Вы находитесь на странице: 1из 22

Expresin escrita

La expresin escrita consiste, en exponer, por medio de signos convencionales y de forma ordenada, cualquier pensamiento o idea. En cualquier expresin escrita existen dos componentes: 1. El objetivo es el hecho o tema a expresar, es decir, la situacin por la que se escribe. 2. El personal o subjetivo, es decir, lo que se manifiesta al comunicar. Funciones de la escritura Desde la psicologa, Wells (1987) explora el concepto de lo escrito e identifica cuatro niveles de uso, que no se deben considerar exactamente funciones en el sentido lingstico: ejecutivo, funcional, instrumental y epistmico.

El ms bsico es el ejecutivo, que se refiere al control del cdigo escrito, a la capacidad de codificar y descodificar signos grficos. El funcional incluye la comunicacin interpersonal y exige el conocimiento de los diferentes contextos, gneros y registros en que se usa la escritura. El instrumental corresponde al uso de la lectoescritura como vehculo para acceder al conocimiento cientfico y disciplinario. Y el epistmico se refiere al uso ms desarrollado cognitivamente, en el que el autor, al escribir, transforma el conocimiento desde su experiencia personal y crea ideas.

La expresin escrita es una de las denominadas destrezas lingsticas, la que se refiere a la produccin del lenguaje escrito. La expresin escrita se sirve primordialmente del lenguaje verbal, pero contiene tambin elementos no verbales, tales como mapas, grficos, frmulas matemticas, etc. Una de las funciones de la lengua escrita es dejar constancia de hechos que han ocurrido, p. ej., la historia de un pueblo; o bien no olvidar hechos que van a ocurrir, p. ej., el cumpleaos de un amigo.

La evaluacin de la expresin escrita puede centrarse en algunas de las siguientes micro-destrezas: 1. planificar y estructurar el texto (esquemas, borradores, etc.) de modo coherente, p. ej., por orden cronolgico; 2. emplear debidamente elementos de cohesin; 3. escribir con correccin (ortogrfica, gramatical, etc.), precisin (conceptual, lxica, etc.) y un grado apropiado (segn el nivel de LE) de complejidad; 4. escribir con fluidez y a un ritmo adecuado a su nivel;
5.

observar las convenciones establecidas en cada tipo de texto (narrativo, expositivo, argumentativo, etc.);

6. emplear el registro (familiar, estndar, acadmico, etc.) adecuado en cada situacin; 7. dejar claro cules son las ideas principales y cules las complementarias; 8. dejar claro qu es opinin y qu es informacin verificada o verificable; 9. manejar el sentido figurado, el doble sentido, los juegos de palabras, la irona, el humor en general, las falacias. Para el desarrollo de la expresin escrita, tanto en la Lengua materna como en una Lengua Extranjera, es tan importante para algunos expertos, incluso ms importanteleer como escribir. En efecto, a travs de las lecturas adecuadas, el aprendiz recibe un aducto rico en modelos, debidamente contextualizados, sobre las mltiples facetas de esta destreza: organizacin del texto, recursos de coherencia y cohesin, estilo, registro, lxico, estructuras gramaticales, etc. En el proceso de composicin escrita, se pueden establecer las siguientes etapas: 1. anlisis de la situacin de comunicacin (conocimientos sobre el tema, destinatario del texto, propsito del mismo, etc.); 2. produccin de ideas; 3. organizacin de las ideas, ejm., en un esquema; 4. bsqueda de informacin;

5. redaccin de un borrador; 6. revisin, reestructuracin y correccin; 7. redaccin definitiva; 8. ltimos retoques. 9. . Caractersticas de la expresin escrita. 10.Los textos escritos son aquellos que se realizan por medio de signos grficos de carcter visual. La expresin escrita constituye una forma sustitutiva de la comunicacin oral. No posee carcter universal. Emisor y receptor no estn en contacto directo, los mensajes perduran en el tiempo. La escritura se caracteriza por su carcter normativo y socializador, nivel culto de la lengua, permite la reflexin conceptual y gramatical y no son posibles las interrupciones (estructura cerrada). 11.No se acompaa de apoyos expresivos; nico recurso los signos de puntuacin. 12.Rasgos lingsticos, empleo de una sintaxis ordenada, coherente y lgica. Abundancia de oraciones complejas, unidas de nexos o de signos de puntuacin. El lxico es ms preciso y variado; evita las frases hechas y las muletillas. 13.Los textos escritos requieren que la situacin sea descrita por el emisor.

. LOS TEXTOS ESCRITOS: LA NARRACIN Formas de elocucin, distintas maneras que existen para expresar los mensajes. Las formas de elocucin son la narracin, descripcin, exposicin y argumentacin. La narracin consiste en contar unos hechos, reales o imaginarios. Son contados por un narrador en un orden cronolgico determinado y desde una perspectiva especfica. Caracterstica fundamental que han de cumplir los textos narrativos es la verosimilitud, aunque no sean reales. 2.1. Elementos de la narracin La accin, los personajes, el tiempo y el espacio. La accin Constituyen los acontecimientos que van sucedindose y que dan origen a la historia relatada. Los sucesos deben presentar un orden lgico, un motivo que los justifique y una transformacin sucesiva del proceso que da origen a la accin. Suelen presentar una accin principal y otras secundarias. Predomina la sucesin de acontecimientos, lo que confiere al relato un ritmo ms dinmico y progresivo; la reflexin y anlisis de personajes traslada a un segundo plano la accin, el ritmo es ms esttico y pausado. Los personajes Son los encargados de realizar los hechos que se narran. Son importantes para conseguir la verosimilitud. Los personajes pueden ser principales o secundarios, se pueden clasificar en, personajes tipo, rasgos muy genricos, o personajes individualizados, rasgos especficos muy definidos. Se pueden distinguir entre personajes planos y

redondos. Su conducta no cambia en ningn momento. Modifican su comportamiento a lo largo de la narracin. El tiempo y el espacio Elementos que constituyen el entorno del relato. Es frecuente que el ambiente asuma la funcin de antagonista del personaje principal. El tiempo narrativo es el momento y duracin de la accin del relato; una hora, un da, un ao, una vida, varias generaciones El espacio narrativo es el lugar en el que los personajes desarrollan las acciones. Puede ser ficticio o real, urbano o rural, claro o sombro, abierto o cerrado 2.2. Tcnicas narrativas Se caracteriza por tener unas formas de expresin muy variadas. Afectan a tres aspectos bsicos: la relacin entre autor, narrador y receptor. Autor, narrador, destinatario Autor del relato; es el creador y emisor real de la narracin. Narrador; es el emisor virtual que desarrolla la narracin. El receptor real del relato, situado en el plano externo lo denominamos destinatario externo, un personaje o individuo a quien el narrador cuenta la historia, plano interno lo llamamos destinatario interno. El punto de vista narrativo La narracin puede hacerse:

En tercera persona. Narrador omnisciente, conocimiento total de los hechos y de los personajes; o un narrador observador, ajeno a los personajes. En primera persona. Narrador protagonista, narrador testigo, cuenta los hechos, y narrador transcriptor, redacta los hechos por otros. En segunda persona. El narrador se dirige a s mismo, narrador y personaje a la vez.

El orden de la narracin Forma progresiva y lineal, orden cronolgico de los hechos a medida que van apareciendo. Planteamiento de la accin, nudo y desenlace. El orden cronolgico puede romperse, narracin in medias res, como objetivo despertar la curiosidad, intriga. (Nudo-planteamiento-desenlace)

Con saltos en el tiempo (flash back), se denomina narracin in extremas res, comienza por el desenlace, final (desenlace-situacin inicial-desarrollo). 2.3. El dilogo en la narracin Puede hacerse de varias maneras:

En estilo directo: los personajes se expresan directamente. Se refleja el fluir del pensamiento del personaje (monlogo interior). Variedad, estilo directo libre, sin las marcas que diferencian el paso de la narracin al dilogo. En estilo indirecto: el narrador es el que relata lo expresado por los personajes. Variante, estilo indirecto libre, en la que concluyen el estilo directo y el indirecto. Reproducir los pensamientos o estados de nimo de los personajes.

2.4. Procedimientos lingsticos en la narracin Caractersticas lingsticas ms habituales en los textos narrativos:

Formas verbales que cuentan los sucesos. Suele predominar el pretrito perfecto simple, el imperfecto y el presente. Oraciones predominantes de carcter predicativo, valor descriptivo. Sucesin de acciones en distintos planos temporales y espaciales favorecer el empleo de subordinadas adverbiales. Fundamentales los recursos anafricos, catafricos y decticos de que consta el relato: accin, personajes, tiempo y espacio. Empleo de figuras literarias.

3. LOS TEXTOS ESCRITOS: LA DESCRIPCIN Creacin de los textos descriptivos, tres fases: observacin, reflexin y expresin. 3.1. La descripcin y el punto de vista del emisor Punto de vista desde el que el emisor pretende reflejar lo descrito se puede dividir en:

Descripcin tcnica u objetiva, del modo ms veraz y fiel posible. Su intencin es informar de una forma objetiva, ordenada y precisa. Son de carcter tcnico los textos cientficos, tcnicos o conativos (publicitarios). Descripcin literaria, pretende crear belleza, no necesita ser veraz, funcin esttica. Emplea recursos literarios y adjetivos explicativos.

3.2. La descripcin y la realidad representada

Tipos de descripcin:

Descripcin de realidades concretas. El relato o descripcin de una persona es la ms importante. Describen los aspectos fsicos, prosopografa, rasgos psquicos o de conducta, etopeya, descripcin distorsionada por el autor con fines humorsticos, caricatura, si se describe a s mismo (1p) autorretrato. Descripcin de realidades abstractas. Descripcin de sensacin, sentimiento o emocin no perceptible a travs de los sentidos. Descripcin de ambientes y paisajes. Topogrfica. La descripcin de un paisaje sirve como medio para expresar el sentimiento. Descripcin de una poca o una etapa de la Historia. Cronogrfica. Descripcin de un proceso. Describir hechos sin duracin.

3.3. Procedimientos lingsticos en la descripcin

Las formas verbales ms empleadas son el presente y pretrito imperfecto de indicativo. Sustantivos y adjetivos suelen predominar sobre las otras categoras gramaticales ya que la denominacin y la calificacin son los elementos caracterizadores de la descripcin frente a la accin. Estructuras copulativas. Tambin aparicin de adjetivos para un mismo sustantivo, oraciones yuxtapuestas y coordinadas. Comparacin y metfora, se utilizan otros recursos como la sinestesia,

metonimia, prosopopeya o aliteracin.

LAS REGLAS DE PUNTUACIN.


Es ms difcil puntuar correctamente que colocar correctamente los acentos, porque si bien las reglas de los primeros son claras y obligatorias, las de los signos de puntuacin son muchas veces optativas: una persona colocar una coma donde

otro pondra un punto, un punto y coma, o quiz nada. Por ello, ms que reglas, se debe hablar de recomendaciones en el uso de los signos de puntuacin.

Los signos de puntuacin intentan suplir en la escritura a la entonacin y las pausas. Me explico: la misma oracin ests acostado puede significar cosas distintas dependiendo de que tenga la entonacin de una pregunta, de una afirmacin o de una exclamacin de sorpresa. Necesitamos diferenciar estas entonaciones por medio de algn tipo de signo. Lo mismo sucede con las pausas: una coma puede hacer variar dramticamente el significado de una oracin. Se dice que el zar Pedro el Grande tena unos impresos preparados en los que pona matar no tener piedad con los que firmaba las penas de muerte o sus conmutaciones. Si quera ejecutar al reo, pona la coma tras matar: matar, no tener piedad; si por el contrario quera que la pena no fuera llevada a cabo, pona la coma tras no: matar no, tener piedad. Sin llegar a estos extremos de truculencia, pensemos que no es lo mismo decir Elena, te llama Juan, que Elena te llama, Juan. La colocacin de estos signos es, pues, portadora de un significado, por lo que hay que pensar muy seriamente si hay que colocar un signo o no y dnde.

Algo que hay que tener muy en cuenta es que, si bien todo signo de puntuacin distinto de las comillas implica una pausa en la entonacin, no toda pausa debe ser sealada por medio de una coma u otro signo, ya que hay pausas en el discurso que son puramente respiratorias, que se

hacen independientemente de la puntuacin para poder aspirar aire. No se deben escatimar las comas, pero un uso excesivo de ellas suele resultar agobiante por lo entrecortada que dejan la lectura.

1.1

Uso de la coma[1]

- Se escribe coma entre palabras o grupos de palabras que van formando una serie y no van unidas por las conjunciones y, o, ni. Es decir, para separar una serie de tres o ms sintagmas coordinados entre s, a excepcin del ltimo miembro de la coordinacin, que ir encabezado por la conjuncin coordinante:

Slo han votado a favor Dinamarca, Holanda, Blgica, Luxemburgo y Alemania. No han aceptado la propuesta ni Espaa ni Irlanda ni Italia. Es posible que a ltima hora se adhieran a la mocin Gran Bretaa, Francia, Grecia o Portugal.

- Se escribe coma para separar dos o ms ideas diferentes que forman en conjunto una sola oracin. Si hay ms de dos, la ltima idea se separar del resto no con una coma, sino con las conjunciones y, o, ni. - Se escribe coma para sealar una pausa debida al cambio del orden habitual entre los elementos de una oracin.. Hay que colocar una coma entre la oracin que indica una

circunstancia de tiempo, lugar o modo en que se realiza la accin y el resto de ella, si la circunstancia no va expresada en ltimo lugar. Obsrvese:

Has hablado ya con Bernardo? / Con Bernardo, has hablado ya? Escuchamos lo que narraba Luis totalmente embobados / Escuchamos, totalmente embobados, lo que narraba Luis.

- Se escribe coma para separar un vocativo del resto de la oracin:

Luis.

Julia, te ha llamado Luis / Julia te ha llamado,

- Tambin se escribe una coma para separar cualquier complemento explicativo de un nombre, sea ste una aposicin o una oracin de relativo explicativas:

Los excursionistas, que estaban cansados, se pararon a descansar

(comprese con

Los excursionistas que estaban cansados se pararon a descansar)

- Por ltimo, se ponen entre comas las expresiones esto es, es decir, por consiguiente, por ltimo, sin embargo, no obstante y otras semejantes que introducen una explicacin:

Elena es un poco histrica; no obstante, actu con una lucidez admirable en un momento tan difcil.

1.2

El punto y coma

El punto y coma supone una pausa menor que la del punto y ms larga que la de la coma. En ocasiones, se usa un punto y coma en casos en que se podra usar un punto o una coma, lo que nos indica lo sutil de su uso. - Se emplea punto y coma para separar series de elementos dentro de los cuales ya se emplean comas. Es decir, que se usa un punto y

coma para separar diferentes ideas-oracin dentro de la clusula. - Tambin se usa (de manera alternante con los dos puntos) para separar frases que indican un hecho y su consecuencia. Es una manera de relacionar oraciones yuxtapuestas entre las que se establece una relacin de causa-efecto. Ejm: El secretario ley su discurso repetidas veces,ensay, repiti las partes ms difciles; el Ministro, no.

- Se puede emplear para separar oraciones que tratan sobre el mismo tema. - Para unir oraciones relacionadas por una conjuncin adversativa pero, sin embargo, no obstante Elena es un poco histrica; no obstante, actu con una lucidez admirable en un momento tan difcil.

1.3

Los dos puntos.

Los dos puntos tienen como misin fundamental la de llamar la atencin del lector sobre lo que viene a continuacin. Representan una pausa fuerte semejante a la del punto. Se usan:

- Antes de una enumeracin:

Los principales ros de la provincia de Madrid son: El Tajo, el Jarama, el Alberche y el Henares.

- Ante una cita textual. O lo que es lo mismo, ante la parte literal del estilo directo:

...a lo que don Guillermo respondi: "No me sacaris de aqu ni a la fuerza"

- Antes de una oracin que constituye la confirmacin, la conclusin o el resumen de otra que la precede.

...y sufrieron una derrota mayscula: esta es la consecuencia de su prepotente actuacin.

- Despus del encabezamiento en una carta

Muy seor mo: Querida Maribel:

1.4

El punto

Los signos de puntuacin vistos hasta ahora sirven ms para unir que para separar. Por el contrario, el punto es siempre un ndice de separacin: indica el final de una oracin, por lo que hay que tener muy presente que no se debe colocar un punto dentro de ella.

Hablamos del punto, pero en realidad hay que distinguir el punto y seguido, el punto y aparte, el punto final y el punto de abreviatura.

1.4.1. El punto y seguido

Se emplea para separar oraciones dentro del mismo prrafo. El punto y seguido separa las ideas contenidas en cada oracin, pero permite mantener la unidad del prrafo. Como ejemplo baste ver la puntuacin del presente prrafo.

1.4.2. El punto y aparte

El punto y aparte sirve para separar prrafos. Cuando se considere que la idea que se va a exponer rompe la continuidad con todas las anteriores, es necesario cerrar el prrafo con un punto y aparte (v. la primera pgina de este captulo).

1.4.3. El punto final

El uso del punto final indica, simplemente, que el texto ha terminado.

1.4.4. El punto de abreviatura

Se utiliza el punto tambin para indicar que la palabra se ha abreviado. Es el nico uso del punto detrs del cual no hay que poner mayscula. Hay que destacar que las abreviaturas de unidades del sistema mtrico decimal no llevan punto, maysculas ni -s de plural.

Sres. ('seores'), dcha. ('derecha'), P.C.E. ('Partido Comunista de Espaa'), etc. ('etctera') km ('kilmetro' o 'kilmetros'), m ('metro' o 'metros')

1.5

Los puntos suspensivos

Son siempre tres puntos que representan una interrupcin o pausa larga, indicadora de que la idea ha quedado sin concluir. Ello puede ser debido a varias razones:

- Se deja inconclusa la frase porque el lector puede finalizarla:

No, si es lo que digo yo siempre: El que a buen rbol se arrima...

- Para permitir al lector sacar sus propias conclusiones sobre aquello que se dice. Resulta as ms expresivo lo que se omite que lo que est expreso:

S, el nuevo mucho presumir de experto, de perro viejo; pero cuando tuvo que enfrentarse a ello...

- En lugar de la palabra etctera en las enumeraciones:

El metro de Mosc era un maremgnum de gentes diversas: rusos, ucranianos, usbecos, armenios...

- Para dejar en suspenso una frase que luego se completa con una salida inesperada:

Aquello era desesperante: no saba si recomenzar el trabajo, apagar el ordenador e irme... de repente me di cuenta de que lo nico que pasaba era que haba desconectado la pantalla.

- En una cita textual, para indicar que se omite algo -en este caso suelen ir entre parntesis-:

"La cosecha de 1995 ha sido excepcionalmente buena. Tenemos que el trigo (...) ha superado con creces las expectativas..."

1.10 Las comillas

Las comillas presentan variantes grficas: las ms habituales son las elevadas (") y las espaolas o angulares ( ). Su uso es el mismo:

- Para enmarcar citas literales y frases hechas o refranes:

...y Pepe nos dijo: "Ya no s qu hacer" Juan Pedro siempre se junt con gente interesante por aquello de que "Al que a buen rbol se arrima..."

- Para indicar que una expresin es usada en tono irnico o de broma:

S, en tu tienda todo lo que vendes es de "alta calidad" (luego es de calidad psima).

- Para enmarcar el ttulo de una obra (aunque si se trata de una obra editada independientemente, es ms correcto subrayarlo):

Luis Alberto nunca ley "Crimen y castigo". (Aunque es preferible Luis Alberto nunca ley Crimen y castigo. )

- Para escribir palabras extranjeras o incorrectas:

Ten en cuenta que con este "hardware" no puedes sacarle mucho rendimiento a tu "software"

Anduve, anduve, hasta que me "cansuve"

1.11 Los signos de admiracin (!)

Se colocan al principio y al final de una palabra, frase u oracin que expresa una fuerte emocin (sorpresa, asombro, ira, decisin, etc.):

Nunca! Sali a la carretera sin rumbo fijo y hala, a tragar millas! Sintate, estpido!

1.12 Los signos de interrogacin (?)

Enmarcan una pregunta:

T no eres de aqu, verdad? Verdad que t no eres de aqu? Caractersticas del lenguaje escrito.

Expresividad.

Es menos expresivo y espontneo y carece de gestos; por eso es ms difcil expresar lo que queremos.

Vocabulario.

Se puede usar un vocabulario ms extenso y apropiado ya que da tiempo a pensar ms y se puede corregir si nos equivocamos.

Para escribir bien.

Hay que leer mucho.


Cuidar la ortografa. Un texto con faltas es algo bochornoso. Leer lo que hemos escrito y poner cuidado en que los puntos coincidan con el final de las oraciones. Si lo que se lee no tiene sentido hay que corregirlo. Consultar el diccionario para usar las palabras correctas. No repetir palabras como "entonces", "pero", "y"...
Esquema: Clases de lenguaje. Caractersticas del lenguaje oral. Caractersticas del lenguaje escrito. Expresividad. Vocabulario.

Lenguaje oral. Expresividad. Lenguaje Vocabulario.

escrito.Actividades:

Hablar correctamente.

Para escribir bien.

1.- Escribe Verdadero o Falso al lado de las siguientes oraciones. a) El lenguaje oral no es nada espontneo. b) La expresin escrita es ms espontnea que la oral. c) El lenguaje oral est lleno de matices afectivos. d) Al expresarnos por escrito debemos tener en cuenta la ortografa. e) El vocabulario es ms sencillo y limitado en el lenguaje oral que en el escrito. f) En el lenguaje escrito es corriente el uso de muletillas. g) El lenguaje escrito es ms elaborado que el oral. h) El lenguaje escrito se acompaa del lenguaje gestual. 2.- Escribe las siguientes oraciones poniendo las palabras que faltan. Las dos clases de lenguaje son el lenguaje (________) y el (________). El (________) se acompaa casi siempre del lenguaje gestual. Para escribir correctamente hay que cuidar mucho la (________). El lenguaje escrito no se acompaa de (________). La expresin oral suele tener muchas (________) como el empleo de (________) y (________).

3.- Ordena correctamente estas frases hechas y sus significados; poniendo unas frente a otras.

Donde dije digo, digo Diego. Irse sin decir adis. Despedirse a la francesa. Estar en un momento de apuro. Sacar a alguien las castaas del No pensar en los dems cuando fuego. actuamos. El que venga detrs que arree. Desdecirse. Estar con la soga al cuello. Solucionar los problemas de otro.

Ideas: Para estar seguro de que dominas el tema debes ser capaz de escribir todas las ideas del mismo. Si recuerdas el texto que explica cada idea es que ya has asimilado la leccin. Clases de lenguaje.

Caractersticas del lenguaje oral.

Caractersticas del lenguaje escrito.

Lcda. Ondina Moreira S.

ESPOL 2010

Вам также может понравиться