Вы находитесь на странице: 1из 5

Actividad 3

En los centros escolares se presenta una gran variedad de dificultades de aprendizaje en educacin basada en competencias, que abarcan varios campos del conocimiento y uno de ellos en los que el profesor o administrador educativo puede intervenir es en las dificultades contextuales, en ocasiones no es posible resolverlas como la desintegracin familiar o el desempleo, pero, se pueden adecuar modelos de enseanza como el Aprendizaje Basado en Proyectos o el Aprendizaje Basado en Problemas para que el desarrollo de las competencias propuestas se adece a las particularidades de cada alumno, del grupo y del entorno.

En esta actividad se har una revisin del contexto en que se desenvuelven los alumnos anteriormente diagnosticados, se seleccionara una de las estrategias propuestas u otra que pueda dar solucin a la problemtica detectada, explicando las ventajas y reas de oportunidad de la estrategia elegida, en funcin de los documentos T3 Gua de Guas, T3 Enfoques y modelos aprendizaje C3Estrategias, T2 Aprendizaje Basado en Problemas, T2 Aprendizaje Orientado a Proyectos, T2 Aprendizaje Cooperativo, T2 Aprendizaje Mtodo de Caso, y del resumen de contextos en T3 Setting the Context. El objetivo de esta actividad es dotar al docente de estrategias que faciliten su prctica educativa adems de un conocimiento ms claro sobre el tipo de inteligencia que tienen los alumnos a su cargo y aprovechar al mximo las metodologas que se han estado estudiando en el transcurso de esta materia y ponerlas en prctica una de manera ms concientizada y obtener resultados ms asertivos en beneficio tanto del docente a cargo como de sus alumnos.

Desarrollo del tema

Las estrategia son mtodos que utilizamos para hacer cualquier cosa, nos facilitan el camino a donde deseamos llegar, los resultados que pueda obtener incluso mi bienestar como persona y docente depender en gran medida de que sepa elegir el mtodo ms eficaz para cada tarea.

Cuando aprendemos a conocer las diferentes estrategias de aprendizaje podemos elegir de forma ms clara y precisa entre distintos mtodos y sistemas de aprender, dependiendo de lo que queremos aprender o ensenar, nos interesar, escoger unas estrategias y otras las desecharemos, no existen estrategias adecuadas o estrategias inadecuadas para un contexto determinado, los resultados dependern siempre de la correcta seleccin de la estrategia para cada tarea y siempre dependern de esta adecuada seleccin.

Cuando se trata de elegir estrategias se deben elegir las que mejor se acomoden al nivel de los alumnos que se desea ensenar, un ejemplo: Cuando se desea ensenar a leer y escribir empleamos estrategias diferentes a cuando se ensena a sumar y restar, cada una de estas reas necesita una estrategia diferente para que los alumnos aprendan y reflexionen, puesto que el grado de conocimientos de los alumnos es tan distinto es necesario recurrir a diferentes estrategias. Es importante como docente determinar la estrategia ms til para el alumno en determinado momento por lo tanto se debe detectar las estrategias que ayuden al docente a determinar el tipo de inteligencia de cada uno de sus alumnos para luego presentar al alumno cada tipo de estrategia que se pudiera utilizar segn sea el caso y/o tarea que se dese ejecutar. Cuando el docente sabe que estrategia va a emplear con sus alumnos deber presentar y explicar su proceso que consiste primeramente en: 1. Despertar la conciencia de los alumnos sobre la existencia y la importancia de estas estrategias de aprendizaje propuestas para la EBC.

2. Al realizar un ejercicio preguntarles a los alumnos en como lo resolvieron y discutir las ventajas y desventajas de haber empleado diferentes metodologas. 3. Ayudar a los alumnos a reflexionar sobre su propio proceso de aprendizaje 4. Y hacerles preguntas que les hagan pensar en que les funcion bien y qu no les funcion. Las estrategias se aprenden a base de practicarlas, por lo tanto tendremos que ofrecerles a nuestros alumnos oportunidades y actividades para explorar y practicar nuevas estrategias.

Conclusion. En la actualidad se presentan algunos vicios en la prctica educativa y forma parte de las dificultades de aprendizaje en educacin basada en competencias que tiene entre sus preguntas fundamentales si Las competencias se aprenden o se desarrollan? Adems es necesario reflexionar Cules son las caractersticas del entorno que dificultan el aprendizaje? Cmo hacer para que los modelos de enseanza propuestos venzan la inercia tradicionalista para favorecer el aprendizaje? Es posible individualizar estrategias de enseanza en grupos de 35 alumnos? Aun cuando gran parte de la escolarizacin es masiva, una de las diferencias que determinan ser experto en el campo educativo es conocer y manejar con certeza las particularidades biopsicosociales de docentes y alumnos, para lo que se requiere conocer las etapas del desarrollo humano y como se combinan con los estilos de aprendizaje, inteligencias mltiples, emociones y contexto donde se desenvuelven. De estas combinaciones y nuestras observaciones obtendremos los elementos para mejorar la prctica docente y aprovechando la dinmica educativa. La influencia del contexto es determinante para el aprendizaje de los alumnos, por decir si el alumno que pertenece al medio rural donde sus relaciones solo se concretan a solo a los vnculos familiares a aquel que vive en una zona urbana que sus relaciones van ms all de lo familiar es claro que tendr un desarrollo diferente porque se est rodeado de ambientes culturales ms propicios, el nio de la zona rural desarrollara ms sus habilidades corporales y el alumno que pertenece a la zona urbana se desarrollar mas en aspectos culturales que lo rodean. Para Vygotsky el pensamiento del nio se va estructurando de forma gradual, la maduracin influye en que el nio pueda hacer ciertas cosas o no, por lo que l consideraba que hay requisitos de maduracin para poder determinar ciertos logros cognitivos, pero que no necesariamente la maduracin determine totalmente el desarrollo. No solo el desarrollo puede afectar el aprendizaje, sino que el aprendizaje puede afectar el desarrollo. Todo depende de las relaciones existentes entre el nio y su entorno, por ello debe de

considerarse el nivel de avance del nio, pero tambin presentarle informacin que siga propicindole el avance en sus desarrollo. En algunas reas es necesaria la acumulacin de mayor cantidad de aprendizajes antes de poder desarrollar alguno o que se manifieste un cambio cualitativo. Vygotsky plantea que, el contexto social influye en el aprendizaje ms que las actitudes y las creencias; tiene una profunda influencia en cmo se piensa y en lo que se piensa. El contexto forma parte del proceso de desarrollo y, en tanto tal, moldea los procesos cognitivos. el contexto social debe ser considerado en diversos niveles: 1.- El nivel interactivo inmediato, constituido por el (los) individuos con quien (es) el nio interacta en esos momentos. El nivel estructural, constituido por las estructuras sociales que influyen en el nio, tales como la familia y la escuela. 3.- El nivel cultural o social general, constituido por la sociedad en general, como el lenguaje, el sistema numrico y la tecnologa

Actividad 3 Revisin del contexto y seleccin de estrategia Instrucciones: 1. Fundamentado en las actividades anteriores y la revisin del contexto educativo, seleccionar una de las estrategias propuestas (o una combinacin)que pueda dar solucin a una problemtica grupal detectada (podra ser una problemtica de aprendizaje o de motivacin en el grupo). 2. En un mximo de cuatro cuartillas explicar las ventajas y reas de oportunidad de la estrategia elegida exclusivamente entre las propuestas para EBC que son AOP, ABP, AC y MdeC, as como las caractersticas del contexto en que se halla el grupo involucrado, en funcin de los documentos T3 Gua de Guas, T3 Enfoques y modelos aprendizaje C3Estrategias, T3 Aprendizaje Basado en Problemas, T3 Aprendizaje Basado en Proyectos y del resumen de contextos en T3 Setting the Context. Requisitos para actividades parciales Rubro Descripcin Identificando Universidad, asignatura, actividad, docente, Portada alumno, ciudad y fecha. (1/2 punto) Explicando brevemente el Introduccin contenido del actividad y principales hallazgos. (2 puntos) Explicando claramente que estrategia exclusivamente de las propuestas para EBC es la seleccionada como ms adecuada y Desarrollo del por qu se descartan las dems, tema destacando y explicando el contexto general de cada sujeto al determinar dicha seleccin, citando las lecturas del tema. (5 puntos)

Cuartillas Unentre didtintos mtodos ya Una

Cuatro

Conclusin Fuentes consultadas

Breves comentarios en forma de opinin personal. (2 puntos) Documentos citados, con formato APA. (1/2 punto)

Una Una

Вам также может понравиться