Вы находитесь на странице: 1из 5

Creacin de planos de detalle con ProEngineer (Mdulo II)

Tema 1
- Generacin de ficheros de configuracin.

Tema 1 -Pgina-1

Creacin de planos de detalle con ProEngineeree

Creacin de planos de detalle con ProEngineer (Mdulo II)

Acerca de las opciones del fichero de configuracin de planos


Pro/ENGINEER guarda las opciones de configuracin de planos con cada fichero de plano individual. Estas opciones determinan caractersticas como la altura del texto de cotas y notas, la orientacin del texto, las normas de tolerancia geomtrica, las propiedades de las fuentes, las normas de diseo y las longitudes de flecha. El sistema asigna valores por defecto a las opciones del fichero de configuracin, pero se pueden modificar para personalizar planos y guardarlos para aplicarlos a otros planos. El sistema guarda los valores en un fichero de configuracin llamado nombrearchivo.dtl.

Fichero de configuracin por defecto


El fichero especificado en la opcin de configuracin drawing_setup_file permite establecer las opciones de configuracin de planos por defecto para todos los planos creados durante una sesin de Pro/ENGINEER. Si no define esta opcin, el sistema utiliza los valores del fichero por defecto. Se pueden instalar ficheros de configuracin de planos de muestra para DIN, ISO y JIS desde el directorio punto de carga/texto con estos nombres: din.dtl iso.dtl jis.dtl

Abra estos ficheros para definir el entorno deseado del plano. Para crear, abrir y modificar ficheros de configuracin de planos, se utilizar Fichero (File) > Propiedades (Properties) > Config. plano (Draw Setup).

Especificacin del directorio de ficheros de configuracin


Con la opcin pro_dtl_setup_dir del fichero de configuracin se puede especificar la ruta completa de acceso al directorio que contiene los ficheros de configuracin de planos. Si no especifica la ruta de acceso mediante esta opcin del fichero de configuracin, se acceder al directorio de configuracin por defecto. Notas: Los valores del cuadro de dilogo Entorno (Environment) prevalecen sobre los del fichero de configuracin. Por ello, si un comando en concreto no se utiliza demasiado (como la rejilla de plano), quiz sea preferible utilizar la opcin del fichero de configuracin para tenerla desactivada y utilizar el botn del cuadro de dilogo Entorno slo cuando se decida emplear la rejilla.

Modificacin de la configuracin del plano vigente


1. Pulse Fichero (File) > Propiedades (Properties) . Se abrir el men PROP. FICHERO (FILE PROPERTIES). 2. En el Administrador de Mens, pulse Config. plano (Draw Setup). Se abrir el cuadro de dilogo "Opciones" (Options) y se mostrarn las opciones del fichero de configuracin de planos vigente. 3. Efecte las modificaciones que desee. Pulse Aplicar (Apply) para aplicar los cambios y, a continuacin, pulse Cerrar (Close) para salir del cuadro de dilogo "Opciones" (Options). 4. Pulse Vista (View) > Repintar (Repaint) o una de las opciones Vista (View) > Actualizar (Update). El sistema actualizar el plano segn los nuevos valores del fichero de configuracin.

Creacin de planos de detalle con ProEngineer

Tema 1 - Pgina-2

Creacin de planos de detalle con ProEngineer (Mdulo II)

Procedimiento para crear un fichero de configuracin de plano personalizado


Se puede editar el fichero de configuracin por defecto vigente o crear un fichero nuevo con un nombre distinto para un uso especializado. Para guardar una versin personalizada del fichero de configuracin por defecto (.dtl): 1. 2. Pulse Fichero (File) > Propiedades (Properties). Se abrir el men PROP. FICHERO (FILE PROPERTIES) en el Administrador de Mens. Pulse Config. plano (Draw Setup). Se abrir el cuadro de dilogo "Opciones" (Options) con las opciones del fichero de configuracin de planos vigente. Pulse para abrir el cuadro de dilogo Guardar una copia (Save a Copy) y guarde una copia del fichero vigente con un nombre distinto. A continuacin, cierre la copia vigente. Pulse para abrir el nuevo fichero de configuracin y realice las modificaciones que desee en el fichero. Pulse Aplicar (Apply) para aplicar los cambios y, a continuacin, pulse Cerrar (Close) para salir del cuadro de dilogo "Opciones" (Options). El nuevo fichero se guarda en el directorio vigente para ser utilizado con otros planos. Para actualizar el plano, siga uno de estos pasos: o Pulse Vista > Repintar. o Pulse el botn Repintar. o Pulse Vista (View) > Actualizar (Update) > Hoja actual (Current Sheet) o Todas las hojas (All Sheets) y, a continuacin, utilice el men OBTENER SELECCIN (GET SELECT) para seleccionar la vista que desee actualizar. El sistema actualizar el plano segn los valores de los parmetros del nuevo fichero de configuracin de planos.

3.

4.

5.

Tema 1 -Pgina-3

Creacin de planos de detalle con ProEngineeree

Creacin de planos de detalle con ProEngineer (Mdulo II)

Ejercicio 1
OBJETIVO: Familiarizarse con el fichero de configuracin de planos. Paso 1: Abra el plano MONITOR_SCA.drw y revise su configuracin. 1. Establezca el directorio de trabajo en la carpeta TEMA 01. 2. Abra el plano MONITOR_SCA.drw 3. Pulse Fichero / Propiedades / Opciones de plano. 4. En el campo Clasificar, elija Alfabtico. 5. Busque el parmetro drawing_units. Observe que el valor actual es mm (milmetros), pero el valor por defecto del sistema es inch (pulgadas) 6. Busque el parmetro drawing_text_height. Observe que el valor actual es de 3.5, pero el valor por defecto del sistema es de 0.15625 7. Busque el parmetro projection_type. Observe que el valor actual es first_angle, pero el valor por defecto del sistema es third_angle. 8. En resumen, el plano actual ha sido configurado para adecuarse a unas normas concretas de diseo de planos. Paso 2: Modifique los valores del fichero de configuracin de planos. 1. Busque de nuevo el parmetro drawing_text_height. Seleccinelo y cambie su valor a 2. 2. Busque el parmetro draw_arrow_length. Seleccinelo y cambie su valor a 2. 3. Busque el parmetro dual_dimensioning Seleccinelo y cambie su valor a primary[secondary]. 4. Pulse Aplicar / Cerrar / Listo/volver 5. Observe que ha cambiado la altura de los textos, la longitud de las flechas de las cotas y adems aparece el valor de cada cota en pulgadas. 6. Guarde el plano.

Creacin de planos de detalle con ProEngineer

Tema 1 - Pgina-4

Creacin de planos de detalle con ProEngineer (Mdulo II) Paso 4: Guarde un fichero de configuracin de planos con los cambios realizados. 1. Pulse de nuevo Fichero / Propiedades / Opciones de plano. 2. Pulse , para guardar una copia del fichero.

3. Escribo como nombre: config_plano y OK. 4. Pulse Cerrar / Listo/volver. Paso 5: Utilice la configuracin anterior para un nuevo plano. 1. Cree un nuevo plano vaco de tamao A3. 2. Cuando termine de crear el plano, pulse Fichero / Propiedades / Opciones de plano. 3. Pulse , para abri un fichero de configuracin. Seleccione config_plano.dtl / Abrir. 4. Pulse Aplicar / Cerrar / Listo/volver 5. A partir de este momento podr trabajar con la misma configuracin que utiliz en el plano anterior.

Ejercicio 2 (Opcional)
OBJETIVO: Crear un fichero de configuracin plano estandar, para su empresa. Paso 1: Modifique el fichero de configuracin de planos a su gusto, y gurdelo como el estandar de su empresa. 1. Siga los pasos anteriores para modificar los parmetros del fichero de confirmacin de planos a su gusto. (para ello lea atentamente la descripcin de cada parmetro, para entender como acta sobre el sistema). 2. Guarde el fichero modificado en un directorio seguro y con un nombre significativo.

Tema 1 -Pgina-5

Creacin de planos de detalle con ProEngineeree

Вам также может понравиться