Вы находитесь на странице: 1из 5

Planificacin Diaria

Establecimiento: Escuela de nivel medio N 1 Regimiento de granaderos a caballo Materia: Qumica Profesor tutor: Lpez Carlos Residente: Cardozo Karen Marianela Curso: 3ao Fecha: 06/05/13

Tema: Espectros atmicos. Objetivo especfico: Interpretar el concepto de espectro atmico. Espectros continuos,

Contenidos conceptuales: Espectros atmicos. discontinuos: espectros de emisin y absorcin. Contenidos procedimentales:

Conceptualizacin de espectro atmico. Contrastacin entre el modelo analgico del documento de identidad del elemento, y el tema desarrollado en la clase. Socializacin de las actividades.

Contenidos actitudinales: Actitud crtica y reflexiva ante el uso del modelo analgico. Colaboracin durante el desarrollo de la clase. Participacin activa.

Actividades: Presentar la siguiente imagen:

Preguntar: Saben lo que esta imagen representa? Expresarn las ideas que surjan a partir de que observen la imagen. Explicar que se trata de un documento de identidad de un elemento y presentar la imagen de un documento real para compararlo:

Preguntar con respecto a esto, con qu finalidad las personas utilizan documentos de identidad. Dirn sus respuestas teniendo en cuenta la pregunta. Preguntar: Tenemos todos los mismos documentos? Qu caracterstica lo hace nico al documento de cada persona? Expresarn sus respuestas. Reafirmar que no todos tenemos los mismos documentos y que el hecho de que contenga datos particulares que corresponden a cada persona es lo que los hace nicos.

Pedir que nombren aquellos datos que se comparten entre algunas personas y aquellos datos que no. Nombrarn. Marcar en la imagen del documento real los datos que le indiquen. Explicar que la foto y la firma en cada documento de una persona son particulares de cada uno, es decir son los datos que van a ser nicos. As tambin en el documento del elemento que simulamos, la foto y la firma son parte del espectro atmico que genera el elemento. Preguntar: Saben que significa la palabra espectro? Respondern. Aclarar que los espectros son una serie de colores violeta, azul, verde, amarillo, naranja y rojo, por orden- que se producen al dividir una luz compuesta con una a luz blanca en sus colores constituyentes. Por ejemplo, el arco iris es un espectro natural producido por fenmenos meteorolgicos. Mostrar la siguiente imagen en forma de ejemplo:

Dir: Ahora bien, si hablamos de espectro atmico a qu hacemos referencia. Respondern. Explicar que definitivamente corresponde al espectro que emite el tomo de un elemento. Pedir que formen grupos de trabajo de no ms de 4 integrantes. Repartir un texto en formato digital a cada uno de los grupos, que contiene informacin sobre espectros atmicos:

Espectros atmicos Cuando se hace pasar la luz por un prisma, sta se descompone en sus componentes, en un proceso denominado dispersin.

El espectro continuo es aquel que se denomina espectro visible, es decir al conjunto de colores superpuestos que van desde el violeta hasta el rojo, lo que conocemos como gama de colores del arco iris. Al calentar un elemento gaseoso hasta que llega a la incandescencia, se produce una emisin de luz que, al hacerla pasar por un prisma, se descompone en forma de un espectro discontinuo, que consta de una serie de lneas correspondientes a determinadas frecuencias y longitudes de onda. A este tipo de espectros se los conoce como espectros de emisin, y tienen la caracterstica fundamental que cada elemento qumico presenta un espectro caracterstico propio, especfico y diferente de los del resto de elementos, permitiendo identificarlo fcilmente.

Es posible tambin obtener el espectro de un gas de una forma complementaria, iluminando con luz blanca (que presenta todas las frecuencias posibles) una muestra del gas en cuestin, de forma que se observan unas lneas oscuras sobre el fondo iluminado, correspondientes a las longitudes de onda en las que el elemento absorbe la energa. A este espectro se le conoce como espectro de absorcin y es complementario al de emisin, puesto que las lneas de ambos coinciden para un mismo elemento.

Leern y analizarn el texto. Construirn un concepto propio de espectro atmico. Compartirn sus construcciones con la clase. Realizar aportaciones para complementar los conceptos en caso de ser necesario y aclarar que el modelo analgico del documento de un elemento fue utilizado para hacer ms fcil la comprensin del tema. Pedir que el curso se separe en dos grupos grandes. Realizarn un listado por grupo: un grupo colocar las caractersticas del documento que se relacionan con el tema y permiten explicarlo, y el otro grupo colocar las limitaciones que presenta este modelo para explicar el tema.

Debatirn sus conclusiones. Guiar el debate, aclarando dudas. Pedir a ambos grupos que, para la prxima clase, diseen un modelo que permita explicar el tema, espectros atmicos, teniendo en cuenta el que se utiliz en esta clase.

Metodologa: Se inicia la clase con el modelo analgico elegido, un documento de identidad de un elemento. El objetivo es lograr que los chicos deduzcan el uso que se le da a los espectros atmicos en el estudio de la fsica y de la qumica, logrando tambin una mayor comprensin del tema. En el desarrollo de la clase se construirn los conceptos y se socializarn, con el fin de hacerlos ms completos. Se cierra la clase con un listado de las limitaciones y posibilidades que presenta el modelo analgico utilizado para comprobar si el tema fue comprendido. Criterios de evaluacin: Correcta comprensin del tema. Expresin oral clara y coherente.

Instrumentos de evaluacin: Expresiones orales y escritas. Registros.

Cronograma: 80 minutos Recursos: Humanos: Profesora, alumnos. Materiales: Computadoras, tiza, pizarrn, carpetas.

Вам также может понравиться