Вы находитесь на странице: 1из 5

Cncer: riesgo mayor para las mujeres

Marzo 2013

De acuerdo con los datos del INEGI, en Mxico fallece una persona, aproximadamente cada 7 minutos a causa del cncer. En el 2011, esta tendencia signific 209 muertes diarias, con un acumulado de 76,215 decesos en el ao. Entre el 2002 y el 2010, el nmero absoluto de muertes por esta causa creci en 20%, siendo las mujeres las ms vulnerables. En efecto, de cada 100 decesos entre el sexo femenino, 15 casos tuvieron como causa el cncer; entre los hombres la proporcin es de 11 de cada 100.
El cncer sigue siendo una de las principales causas de muerte en el pas. El dao que los tumores o neoplasias generan al organismo es de tal magnitud, que una vez que alcanzan ciertos grados de avance, resultan imposibles de ser tratados para reestablecer la salud de la o del paciente. A pesar de lo anterior, hay algunos tipos de cncer que podran evitarse si las personas siguisemos hbitos de vida y de consumo ms saludables. Por ejemplo, hay estudios que muestran cmo, dependiendo del pas, entre un 80 y 90% de las personas que padecen cncer de pulmn o enfisema pulmonar fueron o siguen siendo fumadores activos. Estudios cientficos muestran tambin que el cncer de estmago est probablemente asociado a la batera Helicobatcter Pylori, causante de la mayor parte de los casos de gastritis, padecimiento del cual la Asociacin Mexicana de Gastroenterologa advierte que ms del 60% de las y los mexicanos la padecen. El cncer de mama, por ejemplo est asociado tambin a ciertos factores como el sobrepeso, el elevado consumo de alcohol o el sedentarismo y la falta de actividad fsica, son factores que sumados a otros genticos o de consumo de ciertas sustancias hormonales, incrementan el riesgo de padecerlo.

Toda la informacin cientfica sobre el tema advierte que los factores genticos y asociados a la edad no pueden modificarse; pero s aquellos que tienen su origen en el comportamiento humano; por lo que algunos cientficos sugieren que podra reducirse hasta en un 50% la incidencia de casos de cncer si se modificaran estilos de vida pocos saludables.

Un alarmante incremento
De acuerdo con los registros administrativos del INEGI, relativos a la mortalidad en Mxico, han fallecido en los ltimos 10 aos para los que existe informacin, es decir, para el periodo que va del 2002 al 2011, un total de 685,974 personas; esto implica un promedio de 68,597 casos cada ao, o bien, de 188 casos al da durante la ltima dcada. Sin embargo, la tendencia registrada va en aumento, debido por un lado, al incremento absoluto y relativo de la poblacin nacional y con ella, en el nmero de decesos que se dan cada ao, pero tambin al incremento en los factores de riesgo que estn llevando a que cada vez haya ms personas que padecen alguno de los tipos de cncer que existen. As por ejemplo, si se consideran nicamente los cinco aos que van de 2007 a 2011, el promedio de fallecimientos anuales a causa del cncer asciende a 72,683 casos, es decir, un promedio de prcticamente 200 decesos diarios.

Las cifras, como puede verse, son alarmantes; en el periodo sealado el nmero absoluto de muertes por cncer creci en alrededor del 20%; es decir, un crecimiento promedio de dos puntos porcentuales por ao, al haber pasado de 61,417 casos en el ao 2002 a una suma de 76,215 decesos en el ao 2011.

Las mujeres son ms vulnerables


A pesar de que el cncer es un padecimiento que cobra la vida de miles de personas de ambos sexos, considerado en trminos relativos es un padecimiento que ataca con mayor frecuencia y letalidad a las mujeres. En efecto, segn los datos del INEGI, entre los aos 2002 y 2011, el porcentaje total de decesos por cncer, respecto de todas las muertes registradas en el pas, es de 13.2%; es decir, de cada 100 personas que fallecen, 13 lo hacen debido al cncer. Al desagregar la informacin por sexos lo que se encuentra es que en los 10 aos que se consideran en este anlisis, de cada 100 hombres que mueren en el pas, el 11.6% fallece como consecuencia de alguno de los tipos de cncer que existen; es decir, por cada 100 decesos de hombres, aproximadamente 12 lo hacen por la causa sealada.

Para las mujeres las cosas son distintas, pues en los 10 aos considerados, el 15.24% del total de las muertes femeninas registradas en el pas tuvieron como causa principal padecer algn tipo de cncer. Lo anterior significa que de cada 100 fallecimientos de personas del sexo femenino, aproximadamente 15 tienen como causa el padecimiento sealado. Para dimensionar lo anterior es importante decir que de los casi 686 mil casos de muertes por cncer contabilizados entre el 2002 y el 2011, en 350,397 las personas fallecidas eran mujeres, y 335,504 eran hombres. El dato es relevante porque, como se ha evidenciado en la literatura sobre mortalidad en Mxico, en todos los casos, sobre todo en edad avanzada, hay una importante sobremortalidad masculina.

A mayor edad, mayor riesgo


Otro dato importante a considerar respecto del cncer es que las personas de mayor edad estn siempre ms expuestas a enfermar de cncer, debido, como ya se dijo, a los factores de riesgo, as como a los hbitos y estilos de vida que se tienen. Por ejemplo, aun cuando entre los menores de 10 aos de edad se concentra ms del 10.5% de las muertes totales del pas, en este grupo de edad se concentra el 1.8% del total de casos de muerte por cncer. Lo mismo ocurre en los grupos de 10 a 19 aos de edad y de 20 a 29 aos, entre los cuales se registra el 2.0% y el 2.6% del total de las muertes por cncer que hay en el pas, respectivamente. La proporcin comienza a crecer significativamente a partir de los 30 aos, pues en el grupo que tiene entre 30 y 39 aos, en la ltima dcada se concentr el 4.7% del total de decesos por cncer. La proporcin crece a casi el doble entre quienes tenan de 40 a 49 aos al momento del deceso, pues en ese grupo etario se present el 9.4% de los casos. En el grupo de 50 a 50 aos ocurren el 15.3% de los decesos; para el de 60 a 69 aos crece a 21.2%, es decir, uno de cada cinco fallecimientos por cncer ocurre entre personas de este segmento de edad; llegando al nivel mximo entre quienes tienen entre 70 y 79 aos de edad, grupo en el que se registra uno de cada cuatro decesos por cncer en el pas. Finalmente est el grupo de personas mayores de 80 aos, segmento en el que se concentra el 18.7% de los decesos que se presentan en Mxico por esta causa.

Вам также может понравиться