Вы находитесь на странице: 1из 4

EL ESTATUTO DEL EMBRIN HUMANO Introduccin. Aborto, fertilizacin in vitro (FIVET), experimentacin de embriones y fetos.

De quin estamos hablando cuando nos referimos al embrin? Qu es eso que se manipula o eliminia? Esta es la pregunta fundamental. Hay unan disposicin actual muy aguda en torno a lo que llamamos estatuto del embrin humano. Unos lo niegan otros lo afirman. Esquema: I. Negacin del estatuto del embrin humano a) Razones cientficas b) Razones filosficas II. Afirmacin del estatuto del embrin humano a) Razones cientficas b) Razones filosficas.

I. Negacin de la humanidad del Embrin. Se trata de una negacin reciente, porque son recientes los intereses creados: fecundacin in vitro (1978) antes de eso no haba gran inters en decir que no era ser humano. Otra es la experimentacin con embriones y fetos. a) Razones cientficas que se aducen para negar el embrin. - Nocin de Embriologa: * Sigoto * Mrula * Blastocista - No podemos hablar de individuo humano hasta el da dcimo cuarto, porque ah se han dado varios fenmenos: * La anidacin * Posibilidad de la gemelacin * Aparicin de la "lnea primitiva" * Abundancia de abortos espontneos b) Razones filosficas que se aducen para negar el embrin. - Sobre todo el concepto de persona: * La persona es la capacidad de conciencia, autonoma, voluntad, con una sencibilidad, etc. * La relacionalidad: En dos sentidos. Hay persona cuando hay un reconocimiento (la persona se define por su relacionalidad, su capacidad de relacin). * Teoria de la animacin progresiva: + Aristteles y Santo Toms + Repercucin actual. Santo Toms dice que hay tres estadios: alma vegetal, animal y racional. Aunque tambin Toms lo considera ya persona en potencia. 2. Afirmacin del estatuto humano del embrin: A. Razones cientficas: 1. Anlisis de fenmenos biolgicos: * Novedad del nuevo ser que nace.

* Unidad, es nico. * Autonoma: se hace desde dentro y automticamente, no por algo externo, si bien necesita ser alimentado. * Continuidad: Es un proceso contnuo. 1. Novedad: - En la fecundacin, el sigoto resultante de la combinacin gentica es absolutamente nueva. Slo ha recibido de la clula materna y paterna informacin. Se produce pues un genoma absolutamente nuevo y nico. - No es el padre, ni la madre, ni la suma de ambos, es nuevo, diverso. 2. Unidad: Hay un crecimiento y una diferenciacin unitaria. Todas las funciones se dan como parte de un nico ser. Ej. Histognesis, regionalizacin, morfognesis. La diferenciacin no tiene sentido si no es por la orientacin unitaria, por la direccin hacia un fin unitario. Hay una coordinacin desde el primer momento. Es un todo coordinado, una unidad. Cada parte acta en funcin del todo. Aunque no haya aparecido la lnea primitiva, hay un centro regulador: el genoma, el cdigo gentico. 3. Autonoma Todo est dirigido automticamente por el genoma - De la madre recibe solo ambiente y alimento - Confirmacin "factores endcrinos de adaptacin materno-fetales": E.P.F. ; H.C.G. ; H.P.L. 4. La Continuidad: - Todo ste proceso se va dando de un modo contnuo-lineal. - Cada divisn celular proviene de una divisin anterior, lo mismo podemos decir de cada uno de los fenmenos. - Cada diferenciacin vienen de procesos amteriores. - "Continuum"; no hay saltos cualitativos. Solo se da un salto, el de nos er al ser en el momento de la concepcin. El siguiente salto cualitativo se da en la muetre cunado sesa esa unidad. En todo este proceso solo se dan saltos cuantitativos Conclusin. - El embrin desde el momento de la concepcin es un individuo humaano * Individuo biolgico: Totalidad, unidad nueva. - Desde la fecundacin: nuevo individuo biolgico. - Hasta la muerte: desintegracin, totalidad, unidda nueva. - De la especie humana = hombre. Si es o no persona es otro cuento. b) Respuesta a las objeciones: 1. La totipotencialidad: - Unificada en totalidad: Partes. Nos encontramos con una serie de clulas que si son totipotenciales, pero unificadas en el todo, actuan coordinadas. Esta objecin de la totipotencialidad afirma que se trata de un todo, donde cada una no porque ya est hecha, sino porque hay un centro que las dirige, y las enva a partes establecidas. Se unifican en funcin del todo. - Hay un periodo llamado blastucista. Embrin/placenta: Placenta = parte tenporal del individuo (piel de la culebra, pelo). 2. La Posibilidad de la gemelacin - Se refiere a la gemelacin monosigtica, no a la disigtica. - La divisin monosigtica se refiere a la separacin de una parte que genera un nuevo individuo. - La amiba se reproduce por divisin celular. Esto no significa que antes no era un individuo biolgico. - Se conoce muy poco del fenmeno de la gemelacin.

- Podramos decir dos hiptesis: que de uno nace otro, o que muere un individuo,quedando materias buenas y de ah se desarrolla otro. - El individuo no es "indivisible" (leibniz) Eso es un error. El individuo es un todo diverso del otro yo "indivisum in se, divisum a quolibet alio" La individualidad no consiste en que no pueda ser dividido. Por ej. si me cortan un brazo contino siendo individuo. 3. Linea Primitiva: - El sietma nervioso es el centro organizador. - Cuando cesan las funciones del centro organizador, deja de existir. - No sirve para el inicio, porque el centro organizador es el genoma. 4. Abortos espontneos: - Habra que ver si hay como ridimensionar la cantidad (50% 10% ??). - Si hablamos seriamente no sera un criterio: todos morimos. Consideraciones: - El trmino general de estas consideraciones es la artificialidad: * Se trata del da 14: Convencin artificial en reunin. * Por razones ticas en la reunin Warnock se invent el trmino "pre-embrin" para los primeros 14 das. Es un invento ilgico porque embrin significa primer estadio de vida. *Se da una indebida extensin de una distinsin lgica a real: sigoto, mrula, embrin, feto, nio, etc... b) Razones filosficas para demosrtar que se trata de un ser humano a) Cuestin filosfica: Donum Vitae.1. Dice: si el embrin es persona es una cuestin filosfica, por eso el Magisterio no se ha manifestado. * La ciencia nos dice que se trata de un individuo humano. Entonces sera de preguntarnos si un individuo humano, no sera persona? b) Reflexionar sobre el concepto de persona visto ontolgicamente. - Origen: * Viene de la teologa cristiana: Trinitaria y Cristolgica. * Es interezante analizar el trmino Prosopon: mscara usada por los griegos en las comedias y como medio de apliar la voz. A travs de la mscara sonaba el personaje. * Luego se acudi a otro trmino Upostasis. Lo que est debajo. * Persona es una sustancia individual de naturaleza racional :"Persona est naturae rationabilis individua sustantia". * La constatacin filosfica que"agere sequitur esse" (el obrar sigue al ser) y no al revez. De algn modo las manifestaciones de la persona encuanto tal es el prosopon (mscara) - Persona vista como relacionalidad. * Importante (filosofa del dilogo) * Pero se debe entender esa relacionalidad sobre la base de un concepto ontolgico. + "Agere sequitur esse". * Si admitiramos la relacionalidad como fundamento de la persona, tendramos ya la relacin en la anidacin, ya desde el primer estadio (factor endcrinos). - La Animacin: - La teoria de la animacin. * Cuando hay materia suficientemente dispuesta. * En la teologa catlica esa animacin se da de parte de Dios, creando una alma que es la forma de ese nuevo ser. Se dar en el primer momento cuando existe el cuerpo. * Hay una animacin progresiva, que recoge S. Toms siguiendo a Aristteles. Con la cual se niega la transmisin del pecado original genticamente.

* No hay alma intelectiva sin que exista el cuerpo altamente organizado. De ah que habla de una alma vegetativa, animal y humana. - Visin Tomista: Como explica sto? se da una organizacin progresiva en ese ser, pero tiene que haber algo superior a la materia, ya que se organiza un cuerpo para recibir el alma. Tiene que ser un alma racional, porque el efecto no puede ser superior a la causa. El embrin no puede ser porque todava no tiene suficiente disposiscin de materia * Es el alma del padre atravs de la vis activa que se encuentra en el "semen". - Santo Toms Hoy: (datos de la ciencia) * El semen no dura ms que tres das en el tero de la madre por lo tanto no puede organizar * Proceso organizativo interno. + Autnomo (genoma) * Si alma, la del embrin. * Si hay materia dispuesta: genoma=informacin completa. - Gemelacin: * Nueva materia dispuesta, nueva animacin. III Conclusiones. A. Deber tico de respeto. * La DonumVitae en el n.2 dice: el embrin debe ser respetado como persona humana. + Antes de que aparezca el concepto de persona, ya se estipulaba el respeto a la vida. Ej: derecho romano. + La declaracin de los derechos del hb.no necesitaron decir si era o no persona. * Se trata del respeto de un miembro de una especie, es uno de nosotros. * Basta la duda para que yo respete la vida humana. Se requiere la plena seguridad de que no se trate de una vida humana para que se acte. + Disparo del siervo con duda. * Hay mucho ms que indicios de que se trate de una vida humana. (ciencia-filosofa) B. Deberes Jurdicos. - Se trata de considerar los derechos de todo ser humano (del hb). - No pedimos un derecho especial para l, sino la aplicain de un dercho comn a un caso particular. - Se debera declarar y defender esos derechos del embrin. - Algunos derechos: * A la vida y salud. * Al respeto y proteccin de la toda instrumentalizacin. * El derecho a nacer y crecer en una familia estable.

Вам также может понравиться