Вы находитесь на странице: 1из 2

Gobierno electrnico El gobierno electrnico (en ingls e-government) consiste en el uso de las tecnologas de la informacin y el conocimiento en los procesos

internos de gobierno y en la entrega de los productos y servicios del Estado tanto a los ciudadanos como a la industria. Muchas de las tecnologas involucradas y sus implementaciones son las mismas o similares a aqullas correspondientes al sector privado del comercio electrnico (o e-business), mientras que otras son especficas o nicas en relacin a las necesidades del gobierno. Se basa principalmente en la implantacin de herramientas como portales, ERPs, que en caso de los gobiernos se conocen como GRPs, CRMs, como redes sociales o comunidades virtuales y muchas otras, buscando una mejora en la eficiencia y eficacia de los procesos internos y de vinculacin con la sociedad. El gobierno electrnico describe el uso de tecnologas para facilitar la operacin de gobierno y la distribucin de la informacin y los servicios del mismo. Lidia con aplicaciones pertenecientes y no pertenecientes a internet para servir de ayuda a los gobiernos. Este servicio a los ciudadanos se realiza con el uso a gran escala de tecnologas como: telfono, fax, sistemas de vigilancia, identificacin por sistemas de radiofrecuencia e incluso la televisin y la radio. Principales requisitos - Transparencia La agencia gubernamental debe proporcionar al exterior informacin acerca de s misma y los procesos que lleva a cabo. El nivel de transparencia mide el esfuerzo de una agencia para hacer disponible la informacin a travs de su sitio web. La transparencia no se refleja slo en la cantidad de informacin; tambin en la calidad de la misma. Las cinco categoras que se engloban en el trmino transparencia son:

Propiedad: la evidencia de que el gobierno gestiona la pgina y se preocupa de sus contenidos. Contactos/accesibilidad: cmo y con quin contactar en relacin con las actividades llevadas a cabo por la institucin. Informacin de la institucin: sobre su estructura y rea de actividad. Informacin sobre contenidos: informacin sobre la base poltica de la institucin. Consecuencias para los ciudadanos/respuestas: pasos que el visitante podra dar para hacer una gestin.

- Interactividad Mide el grado de facilidad con la que los usuarios pueden acceder a la informacin proporcionada por el gobierno y utilizarla. Esto no slo implica el uso de la informacin digital, sino tambin la transaccin de servicios en un sentido eminentemente prctico.

Las cinco categoras organizadas bajo el trmino interactividad son las siguientes:

Seguridad y confidencialidad: la mayor accesibilidad de una web implica una menor obligacin por parte de los usuarios de proporcionar informacin personal para acceder al material y descargarlo. Contactos/accesibilidad: evidencias de que la institucin est dispuesta a recibir datos y peticiones externas. Informacin sobre la institucin: debe ofrecer la opcin de contactar con el personal de manera sencilla desde la red. Informacin sobre contenidos: un usuario podra querer conocer cmo trata el gobierno los principales asuntos en un rea determinada. Consecuencias/respuestas: la sencillez con la que pueden seguirse las actividades de la institucin a travs de enlaces con pginas afines.

Ejemplos de gobierno electrnico Los gobiernos electrnicos deberan permitir a cualquiera que visite la pgina web de una ciudad comunicarse e interactuar con empleados de esa ciudad va Internet con interfaces grficas de usuario, mensajera instantnea y presentaciones audiovisuales. El gobierno debera centrarse en:

El uso de las TIC, y particularmente internet. El uso de las TIC en todas las facetas de la organizacin gubernamental. La contina optimizacin de la prestacin de servicios y las transformaciones de las relaciones internas y externas a travs de la tecnologa, Internet y los nuevos medios de comunicacin.

El gobierno electrnico debe centrarse en la inclusin de los ciudadanos de una manera participativa a travs de las tecnologas de la informacin y la comunicacin.

Вам также может понравиться