Вы находитесь на странице: 1из 20

Tema 1. Especificaciones funcionales de las personas con discapacidad auditiva, visual, motriz o de lenguaje.

Sistema de Clasificacin de la Discapacidad y la Salud


Introduccin La razn de ser de la Clasificacin Internacional de la Funcin, de la Discapacidad y la Salud (CIF), puede ser resumida como: aportar un lenguaje estandarizado, fiable y aplicable transculturalmente, que permita describir el funcionamiento humano y la discapacidad como elementos importantes de la salud, utilizando para ello un lenguaje positivo y una visin universal de la discapacidad, en la que dichas problemticas sean la resultante de la interaccin de las caractersticas del individuo con el entorno y el contexto social. Lo primero que puede llamar la atencin cuando nos aproximamos a la nueva Clasificacin es su titulo, un nuevo ttulo para una clasificacin sin duda novedosa. La CIF pretende reflejar, la situacin real del funcionamiento humano en la que el funcionamiento y la discapacidad son vistos como consecuencia de la interaccin entre la condicin de salud de la persona y su entorno fsico y social. 1.1 Antecedentes La Clasificacin Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF), aprobada en la 54 Asamblea Mundial de la Salud del 2001, se basa en la integracin de los modelos mdico y social, pero tambin visualiza a la discapacidad como un fenmeno universal, en el que toda la poblacin est en riesgo de adquirir algn tipo de discapacidad en cualquier momento de la vida. Bajo este enfoque, la discapacidad deja de ser una condicin que slo afecta a un grupo minoritario y es resultado de la interaccin entre la condicin de salud de la persona y sus factores personales, as como de las caractersticas fsicas, sociales y actitudinales de su entorno.
Desarrollo de Contenido 1

Tema 1. Especificaciones funcionales de las personas con discapacidad auditiva, visual, motriz o de lenguaje.

Hacia una concepcin de discapacidad Analiza los siguientes conceptos clave: De acuerdo con la CIF las personas con discapacidad son aquellas que tienen una o ms deficiencias fsicas, Concepto clave mentales, intelectuales o sensoriales y que al interactuar con distintos ambientes del entorno social pueden impedir su participacin plena y efectiva en igualdad de condiciones a las dems.

Conforme a la Discapacidad,

Ley General de las Personas con en Mxico una persona con

discapacidad es: Toda persona que presenta una Concepto clave deficiencia fsica, mental o sensorial, ya sea de naturaleza permanente o temporal, que limita la capacidad de ejercer una o ms actividades esenciales de la vida diaria, la cual puede ser causada o agravada por el entorno econmico y social. Ejercicio de aprendizaje El propsito de este ejercicio es que reflexiones sobre los conceptos relacionados con CIF y contestes las siguientes preguntas. Instrucciones: 1. Lee detenidamente cada pregunta que se te presenta. 2. En los espacios en blanco redacta una respuesta no mayor de 150 palabras.
Desarrollo de Contenido 2

Tema 1. Especificaciones funcionales de las personas con discapacidad auditiva, visual, motriz o de lenguaje.

3. Al finalizar revisa la retroalimentacin. Nota: este ejercicio tiene la intencin de reforzar tu aprendizaje, no es necesario que lo enves a tu facilitador. Cules son los parmetros para determinar si existe una capacidad limitada al caso de impedir actividades esenciales en la vida diaria?

Escribe aqu

Escribe con tus propias palabras la definicin de discapacidad.

Escribe aqu

Cmo consideras que ha ido evolucionando este concepto a lo largo del tiempo?

Escribe aqu

Retroalimentacin

Desarrollo de Contenido 3

Tema 1. Especificaciones funcionales de las personas con discapacidad auditiva, visual, motriz o de lenguaje.

La discapacidad es un trmino general que considera las deficiencias como problemas que afectan a una estructura o funcin corporal; las limitaciones de la actividad como dificultades para ejecutar acciones o tareas y las restricciones de la participacin como problemas para participar en situaciones vitales. La discapacidad es un fenmeno complejo que refleja una interaccin entre las caractersticas del organismo humano y las caractersticas de la sociedad en la que vive. El modelo social de la discapacidad ha agudizado la conciencia de que las barreras (fsicas y sociales) a la participacin son causas muy importantes de discapacidad. La idea de discapacidad ha ido cambiando a lo largo del tiempo, es un concepto que ha ido evolucionado, ya no es considerado como la mera consecuencia de una deficiencia. En el pasado se pensaba en las personas con discapacidad como objeto de beneficencia y receptoras pasivas de asistencia social. Sin embargo, poco a poco, esta visin est dando paso a un concepto de la discapacidad que se basa en los derechos humanos y que rechaza la idea, tan arraigada, de que los obstculos que impiden la participacin de las personas con discapacidad dimanan principalmente de su condicin. Por el contrario, se centra en eliminar las barreras creadas por la sociedad que impiden que las personas con discapacidad disfruten de sus derechos humanos al igual que los dems.

Desarrollo de Contenido 4

Tema 1. Especificaciones funcionales de las personas con discapacidad auditiva, visual, motriz o de lenguaje.

1.2 Tipos de discapacidad La discapacidad es una condicin humana. Casi todos en algn momento de la vida tendremos una discapacidad temporal o permanente. A travs del tiempo cada poca ha enfrentado la situacin moral y poltico de la mejor forma de incluir y apoyar a las personas con discapacidad. Las respuestas a la discapacidad han cambiado desde la dcada de 1970, impulsado en gran medida por la auto-organizacin de personas con discapacidad, y por la creciente tendencia a ver la discapacidad como una cuestin de derechos humanos. La poltica se ha ido desplazando hacia la comunidad y a la inclusin educativa, mdica y soluciones enfocadas han dado paso a enfoques ms interactivos que reconocen que las personas tienen una situacin de discapacidad por las condiciones del entorno en el que se encuentran y no por su condicin fsica o intelectual. Las iniciativas nacionales e internacionales, tales como las Normas Uniformes sobre la Igualdad de Oportunidades de las Personas con Discapacidad incorporan los derechos humanos de las personas con discapacidad, lo que culmin en 2006 con la adopcin de la Convencin de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. La discapacidad es un concepto dinmico, multidimensional y desconocido por ha
Desarrollo de Contenido 5

muchos. En las ltimas dcadas, el movimiento de las personas con discapacidad, junto con numerosos investigadores de las ciencias sociales y de salud, identificado el papel de las barreras sociales y fsicas en la discapacidad. La transicin desde una perspectiva individual, mdica a una perspectiva estructural, social, han sido descritas como el paso de un "modelo mdico" a un "modelo social" en que las personas se ven como restringidos por la sociedad ms que por su cuerpo..

Tema 1. Especificaciones funcionales de las personas con discapacidad auditiva, visual, motriz o de lenguaje.

El modelo mdico y el modelo social se presentan, a menudo, como una dicotoma, pero la discapacidad no debe ser vista ni como puramente mdica, ni como puramente social. Un enfoque equilibrado es necesario, dando la debida importancia a las diferencias sobre diversos aspectos de la discapacidad. La CIF no establece una divisin por tipos de discapacidad, ya que se refiere a limitaciones, sin embargo, para su manejo cotidiano, la clasificacin la discapacidad comnmente utilizada es la siguiente: Discapacidad fsica o motriz: Es la secuela de una afeccin en cualquier rgano o sistema corporal. Discapacidad intelectual: Se caracteriza por limitaciones significativas tanto en funcionamiento intelectual (razonamiento, planificacin, solucin de problemas, pensamiento abstracto, comprensin de ideas complejas, aprender con rapidez y aprender de la experiencia) como en conducta adaptativa (conceptuales, sociales y prcticas), que se han aprendido y se practican por las personas en su vida cotidiana. Restringiendo la participacin comunitaria y en estrecha relacin con las condiciones de los diferentes contextos en que se desenvuelve la persona. Esta discapacidad aparece antes de los 18 aos y su diagnstico, pronstico e intervencin son diferentes a los que se realizan para la discapacidad mental y la discapacidad psicosocial. Discapacidad sensorial: Se refiere a discapacidad auditiva y discapacidad visual: Discapacidad auditiva. es la restriccin en la funcin de la percepcin de los sonidos externos, cuando la prdida es de superficial a moderada, se necesita el uso de auxiliares auditivos pero las personas pueden adquirir la lengua oral a travs de la retroalimentacin de informacin que reciben por la va auditiva. Cuando la prdida auditiva no es funcional para la vida diaria, la adquisicin de la lengua oral no se da de manera natural es por ello que se utiliza la visin como principal va de entrada de la informacin para aprender y para comunicarse, por
Desarrollo de Contenido 6

Tema 1. Especificaciones funcionales de las personas con discapacidad auditiva, visual, motriz o de lenguaje.

lo que la lengua natural de las personas con esta condicin es la Lengua de Seas Mexicana. Discapacidad visual. Es la deficiencia del sistema de la visin, las estructuras y funciones asociadas con l. Es una alteracin de la agudeza visual, campo visual, motilidad ocular, visin de los colores o profundidad, que determinan una deficiencia de la agudeza visual, y se clasifica de acuerdo a su grado. Dicha deficiencia puede ser total (ceguera) o parcial (baja visin). Psicosocial: Restriccin causada por el entorno social y centrada en una deficiencia temporal o permanente de la psique debida a la falta de diagnstico oportuno y tratamiento adecuado de las siguientes disfunciones mentales: depresin mayor, trastorno bipolar, trastorno lmite de la personalidad, trastorno obsesivo-compulsivo, trastorno de ansiedad, trastornos generalizados del desarrollo (autismo y Asperger), trastorno por dficit de atencin con hiperactividad, trastorno de pnico con estrs posttraumtico, tras torno fronterizo, esquizofrenia, trastorno esquizoafectivo, trastornos alimentarios (anorexia y bulimia) y trastorno dual (que es una de estas disfunciones pero con una o ms adicciones). Sin embargo en la presente sesin se escribirn de acuerdo a la CIF los tipos de discapacidad que pueden presentarse desde el nacimiento. A continuacin se proporcionan ejemplos y elementos necesarios con la finalidad que reconozcas y describas las principales discapacidades. Cabe mencionar que estas definiciones corresponden al modelo mdico sin embargo, es necesario conocerlas para tener un panorama de la diversidad de deficiencias que existen.
Desarrollo de Contenido 7

Deficiencias fsicas Se considerar que una persona tiene deficiencia fsica cuando padezca anomalas orgnicas en el aparato locomotor o en extremidades (cabeza, columna vertebral, extremidades superiores y extremidades inferiores). Tambin se incluyen las deficiencias del sistema nervioso, referidas a las parlisis de extremidades superiores e inferiores, paraplejas y tetraplejas y a los trastornos de coordinacin de movimientos, entre otras. Un ltimo subconjunto recogido en la categora de

Tema 1. Especificaciones funcionales de las personas con discapacidad auditiva, visual, motriz o de lenguaje.

discapacidades fsicas es el referido a las alteraciones viscerales, esto es, a los aparatos respiratorio, cardiovascular, digestivo, genitourinario, sistema endocrinometablico y sistema inmunitario.

Deficiencias mentales Concretamente la EDDES (Encuesta sobre Discapacidades, Deficiencias y Estado de Salud) incluye en la categora de deficiencia mental el espectro del retraso mental en sus grados severo, moderado y leve, adems del retraso madurativo, las demencias y otros trastornos mentales. En esta ltima recoge trastornos tan diversos como el autismo, las esquizofrenias, los trastornos psicticos, somticos y de la personalidad, entre otros. La falta de acuerdo en torno a la idoneidad de la inclusin de algunos de stos ltimos en categoras distintas y sobre todo la imposibilidad de realizar su cuantificacin de manera aislada, hace ineludible una exploracin previa del conjunto, considerando la categora 'otros trastornos' como enfermedades mentales. Deficiencias sensoriales En esta categora se incluyen a quienes presentan trastornos relacionados con la vista, el odo y el lenguaje, condiciones que se describirn ms adelante. a. Vista y funciones relacionadas
Desarrollo de Contenido 8

Tema 1. Especificaciones funcionales de las personas con discapacidad auditiva, visual, motriz o de lenguaje.

Funciones sensoriales relacionadas con percibir la presencia de luz y sentir la forma, el tamao y el color de un estmulo visual. Se incluyen funciones de la agudeza visual, funciones del campo visual, calidad de visin, funciones relacionadas con percibir luz y color, agudeza visual a larga o corta distancia, visin monocular y binocular, calidad de la imagen visual, deficiencias tales como miopa, hipermetropa, astigmatismo, hemianopsia, ceguera al color, visin en tnel, escotoma central y perifrico, diplopa, ceguera nocturna y adaptabilidad a la luz. Las funciones de percepcin no son incluidas en este rubro. b. Funciones auditivas y vestibulares Funciones sensoriales relacionadas con la percepcin de los sonidos y la discriminacin de su localizacin, tono, volumen y calidad. Son incluidas funciones auditivas, discriminacin auditiva, localizacin de la fuente de sonido, lateralizacin del sonido, discriminacin del habla, deficiencias tales como sordera, deficiencia auditiva y prdida de audicin. c. Funciones de la voz y el habla Funciones implicadas en la produccin de diferentes sonidos mediante el paso de aire a travs de la laringe. Se incluyen en esta categora funciones de produccin y calidad de la voz, funciones de fonacin, tono, volumen y otras cualidades de la voz. Deficiencias tales como afona, disfona, ronquera, hipernasalidad e hiponasalidad. Quedan excluidas funciones mentales del lenguaje; funciones de la articulacin.
Desarrollo de Contenido 9

Grados de discapacidad y discapacidad al nacimiento.

Tema 1. Especificaciones funcionales de las personas con discapacidad auditiva, visual, motriz o de lenguaje.

Ejercicio de aprendizaje El propsito de este ejercicio es que relaciones las descripciones de las deficiencias sensoriales clasificadas. Instrucciones: 1. Observa detenidamente cada una de las imgenes y en los espacios en blanco escribe la descripcin y la clasificacin de la deficiencia sensorial que le corresponde. 2. Compara tus respuestas con la tabla que viene posterior al ejercicio. Nota: este ejercicio tiene la intencin de reforzar tu aprendizaje, no es necesario que lo enves a tu facilitador. Imagen de ejemplo Descripcin Deficiencia Sensorial

Escribe aqu

Escribe aqu

Escribe aqu

Escribe aqu

Escribe aqu

Escribe aqu

Desarrollo de Contenido 10

Tema 1. Especificaciones funcionales de las personas con discapacidad auditiva, visual, motriz o de lenguaje.

Clasificacin y grado de discapacidad El concepto que la CIF hace del trmino discapacidad es fundamental, asumiendo la discapacidad como un trmino genrico que abarca las distintas dimensiones e incluye las estructuras y funciones del organismo, pero se centra tambin en las actividades y la participacin tanto desde el punto de vista del individuo como del de la sociedad. Como factor fundamental para entender y clasificar la discapacidad, considera adems, factores ambientales que, dependiendo de su grado y su interaccin con las deficiencias pueden limitar las actividades o restringir la participacin, mismas que sern descritas ms adelante.

Con dos constructos (como conjunto de calificadores). Cambios en las funciones corporales (fisiolgico), con sus distintos niveles de dominios y categoras.

Desarrollo de Contenido 11

a. Funciones y estructuras corporales.

Tema 1. Especificaciones funcionales de las personas con discapacidad auditiva, visual, motriz o de lenguaje.

Cambios en las estructuras corporales (anatmico), con sus distintos niveles de dominios y categoras. b. Actividades y participacin. Con 2 constructos. Capacidad, como la ejecucin de tareas en un entorno uniforme, con sus distintos niveles de dominios y categoras. Desempeo/realizacin, como la ejecucin de tareas en el entorno real. c. Factores ambientales Entendidos como la influencia externa sobre el funcionamiento y la discapacidad, con efecto facilitador o barrera de las caractersticas del mundo fsico, social y actitudinal. Se incluyen los productos y la tecnologa, el medio natural y las modificaciones que el ser humano le ha hecho, el apoyo y las relaciones, las actitudes, y por ltimo los servicios, sistemas y polticas. d. Factores personales Entendidos como la influencia interna sobre el funcionamiento y la discapacidad, cuyo efecto es el impacto de los atributos de la persona. A partir de esta clasificacin, se puede determinar el grado de discapacidad de una persona. La propuesta de la CIF es usar una misma escala genrica de gravedad en cinco niveles para todos los componentes (funciones y estructuras corporales, actividades y participacin, y factores contextuales).
Desarrollo de Contenido 12

Tema 1. Especificaciones funcionales de las personas con discapacidad auditiva, visual, motriz o de lenguaje.

Grado de la discapacidad Un elemento importante en la definicin de la discapacidad es el grado en que sta se presenta. Por ello existe la necesidad de conocer el nivel de restriccin en el desempeo propio de la persona en relacin con su edad y sexo, para lo cual se ha utilizado la siguiente clasificacin: Cabe sealar que en Mxico un grupo de trabajo convocado por la Secretara de Salud, en el anteproyecto de Norma Oficial Mexicana para la atencin de las personas con discapacidad, desarroll una clasificacin, que se presenta a continuacin, para identificar el tipo y el grado de la discapacidad.

a. Leve Cuando la reduccin de la capacidad del individuo para desempear sus actividades cotidianas es mnima y no interfiere en su productividad. b. Moderada Cuando la reduccin de la capacidad del individuo limita parcialmente sus actividades cotidianas y su productividad. c. Grave
Desarrollo de Contenido 13

Tema 1. Especificaciones funcionales de las personas con discapacidad auditiva, visual, motriz o de lenguaje.

Cuando la reduccin de la capacidad del individuo es tal que lo hace completamente dependiente y poco productivo. Clasificacin de discapacidad La siguiente tabla te muestra cmo se realiza una matriz de clasificacin de acuerdo al grado y tipo de discapacidad.

Desarrollo de Contenido 14

Tema 1. Especificaciones funcionales de las personas con discapacidad auditiva, visual, motriz o de lenguaje.

Tipo Grado

Motriz

Mental

Sensorial Visual Auditiva

Puede adquirir habilidades Realiza sus actividades de la vida diaria con dificultad o Leve lentitud. Es de cualquier forma independien te. prcticas, aptitudes aritmticas y de lectura funcionales si recibe la educacin especial; y puede orientrsele hacia la integracin social. Manifiesta un C.l. de 50 a 70. Realiza sus actividades de la vida diaria con Moderad a apoyo o ayuda de una rtesis, prtesis o ayuda funcional. Puede aprender pautas simples de comunicacin, hbitos elementales de salud, seguridad y habilidades manuales sencillas, pero no progresa en la lectura funcional

Realiza tareas visuales de detalle, con ayuda de correccin ptica, adaptaciones o ayudas adicionales como la iluminacin o magnificaciones (lupas, telescopios, circuito cerrado, etc.) Su rango de agudeza visual con su correccin es de 20/80 - 20/400. Realiza tareas visuales de poco detalle slo con ayuda de correccin ptica de gran poder, de un lazarillo o de alguna persona que lo conduzca. Su rango de agudeza visual con su correccin ptica es de 20/400 - 20/800. Establece comunicacin por s slo, ya sea por lengua de seas, lectura de labios. Prdida auditiva de 20 a 40 decibeles.

Establece comunicacin slo a travs de la ayuda de un apoyo auditivo o un intrprete. Prdida auditiva de 40 a 70
Desarrollo de Contenido 15

Tema 1. Especificaciones funcionales de las personas con discapacidad auditiva, visual, motriz o de lenguaje.

ni en la aritmtica. Manifiesta un C.l. de 35 a 49. Slo puede ver bultos Puede responder a un Es Grave dependient e total o de custodia. adiestramiento la utilizacin de piernas, manos y mandbulas. Manifiesta un C.l. de 34 o menos. o sombras y percibir luz o carece de la visin. Es dependiente visuales. Su rango de agudeza visual es de 20/800 a percepcin de luz. Ciego es aquella persona que no percibe luz. Categoras sustantivas por grado de discapacidad

decibeles.

de habilidades en total en tareas

Prdida auditiva de ms de 70 decibeles

La Clasificacin por grado de discapacidad se sustenta en tres categoras sustantivas. a. Potenciacin


Desarrollo de Contenido 16

Cuando la persona es capaz de realizar actividades sin ayuda y por su propia cuenta, pero slo con dificultades. b. Suplementacin Cuando la persona es capaz de realizar actividades si cuenta con ayuda, incluida la de otros.

Tema 1. Especificaciones funcionales de las personas con discapacidad auditiva, visual, motriz o de lenguaje.

c. Sustitucin Cuando la persona no puede realizar actividades incluso con ayuda. Categoras de los defectos al nacimiento (DAN) Los Defectos al Nacimiento se agrupan habitualmente en tres categoras principales. a. Estructurales: cuando alguna parte del organismo est ausente o malformada b. Metablicas: trastornos que se deben a la incapacidad para producir enzimas que actan en las distintas vas metablicas o para transportar sustancias en el organismo. Estos trastornos generalmente no se detectan en la exploracin fsica al nacer, pero pueden ser graves y en ocasiones fatales. c. Infecciones congnitas, ocurren por la exposicin a agentes infecciosos durante el perodo neonatal y pueden ocasionar graves trastornos. Conclusin La discapacidad se clasifica de manera general en: deficiencias fsicas, mentales y sensoriales. En las deficiencias sensoriales se incluyen las relacionadas con la vista, el odo y el lenguaje. Sin embargo, la CIF asume la discapacidad como un trmino genrico que abarca centra tambin en las actividades y la participacin tanto desde el punto de vista del individuo como del de la sociedad. Un elemento importante en la definicin de la discapacidad es el grado en que sta se presenta. Se puede clasificar en leve, moderada y grave. Glosario
Desarrollo de Contenido 17

las distintas dimensiones e incluye las estructuras y funciones del organismo, pero se

Tema 1. Especificaciones funcionales de las personas con discapacidad auditiva, visual, motriz o de lenguaje.

Actitudes: Predisposicin positiva o negativa hacia algo o alguien, se compone de 3 partes: lo afectivo, cognitivo y lo conductual. Ajustes razonables: Por ajustes razonables se entendern las modificaciones y adaptaciones necesarias y adecuadas que no impongan una carga desproporcionada o indebida, cuando se requieran en un caso particular, para garantizar a las personas con discapacidad el goce o ejercicio, en igualdad de condiciones con las dems, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales; Definiciones) Discapacidad: la discapacidad es un concepto que evoluciona y que resulta de la interaccin entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participacin plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las dems, (CONVENCIN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD de la Organizacin de Naciones Unidas, Prembulo, inciso e) Discriminacin por motivos de discapacidad: Por discriminacin por motivos de discapacidad se entender cualquier distincin, exclusin o restriccin por motivos de discapacidad que tenga el propsito o el efecto de obstaculizar o dejar sin efecto el reconocimiento, goce o ejercicio, en igualdad de condiciones, de todos los social, cultural, civil o de otro tipo. Incluye todas las formas de discriminacin, entre ellas, la denegacin de ajustes razonables; (CONVENCIN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD de la Organizacin de Naciones Unidas, Artculo 2 Definiciones)
Desarrollo de Contenido 18

(CONVENCIN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS

CON DISCAPACIDAD de la Organizacin de Naciones Unidas, Artculo 2

derechos humanos y libertades fundamentales en los mbitos poltico, econmico,

Tema 1. Especificaciones funcionales de las personas con discapacidad auditiva, visual, motriz o de lenguaje.

Diseo universal: Por diseo universal se entender el diseo de productos, entornos, programas y servicios que puedan utilizar todas las personas, en la mayor medida posible, sin necesidad de adaptacin ni diseo especializado. El diseo universal no excluir las ayudas tcnicas para grupos particulares de personas con discapacidad, cuando se necesiten. (CONVENCIN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD de la Organizacin de Naciones Unidas, Artculo 2 Definiciones) Habilidades especficas: Conocimientos tcnicos, actitudes y competencias demandadas por el ejercicio ocupacional en el mercado de trabajo. Lenguaje: Por lenguaje se entender tanto el lenguaje oral como la lengua de seas y otras formas de comunicacin no verbal; (CONVENCIN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD de la Organizacin de Naciones Unidas, Artculo 2 Definiciones) Personas con discapacidad: Las personas con discapacidad incluyen a aquellas que tengan deficiencias fsicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participacin plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las dems (CONVENCIN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD de la Organizacin de Naciones Unidas, Artculo 1 Propsito) Fuentes de consulta Convencin sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Comit de expertos de la OMS en rehabilitacin mdica. (1969). Segundo informe. Organizacin Mundial de la Salud. Serie de informes tcnicos, No 419. Ginebra.
Desarrollo de Contenido 19

Tema 1. Especificaciones funcionales de las personas con discapacidad auditiva, visual, motriz o de lenguaje.

DIF, Diagnstico de la Invalidez y la Rehabilitacin en Mxico. (Documento Preliminar) 1983. Ledesma, Juan Antonio. (2008)La imagen social de las personas con discapacidad. Madrid: CINCA. Recuperado el 22 de noviembre de 2012 de: http://www.cermi.es/esES/ColeccionesCermi/Cermi.es/Lists/Coleccion/Attachments/60/Laimagensoci aldelaspersonascondiscapacidad.pdf Manso Molina, Pablo. (2011). Los tipos ms comunes de los defectos al nacimiento. SP: IFCOLOG. Recuperado el 22 de noviembre de 2012 de: http://www.ifcolog.org/los-tipos-mas-comunes-de-defectos-de-nacimiento.html OMS, Clasificacin Internacional de Deficiencias, Discapacidades y Minusvalas. Madrid, 1980 OMS, Clasificacin Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud. 2001.

Desarrollo de Contenido 20

Вам также может понравиться