Вы находитесь на странице: 1из 3

Facultad de Ingeniera Curso pre facultativo II/2011

Ing. Jos Honigsblum Heredia

GUIA DE FSICA N 4
4. Cada libre

Grupos 5 y 41

Usar g = 10 [m/s2]
4.1. Si se deja caer una piedra desde 50 [m] de altura, cules sern su altura y su espacio recorrido a los 3 [s] de haberla soltado? Qu velocidad posee en ese instante? Cunto tarda en llegar al suelo y la velocidad con la que lo hace? R.- 5 [m]; 45 [m]; 30 [m/s]; 3,16 [s]; 31,6 [m/s] Desde lo alto de un rascacielos de 300 [m] de altura se lanza verticalmente hacia abajo una piedra con una velocidad inicial de 10 [m/s]. Calcular: a) el espacio que recorrer en los 5 primeros segundos b) la velocidad con la que llega al suelo c) el tiempo que tarda en caer. R.- 175 [m]; 78,10 [m/s]; 6,81 [s] Desde una altura de 120 [m] dejamos caer una bola de acero. Determinar la velocidad con la que hemos de lanzar hacia abajo, 4 segundos despus, una segunda bola para que ambas lleguen juntas al suelo. R.- 129 [m/s] Dos piedras caen desde un mismo punto pero con dos segundos de diferencia. Qu distancia las separa a los 15 [s] de empezar a caer la primera? Con qu diferencia de tiempo llegarn al suelo que est 1000 [m] por debajo? R.- 280 [m]; 2 [s] Se lanza segundos velocidad pasar por verticalmente hacia arriba una piedra de modo que al cabo de 5 se encuentra bajando con una velocidad de 30 [m/s]. a) Con qu se lanz?. b) Qu altura mxima alcanz? c) Qu tiempo tarda en el punto de lanzamiento? R.- 20 [m/s]; 20 [m]; 4 [s]

4.2.

4.3.

4.4.

4.5.

4.6.

Desde un punto A situado a 75 [m] de altura dejamos caer una pelota. Al mismo tiempo se lanza desde el suelo verticalmente y hacia arriba otra pelota con una velocidad inicial de 25 [m/s]. Calcular a qu altura se cruzan y la velocidad de cada una en dicho instante. R.- 30 [m]; -30 [m/s]; - 5 [m/s] Desde un puente se lanza verticalmente hacia arriba una piedra con velocidad inicial de 6 [m/s]. Calcular a) a qu distancia del puente sube la piedra b) tiempo que tarda de nuevo en pasar a nivel del puente c) velocidad en dicho instante d) la altura del puente si la piedra cae al ro 1,94 s despus de ser lanzada e) velocidad con la que llega la piedra al agua. R.- 1,8 [m] sobre el puente; 1,2 [s]; -6 [m/s]; 7,18 [m]; -13,4 [m/s] Un cuerpo cae desde el reposo y libremente durante 8 segundos. Calcula la altura desde la que cae, y el espacio recorrido en los dos primeros segundos y en los dos ltimos. R.- 320 [m]; 20 [m]; 140 [m] Calcular el espacio recorrido durante el sexto segundo por un objeto que cae libremente. R.- 55 [m] Se lanza una piedra verticalmente hacia arriba con una velocidad de 40 [m/s]. Calcular: 80 [m]; 4 s; -5 [m/s]; 78,75 [m]; 100 [m] a) b) c) d) e) la mxima altura que alcanza tiempo que tarda en alcanzarla velocidad al cabo de 4,5 [s] de ser lanzada altura en dicho instante espacio recorrido al cabo de 6 s de haber sido lanzada.

4.7.

4.8.

4.9. 4.10.

Facultad de Ingeniera Curso pre facultativo II/2011 4.11.

Ing. Jos Honigsblum Heredia

Una pelota cae desde un globo que desciende con velocidad constante de 10 [m/s]. a) b) Determine el mdulo de la velocidad y la distancia recorrida por la pelota despus de 15 [s]. R.- vf = 160 [m/s]; x = 1 275 [m] Resuelva el mismo problema para el caso en que el globo se eleva uniformemente a 10 [m/s]. R.- vf = 140 [m/s]; x = 975 [m]

4.12. 4.13.

Una piedra cae a un pozo y 3 [s] despus se oye el sonido del agua. Si la velocidad del sonido es de 340 [m/s], cul es la profundidad del pozo? Dos proyectiles se lanzan verticalmente hacia arriba con 2 [s] de intervalo; el primero con una velocidad inicial de 50 m/s y el segundo con una velocidad de 80 [m/s]. a) b) c) Cul ser el tiempo transcurrido hasta que los dos cuerpos se encuentran a la misma altura? Cul ser esa altura? Qu velocidad tendr cada uno en ese momento?

4.14.

Se lanza un cuerpo verticalmente hacia arriba de forma que tiene una velocidad de 8 [m/s] cuando ha alcanzado la mitad de su altura mxima. a) b) c) Con qu velocidad se lanz? A qu altura sube? Qu velocidad posee un segundo despus de ser lanzado?

4.15.

Se lanza desde el suelo hacia arriba un objeto al mismo tiempo que se deja caer otro desde una altura de 45 [m] Con qu velocidad se debe lanzar el primero para que los dos lleguen al suelo al mismo tiempo? Dos esferitas macizas se lanzan verticalmente y simultneamente desde A y B tal como se muestra. Qu distancia las separa 2 [s] antes de cruzarse, si inicialmente estaban separadas 160 [m]? (g = 10 [m/s2]). R.- 80 [m] Un globo aerosttico asciende verticalmente con una velocidad cte. de 10 [m/s]. Una persona situada en el globo suelta una pelotita justo cuando el globo se encuentra a 120 [m] de altura respecto al suelo. Luego de qu tiempo la pelotita impacta en el suelo? (g = 10 [m/s2]). R.- 6 [s] Desde la azotea de una casa de 15 [m] de altura se lanza verticalmente hacia arriba una pelota con una velocidad de 20 [m/s]. En el mismo instante se lanza otra desde la calle, tambin hacia arriba. Con qu velocidad se debe lanzar sta para que las dos se encuentren a la misma altura? Un cuerpo se lanza verticalmente haca arriba desde una ventana y luego de 4 segundos triplica su velocidad. Hallar la mxima altura alcanzada por el cuerpo respecto al lugar de lanzamiento (g = 10 [m/s2]). R.- h = 5 [m] Un trozo de madera se suelta a un metro de distancia de la superficie libre de un estanque lleno de agua, si el agua produce una desaceleracin de 4 [m/s2] sobre la madera. Qu profundidad mxima alcanza la madera en el estanque? (g = 10 [m/s2]). R.- h = 2,5 [m]

4.16.

4.17.

4.18.

4.19.

4.20.

Facultad de Ingeniera Curso pre facultativo II/2011 4.21.

Ing. Jos Honigsblum Heredia

Un rbitro de ftbol lanza una moneda haca arriba con velocidad v la cual toca el csped con velocidad 2v, considerando que la mano del rbitro suelta la moneda a 1,2 [m] sobre el csped halle v en [m/s] (g = 10 [m/s2]). R.- [m/s] Desde una cierta altura se deja caer libremente un objeto. Cuando se encuentra a 5 [m] del suelo ha alcanzado una velocidad de 25 [m/s]. a) b) Desde qu altura se dej caer? Cunto tiempo tarda en llegar a la calle?

4.22.

4.23.

Se lanza un cuerpo verticalmente hacia arriba desde una altura de 50 [m] y se observa que tarda 15 [s] en llegar al suelo. a) b) c) d) Con qu velocidad se lanz? Qu velocidad tiene 2 [s] antes de llegar al suelo? Con qu velocidad llega al suelo? Qu altura alcanza?

4.24.

Desde un punto situado en un extremo de la terraza de un edificio de 55 [m] de altura, se lanza verticalmente hacia arriba una pelota con una velocidad de 30 [m/s]. Si despreciamos la resistencia del aire, calcula: a) b) c) d) e) f) g) h) i) Dnde se encuentra la pelota dos segundos despus de lanzarla? Qu velocidad posee en ese instante? Qu velocidad posee despus de 5 [s]? Cunto tiempo tarda en alcanzar el punto ms alto de la trayectoria? Qu altura mxima alcanza? Qu velocidad posee cuando se encuentra a 20 [m] por encima del punto de lanzamiento? Cunto tiempo tarda en llegar a la calle? Con qu velocidad llega a la calle? Qu velocidad posee la pelota cuando se encuentra a 10 [m] de la calle? Dnde se encuentra la pelota cuando lleva una velocidad de 40 [m/s]?

4.25.

Un oficinista de un edificio de negocios vio que un objeto (originalmente colocado en un piso superior), pasaba por la ventana de 2,0 [m] de altura de su departamento del quinto piso en 0,12 [s]. Si la diferencia de altura entre los pisos es de 4,0 [m], De qu piso provena el objeto? R.- Desde el piso #9 a 13,17 [m] sobre la parte superior de la ventana Un ascensor sube con aceleracin a. El pasajero que se encuentra en el ascensor deja caer un libro. Cul es la aceleracin del cuerpo respecto al pasajero? a) g + a d) a b) g a e) cero c) g

4.26.

Todos los movimientos que se observan en la naturaleza - por ejemplo, la cada de una
piedra en el aire, un barco surcando el mar, un auto avanzando por la calle - son en realidad muy intrincados (difciles de comprender). Para entender estos fenmenos es prudente empezar con los ejemplos ms simples y pasar gradualmente a los casos ms complicados". Albert Einstein.

Вам также может понравиться