Вы находитесь на странице: 1из 4

ACUERDO DE TRANSPORTE INTERNACIONAL TERRESTRE (MIC/DTA) RESOLUCION 2382/91 (ANEXO IMPORTANTE DE EXAMEN 2K)

Es muy importante este documento por que es un acuerdo entre los pases del mercosur + Chile + las empresas que residan en esos pases + los servicios aduaneros. El MIC/DTA se confecciona en la aduana de partida La importancia de este documento reside principalmente en que es el nico documento exigible tanto para la entrada como para la salida y trnsito de mercadera Es una declaracin suspensiva de trnsito y manifiesto internacional de carga (MIC/DTA)

INSCRIPCIN DE LAS EMPRESAS AFECTADAS AL TRANSPORTE

Autorizacin emitida por el CNRT Las autorizaciones emitidas en el pas de origen son AUTORIZACION ORIGINARIO Y en los pases terceros se llama COMPLEMENTARIOS Autorizacin tanto para pasajeros como de carga hay que presentarlo en la aduana de partida.

EMPRESAS NACIONALES
Se escriben ante la aduana presentando DOCUMENTO DE IDONEIDAD (lo otorga el CNRT) y establece el plazo de vigencia La presentacin la hace ante el transportista, estando inscripto como AGENTE DE TRANSPORTE. No es exigible en aduanas intermedios a menos que acten como aduanas de salida.

EMPRESAS EXTRANGERAS
Se escriben en la aduana por medio de sus representantes o un ATA en destino. Presentacin de MIC/DTA tiene que ser efectuada por el ATA, el resto de los trmites no hace falta el ATA, solo el REPRESENTANTE LEGAL o APODERADO.

PRESENTACIN DE MIC/DTA EN ADIANA DE PARTIDA


Se presenta ante el servicio aduanero que llevan a cabo el precintado 1 el servicio aduanero ve que el vehculo est habilitado si no est habilitado, va hasta la aduana de salida y ah se hace transbordo a un vehculo habilitado.

Si es trnsito de exportacin, se deja aclarado en el permiso de embarque. 2 Intervencin, se revisa la documentacin aduanera y se efecta el CUMPLIDO diciendo los precintos que se utilizaron y en el caso de que existan diferencias y se asientan en el campo de observaciones, firmados con sello y legajo de la persona que interviene. Efectuado esto se le devuelve al transportista la documentacin, salvo un ejemplar que se lo queda el servicio aduanero Mercaderas cargadas en diferentes aduanas, en solo un medio de trasnporte, es un solo MIC/DTA con continuacin se deben indicar todas las aduanas internacionales donde voy a subir la carga (1 precinto para cada carga y si se puede al final un precinto para todo). En cada aduana se presenta 1 hoja continuacin, se agrega el n de identificacin de aduana intermedia Si saca y pone precintos deja constancia en MIC/DTA continuacin. Ac se puede agregar un acoplado y si se cumpli 1 MIC/DTA va de tornagua (ahora con el sistema Mara (898) se cancela electrnicamente)

CAP I
Se aplica a transportes internacionales en las partes ya se a de 1 pas a otro o en trnsito a un 3 pas, las empresas sern consideradas bajo jurisdiccin del pas en que estn legalmente constituidas, que estn registrados y matriculados sus vehculos y tengan domicilio real.

DOCUMENTOS HABILITANTES:
Expedidos por uno de las partes sern reconocidos como vlidos por los otros pases. As mismo responden por multas de trnsito el conductor y el representante legal de la empresa

CAP II X MEDIO TERRESTRE


TERRESTRE: Con trfico bilateral a travs de frontera comn (limtrofes) PAS SIGNATARIO PAS SIGNATARIO Con trfico bilateral con trnsito por 3 paices signatarios PAS SIGNATARIO PAIS SIGNATARIO PAIS SIGNATARIO Con trfico en trnsito hace 3 paices NO signatarios PAS SIGNATARIO PAS SIGNATARIO PAS NO SIGNATARIO

El permiso originario (documento de idoneidad) dura 60 das Permiso complementario de 180 das Mientras tanto se tramita un permiso PROVISORIO Por cada remesa de mercadera el pas remitente deber presentar una carga de porte (conocimiento) CRT Se redacta en el idioma del pas de origen Las partes acordaran las rutas, los pasos habilitados y terminales

CAP III X MEDIO FERROVIARIO


Traslado de un pas a otro por medio ferroviario Se emite una carta de porte internacional (TIF) establecida para recorridos de al menos dos pases y que comprenden exclusivamente lneas y estaciones inscriptas en las listas acordadas por las empresas ferroviarias, aunque parte del transporte se realiza por otros medios, siempre que las manipulaciones y movimientos se realizan por cuenta de la empresa ferroviaria y por su responsabilidad, este captulo es aplicable a la modalidad de vagn completo

MERCADERA EXCLUIDA
1 Mercadera cuyo transporte est prohibida aunque sea en 1 de los pases 2 mercadera que por sus dimensiones, peso o acondicionamiento sea imposible de transportar aunque sea en un solo de los pases 3 mercadera cuya manipulacin exija el empleo de medios especiales, los cuales las estaciones no dispongan

MERCADERA ADMITIDA EN DETERMINADAS CONDICIONES


1 Mercadera peligrosa pero que exista acuerdo entre las empresas intervinientes 2 transporte funerario 3 animales vivos 2 y 3 que exista acuerdo en pases o empresas ferroviarias respecto del precio va a ser un base al recorrido que establece la cmara compensadora de fletes, en dlares, y ser pagado total o parcialmente en origen, en destino, o en trnsito segn acuerdo entre el remitente y el destinatario. El TIF se prepara en tres copias: 1 para el porteador 1 para el remitente 1 con la mercadera

El plazo de entrega se establece segn el recorrido, y se fija en el TIF PLAZOS: 1 DE EXPEDICIN: plazo fijo independiente del recorrido 2 DE TRANSPORTE: depende del recorrido (Aprox. 1 da cada 120 km.) 3 SUPLEMENTARIAS: eventuales en virtud de transbordo, cambio de vagones, que se utilice otra va.

ANEXO I (APUNTE DE DEFINICIONES)


La aduana de carga no siempre es la aduana de salida, puede que sea la misma, pero no es obligatoriamente as Si bien las empresas se dice que tienen que estar inscriptas en aduana, hoy en da solamente se pide que tengan autorizacin del CNRT.

UNIDADES DE TRASNPORTE
Tienen que ser precintadas en forma simple y eficaz Si la mercadera es extrada irregularmente se debe notar No tienen que tener espacios ocultos Espacios fcilmente accesibles para la inspeccin aduanera Identificable con marcas y nmeros inalterables Y el ingreso y egreso de estas unidades estn exentos de tributo

DECLARACION DE LA MERCADERA
Para cada vehculo en aduana de partida una declaracin de transito aduanero, el declarante ser responsable de las inexactitudes de la declaracin.

GARANTAS
Las empresas autorizadas para realizar transporte terrestre de carga estn dispensadas de presentar garantas formales para cubrir los gravmenes eventuales exigibles por la mercadera y por los vehculos que egresan por el rgimen de administracin temporal (las camiones son la garanta)

Вам также может понравиться