J.; Garbo, R. (1997). Es modificable la inteligencia? (Parte I- Cap. 1, 2, 4 y 5. Parte II- Cap. 1)

Bruner, Jerome (1997): La educacin puerta de la cultura. Madrid - Aprendizaje Visor. (Cap. 7 y 8). Eisner, Eliot W. (1998): Cognicin y currculo. Bs. As. Amorrortu Editores. (Cap.1, 2 y 3). McEwan H. Y Egan K. (1998). Las narrativas en la enseanza, el aprendizaje y la investigacin. Buenos Aires. Amorrortu. (Primera Parte. Cap, 1 y 2; Segunda Parte. Cap. 5 y 8).

Metodologas y Caractersticas del dictado La materia se dictar en encuentros tericos y prcticos semanales de 4 hs. reloj. Criterios de Evaluacin Nivel de conceptualizacin Uso apropiado y preciso del lenguaje tcnico especfico Capacidad de comprensin-relacin de los ncleos tericos Capacidad de pensamiento crtico y reflexivo Requisitos de Aprobacin A) 95% de asistencia a clases B) Aprobacin de 2 (dos) instancias de evaluacin parcial y evaluacin final

Bibliografa Ampliatoria y/o de Consulta

Ausubel, D.P. , Novak, J.D. y Hanesian, H. (1983). Psicologa Educativa; un punto de vista cognoscitivo- Mxico- Trillas Bruner, J.S. (1984). Accin, Pensamiento y Lenguaje- Madrid- Alianza Bruner, J.S. (1987). La importancia de la educacin- Barcelona- Buenos Aires-MxicoPaids Bruner, J.S. y Watson, R. col. (1990). El habla del nio. Aprendiendo a usar el lenguajeBarcelona Paids. Carretero, M. y Garca Madruga, J. (1992). Lecturas de psicologa del pensamiento Razonamiento, solucin de problemas y desarrollo cognitivo- Madrid- Alianza. Case, R. (1989). El desarrollo intelectual- Barcelona- Piados Cazden, C.B. (1991). El lenguaje de la enseanza y el aprendizaje- Barcelona- Paids-MEC. Claxton, G. (1987). Vivir y aprender- Madrid- Alianza. Cole, M. (1984). La zona de desarrollo prximo: donde cultura y conocimiento se generan mutuamente- Infancia y Aprendizaje, 25, 3-17.

Coll, C., Palacios, J., Marchesi, A. (1990). Desarrollo psicolgico y educacin- Vol. I, II y III- Madrid- Alianza. Del Carmen, L. (1988). Investigacin del medio y aprendizaje- Barcelona- Gra. Deval, J. (1983). Crecer y pensar. La construccin del conocimiento en la escuelaBarcelona- Laia. Dewey, J. (1989). Como pensamos- Buenos Aires- Paids. Donaldson, M. (1984)- La mente de los nios- Madrid- Morata. Driver, R. (1986). Psicologa cognoscitiva y esquemas conceptuales de los alumnosEnseanza de las ciencias- 4, 3-15. Edwards, D. y Mercer, N. (1988). El conocimiento compartido: el desarrollo de la comprensin en el aula- Barcelona- Paids-MEC. Gagne, R. (1979). Las condiciones del aprendizaje- Mxico- Ed. Interamericana. 3ra. Edicin. Garca, J.J., Garca, F.F. (1989). Aprender investigando. Una propuesta metodolgica basada en la investigacin- Sevilla- Dada. Gardner, H. (1987). Estructuras de la mente. La teora de las inteligencias mltiplesMxico- F.C.E. Gardner, H. (1993) (Bs. As.). Arte, mente y cerebro- Barcelona- Paids. Giordan, A. y De Vecchi, G. (1988). Los orgenes del saber- Sevilla- Dada. Inhelder, B. y Piaget, J. (1972). De la lgica del nio a la lgica del adolecente- Buenos Aires- Paids. Inhelder, B., Sinclair, H., Bovet, M. (1974). Aprendizaje y estructura del conocimientoMadrid Morata. Johnson-Laird, P.N. (1990). El ordenador y la mente. Introduccin a la ciencia cognitivaBarcelona-Paids. Lave, J. (1991). La cognicin en la prctica- Barcelona- Ed. Paids. Limn, M. (1996). Adquisicin de conocimiento especfico de dominio: Investigaciones sobre el continuum profano-experto- Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires- Serie IndagacionesEspacios en Blanco- Ed. Cuadernos Luria, A.R. (1984). Conciencia y lenguaje- Madrid- Visor. Luria, A.R. (1986). Psicologa, educacin- Madrid- Akal. Mac Lure, Stuart Y Davies, Peter. (1995). Aprender a pensar. Pensar en aprenderBarcelona- Gedisa.

Mayer, R. (1986). Pensamiento, resolucin de problemas y cognicin- Barcelona-Bs. As. Mxico- Paids. Moll, L. (Comp.) (1993). Vygotsky y la educacin. Connotaciones y aplicaciones de la psicologa saciohitrica en la educacin- Buenos Aires- Aique. Moreno, M. y Sastre, G. (1980). Aprendizaje y desarrollo intelectual- Barcelona- Gedisa. Norman, D.A. (1985). El aprendizaje y la memoria- Madrid- Alianza. Norman, D.A. (1992). Introduccin al Procesamiento Distribuido en Paralelo- MadridAlianza. Novak, J.D. (1982). Teora y prctica de la educacin. Madrid- Alianza. Novak, J. y Godwin, V. (1988). Aprendiendo a aprender- Madrid- Martinez Roca. Piaget, J. (1981). La representacin del mundo en el nio- Madrid- Morata. Piaget, J. (1978). Lecturas de psicologa del nio- Madrid- Alianza. Piaget, J. (1978). La equilibracin de las estructuras cognitivas. Problema central del desarrollo.- Madrid- Siglo XXI. Piaget, J. e Inhelder, B. (1972). Memoria e Inteligencia- Buenos Aires- El Ateneo Porlan, R. (1993). Constructivismo y escuela. Haca un modelo de enseanza- aprendizaje basado en la investigacin- Sevilla- Dada Pozo, J.I. (1987). Aprendizaje de la ciencia y pensamiento causal- Madrid- Visor Pozo, J.I. (19899. Teoras cognitivas del aprendizaje- Madrid- Morata. Richardson, K. (1991). Para comprender la psicologa- Madrid- Alianza. Riviere, A. (1987). La psicologa de Vigotsky- Madrd-Visor. Rodrigo, M.J. (1994). Contexto y desarrollo social- Madrid- Sntesis. Rodrigo, M.J., Rodriguez, A., Marrero, J. (1993). Las teoras implcitas. Una aproximacin al conocimiento cotidiano- MadridVisor. Rumelhart, D.E. y McCelland, J.L. (1992). Introduccin al Procesamiento Distribuido en Paralelo- Madrid- Alianza. Sastre, G. Y Moreno, M. (1980). Descubrimiento y construccin del conocimientoBarcelona- Gedisa. Shayer, M. y Adey, P.H. (1981). La ciencia de ensear ciencias- Madrid- Narcea. Stemberg, R. (1987). La inteligencia humana- Buenos Aires- Paids Vygotsky, L.S. (1991). Obras Escogidas. Tomo I- Centro de Publicaciones MEC y Visor Distribuciones S.A.- Espaa.

Vygotsky, L.S. (1993). Obras Escogidas. Tomo II- Volumen XCIV de la coleccin Aprendizaje Visor Distribuciones S.A.- Espaa. Wellman, H. (1995). Desarrollo de la teora del pensamiento en los nios- Madrid- Descles. Wertsch, J.V. (1988). Vygotsky y la formacin social de la mente- Barcelona- Paids.

Equipo de la Ctedra

Profesor Titular: Juan Carlos Pardo Profesores JTP: Patricia Morn Pablo Campos Profesor AY1: Jorge Rodrguez

Вам также может понравиться