Вы находитесь на странице: 1из 4

LA CIENCIA EN LA EDAD MODERNA

El surgimiento de la nueva ciencia fue gracias a dos aspectos cientficos fundamentales: La observacin experimental y las matemticas. A finales del S. XIV se sustituye la ciencia aristotlicotomista que posea un carcter deductivo, por una actitud que trata de expresar las propiedades de los objetos mediante variables cuantitativas. Por ejemplo, en vez de intentar conocer la esencia del movimiento, se preocupan por la relacin existente entre tiempo y velocidad, o entre intensidad del impulso y duracin del movimiento.

NACIMIENTO DE LA CIENCIA MODERNA: La ciencia moderna se inicia con el Renacimiento, esta nueva ciencia se basa en la observacin y en la experimentacin, gracias a los cuales se consiguen numerosos avances en el conocimiento de la geografa y la cartografa, as como en los instrumentos de navegacin facilitando con ello los nuevos descubrimientos geogrficos, tambin se produjeron grandes progresos en la medicina con el descubrimiento de la circulacin de la sangre. Coprnico acab con la teora geocntrica de Aristteles y la sustituy por la heliocntrica: segn la cual el Sol y no la Tierra, era el centro del universo. Aparicin de la imprenta, lo que permitir la difusin de la ciencia e incluso la creacin de libros, adems esto supona el fin del control eclesistico en el saber y los escritos. Tambin se dio un desarrollo de las universidades que tuvo como objetivo la difusin del conocimiento. La revolucin cientfica, est asociada a las academias como las de Lincei de Roma (1600), la florentina de Cimento (1657), la Royal Society (1662), la Acadmie des Sciences de Pars (1666) y la academia de Berln (1700). Estas instituciones publicaban peridicamente sus investigaciones cientficas.

CREACIN DE LA CIENCIA MODERNA: Coprnico, Brahe y Kepler Estos tres filosofo-cientficos, ocupan un lugar principal a la hora de estudiar la creacin de la ciencia moderna, esto es as porque tanto en la forma como en el contenido de la experiencia cientfica de los siglos XVI-XVII, fueron una revolucin, habiendo un antes y un despus de Galileo. Nicols Coprnico (1473-1543): Astrnomo polaco, naci en el seno de una familia de comerciantes y funcionarios. Qued hurfano y se hizo cargo de l su to materno quien se hizo cargo de que recibiera una slida educacin. Estudi en las mejores universidades doctorndose en astronoma. Coprnico es conocido por su teora heliocntrica por la cual, el Sol se encuentra en el centro del Universo siendo la Tierra la que gira alrededor del sol. La teora heliocntrica requera de complicados mecanismos para la explicacin de los movimientos de los planetas, debido a la perfeccin de la esfera. Estas observaciones no fueron publicadas en su momento, por temor a la censura de la iglesia, pero ciertos

rumores ya se haban propagado. Su amigo Osiander haba recogido esta teora en el libro De revolutionibus Orbium Coelestium (1543). Rpidamente surgieron detractores, siendo estos los telogos protestantes aduciendo causas bblicas. La obra de Coprnico sirvi de base para que, Galileo, Brahe y Kepler pusieran los cimientos de la astronoma moderna. Tycho Brahe (1546-1601): Astrnomo dans, adopt una postura intermedia a la de Coprnico: el sol y la luna se mueven alrededor de la tierra pero los planetas giran alrededor del sol. Fue matemtico imperial de Federico II de Dinamarca, construy un observatorio astronmico y con la ayuda de una serie de aparatos segua sus observaciones. Como consecuencia de estas observaciones aport dos razones para dejar de ser aristotlico: 1- Seal que la nueva estrella descubierta en 1572 careca de paralaje diario, por lo que se supona que deba estar ms lejos que la luna. 2- Al observar los cometas tambin dedujo que estos estaban situados por encima de la luna. Tycho Brahe entre otros trabajos y gracias a su capacidad de observacin y su infinita paciencia, lleg a confeccionar un catalogo de estrellas junto con la posicin de los planetas, testigo de este trabajo fue Kepler que sera su ayudante hasta la muerte de Brahe. Johannes Kepler (1571-1630): Naci en Wrtemburg, actual Alemania, astrnomo, matemtico y fsico alemn. Kepler rompe con la hiptesis de los movimientos circulares uniformes y supone que el sol sera el centro de los movimientos que se efectuaban a lo largo de una trayectoria elptica y que ocupaba uno de los focos de la elipse. Se dio cuenta de que la velocidad de los planetas no es uniforme, y de que en tiempos iguales las superficies descritas por su radio vector son las mismas. Estos clculos le llevaron a formular lo que hoy conocemos como las dos primeras leyes de Kepler.

FACTORES QUE FAVORECIERON LA REVOLUCIN CIENTFICA: La divulgacin de la numeracin Indo-arbiga La invencin de la imprenta (Gutemberg, 1543) La laicizacin de la ciencia, que potencia sus aspectos empricos y pragmticos Los grandes viajes martimos, demuestran experiencialmente la esfericidad de la tierra Preocupacin de ciertos humanistas por los oficios de los artesanos y agricultores. Los clculos destinados a la bsqueda de precisin de los nuevos caones. La fusin entre ciencia y tcnica. El telescopio (Galileo, 1610), el microscopio (Malpighi, 1666), El pndulo cicloidal (Huygens, 1673), el barmetro (Torricelli, 1660), etc.

LOS CIENTFICOS Y SUS AVANCES: Hay dos corrientes muy marcadas entre los filsofos: Durante el Renacimiento: Coprnico (1473-1543): Lleg a la conclusin de que la Tierra y todos los planetas giraban alrededor del Sol. Galileo Galilei (1564-1642): Descubre que la Tierra era apenas una de las tantas motas csmicas que dan vueltas alrededor del Sol. Idea que alter toda concepcin del Universo. Rene Descartes (1596-1650): Pienso, luego existo, esta afirmacin ya haba sido desarrollada por San Agustn, en la Edad Media, pero el contexto social no permiti la revolucin que luego presentara esta frase unida a otras. Su gran descubrimiento es la duda, anuncia el sentir del hombre moderno que piensa, existe y es autosuficiente. Isaac Newton (1643-1727): Demostr que las leyes naturales que gobiernan el movimiento de la Tierra y las que gobiernan el movimiento de los cuerpos celestes, son las mismas. Es considerado el cientfico ms grande de todos los tiempos; y su obra, como la culminacin de la Revolucin Cientfica.

Durante el Iluminismo: Voltaire (1694-1778): Crea un sentimiento universal e innato de la justicia, que debe reflejarse en las leyes de todas las sociedades. Dir que la vida en comn exige un pacto social para preservar el inters de cada uno, el instinto y la razn del individuo le lleva respetar y promover tal pacto. Segn l, la labor del hombre ser tomar su destino y mejorar su condicin mediante la ciencia y la tcnica, y embellecer su vida gracias a las artes. Su filosofa prescinde de Dios; aunque Voltaire no es ateo, es desta. Jean-Jacques Rousseau (1712-1778): Considerado el padre de la pedagoga moderna. En 1762 public Emilio, donde integra por primera vez el concepto de infancia, el respeto a la naturaleza infantil y su dependencia del mundo adulto, as como la importancia de su educacin. Sus ideas polticas influyeron en gran medida en la Revolucin Francesa. Immanuel Kant (1724-1804): Produce la crtica, pone en crisis los dogmas y los absolutismos. Dice que todo conocimiento comienza con la experiencia (empirismo), pero no todo proviene de ella (racionalismo). Define al conocimiento como una mezcla de elementos que provienen algunos del interior y otros del exterior.

CONSECUENCIAS DE LA REVOLUCIN CIENTFICA: Nuevo criterio de verdad. Cada rama de la ciencia se independiza de las otras. La expresin de la realidad se matematiza. Se derrumba la autoridad de Aristteles, al afirmar que se equivoc en la teora del geocentrismo. Se incrementa el valor de la observacin, de la experiencia y de la necesidad de la verificacin emprica. Desconfianza ante las intuiciones ingenuas del sentido comn como intrprete de la realidad. Surgi la conviccin de que el conocimiento es un proceso en continuo crecimiento que nunca fue ni podr ser definitivo ni siquiera en el lejano futuro. Cambia el concepto de ciencia; ya no interesa la realidad subyacente, sino el comportamiento aparente. La ltima palabra corresponde a la razn, que parte de la experiencia cientfica y vuelve a ella para verificar sus conclusiones. El cientfico moderno suprime las explicaciones pre-naturales de los fenmenos fsicos, y busca slo las causas inmanentes, intramundanas.

Вам также может понравиться