Вы находитесь на странице: 1из 3

DECOLORACIN EN LA SUPERFICIE DE CONCRETO

La decoloracin es la falta de uniformidad en el color o en el matiz de la supericie de un solo vaciado (colado) de concreto (hormign). Esta puede tomar la forma de manchas oscuras o de decoloracin extendida sobre la supericie ya terminada, cambios fuertes de color en grandes reas provocados por un cambio en la mezcla de concreto, o parches claros de decoloracin provocados por elorescencias. En este contexto, no se incluyen las manchas provocadas por derrames de materiales extraos sobre la supericie del concreto.

POR QU OCURRE LA DECOLORACIN?


La decoloracin se debe a cambios en las fuentes de cemento o en el agregado fino, que pueden ocurrir en bachadas subsecuentes dentro de una proceso de vaciado, pero generalmente esto es extrao e insigniicante. El cemento que se ha hidratado en gran medida, normalmente ser de color ms claro. El uso no adecuado de aditivos, el tiempo insuiciente de mezclado y el desarrollo de las operaciones de acabado en un momento no recomendado, pueden provocar este efecto. Un tono amarillento a verdoso puede aparecer en el concreto que contenga escoria granulada como adicin, aunque desaparecer con el tiempo y mantendr generalmente un color ms claro. La decoloracin del concreto vaciado en encofrados o en losas sobre el suelo es usualmente el resultado de un cambio ya sea de la composicin del concreto o de la prctica constructiva. En la mayora de los estudios, ningn factor individual parece causar decoloracin. Los factores encontrados que inluyen en la decoloracin son: el empleo de cloruro de calcio, variacin en el contenido de lcali del cemento, hidratacin demorada de la pasta de cemento, aditivos, supericies demasiado ainadas, curado inadecuado, prcticas de construccin y de acabado que provocan variacin de la relacin agua/ cemento y cambios en la mezcla de concreto.

CMO PREVENIR LA DECOLORACIN?


Minimizando o eliminando la utilizacin de cementos con elevado contenido de lcalis.

El cloruro de calcio en el concreto es la causa primaria de decoloracin del concreto. Las oportunidades para la decoloracin son mucho menores si no se utiliza cloruro de calcio o aditivos qumicos que llevan cloruros.

El tipo, clase y condicin de encofrado puede influir en el color de la superficie. Los encofrados con diferentes tasas de absorcin causarn superficies con diferentes tonos de color. Un cambio en el tipo o marca de un agente desencofrante puede tambin cambiar el color del concreto.

Elimine un afinado demasiado fuerte del concreto con llana metlica. La consecuencia ms comn es que fragmentos de metal de la llana quedan embebidos en la supericie del concreto. Tambin el concreto que ha tenido un acabado en exceso puede tener decoloracin oscura como resultado de la densiicacin de la superficie, que reduce la relacin agua/cemento. El resultado de una baja relacin agua/cemento afecta la hidratacin de los ferritos del cemento que contribuyen al color ms oscuro. Las supericies del concreto que tienen acabado muy temprano incrementan la relacin agua/cemento en la superficie y aclaran el color.

El concreto que no est adecuadamente o uniformemente curado puede desarrollar decoloracin. El curado desigual afectar el grado de hidratacin del cemento. El curado con polietileno puede tambin causar decoloracin. Cuando la lmina plstica est en contacto directo con el concreto, provocar vetas. La utilizacin e incluso la aplicacin de un atomizador de calidad o de un compuesto de curado puede ser la mejor alternativa.

La decoloracin de una losa puede ser minimizada o prevenida humedeciendo las sub-bases absorbentes, siguiendo procedimientos de curado apropiados y garantizando una adecuada proteccin del concreto del secado por el viento y el sol.

CMO REMOVER LA DECOLORACIN?


Han resultado exitosos ciertos tratamientos en la remocin o disminucin de la decoloracin supericial del concreto terminado. La decoloracin causada por aditivos de cloruro de calcio y algunos mtodos de acabado y curado puede ser reducida mediante el lavado repetido con agua caliente y cepillo. La losa debe

ser cepillada y enjuagada alternativamente y entonces secada durante la noche hasta que desaparezca la decoloracin. Si la decoloracin persiste, puede ser tratada con una solucin diluida (con concentracin del 1%) de cido hidroclrico (muritico) o una solucin diluida (con concentracin del 3%) de cidos ms suaves como el cido actico o cido fosfrico. Antes de utilizar cidos, humedezca la supericie para prevenir la penetracin de los mismos en el concreto y enjuague con agua limpia a los 15 minutos de la aplicacin. El empleo de una solucin acuosa de un 20 a un 30% de citrato de amonio (238 gramos en 1 litro de agua) ha resultado ser tratamiento muy efectivo segn la Portland Cement Association (PCA) para casos ms severos de decoloracin(4, 5, 6). Aplique la solucin a la supericie seca por 15 minutos. Un gel blanquecino que se forma debe ser diluido con agua y cepillado. A continuacin el gel debe ser completamente lavado con agua. Se puede requerir ms de una aplicacin de este tratamiento. Algunos tipos de decoloracin, como las debidas a un fuerte alisado, pueden no responder a ningn tratamiento. Puede ser necesario pintar o utilizar otro tipo de recubrimiento para eliminar la decoloracin. Algunos tipos de decoloracin pueden, sin embargo desvanecerse con el uso y la edad.

PRECAUCIONES
Los mtodos qumicos para remover la decoloracin pueden alterar signiicativamente el color de las supericies de concreto. El uso inapropiado de sustancias qumicas para remover la decoloracin puede agravar la situacin. Se recomienda un tratamiento de ensayo previo en una rea que no se note. Los cidos deben ser cuidadosamente enjuagados de la supericie de concreto. CUIDADOS: El usuario de sustancias qumicas debe dirigirse a la hoja de datos de seguridad del material o a las guas del fabricante para tener cuidado con la toxicidad, inlamabilidad y los peligros a la salud asociados con el empleo de estos materiales. Se recomiendan los procedimientos de seguridad apropiados tales como el uso de guantes, gafas, caretas y ropa impermeable.

Вам также может понравиться