Вы находитесь на странице: 1из 8

ndice

Introduccin ..................................................................... 2 Crisis en la Adolescencia ................................................. 3 Crisis del Cuerpo Crisis Psicolgica El justo medio Conclusin........................................................................ 7 Anexos ............................................................................. 8

Introduccin
La adolescencia es una etapa difcil donde se dan varios tipos de crisis, sin embargo todos pasamos por ella; algunos pueden incluso haber superado esta etapa; otros solo llegaron a percibirla y vivido normalmente pero hay otros que sintieron esta etapa y sufrieron mucho para llegar a superarla. En la etapa de la adolescencia se da una crisis normativa cuyo eje central es la identidad. En su teora explicativa, Erikson distingue tres formas principales de elaboracin de la identidad en la adolescencia: difusin de identidad, confusin de identidad e identidad negativa.

Crisis en la Adolescencia
La palabra crisis tan usada para referirnos a los adolescentes nos remite a la prdida del equilibrio, una ruptura en la estabilidad en la que parecan transitar los nios desde los seis hasta los diez y once aos, pero que con la llegada de la pubertad irrumpe con fuerza para desorganizar todo aquello que estaba controlado. El adolescente est expuesto a una serie de situaciones que muchas veces no entiende, su cuerpo que cambia constantemente, su mente que en muchas ocasiones est turbada porque no sabe cmo manejar lo que pasa en el resto de su cuerpo y la familia que muchas veces no llegan a comprender a sus hijos y siempre los tratan, como los trataron a ellos cuando eran nios; haciendo vivir a sus hijos como ellos vivieron su propia adolescencia.

La adolescencia es un periodo de cambios, fsicos, emocionales, sexuales y afectivos. Y que incluso requiere no solo de apoyo familiar sino que tambin se necesitan recursos ya sean psicolgicos, sociales, etc. Que le ayuden a alcanzar al adolescente metas como por ejemplo ayudarles en la formacin de su identidad, de su personalidad y otros.

Por eso en la adolescencia se puede percibir que el nio renuncia a todo su universo infantil, todo lo que l ha creado durante toda su niez y se abre para

entrar a un mundo distinto. En la cual empiezan a crecer, y dejar de lado a sus padres, aunque no siempre estn listos para afrontar la.

En muchos casos esto llegara a ser bueno y positivo. Ya que el dejar de ser nio no es sin consecuencias para los padres.

Muchos nios pasan su adolescencia en la escuela donde son vctimas pues se ve al adolescente como objeto y no como sujeto que al mismo tiempo tiene sentimientos, emociones.

Por lo tanto es necesario ayudar a los adolescentes reconocindolos como personas, como seres importantes y dndoles un lugar; su pasaje hacia la adultez o hacia donde vayan, no es tan difcil.

A nivel social la palabra crisis se asocia al caos, y con ello a los problemas que ste trae consigo, sin embargo, existe la opcin de vivir la crisis de la adolescencia desde una posicin diferente, como un acontecimiento positivo y necesario para avanzar en el camino de la vida, dejando atrs nuestros quehaceres y preocupaciones infantiles.

Este trabajo de demolicin y reconstruccin no se cumple sin tropiezos; diferentes son las problemticas que deben vivenciar los adolescentes respecto a los cambios biolgicos, psicolgicos y sociales con los que inauguran esta nueva etapa en las vidas.

Crisis del Cuerpo El cuerpo del nio o nia deviene en otro. De aquella figura infantil, el ahora adolescente debe desprenderse, hacer un duelo respecto de ese que ya no es, y aprender a aceptar sus nuevos lmites corporales. Nuevas extremidades que parecen crecer sin control, y el advenimiento de las formas adultas que

diferenciarn para siempre aquellos cuerpos que, hasta hace poco, parecan unisex. Todos estos cambios fsicos y hormonales repercuten en la percepcin que el pber tiene de s mismo, pues debe reencontrarse con su imagen. El adolescente debe aprender a reconocerse en el espejo tras esos cambios que lo hacen ver como una persona nueva. Crisis Psicolgica El nio del equilibrio, del que hablbamos al principio, es un nio que centra sus miedos y amores en torno a los ideales de su familia. Es en ella dnde encuentra sus referentes, sus opiniones, sus gustos y sus ideas. Con el arribo de la pubertad sobrevienen procesos cargados de afectos que van a permitir trasladar esos sentimientos a terceros. Esta es la poca en la que los pares se constituyen en la base de todas las relaciones sociales, momento de la vida en el que sobrevienen los primeros amores fuera del ncleo familiar. Es el tiempo en el que las personas debemos enfrentarnos a la bsqueda y satisfaccin de esas necesidades fuera del seno familiar. Es en esta bsqueda que sobrevienen los conflictos, las crisis familiares. Las disputas se centran principalmente en torno a la familia, en la relacin con las figuras parentales, y por extensin con gran parte del mundo de los adultos. Los adolescentes quisieran realizar esta ruptura con su familia sin perder el amor de sus padres, situacin difcil de lograr, pues para todo padre es difcil empezar a asumir que aquel hijo necesita un poco ms de espacios para s. El justo medio El mejor aliado para los padres en esta poca de cambios es el equilibrio. Ser muy permisivos, en palabras de los autores, har que los hijos los vean como despreocupados, indiferentes. En este sentido se escuchan frases como da lo mismo lo que haga, total a ellos no les importa, desde esa posicin el adolescente

intenta, a travs de diferentes maniobras provocativas, llamar la atencin de sus padres, decirles que est ah y que los necesita.

En el otro extremo se encuentra la rigidez, el autoritarismo, formas de relacin que agravan la oposicin propia del ser adolescente, hasta el punto de poder derivarla en caminos peligrosos. Lo importante es entender que es una etapa marcada de paradojas comunicacionales mientras los hijos sentirn que sus padres no los entienden, los padres basarn su reproche en que ya no se confa en ellos. Por eso mantener las conversaciones, demostrar que se est presente, ser el adulto slido que el adolescente necesita; adems ser atentos, amantes, pero no intrusivos son algunas de las cosas que los pberes esperan de sus padres. Que vivan la crisis con ellos, pero no por ellos. Dejarlos transitar sus propios caminos, escuchar sus decisiones y respetar elecciones y gustos son parte de la confianza que el adolescente necesita para ir viviendo esta etapa en un marco de naturalidad.

Conclusin
La adolescencia es un periodo de cambios, fsicos, emocionales, sexuales y afectivos. Y que incluso requiere no solo de apoyo familiar sino que tambin se necesitan recursos ya sean psicolgicos, sociales, etc. Que le ayuden a alcanzar al adolescente metas como por ejemplo ayudarles en la formacin de su identidad, de su personalidad y otros.

Por eso en la adolescencia se puede percibir que el nio renuncia a todo su universo infantil, todo lo que l ha creado durante toda su niez y se abre para entrar a un mundo distinto. En la cual empiezan a crecer, y dejar de lado a sus padres, aunque no siempre estn listos para afrontar la.

Anexos

Вам также может понравиться