Вы находитесь на странице: 1из 8

LA INSEMINACIN ARTIFICIAL EN CABRAS.

La inseminacin artificial se puede realizar por medio de diversos mtodos pero se va a describir el ms sencillo que se puede realizar con un poco de entrenamiento y de tacto por cualquier persona. Este tipo de inseminacin se denomina vaginal o cervical. En ella el objetivo es dejar la dosis seminal lo ms profundo posible en el cuello uterino, teniendo en cuenta que cuando la cabra est en celo se encuentra abierto permitiendo el paso de la parte anterior de la pistola en algunos casos. El cuello de la cabra est colocado al fondo de la vagina y es el objetivo a conseguir para realizar una buena inseminacin. Haga clic sobre la imagen para conseguir una vista ms amplia:

El celo: deteccin y sincronizacin La inseminacin artificial consiste en depositar una dosis seminal en el tracto reproductor femenino por medio de unos dispositivos diseados para tal fin. Este mtodo se usa en todas las especies animales con el fin sobre todo de mejorar genticamente un rebao ya que un macho suele cubrir a varias hembras y por lo tanto sus posibilidades genticas se expanden de manera ms numerosa que la de las madres que dan un determinado nmero de cras muy limitado a lo largo de su vida. Por ello la eleccin de un macho que sea capaz de mejorar ostensiblemente la capacidad productiva es un trabajo que no debe de descuidar ningn ganadero que quiera progresar adecuadamente, y para ello el uso de la inseminacin es una pieza fundamental. El ciclo estral y sus manifestaciones La inseminacin como la monta natural, ha de realizarse cuando la hembra se encuentra capacitada para comenzar una gestacin (cuando libera el vulo del ovario) y este momento lo demuestra al macho con una serie de manifestaciones externas que hay que aprender a distinguir pero que no son difciles de valorar en el ganado caprino si se observa al ganado con cierto detenimiento. El ciclo estral o perodo entre un celo y otro, dura en la cabra entre 19 y 21 das cuando es poca de cruzamientos y puede haber variaciones en funcin de la edad (ciclos ms cortos cuando son ms

jvenes). El siguiente esquema resumen los procesos que acontecen a lo largo de un ciclo estral completo.

El celo de la cabra se produce durante la llamada fase folicular que dura alrededor de tres das y es cuando aparecen los signos exteriores, pero eso no significa que es entonces cuando hay que inseminar, si no cuando se produce la ovulacin o liberacin del oocito, que sucede precisamente al final de la fase folicular y es entonces cuando la inseminacin se realiza con las mayores garantas. Por este motivo la prctica en deteccin de los signos exteriores y la interpretacin de los mismos son fundamentales para la aplicacin de la inseminacin artificial. Hay que aprender a observar :

Inquietud y nerviosismo Llamada constantes al rebao con un balido ms alto Elevacin del labio superior Enrojecimiento de la vulva y vagina Descarga de flujo vaginal: al comienzo claro y ms lquido, a las 12-18 horas claro opaco y ms abundante y a las 25-30 horas espeso y de consistencia cremosa. Elevacin y movimiento de vaivn del rabo Bsqueda y frotamiento contra el macho Comportamiento homosexual con sus compaeras de rebao El ms importante es el llamado reflejo de quietud que es cuando una hembra permanece quieta ante los intentos de monta, esto hay que tenerlo en cuenta que ante la manifestacin de lo signos homosexuales de dos hembras supuestamente en celo, la que se queda quieta ante los intentos de monta y permite que la otra se suba encima es la que est realmente en celo y la otra que est encima puede estarlo o no.

La sincronizacin de celo Se entiende por sincronizacin de celos las tcnicas aplicadas para conseguir que un grupo de cabras salgan en celo en un determinado perodo de tiempo. La sincronizacin de puede llevar a cabo por mtodos naturales o por mtodos hormonales. Uno de los mtodos naturales es la manipulacin de las horas de luz del da o fotoperiodo, y la manera de realizarlo est descrita en el artculo Inseminacin artificial con sincronizacin de celo natural. El protocolo de inseminacin por mtodos hormonales ms comn es el descrito anteriormente en el cuadro y se basa en producir por medio de la introduccin de una esponja impregnada de una hormona en la vagina de la cabra. Esta hormona se va absorbiendo poco a poco y produce una parada completa de la funcin reproductora. Lego se inyectan dos hormonas diferentes una para eliminar los cuerpos lteos del ovario que son los que impiden que una hembra salga en celo durante un determinado perodo de tiempo, y otra hormona que estimula la maduracin de los folculo que son los responsables de la ovulacin. La operacin ms delicada es la de colocacin y retirada de la esponja, para ello hay que tener cuidado con la desinfeccin del material y con la manera de introducirlas. En el siguiente esquema se explica grficamente cmo realizarlo. El proceso completo se describe a continuacin, haga clic en las imgenes para obtener unos grficos de mayor tamao. Primer paso: Preprese el equipo de inseminacin limpio y desinfectado. Colocar 1/2 litro de agua a 37C. En el termo para descongelar las pajuelas. Preprese una mesa y toallitas de papel para colocar el material de inseminacin.

Segundo paso: El termo criognico con el semen debe estar cerca del termo de descongelacin. Antes de iniciar la inseminacin identifique las canastillas donde est colocado el semen a utilizar. Destape el termo criognico. Verifique el nivel de nitrgeno que debe estar lleno. Eleve la canastilla lo suficiente. Para tomar la pajuela con las pinzas, sin que sta sobrepase el cuello del termo criognico y colquela en el termo de descongelacin. Vuelva la canastilla del termo criognico a su posicin original. Tape el tanque criognico. Transcurridos 15 segundos, saque la pajuela del termo de descongelacin.

Tercer paso: Seque perfectamente la pajuela; corte el extremo de la pajuela y colquela en el inyector o aplicador

Cuarto paso: Coloque la vaina sobre el inyector y fjela bien con el anillo previsto para en ello.

Quinto paso: Levantar suavemente la cabra por la parte posterior. Colocar bien los brazos bajo las nalgas de la cabra como se indica en el dibujo. Una vez que la cabra est en dicha posicin limpie la vulva con toallitas de papel.

Sexto paso: Tome el espculo lubricado para facilitar su entrada en la vagina. La cola de la cabra se eleva para visualizar la vulva e introducir el espculo lubricado en la vagina de la cabra hasta localizar el crvix.

Sptimo paso: Con la ayuda de una fuente de luz, localice el crvix. Si la cantidad de moco que est presente en el interior del crvix es abundante con ayuda del espculo puede sacar el moco. Sin retirar el espculo de la vagina descienda la cabra hasta el suelo. Retire el espculo de la vagina y el moco saldr. Eleve nuevamente la cabra e introduzca el espculo en la vagina. Introduzca el inyector y presione suavemente para atravesar el crvix y tratar de introducirlo suavemente en el tero. No ejerza demasiada presin pues puede daar la mucosa uterina. Si no puede pasar los anillos del crvix deposite el semen suavemente y retire el inyector y el espculo lenta y suavemente para evitar lesiones en los tejidos de la cabra.

Octavo paso: Liberar la cabra bajndola con delicadeza para evitar estrs. Evitar cualquier tratamiento y manipulacin en los das siguientes a la inseminacin. Limpie perfectamente el material despus de la inseminacin y entre cada una de las inseminaciones que realice para evitar contagio de enfermedades y fracasos en la fertilidad.

INSEMINACIN ARTIFICIAL CON CELO NATURAL

Objetivos: Este protocolo est destinado a los criadores de ganadera biolgica para lo cuales el uso hormonas estn prohibido, y para aquellos que rehsan el uso de tratamientos para la Sincronizacin de celos desean practicar la inseminacin artificial. La manipulacin del fotoperiodo permite controlar el momento de aparicin del perodo de la reproduccin en las cabras de saanen y alpinas. Con este tipo del tratamiento, se puede adelantar la temporada sexual. Los tratamientos de fotoperiodo actan tanto en machos como en hembras. La aplicacin de los tratamientos de fotoperiodo simultneamente en machos y hembras permite optimizar la respuesta al macho en los momentos del ao cuando el efecto macho no consigue por s solo estimular la actividad ovrica de las hembras. La asociacin de estos dos tratamientos constituyen una alternativa para la sincronizacin en contra de la estacin reproductiva evitando el uso de hormonas. En este caso el tratamiento luminoso (equivalente a 16 horas de luz) debe de comenzar al principio del invierno y terminar a finales de Marzo. En ese momento la diferencia entre las horas de luz natural del da (unas 12 horas) y las del tratamiento luminoso (16 horas) son suficientemente claras como para no tener que utilizar la melatonina para luchar contra la estacin de falta de celo (Abril-Mayo).

Principios:

El efecto macho se usa sistemticamente en la poca de celos natural despus del tratamiento lumnico (contra de la poca de celo natural). Los machos han de prepararse, acondicionarlos y ponerles los arneses para detectar el celo de las hembras. La aparicin de ciclos sexuales cortos despus del efecto macho obliga a inseminar el da 7 despus de la introduccin del macho.

Protocolo: En contra de la poca de calos: 1. Los das largos inhiben la actividad sexual. Se logran por medio de la iluminacin nocturna (mtodo flash): o Creacin de un amanecer fijo entre las 6 y las 9 h. o Duracin del flash luminoso entre 16 a 17 horas al da o Comienzo de la oscuridad entre las 22 y las 24 h. Este tratamiento debe mantenerse como mnimo unos 2,5 meses tanto para machos como para hembras. La luminosidad debe ser entre 50 a 200 lux. 2. Los das cortos estimulan la actividad sexual. Si el da cuenta con 12 horas de luz no hace falta manipular la luminosidad, en caso contrario hay que tapar las ventanas con tela negras y cerrar las puertas. Los machos necesitan 16 horas de oscuridad. 3. Introducir los machos con el arns marcador y el arns que evita la cubricin de las hembras, permanecern con ellas hasta la inseminacin. El lote estar compuesto por 1 macho cada 20-30 hembras, tambin se pueden intercambiar los machos de un grupo a otro con cierta periodicidad. 4. Marcar las hembras en celo durante los primeros 6 das pero sin someterlas a inseminacin. 5. Dejar a los machos hasta el 7 da que es cuando se realizar la inseminacin a las 12-24 horas despus del comienzo de los celos. (1 inseminacin por hembra).

Вам также может понравиться