Вы находитесь на странице: 1из 4

La exposicin oral como mtodo para compartir y reafirmar conocimientos.

Introduccin
De una manera clara, concisa, organizada y ordenada, la informacin puede ser bien aprendida y analizada por los receptores, y qu mejor manera, tanto histrica como pedaggicamente, que la exposicin oral. La exposicin oral es quizs el mtodo ms utilizado en el ambiente escolar. Su uso es primordial para dar a entender mucha de la informacin dada en el aula por parte de los maestros y al mismo tiempo la manera ms inmediata de monitorear si los alumnos han comprendido los temas vistos. La exposicin oral de un tema especfico en el contexto escolar privilegia la funcin referencial o informativa del lenguaje, pues sta nos sirve para comunicar directamente la informacin a nuestros receptores. Asimismo, en la escuela, el texto expositivo tiene una serie de recursos no verbales que ayudan a la presentacin expositiva para aclarar, ejemplificar o reforzar esta informacin.

Definicin de las prcticas sociales del lenguaje.


La exposicin no solamente es un recurso escolar, todos usamos el argumento expositivo desde que aprendemos a hablar; lo usamos si tenemos preguntas, para dar aclaraciones, para exponer nuestro punto de vista sobre un tema u otro, para debatir los puntos de otra persona y para convencer mediante la expresin de nuestras necesidades. La exposicin oral constituye la base de nuestra interaccin social. La exposicin se manifiesta en diferentes tipos de textos, como los de divulgacin periodstica o cientfica, en manuales, tutoriales, libros de texto, revistas, blogs de internet, entre otros. Todos estos tipos de texto expositivo tienen un pblico y una intencin especficos, ya sea ms o menos culto, didctico o informativo.

Descripcin de sus caractersticas.


Las principales caractersticas de este tipo de texto se derivan de la misma funcin referencial del lenguaje, siendo sta la principal caracterstica del texto expositivo.

La funcin referencial o informativa del lenguaje: Tiene como principal objetivo informar. Cuando un texto emplea este tipo de funcin del lenguaje, su contenido es objetivo. Es usado, por ejemplo, en la exposicin cientfica, donde los datos son concisos, y no una serie de opiniones o datos subjetivas. Uso de la tercera persona del modo impersonal: Se organiza el contenido del texto de una forma impersonal, as dejando fuera las opiniones personales y llevando la informacin a un plano ms concreto: Segn la Constitucin, en el artculo La fuente principal de este problema es El consumo de sustancias ilegales es nocivo para la salud. Descripciones: Esta tcnica es de gran utilidad en la exposicin, con sta dejamos claro las partes, la naturaleza o la finalidad de un objeto o de un fenmeno, para mostrar los procesos o aplicaciones de una tcnica, etctera. Oraciones enunciativas: Son el tipo de oraciones que usamos para afirmar o negar algo, al igual que para dar informacin. Uso de tecnicismos: El uso de palabras de uso exclusivo de alguna de las ramas cientficas ser del carcter referencial. El uso de este tipo de vocabulario demuestra el contexto, pblico e intencin en los que est pensado el texto. Conectores: Los conectores sirven para unir las ideas de forma jerrquica, listas de conceptos, contrastes, oposiciones, relacin causa-consecuencia y otros tipos de relaciones entre las ideas expuestas. Otras caractersticas del texto de exposicin son el uso del lenguaje formal y adecuado al contexto en que ser divulgado y la tendencia a evitar expresiones de subjetividad, abstraccin y ambigedad. El texto expositivo en el contexto escolar sirve principalmente para que los receptores adquieran informacin nueva sobre un tema en especfico. Su uso se extiende desde el rea de la docencia, hasta la vida profesional y la vida en general.

Propuesta para adquirir y fomentar su uso en la escuela.


Para confirmar que se ha aprendido y comprendido el contenido de esta seccin, se llevarn a cabo las siguientes actividades. Actividad 1. a) Lee con atencin el texto El sistema solar y responde las preguntas que aparecen debajo.

El sistema solar. El Sistema Solar es un conjunto Primera categora: Un planeta es un cuerpo celeste que est en rbita alrededor del Sol, que tiene suficiente masa para tener gravedad propia para superar las fuerzas rgidas de un cuerpo de manera que asuma una forma equilibrada hidrosttica, es decir, redonda, y que ha despejado las inmediaciones de su rbita. Segunda categora: Un planeta enano es un cuerpo celeste que est en rbita alrededor del Sol, que tiene suficiente masa para tener gravedad propia para superar las fuerzas rgidas de un cuerpo de manera que asuma una forma equilibrada hidrosttica, es decir, redonda; que no ha despejado las inmediaciones de su rbita y que no es un satlite. Tercera categora: Todos los dems objetos que orbitan alrededor del Sol son considerados colectivamente como "cuerpos pequeos del Sistema Solar", por ejemplo asteroides, planetoides, cometas y otros cuerpos con una rbita no limpia alrededor del Sol o de otros cuerpos. formado por el Sol y los cuerpos celestes que orbitan a su alrededor. Est integrado el Sol y una serie de cuerpos que estn ligados gravitacionalmente con este astro: nueve grandes planetas (Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Jpiter, Saturno, Urano, Neptuno, y Plutn), junto con sus satlites, planetas menores y asteroides, los cometas, polvo y gas interestelar. Pertenece a la galaxia llamada Va Lctea, que est formada por unos cientos de miles de millones de estrellas que se extienden a lo largo de un disco plano de 100.000 aos luz. El Sistema Solar est situado en uno de los tres brazos en espiral de esta galaxia llamado Orin, a unos 32.000 aos luz del ncleo, alrededor del cual gira velocidad de 250 km por a la segundo,

empleando 225 millones de aos en dar una vuelta completa, lo que se denomina ao csmico. Los astrnomos clasifican los planetas y otros cuerpos en nuestro Sistema Solar en tres categoras:

http://www.astromia.com/solar/sistemaso lar.html

b) Realiza un resumen del contenido, selecciona los elementos ms significativos del texto y exponlos segn lo visto arriba. c) Compara tu resumen con el de tus compaeros y definan las partes en las que coinciden y en las que no. Actividad 2. a) En equipos de cuatro o cinco miembros, seleccionen un tema que les interese, puede ser una problemtica social, b) Preparen una exposicin frente al grupo acerca de su tema. c) Al escuchar las exposiciones de otros equipos, escriban las dudas que se generen y pregntenlas al final.

Bibliografa:
Miriam lvarez. (2010) Tipos de escrito II: Exposicin y argumentacin. 8 edicin, editorial Arco/Libros, Madrid, Espaa. Ysabel G. Juarez, Ruiz Ocampo. (2004) Competencia comunicativa y diversidad textual. Editorial Edere, Mxico. Webgrafa: El sistema Solar, texto consultado el da 5 de junio del 2013: http://www.astromia.com/solar/sistemasolar.html

Вам также может понравиться