Вы находитесь на странице: 1из 26

Administracin y Gestin de Pequeas y Medianas Empresas

FRANQUICIAS

Docente: Rosa Elvira Campos lvarez

Alumnos Anglica Liliana Domnguez Ortega Claudia Paola Fernndez Estupian Sandra Nayeli Ramos Mercado

Grado y Grupo: 9.2

REPORTE DE EVALUACIN DE LA SIMULACIN DE COMPRA DE UNA FRANQUICIA

INTRODUCCIN Hoy, ms que nunca, es importante sealar que la responsabilidad al adquirir una franquicia debe ser compartida, es decir, el franquiciante debe demostrar su tica profesional y el franquiciatario su inters por investigar al franquiciante. Existen diversos puntos clave que nos pueden ayudar a saber si la franquicia que estamos a punto de comprar es la idnea, para ello es importante considerar aspectos que nos ayudaran a buscar las franquicias e identificar las que ms nos convenga, estos aspectos pueden ser, el costo de franquicia, el porcentaje de regalas y publicidad, la nacionalidad, los manuales y la garanta de xito, con estos aspectos ser ms fcil encontrar a la franquicia que cumpla con tus expectativas. Adems es de vital importancia analizar la mayor cantidad de informacin posible acerca de la franquicia que te llam la atencin, pues con dicha informacin te ayudara a reafirmar la decisin de compra; se puede obtener informacin de la franquicia a travs de revistas y artculos empresariales y de franquicias, as

como visitas a las ferias de franquicias, directorios de franquicias y mediante la Asociacin Mexicana de Franquicias (AMF). Por lo anteriormente mencionado, el siguiente reporte de simulacin de la compra de una franquicia nos ayudara a conocer el seguimiento de cmo elegir una franquicia y cuales aspectos debemos considerar para seleccionar la que est a nuestro alcance, primero que nada a seleccionar el sector para de ah partir e investigar todo lo posible para llenarnos de informacin y elegir de la manera mas acertada.

ELECCIN Y JUSTIFICACIN DEL SECTOR


Sector salud y belleza Cuidar la salud y la apariencia fsica es una tendencia en alza. Aunado a ello est, paradjicamente, el reverso de la moneda: el incremento de personas obesas y el aumento en la tasa de pacientes diabticos. Datos proporcionados por la Secretara de Salud revelan que 24% de la poblacin es obesa, mientras que el Instituto Mexicano del Seguro Social registr en 2007 ms de 153,000 nuevos casos de diabetes un promedio de 420 diagnsticos por da tan slo en dicha institucin de salud. Es por ello que se opt como una oportunidad factible de negocio el sector salud y belleza pues cada vez las cifras de obesidad y enfermedades como la hipertensin arterial son alarmantes y los mexicanos estn observando mas negocios que se preocupan por estas situaciones de esta manera se estn dedicando ms en atender su salud y su apariencia fsica cuidando ms su alimentacin, dejando as a un lado a los productos chatarra y consumiendo ms productos naturales y saludables. Y es justo entre la prevencin y la atencin de estas enfermedades donde crecer ms el mercado de los productos naturistas, genricos y light; los gimnasios; los mtodos eficaces para bajar de peso y moldear la figura. Sin embargo, el detalle que lo cambia todo es el factor tiempo-dinero, pues en el pas los consumidores quieren resultados inmediatos y a bajo costo. Hoy por hoy, preparar comidas saludables para cuidar la lnea parece una tarea casi imposible. Por eso, lo que la gente quiere son soluciones rpidas para recuperar la salud o bajar de peso, seala Jorge Soldevila, Director General Creativo de JWT Pharma, la divisin farmacutica de la agencia global JWT Mxico. Dentro del este sector se incluye los restaurantes de comida saludable.; tendencia que poco a poco ha ido conquistando el corazn (y la cartera) de los emprendedores que eligen una franquicia: la salud. Por ello, todos los productos y servicios que ofrezcan una mejor calidad de vida se estn convirtiendo en una oportunidad de negocio rentable. . La mejor prueba de este crecimiento probablemente est en el xito que ha tenido la marca de sndwiches Subway que, adems de ser la cadena con ms unidades en el mundo, multiplic en casi 40 veces el nmero de unidades en Mxico en tan slo una dcada.

Informacin de franquicias del sector salud y belleza Las Franquicias de Salud y Belleza dependen de la tecnologa y la investigacin para su crecimiento y desarrollo. La renovacin de equipos les permite cumplir a una demanda exigente. Cada da cobra ms importancia la imagen personal. Y para cultivarla, la salud y la belleza son los principales puntos. En los ltimos aos las tendencias del consumo han promovido de manera increble todos los negocios que contribuyen a mejorar la apariencia fsica. El sector de las Franquicias de Salud y Belleza est compuesto en un 80% por pymes y en un 20% por grandes empresas. Estos establecimientos cobran fuerza entre la poblacin de 20 a 45 aos de edad, que busca cuidar su alimentacin para evitar la obesidad y los padecimientos derivados de la misma, de acuerdo con diferentes participantes del sector. Alimentos saludables en Mxico La comida saludable es cada vez ms atractiva para los mexicanos, quienes han sido ubicados en los nada codiciados primeros sitios mundiales de obesidad y sobrepeso. Por eso no es extrao ver que en el ltimo ao el nmero de franquicias enfocadas a ese rubro pasara de nueve a 15 y que marcas de comida saludable como Blatt Salat Haus, Saladett y Chicken House Salads tengan previsto abrir entre cinco y diez unidades, cada una, en 2010. "Un buen platillo no es aquel que slo contiene verduras y frutas o por el contrario, slo carnes, sino el que puede conjuntar un buen sabor y nutricin coment Ivn Hidalgo, creador de la franquicia de restaurantes Saladet. Una buena alimentacin fuera de casa resulta un problema para muchos debido a la mnima higiene con que se venden los alimentos en la calle, uno de los problemas ms serios para estudiantes y ejecutivos, debido a que tienen que cuidar su imagen y disponen de poco tiempo para ello, por eso este sector representa una gran oportunidad de negocio en Mxico.

DEFINICIN DE ASPECTOS Los aspectos que tomamos en cuenta para elegir las franquicias que cumplieran con nuestras expectativas son las siguientes: 1. La inversin inicial no sobrepase los $300,000: ya que estamos en proceso de capitalizacin por lo cual no contamos con un amplio capital para adquirir una franquicia ms costosa, adems el objetivo es no invertir una amplia suma, ya que no sabemos especficamente si la empresa ha sido comprobada, en cuento a la rentabilidad que ofrece.

2. Que no se encuentre en el municipio de Fresnillo: ya que se planea abrir un negocio novedoso e innovador que tenga un concepto original para los habitantes de Fresnillo.

3. Regalas anuales menores a 4%: con el fin de tener un mayor porcentaje de utilidades, y posteriormente como objetivo a largo plazo adquirir una nueva franquicia, adems recuperar la inversin ms rpidamente.

4. Fondo de publicidad menor al 2% anual: pagar un fondo de publicidad ms bajo, para tener mayores ingresos por el manejo del negocio.

5. Franquicia Mexicana: el fin principal de adquirir una franquicia mexicana, es contribuir al desarrollo econmico del pas, y adems el desarrollo de nuevas franquicias que contribuyen a la generacin de nuevos empleos.

POSIBLES FRANQUCIAS COCO EXPRESS

Marca dedicada a la venta de productos derivados del coco: la fruta en s condimentada al gusto del cliente y la refrescante agua de coco. Los locales son compactos y mviles por lo que podrs instalarlos prcticamente en donde gustes. Coco Express de Mxico es una empresa que se distingue por sus constantes innovaciones y por tener un crecimiento constante en sector con el rango de inversin ms baja. Coco Express ofrece un concepto de negocio con una rpida recuperacin de su inversin y por si esto no fuera suficiente somos una de las franquicias ms econmicas del mercado mexicano y la nica que le ofrece una Garanta de xito. En Coco Express se ofrece un nuevo concepto de extraccin y enfriamiento de agua de coco y una maquina cortadora para la extraccin sencilla e higinica de la carne de coco, mediante sistemas originales patentados, 100% higinicos y fabricados en acero inoxidable grado alimenticio con las ms estrictas normas internacionales de salud y calidad, tenemos contenedores para el almacenamiento adecuado del coco y contamos con una imagen atractiva y moderna, buscando continuamente estrategias para aumentar las utilidades de nuestros franquiciatarios. Nuestras patentes dan solucin al problema de satisfacer la demanda de agua y carne de coco en presencia del consumidor, garantizando un producto 100% natural con la mayor higiene y con modernos sistemas de extraccin. Hay una tendencia mundial para consumir productos naturales y sin conservadores, con procesos higinicos y con cualidades importantes para la salud de las personas, las virtudes del agua de coco y la carne son realmente impresionantes, estudios serios de la FAO lo demuestran. Adems de que nuestros franquiciatarios expenden agua y carne de coco fresca pueden elaborar tambin, con los procesos y recetas de conservacin

natural que les damos, productos de carne de coco diferentes a lo que comnmente existe en el mercado con sistemas caseros de deshidratacin, horneados, en conservas etc. Desarrollamos una nueva lnea de 15 deliciosos productos de los cuales la mayora no existan en el mercado como son: Coco natural deshidratado y glaseado, coco natural deshidratado y enchilado, mermeladas de coco con y sin chile, coco natural horneado, coco natural garapiado, coco en vinagre, salsa para marinar de coco, cocadas elaboradas con coco fresco, adicionalmente a otros conocidos como: Pan de elote y coco, barras de dtil coco y nuez, galletas de coco etc. Esta nueva lnea de productos se comercializa bajo la marca registrada Delicias de Coco que les licenciamos a nuestros franquiciatarios sin costo adicional, proporcionndoles tanto los mtodos y tcnicas de elaboracin como imagen de etiquetas y publicidad. Tenemos la filosofa de ser una franquicia comprometida con el desarrollo del pas, ya que nuestro concepto de ganar-ganar va ms all del negocio clsico en el que slo dos partes son las que ganan. En este caso Coco Express se ha esforzado por hacer ganar a las cinco partes fundamentales que intervienen en el proceso como: El productor de Coco, El Sector Agrcola, El Franquiciante, El Franquiciatario y El Consumidor. En Coco Express de Mxico nos esforzamos por llevarle al consumidor la mejor y mayor variedad de productos naturales hechos a base de coco o su agua. Entre los productos que manejan nuestros franquiciatarios podr encontrar: Agua de coco Carne de coco Cocada Coco en vinagre Coco horneado Diablito de coco Flan de coco Galletas de coco Horchata de coco Mermelada de coco Mermelada de coco con chile Pan de elote y coco Salsa para marinar

Existen diversos tipos de unidades por lo que el precio puede variar, la franquicia incluye un mdulo: Modelo Amazonas Curitiba

Copacabana Coco Express Junior

Coco Express Mvil

Contenedores

La franquicia Coco Express funciona de la siguiente forma:

El Franquiciatario debe hacer un Pago Inicial por Derecho de Franquicia que depende de las caractersticas del mdulo seleccionado. COSTO DE FRANQUICIA COCO EXPRESS COSTO CON PLAN DE TIPO DE MDULO COSTO DE FINANCIAMIENTO FRANQUICIA 24 CONTADO PRIMER PAGO MESES CARRITO CURITIBA MODELO COPACABANA MODELO AMAZONAS MOVIL SIN MOTOCICLETA CORTADORA DE COCOS CONTENEDOR CONTENEDORES 87,000 90,000 93,000 98,000 40,000 8,600 16,600 30,000 33,000 36,000 41,000 25,000 4,5000 8,400 2,850 2,850 2,850 2,900 840 210 420

1 2 3

CONTENEDORES 23,700 Costos en Pesos Mexicanos

12,600 570 No incluyen I.V.A.

CONDICIONES : 50% a la firma del contrato 50% a los 30 das entrega del mdulo 2,500 pesos anuales 4,000 pesos fijos anuales y/o

Pago inicial Fondo de Publicidad Regalas

INCLUYE : Mdulo con sistema de perforacin, extraccin y enfriamiento (en * comodato) * Derechos de uso de propiedad Industrial * Derechos de uso de marca * Derechos de uso de patente * Manual Corporativo y Manual Operativo * Capacitacin a Franquiciatario y empleados * CD de Formatos contables y administrativos * CD de msica promocional de Coco Express Clave de acceso a seccin de franquiciatario en pgina web de * coco express * Accesorios: 1 Banner Promocional de las propiedades del agua de coco 1 Base para Banner 500 Tarjetas Publicitarias y/o Volantes publicitarios 500 Vasos impresos de 300ml 2,500 Etiquetas para botella de 500ml 5 Biqueiras 2 Uniformes: 4 playeras, 2 Gorras, 2 Mandiles 1 Block de formato impreso de corte diario

Es importante destacar que Coco Express de Mxico no cobra regalas sobre utilidades o ventas, gracias a esto, el Franquiciatario tiene la ventaja de generar una rpida recuperacin de su inversin inicial. Nosotros otorgamos al Franquiciatario una lista de proveedores de coco, pero l tiene la libertad de adquirir el fruto (coco) del proveedor que mejor le convenga, en cuanto a precio y ubicacin. Coco Express de Mxico se obliga a proteger la marca y la patente del sistema, as como los intereses de cada Franquiciatario, quien elige la localizacin de su punto de venta y Coco Express de Mxico slo la autoriza con el fin de proteger el Radio de Operacin de cada Franquiciatario. Los estados donde tenemos presencia son: Nuevo Len, Oaxaca, Puebla, Quertaro, Quintana Roo, San Luis Potos, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatn, Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Mxico, DF, Michoacn, Morelos

JUSTIFICACIN La eleccin de esta franquicia est basada principalmente en las necesidades que han creado las nuevas generaciones de clientes, que consumen ms productos naturales para cuidar su salud, adems los productos que ofrece son frescos, la inversin para adquirir la franquicia es accesible, la empresa ofrece garantas de xito, las regalas y fondo de publicidad es mnima, lo que permite recuperar la inversin rpidamente. VENTAJAS 1. 2. 3. 4. 5. No cobra regalas sobre utilidades o ventas. Rpida recuperacin de la inversin. Inversin flexible, segn el capital disponible para adquirir la franquicia. Garanta de xito, pues si no funciona, se regresa el 50% de la inversin. Se pueden elaborar, productos de carne de coco diferentes a lo que comnmente existe en el mercado con sistemas caseros de deshidratacin. 6. Concepto estandarizado. 7. Plan de financiamiento, para pagar la franquicia en plazos. 8. Libertad de adquirir su materia prima, con el proveedor que ms le convenga. 9. Cuenta con pgina web. 10. Est ubicada en distintas partes de Mxico.

DESVENTAJAS 1. 2. 3. 4. No se puede modificar el concepto. Marca poco reconocida. No es un negocio establecido, es decir, no es fijo. La materia prima siempre tiene que estar fresca, por lo tanto se debe tener el debido cuidado. 5. No se puede modificar el diseo corporativo del negocio.

NUTRIBARR

Nutribarr es una exitosa cadena de comida sencilla y nutritiva cuyo men incluye sndwiches, licuados, jugos y ensaladas: en conjunto, todo un concepto saludable. Los locales tambin cuentan con servicio a domicilio por lo que es una excelente rea para aumentar el negocio

Fondo de publicidad Tiempo de recuperacin de la inversin Oficinas Corporativas Telfono Pgina web / e-mail Unidades totales

2% 18 meses Saltillo, Coahuila (844) 231 5063 www.nutribarr.com 2

Apertura de la empresa Inicio de la franquicia Inversin inicial (USD) Cuota de franquicia (USD) Regalas Miembro de la AMF

2003 2010 $10,000 - $24,999 $100,000 $499,999 4% No

JUSTIFICACIN La eleccin de esta franquicia est basada en que es una exitosa cadena de comida sencilla y nutritiva con un concepto saludable. Los locales tambin cuentan con servicio a domicilio por lo que es una excelente rea para aumentar el negocio, la inversin para adquirir la franquicia es flexible, las regalas y fondo de publicidad es mnima, lo que permite recuperar la inversin de forma aceptable, cuenta con pgina web, donde promociona sus productos y es una empresa Mexicana, lo que nos permite contribuir al desarrollo de la economa, adquiriendo dicha franquicia.

VENTAJAS No cobra regalas sobre utilidades o ventas. 1. Pronta recuperacin de la inversin. 2. Concepto estandarizado. 3. Libertad de adquirir su materia prima, con el proveedor que ms le convenga. 4. Cuenta con pgina web. 5. Fondo de publicidad y regalas mnimas. DESVENTAJAS 1. 2. 3. 4. 5. No se puede modificar el concepto. Marca poco reconocida. Alimentos de alto cuidado, puesto que son frescos y natrales. No se puede modificar el diseo corporativo del negocio. Est ubicada en una zona nicamente, lo que significa poco reconocimiento de la marca. 6. No es miembro de la AMF.

DAFNIS

El concepto de DAFNIS nace al inicio de la dcada de los noventas debido a la necesidad en el mercado de propuestas de comida saludable y en respuesta como contraoferta al boom de la comida rpida y chatarra que se posicion a finales de los ochentas y durante toda la poca de los 90s. Dafnis tiene como origen la ciudad de Mrida en el estado de Yucatn, esta localidad ha tenido un desarrollo econmico importante en las ltimas dcadas, impulsado principalmente por el desarrollo turstico, cultural y el arraigo de familias extranjeras que han visto en la pennsula un polo de calidad de vida.

Posicionamiento actual Como primera unidad, se abri una sucursal en la colonia Pensiones de la ciudad de Mrida, la cual fue semilla frtil para crecer en los aos subsecuentes y actualmente contar con dos sucursales propias y cuatro ms ya Franquiciadas. Actualmente DAFNIS trabaja en el desarrollo estratgico de su sistema de Franquicias, como estrategia de expansin a nivel regional y nacional. DAFNIS como punto de venta al pblico en general debe ser reconocido por ofrecer alimentos nutritivos, higinicos y de calidad, tambin debe reflejar el compromiso de satisfacer las expectativas del servicio que el cliente espera de nosotros en cada sucursal. DAFNIS es la marca de una cadena de restaurantes que tiene como propsito principal ofrecer un men de desayunos, comidas y cenas muy saludables, elaborados con ingredientes naturales, y frescos. Cuentan con servicio a domicilio, banquetes, y servicio de comedor industrial e institucional, se sirven recetas balanceadas y se pueden elaborar (previa orden) recetas especialmente diseadas para algn cliente en especial.

Ventajas competitivas El concepto DAFNIS sobresale principalmente por ocuparse de la salud de la sociedad actual, desarrollando recetas y mens balanceados, saludables con productos frescos y naturales, teniendo como base una fusin entre la gastronoma y la alimentacin sana, adaptada al contexto del estilo de vida moderna y la cultura gastronmica regional. En su Restaurante DAFNIS estamos conscientes de que el ritmo de vida moderna exige ciertos cambios en nuestros hbitos, incluyendo los alimenticios. Es por eso que diseamos la lnea de alimentos Nutridafnis, la cual, adems del delicioso sabor que siempre nos ha distinguido, est elaborada con ingredientes de excelente valor nutricional y preparados con todas las normas de higiene y calidad necesarias para la seguridad del consumidor, el cual puede contar con que est comprando un producto nutritivo, fresco y listo para disfrutar. Un delicioso y atractivo concepto est en busca de personas emprendedoras y con gusto por el giro del negocio para formar parte de su red de franquiciatarios, descubriendo de esa manera el gran sabor y todos los beneficios que te brinda DAFNIS. Somos un concepto de negocio que se preocupa por la salud y el bienestar de nuestros clientes, poniendo a su alcance un men variado, delicioso y nutritivo elaborado con recetas balanceadas y con ingredientes de la ms alta calidad, a precios competitivos y sin perder de vista sus hbitos de consumo y necesidades nutricionales. Adems contamos con 20 aos de experiencia en el desarrollo, produccin y comercializacin de productos de marca propia, que comprende lonchera, panadera y galletera, bebidas refrescantes y postres, empacados y embotellados. Inversin muy accesible, en relacin a las grandes utilidades que se generan desde el inicio del negocio. Recupera tu inversin desde el 6 mes y adquiere utilidades de hasta el 35%.

A nuestros franquiciatarios Te acompaamos durante todo el proceso de adquisicin de tu franquicia: al momento de realizar una visita para la aprobacin del local comercial, con capacitacin y entrenamiento antes de la apertura, pruebas piloto, entrega de manuales con todas nuestras recetas, un sistema de proveedura exclusiva , soporte y asistencia despus del inicio de operaciones.

Fondo de publicidad

Apertura de la empresa Tiempo de recuperacin 18 meses Inicio de la de la inversin franquicia Oficinas Corporativas Mrida, Yuc. Inversin inicial (USD) Telfono (999) 987 1659 Cuota de franquicia (USD) Pgina web / e-mail www.dafnis.com.mx Regalas Unidades totales 7 Miembro de la AMF

2%

1990 2008 $25,000 - $49,999 $100,000 $499,999 1% No -

JUSTIFICACIN La eleccin de esta franquicia est basada principalmente en las necesidades que han creado las nuevas generaciones de clientes, que consumen ms productos naturales para cuidar su salud, adems los productos que ofrece son frescos, la inversin para adquirir la franquicia es accesible, la empresa ofrece garantas de xito, las regalas y fondo de publicidad es mnima, lo que permite recuperar la inversin rpidamente. VENTAJAS 1. 2. 3. 4. 5. 6. Rpida recuperacin de la inversin Inversin flexible, segn el capital disponible para adquirir la franquicia. Concepto estandarizado. Cuenta con pgina web. Est ubicada en distintas partes de Mxico. Capacitacin y entrenamiento antes de la apertura, pruebas piloto, entrega de manuales con todas nuestras recetas. 7. Soporte y asistencia despus del inicio de operaciones. DESVENTAJAS 1. No se puede modificar el concepto. 2. Sistema de proveedura exclusiva, lo que significa que no podemos elegir los proveedores que ms nos convengan. 3. Marca poco reconocida. 4. No se puede modificar el diseo corporativo del negocio. 5. No es miembro de la AMF.

COCO EXPRESS

NUTRIBARR

DAFNIS

Marca dedicada a la venta de productos derivados del coco: la fruta en s condimentada al gusto del cliente y la refrescante agua de coco. Precio: $ 87,000 a $ 98,000 pesos mexicanos (incluye local)

Comida sencilla y nutritiva cuyo men incluye sndwiches, licuados, jugos y ensaladas: en conjunto, todo un concepto saludable. Costo: $10,000 USD (Inversin estimada de $200,000 pesos)

Desayunos, comidas y cenas muy saludables, elaborados con ingredientes naturales, y frescos Inversin inicial (USD) $25,000 - $49,999

Fondo de publicidad: $2,500 pesos Fondo de Publicidad: 2% anual anuales Regalas: $4,000 pesos anuales Regalas: 4 % anual

Fondo de Publicidad: 2% anual

Regalas: 1 % anual

Miembro de la AMF

No es miembro de la AMF

No es miembro de la AMF

No se encuentra en el Estado de No se encuentra en el Estado de No se encuentra en el Estado Zacatecas Zacatecas de Zacatecas

Locales mviles

Local fijo licuados, jugos

Local fijo y Ofrece una gran variedad de productos desde aguas de fruta natural, jugos naturales, productos hechos con carne vegetal y soya entre otros productos nutritivos.

Ofrece solo productos derivados del sndwiches, coco ensaladas

SELECCIN Y JUSTIFICACIN DE LA MEJOR Una vez analizadas las tres posibles franquicias se eligi a coco express por cumplir acertadamente con los aspectos que se consideraron desde el principio, adems el capital de inversin es mucho ms bajo del que se tena considerado ya que esta franquicia es una de las ms econmicas en el mercado mexicano, aunque las regalas son del 4% consideramos que es una buena cantidad a pagar teniendo en cuenta que esta franquicia tiene xito garantizado; los aspectos econmicos se tenan muy presente para poder elegir una franquicia sin embargo otros aspectos importantes a considerar fueron que perteneciera a una institucin que nos diera seguridad y confianza como la Asociacin Mexicana de Franquicias. Otro aspecto que nos llev a seleccionar a coco express fue su concepto innovador y original pues sus unidades son mviles y con diferentes tipos para seleccionar el que mejor nos parezca, teniendo la libertad de ubicarlo en el lugar que mejor nos convenga sin exigencias del franquiciante; observamos cmo hay puestos ambulantes que ofrecen fruta pero todo es manualmente y poco higinico y aun as los transentes lo consumen, esta franquicias es ms o menos la misma idea pero usando tecnologa haciendo esto ms higinico y con una presentacin respaldada por una marca reconocida en diversos Estados de Mxico, teniendo en cuenta que en Zacatecas no existe esta franquicia es mayor el impacto que se puede llegar a obtener al ofrecer productos con buena presentacin, higinicos, apetitosos y sobre todo saludables. Investigando ms acerca de esta franquicia encontramos datos interesantes como la obtencin de premios y conocimientos tales fueron: el premio TELMEX a la Franquicia con Mayores Innovaciones Tecnolgicas y el premio a la Franquicia con Mayor Crecimiento del sector con el rango de inversin ms baja.

CONCLUSIONES

APOYOS QUE OFRECE LA SECRETARIA DE ECONOMIA PARA LAS FRANQUICIAS PROGRAMA DE FINANCIAMIENTO PARA LA ADQUISICIN DE FRANQUICIAS (SECRETARIA DE ECONOMIA) Tiene por objeto impulsar al sector como alternativa de emprendimiento bajo el modelo de negocios exitosos y fomentar la inversin a travs de la creacin de nuevas empresas. Los emprendedores que deseen acceder a este programa podrn obtener un crdito con la banca comercial de hasta dos millones de pesos, contando con un plazo de pago de hasta 48 meses y adicionalmente hasta seis meses de gracia en pago de capital. Se apoyar a los emprendedores para que inviertan en la adquisicin de una franquicia, a travs del acceso a un crdito hasta por 50% de la inversin requerida en condiciones preferentes por la banca comercial. Este programa de apoyo a franquicias opera con un esquema de garantas con recursos del Fideicomiso Mxico Emprende, lo que permite un efecto multiplicador, ya que por cada peso aportado en garanta, se colocan tres pesos de crdito. Adems de que permite otorgar condiciones preferenciales de financiamiento como es tasa de inters de 12% fija anual y una comisin por apertura de 0.5%. El emprendedor solicitante deber presentar un estudio de factibilidad del punto de venta, contar con un obligado solidario y aportar al menos el 50% de la inversin requerida. Ser un Comit de Evaluacin quien analice y apruebe las solicitudes de crdito, con criterios de elegibilidad especiales y no los tradicionales que la banca emplea para el segmento MiPyme.

1. En qu consiste el programa de Franquicias? Existen diferentes apoyos para las personas que estn integradas dentro de este rubro o para aquellas personas que deseen integrarse. Este programa est dirigido a inversionistas, franquiciantes, franquiciatarios, consultores, proveedores del sector, emprendedores y expertos en el sector pblico y cubren las siguientes necesidades: Desarrollo de Franquicias: Es un apoyo para poder beneficiar a un negocio exitoso que dese ser franquiciado. Deber cumplir con los siguientes

requisitos: Tener dos aos de experiencia en el negocio y contar con al menos una sucursal adicional a la matriz. Asimismo, deber de entregar la documentacin correspondiente. Certificacin de Franquicias: Para poder certificar a un franquiciado (franquicia) deber cumplir con los siguientes requisitos: Tener 3 aos de experiencia y 2 establecimientos franquiciados o tener 2 aos de experiencia y 3 establecimientos franquiciados. Asimismo, deber de entregar la documentacin correspondiente.

Adquisicin de Franquicia: Para poder beneficiar a un emprendedor deber cumplir con los siguientes requisitos: Escoger una franquicia certificada por la SE y aprobar el proceso de seleccin de la franquicia deseada. Asimismo, deber de entregar la documentacin correspondiente. Certificarse como consultor de Franquicias: Para certificar a un consultor este debe cumplir con los siguientes requisitos: Demostrar experiencia de al menos 3 aos en el desarrollo de nuevas franquicias y haber completado diez desarrollos con al menos 3 puntos de venta vigentes. Asimismo, deber de entregar la documentacin correspondiente.

2. Cul es el objetivo del programa? Beneficiar el desarrollo y crecimiento de PyMEs incorporndolas a este sector. Brindar al emprendedor la oportunidad de desarrollar su idea de negocio. 3. Qu servicios ofrece el programa? Comercializacin, capacitacin y financiamiento. 4. Contacto: http://www.franquicia.org.mx/ o enviando un correo electrnico a la siguiente direccin: dgpe14@economia.gob.mx o bien, comunicndote al telfono: 01 800 910 0910 Cmo opera el Apoyo? A travs de un crdito en condiciones preferenciales, en apoyo a aquellos emprendedores que deseen adquirir una franquicia, sustituyendo las garantas que hoy exige la banca, por la experiencia de la empresa franquiciante.

Los negocios exitosos recibirn apoyos para el pago de servicios de consultora y as convertirse en nuevas franquicias con lo cual se replica un modelo de negocio probado.

Vertientes 1. Desarrollo de nuevas franquicias (DNF) Recursos destinados para el pago a despachos especializados en la asesora para el desarrollo de nuevas franquicias. Caractersticas Monto de apoyo: 50% del costo total del desarrollo del nuevo modelo, sin rebasar $250,000.00 Plazo: 36 meses. Las primeras 18 mensualidades el beneficiario pagar al Consultor el 50% del costo total del Desarrollo y $1,000.00 mensuales al PNF. Asimismo, el beneficiario devolver al PNF el resto del apoyo otorgado a partir de la mensualidad 19 a la 36. Tasa de inters: Tasa cero.

Requisitos *Entregar la propuesta por un consultor acreditado en el PNF. *Contar con 2 aos de experiencia y al menos una sucursal adicional a la matriz. *Entregar copia del Reporte de Bur de Crdito reciente del representante legal o persona fsica. *Ficha de descripcin de tu negocio. Documentacin soporte como persona fsica o persona moral: *RFC *Acta constitutiva *Poderes *Comprobante de domicilio *Identificacin oficial del representante legal o persona fsica *Carta declaratoria firmada en la cual externes que no has recibido apoyo por parte de la Secretara de Economa para el desarrollo de nuevas franquicias

2. Transferencia de Modelo (TME) Recursos destinados a la inversin inicial que realiza el emprendedor al adquirir un modelo de franquicia, conocido en el medio como "canon de franquicia" o "cuota inicial de franquicia" Monto de apoyo: 50% del valor costo del canon de franquicia sin rebasar $250,000.00 Plazo: 36 meses El beneficiario devolver al PNF el primer ao el 20% del apoyo, 40% el segundo ao y el restante 40% el tercer ao. Tasa de inters: Tasa cero. Requisitos *Elegir una franquicia del catlogo de empresas Franquiciantes acreditadas. *Carta de Aceptacin del franquiciante dirigida al Organismo Intermedio. *Carta Declaratoria del nuevo franquiciatario bajo protesta de decir verdad de no haber recibido recursos federales para este mismo fin durante este ejercicio fiscal (firmada). *Reporte de Bur de Crdito del nuevo franquiciatario como persona moral (razn social y representante legal) o persona fsica. *Acta constitutiva (en caso de ser persona moral). *Poderes del representante legal (en caso de ser persona moral). *RFC como persona fsica o persona moral o CURP. *Identificacin oficial. A quin beneficia el Programa Nacional de Franquicias? A emprendedores sin experiencia: Con un capital disponible, que pretenden incursionar como empresarios y tienen la disposicin para que una empresa franquiciante los gue. A empresarios exitosos: Que operan en la actualidad dos o ms establecimientos con buenos resultados, que cuentan al menos con dos aos de antigedad en el negocio, que estn dispuestos a compartir su frmula de xito y buscan crecer su negocio a travs del modelo de franquicias. Contacto: Subsecretara para la Pequea y Mediana Empresa de la SE Microempresas / Programa Nacional de Franquicias, Insurgentes Sur 1940 piso 10, Col. Florida, Del. lvaro Obregn, CP 01030, Mxico, D.F. Ing. Rafael Manzo rafael.manzo@economia.gob.mx

Lic. Mauricio Len dgpe03@economia.gob.mx Lic. Diana Rueda diana.rueda@economia.gob.mx (55) 5229-6100 ext. 32307 y 32318

GUA FRANQUICIAS Y SUS ASPECTOS LEGALES (PROMEXICO) ProMxico, consiente de las necesidades de las empresas mexicanas y atentas a las oportunidades de opciones que puedan representar la realizacin de negocios, presenta este servicio de informacin a travs de Internet, el cual consiste en una asesora en lnea enfocada a los aspectos legales de las franquicias. El objetivo de este programa, es cumplir con las respuestas a los requerimientos legales bsicos de las empresas mexicanas interesadas en realizar este tipo de operaciones. Cmo opera el programa? La informacin se presenta en tres apartados (Conceptos Generales, El Contrato de Franquicia y Referencias y Contactos), los cuales pretenden proporcionar a travs de un sistema de preguntas y respuestas, utilizando un lenguaje coloquial, los elementos necesarios para que sean utilizados como un parmetro para la toma de decisiones empresariales. Asimismo, se aspira a que las partes involucradas (franquiciante y franquiciatario) o cualquier persona interesada en este tema, tengan una visin general y sencilla de este aspecto legal. Adicionalmente, se presenta un formato de contrato internacional de franquicia, el cual podr ser utilizado para realizar un proyecto inicial para dicho instrumento jurdico, no omitiendo sealar que slo es para efectos de referencia, pues cada tipo de franquicia tiene aspectos muy particulares que hace imposible la aplicacin de un formato nico.

BIBLIOGRAFA http://www.economia.gob.mx/eventos-noticias/informacion-relevante/9595boletin073-13www.franquicia.org.mx http://franquiciasdemexihttp://www.lafranquiciaperfecta.com/item/lanza-seprograma-de-apoyo-a-franquicias.html co.org/programa-nacional-de-franquicias.html http://mexico.smetoolkit.org/mexico/es/content/es/5319/Programa-Nacional-deFranquicias http://www.promexico.gob.mx/es_us/promexico/Franquicias_y_sus_aspectos_legal es http://www.revistapyme.com/index.php/franquicias/opciones/graphics1239028439/ 171-253859135 http://franquiciasrecomendadas.com/franquicias_recomendadas.html http://maestrofinanciero.com/cuatro-franquicias-por-menos-de-10000/

Вам также может понравиться