Вы находитесь на странице: 1из 60

Elaborado por: T.

M en Informtica David Peralta

Pgina 1 de 60

EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO EN EQUIPOS DE CMPUTO

El Mantenimiento Preventivo Herramientas para el Mantenimiento Como reconocer las Fallas de Hardware mediante el Sonido Mantenimiento de la Unidad Central y Mantenimiento de las Tarjetas Principales y de Interface Limpieza de la Fuente de Poder Limpieza de Unidades de Disco Flexible Limpieza de Unidades de CD-ROM, CD-RW, DVD y el DVD-RW Mantenimiento del Disco Duro Mantenimiento de los Perifricos Verificacin de las Conexiones Sentido de los Conectores de la Tarjeta Principal Tapando la Unidad Central El Mantenimiento Correctivo Instalando y Corrigiendo Actitudes y Valores al Hacer Mantenimiento Fuentes Bibliogrficas Glosario

Elaborado por: T.M en Informtica David Peralta

Pgina 2 de 60

EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO

Gran parte de los problemas que se presentan en los sistemas de cmputo se pueden evitar o prevenir si se realiza un mantenimiento peridico de cada uno de sus componentes. Se explicara cmo realizar paso a paso el mantenimiento preventivo a cada uno de los componentes del sistema de cmputo incluyendo perifricos comunes. Se explicaran tambin las prevenciones y cuidados que se deben tener con cada tipo.

HERRAMIENTAS PARA EL MANTENIMIENTO

Recuerde que para cualquier labor de mantenimiento preventivo se debe utilizar la herramienta adecuada. En cuanto al mantenimiento preventivo, podemos mencionar los siguientes:

Un juego de destornilladores: Esta es la herramienta de batalla, probablemente la herramienta ms utilizada. Por lo general la mayora de las partes de la computadora estn sujetas por medio de algn tipo de tornillo. Es muy importante que el destornillador no tenga la punta magntica. Ya que tener un objeto magntico adentro de la computadora puede daar algunos circuitos. No es muy probable, pero para que arriesgarse. Otro punto importante que no hay que olvidar es identificar bien el tipo de tornillera que se maneja para fijar las tarjetas de expansin y en muchos casos tambin las tapas del CPU. De punta en Cruz. Tipos de destornilladores De punta en Estrella. De punta Plana.

Elaborado por: T.M en Informtica David Peralta

Pgina 3 de 60

Cinchos o terracks: Si ves dentro de una computadora veras que hay una maraa de cables por todas partes, el cual se puede ordenar fcilmente usando unos cinchos de plstico, y esto puede hacer una gran diferencia entre que tu trabajo se vea muy profesional o completamente amateur. Organizar los cables en grupos y enrutarlos por caminos especficos pueden tener 2 grandes beneficios. El primero, se vuelve mucho ms fcil trabajar en el interior del gabinete. Segundo, permite una mejor circulacin del aire dentro de la computadora evitando el calentamiento.

Pinzas: Un aspecto muy frustrante cuando estas armando un equipo es que se te caiga un tornillo y quede en un rincn difcil de alcanzar. Las Pinzas son muy tiles cuando se trabaja en espacios estrechos y para la recuperacin de ese tornillo. Otros aspectos en los que te sern tiles las pinzas son en cortar el exceso de los cinchos, remover dispositivos. Las pinzas pueden ser tiles para recoger tornillos u alguna otra pieza pequea que no sea fcil de manipular manualmente.

De Punta
Punta.

Tipos de Pinzas De Corte


Punta Curva.

Corte.

Punta Fina.

Elaborado por: T.M en Informtica David Peralta

Pgina 4 de 60

Alcohol isoproplico (99%): Este es probablemente uno de los limpiadores ms importantes que se usan en una computadora. Se trata de un alcohol de muy alta calidad que se puede encontrar en la mayora de las farmacias. Hace un excelente trabajo de limpieza en los componentes termales sin dejar residuos que puedan afectar a los componentes. Este es generalmente utilizado en el CPU y en el disipador trmico para asegurarse de que estn limpios antes de acoplarlos. Tambin puede ser til para la limpieza de los contactos que han comenzado a corroerse. Generalmente se usa en conjuncin con el siguiente par de cosas.

Tela Libre de pelusa: La pelusa y el polvo pueden causar muchos problemas en el interior de las computadoras. En partculas, si se acumula dentro de la casa y se deposita en los ventiladores y en las entradas de aire. Esto afecta directamente el flujo de aire dentro de la computadora y puede provocar un sobrecalentamiento y falla de componentes. Tambin existe la posibilidad de que provoque un corto circuito si el material es conductor. Usar un trapo sin pelusa para limpiar el case y los componentes ayuda a prevenir la acumulacin de polvo.

Hisopos de algodn: Es sorprendente ver cmo se pueden ensuciar las computadoras con el polvo y la pelusa. El problema es que algunos lugares dentro de la computadora son difciles de limpiar ya que son lugares muy estrechos y difciles de alcanzar. Aqu es donde un hisopo de algodn puede ser muy til. Pero recuerda tener cuidado cuando los utilices, ya que si estn muy flojos o pasan por un borde afilado pueden quedar enganchadas fibras que se pueden alojar dentro del equipo y llegar a causar un problema. Por eso es mejor usarlos slo para la limpieza de contactos expuestos o superficies en general. Elaborado por: T.M en Informtica David Peralta Pgina 5 de 60

Bolsas de plstico antiestticas: El uso ms obvio para las bolsas de plstico es para almacenar todas las piezas sueltas despus de que el equipo est acabado, o incluso para guardar los tornillos de repuesto mientras est trabajando en el equipo. Otra rea donde es til es para la aplicacin de compuestos trmicos, ya que mantienen los compuestos libres de contaminacin ya que estos compuestos son muy afectados por el aceite de la piel humana, y esto lo puedes evitar poniendo tus manos dentro de la bolsa de plstico y utilizarlas como guantes.

Pulsera Antiesttica. La electricidad esttica puede causar graves daos a los componentes elctricos, debido a la corta rfaga de alta tensin causada por una descarga. La forma ms fcil de evitarlo es usar una correa de conexin a tierra. En general es una correa de velcro con un contacto de metal fijado a un cable que te conecta a una parte metlica externa para ayudar a descargar toda la carga esttica, que pueden acumularse en el cuerpo. Se pueden encontrar tanto desechables o reutilizables.

Lata de Aire Comprimido / aspiradora. Como ya se mencion, el polvo es un gran problema para las computadoras. La mayora de las tiendas de informtica venden latas de aire comprimido. Estos pueden ser tiles para soplar el polvo de partes como la fuente de alimentacin, pero esto tiende solo a desparramar el polvo en vez de eliminarlo. Por eso en general, utilizar una aspiradora es mejor ya que saca el polvo de los componentes y no lo esparce en el entorno. Las aspiradoras diseadas para equipo electrnico son buenas (ya que hacen menos esttica), aunque tambin puedes utilizar una aspiradora comn de casa, ten Elaborado por: T.M en Informtica David Peralta Pgina 6 de 60

cuidado de no utilizar aspiradora cuando la temperatura es muy elevada y el clima est muy seco ya que puede generar una gran cantidad de esttica que puede daar el equipo de computo.

Soplador o blower: Se utiliza para limpiar el polvo que se encuentra en el ventilador de la fuente de poder, sin tener que destapar la unidad. Utilice un destornillador, Para evitar que el ventilador gire creando voltajes dainos.

Brocha: Una brocha nos ser de gran utilidad a la hora de hacer limpieza.

Discos y disquetes de limpieza: Se utiliza cuando se presenta suciedad en las cabezas lectoras, generada por la utilizacin de discos viejos o sucios. Adems, los disquetes van soltando parte de su recubrimiento al rozar las cabezas de lectura/ escritura.

Limpiador de contactos: Evita las fallas en los contactos, mejorando el funcionamiento de los equipos. Remueve eficientemente polvo, aceite liviano, pelusas y mugre. No mancha ni deja residuos que ocasionen problemas de conduccin de electricidad. Seca en segundos y no es corrosivo. . Seguro de aplicar sobre plsticos. Debe aplicarse en equipos desenergizados. Agtese antes de aplicar .Aplique de directamente sobre el circuito elctrico. Es inflamable es decir al tener contacto con el calor puede ocasionar un incendio por lo tanto mantngase fuera del contacto con el calor. Mantngase fuera del alcance de los nios. Tambin los hay disponibles en aerosol. Elaborado por: T.M en Informtica David Peralta Pgina 7 de 60

Silicona lubricante o grasa blanca: Proporciona lubricacin y durabilidad superiores en cualquier clima o temperatura. Excelente como lubricante de uso inicial para rodamientos y para lubricacin de uso general y proteccin contra la corrosin en maquinaria, herramientas y equipo, excelente resistencia al calor y al agua. Contiene inhibidores de herrumbre y oxidacin para brindar una proteccin superior a los metales, consistencia suave similar a la mantequilla brinda ptima cobertura de superficie, protege con una pelcula resistente de alta viscosidad. El color blanco permite una fcil inspeccin visual de la cobertura de la pelcula.

Silicona Lubricante

Grasa Blanca

Borrador: Para limpiar los contactos de las tarjetas de interface se utiliza un borrador blando para lpiz.

Elaborado por: T.M en Informtica David Peralta

Pgina 8 de 60

JUEGO DE HERRAMIENTAS DEL MANTENIMIENTO PREVENTIVO

Elementos para la limpieza externa (se utilizan para quitar las manchas del gabinete y las dems superficies de los diferentes aparatos).

Existen varios procesos que se deben realizar antes de iniciar un mantenimiento preventivo para determinar el correcto funcionamiento de los componentes. Estos son:

Probar la unidad de disco flexible. Una forma prctica de realizar este proceso es tener un disco antivirus lo mas actualizado posible y ejecutar el programa. Esto determina el buen funcionamiento de la unidad y a la vez. Se verifica que no haya virus en el sistema. Chequear el disco duro con el comando CHKDSK del DOS. Si se tiene algn programa que reproduzca sonido instalado, puede probarse con un cd de msica, esto determina que los altavoces y la unidad estn bien. Aunque Elaborado por: T.M en Informtica David Peralta Pgina 9 de 60

actualmente eso no es necesario ya que los sistemas operativos actale vienen con la funciona incorporada de hacer sonidos al presionar el ratn en determinado sitio, al hacer una accin como cerrar una ventana la actualizacin de componentes entre otros

Realice una prueba a todos los perifricos instalados. Es mejor demorarse un poco para determinar el funcionamiento correcto de la computadora y sus perifricos antes de empezar a desarmar al equipo. Debemos ser precavidos con el manejo de los tornillos del sistema en el momento del desarmarlo. Los tornillos no estn diseados para todos los puntos. Es muy importante diferenciar bien los son cortos de los medianos y de los largos. Por ejemplo, si se utiliza un tornillo largo para montar el disco duro, se corre el riesgo de daar la tarjeta interna del mismo. Escoja la mejor metodologa segn sea su habilidad en este campo. Algunos almacenan todos los tornillos en un solo lugar. Otros los clasifican y otros los ordenan segn se va desarmando para luego formarlos en orden contrario en el momento de armar el equipo. El objetivo primordial del mantenimiento no es desarmar y armar, sino de limpiar, lubricar y calibrar los dispositivos. Elementos como el polvo son demasiado nocivos para cualquier componente electrnico, en especial si se trata de elementos con movimientos tales como los motores de la unidad de disco, el ventilador, entre otros Todas estas precauciones son importantes para garantizar que el sistema de computo al que se le realizara el previo mantenimiento funcione correctamente y a toda su capacidad.

Elaborado por: T.M en Informtica David Peralta

Pgina 10 de 60

COMO RECONOCER LAS FALLAS DE HARDWARE MEDIANTE EL SONIDO

Siempre que se enciende computadora el modo que tiene la placa base de transmitir el estado del sistema es por medio de pitidos. Aqu hay un listado de algunos:

Ningn pitido: No hay suministro elctrico (vamos que el cable est sin enchufar, el cable en s falla, o la caja de suministro elctrico est deteriorada, la cuestin es que no llega corriente) o tambin puede ser que el Speaker, lo que emite los pitidos, falle (lo podris comprobar si a continuacin funciona correctamente).

Tono continuo: Error en el suministro elctrico (llega mal la corriente, o la caja de suministro esta fastidiada, no hay ms que cambiarla).

Tonos cortos constantes: La placa madre est defectuosa, es decir, est rota, es de lo peor que nos puede ocurrir.

Un tono largo: Error de memoria RAM, lo normal es que est mal puesta o que est fastidiada.

Un tono largo y otro corto: Error el la placa base o en ROM Basic. Esto suele ocurrir mucho en placas base viejas, la gente las suele tirar.

Un tono largo y dos cortos: Error en la tarjeta grfica. Puede que el puerto falle, por lo que no habra ms que cambiarla de puerto, pero tambin puede ser que la tarjeta grfica sea defectuosa.

Dos tonos largos y uno corto: Error en la sincronizacin de las imgenes. Seguramente problema de la grfica. Elaborado por: T.M en Informtica David Peralta Pgina 11 de 60

Dos tonos cortos: Error de la paridad de la memoria. Esto ocurre sobretodo en ordenadores viejos que llevaban la memoria de dos mdulos en dos mdulos. Esto significara que uno de los mdulos falla, o que no disponemos de un nmero par de mdulos de memoria.

Tres tonos cortos: Esto nos indica que hay un error en los primeros 64Kb de la memoria RAM.

Cuatro tonos cortos: Error en el temporizador o contador.

Cinco tonos cortos: Esto nos indica que el procesador o la tarjeta grfica se encuentran bloqueados. Suele ocurrir con el sobrecalentamiento.

Seis tonos cortos: Error en el teclado. Si ocurre esto yo probara con otro teclado. Si aun as no funciona se trata del puerto receptor del teclado.

Siete tonos cortos: Modo virtual de procesador AT activo.

Ocho tonos cortos: Error en la escritura del video RAM.

Nueve tonos cortos: Error en la cuenta de la BIOS RAM.

Muchas veces nos suenan muchos de estos pitidos por cosas que no entendemos pero luego sigue funcionando con normalidad. En ese caso sera problema del detector de errores o de esa especie de escaneo que nos hace al encender el ordenador.

Tonos de la BIOS AMI

Pitidos fciles de identificar, su interfaz grfico ha sido mejorado y los parmetros son ms parecidos a los de AWARD. Elaborado por: T.M en Informtica David Peralta Pgina 12 de 60

Ningn pitido. Esto significa varias cosas. Primeramente nos aseguramos de que el speaker est bien conectado, luego revisamos el cable de alimentacin. En caso de estar todo bien y la configuracin de swichers y jumpers tambin sea cambiaremos la placa por defectuosa. Ese fallo se debe en la mayora de las veces por fallos de corriente.

Un pitido. Este pitido indica que todo esta correcto. En caso de no dar imagen revisaremos la tarjeta grafica y la memoria RAM.

Dos pitidos. Es un problema de memoria en tarjeta de video o en la RAM. Si vemos imagen nos aparecer un mensaje de error. Si es as cambiaremos la memoria RAM de posicin en los zcalos que ocupa ya que existe un problema de paridad, o en los primeros 64Kbytes de memoria. Si el problema persiste cambiaremos la placa.

Tres pitidos. Lo mismo que cuando suenan dos pitidos.

Cuatro pitidos. Lo mismo que ocurre con dos y tres pitidos. En este caso adems puede ser un error en el reloj del sistema

Cinco pitidos. La placa base no ha detectado memoria RAM, o no es compatible procedemos a cambiarla de posicin o a cambiarla por otra. En muchos casos la marca de la RAM influye mucho.

Seis pitidos. La controladora de teclado estropeada, hay que cambiar de placa. Siete pitidos. No se ha podido detectar el procesador o no funciona. Lo cambiamos o revisamos la configuracin.

Ocho pitidos. No se ha detectado tarjeta de video o no funciona. Cambiamos de slot la tarjeta o revisamos la memoria de video.

Elaborado por: T.M en Informtica David Peralta

Pgina 13 de 60

Nueve pitidos. El cdigo de la BIOS est corrupto, procedemos a flasearla si podemos, o a reemplazar el chip.

Diez pitidos. La BIOS no puede leer / escribir los datos almacenados en la CMOS. Intentamos borrar estos datos puenteando el jumper Clean CMOS o quitando la pila, e intentamos salvar los valores de nuevo en la CMOS. Si el problema persiste tendremos que cambiar la placa ya que este chip viene siempre soldado.

Once pitidos. La memoria cach del sistema (640Kbytes en la placa) esta daada o no pude acceder a ella. Podemos reactivar la cach mediante la combinacin Control + Alt + Shift + I.

Tonos de la BIOS AWARD

Si poseemos esta BIOS ya nos vale agudizar el odo. En la mayora de los pitidos se les acompaa un mensaje de error.

Tono ininterrumpido. Fallo en el suministro elctrico. Revisamos las conexiones y la fuente de alimentacin.

Tonos cortos constantes. Sobrecarga elctrica, chips defectuosos, placa mal... 1 largo. Si aparece esto en la pantalla RAM Refresh Failure, significa que los diferentes componentes encargados del refresco de la memoria RAM fallan o no estn presentes. Cambiar de banco la memoria y comprobar los jumpers de buses.

1 largo y 1 corto. El cdigo de la BIOS esta corrupto o defectuoso, probaremos a flasear o reemplazamos el chip de la BIOS sino podemos cambiamos de placa.

Elaborado por: T.M en Informtica David Peralta

Pgina 14 de 60

1 largo y dos cortos. No da seal de imagen, se trata de que nuestra tarjeta de vdeo esta estropeada, probaremos a pincharla en otro slot o probaremos otra tarjeta grfica. 1 largo y 2 cortos. Si aparece por pantalla este mensaje: No video card found, este error solo es aplicable a placas base con tarjetas de vdeo integradas. Fallo en la tarjeta grfica, probaremos a desabilitarla y pincharemos una nueva en cualquier slot libre o cambiaremos la placa madre. 1 largo y 3 cortos. Si aparece este mensaje por pantalla No monitor connected Idem que el anterior. 1 largo y varios cortos. Mensaje de error. Video related failure. Lo mismo que antes. Cada fabricante implanta un cdigo de error segn el tipo de tarjeta de video y los parmetros de cada BIOS.

2 largos y 1 corto. Fallo en la sincronizacin de las imgenes. Cargaremos por defecto los valores de la BIOS e intentaremos reiniciar. Si persiste nuestra tarjeta grfica o placa madre estn estropeadas. 2 cortos. Vemos en la pantalla este error: Parity Error. Se trata de un error en la configuracin de la BIOS al no soportar la paridad de memoria, la deshabilitamos en al BIOS. 3 cortos. Vemos en la pantalla este error. Base 64 Kb Memory Failure, significa que la BIOS al intentar leer los primeros 64Kbytes de memoria RAM dieron error. Cambiamos la RAM instalada por otra. 4 cortos. Mensaje de error; Timer not operational. El reloj de la propia placa base esta estropeado, no hay mas solucin que cambiar la placa. No confundir con CMOS cheksum error una cosa es la pila y otra el contador o reloj de la placa base.

Elaborado por: T.M en Informtica David Peralta

Pgina 15 de 60

5 cortos. Mensaje por pantalla Processor Error significa que la CPU ha generado un error porque el procesador o la memoria de vdeo estn bloqueados. 6 cortos. Mensaje de error: 8042 - Gate A20 Failure, muy mtico este error. El controlador o procesador del teclado (8042) puede estar en mal estado. La BIOS no puede conmutar en modo protegido. Este error se suele dar cuando se conecta/desconecta el teclado con el ordenador encendido. 7 cortos. Mensaje de error: Processor Exception / Interrupt Error Descripcin. La CPU ha generado una interrupcin excepcional o el modo virtual del procesador est activo. Procesador a punto de morirse. 8 cortos. Mensaje de error: Display Memory Read / Write error. La tarjeta de video esta estropeada, procedemos a cambiarla. 9 cortos. Mensaje de error: ROM Checksum Error; el valor del checksum (conteo de la memoria) de la RAM no coincide con el valor guardado en la BIOS.

Reseteamos los valores de la CMOS y volvemos a configurar y si persiste tendremos la RAM o la BIOS estropeadas. 10 cortos. Si vemos por pantalla esto; CMOS Shutdown Register / Read/Write Error: el registro de la CMOS RAM falla a la hora de la desconexin. En otras palabras que no puede escribir en la CMOS cuando salimos de configurar la BIOS. 11cortos. Mensaje de error: Cache Error / External Cache Bad la memoria cach (L1o L2) del procesador estn fallando. Tambin se aplica a la cache de la placa. 1 pitido largo + 8 pitidos cortos. Error en la verificacin de tarjeta de video, esta est defectuosa, procedemos a cambiarla.

1 pitido largo + 3 pitidos cortos. Fallo en la comprobacin de la RAM (Reemplazar la Elaborado por: T.M en Informtica David Peralta Pgina 16 de 60

memoria) posiblemente porque los ciclos de reloj de esa memoria no se corresponden con los de la placa o no son compatibles (memoria de marca o no ).

Tonos de la BIOS Phoenix

La duracin de los pitidos se mide de uno a cuatro. Esta BIOS es propiedad desde hace dos aos de AWARD y estaba muy presente en equipos porttiles.

1-2-2-3: error del cdigo de verificacin de la ROM. En otras palabras BIOS corrupta.

1-3-1-1: fallo en el testeo del refresco de la memoria DRAM. Revisamos que la memoria RAM esta bien instalada y su configuracin de BUS sea correcta.

1-3-1-3: error en el test de del controlador del teclado. Procedemos a conectarlo bien, si persiste cambiaremos la placa ya que la controladora de teclado esta mal.

1-3-4-1: error en una direccin de memoria. Evidentemente el testeo de la RAM ha fallado tendremos que reemplazarla o revisaremos si estaba bien instalada.

1-3-4-3: error en una direccin del rea de memoria baja. Idem.

2-1-2-3: error en la ROM del sistema .La BIOS esta corrupta o no se ha podido acceder a ella (leer / escribir).Tratamos de flasearla, o de sustituir el chip de la BIOS por otro idntico.

2-2-3-1: problemas con interrupciones de sistema. Entramos en la BIOS la procedemos a configurar correctamente.

Elaborado por: T.M en Informtica David Peralta

Pgina 17 de 60

MANTENIMIENTO DE LA UNIDAD CENTRAL Y MANTENIMIENTO DE LAS TARJETAS PRINCIPALES Y DE INTERFACE

Al destapar la unidad central debemos tener desconectado todos los dispositivos tano los de potencia como los de comunicacin, no olvide organizar los tornillos a medida que se van retirando.

No haga fuerzas excesivas para retirar la tapa de la unidad central. Haga un anlisis de la forma en que sta se encuentra ajustada de tal modo que no se corran riesgos de dao en algn elemento.

El mantenimiento est funcionando correctamente y adicionalmente, detectar alguna falla que deba corregirse. Con estos procedimientos previos se delimita el grado de responsabilidad antes de realizar el mantenimiento en caso de que algo no funcione correctamente.

El siguiente paso es retirar las tarjetas de interface (video, sonido, fax-mdem, entre otras.). En los valos rojos.

Elaborado por: T.M en Informtica David Peralta

Pgina 18 de 60

Es muy recomendable establecer la ranura (slot) en la que se encuentra instalada cada una para conservar el mismo orden al momento de insertarlas.

El manejo de las tarjetas electrnicas exige mucho cuidado. Uno de los ms importantes es utilizar correctamente una pulsera antiesttica con el fin de prevenir las descargas electrostticas del cuerpo.

Luego se retiran los cables de datos Ribbon) que van desde la tarjeta principal hasta las unidades de disco duro. De disco flexible, de tape backup y de CD-ROM (si los hay) con el objetivo de liberar el espacio para la limpieza de la unidad central. Fjese muy bien en la conexin de cada cable con el fin de instalarlos en la misma posicin. Una buena precaucin puede ser elaborar un plano simplificado indicando cada una de las conexiones. Esto sobre todo en equipos con los cuales no est muy familiarizado.

Cable de datos de la unidad lectora de discos flexibles.

Cable de datos del disco duro.

Elaborado por: T.M en Informtica David Peralta

Pgina 19 de 60

Slot o zcalo

Pines

Recuerde que estos cables tienen marcado el borde que corresponde al terminar las desconexiones de sus respectivos conectores, en este caso el amarillo y el negro en el disco duro.

Adicionalmente, se deben retirar los cables de alimentacin de la fuente de poder. En los valos rojos.

Se procede luego a retirar las unidades de disco, de disco duro. El tape o backup y de CD-ROM fijndolo en su ubicacin y en el tipo de lomillos que limitan, generalmente tus tornillos cortos corresponden a la unidad de disco duro. Elaborado por: T.M en Informtica David Peralta Pgina 20 de 60

Si despus de revisar la unidad central es necesario retirar la tarjeta principal para limpiara bien o para hacerle mantenimiento a otros elementos, librela de los tomillos que la sujetan al gabinete. Se debe Tener Mucha cuidado con las arandelas aislantes que tienen los tomillos ya que stas se pierden muy fcil. Observe con detenimiento el sentido que tienen los conectares de alimentacin de la tarjeta principal ya que si estos se invierten, se pueden daar sus componentes electrnicos.

Con elementos sencillos como una brocha se, puede hacer la limpieza general de las tarjetas principal y de interface, al igual que en el interior de la unidad.

Para limpiar los contactos de las tarjetas de interface se utiliza un borrador blando de lpiz. Despus de retirar el polvo de las tarjetas y limpiar los terminales de cobre de dichas tarjetas, podemos aplicar limpia-contados (dispositivo en aerosol para mejorar la limpieza y que tiene gran capacidad dielctrica) a todas las ranuras de expansin y en especial a los conectares de alimentacin de la tarjeta principal. Elaborado por: T.M en Informtica David Peralta Pgina 21 de 60

Si usted es una persona dedicada al mantenimiento de computadoras, el soplador o blower es una herramienta indispensable para hacer limpieza en aquellos sitios del sistema de difcil acceso. Utilcelo con las computadoras apagadas ya que este posee un motor que podra introducir ruido sobre la lnea elctrica y generar daos a las maquinas.

LIMPIEZA DE LA FUENTE DE PODER

Antes de proceder con el mantenimiento de la fuente de poder, se deben desconectar todos los cables de alimentacin que se estn utilizando, Lo primero que se debe desconectar son los cables que van a la tarjeta principal recuerde los cuidados en su conexin).

Elaborado por: T.M en Informtica David Peralta

Pgina 22 de 60

Luego se desconectan todos los perifricos. Los conectares utilizados pura el disco duro, la unidad de respaldo en cinta (tape backup), si la hay, la unidad de CD-ROM y la unidad de disco flexible, no tienen un orden especifico en su conexin, cualquiera de los cables puede ir a cualquiera de estas unidades.

Una de las partes en donde se acumula ms polvo es el ventilador de la fuente de poder. Para eliminarlo, se puede utilizar el soplador o blower sin tener que destapar la unidad. Utilice un destornillador, Para evitar que el ventilador gire creando voltajes dainos.

Recuerde que la unidad central debe estar desenergizada o para mayor seguridad, sin los cables de alimentacin!

Si no se dispone del soplador, se debe destapar la fuente para limpiarla o usar una lata de aire comprimido. Es muy importante no perder ningn tornillo y tener claridad sobre el tiempo de garanta de la fuente, ya que despus de decaparla se pierde por la rotura del sello de garanta. Para destapar la unidad se puede apoyar sobre la misma carcasa con el fin de no desconectar el interruptor de potencia de la fuente.

Elaborado por: T.M en Informtica David Peralta

Pgina 23 de 60

Recuerde que al retirar la parte superior de la fuente de poder se rompe el sello y se pierde la garanta.

La limpieza inferior se puede hacer con una brocha suave. Despus de limpiar la fuente de poder, si hubo necesidad de destaparla, procedemos a taparla y ubicarla en su sitio. Utilice los tomillos que corresponden con el fin de evitar daos en la corcusa.

Elaborado por: T.M en Informtica David Peralta

Pgina 24 de 60

LIMPIEZA DE UNIDAD DE DISCO FLEXIBLE

La unidad de disco flexible es uno de los dispositivos de la unidad central que exige ms cuidado en el mantenimiento y que ms presenta problemas por suciedad en sus cabezas o en sus partes mecnicas. Para retirarla de la carcasa, se debe tener cuidado para que salga sin presin (suavemente). En muchos casos la tapa puede estar floja y se atasca al retirarla.

Debido a la gran cantidad de marcas y modelos de unidades de disco flexible que existen, no hay un procedimiento estndar para destaparlas. Observe bien la forma, en la cual est asegurada y ensamblada su tapa. En algunos modelos tiene un salo tornillo, en otros dos y en otros el desarme se realiza simplemente a presin con la ayuda de un atornillador o destornillador de pala pequeo.

Este dispositivo tiene partes mviles y muy delicadas. Las cabezas lectoras se desplazan en forma lineal gracias a un mecanismo tipo sinfn el cual debe estar siempre bien lubricado. El dao ms comn en estas unidades se debe a la falta de mantenimiento, ya que el motor se pega o el desplazamiento se vuelve demasiado lento al aumentar la friccin, ocasionando la descalibracin de la unidad.

Elaborado por: T.M en Informtica David Peralta

Pgina 25 de 60

Cabeza de lectura y escritura. Sistema de desplazamiento.

Otro problema que se presenta es la suciedad de las cabezas lectoras, generada por la utilizacin de discos viejos o sucios. Adems, los disquetes van soltando parte de su recubrimiento al rozar las cabezas de lectura/escritura. En muchos casos, se puede solucionar este problema por medio de un disco de limpieza, pero en otros casos es necesaria una limpieza ms profunda.

Para limpiar las cabezas con el disco especial, aplique en la ventana de este tres o cuatro gotas del lquido que viene con el disco o en su defecto, alcohol isoproplico. Insrtelo en la unidad y haga girar el motor dando el comando DIR A: Repita el procedimiento dos o tres veces. Esto se debe hacer cuando se arme el equipo.

Para realizar la limpieza manual de la unidad de disco flexible, podemos utilizar copitos de algodn. Impregne el algodn con alcohol isoproplico (este alcohol es de un alto nivel voltil, lo que garantiza que no quede humedad).

Suavemente, levante un poco la cabeza lectora superior, y con el copito realice la limpieza de las cabezas, Observando detalladamente la cabeza se puede determinar su grado de limpieza.

Elaborado por: T.M en Informtica David Peralta

Pgina 26 de 60

Se debe tener mucho cuidado con la presin manual que se ejerce sobre la cabeza lectora, hacerlo en forma fuerte la puede daar!

LIMPIEZA DE UNIDADES DE CD-ROM, CD-RW, DVD Y EL DVD-RW

Para realizar el mantenimiento a la unidad de CD-ROM, es recomendable utilizar un disco especial de limpieza. Este proceso se hace con el sistema funcionando. Si existe algn problema de lectura, se debe destapar la unidad y limpiar el sistema ptico con alcohol isoproplico.

Herramientas necesarias:

Para llevar a cabo la revisin de la unidad haremos uso del siguiente conjunto de herramientas:

Un juego de destornilladores. Dos pinceles, uno mediano (N 10) y otro pequeo (N 2). Unas pinzas. Varios bastoncillos higinicos de algodn. Un bote de alcohol. Un alicate universal pequeo. Un Clip sujetapapeles.

Elaborado por: T.M en Informtica David Peralta

Pgina 27 de 60

Lubricante para componentes electrnicos o en su defecto, aceite lubricante multiusos.

Precauciones inciales

Durante la operacin de mantenimiento vamos a seguir tres medidas de seguridad imprescindibles y que no admiten excepcin alguna:

1. DESCARGA DE LA ELECTRICIDAD ESTTICA DE LAS MANOS.

Para ello simplemente tendremos que tocar cualquier superficie metlica antes de tocar cualquier elemento interno de la grabadora.

2. NO DESMONTAR JAMS UNA UNIDAD PTICA CUANDO AN SE ENCUENTRE CONECTADA A LA ENERGA ELCTRICA.

Elaborado por: T.M en Informtica David Peralta

Pgina 28 de 60

A parte de las posibles descargas elctricas peligrosas, estas unidades, a travs de la lente lser, emiten radiaciones invisibles a nuestra vista que pueden llegar incluso a provocar ceguera. Es por ello que resultar VITAL que se sigan al pie de la letra los pasos que se van a describir en los siguientes puntos, pues con ello evitaremos sustos innecesarios.

3. NO TOCAR O MANIPULAR LA LENTE LSER.

Este dispositivo se encuentra calibrado desde fbrica. Un solo golpecillo o presin podr hacer que quedase inservible de por vida, siendo imprescindible entonces el envo de la unidad a un servicio tcnico donde se llevar a cabo la recalibracin de la lente. Este proceso suele ser como mnimo, tan caro como una unidad nueva.

Presentacin de la unidad

Esta va a ser la protagonista de nuestro manual. Se trata de una unidad CD-RW interna SCSI modelo 4260.

Elaborado por: T.M en Informtica David Peralta

Pgina 29 de 60

Proceso de desmontaje

1. EXTRACCIN DE LA TAPA SUPERIOR

El primer paso a seguir para desmontar la regrabadora es el de la extraccin de la tapa superior. En este modelo concreto, para poder quitar esta tapa, es necesario retirar antes la tapa inferior, pues sta sujeta a la superior y consecuentemente, cierra todo el conjunto. Como puede apreciarse, simplemente bastar con retirar los tornillos resaltados en detalle.

EN CIRCULO ROJO SE DESTACAN LOS TORNILLOS QUE CIERRAN LA TAPA INFERIOR DE LA UNIDAD.

Cuando se haya retirado la tapa inferior, ya podremos retirar la cubierta superior, para lo cual tiraremos suavemente, prestando atencin a las pestaas de sujecin laterales, las cuales deben oprimirse ligeramente para permitir una extraccin sencilla.

Elaborado por: T.M en Informtica David Peralta

Pgina 30 de 60

MOMENTO EN EL QUE SE PROCEDE A OPRIMIR LAS PESTAAS QUE SUJETAN LA TAPA SUPERIOR TAPA SUPERIOR. 2. RETIRADA DE LA BANDEJA PORTA DISCOS .

Ya tenemos la unidad abierta y lista para ser desmontada. Desde este momento prestaremos especial atencin a no tocar la lente lser bajo ningn concepto, no porque vaya a producirnos dao alguno (puesto que la unidad se encuentra apagada), sino porque podramos descalibrarla con algn movimiento o golpecillo, lo que redundara en avera grave que tendra que ser solucionada por un servicio tcnico. Mientras esto no suceda, la operacin de mantenimiento conseguir llegar a buen trmino.

Elaborado por: T.M en Informtica David Peralta

Pgina 31 de 60

El siguiente paso a realizar ser retirar la bandeja porta discos de la unidad. Para poder hacerlo tendremos que desmontar primero el soporte que sujeta los discos cuando stos entran dentro de la grabadora. Para ello tiraremos suavemente hacia arriba de este dispositivo de igual forma que cuando extrajimos la tapa superior de la unidad. Aqu tambin encontramos cuatro pestaas que debern ser presionadas
DETALLE DE LA LENTE LSER.

ligeramente hacia adentro tal y como se muestra en las siguientes fotografas

ESTE ES EL ELEMENTO QUE SUJETA LOS DISCOS CUANDO SON GIRADOS DENTRO DE LA UNIDAD.

MOMENTO EN EL QUE SE PROCEDE A OPRIMIR LAS PESTAAS DE SEGURIDAD.

Con este elemento ya retirado, procederemos a retirar la bandeja. Para ello, introducimos el clip sujetapapeles, previamente desdoblado, por el orificio de expulsin de emergencia del frontal de la unidad. Haciendo una ligera presin, notaremos como el mecanismo de expulsin cede y comienza a sacar la bandeja. En el momento en el que sta haya salido al

Elaborado por: T.M en Informtica David Peralta

Pgina 32 de 60

menos medio centmetro, procederemos a sacarla con los dedos hasta que notemos que se llega a un tope de seguridad que impide su completa expulsin. Este tope de seguridad est compuesto por una pestaa que quedar desactivada siendo apalancada ligeramente hacia arriba con el destornillador plano pequeo.

TOPE DE SEGURIDAD DE LA BANDEJA PORTA DISCOS.

Llegado este momento ya tenemos lista la unidad para proceder a su limpieza. De nuevo hay que recordar la imperiosa necesidad de no tocar la lente lser, an cuando observemos que pudiera estar sucia.

Fase de limpieza

Para realizar la limpieza de la mecnica interna vamos a hacer uso de los dos pinceles y las pinzas. Con mucha paciencia procederemos a cepillar todo el conjunto con los pinceles, usando el ms pequeo para los lugares ms inaccesibles. Con las pinzas procederemos a retirar aquellas acumulaciones de polvo y fibras que normalmente encontraremos, sobre todo, entre los piones que accionan la bandeja porta discos. Esta operacin puede llevarnos perfectamente un ahora de reloj o incluso ms, pues en todo momento tendremos que manipular despacio y con cuidado tanto los pinceles Elaborado por: T.M en Informtica David Peralta Pgina 33 de 60

como las pinzas. A parte del interior de la unidad tambin es necesario limpiar la bandeja porta discos y el dispositivo que los sujeta dentro de la unidad, los cuales hemos retirado previamente. Para ello usaremos el alcohol y un trapo, haciendo especial hincapi en la parte de la bandeja porta discos que hace contacto directo con los discos cuando los depositamos en ella. Antes de continuar es conveniente recalcar las cuatro normas de esta fase de limpieza:

1. No tocar bajo ningn concepto la lente lser. Si, por cualquier causa, notamos que la hemos tocado ligeramente con alguno de los pinceles no hay que alarmarse pues no debera haberse descalibrado, pero eso s, hay que evitar el contacto en todo momento.

2. No soplar jams dentro de la unidad. En muchos momentos, seguro que mas de uno se sentir tentado de deshacerse de un conjunto del polvo y suciedad varia con un buen soplido, pues bien, lo nico que se consigue con ello es averiar la electrnica interna, pues el aliento humano est compuesto, aparte del aire expulsado, de partculas de saliva y humedad que afectan negativamente a cualquier componente electrnico.

CUANDO USEMOS LOS PINCELES, SIEMPRE CON CUIDADO DE NO TOCAR LA LENTE LSER, LA CUAL APARECE RESALTADA EN EL CRCULO ROJO.

Elaborado por: T.M en Informtica David Peralta

Pgina 34 de 60

3. Si se realiza la limpieza con paciencia, sabiendo que puede durar un mnimo de una hora, la operacin finalizar con total xito. En cambio, si se efecta con prisas, lo ms probable es que la unidad no quede limpia e incluso lleguemos a averiarla.

4. La limpieza de la lente lser se llevar acabo mediante un disco CD limpiador cuando la unidad se encuentre totalmente cerrada y montada de nuevo en el PC desde el cual se extrajo para su revisin. Este tipo de discos garantizan una limpieza ptima y lo que es ms importante, proteccin total de la lente lser en todo momento, incluso en situaciones de corte de energa elctrica.

Fin de limpieza

Tras un buen rato manipulando los pinceles podremos comprobar como la grabadora presenta un nuevo aspecto, digno de una cadena de montaje. Con su interior totalmente limpio ya est lista para ser nuevamente montada, aunque en este modelo concreto vamos a hacer una excepcin y vamos a prorrogar el montaje un poco ms, puesto que an tendremos que solucionar un problema aadido. Nos referimos al sobrecalentamiento de la unidad.
VISTA SUPERIOR DE LA UNIDAD RECIN TERMINADA LA LIMPIEZA.

Elaborado por: T.M en Informtica David Peralta

Pgina 35 de 60

MANTENIMIENTO DEL DISCO DURO

El disco duro no se debe destapar. Su mantenimiento consiste slo en limpiar con mucho cuidado la parte exterior y las tarjetas. Tambin se deben ajustar bien sus conectares tanto el de alimentacin como el de datos.

MANTENIMIENTO DE LOS PERIFRICOS

Despus de realizar el mantenimiento a la unidad central, se procede a limpiar los perifricos.

Teclado, el monitor, el mouse, entre otros

El teclado

El mantenimiento preventivo que se hace a un teclado consiste bsicamente en la limpieza exterior, ya que ste acumula bastante suciedad producida por los usuarios y el medio ambiente. Esta limpieza se debe hacer con un compuesto especial para este propsito, generalmente en forma de crema. Existen espumas que permiten limpiar las teclas sin que se produzca humedad en el teclado lo que podra ocasionar cortocircuitos. Cabe hacer mencin que existen tres tipos de teclados para PC: Elaborado por: T.M en Informtica David Peralta Pgina 36 de 60

Teclado ahorrador de espacio.

Teclado mejorado.

Teclado ergonmico.

Elaborado por: T.M en Informtica David Peralta

Pgina 37 de 60

La limpieza del teclado se puede clasificar en dos tipos:

Limpieza superficial. Limpieza profunda.

La limpieza superficial se hace siguiendo los pasos que a continuacin se listan:

Retire el polvo depositado en la superficie externa del teclado y con una brocha el depositado entre las teclas. Aplique aire comprimido para complementar el paso anterior, sobre todo entre las teclas. Repita el paso 1. Se ocupa espuma limpiadora para limpiar la superficie y teclas. La aplicacin deber ser de forma indirecta. Para las superficies grandes utilice un trapo y en el caso de las teclas, aplicadores de algodn.

La limpieza profunda se har cuando se ha derramado algn lquido sobre el teclado (agua, caf, refresco, entre otros), se recomienda en este caso acudir con un tcnico especializado, ya que se podra daar o lastimar las membranas del teclado si no se toman las medidas de cuidado necesarias.

Elaborado por: T.M en Informtica David Peralta

Pgina 38 de 60

Mantenimiento del ratn

El ratn del PC. Es bsicamente nuestra mano derecha a la hora de desplazarnos por los diferentes mens y programas, su uso cotidiano trae aparejado con el tiempo ciertos inconvenientes que se explicaran brevemente. Como funciona:

Al arrastrarlo sobre la superficie gira la bola. Esta a su vez mueve los rodillos ortogonales. Estos estn unidos a unos discos de codificacin ptica, opacos pero perforados. Dependiendo de su posicin pueden dejar pasar o interrumpir seales infrarrojas de un diodo LED. Estos pulsos pticos son captados por sensores que obtienen as unas seales digitales de la velocidad vertical y horizontal actual para trasmitirse finalmente al ordenador.

Existen varios tipos de ratones en el mercado:

Mouse Mecnico: Tiene una bola de plstico, de varias capas, en su parte inferior para mover dos ruedas que generan pulsos en respuesta al movimiento de este sobre la superficie. Una variante es el modelo de Honeywell, utiliza dos ruedas inclinadas 90 grados entre ellas en vez de una bola en la parte inferior de mouse de cable y sensor ptico La circuitera interna cuenta los pulsos generados por las rueda y enva la informacin al ordenador, que mediante software procesa e interpreta. Elaborado por: T.M en Informtica David Peralta Pgina 39 de 60

1. Cuando se arrastra el Mouse la bola gira. 2. Este arrastre que hacemos con el Mouse genera que se muevan las ruedas encoder. 3. Estas ruedas estn unidos a los discos a los discos de codificacin ptica que tienen la apariencia opaca, se les reconoce porque son circulares y estn perforadas alrededor. 4. Que gracias a su posicin, pueden dejar pasar o caso contrario interrumpir los rayos infrarrojos que es emitido por un led. 5. Aqu viene lo fantstico, estos pulsos al ser captados por unos sensores, estos lo convierten en velocidades horizontales y verticales; esto significa que logra dar con las coordenadas que registra el movimiento exacto que realizo el Mouse.

Mouse ptico: Es una variante que carece de la bola de goma, que evitando el frecuente problema de la acumulacin de suciedad en el eje de transmisin, y por sus caractersticas pticas es menos propenso a sufrir unos inconvenientes de este tipo. Es considerado uno de los ms modernos y prcticos actualmente. Puede ofrecer un lmite de 800 DPI (dpi, acrnimo del ingls: Dots per inch, literalmente: puntos por pulgada), como cantidad de puntos distintos que puede reconocer en 2,54 centmetros (una pulgada), a menor cifra peor actuar el sensor de movimientos.

Elaborado por: T.M en Informtica David Peralta

Pgina 40 de 60

Su funcionamiento se basa en un sensor ptico que fotografa la superficie sobre la que se encuentra, detectando las variaciones entre sucesivas fotografas, se determina si el mouse ha cambiado su posicin.

Mouse Lser: Este tipo es ms sensible, hacindolo aconsejable especialmente para los diseadores grficos y los fanticos de videojuegos, por su excelente rendimiento. Usa tambin la superficie donde se apoya, como los mouse pad, pero el haz de luz de tecnologa ptica se sustituye por un lser (invisible al ojo humano) de 2000 ppp lo que se traduce en un aumento significativo de la precisin y sensibilidad.

Mouse Inalmbrico: Este tipo de Mouse no utiliza cables de conexin con el ordenador. Slo utiliza un receptor que se conecta al ordenador generalmente por un puerto USB, en este receptor se da el punto de concentracin de la seal inalmbrica que es producida por el Mouse, gracias a esta seal es que reconoce cualquier movimiento del Mouse. Especialmente su uso se amolda para las laptop y donde no se requiere de mucho espacio para su traslado. Pero cabe recalcar que para casos generales obviamente es mucho mejor utilizar esto, pero creo que no seria necesario ya que esto no es su objetivo y adems por su costo que demanda.

Elaborado por: T.M en Informtica David Peralta

Pgina 41 de 60

Que quede claro que la finalidad de un Mouse inalmbrico es su portabilidad, adems que en cuanto a su funcionalidad es la misma que las otras.

Si observamos que pese a limpiar la bola de goma y los dos ejes de su interior el problema persiste, podemos ir pensando que el problema est dentro.

Procedemos con un destornillador apropiado a desmontar su parte inferior. Vemos los rodillos con sus ruedas dentadas, segn su modelo.

Elaborado por: T.M en Informtica David Peralta

Pgina 42 de 60

Si el polvo o la pelusilla acumulada obstruye el haz entre el diodo y el foto-diodo no ser interpretada la seal y el puntero del ratn quedar esttico en unos de sus ejes (X) o (Y9).

Observar tambin la conexin que estn bien, se puede comprobar con un tester fcilmente uno por uno los pins para comprobar que no haya ninguno cortado.

Diodo

Foto-diodo y diodo emisor, deben estar libre de polvo y pelusas.

Elaborado por: T.M en Informtica David Peralta

Pgina 43 de 60

Rodillo y rueda dentada deben estar libres de motas de polvo y pelusas.

Limpieza del monitor

Ahora es el turno del monitor, del cual es necesario saber que existen de dos tipos:

El monitor que tiene como elemento principal un tubo de rayos catdicos. Tubo de rayos catdicos

Elaborado por: T.M en Informtica David Peralta

Pgina 44 de 60

El monitor de cristal lquido o LCD por sus siglas en ingles.

Segn la resolucin que soporten se dividen en:

VGA.

SVGA.

UVGA.

Para realizar la limpieza se necesitan seguir los siguientes pasos:

Nunca trate de abrir el monitor para limpiarlo por dentro, ya que puede sufrir una descarga elctrica. Con un cepillo de cerdas firmes retire el polvo depositado en la superficie de la carcasa del monitor. Para completar el paso anterior, pase un trapo limpio sobre la superficie de la carcasa y la pantalla del monitor

Elaborado por: T.M en Informtica David Peralta

Pgina 45 de 60

Para lograr una limpieza excelente tendr que aplicar espuma limpiadora. Como el monitor tiene ranuras para ventilacin, la aplicacin de la espuma la realizar de forma indirecta. Una vez que ha terminado con la carcasa del monitor, tiene que limpiar la pantalla, para lo cual puede ocupar productos de limpieza de cristal, slo tiene que recordar que la aplicacin tambin debe de llevarla a cabo de forma indirecta.

VERIFICACIN DE CONEXIONES

Durante la exploracin, voluntariamente o accidentalmente puede ocurrir que se vayan desconectando algunos cables. Verifique minuciosamente que cada uno de los conectares que este bien ajustado al dispositivo correspondiente. Revise tambin la conexin de alimentacin para el ventilador del microprocesador. Si este queda sin corriente, la computadora funcionara bien, pero con el tiempo puede fallar.

Elaborado por: T.M en Informtica David Peralta

Pgina 46 de 60

SENTIDO DE LOS CONECTORES DE LA TARJETA PRINCIPAL

Si se desconectan los cables de alimentacin de la tarjeta principal, tenga mucho cuidado cuando se haga la nueva conexin. Observe en la figura el sentido correcto de los conectares. La forma ms fcil de orientarlos es acomodando los dos conectares de modo que los cables queden seguidos y bien acomodados con respecto a los pines de la tarjeta, conectores de alimentacin en la tarjeta principal.

TAPANDO LA UNIDAD CENTRAL

Elaborado por: T.M en Informtica David Peralta

Pgina 47 de 60

Cuando est tapando la unidad central, asegrese de no aprisionar cables entre los bordes de sta y la lapa. Asimismo, no se debe forzar ningn elemento a que encaje con otro, mejor, retire el elemento y haga una observacin general para detectar el problema.

EL MANTENIMIENTO CORECTIVO

Este mantenimiento tambin es denominado "mantenimiento reactivo", tiene lugar luego que ocurre una falla o avera, es decir, solo actuar cuando se presenta un error en el sistema. En este caso si no se produce ninguna falla, el mantenimiento ser nulo, por lo que se tendr que esperar hasta que se presente el desperfecto para recin tomar medidas de correccin de errores.

Este mantenimiento trae consigo las siguientes consecuencias:

Paradas no previstas en el proceso productivo, disminuyendo las horas operativas. Afecta las cadenas productivas, es decir, que los ciclos productivos posteriores se vern parados a la espera de la correccin de la etapa anterior. Presenta costos por reparacin y repuestos no presupuestados, por lo que se dar el caso que por falta de recursos econmicos no se podrn comprar los repuestos en el momento deseado. La planificacin del tiempo que estar el sistema fuera de operacin no es predecible.

Elaborado por: T.M en Informtica David Peralta

Pgina 48 de 60

INSTALANDO Y CORRIGIENDO

Una vez conectado el cable IDE y haber escogido los discos maestros y esclavo, tanto los dispositivos IDE internos como la conexin del bus necesitan un cable conectado a la fuente de alimentacin de la PC. Aunque algunos de estos cables se conectan directamente a la fuente de alimentacin, otros llegan a ella utilizando un adaptador y que divide una alimentacin elctrica en dos. Cuando a falta de cables libres, decida utilizarlos, habr que evitar conectar dos dispositivos con un consumo elctrico elevado, por ejemplo dos discos duros, a un mismo cable.

Una vez teniendo las dos conexiones elementales, (cable IDE y cable de la fuente) se puede proceder a cerrar el CPU y prender la computadora para hacer las pruebas correspondientes BIOS y controladores.

El siguiente paso es configurar en el BIOS el disco duro. El BIOS le dice a la computadora cmo controlar el trfico entre los diversos elementos que la componen, lo que incluye las unidades de disco, los puertos y dems componentes del CPU. A continuacin se listan los pasos a seguir para la configuracin del disco duro en el BIOS:

Una vez dentro de la primera pantalla del BIOS, aparecen una serie de mens que varan poco de una PC a otra, aunque mantienen una serie de opciones comunes. La opcin IDE HDD Autodetection est presente en la mayor parte de BIOS para microprocesadores de los modelos Pentium y Pentium II. Al seleccionarla, se arranca un proceso automtico de deteccin de los discos duros instalados en la computadora.

Cuando este proceso detecta una unidad muestra los datos correspondientes a su estructura fsica y a su estado dentro del bus IDE. Los dos canales IDE se indican como Primario y Secundario, mientras que la posicin de los discos en el cable se identifica como maestro para el principal y esclavo para el secundario. El proceso Elaborado por: T.M en Informtica David Peralta Pgina 49 de 60

intenta localizar los cuatro discos que pueden conectarse al bus IDE y muestra la informacin obtenida cada vez que termina la bsqueda de una unidad. Este proceso esperar a que el usuario confirme el ajuste del BIOS en funcin de los datos detectados.

Al aadir, cambiar o retirar discos del sistema hay que ajustar la configuracin de los dispositivos IDE dentro del BIOS con un proceso de autodeteccin. Dependiendo de la versin del BIOS, podr configurarse la deteccin automtica de las unidades conectadas cada vez que arranque la PC. As no debern ajustarse los datos de las unidades conectadas cada vez que haya un cambio, como sucede al usar unidades de disco extrables. Para activar la bsqueda automtica de discos al arrancar el SO, seleccione el men Standard Cmos Setup en la pantalla del setup.

En esta pantalla aparecen algunos parmetros bsicos para la configuracin del ordenador como la fecha, la hora y las unidades de disquete. Las unidades de disco configuradas en el sistema, acompaadas de informacin relativa a su estructura fsica, se muestran en la lista de dispositivos IDE.

Para ajustar la deteccin automtica, cambie el parmetro Type de los cuatro dispositivos IDE y djelo como Auto. Al hacerlo el proceso de arranque del ordenador mostrar unas breves indicaciones con las unidades IDE instaladas, configurndose de modo automtico en funcin de los valores obtenidos.

Los discos duros IDE pueden emplear distintos modos de transferencia que pueden detectarse tambin automticamente durante el arranque de la PC. Al igual que en el paso anterior, cambie las cuatro entradas de la columna Mode y djelas como Auto.

Una vez que se ha terminado de configurar el disco duro en el BIOS habr que crear su tabla de particin, es decir, definir en cuntas unidades lgicas se quiere dividir un

Elaborado por: T.M en Informtica David Peralta

Pgina 50 de 60

disco duro, no se recomienda crear demasiadas particiones ya que se desperdicia el espacio total del disco duro.

REVISIN CONTINUA

Para mantener una PC con un ptimo funcionamiento, tambin es necesario revisar en forma peridica el estado del sistema operativo, esto porque las tareas que realiza el sistema operativo modifican la estructura de los archivos, y la organizacin fsica y lgica de los archivos en el disco duro. Adems el uso del sistema operativo por su parte, siempre viene acompaado de tareas que pueden terminar con la prdida de informacin necesaria para el buen funcionamiento del mismo.

Si la unidad de disco duro se descompone o si los archivos se daan o se sobrescriben accidentalmente, es conveniente contar con una copia de respaldo de los datos de dicha unidad; as como conocer cules son los archivos ms importantes para usted y cules para el sistema, de los que es necesario tener un respaldo por seguridad, en caso de prdida accidental de informacin. La seleccin de archivos se refiere a cualificar los archivos que se van a respaldar, por lo cual puede agruparlos en archivos de sistema y/o documentos.

Respaldo

El respaldo de la informacin de su computadora implica la copia de los archivos a otro medio de almacenamiento (disco flexible, cintas magnticas y discos compactos), el cual no puede ser ledo en forma directa por una computadora; los archivos a menudo se guardan con un formato especial para ahorrar espacio y evitar errores.

Elaborado por: T.M en Informtica David Peralta

Pgina 51 de 60

Estn disponibles varios programas de respaldo que pueden utilizar cintas, disquetes y medios desmontables, como son: unidades Zip y unidades Jazz; adems de los conocidos CD-R, y discos magneto-pticos, que son de gran capacidad. A menudo, la computadora tendr una utilidad de respaldo lista para utilizarse. Algunas de las herramientas que se utilizan para crear respaldos de informacin son el BACKUP (copia de seguridad) de Microsoft, utilidades de compresin como winzip y algunas herramientas integradas a paquetes de software.

BACKUP (copia de seguridad)

El sistema operativo Windows cuenta con herramientas (Figura1), como el programa Backup (copia de seguridad), el cual al elegirlo desplegar una pantalla informndonos de los pasos que hay que seguir (Figura 2). Despus aparece un mensaje que informa sobre la bsqueda de un dispositivo de respaldo (unidad de cinta, entre otros).

Fig.01

Elaborado por: T.M en Informtica David Peralta

Pgina 52 de 60

Fig.02

Una vez que lo ha identificado, se despliega una ventana en la que se puede observar la estructura de directorios del disco duro, y junto a ellos se encuentra un cuadro pequeo, a travs del cual se seleccionan los archivos y directorios que se desean respaldar (Figura 3).

Fig.03 Elaborado por: T.M en Informtica David Peralta Pgina 53 de 60

El siguiente paso es determinar a qu unidad se van a copiar los archivos, es decir dnde se van a crear los respaldos. Al concluir con esto, la copia de seguridad comenzar a crearse, desplegndose una ventana de estado de avance, que le avisar cuando concluya.

Otras opciones de esta herramienta son las de restaurar los archivos que se respaldan y la de comparar los archivos existentes con los de respaldo (Figura 3).

Papelera de reciclaje

La Papelera de reciclaje no es otra cosa que una carpeta donde se almacena la informacin que el usuario decide ya no usar, slo que algunas veces se puede arrepentir de sus actos, hecho ante el cual Windows brinda la posibilidad de recuperar, a travs de la papelera la informacin que haba borrado Windows, normalmente reserva el 10% del espacio en disco duro para mantener algo de la informacin que ya se haba eliminado, para que en algn momento pueda recuperarla. Es conveniente limpiar regularmente la papelera para no llenarse de basura que le estara quitando espacio en disco duro.

Existe la opcin de aumentar la capacidad de la papelera de reciclaje, para lo cual debe de oprimir el botn derecho del ratn, que permite el despliegue de un men y elegir la opcin de Propiedades, con esto obtendr un conjunto de carpetas de donde deber escoger la que se denomina Global, para determinar el porcentaje de disco duro que se quiera dar a la papelera de reciclaje.

Elaborado por: T.M en Informtica David Peralta

Pgina 54 de 60

Archivos temporales

Los archivos temporales sern aquellos que no tienen mucha importancia para el sistema, ni para el usuario. stos normalmente se generan al instalar un programa, o cuando se est escribiendo o trabajando un archivo de trabajo en cualquier programa; y se localizan en una carpeta llamada temporal que se encuentra dentro del directorio de Windows y tienen la extensin TMP, BAK,ETC.

Herramientas de optimizacin

Un optimizador es una utilera de software relativamente amplia que puede incluir diversas caractersticas y funciones. Por lo general, los optimizadores de disco estn

Elaborado por: T.M en Informtica David Peralta

Pgina 55 de 60

diseados para manejar la informacin guardada en la computadora personal. Hay tres tipos que maneja el propio sistema operativo (Windows 98) y son los siguientes:

Liberador de espacio. Puede ejecutar Liberador de espacio en disco para que le ayude a liberar espacio en la unidad de disco duro. Liberador de espacio en disco busca en la unidad y enumera los archivos temporales, archivos de cach de Internet y archivos de programa innecesarios que puede eliminar de forma segura. Desfragmentador. La fragmentacin del disco sucede despus de que el sistema operativo ha escrito diferentes versiones de los archivos varias veces, esto es, un archivo despus de ser modificado al guardarse no ocupa direcciones de memoria contiguas en el disco duro, el desfragmentador se ocupa de acomodar los archivos en direcciones de memoria contiguas. Scandisk. Revisa la estructura de archivos, directorios y la superficie del disco que se le indique. sta se encuentra dentro de las herramientas del sistema, y puede efectuar una revisin de estructura y de superficie fsica (lgica) del disco.

ACTITIUDES Y VALORES A LA HORA DE HACER EL MANTENIMIENTO

Honesto en la recepcin del equipo. Orden al detectar las caractersticas que presente el equipo externamente. Cumplido en el manejo de las normas de seguridad. Organizado en su lugar de trabajo. Cuidadoso en el manejo de la herramienta. Precavido en el desensamble del equipo de las piezas. Elaborado por: T.M en Informtica David Peralta Pgina 56 de 60

Pulcro en la limpieza de las superficies externas/internas de la CPU. Creativo en la solucin de problemas. Honesto al ensamblar partes. Responsable en la entrega en buenas condiciones y a tiempo de la CPU.

Elaborado por: T.M en Informtica David Peralta

Pgina 57 de 60

FUENTES Y BIBLIOGRAFA

ENCICLOPEDA INFORMTICA.EDITORES INFOTEC. CARACAS AO 2005. ENCICLOPEDA INFORMTICA.EDITORES DATAPRO. CARACAS AO 2005. Entrevista al Ing. Pedro Moreno. http://www.taringa.net/problemas con el ratn o mouse/ http://www.monografias.com/ http://www.elrincondelvago.com.es/ http://www.yahooanswers.com.es/ http://www.wikipedia.com/

Elaborado por: T.M en Informtica David Peralta

Pgina 58 de 60

GLOSARIO

CPU: Abreviatura de Central Processing Unit (unidad de proceso central), se pronuncia como letras separadas. La CPU es el cerebro del ordenador. A veces es referido simplemente como el procesador o procesador central, la CPU es donde se producen la mayora de los clculos.

Case: Se escribe CASE (Computer-Aided Software Engineering en ingls). Y es el uso de apoyo computarizado en el proceso de desarrollo de algn software. Pero tambin es el gabinete de o la carcasa, o la caja.

Diodo: Es un dispositivo semiconductor que permite el paso de la corriente elctrica en una nica direccin con caractersticas similares a un interruptor.

IDE: Son programas que te permite desarrollar en cierto lenguaje, las sigla IDE significa (Integrated Development Environment) nacieron desde la necesidad de que los desarrolladores tienen que tener un ambiente de compilamiento y de pruebas en varios servidores, es decir ese programita que es un IDE aparte de chekear tu sintaxis ejecuta su cdigo escrito en una maquina virtual o servidores que le hallas instalado.

Led: Es la abreviatura en lengua inglesa para Light Emitting Diode, que en su traduccin al espaol correspondera a Diodo Emisor de Luz.

Perifricos: Se denominan perifricos a los aparatos o dispositivos auxiliares e independientes conectados a la unidad central de procesamiento de una computadora. Se consideran perifricos tanto a las unidades o dispositivos a travs de los cuales la computadora se comunica con el mundo exterior, como a los sistemas que almacenan o archivan la informacin, sirviendo de memoria auxiliar de la memoria principal.

Elaborado por: T.M en Informtica David Peralta

Pgina 59 de 60

Pin o pines: Los pines son los pequeos "palitos" utilizados para enchufar un dispositivo en otro. Por ejemplo los algunos microprocesadores utilizan pines para poder enchufarse en el socket de la placa madre.

Slot: Slot de expansin. Son ranuras de las placas madre que permiten expandir con tarjetas las capacidades de las computadoras.

Scandisk: Es un software creado por Symantec, adquirida posteriormente por Microsoft, para incorporarlo junto a sus sistemas operativos MS-DOS a partir de la versin 6, y Windows bajo plataforma 9X (95, 98, ME). Scandisk sirve para comprobar en el ordenador tanto la integridad de la superficie fsica de su disco duro como la integridad del sistema de archivos almacenado en l.

SVGA: (Super Video Graphic Array - Super VGA). Conjunto de estndares grficos diseados para ofrecer mejores resoluciones que el VGA.

UVGA: Casi siempre abreviado a Super VGA, SVGA o VGA Ultra justo o UVGA es un trmino amplio que cubre una amplia gama de estndares de la pantalla del ordenador.

VGA: (Video Graphics Array). Sistema grfico de pantallas para PCs desarrollado por IBM. VGA se convirti en un estndar de facto para PCs. Las tarjetas grficas VGA estndares traan 256 KB de memoria de video.

Zcalo: Es un sistema electromecnico de soporte y conexin elctrica, instalado en la placa base, que se usa para fijar y conectar un microprocesador.

Elaborado por: T.M en Informtica David Peralta

Pgina 60 de 60

Вам также может понравиться