Вы находитесь на странице: 1из 5

ESCUELA: _____________________________________________________________________ Semana 33

ESPAOL BLOQUE 5 SECUENCIA DIDCTICA Campo formativo: Lenguaje y comunicacin. APRENDIZAJES CONCEPTUAL REFERENCIAS ESPERADOS Y RECURSOS Exploracin de las caractersticas de las lenguas indgenas.
L-A Pginas 155-163

MBITO DE LA LITERATURA. PROYECTO DIDCTICO Ampliar su conocimiento sobre la -Dar explicaciones a los chicos que en este diversidad lingstica y cultural de su proyecto indagarn sobre otras lenguas que se entorno.

PROYECTO: Encuentros maravillosos: Las culturas y sus lenguas.

hablan en su comunidad o en otras comunidades, Reconoce las distinciones en adems del espaol, que an no conocen, y que la estructura de diversas Canciones, rimas y aprendern algunos poemas, canciones o lenguas. poemas en lenguas adivinanzas en esas lenguas. indgenas.

-Charlar con en el grupo sobre los nombres y las

siguientes preguntas. - Qu haca Chel durante la luna nueva en vez de quedarse en el cielo?

-Aprende palabras en una segunda palabras de otras lenguas que los chicos lengua indgena y las usa para comunicar Familiarizacin con la tradicin literaria conozcan. Despus, invitar a los chicos a leer y ideas. indgena. comentar la historia "La cabellera de Chel" del -Conoce y valora la diversidad lingstica libro de texto. Al finalizar, solicitar que respondan las del pas.

RECURSOS:

- Quin rob la cabellera de Chel? - A quin piensas que Chel pregunt por su
cabellera?

PROCEDIMENTAL Libros de las Reconoce palabras sencillas bibliotecas de sobre la diversidad lingista y aula y escolar. cultural de su entorno. Diccionario.

- Qu imaginas que hizo Chel con la cabellera de


hilos de plata?

- Pedir que comenten sus respuestas y expliquen


por qu piensan que a Chel le cortaron la cabellera.
PROPOSITO: Se instruir en
investigar informacin sobre las lenguas indgenas que se hablan en su comunidad y en otras comunidades de nuestro pas, as podr conocer palabras, poemas, canciones o adivinanzas en esas lenguas o su versin en espaol y las compartir con otros compaeros.

COMPETENCIAS El uso del lenguaje como vehculo


comunicarse

para

(de

forma escrita y oral.).

ACTITUDINAL Espera su turno y escucha


con atencin la participacin de sus compaeros.

La

toma de decisiones con informacin suficiente para expresar e interpretar mensajes.

La comunicacin afectiva y electiva, El uso


del lenguaje como una herramienta para interpretarse y entender la realidad

ESCUELA: _____________________________________________________________________ Semana 33


TEMAS DE REFLEXIN

Diferencias entre la estructura gramatical de diferentes lenguas indgenas y el espaol. Correspondencia entre escritura y oralidad.
Correspondencia grafofontica.

Valor sonoro convencional. MATEMTICAS EJE: Sentido numrico y pensamiento algebraico. BLOQUE 5 CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES 5.1. Solucionar problemas usando descomposiciones aditivas de los nmeros en mltiplos de 10.

TEMA: Significado y uso de los nmeros.

SUBTEMA: Nmeros naturales.

Campo formativo: Pensamiento matemtico. APRENDIZAJES ESPERADOS REFERENCI AS Y RECURSOS L. A Paginas 123-

SECUENCIA DIDCTICA -Proponer a los estudiantes que solucionarn problemas que implican descomponer los nmeros. -Dar apoyo a los estudiantes para que usen los datos que estn expresados en sumas" de cienes (cajas de galletas), dieces (paquetes de galletas) y unos (galletas sueltas). -Comparar los procedimientos y las respuestas para establecer si son o no iguales y por qu, en caso necesario, decir a los estudiantes que otros hallaron tal resultado y preguntarles si es correcto o no. -Observar el trabajo de los estudiantes para reconocer los procedimientos que emplean.
-Dar apoyo a los estudiantes que cuentan todo el dinero para conocer el total preguntndoles: Cmo podramos saber el total a partir del nmero de billetes y monedas que ya anotaron?, Tendrn que volver a contar todo?, No habr otra manera?, Cul? -Promover que reflexionen en torno de la utilidad de las agrupaciones de billetes y monedas de la misma denominacin para conocer el total del dinero. -Proponer a los estudiantes problemas como: *Ral tiene un billete de $200, y Esperanza un billete de $100 y 12 billetes de $20. Quin tiene ms dinero?, Cmo lo saben? *Lilia tiene 3 billetes de $100,13 monedas de $10 Y 15 monedas de $1. Cunto le falta o le sobra para tener $500? *Patty ahorr 234 monedas de $1 y 35 monedas de $10. Tiene ms o menos que Lilia?, cmo lo saben?

De uno, de cero, de cien.

Utiliza descomposiciones aditivas de nmeros 124 al resolver problemas

-Propiciar que en algunos problemas sean insuficientes las monedas con las que cuentan, a fin de que los alumnos tengan la oportunidad de valorar que las matemticas, permitan COMPETENCIAS resolver situaciones sin necesidad de tener disponible la cantidad de dinero. Resuelve problemas -Organizar al grupo en equipos para que jueguen con tarjetas que contienen expresiones matemticas. de manera autnoma. -Preparar un juego de tarjetas con expresiones numricas como: 300 + 20 + 9; 200 + 70; 200; 400 + 10 + 5; 500 + 30 +7; 400 + 70 +10; 500 + 400 + 90; 700 +8; 1000; 500 + 90 + 9. -Proponer preguntas relacionadas con el contenido de las tarjetas, por ejemplo: la respuesta es 530, el resultado es 480, es Comunicar informacin igual que 900 +100, es igual que 50+50+ 100, entre otras. -Un estudiante sac las cartas 300 + 20 + 9 Y 400 + 10 + 5. Escojan dos cartas con las que superen a este estudiante. matemtica. - Un estudiante sac la carta que tiene 500 + 90 + 9. Escojan, entre sus cartas, una que sirva para superar a este Validar estudiante. Por cunto le gana? Cmo lo saben? procedimientos y resultados. Manejar tcnicas eficientemente.

ESCUELA: _____________________________________________________________________ Semana 33

ORIENTACIONES DIDACTICAS
5.1
descomposicin de nmeros como: en trminos de "cientos", "dieces" "unos", permite compararlos, Del mismo modo podr usarse el dinero como soporte para determinar relaciones entre las descomposiciones aditivas y la escritura de los distinguir el valor de las cifras en funcin de su posicin en la escritura simplificada (325), comprender los algoritmos, estimar resultados, etc.. Por ejemplo, en el nmeros. La presencia habitual del dinero en la vida de los estudiantes, lo convierte en un objeto familiar con el que la mayora de los chicos tiene problema indicar cul es el nmero mayor de los siguientes pares: 200 + 40 + 9 y 259 900 y 800 + 90 + 9, 300 + 40 + 8 y 400 + 5, las descomposiciones permiten hacer algn grado de interaccin. Se podrn presentar problemas como los siguientes: Como respuestas de sus ventas, Juan tena en su cartera: 3 billetes de $100, 6 monedas de $10 y 6 monedas de $1, Cunto dinero cobr? Es ms dinero que lo que cobr ayer que fueron 12 algunos razonamientos que ponen en prctica propiedades de los nmeros o de las operaciones: en el primer caso, pensar en 259 como 200 + 50 y algo monedas de $10? La relacin entre las 12 monedas de $10 con 1 billete de $100 y 2 monedas de $10, permitir tambin discutir el valor ms, ya es suficiente para establecer que 259 es mayor que el otro nmero, 0 en el ltimo caso, lo que se sume a 300 (del orden de decenas y unidades) no de cada cifra en la escritura de los nmeros. puede superar a los 400 del nmero de la derecha.

La

aditiva

325 = 300 + 20 + 5 ,

EXPLORACIN DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD TEMA PROPOSITOS


El Da internacional del trabajo. Exploren y obtengan informacin sobre las formas de vida y las manifestaciones culturales en la
actualidad y en el pasado inmediato del medio local
para fortalecer su identidad

SECUENCIA DIDCTICA

APRENDIZAJES ESPERADOS
Identifica
festeja por qu se

REFERENCIAS Y RECURSOS
L. A Pginas 114-117

-Formar al grupo en equipos y solicitar que lean el texto que habla de las condiciones de los obreros en el siglo XIX. -Guiar la lectura y realizacin del texto hacindoles notar que las ideas importantes estn relacionadas con reconocer por qu festejamos el da Internacional del Trabajo. -Promover una discusin en el grupo acerca de los hechos que motivaron la lucha obrera. -Invitarlos a indagar, mas sobre el tema en otros libros, organizar al grupo en equipos para que con base en la informacin coleccionada realicen un dibujo y un texto de lo ocurrido en esa fecha. -Propiciar que a partir de la informacin seleccionada entre personas adultas reconozcan y valoren cmo

el Internacional Trabajo.
Sita en el

Da del

calendario el 1 de mayo como el Da Internacional del

ESCUELA: _____________________________________________________________________ Semana 33


personal y nacional

han cambiado las condiciones laborales de la poblacin mexicana. -Solicitar que indaguen noticias de la forma como se celebra el da del Trabajo en otros lugares e identifiquen en las celebraciones el valor de dicha fecha.
-Pedir que comenten lo que entendieron del artculo 123 constitucional e identifiquen el valor de dicho artculo en la bsqueda del ejercicio de derechos de las personas mayores.

Trabajo.

TEMA TRANSVERSAL: TICA CONTENIDO PROPSITOS PROGRAMTICO


Exploro conflictos Reconocer conflictos cotidianos que se en la falta de acuerdos o por no respetar que tienen su origen originan los existentes. en la falta de acuerdos o en la falta en la de respeto a los Participar construccin colectiva existentes, de acuerdos y de negar formas violentas para resolver conflictos. Distingo que en la convivencia
humana se suscitan conflictos generados por las actitudes de los involucrados y la tendencia a negarlos o evadirlos. a los solucin se aplaza.

FORMACIN CVICA Y SECUENCIA DIDCTICA PARA EL TRABAJO TRANSVERSAL APRENDIZAJES ESPERADOS


formas de participacin colectiva para la atencin de asuntos de inters comn. Participa en acciones que promueven el

REFERENCIA

-Pedir estudiantes que cada uno describan por escrito un problema en el que se hayan involucrado, dentro o fuera del colegio , pero cuya -Identifico, valoro y participo en algunas -Pedir a los estudiantes que escojan una de las experiencias para analizarla, acciones que promueven el considerando: bienestar colectivo, -En qu consiste el problema.
Quin

-Reconoce espacios y L. A Bloque 5

bienestar colectivo.

o quines son los afectados?

-Reconoce
resolver conflictos.

Quin lo gener? Que se ha hecho para evitarlo? Qu otros problemas ha creado?


-Al finalizar, promover que el grupo valore por qu es relevante solucionar los conflictos mediante el dilogo para evitar que se prolonguen, crezcan o generen nuevos conflictos.

conflictos que se generan por la falta de acuerdos.

-Muestra disposicin al dilogo como medio para

Participar en acciones de cuidado individual que generan beneficio OPORTUNIDADES ASIGNATURAS personal y colectivo. Espaol.
Las noticias. -Estudiar

PARA

EL

TRABAJO

TRANSVERSAL

CON

OTRAS

-Reconocer conflictos en las noticias impresas.


y describir causas y consecuencias de conflictos en diferentes mbitos de la convivencia diaria.

EDUCACIN FSICA CONTENIDO PROGRAMTICO

PROPSITOS

SECUENCIA DIDCTICA

APRENDIZAJES ESPERADOS

REFERENCIA

ESCUELA: _____________________________________________________________________ Semana 33


Actitudinal

Valora la relevancia de la actividad fsica como parte del fomento a la salud


y su desarrollo motor.

Reconozca

sus capacidades fsicas y habilidades motrices bsicas en actividades ldicas percibiendo cmo mejora su

competencia motriz.

Conceptual Relacionar el

auto concepto y la disponibilidad corporal

incorporando, nuevos parmetros de respuesta ante nuevas situaciones.

Explicar a los estudiantes que tres o cuatro de ellos llevarn una pelota de vinil y sern "perseguidores"; otros 3 o 4 estudiantes llevarn un aro y sern "salvavidas". Los otros estudiantes corren por el espacio intentando no ser tocados por los perseguidores. -Decirles que si uno es tocado se queda en el sitio y permanece inmvil, como una "estatua", y grita muy fuerte "auxilio, salvavidas", para que stos acudan a ayudarlo, hacindolo pasar por dentro del aro, desde la cabeza hasta los pies.
-Enfatizar en la necesidad de respetar las reglas del juego y de colaborar para que todos se diviertan y pongan en prctica sus capacidades matrices.

Reconoce

sus

lmites

posibilidades motrices, al participar actividades cooperativas.

en

L-A Bloque 5

Manifiesta su bagaje motriz a travs de actividades ldicas asociadas con el


conocimiento de su entorno y aficiones.

Eje de enseanza: Apreciacin, expresin y contextualizacin. CONTENIDO SECUENCIA DIDCTICA PROGRAMTICO Artes visuales. -Mostrar a los estudiantes distintas fotografas o Litografas en las que se vean Reconocer caractersticas de las tcnicas de interpretaciones geomtricas de elementos de la pintura mural y los soportes. la naturaleza. -Mostrar otra imagen y solicitar a los Disertar y crear un mural. estudiantes que comenten lo que ah aparece, Establecer la relacin entre y si es o no una interpretacin geomtrica. la pintura mural y la -Promover la participacin de todos los arquitectura. estudiantes, especialmente de los que menos intervienen. -Solicitar que realicen un dibujo empleando la geometra para representar distintos elementos.
-Invitar al grupo a utilizar diferentes formas y colores, considerando lo que representan unas y otras.

APRENDIZAJE ESPERADO Utiliza


formas bsicas al crear representaciones del entorno.

EDUCACIN ARTSTICA REFERENCIA L. A Bloque 5

Informa sus ideas Representa

sobre el entorno natural y social a travs de la expresin corporal.

un personaje expresando distintas emociones y sentimientos utilizando gestos, lenguaje verbal y corporal en un juego teatral.

-Pedir que propongan cmo mejorar los dibujos a partir de destacar en cada uno los rasgos que los
caracteriza.

Valor: Dialogo. Reflexiona.

Cmo

empleas el valor del dilogo en tu vida diaria? Cmo lo has empleado para solucionar un conflicto? Por qu es importante conocer las ideas de las otras personas?

Valor Mensual

Dilogo:

un reto para el bicentenario. Cmo podemos vivir el valor del

dilogo en el Mxico de hoy? Escuchando lo que piensan explicndoles nuestras propias

y opinan otras personas y ideas con respeto y actitud.

http://www.fundaciontelevisa.org/valor/solidaridad.html

Вам также может понравиться