Вы находитесь на странице: 1из 5

ESCUELA: _____________________________________________________________________ Semana 23

ESPAOL BLOQUE 3 MBITO DE LITERATURA. Resear cuentos. SECUENCIA DIDCTICA Campo formativo: Lenguaje y comunicacin. APRENDIZAJES ESPERADOS CONCEPTUAL REFERENCIAS Y RECURSOS Ayudado por el profesor seala discrepancias entre reseas y cuentos. Identifica la funcin de las reseas. Piensa en un lector potencial de sus textos.
Al escribir toma en cuenta las caractersticas e intereses del lector.

LA PROYECTO DIDACTICO -Solicitar a los chicos que mencionen cuentos que todos conozcan y seleccionen uno para researlo. Solicitar que, por turnos, dicten al docente la informacin que quiere que aparezca en la resea de ese cuento. -Solicitar a los chicos que escriban la informacin en su libro de texto. PROYECTO: -Pedir a los chicos que revisen el texto dictado y apoyarlos a que coloquen los puntos al terminar cada prrafo y corroboren que inicie con mayscula el siguiente. Cuando cuentes cuentos... -Despus, solicitar que lean y corrijan la resea del cuento trabajado. -Organizar al grupo en dos para que revisen las reseas de los libros de cuentos de la biblioteca. -Cuidar que la lean para reconocer la informacin que contiene. Al finalizar, comentar en grupo qu datos tiene una resea. Colaborar con los chicos a escribir los datos en el pizarrn y solicitar que los anoten en su cuaderno. -Solicitar a los chicos que encuentren las palabras y luego las comparen con los datos que anotaron en su cuaderno. -Organizar equipos de tres miembros para realizar otra resea. -Solicitar que seleccionen uno de los cuentos que les guste y lo reseen. -Propiciar que revisen los datos del libro y que luego lean todo el cuento, Al finalizar, pedir que, para escribir la resea, repartan las actividades: uno dicta, otro escribe y el tercero revisa. -Orientar a los equipos para que lean y corrijan su (resea varias veces hasta que est completa. -Ayudar a los equipos para que verifiquen en el texto el uso de las maysculas y la redaccin, cuidando que haya concordancia entre gnero y nmero en las palabras que usen. PROPOSITO: -Solicitar a los equipos que escriban su resea en limpio en una hoja blanca grande y la ilustren con dibujos. Reconocer el uso de las - Dar ayuda a cada equipo a publicar su resea en el peridico escolar. reseas, conocer sus -Pedir a los chicos que en una tarjeta escriban lo que piensan caractersticas y como escribir que es una resea y para qu sirve. una para escoger la lectura del -Propiciar que intercambien sus tarjetas con los compaeros y que cuento que ms le interesa. Del comparen sus respuestas. mismo modo reconocer la -Orientar a los chicos para que reconozcan y escriban en el libro de texto informacin que contiene la los logros del proyecto. portada y la contraportada de un libro.

las Escritura de reseas L. A de cuentos. Pginas 95-103 Revisin y correccin de textos. Distinciones reseas y infantiles. entre cuentos

Localiza los datos de portada de


un libro,

Ayudado por el profesor


innecesarias en textos propios.

identifica y modifica reiteraciones

Ayudado

por el profesor identifica y corrige errores de concordancia de gnero y nmero en sus textos.
Respeta la ortografa convencional de palabras escritas que copia de un modelo.

PROCEDIMENTAL Reconoce la

estructura de una resea y un cuento.

RECURSOS: Libros de las bibliotecas de aula y escolar. Cuentos. Reseas de cuentos.

Identifica las letras pertinentes para escribir frases u oraciones.

COMPETENCIAS ACTITUDINAL El uso del lenguaje como vehculo para Diccionarios. comunicarse (de manera oral y escrita). Expresa sus La toma de decisiones con informacin suficiente para expresar e interpretar opiniones y respeta el mensajes, l a comunicacin afectiva y efectiva, el uso del lenguaje como una punto de vista de herramienta para interpretarse y comprender la realidad. otros compaeros.

ESCUELA: _____________________________________________________________________ Semana 23


Caractersticas generales y funcin de las reseas de libros. Datos contenidos en las portadas de libros. Caractersticas de los lectores potenciales. Concordancias de gnero y nmero. MATEMTICAS EJE: Sentido numrico y pensamiento algebraico. BLOQUE 3 CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES 3.6. Localizar respuestas de sustracciones, usando descomposiciones aditivas, propiedades de las operaciones o respuestas memorizadas previamente.
TEMAS DE REFLEXIN

Correspondencia entre escritura y oralidad. Correspondencia grafofonetica. Valor sonoro convencional. Escritura convencional de palabras con dgrafos o slabas trabadas. Uso de letras maysculas al inicio de prrafo y en nombres propios.

TEMA: Significado y uso de los nmeros.

SUBTEMA: Suma y resta.

Campo formativo: Pensamiento matemtico APRENDIZAJES ESPERADOS REFERENCIAS Y RECURSOS

SECUENCIA DIDCTICA

Las tarjetas.

-Explicar a los estudiantes que las actividades a desarrollar se orientan a que comparen distancias Resuelve
"a ojo" o mediante una unidad de medida arbitraria, -Suministrar lpices de diversos tamaos y solicitarles que los acomoden del ms largo al ms corto, sin unirlos, para compararlos directamente; sealar que slo los vean y que los coloquen en el lugar que consideren adecuado. -Dibujar lneas en el pizarrn y solicitarles que asignen el nmero 1 a la lnea ms corta y continen de acuerdo con la longitud de las lneas dibujadas. -Invitar a los estudiantes a tirar una pelota y que valoren la distancia a la que la tiraron cada uno. -Solicitar que organicen una lista registrando l nombre de quien la lanz a mayor distancia hasta llegar a quien la lanz a menor distancia. -Solicitar que lean las reglas del juego "Quin se acerc ms?" y que se organicen como se indica para iniciarlo.

mentalmente L. A sustracciones con nmeros de Pginas 83 - 85 dos cifras.

-Pedir que calculen la distancia a la qued cada uno y que ordenen la informacin, anotando quien qued ms cerca y quien qued ms lejos
de los 15 pasos establecidos. -Promover que sean los estudiantes quienes tomen la decisin de quin qued ms cerca, con base en los criterios que hayan establecido para verificarlo. -Recordar a los estudiantes que por el momento no usaran instrumentos convencionales para medir, ya que la idea, es primero estimar las longitudes y ordenarlas de la ms larga a la ms corta, -Propiciar que expliquen sus apreciaciones para establecer las longitudes. -Solicitar que observen la pgina 26 del libro de texto y que ordenen las lneas ilustradas de la ms corta a la ms larga, -Pedir que hagan la medicin con su regla para verificar sus estimaciones. -Propiciar que compartan la verificacin de sus estimaciones y que distingan semejanzas y diferencias entre ellas. -Propiciar que expliquen en qu consiste la medicin de longitudes.

COMPETENCIAS Soluciona problemas de manera autnoma. Comunicar matemtica. informacin y

Validar procedimientos resultados. Manejar eficientemente.

tcnicas

ORIENTACIONES DIDACTICAS 3,6 El dominio que los estudiantes puedan lograr de los recursos de clculo mental, les Esta actividad puede usarse tambin para introducir y usar los signos > y < para indicar el orden

permitir confiar en sus posibilidades, contar con recursos de control de los clculos elaborados entre dos nmeros. La actividad presentada no exige tales razonamientos, sino que los favorece y con un algoritmo, relacionar las operaciones entre s, descubrir propiedades, etc. En el caso de el profesor podr aprovechar un momento posterior al juego para discutir los procedimientos y su la sustraccin, operacin ms difcil que la adicin, ser tambin necesario plantear actividades

ESCUELA: _____________________________________________________________________ Semana 23


especficas para desarrollar tales procedimientos, por ejemplo, se podr plantear un juego de tarjetas con clculos de restas de decenas. Cada estudiante deber decidir si la respuesta de su clculo es mayor, menor o igual a un nmero dado, por ejemplo 50. Se pretende as favorecer que los estudiantes desarrollen la capacidad de estimar diferencias entre decenas, tomando como parmetro que sean Iguales a 50, mayores o menores. Pueden aparecer casos en los que ciertos razonamientos bastan, haciendo Innecesario el clculo efectivo, por ejemplo, 50 - 30 seguramente ser menor que 50, ya que "le sacaste algo a 50, qued menos, seguro es ms chico" o establecer relaciones con las restas de dgitos 70 - 20 es igual a 50, ya que 7 - 2 = 5, para esto ltimo pueden argumentar que 70 es 10 + 10 + __+ 10 (7 veces) y 20 es 10 + 10, entonces van a quedar 5 "dieces", es decir, 50. economa segn los casos. Del mismo modo, se podrn incluir tarjetas con sumas de decenas, lo cual favorece la relacin entre las operaciones, El trabajo del clculo mental con restas, puede continuarse proponiendo restas en principio fciles como 40 - 5 =, o 65 - 20 = y discutiendo los procedimientos de los estudiantes, por ejemplo: Cmo resolver 150 - 45 =? Podran pensar en quitar primero 40 y llegar a 10 y luego 5 y llegar a 105 o directamente si ya saben que 50 - 45 = 5. La discusin de estos procedimientos en la clase, permite que se aprecien como recursos tiles para hallar algunas respuestas. Una resta del tipo 40 - 17 podra ser resuelta de la misma manera como: 40 - 10 * 30 y despus 30 - 7 = 23. Tambin podran aparecer procedimientos como; 40 20 * 20 y luego 20 + 3 = 23. De ninguna forma estos procedimientos sern enseados como algoritmo, sino dando posibilidades a los estudiantes de desarrollarlos, difundirlos en el saln y discutir su validez y pertinencia segn los clculos propuestos.

EXPLORACIN DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD TEMA PROPOSITOS

SECUENCIA DIDCTICA

APRENDIZAJES ESPERADOS

Costumbre s y tradiciones .

Exploren y obtengan informacin sobre las formas de vida y las manifestaciones culturales en la actualidad y en el pasado inmediato
del medio local para fortalecer su identidad personal y nacional

-Solicitar al grupo que expresen sus ideas respecto a las festividades y costumbres de la localidad donde viven. -Formar al grupo en equipos para que realicen un calendario ilustrado en donde registren las fechas de las
festividades de la localidad definiendo para ello un smbolo que represente el significado de la festividad.

-Sugerirles conseguir fotografas de las celebraciones y festividades y que realicen un texto que explique lo relacionado con la celebracin o festividad, mencionando cmo se sienten al participar en ella, y al convivir con personas de la comunidad. -Invitarlos a que pregunten a una persona mayor cmo se celebraban las fiestas cuando eran pequeos y cuando eran jvenes.
-Compartir la informacin en el grupo y comentar las semejanzas y diferencias en las celebraciones y festejos para que reconozcan los cambios y permanencias en las formas y colores, al llevar a cabo las celebraciones.

Relata cmo han cambiado las festividades del lugar donde vive. Contrasta
costumbres y tradiciones de su comunidad con las de otras comunidades de Mxico,

REFERENCIAS Y RECURSOS L. A Pginas 69 - 71

-colaborar con

la reflexin del grupo para que tengan presente que aun cuando pueden hacer actividades distintas, todos somos mexicanos y compartimos algunos aspectos de la comunidad, y aunque seamos distintos, todos somos valiosos.

TEMA TRANSVERSAL: TICA CONTENIDO PROPSITOS PROGRAMTICO

FORMACIN CVICA Y SECUENCIA DIDCTICA PARA EL TRABAJO TRANSVERSAL APRENDIZAJES ESPERADOS REFERENCIA

ESCUELA: _____________________________________________________________________ Semana 23


Reconocer Examino algunas situaciones cotidianas en las que se dan
(ratos discriminatorios y muestro solidaridad con las personas que sufren discriminacin.

que los seres humanos necesitamos de los dems para vivir y satisfacer nuestras necesidades bsicas y que nuestras acciones impactan en la vida de las dems cercanas o lejanas.

Describo algunas manifestaciones culturales de mi localidad de las cuales me siento


orgulloso de pertenecer a ella, pero sin menospreciar, ni relegar a quienes no las comparten.

-Propiciar que los estudiantes valoren la relevancia de las plantas y los animales, as como los riesgos de su pensar, de sentir e interpretar la destruccin, despus, orientar al grupo para que los estudiantes desarrollen las actividades propuestas en el cuaderno realidad y aprecio las tradiciones y de trabajo, costumbres de la localidad. Distinguir y respetar ideas, creencias y -Leer a viva voz para los estudiantes la seccin "Caja de herramientas"' del libro de texto; propiciar que destaquen formas de vidas similares o distintas a la las cualidades y beneficios de la diversidad cultural que caracteriza a nuestro pas. propia.

-Formar al grupo en equipos para que indaguen los cuidados que - Distingo en m entorno -Describe festividades que existen en su localidad. L. A diferentes modos de vivir, de -Plantea acciones para el cuidado de las plantas y los Bloque 3 requieren los seres vivos como las plantas y los animales.
rboles en su localidad.

-Describe -Expresa

formas de interdependencia y argumenta por qu los seres humanos necesitamos de todos para satisfacer necesidades bsicas. solidaridad discriminacin con personas que sufren

OPORTUNIDADES PARA EL TRABAJO TRANSVERSAL CON OTRAS ASIGNATURAS Exploracin de la naturaleza y la sociedad, diversidad biolgica para la diversidad cultural. -Reconocer la diversidad de plantas y animales de la localidad y escoger aquellos que son relevantes para la
medicina moderna.

EDUCACIN FSICA CONTENIDO PROGRAMTICO

PROPSITOS

SECUENCIA DIDCTICA

APRENDIZAJES ESPERADOS

REFERENCIA L. A Bloque 3

Actitudinal

Actuar en las actividades con entusiasmo y respeto haca sus compaeros, implicando auto superacin.

Que desarrolle habilidades motrices bsicas al participar en circuitos de accin motriz y actividades colectivas Conceptual en las que ajuste sus Diferenciar las desempeos motrices a habilidades motrices las situaciones que se le bsicas en distintos contextos ldicos presentan.
(correr, saltar, lanzar, golpear).

-Formar 5 equipos, dando la posibilidad de que se integren con quien quieran. -Decir que todos los equipos tendrn que elaborar las actividades planteadas y que para ello podrn estar entre 4 y 6
minutos en cada una.

-Explicar las actividades planteadas. -Sealar que no deben tocar el suelo mientras hagan la actividad, poner en el centro una llanta para cada estudiante, de
modo que se desplace entre ellas e intente tocar una parte del cuerpo de su compaero.

-Desarrolla su repertorio locomotriz, manipulativo y de estabilidad, que le permite plantear nuevas formas de ejecucin. -Usa habilidades motrices bsicas en actividades de confrontacin en pequeos o grandes grupos.

-Jugar a "la roa", en donde un estudiante tiene que tocar a los dems; el estudiante que haya sido alcanzado ayuda al
compaero a contagiar a los dems.

-Jugar a "los encantados", en donde un estudiante tiene que tocar a los dems; el estudiante que haya sido alcanzado espera en
su lugar ser salvado por un compaero que no haya sido tocado.

Eje de enseanza: Apreciacin y expresin. CONTENIDO PROGRAMTICO

SECUENCIA DIDCTICA

EDUCACIN ARTSTICA APRENDIZAJE ESPERADO REFERENCIA

ESCUELA: _____________________________________________________________________ Semana 23

-De acuerdo con las ejecuciones mostradas, los estudiantes deben reconocer el pulso en las percusiones

Msica.
Reconocer y diferenciar los compases de
3/4 y 4/4 en ejercicios rtmicos a si como en diferentes piezas musicales.

elaboradas. -Propiciar que se percaten de cmo surge el ritmo a partir del pulso que se ejecuta.

-Solicitar a los estudiantes que argumenten sus respuestas comentando las caractersticas del elemento musical que se llama pulso. -Organizar la presentacin y valoracin de los sonidos rtmicos a partir de que sus ritmos lleven un pulso (o velocidad constante desde el principio hasta
el final.

-Identifica que los objetos de su entorno.


-Poseen diferentes cualidades visuales.

-Propiciar que establezcan acuerdos para crear una composicin grupal considerando diferentes pulsos, es decir, con distintos tiempos o velocidades. -Promover la valoracin de la ejecucin grupal con el objetivo de que se percaten de si utilizaron adecuadamente el pulso en la creacin sonora, e
identifican las modificaciones que pueden hacer para mejorar la creacin elaborada.

-Identifica las posibilidades del manejo de los apoyos, equilibrio y caldas. L. A -Identifica, imita y crea ritmos en un pulso Bloque 3 establecido
Conoce, se Interesa y opina sobre las propuestas de otros en relacin con sus representaciones

-Solicitar que expliquen la relacin entre pulso y ritmo.

Valor Independeran:

Por tu edad hay cosas que

no puedes realizar (por ejemplo, mantenerte a ti mismo) y cosas que no debes realizar (por ejemplo, salir de casa sin permiso) Sin embargo, empieza a construir tu independencia a travs de varias actividades: Prepara tu morral con los tiles que usars maana en el colegio.

Valor Semanal

Independencia.
1. f. Cualidad o condicin de independiente, 2. f. Libertad, especialmente la de un estado que no es tributario ni depende de otro 3.f.

Prepara la ropa o el uniforme que vas a colocarte y lo que llevars de lunch para el descanso. No esperes a que en tu casa te digan que tienes que realizar la tarea, empieza por tu cuenta.

Entereza Firmeza de carcter.

http://www.fundaciontelevisa.org/valores/independencia-actividades.html

Вам также может понравиться

  • Semana 41
    Semana 41
    Документ5 страниц
    Semana 41
    Mario Peña Vera
    Оценок пока нет
  • Guia para La Construccion de Club
    Guia para La Construccion de Club
    Документ1 страница
    Guia para La Construccion de Club
    Clodette Santa Goz
    Оценок пока нет
  • Material Navio
    Material Navio
    Документ13 страниц
    Material Navio
    Clodette Santa Goz
    Оценок пока нет
  • Cronograma 5
    Cronograma 5
    Документ1 страница
    Cronograma 5
    Clodette Santa Goz
    Оценок пока нет
  • Textos para Velocidad Lectora
    Textos para Velocidad Lectora
    Документ52 страницы
    Textos para Velocidad Lectora
    Estela Martínez Montoya
    100% (3)
  • Semana 39
    Semana 39
    Документ4 страницы
    Semana 39
    Clodette Santa Goz
    Оценок пока нет
  • Taller Aprender A Convivir
    Taller Aprender A Convivir
    Документ56 страниц
    Taller Aprender A Convivir
    Clodette Santa Goz
    Оценок пока нет
  • Fichero Actividades Didacticas Matematicas 5º Quinto Grado PDF
    Fichero Actividades Didacticas Matematicas 5º Quinto Grado PDF
    Документ157 страниц
    Fichero Actividades Didacticas Matematicas 5º Quinto Grado PDF
    Walter Abel Miranda Vilchez
    50% (2)
  • Semana 40
    Semana 40
    Документ5 страниц
    Semana 40
    Clodette Santa Goz
    Оценок пока нет
  • Semana 31
    Semana 31
    Документ5 страниц
    Semana 31
    Clodette Santa Goz
    Оценок пока нет
  • Semana 38
    Semana 38
    Документ5 страниц
    Semana 38
    Clodette Santa Goz
    Оценок пока нет
  • Semana 37
    Semana 37
    Документ6 страниц
    Semana 37
    Clodette Santa Goz
    Оценок пока нет
  • Semana 36
    Semana 36
    Документ6 страниц
    Semana 36
    Clodette Santa Goz
    Оценок пока нет
  • Semana 35
    Semana 35
    Документ7 страниц
    Semana 35
    Clodette Santa Goz
    Оценок пока нет
  • Semana 33
    Semana 33
    Документ5 страниц
    Semana 33
    Mario Peña Vera
    Оценок пока нет
  • Semana 34
    Semana 34
    Документ6 страниц
    Semana 34
    Clodette Santa Goz
    Оценок пока нет
  • Semana 32
    Semana 32
    Документ5 страниц
    Semana 32
    Clodette Santa Goz
    Оценок пока нет
  • Semana 22
    Semana 22
    Документ4 страницы
    Semana 22
    Mario Peña Vera
    Оценок пока нет
  • Semana 30
    Semana 30
    Документ5 страниц
    Semana 30
    Clodette Santa Goz
    Оценок пока нет
  • Semana 27
    Semana 27
    Документ7 страниц
    Semana 27
    Clodette Santa Goz
    Оценок пока нет
  • Semana 28
    Semana 28
    Документ7 страниц
    Semana 28
    Clodette Santa Goz
    Оценок пока нет
  • Semana 29
    Semana 29
    Документ7 страниц
    Semana 29
    Clodette Santa Goz
    Оценок пока нет
  • Semana 24
    Semana 24
    Документ5 страниц
    Semana 24
    Clodette Santa Goz
    Оценок пока нет
  • Semana 26
    Semana 26
    Документ6 страниц
    Semana 26
    Clodette Santa Goz
    Оценок пока нет
  • Semana 21
    Semana 21
    Документ5 страниц
    Semana 21
    Mario Peña Vera
    Оценок пока нет
  • Semana 25
    Semana 25
    Документ4 страницы
    Semana 25
    Clodette Santa Goz
    Оценок пока нет
  • Semana 20
    Semana 20
    Документ6 страниц
    Semana 20
    Mario Peña Vera
    Оценок пока нет
  • Semana 19
    Semana 19
    Документ6 страниц
    Semana 19
    Clodette Santa Goz
    Оценок пока нет
  • Semana 18
    Semana 18
    Документ5 страниц
    Semana 18
    Clodette Santa Goz
    Оценок пока нет