Вы находитесь на странице: 1из 86

LOS RETOS DE LA EDUCACIN, LA UNIVERSIDAD Y LA CIENCIA PARA UNA EUROPA DEL CONOCIMIENTO

ndice
Educacin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5 1. El valor de la Educacin y el Conocimiento. . . . . . . . . . . . . . 6 2. Los retos educativos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11 3. Una nueva arquitectura del Sistema Educativo . . . . . . . . . . .19 FORMACIN PROFESIONAL . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .21 4. El Valor Estratgico de la Formacin Profesional . . . . . . . 22 5. Nuevos retos de la formacin profesional . . . . . . . . . . . . . 25 Universidad, ciencia e innovacin al servicio del progreso social de Espaa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 34 6. UNIVERSIDAD . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 35 7. CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 46 INNOVACIN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 58 8. EDUCACIN Y PREPARACIN PARA LA INNOVACIN . . . . . . . . . . . . .61 9. EL PAPEL DE LA ADMINISTRACIN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 66 10. ACCIONES DIRECTAS SOBRE LAS EMPRESAS QUE DESARROLLAN INNOVACIN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 73 11. LA INTERNACIONALIZACIN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 79

Educacin

1. El valor de la Educacin y el Conocimiento.


La educacin pblica constituye un elemento indispensable para construir un modelo social de cohesin, desarrollo sostenible y contribuir al derecho de cada individuo a lograr su proyecto de vida personal. El desarrollo de la llamada sociedad del conocimiento debe ser entendido como una oportunidad para todos los ciudadanos. La respuesta a esos nuevos retos va a requerir polticas activas por parte de los poderes pblicos; pero

tambin reforzar el discurso social y las polticas de bienestar y desarrollo desde una perspectiva atrevida que incremente el valor de lo pblico. Hay quienes critican al sector pblico y sostienen que la educacin necesita el incentivo del mercado y la presin de la competencia para mejorar y renovarse. La educacin es un derecho universal cuyo objetivo es el pleno desarrollo personal, lo que en ltima instancia es sinnimo de promover y hacer compatible la libertad personal con el bien comn y los intereses generales. De ah que consideremos inadmisibles la reforma educativa que pretende ejecutar el gobierno del PP contra la gran mayora social de los/ as ciudadanos/a que convierte el derecho en un beneficio. Es importante reivindicar aquellos xitos y logros de nuestro sistema educativo frente a la idea pretendida por la derecha de que la educacin en Espaa va mal, incluso que retrocede. Es un tpico falso e interesado que no se sustenta en un anlisis riguroso y ponderado del conjunto de nuestra realidad educativa. La realidad que reflejan los datos y comparaciones internacionales es muy diferente. Hoy en da Espaa tiene, como fruto del esfuerzo de los poderes pblicos, el trabajo de sus profesores y el conjunto de la comunidad educativa, un sistema educativo pblico solvente y de calidad que ha avanzado en todos los aspectos esenciales garantizando al tiempo la igualdad. As lo seala la OCDE en sus tres ltimos informes PISA que nos identifica junto a Corea como el pas que ms ha avanzado en materia educativa en los ltimos aos.

nuestro modelo: la escuela pblica


Tenemos un buen sistema educativo que ha logrado muchos xitos y esto ha sido posible fundamentalmente gracias a la educacin pblica. Se presenta as, una gran oportunidad de confiar en su capacidad. De ah que en plena crisis es ms imprescindible que nunca hacer una apuesta decidida por la educacin pblica como la ms capaz. La falsa retrica de las evaluaciones, la competitividad y la supuesta eficacia de la ideologa conservadora, ha supuesto un ataque sin precedentes que busca poner en duda su capacidad y su valor como un bien comn. Una educacin pblica es garanta de universalidad y gratuidad como servicio pblico bsico que articula el ejercicio del derecho a la educacin fundamentada en los conocimientos avalados por el consenso de la ciencia, laica y asentada en los valores cvicos. Es al tiempo garante de un modelo inclusivo que puede hacer posible el derecho al aprendizaje a todo el alumnado, especialmente a aquellos que tienen alguna dificultad o parten de una situacin de desventaja.

Espaa atesora un balance muy positivo en la conformacin de un sistema educativo que ha logrado en poco tiempo avanzar en cantidad y calidad hacia los estndares de otros pases desarrollados, mediante un modelo inclusivo de equidad creciente que ha llegado a todos los ciudadanos. Es precisamente este alto grado de equidad, el que debe salvaguardarse y que debe inspirar cualquier medida o modificacin legislativa educativa. Los actuales recortes presupuestarios, la negacin de servicios bsicos para la escolarizacin, la disminucin, por no decir desaparicin total de ayudas hasta ahora consolidadas, han dejado un escenario donde existen obstculos insalvables para una cantidad creciente de familias y alumnos. Este creciente proceso de desigualdad entre ciudadanos que debe ser motivo de alerta y por tanto, de accin por parte de las administraciones educativas.

Redes Educativas
Los socialistas entendemos que la red concertada debe entenderse como subsidiaria respecto de la escuela pblica, debindose limitarse los conciertos a aquellos centros que atiendan necesidades reales de escolarizacin y que tengan la calidad exigible. La invocacin a una supuesta libertad de eleccin de centros en ningn caso podr utilizarse como legitimacin para provocar, como perverso resultado, la eleccin del alumnado por parte de los centros. La red de centros concertados dista mucho de ser uniforme. La asuncin por parte de algunos centros de un ideario educativo concreto, como pueden ser los centros confesionales, los sita en un nivel distinto a aquellos que no hacen uso del mismo y aceptan condiciones idnticas a las definidas para los centros de titularidad pblica, como pueden ser el caso de muchas cooperativas de docentes. Los socialistas entendemos como funcin del Estado, y singularmente de las distintas administraciones con competencias en Educacin, la ampliacin y optimizacin de una red de centros de titularidad pblica que cubra todas las etapas educativas y consolide un sistema educativo de equidad y excelencia. El objetivo debe ser apostar decididamente por la financiacin en exclusiva de una red pblica de enseanza, dejando el modelo de concierto para situaciones complementarias y justificadas en las que lo pblico no puede extenderse.
La creacin de criterios de competitividad entre centros, mediante la publicacin de rankings, no responde en nada a mejorar la capacidad de la educacin, sino a la deliberada voluntad

de crear las condiciones para su degradacin y posterior privatizacin. Consideramos que las evaluaciones deben ser herramientas de trabajo para diagnosticar necesidades. Y sobre todo la evaluacin no es un instrumento de exclusin ni seleccin. La evaluacin debe orientarse a garantizar el futuro educativo de todos los estudiantes; as como la mejora de la organizacin escolar y de una formacin innovadora de la profesin docente.

2. Los retos educativos.


La equidad y la calidad son dos principios incuestionables de las polticas educativas desde una perspectiva socialdemcrata en la educacin que persigue que la educacin sea una va para el progreso social. Ello implica necesariamente los rasgos de inclusividad y de atencin a la diversidad como inherentes al sistema educativo. Un sistema de calidad es aquel en que los alumnos con ms problemas encuentran solucin a sus necesidades y llegan a desarrollar todas sus capacidades.

10

ABANDONO ESCOLAR NUESTRO PRINCIPAL RETO


Reducir el abandono temprano de la educacin y aumentar el nivel formativo general es el pilar fundamental de nuestra estrategia. Su reduccin supone la base para que nuestra sociedad adquiera una mayor cohesin social y un mayor grado de igualdad. La tasa de alumnos titulados en ESO permanece estabilizada en torno al 70%, pero, aunque el abandono escolar temprano ha descendido del 30% al 24,9%, sigue siendo extremadamente alto. Mantener la senda de mejora experimentada en la reduccin de la tasa de abandono en estos ltimos aos implica intensificar las polticas que lo han hecho posible y, por lo tanto, dedicar los recursos humanos y materiales precisos para su implementacin. Es necesario acuerdos permanentes entre el Estado, las CCAA y la propia sociedad para poner todos los esfuerzos en el mismo sentido de prevenir el Abandono Prematuro. Los recortes de Wert, especialmente la disminucin de plantillas de docentes y la eliminacin de las medidas y programas de atencin a la diversidad y de PCPIs son un error que puede truncar una senda de recuperacin en las tasas de abandono que ha costado un enorme esfuerzo conjunto de los docentes, padres y administraciones educativas. Con las mismas condiciones y las mismas leyes, los resultados entre CCAA son muy diferentes. La opcin que se hace en la LOMCE por adelantar la eleccin de trayectorias, por lo tanto, no est ligada necesariamente ni de manera directa a la reduccin del abandono escolar o a la mejora de las tasas de graduacin, sino a una opcin de carcter eminentemente ideolgico. Como nos recuerda la OCDE en su Informe Equidad y Calidad en la Educacin, la seleccin temprana de estudiantes aumenta la inequidad del sistema sin elevar el rendimiento promedio, al mismo tiempo que recomienda reforzar la educacin comprensiva.

Becas y ayudas al estudio


El incremento permanente en los presupuestos de las partidas de becas y ayudas al estudio, al igual que su consideracin como derecho, haba supuesto un avance histrico en el nmero de becarios y en las cuantas de las ayudas. El gasto pblico en becas y ayudas al estudio en Espaa an est lejos de los niveles de los pases de nuestro entorno. La inversin pblica en becas y ayudas en educacin superior respecto al PIB

11

alcanza en la OCDE el 0,28% y en Espaa el 0,11%, segn los ltimos datos disponibles del ao 2008. Nuestras propuestas deben ir encaminadas a incrementar el porcentaje del PIB dedicado a becas y ayudas a los estudios para que ningn estudiante deje de estudiar por no poder hacer frente a los costes econmicos que ello ocasiona. El rendimiento acadmico, aunque importante, no debe ser en ningn caso determinante a la hora de acceder a una beca.

Avanzar en los Objetivos Educativos 2020


Hasta ahora la mayor parte de las medidas educativas en Espaa contemplaban la consecucin de los objetivos 2020 y eran una parte transversal de las polticas educativas del Estado y las CCAA. La llegada del nuevo gobierno ha quebrado esta lnea que haba supuesto avances muy importantes: por un lado la reduccin presupuestaria que elimina programas de cooperacin como la financiacin del PROA (Programa de Refuerzo, Orientacin y Apoyo), el programa Educa3 o el Escuela 2.0. Adems, la reforma educativa prevista en la LOMCE establece medidas en el sentido contrario a las medidas que se proponen en la estrategia 2020. Por ello nuestra propuesta pasa por devolver el papel central de estos objetivos a la primera lnea de las polticas educativas, especialmente en el mbito de los Programas de Cooperacin Territorial con las Comunidades Autnomas. As mismo consideramos que la ampliacin de los objetivos y medidas de esta estrategia que la UE est diseando a travs del proyecto Rethinking Educacin tienen que poner el acento en las medidas de individualizacin y de mecanismos para hacer posible el acceso a la educacin a lo largo de la vida. Al tiempo consideramos que tiene que promover y fomentar la innovacin educativa y un aprendizaje integral.

las etapas eduCAtivas


Hemos logrado dar un impulso notable a este ciclo alcanzando la tasa ms alta en escolarizacin a los 2 aos. La LOE que determin en el primer ciclo de la educacin infantil su concepcin como etapa educativa, ha garantizado un alto nivel de calidad y equidad en esta etapa, un logro que ha sufrido una regresin enorme con los recortes,

12

tanto por la paralizacin de la ampliacin de plazas, como por la asfixia econmica de las corporaciones locales, y la reduccin de ayudas a las familias. Sin embargo la necesidad de ampliar plazas y de dar continuidad a su concepcin como ciclo educativo sigue existiendo. Nuestro objetivo es lograr la universalizacin de la oferta de esta etapa, que est tambin, vinculada a la conciliacin de la vida laboral y familiar. Los centros situados en contextos sociales ms desfavorecidos deben recibir atencin preferente tanto en una disminucin de la ratio, como en dotacin de recursos (econmicos, materiales y personales), una propuesta muy divergente con la de destinar recursos en funcin del rendimiento que propone la LOMCE. Los estudios de bachillerato estn concebidos fundamentalmente para capacitar a los alumnos para el acceso a estudios superiores de carcter profesional o universitario pero debe avanzarse en su capacidad para facultar en el acceso al mundo laboral. La evaluacin final de bachillerato que condiciona la obtencin del ttulo de bachillerato que pretende imponer el PP a travs de la LOMCE es un claro retroceso y por eso superar con xito el bachillerato debe conllevar la obtencin del ttulo. La jerarqua de contenidos en los currculos corresponde a una idea de la era industrial sobre aquellas asignaturas, unas pocas, que consideran importantes para triunfar en la vida laboral y econmica. Las mal llamadas materias instrumentales Lengua, Matemticas y Ciencias- estn relacionadas con el conocimiento til y objetivo, con la formacin de obreros y consumidores. Minimizar o eliminar la presencia en los currculos de otras reas del conocimiento no hace sino empobrecer educativa y culturalmente a los jvenes. Hay que reformar la estructura del currculo para introducir metodologas activas y que la interdisciplinariedad sea el fundamento para adquirir conocimientos, destrezas, habilidades y valores. Es preciso, dentro de la arquitectura del sistema educativo, una referencia expresa a las Enseanzas de Rgimen Especial. Las Enseanzas Artsticas, Deportivas y de Idiomas, que configuran un conjunto de titulaciones diverso y plural. Dentro de ellas, las Enseanzas Artsticas Superiores presentan la necesidad de analizar con rigor su situacin, plantear sus perspectivas de futuro dentro del ordenamiento educativo y eliminar cualquier tipo de indefinicin que atienda a la titulacin otorgada a su alumnado.

La Escuela Rural
La escuela rural es la que hace posible el derecho a la educacin en gran parte del territorio que por cuestiones demogrficas, geogrficas y econmicas, hacen necesario

13

un modelo propio educativo de escolarizacin. El gobierno del PP ha endurecido con gran severidad las condiciones de la escuela rural en este ltimo ao, exigiendo mayor nmero de alumnos para ofertar optatividad, ciclos formativos, opciones de bachillerato, etc. Actuaciones como generalizar la oferta de escolarizacin 0-3 para extender la oferta formativa de educacin de adultos con gestin directa de los Ayuntamientos, etc... son ejemplos de actuaciones que podran quedar recogidas en un Plan Especfico de Apoyo y Seguimiento de la Escuela Rural (Medio rural) y que incluya formacin especfica para los docentes, medidas para fomentar la estabilidad, as como para atraer al mbito rural y una consideracin especial hacia la educacin infantil y primaria tanto en las ratio, distancia y tiempos de desplazamiento a los centros educativos, no simplemente ayudas.

La riqueza de nuestra diversidad lingstica


Nuestro sistema educativo ha de constituirse en el principal valedor de este gran tesoro lingstico teniendo como meta el garantizar que en los distintos territorios del Estado nuestra juventud, al finalizar su escolaridad obligatoria, posea un dominio satisfactorio tanto de su lengua propia como de la lengua espaola. El comprometer dicho objetivo, asegurar una libertad plena y real en la utilizacin de una lengua, implica como paso previo una igualdad competencial real en su conocimiento y uso. Solo as puede establecerse un verdadero marco de libertad. La ciudadana debe tener el derecho a hacer su vida en cualquiera de los idiomas oficiales y las administraciones deben asegurar el marco de la convivencia lingstica, estableciendo tambin polticas de discriminacin positiva en lo referente a las lenguas autonmicas que garanticen una situacin de igualdad real con la lengua espaola. As, la regulacin lingstica de la enseanza debe estar acorde con la realidad sociolingstica de los territorios en los que se pretenda aplicar. Los socialistas siempre defenderemos el consenso lingstico y la convivencia de las distintas lenguas que la ciudadana demanda. Por el contrario, rechazamos rotundamente el uso partidista de la lengua como arma de confrontacin.

14

un modelo de Escuela Pblica Laica


Defendemos una escuela pblica laica proactiva en el respeto a las libertades individuales como modelo integrador del pluralismo religioso donde no cabe el adoctrinamiento y s el estudio riguroso, comparado, cientfico y crtico, siendo este el ms coherente con nuestra Constitucin. De ah, que en nuestro modelo de escuela pblica no quepa la integracin, ni en el currculum ni en el horario escolar, de enseanzas confesionales. Dicho esto, compartimos que, fuera de ellos, se puedan facilitar espacios, opciones de horarios y personal para que se desarrollen tales enseanzas, garantizando as el derecho a la formacin moral y religiosa que la Constitucin establece para las familias.

Formacin en Valores Cvicos


Proponemos recuperar la asignatura de Educacin para la Ciudadana y los Derechos Humanos. Velar por el aprendizaje de los valores democrticos y preparar a las personas para el libre ejercicio de una ciudadana activa y responsable son sin duda argumentos slidos que debe atender cualquier sistema educativo que se precie de tal. Con la supresin de la asignatura de Educacin para la Ciudadana dispuesta por el actual Gobierno Espaa pasar a ser el nico pas de los 27 de la UE en que no se impartir esta asignatura en ninguna de las modalidades conocidas. Ello supone un retroceso que no acompaa la lgica de la convivencia en una sociedad democrtica.

impulsar las TIC en la educacin


Las TIC digitales son casi nuestra segunda piel, cuando no la primera para aquellas personas que tienen su vida anclada entorno a las mismas. Las TIC por s mismas no son solucin pero s pueden aportar dinamismo y fuerzas renovadas a la innovacin. Las TIC cuando irrumpen en el sistema educativo dinamizan metodologas. De las relaciones

15

TIC y educacin se pueden derivar nuevas formas de organizacin y aprender ms all del contexto por eso deben seguir siendo objeto de implantacin y desarrollo dentro del sistema educativo.

Un nuevo Impulso al aprendizaje de lenguas extranjeras


El aprendizaje de tres lenguas supone una herramienta clave para el desarrollo personal, profesional y cvico en la sociedad del conocimiento. Es por tanto una prioridad que exige del acuerdo de los agentes educativos y las administraciones. La UNESCO ha llegado a recomendar el aprendizaje de tres lenguas: la propia, una lengua franca y otra de proximidad. Es preciso, revisar el modelo y procedimiento de enseanza, impulsar metodologas comunicativas entre el profesorado, marcar una lnea continua de formacin del profesorado y aplicar ratios diferentes y ms reducidas en las clases de idiomas de manera sistemtica y por ley. Mejorar la competencia en lenguas extranjeras no es solo un objetivo educativo, debe ser un objetivo compartido cuya consecucin solo es posible con la colaboracin social. Por ello, se debe realizar un esfuerzo importante en impulsar medidas que hagan ms accesibles las lenguas extranjeras, como ejemplo, se puede ampliar la emisin de programas televisivos subtitulados en vez de doblados, para lo que debe haber una progresiva concienciacin social.

el docente: PUNTO DE APOYO clave PARA LA MEJORA


Resulta imprescindible contar con la implicacin y la complicidad del profesorado. Ellos son, junto con los alumnos y sus familias, los verdaderos protagonistas de la educacin. Para ello es necesario que los profesores tengan la mayor y mejor formacin posible: Debemos seguir avanzado en el proceso de formacin inicial y permanente del profesorado, en el status profesional y en la carrera docente, as como en

16

la seleccin y adscripcin del profesorado. Lo hemos venido llamando un MIR Educativo pero se trata de una concepcin avanzada del docente como punto de apoyo indispensable para los cambios de mejora educativa. El dilogo y el consenso con el profesorado y, especialmente, con sus legtimos representantes, los sindicatos docentes deben configurar el marco de relacin que facilite estos objetivos.

Sociedad Educadora: La comunidad educativa, el modelo DE Centros Educativos


Es preciso, y necesario, reflexionar sobre la dimensin organizativa de los centros escolares. Los centros tienen sus singularidades y se adaptan al entorno de su ubicacin, por lo que no pueden ser igualmente tratados. Este hecho implica la necesidad de conceder ms autonoma a los equipos directivos, que deben sentirse respaldados por la administracin en su gestin y ante las decisiones adoptadas. Ello requiere una evolucin en el modelo de direccin escolar, con ms responsabilidad, ms capacidad de decisin y ms valoracin. La escuela pblica es la que est participada por la sociedad y gestionada por el conjunto de la comunidad educativa. Educar es corresponsabilidad de toda la sociedad. La comunidad Educativa representada en los Consejos Escolares de los centros, en el del Estado y los autonmicos debe ser el eje principal de la vida del centro. Por ello sus competencias no deben ser reducidas, sino que la capacidad de codecisin en asuntos de importancia que implican el bienestar de los centros debe ser garantizada e implicada especialmente en la eleccin de la direccin de los centros. La educacin ni empieza ni termina en la escuela. Un necesario reto para nuestra sociedad es incluir entre los objetivos polticos un programa educativo para el tiempo fuera de la escuela, porque no todas las familias pueden proporcionar la ayuda necesaria a sus hijos en sus tareas y es un tiempo donde se produce desigualdad. Hay que ganarlo para la educacin de los jvenes, sin que signifique una prolongacin de la escuela. Este curso, merced a los recortes propiciados desde los gobiernos del PP, se ha vivido en diversas comunidades autnomas la degradacin de estos servicios. Entendemos que para evitar estos despropsitos se debe elaborar un protocolo de control y de mnimos de calidad para estos servicios y su gestin. Adems se debe garantizar que se mantenga la igualdad de oportunidades para que ningn nio que lo necesite se quede sin las ayudas necesarias.

17

EDUCACIN Y FINANCIACIN
El retroceso declarado del Gobierno popular en gasto educativo en su Plan nacional de Reformas que pretende llevarnos a un exiguo 3,95 del PIB, es una amenaza, a la cohesin social y al propio desarrollo de Espaa. Nuestro compromiso es volver a alcanzar el 5% del PIB dedicado a Educacin y un aumento constante hasta llegar a los niveles de inversin en educacin y formacin a los de la Unin europea. Hay que priorizar los objetivos de la inversin. Hay que crear una caja comn, un fondo interterritorial desde el cual el gobierno de Espaa sea capaz de dinamizar las polticas educativas necesarias con el objetivo de reequilibrar las diferencias que puedan existir entre las comunidades autnomas.

PACTO POR LA EDUCACIN


El marco Constitucional y las caractersticas de nuestro estado descentralizado en materia educativa requieren un escenario estable, de polticas compartidas y coherentes con la realidad del sistema educativo que solo se puede alcanzar a travs de un consenso para poder desarrollar polticas de inters comn en el Estado. El curso 2009-2010 comenz en Espaa con el anuncio y propuesta del Ministro de Educacin de un pacto educativo. Fue un proceso en el que participaron partidos polticos, organizaciones representativas de la comunidad educativa con representacin en el Consejo Escolar del Estado, otras asociaciones de orden civil o educativo. El PP rechaz el Pacto fundamentalmente por razones electorales. El proyecto de la LOMCE nace sin ese consenso necesario, sin debate ni participacin, todas ellas caractersticas fundamentales demandadas por la sociedad que exige un panorama estable en el sistema para afrontar los grandes retos educativos que debe abordar nuestro pas.

18

3. Una nueva arquitectura del Sistema Educativo


La arquitectura territorial de nuestro sistema educativo funciona con un aceptable grado de normalidad. Eso no quiere decir que los socialistas nos encontremos plenamente satisfechos. Despus de ms de una dcada de la generalizacin de los traspasos de competencias en materia educativa a todas las comunidades autnomas, la descentralizacin educativa

19

ha supuesto no solo duplicar los recursos dedicados a la educacin sino reducir algunas de las grandes diferencias territoriales que existan en cuanto a escolarizacin, prestacin de servicios y resultados acadmicos. Evidentemente, siguen existiendo diferencias territoriales pero no es cierto que se hayan creado diecisiete sistemas educativos diferentes. La descentralizacin educativa favorece la participacin, distribuye responsabilidades y puede contribuir a crear actitudes colectivas de compromiso social. En consecuencia, apostamos por ampliar la autonoma de centros, entidades locales y comunidades autnomas al tiempo que se refuerzan los sistemas de coordinacin y se impulsa la cooperacin institucional en proyectos comunes. En ese sentido, creemos que es fundamental fortalecer los rganos estatales de coordinacin y cooperacin institucional y de participacin educativa ya existentes, trabajando por consensuar frmulas que refuercen la presencia de las comunidades autnomas en los mismos, su peso vinculante en la toma de decisiones y los factores de solidaridad y cooperacin intercomunitarias.

perspectiva municipal
Un nuevo marco normativo que aproveche el factor de proximidad de los municipios a la ciudadana y potencie la eficacia de las acciones que desde el mbito local deben redundar en el incremento de la calidad y de la equidad de nuestro sistema educativo, pero tambin en consolidar un factor de complementariedad de una educacin que no puede ni debe reducirse a las enseanzas regladas. Los distintos municipios, en su accin educativa, han conformado una extensa red de experiencias que constituyen una riqueza que en nIngn caso debe ser desaprovechada y s analizada para otorgarles la focalizacin precisa en el conjunto de la arquitectura competencial en materia educativa. A un nuevo marco normativo, ha de corresponderle un nuevo escenario econmico que ajuste las competencias educativas de los municipios a los recursos financieros que reciban para poder acometerlas. Entendemos que el mbito local es el marco propicio para intensificar la participacin de los distintos sectores de la comunidad educativa. Participacin y transparencia en la toma de decisiones son una demanda de la sociedad e indicador de la buena salud del sistema.

20

FORMACIN PROFESIONAL

21

4. El Valor Estratgico de la Formacin Profesional


22

La formacin profesional est llamada a desempear un papel estratgico imprescindible en la mejora de la productividad de las empresas espaolas y ser un factor clave en el desarrollo del nuevo modelo productivo que se va a ir desarrollando en la economa espaola. Adems deber asumir otras funciones de innovacin aplicada y transferencia del conocimiento que sern imprescindibles para el mantenimiento y creacin de empleo y la mejora en la competitividad de nuestras empresas. Por todo ello, los socialistas siendo conscientes del papel estratgico que debe desplegar la formacin profesional proponemos una estrategia de modernizacin, avance y mejora de nuestro sistema de formacin profesional, que unida a la formacin a lo largo de la vida, nos asegure un futuro abierto a grandes posibilidades de progreso y desarrollo de la sociedad y la economa espaola.

La formacin profesional en la sociedad del conocimiento


Partimos de la premisa de que se estn produciendo cambios a travs de las tecnologas, as como por la globalizacin de las economas y las actividades productivas. En este contexto es donde el conocimiento adquiere un papel preponderante, situndose como motor fundamental para asumir con garantas los cambios y promover el progreso de una sociedad moderna y preparada. Pero ese conocimiento exige que la mayora de los ciudadanos mejoren sus niveles de formacin y requiere que dicha sociedad aumente y mucho su capital intelectual. En definitiva, mejorar la formacin de las personas que conforman nuestra sociedad, es invertir en el presente y en el futuro. Adems, en la sociedad del conocimiento el acceso a una buena formacin y la capacidad para aprender en todas las etapas de la vida, ofrece ms posibilidades de eleccin a cada ciudadano. Por el contrario, los trabajadores poco cualificados o con un bajo nivel educativo sern cada vez ms vulnerables y ser una de las principales causas de exclusin econmica y social. Por ello, los esfuerzos de los socialistas tienen que ir encaminados a que ninguna persona quede excluida de ese proceso.

23

La formacin profesional en el sistema educativo


La FP del sistema educativo busca como accin prioritaria, la adquisicin y mejora de las cualificaciones profesionales, que permitan a las personas que la cursen, desenvolverse en diversos campos ocupacionales. En el nuevo modelo productivo que los socialistas queremos impulsar, la Formacin profesional est llamada a representar un papel estratgico donde los centros y los profesionales de la formacin y la orientacin tienen que convertirse en verdaderos dinamizadores del conocimiento, de la innovacin y del emprendizaje. En este marco es imprescindible asegurar la permanente adaptacin sectorial de la formacin profesional a la demanda real de cualificacin de los sectores productivos.

A diferencia de lo que ocurre en otros sectores, en este mbito la crisis econmica ofrece una oportunidad real para mejorar nuestra capacidad competitiva. Durante los perodos de crisis al encontrar ms difcil la salida al mercado de trabajo, muchos tienden a refugiarse en el sistema educativo. La realidad es tozuda y, aunque algunos dirigentes polticos se nieguen a reconocerlo, la forma de valorar la formacin profesional ha ido cambiando en gran parte de la poblacin espaola, fundamentalmente en las empresas. No podemos olvidar que ms del 65 por ciento de los puestos de trabajo en dichas empresas son puestos que requieren un nivel de FP. En los ltimos aos los ndices de matriculaciones en la FP han crecido de forma muy importante, debido, en buena medida, al alto grado de insercin laboral de los titulados de formacin profesional y a su mayor proximidad de la formacin al sistema productivo.

24

5. Nuevos retos de la formacin profesional


Por todo ello, los socialistas pensamos que para seguir avanzando en el impulso y mejora de la formacin profesional en Espaa tenemos que dar respuesta a nuevos retos, entre los que destacamos los siguientes:

25

1. Ajustar mejor la oferta formativa a los requerimientos profesionales y hacerla ms accesible al conjunto de la poblacin
Un objetivo central de la poltica de formacin profesional debe ser ajustar los ttulos a los perfiles profesionales demandados por el sistema productivo y por la realidad del mercado laboral, y an ms, adelantarnos a las necesidades que ya sabemos que van a surgir, diseando nuevas cualificaciones. El nuevo salto de la Formacin Profesional para dar respuesta a las necesidades debe contemplar el diseo de nuevas cualificaciones, un nuevo enfoque a los Ttulos Formativos que ample, en algunos de ellos, el mdulo de FCT, de tal forma que en el primer ao de formacin los alumnos tengan su primer contacto con empresas, as como regular los cursos de especializacin desarrollados en entornos formativos y empresariales. Un cambio en las metodologas de aprendizaje basadas en la participacin activa del alumnado en su formacin. La aplicacin de los cambios introducidos en la LES y en el decreto de ordenacin de la FP deben permitir la conciliacin del aprendizaje con otras actividades y responsabilidades. Y, desde luego, es necesario continuar incrementando el nmero de centros integrados de formacin profesional.

26

2. Impulsar una mayor demanda y aceptacin social de la formacin profesional reglada, reforzando la orientacin y mejorando la calidad de la formacin
El progresivo aumento, en los ltimos aos, del porcentaje de alumnos que optan por la Formacin Profesional no ha impedido, sin embargo, que sta siga siendo una opcin considerablemente meno s demandada en Espaa que en la UE al finalizar la ESO. La crisis ha provocado que muchos alumnos que salieron del sistema educativo vuelvan ahora y demanden Formacin Profesional. Muchos no han podido acceder por falta de plazas. En todas las CC AA han faltado plazas y especialmente de grado medio. Por tanto, es urgente aumentar el nmeros de plazas disponibles para estudiar Formacin Profesional. El Mapa de la Formacin profesional publicado en 2011 puso de manifiesto la necesidad de aumentar el nmero de plazas de formacin profesional de grado medio en 200.000. Un instrumento clave para aumentar la demanda de formacin profesional es el papel que deben jugar la informacin y la orientacin a los alumnos en los ltimos aos de la educacin obligatoria. Es fundamental realizar el seguimiento y anlisis de la insercin laboral que genera la formacin profesional y publicar peridicamente los resultados. Adems, tenemos que seguir mejorando la calidad de la Formacin Profesional. La elevacin de la calidad y de la excelencia de las enseanzas de la formacin profesional, debe pasar por una mejora de los procesos formativos. Para ello, entre otras medidas, es necesario potenciar la autonoma organizativa y de gestin de los centros de FP. Las Administraciones educativas deben promover la autonoma pedaggica, organizativa y de gestin de los centros desarrollando planes de formacin, investigacin e innovacin y actuaciones que favorezcan la mejora continua de los procesos formativos. La calidad pasa tambin por la formacin permanente del profesorado y por la modernizacin y mejora del equipamiento de los centros. As mismo debe desarrollarse una verdadera poltica de apoyo a la investigacin y la innovacin didctica de las enseanzas de la formacin profesional. A tal fin,

27

resulta fundamental acabar de definir la red de Centros de Referencia Nacional y dotarlos de los instrumentos necesarios para que puedan desarrollar sus funciones en este mbito.

3. Incrementar el nmero de personas con cualificaciones intermedias


En Europa la cualificacin del sistema productivo se asienta sobre una base de cualificaciones intermedias, mientras que en Espaa se basa en una combinacin de cualificaciones bajas y superiores. Si analizamos la situacin de la poblacin de 25 a 29 aos, aparece la misma situacin e incluso se incrementan las diferencias con Europa. Para este grupo de edades, Europa presenta un 16,2% de jvenes con niveles bajos, un 50,5% con niveles intermedios y un 32,9% con niveles elevados. En cambio, Espaa vuelve a presentar la figura de un reloj de arena: el 33,1% posee niveles bajos, el 26,7%, niveles intermedios y el 40,3%, niveles superiores. Por lo tanto, el problema espaol no se encuentra en un exceso de cualificaciones superiores, sino en la incapacidad del sistema de formacin de incentivar y producir mayoritariamente cualificaciones intermedias. Aunque en Espaa hay un porcentaje elevado de personas con estudios superiores, la cualificacin general de su poblacin es comparativamente baja. En Espaa, el cambio del modelo de cualificacin se ve dificultado por las caractersticas del tejido productivo dominante hasta ahora. Es un tejido productivo que presenta una estructura muy dualizada, con unos sectores altamente competitivos en el mercado internacional y otros de baja productividad y muy intensivos empleadores de poblacin con escasa cualificacin profesional que han protagonizado el fuerte crecimiento de los ltimos aos. Este escenario empieza a cambiar en los primeros aos del siglo XXI. Si se quiere impulsar un cambio de modelo productivo que se base ms en los sectores altamente competitivos, la cualificacin de la poblacin activa ser una variable indispensable para su xito. Dicho claramente, en el mercado de trabajo espaol actualmente no hay suficiente oferta de cualificacin para sostener un nuevo perodo de crecimiento de la ocupacin si se pretende que sta sea cualificada.

28

El incremento de la cualificacin no podr basarse en un crecimiento continuado de las cualificaciones superiores, sino que tendr que fundamentarse en el crecimiento de las cualificaciones intermedias, es decir, del bachillerato y de los ciclos medios de formacin profesional. Por otra parte, una vez acabada la etapa formativa inicial, los ciudadanos deben poder acceder al sistema de Formacin en cualquier momento de su vida profesional. Ello exige ampliar la oferta formativa, hacerla ms flexible y cercana a los ciudadanos.

4. Importancia del aprendizaje no formal e informal y su reconocimiento y acreditacin


En los ltimos aos, diversos pases de nuestro entorno han diseado y aplicado dispositivos y metodologas tendentes a identificar, evaluar y acreditar los aprendizajes y competencias no formales. Un dispositivo de reconocimiento y certificacin de estas caractersticas, facilita el acceso a la mejora de las cualificaciones profesionales, anima a progresar y consigue aumentar y mejorar no solo su empleabilidad, sino que mejora de forma sustancial, la productividad y la competitividad de las empresas, y, en consecuencia, el bienestar de la sociedad en general. En Espaa, la aprobacin de la norma que regula el reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas a travs de la experiencia laboral y aprendizajes no formales se ha basado en estos principios generales y es imprescindible que las administraciones educativas y laborales aumenten las convocatorias correspondientes para que un sector importante de la poblacin espaola pueda acreditar las competencias profesionales que ya posee y cursar la formacin complementaria que requiere para obtener un certificado de profesionalidad o un ttulo de formacin profesional.

29

5. Una informacin y orientacin profesional eficaz, integrada en el sistema de cualificaciones y formacin profesional
En la actualidad, la seleccin de una profesin al trmino de la etapa educativa no constituye ya un acto decisivo para toda la vida activa de las personas, sino que se convierte en un proceso que puede sufrir cambios ms o menos importantes de forma variable. Las personas necesitan disponer de ms informacin y orientacin profesional, as como un acompaamiento eficiente que en muchos casos debe ser personalizado. La empresas debern tambin solicitar y recibir informacin y orientacin para adaptarse a las nuevas condiciones, si quieren ir consiguiendo una buena planificacin de sus trabajadores y utilizar al mximo todo su potencial.

6. Un nuevo diseo de la formacin. La formacin e-Learning


Una red digital de transmisin de informacin, a travs de una formacin e-Learning bien estructurada, nos posibilita una amplia flexibilidad para experimentar e integrar conocimientos de formas y maneras diversas, en lnea con lo que deber ser el aprendizaje permanente. La enseanza a lo largo de la vida implica aprender desde muchas perspectivas, con nuevos instrumentos, muchos de los cuales se establecern a travs de las TICs. Adems, los procesos de formacin ya no se van a poder basar principalmente en la oferta presencial.

30

Para ello, apostar por la mejora y desarrollo de las plataformas de formacin on-line, as como de sus soportes es crucial desde las Administraciones. Esta oferta formativa, semipresencial u on-line en la mayora de los casos, debe convertirse en el instrumento ms adecuado al alcance de las personas que participen en el procedimiento de reconocimiento de las competencias profesionales y para los que ha de ser la frmula adecuada para que puedan completar la parte formativa.

7. Una cultura de innovacin permanente en la Formacin Profesional


La innovacin tecnolgica se est convirtiendo en un factor determinante para la mejora de la productividad y el avance de nuestra competitividad, pero tambin en la bsqueda de otras formas de aprender. La formacin profesional est directamente implicada y comprometida con el conocimiento, as como con el desarrollo y aplicacin de las innovaciones en diferentes campos. Hay que investigar y detectar las posibilidades que ofrece la innovacin tecnolgica en el conjunto de la FP. Todo ello nos obliga a que la formacin clsica debe ser revisada particularmente en el mundo de la Formacin Profesional. Porque a travs de las tecnologas de la informacin y la comunicacin podremos trabajar la actualizacin de las estructuras organizativas mediante el empleo de medios que otorgan ventajas reconocibles en las amplias y diversas relaciones que los centros de Formacin Profesional mantienen con su entorno.

8. Participacin de los agentes sociales Y LA Colaboracin con las empresas


La formacin profesional y las empresas deben tener un nexo de unin cada vez mayor y ms cercano. La necesidad de mejorar la cualificacin de la poblacin activa, para a su

31

vez mejorar la productividad, o la mejora en estrategias, procesos y productos, hacen que la colaboracin entre centros y empresas sea imprescindible. Para ello los centros de formacin profesional y empresas de los diferentes sectores productivos promovern proyectos estratgicos comunes, desarrollando para ello entornos acadmicos y profesionales dirigidos al desarrollo de un modelo econmico sostenible basado en el conocimiento, la mejora de la innovacin y el fomento de la iniciativa emprendedora. Los agentes sociales desarrollan un papel fundamental en el avance de la formacin profesional hacia los objetivos sealados. Hay que reforzar el papel del Consejo General de Formacin Profesional en todas las polticas que se vayan desarrollando. As mismo hay que seguir impulsando la colaboracin de los agentes sociales en el desarrollo y aplicacin del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales, la formacin asociada al mismo, la definicin y el diseo de los ttulos y certificados de profesionalidad.

9. Los Centros de Formacin Profesional


La relevancia que est alcanzando la Formacin Profesional requiere que demos pasos que se traduzcan en mejoras en la organizacin de los centros. Hay que dotarlos de ms autonoma de gestin y administracin. Cada centro de formacin profesional ha de funcionar como una organizacin con objetivos constantemente redefinidos y relaciones permanentemente reconstruidas. Es necesario avanzar en el establecimiento de las medidas necesarias para que estos Centros Integrados de Formacin Profesional, puedan ir planificando su oferta formativa, oferta que incluya toda la FP, la educativa y la FP para el empleo, segn las necesidades de su entorno. Los socialistas creemos en el potencial que tienen estos centros si se les dota, dando un salto ms, de determinadas caractersticas. Para ello:

Revisaremos la planificacin de centros para extender una Red de Centros Especficos de Formacin Profesional que concentren especialidades afines a un sector productivo.

32

Favoreceremos con la dotacin de espacios, profesionales e instalaciones, la relacin entre centros y empresas de forma que los centros puedan aportar la logstica necesaria para que las microempresas y Pymes desarrollen en sus instalaciones proyectos de innovacin e investigacin. Desarrollaremos la regulacin necesaria para que los Centros se conviertan en semilleros de empresas.

Los Centros Integrados constituyen escenarios idneos para que tenga lugar un profundo intercambio de experiencias en materia de formacin profesional. A este respecto, los Centros Integrados, con la colaboracin de los Centros de Referencia Nacional, constituyen lugares propicios para desarrollar proyectos de I+D+I en diferentes campos, todos ellos incluidos en el mbito de la Formacin Profesional, y con las Pymes como aliadas en proyectos de inters comn. As mismo, los Centros Integrados de FP constituyen los soportes necesarios para el establecimiento de estructuras estables de formacin y cualificacin del profesorado de FP. As, uno de los rasgos esenciales de un sistema integrado de cualificaciones y formacin profesional, es la creacin de unos potentes centros integrados de formacin profesional. Por ello estos centros necesitarn tener un amplio nivel de autonoma, de cara a poder desarrollar una gestin integral en todo lo referido al diseo, definicin, organizacin, gestin y evaluacin de todas las actividades relacionadas con la formacin profesional.

33

Universidad, ciencia e innovacin al servicio del progreso social de Espaa

34

6. UNIVERSIDAD
En pocas dcadas la Universidad espaola ha pasado de ser una institucin al alcance de unos pocos a abrir el camino de la educacin superior a todas aquellas personas con capacidad y voluntad de seguir estudios universitarios. Esto ha sido posible, fundamentalmente, gracias a la extensin del sistema universitario pblico y al desarrollo de la poltica de becas. Espaa ha logrado as incorporarse al grupo de pases europeos con una proporcin mayor de estudiantes universitarios, recuperando un retraso histrico, si bien el sistema de becas est an distante de alcanzar, por el porcentaje del PIB dedicado a l, la media europea. Hoy podemos decir que tenemos un sistema universitario equiparable al del resto del mundo desarrollado, resultado del esfuerzo de toda la sociedad Espaola y del trabajo de la comunidad universitaria. Esta afirmacin es compatible con el reconocimiento de sus debilidades y tambin con la necesidad de impulsar cambios

35

que favorezcan que nuestras universidades respondan mejor a los grandes desafos que hemos de afrontar. La Ley Orgnica de Reforma Universitaria (LRU), en 1983, y la Ley de Fomento y Coordinacin General de la Investigacin Cientfica y Tcnica, en 1986, establecieron el marco para ese desarrollo. Tras ellas, la Ley Orgnica por la que se modific la LOU, en 2007, restituy la autonoma universitaria, afectada por la Ley del Castillo, incorpor plenamente nuestras enseanzas superiores en el espacio europeo de educacin superior e introdujo importantes cambios que han modernizado el sistema y sus mecanismos de coordinacin. Y la Ley de la Ciencia, la Tecnologa y la Innovacin, en 2011, ha dibujado un nuevo escenario que responde a las necesidades de un sistema de ciencia, tecnologa e innovacin que tras alcanzar el noveno puesto mundial por su produccin cientfica ha de continuar progresando en trminos de relevancia y reputacin. Todas estas leyes del mbito del conocimiento, impulsadas por Gobiernos socialistas, fueron aprobadas con un amplsimo consenso social, acadmico y poltico. Pero estos avances estn siendo puestos en grave riesgo por las polticas del Partido Popular. Algunas de las medidas ya adoptadas, como la reduccin de la tasa de reposicin hasta el 10 %, el aumento desorbitado de los precios pblicos de matrcula y el brutal recorte de las becas y de los recursos destinados a I+D+i, han llevado ya a nuestras universidades pblicas en un viaje al pasado de casi dos dcadas. Y junto a los recortes, el Gobierno realiza una campaa continua dirigida a generar una imagen negativa de las universidades pblicas, una campaa basada en datos falsos y tpicos que poco tienen que ver con la realidad universitaria actual. Todo ello acompaado del mensaje de que en Espaa sobran universidades y universitarios, mientras se calla cualquier referencia a la proliferacin de universidades privadas o al incumplimiento por algunas de stas de los requerimientos de la LOU en materia de profesorado. De hecho, si desde 1997 no se ha creado ninguna universidad pblica nueva -hoy son 50 en total-, desde esa misma fecha se han creado ya 25 universidades privadas, varias este mismo ao 2013. Las y los socialistas tenemos un compromiso firme con el servicio pblico de la educacin superior. Creemos que son muchos los motivos para que la sociedad se sienta orgullosa del avance de nuestro sistema universitario en las ltimas dcadas, ya que este avance es el resultado del esfuerzo de todos. No se trata de observarlo con complacencia, puesto que son muchas las mejoras que es preciso seguir impulsando, pero s es justo reconocer con objetividad los resultados alcanzados. Hoy, en materia universitaria, lo que se precisa no son nuevas leyes sino desarrollar las vigentes; evaluar rigurosa y objetivamente los resultados de las reformas antes de plantear otras nuevas; y abordar las medidas necesarias para la mejora del sistema desde una permanente bsqueda del consenso social, acadmico y poltico, clave para asegurar su eficacia.

36

El falaz diagnstico del Gobierno sobre la Universidad espaola

Desde el primer da al frente del Departamento, el Ministro de Educacin, Cultura y Deporte ha venido reiterando una serie de mensajes sobre la Universidad que tienen poco que ver con la realidad de estas instituciones y mucho con la estrategia del Gobierno para justificar recortes en el gasto pblico con varios objetivos y efectos: debilitar a las universidades pblicas en beneficio del sector privado, socavar la autonoma universitaria, que tanto molesta a la derecha espaola, y una serie de reformas que afectan gravemente a la igualdad de oportunidades en el acceso a la educacin superior. Se critica la ausencia de nuestras universidades en los primeros puestos de los rankings internacionales mientras se silencia que stos responden fundamentalmente a la actividad investigadora y que si se tuviera en cuenta la financiacin que las instituciones universitarias reciben para esta actividad los puestos que ocupan son francamente meritorios. De hecho, 99 de los 100 primeros puestos estn ocupados por universidades de pases en los que se destina ms del 2,3% del PIB a I+D (llegando a superar el 3% en el caso de EEUU), cuando en Espaa esta inversin era del 1,33% en 2011, ao tras el que los sucesivos recortes del Gobierno del PP acumulan ya un 30 % de reduccin en los dos ltimos ejercicios presupuestarios. Como inexacta es la afirmacin de que la tasa de abandono en la enseanza superior es del 30%, que se utiliza por el Ministerio para tachar de ineficientes a las universidades. De hecho menos del 12 % de los estudiantes abandonan los estudios universitarios, ya que la cifra utilizada ignora deliberadamente los cambios de titulacin. Los datos de la OCDE en Education at a Glance 2011, sobre rendimiento acadmico en los estudiantes de educacin superior, revelan adems que un 79% de los universitarios espaoles obtiene su ttulo en la edad tpica de obtenerlo, frente a un 70% de la media de los pases. Y falsa es tambin la afirmacin de que, en trminos comparativos, existen demasiadas Universidades en Espaa. Desde luego el Estado de California no tiene 10 universidades como afirm rotundamente el Ministro de Educacin a los medios de comunicacin tras uno de sus primeros Consejos de Ministros, sino exactamente 146, es decir casi el doble que en Espaa. Pues bien, por aclarar la cuestin, y por citar solo a los dos pases con ms universidades en los 100 primeros puestos de los rankings internacionales: en Estados Unidos hay 309 millones de habitantes y 3.277 universidades, es decir una universidad por cada 94.000 habitantes; en el Reino Unido hay 61 millones de habitantes y 241 universidades, es decir una universidad por cada 253.000 habitantes. Espaa, con 47 millones de habitantes y 79 universidades, tiene una universidad por cada 595.000 habitantes. Como lo es la de que sobran universitarios, vinculando este supuesto exceso con las dramticas altas tasas de desempleo juvenil. Como si la estructura, caractersticas y estado de nuestro sector productivo no tuvieran nada que ver con la situacin. Pues

37

bien, sin que la realidad resulte menos dramtica el hecho es que el desempleo entre los universitarios entre 25 y 29 aos es del 21 %, frente a un paro juvenil total superior al 50 %. De hecho la tasa de desempleo de los titulados universitarios es la mitad que la del conjunto del mercado laboral y la OCDE, la UNESCO y las Instituciones Europeas (Parlamento Europeo y Comisin Europea) afirman de forma reiterada que una tasa alta de titulados universitarios es una fortaleza para el desarrollo del pas, para asegurar un crecimiento con cohesin social y mejores condiciones laborales para los jvenes. Este breve repaso de algunas de las afirmaciones realizadas podra continuar. De hecho, ms adelante merecern atencin especial los argumentos que acompaan al recorte de las becas y ayudas al estudio, pero sirva lo sealado para mostrar la falacia del diagnstico que da sustento a las reformas que pretende impulsar el Ministerio de Educacin, a las que en una buena parte ni siquiera la comisin de expertos designada unilateralmente por el propio Gobierno ha dado respaldo.

UNA UNIVERSIDAD ABIERTA, EFICIENTE Y TRANSPARENTE


La educacin, la ciencia y la innovacin constituyen pilares bsicos de la sociedad del conocimiento. Y los tres corresponden a funciones que caracterizan de manera esencial a la institucin universitaria. Este hecho confiere a las universidades una responsabilidad y un papel claves, ya que hoy el conocimiento es la base de un modelo de crecimiento econmico que garantice un desarrollo sostenible. La profunda crisis econmica que atravesamos ha puesto en evidencia la debilidad de aquellos pases desarrollados que haban confiado su progreso a modelos de baja productividad y escaso valor aadido. Por el contrario, los efectos de la crisis sobre las economas que haban realizado y mantenido una mayor inversin en conocimiento han resultado menos profundos y prolongados. En el mundo actual el acceso al conocimiento marca la diferencia y la desigualdad en l abre las brechas sociales y econmicas ms profundas. De ah la gran importancia de seguir progresando hacia un sistema universitario cada vez ms accesible, hacia universidades ms abiertas al conjunto de la sociedad, sin caer en el engao de confundir tal apertura con merma de la calidad, una las lneas argumentales preferidas por la derecha para defender su modelo de Universidad de minoras. Tres de los elementos que inciden de manera determinante en la apertura de las universidades son el sistema de acceso, los precios pblicos de matrcula y el sistema de becas y ayudas al estudio.

38

Acceso a la Universidad

Es particularmente preocupante el modelo de acceso que contempla el proyecto de Ley Orgnica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y que no hace sino recuperar el que ya pretendi establecer el Gobierno del PP presidido por Jos Mara Aznar con la Ley Orgnica de Calidad de la Educacin (LOCE). El actual sistema estatal, que realiza con una nica prueba y con plenas garantas las funciones de acceso y de homologacin de las calificaciones para los procesos de admisin, permitiendo automatizar y dar absoluta transparencia a estos ltimos, se sustituye por dos. En primer lugar una revlida al final del Bachillerato que es requisito para obtener el ttulo; y tras ella aquellas pruebas que cada universidad determine para admitir a los estudiantes, sin garanta alguna de homologacin ni compatibilidad. De aprobarse en los trminos actuales del proyecto de Ley, lo previsto conducira a los potenciales universitarios a un peregrinaje, a veces imposible por coincidencias de fechas, en el que debern acreditar ante cada institucin acadmica sus mritos, conocimientos y capacidades o los que por tales entienda cada universidad. Dejar en manos de cada universidad, sea pblica o privada, con las diferencias cualitativas y cuantitativas que ello comporta, restar radicalmente transparencia y garantas a un sistema que finalmente determina la posibilidad de seguir unos determinados estudios. Sustituir la actual prueba, aduciendo entre otros argumentos como los de la movilidad internacional, resueltos hace ya tiempo, no busca sino aadir trabas en el acceso a la universidad, afectando adems profundamente las garantas de igualdad de oportunidades en la admisin a los estudios. El acceso igualitario, en lo personal y en lo territorial, a las universidades de todo el Estado es un principio al que los socialistas no podemos renunciar. El acceso a la Universidad debe ser un proceso nico para todos. La posibilidad de que las Universidades puedan fijar sus propias pruebas de acceso, introduce un elemento de carcter discrecional e implica una quiebra en la igualdad de oportunidades de acceso para los estudiantes que estn en situacin econmica ms desfavorable.

Precios pblicos de matrcula

La desproporcionada subida de los precios pblicos de matrcula, las comnmente conocidas como tasas universitarias, llevada a cabo a travs del Decreto-Ley 14/2012, de 20 de abril, mediante la modificacin de la LOU, ha supuesto un fuerte incremento de

39

las tasas en las Universidades pblicas, en especial para las asignaturas repetidas y en general para los estudios de mster. El nuevo marco de precios pblicos ha suprimido el margen que las Comunidades Autnomas tenan para resolver libremente sobre esta cuestin en el seno de la Conferencia General de Poltica Universitaria, ms all de los esfuerzos realizados por los Gobiernos autonmicos socialistas para contener el impacto en los estudiantes de las medidas del Ministerio de Educacin. Como resultado de la poltica del Partido Popular, muchos miles de jvenes universitarios no han podido pagar este curso sus tasas acadmicas y pende sobre ellos la amenaza de expulsin, con prdida de todo el trabajo realizado. Muchos otros no podrn ya incorporarse el curso prximo. Es inaceptable una subida de los precios pblicos como la promovida por el Gobierno del PP, que desprecia el efecto dramtico que produce en la igualdad de oportunidades educativas. Ms an, una subida de las tasas que en el nivel de mster trata de difuminar la diferencia entre los precios pblicos y los de los centros privados, en perjuicio de la equidad y beneficio del negocio educativo.

Becas y ayudas al estudio

Para las y los socialistas precios pblicos de matrcula y becas forman un binomio central para la garanta de oportunidades. Cualquier revisin de las tasas habra de venir acompaada de una mejora sustantiva de las becas, de manera que quede garantizada la equidad del sistema universitario. Esto es particularmente importante si se tienen en cuenta las difciles circunstancias econmicas que atraviesan cientos de miles de familias en Espaa como consecuencia de la crisis. Pero el Gobierno, lejos de mejorar y fortalecer el sistema de becas, ha endurecido los requisitos acadmicos para el acceso a una beca del sistema general y pretende reducir drsticamente las cuantas garantizadas cuando se cumplen los requisitos, haciendo que en la prctica desaparezca la beca como un derecho. Los planes del Partido Popular conducirn a que en el curso 2013-2014 ms de 85.000 jvenes que hubieran tenido beca en 2011-2012 no tengan acceso a las mismas. Econmicamente representa un retroceso de una dcada y los recortes afectan de tal modo al sistema de becas que ste dejar de cumplir el objeto constitucional que le es propio: garantizar la igualdad de la ciudadana en el acceso a la educacin. La reforma impulsada por el Gobierno es, pues, inconstitucional, tal como tambin han denunciado las propias universidades a travs de la CRUE.

40

El sistema de becas y ayudas al estudio debe garantizar que cualquier persona que cumpla los requisitos econmicos establecidos y desarrolle sus estudios con aprovechamiento acadmico tenga acceso a las mismas. Han de tenerse en cuenta tambin situaciones especiales, como dificultades econmicas sobrevenidas o, en tanto las cuantas de las becas no garanticen realistamente la suficiencia para la dedicacin exclusiva al estudio, la posible dedicacin a tiempo parcial. Las becas no son un premio a la excelencia acadmica sino un instrumento para hacer efectivo el derecho a la igualdad en el acceso a la educacin que nuestra Constitucin establece. La excelencia y el rendimiento acadmicos han de fomentarse mediante otros instrumentos, entre todos los estudiantes y no solo entre los econmicamente menos favorecidos, y nunca en perjuicio de un derecho fundamental. Las becas y ayudas al estudio son tambin un instrumento esencial para favorecer la movilidad de los estudiantes. Sin duda, nuestro sistema de becas an no haba alcanzado el desarrollo suficiente para permitir una movilidad a cualquier estudiante, por lo que han sido muchos los que han optado por permanecer en el centro universitario ms cercano al domicilio familiar, cursando algunas de las titulaciones que ofrecen las Universidades de su entorno. Esta situacin se agravar con los recortes promovidos por el Ministerio de Educacin. Es necesario recuperar las ayudas a la movilidad Sneca y fomentar medidas que permitan los desplazamientos. En cuanto a la movilidad internacional, el recorte de las becas Erasmus va a suponer que un programa que gozaba del unnime reconocimiento en el mbito acadmico peligre. Solamente aquellos estudiantes cuyas familias puedan asumir el coste del desplazamiento y estancia fuera de nuestro pas podrn estudiar en el extranjero, lo cual supone una disminucin de posibilidades formativas que a la larga marcar unas diferencias de currculo que influirn negativamente en el desarrollo profesional posterior. Resulta imprescindible apoyar y fomentar los programas internacionales de movilidad para formar universitarios con capacidades para residir, estudiar y trabajar en un contexto internacional. Concluiremos este apartado con algunos datos que muestran, tambin aqu, el falaz diagnstico del Ministerio de Educacin. Pese a los avances logrados desde 2005 hasta 2011, Espaa destinaba a la financiacin de becas y ayudas algo menos de la mitad que la media de la OCDE, un 0,11 % frente al 0,24 %. Si prosigue la hoja de ruta de los recortes del Gobierno en dos aos habremos retrocedido una dcada, con una tercera parte de la media de la OCDE, el 0,8 %. Y en cuanto al rendimiento acadmico de los universitarios becados, ste mejora en un 35% al que registran los universitarios no becados, acortando en dos aos el tiempo medio empleado para la obtencin de ttulo.

41

Desde el Partido Socialista seguiremos trabajando por una Universidad abierta a todos, que sea accesible a todas las capas sociales, en la que la condicin socioeconmica o el origen geogrfico no marquen el futuro acadmico y, con l, profesional de las personas.

Financiacin, cooperacin y complementariedad; claves para un sistema universitario ms eficiente

La actual financiacin de las universidades pblicas espaolas es precaria cuantitativamente, por la disminucin de recursos presupuestarios que ha acarreado la crisis fiscal y por el debilitamiento de la poltica de becas y ayudas al estudio. Y tambin lo es cualitativamente, porque la financiacin pblica universitaria ha regresado a un comportamiento en el que las subvenciones a las actividades universitarias no estn calculadas en funcin de su actividad o sus resultados, sino basndose en un criterio decrementalista con un punto de partida anterior al intenso despliegue de las exigencias de estabilidad presupuestaria para las comunidades autnomas. La combinacin de ambos factores puede resultar una seria amenaza para la consecucin de los objetivos que la situacin actual impone a las universidades: ser un factor decisivo de la competitividad del pas y de la ampliacin de la economa del conocimiento en el mismo, y lograr visibilidad y reputacin internacional. El Programa de Estabilidad 2013-2016 prev una reduccin sustantiva del gasto pblico en las polticas de educacin, lo que ya es por s mismo muy preocupante, pero tambin lo es que se abandonen los modelos de financiacin universitaria -que han dotado de objetividad e incentivos a la mejora de los resultados docentes, investigadores y de transferencia del conocimiento- y que se profundice en una gestin anodina y burocrtica de la actividad universitaria. Es imprescindible estabilizar los recursos pblicos que se aportan a la educacin superior, la ciencia, la tecnologa y la innovacin, y prever una recuperacin de los mismos cuando el crecimiento impulse de nuevo los ingresos tributarios. Pero, junto a ello, es urgente recuperar los modelos de financiacin pblica universitaria con el objetivo de potenciar la equidad y producir estmulos consistentes a la mejora de los resultados y la calidad universitarios. La recuperacin de estos modelos debe contemplar tanto la financiacin de los resultados docentes, como los de I+D e innovacin, proporcionado un marco de financiacin universitario comprometido con la eficiencia. Los modelos de financiacin son una poderosa herramienta y su implantacin permite impulsar el logro de objetivos de mejora de la calidad, la equidad, la eficacia y la eficiencia. El marco estatal diseado en cumplimiento de las previsiones de la LOU ofrece las referencias necesarias y fue resultado del acuerdo entre universidades y administraciones pblicas. Estos modelos han de garantizar tambin la suficiencia de

42

recursos para que las universidades puedan abordar adecuadamente las funciones y objetivos asignados, una suficiencia que los recortes estn afectando gravemente. Como justa contrapartida de su autonoma y de los recursos que reciben de la sociedad, las universidades han de mejorar sus mecanismos de rendicin de cuentas y la transparencia institucional. Resulta indispensable un funcionamiento eficaz del sistema integrado de informacin universitaria, as como la implantacin en todas las Universidades de un sistema de contabilidad analtica. La organizacin y el gobierno de las Universidades han de facilitar el impulso de medidas para una gestin eficaz, para la internacionalizacin y para el aumento de la calidad del servicio pblico que prestan. Por otra parte, el rpido desarrollo del mapa universitario pblico que tuvo lugar durante las dcadas de los ochenta y los noventa, atendiendo a una demanda creciente de plazas universitarias y tambin a las necesidades de desarrollo local y regional del pas, permiti acercar la universidad a muchas personas que de otra manera no habran podido tener acceso a los estudios universitarios. La debilidad de la poltica de becas impeda en la prctica una autntica movilidad en igualdad de oportunidades y los diferentes territorios aspiraban legtimamente a beneficiarse de la rentabilidad social y econmica de la actividad de las universidades que las tradicionales sedes universitarias venan disfrutando. Como resultado de esas dinmicas, el mapa universitario generado careca del sustrato planificador que habra sido aconsejable. Tampoco la gestin de ese mapa tras la etapa de la gran expansin del sistema, competencia en definitiva de las administraciones autonmicas, se realiz siempre con la visin prospectiva y determinacin deseables. En todo caso, la extensin de la oferta de estudios superiores que hace un tiempo represent una importantsima aportacin a la igualdad de oportunidades y el desarrollo regional constituye hoy uno de los principales retos en lo que se refiere al logro de una mayor eficiencia del sistema universitario. La mejor manera de comenzar a abordarlo es mediante la elaboracin de un estudio prospectivo que analice el conjunto del sistema e identifique las posibles alianzas entre universidades y comunidades autnomas, buscando frmulas de cooperacin y complementariedad intraterritorial e interterritorial. En el marco estatal, la Conferencia General de Poltica Universitaria y el Consejo de Universidades ofrecen los mbitos idneos para promover la elaboracin de ese estudio y para la adopcin de un plan de accin para la mejora de la eficiencia del sistema universitario espaol. El logro de esa mayor eficiencia es una tarea del sistema en su conjunto pero atae tambin a cada uno de sus integrantes, universidades y administraciones pblicas competentes, en las tareas que les son propias.

43

UNA UNIVERSIDAD FLEXIBLE, EMPRENDEDORA E INNOVADORA


Una realidad y un entorno cambiantes exigen capacidad de adaptacin para poder ofrecer en cada momento la respuesta adecuada a las demandas de la sociedad. Esta capacidad de adaptacin adquiere un papel crtico cuando el efecto de los desajustes entre esas demandas sociales y lo que la sociedad recibe afectan a algo tan estratgico para la economa y el desarrollo, individual y colectivo, como es el conocimiento. La modificacin de la LOU, en 2007, flexibiliz la estructura y organizacin de las universidades, abriendo nuevas frmulas para que su personal docente e investigador y las propias instituciones interacten con el entorno. La iniciativa Campus de Excelencia Internacional apunt acertadamente en esa direccin, presente en la Estrategia Universidad 2015 en su conjunto. Pero no basta con que el marco normativo lo permita, es preciso que las universidades adquieran una actitud institucional emprendedora e innovadora que hasta ahora no ha arraigado con la potencia necesaria en nuestros campus. Esa actitud institucional depende en gran medida de la cultura interna de la institucin y sta de la predisposicin colectiva e individual de los integrantes de la comunidad universitaria, en una retroalimentacin virtuosa. Unas universidades ms emprendedoras e innovadoras sern tambin los espacios idneos para el fomento del espritu innovador y emprendedor en sus estudiantes, en los futuros profesionales de nuestro pas. Si bien la universidad espaola ha cambiado, probablemente la sociedad ha mutado con superior rapidez e intensidad. En efecto, la sociedad espaola cada vez es ms compleja, ms heterognea, ms abierta al mundo, pero igualmente ms competitiva, tensionada y dialctica entre los intereses de las clases y grupos sociales y los territorios que la configuran. Una sociedad que demanda al sistema universitario, de investigacin y de innovacin cada vez ms funciones, y que exige que sus estructuras se adapten con mayor velocidad a esos cambios que protagoniza la sociedad, de los cules se derivan nuevas demandas a la universidad. Un simple anlisis del devenir de la organizacin y oferta docente, de las estructuras administrativas y de gestin, de las polticas de profesorado, de las estrategias de produccin y transferencia de conocimiento cientfico, tecnolgico y cultural, y de los mecanismos y frmulas de financiacin que caracterizan el panorama universitario espaol, nos permite deducir que la capacidad real y efectiva de ejercer la autonoma

44

de las universidades pblicas es muy limitada. Contrariamente, ese anlisis nos permite fcilmente ver como las diversas administraciones han acabado determinando, por la va normativa o por la presupuestaria, la capacidad de las propias universidades de definirse y de responder de forma autnoma a las demandas de la sociedad. Los socialistas pretendemos apostar fuerte porque Espaa tenga un sistema universitario y de ciencia e innovacin con capacidad de autonoma efectiva, para que pueda contribuir decisivamente a modernizar el pas y sacarlo de la crisis. Para ello necesitamos una universidad y una ciencia autnomas, bien financiadas, abiertas al mundo y al cambio permanente, y que trabajen por garantizar la igualdad de oportunidades que supone el acceso a la educacin para la ciudadana. Este es nuestro compromiso.

45

7. CIENCIA, TECNOLOGA E INNOVACIN


La ciencia y la tecnologa son factores esenciales para el aumento de la riqueza y del bienestar de la sociedad. Por eso es cada vez ms importante que los gobiernos diseen polticas adecuadas para gestionar la produccin de nuevos conocimientos y la aplicacin de stos en el sistema productivo.

46

Por otra parte las Universidades, en Espaa especialmente, son un componente decisivo del sistema de Ciencia y Tecnologa. Primero porque en ellas se forman no solo los nuevos cientficos y tecnlogos, sino tambin una parte muy importante de los profesionales, cuyas competencias y capacidades se alimentan del crecimiento continuo del conocimiento. Y adems porque la mayor parte de ese crecimiento del conocimiento en todos los campos de la ciencia, se lleva a cabo precisamente en las universidades. De hecho, las universidades constituyen la principal fuente de generacin de conocimiento de Espaa. Su actividad representa las dos terceras partes de la produccin cientfica de nuestro pas y renen la mayor parte del personal de investigacin del pas y buena parte de las principales instalaciones cientficas. En lo referido a las estructuras organizativas merece destacarse el papel de los institutos de investigacin y, particularmente, de los institutos mixtos Universidad-CSIC. Pero si el notable aumento de la actividad investigadora de las ltimas dcadas, al que las universidades han contribuido de manera determinante, ha tenido un gran impacto en el nmero de publicaciones llevando a nuestro pas al noveno puesto mundial undcimo en citas por documento-, ha de reconocerse que ese aumento no se ha producido por igual en todas las reas ni se reparte por igual entre las distintas universidades. Tampoco se ha logrado avanzar con la misma eficacia cuando la mirada se dirige a la capacidad de transformar conocimiento en innovacin. El apoyo a la creacin de parques cientficos y el desarrollo de la periferia innovadora de las universidades ha logrado hasta ahora un efecto limitado y, por otra parte, la supresin en la prctica del programa de campus de excelencia internacional ha frenado un buen nmero de proyectos estratgicos que pretendan contribuir al fomento de la transferencia de conocimiento y la innovacin. Por otra parte, algunas de las medidas previstas por la Ley Orgnica de Universidades y una buena parte de las de la Ley de la Ciencia, la Tecnologa y la Innovacin estn por desarrollar. Pero si algo est afectando gravsimamente a la actividad investigadora en Espaa, al presente y al futuro de nuestro pas como pas de ciencia, son los recortes presupuestarios y sus consecuencias en organismos pblicos de investigacin, universidades y otros centros generadores de conocimiento. La renuncia al objetivo de destinar el 3 % del PIB en 2020, sustituyndolo por un 2 % cuyo logro se fa exclusivamente a la aportacin privada; el establecimiento de una tasa de reposicin del 10 %, que en la prctica representa la ausencia de oportunidades para iniciar o proseguir una carrera cientfica en Espaa para los jvenes investigadores; el retraso en los pagos de las convocatorias del Plan Nacional y en la convocatoria del nuevo Plan Estatal; el incumplimiento de la creacin de la Agencia Estatal de Investigacin establecido por la Ley de la Ciencia, la Tecnologa y la Innovacin; o el castigo a universidades y centros de investigacin por el incumplimiento de los objetivos de dficit de sus comunidades autnomas. Todo

47

ello son expresiones, un inventario no exhaustivo, de la accin de un Gobierno cuya poltica de I+D+i est daando, posiblemente de forma muy difcil de recuperar a corto plazo, nuestro sistema de ciencia, tecnologa e innovacin. Por eso es necesario reaccionar de manera inmediata, aplicando la regla de oro a las inversiones en I+D+i, restituyendo la tasa de reposicin en el 100 % en todo el sector, creando la Agencia Estatal de Investigacin y recuperando como objetivo estratgico el horizonte del 3 % del PIB en 2020, con una inversin pblica en I+D+i civil que represente como mnimo el 2,5 % de los Presupuestos Generales del Estado. Especialmente en tiempos de crisis econmica, es imprescindible recuperar una perspectiva integral de las polticas universitaria, cientfica y de innovacin. Conviene en todo caso distinguir dos niveles o tipos de polticas: las polticas orientadas a fomentar y potenciar las actividades de I+D y las polticas orientadas a incentivar y potenciar la innovacin. La articulacin entre ambas no ha de hacer olvidar que son polticas diferentes en cuanto a sus objetivos propios, sus instrumentos y sus tipos de actuacin. Las polticas orientadas a potenciar la innovacin en el sistema productivo no solo afectan a las actividades de I+D sino a otros muchos tipos de actividad. Las polticas de innovacin son mucho ms complejas y polifacticas que las polticas de I+D. La poltica de innovacin es horizontal, la idea bsica es que el fomento de la innovacin, entendida, en su sentido ms amplio, como provisin de nuevos o significativamente mejorados productos o servicios o su produccin mediante procesos nuevos o significativamente mejorados, debe ser un criterio bsico en la toma de decisiones de los poderes pblicos, no solo al dar subvenciones o al establecer estructuras, sino tambin al adquirir servicios o productos en todos los mbitos. El objetivo es apoyar al que se arriesga ms que su competencia, el innovador. En algunos casos est claro en qu consiste ser innovador. Eso significa, por ejemplo, que en las compras pblicas el precio no puede ser el criterio ms importante, se ha de tener en cuenta tambin el que la propuesta sea innovadora o que la empresa/entidad que presta servicio dedique recursos a las actividades de innovacin, en especial, a la I+D, que tiene mayor riesgo. Las administraciones han de ser innovadoras para mostrar el camino a los dems. Las actividades cientficas son una fuente esencial de la innovacin productiva, pero ellas mismas no producen beneficio econmico inmediato, de modo que en tiempos de crisis es fcil caer en la tentacin de considerar la I+D como un gasto superfluo que se puede sacrificar sin que ese recorte tenga efectos inmediatamente detectables en el sistema productivo y el bienestar social. Por eso, si las polticas de I+D se supeditan a las de innovacin, se corre el riesgo de caer en una contradiccin, especialmente en momentos de aguda crisis econmica: con la pretensin de concentrar el gasto en inversin productiva, olvidamos alimentar las fuentes de la innovacin y hacemos ms inviable el aumento de la productividad.

48

De hecho, esto es lo que est ocurriendo en estos ltimos aos. El ltimo gobierno del PSOE opt por un modelo de fuerte integracin de las polticas de I+D y de innovacin, desde una perspectiva coherente con la posicin alcanzada por el sistema espaol de Ciencia y Tecnologa y con la necesidad de impulsar un nuevo modelo de crecimiento econmico basado en la innovacin tecnolgica. Sin embargo, una vez que la crisis de la economa espaola ha entrado de lleno en la fase de recesin profunda y duradera, la reaccin poltica ante la nueva situacin, protagonizada por el gobierno conservador del PP, ha consistido sencillamente en recortar de forma abrupta el esfuerzo en actividades cientficas y tecnolgicas que han pasado as a ser consideradas oficialmente como una especie de gasto superfluo que en poca de crisis se puede reducir drsticamente. Es difcil predecir las consecuencias de esta poltica para el futuro desarrollo del sistema de ciencia y tecnologa en Espaa. Una analoga nos puede ayudar. Imaginemos que en la poltica de infraestructura de transporte se actuara con un criterio equivalente, considerando, por ejemplo, que las autopistas y las redes de ferrocarril de alta velocidad constituyen un lujo y una carga insoportable en tiempos de crisis, y abandonando (reduciendo drsticamente) la inversin, no ya en creacin de nuevas infraestructuras sino incluso en el mantenimiento de las ya existentes. En pocos aos el sistema de transportes se habr deteriorado de tal forma que el coste de su recuperacin en tiempo y en recursos econmicos sera incalculable. Esto es exactamente lo que est sucediendo con el sistema de Ciencia y Tecnologa. A lo largo de los aos, con gran esfuerzo de toda la sociedad y con un fuerte liderazgo de los gobiernos socialistas en este campo, aunque contando siempre con amplios niveles de consenso poltico, en Espaa habamos logrado desarrollar un sistema de Ciencia y Tecnologa que, aun con todas sus imperfecciones e insuficiencias, se caracterizaba por su elevado ritmo de crecimiento y por el nivel de calidad y reconocimiento internacional alcanzado. El colofn de esta poltica fue la ltima Ley de la Ciencia y la Innovacin (2011), en la que se afronta un replanteamiento y actualizacin sistemtica de la poltica socialista en este campo. En los ltimos aos, sin embargo, el proceso est revirtiendo: disminuye el esfuerzo de Espaa en I+D, tanto en el sector pblico como en el privado, disminuyen las oportunidades de trabajo para nuestros investigadores, se reduce y se constrie la estructura del sector pblico de I+D suprimiendo y degradando los Organismos Pblicos de Investigacin, y se desprecian sistemticamente las bases de consenso y las previsiones de desarrollo de la Ley de Ciencia, Tecnologa e Innovacin. En estos momentos la poltica socialista de Ciencia, Tecnologa e Innovacin debe articularse en dos niveles o planos temporales. Por una parte, a corto plazo, hay que seguir utilizando todos los recursos disponibles para facilitar y potenciar la incorporacin de la innovacin tecnolgica en el sistema productivo, como parte esencial de las polticas de apoyo a la economa productiva y a la innovacin empresarial. Deben contemplarse en este mbito no solo medidas tradicionales en los mbitos fiscal y financiero, sino tambin en el de las polticas de empleo, apoyo exterior, poltica industrial, etc.

49

Pero hay un segundo eje de actuacin que en estos momentos consideramos ms importante y decisivo: lo que podramos considerar como un programa urgente de proteccin y promocin de los recursos del sistema espaol de ciencia y tecnologa. Se trata de tomar medidas urgentes e imprescindibles para garantizar el mantenimiento de las capacidades cientficas y tecnolgicas de nuestro sistema de ciencia y tecnologa, ponindolo al abrigo de los efectos demoledores de la crisis econmica y los recortes en el sistema pblico.

Importancia de la ciencia y la tecnologa

Est contrastado en todos los anlisis sobre crecimiento en los pases que hay una correlacin entre la inversin en ciencia, tecnologa e innovacin y el crecimiento del PIB. Esto es aun ms importante en pases donde los recursos naturales (petrleo, gas, minerales, etc.) son escasos, como es el caso de Europa en general y de Espaa en particular. Este hecho nos ha de reafirmar en la necesidad de construir un sistema de I+D slido y estable en el tiempo. La I+D no puede ser algo estacional que se hace cuando alcanzan los recursos y se suprime cuando stos escasean, a menudo sin dar tiempo a la consolidacin de las inversiones previas realizadas y sin la suficiente planificacin.

Reflejo presupuestario de la I+D

Si se asume el principio del punto anterior, ste debe traducirse en un compromiso presupuestario, tener su reflejo en los presupuestos. Mientras que la media europea de inversin en I+D est ligeramente por encima del 2% del PIB, en Espaa, tras las importantes inversiones realizadas a partir de 2005, se alcanzaba nuestro mximo histrico en 2009, con el 1,39 %. Los recortes presupuestarios han aumentado la distancia con la media europea. De hecho, mientras nuestros presupuestos disminuyen la media de la UE sigue, a pesar de la crisis, aumentando. Dentro de esas cifras solo el 40% de la inversin espaola en I+D proviene de fondos privados, un porcentaje muy inferior al 55% de la media europea y muy lejos del objetivo de la UE de que la aportacin privada constituya los 2/3 de la inversin en I+D. Esta aportacin privada ha descendido en los ltimos aos, y constituye uno de nuestros principales dficits en I+D. Por consiguiente, es imprescindible lograr la implicacin de la iniciativa privada en la I+D, para lo que hay que disear una poltica de Estado que lo estimule y favorezca trabajando conjuntamente todos los agentes implicados en I+D.

50

A este respecto habra que considerar iniciativas de mecenazgo, de beneficios fiscales para inversiones en I+D, prestando especial atencin a las PYMES, y estudiar actuaciones imaginativas. En cualquier caso, el dficit de financiacin privada no puede tomarse como excusa para la disminucin del presupuesto pblico en Investigacin, como est planteando el Gobierno del PP. Al contrario, revela la importancia crtica que la financiacin pblica desempea en el sistema de I+D ya que aporta aproximadamente un 50% de los recursos. Cualquier disminucin drstica de los mismos sin una garanta de incremento de la participacin del sector privado significa, simplemente, el empobrecimiento del sistema, como viene ocurriendo de manera notoria en los dos ltimos aos. Incluso en el hipottico caso de que la inversin privada fuera creciendo, debe asumirse el compromiso de destinar un porcentaje mnimo de los Presupuestos Generales del Estado a ciencia, tecnologa e innovacin. Adems, el gasto pblico real en I+D es considerablemente menor que las cifras aprobadas en los presupuestos, debida a la divisin de dichos fondos en subvenciones y prstamos. Las subvenciones constituyen solo el 40% del presupuesto global, habindose reducido casi a la mitad en los ltimos 5 aos, mientras que un amplio porcentaje de la partida de operaciones financieras queda sin ejecutar ao tras ao. Es necesario acabar con esta distribucin engaosa del presupuesto en I+D. Por consiguiente se debe modificar la estructura del presupuesto en ciencia, tecnologa e innovacin, reduciendo la parte de operaciones financieras al mnimo imprescindible y absorbible por las instituciones y empresas, dedicando el resto a operaciones no financieras.

Las polticas de ciencia, tecnologa e innovacin en la estructura del Gobierno

Aunque no hay modelos nicos sobre la ubicacin de la CTI en el organigrama del Gobierno, su prioridad habra de quedar reflejada en una estructura que garantizara que tenga una voz propia autorizada en el Consejo de Ministros. La experiencia del Ministerio de Ciencia e innovacin tuvo el efecto beneficioso de reunir muchas de las competencias que anteriormente estaban dispersas entre varios ministerios, permitiendo la unificacin de criterios, la programacin y publicacin conjunta de convocatorias, simplificacin de sus evaluaciones, y sobre todo simplificacin de los procesos y ventanillas para los investigadores. Con todo, la separacin sin justificacin de la poltica Universitaria, o de competencias ntidamente del mbito de la innovacin, como las de impulso de la sociedad de la informacin, restaron eficacia al modelo.

51

Caractersticas y principios rectores del sistema de I+D

Los actores fundamentales de nuestro sistema de I+D son:

Las Universidades, que en la actualidad suponen aproximadamente el 60% de la produccin cientfica del pas y que se nutren a efectos del desarrollo de su investigacin de las convocatorias del sistema de I+D, normalmente en forma de subvenciones aunque tambin en algunos casos en la modalidad de prstamos. Los OPI, que dependen doblemente del sistema: por un lado en lo que respecta a sus nominativas y gastos corrientes, y por otro para el desarrollo de su investigacin mediante la concurrencia a las convocatorias pblicas de sistema, al igual que las Universidades. Las empresas e instituciones privadas que realizan actividades de I+D con fondos propios y fondos pblicos captados en las convocatorias del sistema, normalmente en la modalidad de prstamos, aunque tambin en algunos casos mediante subvenciones.

Es importante promover la interaccin y movilidad entre todos estos actores, teniendo siempre claro la funcin de cada cual. La organizacin y gestin de la I+D+i necesita de una reflexin profunda que conduzca a los cambios que mejoren su eficacia y favorezcan la calidad y el trabajo de los investigadores y cientficos. Enumeramos algunos principios rectores que deben regir esta gestin:

Calidad y evaluacin por pares. La calidad debe ser la variable fundamental para la asignacin de los recursos, que deber hacerse siempre mediante concurrencia competitiva: ninguna iniciativa que no supere los parmetros de calidad marcados por la evaluacin por pares debe ser financiada. Esta exigencia de calidad conducir al florecimiento y deteccin de los mejores grupos y la excelencia en investigacin.

52

Simplicidad procesal. Hacia un paradigma basado en la confianza. En los ltimos aos se ha experimentado un incremento en la complejidad de la gestin de los proyectos de investigacin que conducen a una dedicacin mucho mayor del tiempo de los investigadores a tareas burocrticoadministrativo en detrimento de su dedicacin a las tareas propias de investigacin. Tenemos un sistema basado en la desconfianza tanto hacia las instituciones (Universidades, Institutos de Investigacin, etc.) como los individuos. Esto conduce a un sistema excesivamente rgido que es antagnico con el mismo concepto de investigacin, innovacin y bsqueda de soluciones nuevas y desconocidas. Desde la gestin de los proyectos de investigacin, que no pueden regirse por la misma forma que la gestin que una gran infraestructura civil, hasta las formas de incorporacin de personal investigador, donde la cantidad de trabas y requisitos previos es a veces tan numerosa que termina por desanimar a los interesados. Responsabilidad, autonoma y rendicin de cuentas. Inspirado en el principio de confianza antes sealado, el investigador principal o responsable debe tener capacidad de reorientacin y decisin para el cumplimiento ptimo del proyecto, unido a la asuncin de un estricto cdigo tico que lleve a una rendicin de cuentas. En lo que respecta a instituciones dependientes del sistema de I+D, en particular los OPI, este principio debe traducirse en un modelo de funcionamiento mediante contratos programas plurianuales. Regularidad y estabilidad en los calendarios de actuaciones. Estamos asistiendo en directo a una de las situaciones ms frustrantes de la actividad cientfica: la irregularidad en los calendarios de actuaciones: convocatorias anunciadas que no han salido, otras que no se sabe cuando saldrn, modificacin de las condiciones de las mismas, La regularidad y predecibilidad son elementos esenciales para la credibilidad y la robustez del sistema de I+D. Esto es importante tanto a nivel de proyectos con el fin de que los investigadores puedan hacer una planificacin eficaz de sus proyectos y recursos, como a nivel de incorporacin de recursos humanos tanto espaoles como extranjeros. Para ello es importante que existan planes de financiacin y contratacin plurianuales que permitan asegurar la estabilidad del sistema y atraer, evitando la prdida irreparable de generaciones futuras de cientficos, tecnlogos y personal de investigacin.

53

Internacionalizacin. El grado de internacionalizacin del sistema de I+D suele estar en relacin directa con la calidad, apertura e inters del mismo. Pero no se puede lograr sin la simplificacin procesal y eliminacin de trabas burocrticas mencionadas anteriormente. Equidad. Igualdad de oportunidades, donde la capacidad cientfica y el trabajo sea el nico elemento diferenciador entre las personas y con especial atencin a la igualdad de gnero y a la integracin de personas con discapacidad.

La Agencia Estatal de Investigacin.

La gestin moderna de la I+D, segn los criterios enunciados antes, requiere de instrumentos nuevos. La Ley de la Ciencia, la Tecnologa y la Innovacin de 2011, de modo similar a la mayora de nuestros pases colindantes, ya contemplaba para ello la creacin de la Agencia Estatal de Investigacin (AEI), que aun no ha sido creada. Debe procederse a la creacin de la AEI de modo que se rija por contratos plurianuales, de acuerdo a los principios rectores anteriores, con criterios cientficos y dirigida por cientficos que irn renovndose peridicamente y gestionada por profesionales cualificados.

El sistema de I+D y el Horizonte 2020

El programa Horizonte 2020 ya aprobado por el Parlamento europeo supone un paso adelante a pesar de las restricciones impuestas a ltima hora y va a marcar la agenda de investigacin europea en los prximos 6 aos y por consiguiente las iniciativas y poltica nacionales en I+D en estos aos deben estar en consonancia con ella. Ahora bien, es importante recordar que el presupuesto comunitario en I+D no alcanza ni el 10% del presupuesto total destinado a I+D en los distintos pases miembros. Por consiguiente el grueso de las polticas de I+D en Europa reside en las polticas y presupuestos nacionales y de ah su importancia. Se debe evidentemente incentivar que el retorno hacia Espaa sea el mayor posible (y en cualquier caso buscar que sea mayor que la aportacin espaola) pero ello no puede suplir, en ningn caso la financiacin interna.

54

Del mismo modo, los mtodos de trabajo y principios de las instituciones europeas en I+D, en particular el ERC, son trasladables solamente en parte a nivel nacional: mientras que el 10% del presupuesto puede dedicarse a la financiacin de la excelencia europea, corresponde a las polticas nacionales, con sus programas propios crear todo el sistema y la financiacin basal en la que esa excelencia debe reposar.

Algunos programas necesarios

Sealamos ahora algunos programas de actuaciones que son vitales para nuestro sistema de I+D, prescindiendo de actuaciones puntuales que cada equipo de gobierno pueda considerar dentro de sus polticas de I+D.

1. Convocatorias de Recursos humanos. Se ha hablado mucho en los ltimos meses acerca de las dimensiones de nuestro sistema de I+D, y en especial en lo concerniente al nmero de investigadores. Aunque a la vista de los niveles de inversin en I+D comentados en el documento ya se puede sospechar que esto no es as, conviene dejar claro este hecho. La comparacin con nuestros socios europeos y pases con los que queremos codearnos y compararnos muestran que el nmero de investigadores por mil habitantes est por debajo de la de ellos. Lo que s es cierto, tambin en consonancia con el desequilibrio de financiacin pblico/privado, es que la gran mayora de estos investigadores estn en el sector pblico. Del mismo modo que comentamos con el tema de la financiacin, se debe incrementar el nmero de investigadores, en particular de doctores, insertados laboralmente en el mbito privado de I+D. Los programas de recursos humanos son fundamentales para garantizar la formacin e incorporacin al sistema de I+D de investigadores y personal de investigacin en los diferentes niveles de la carrera investigadora. Todos los programas deben tener caracteres internacionales y convocados como tal. Entre ellos deben estar:

Programa de formacin de doctores. Es importante sealar que en aplicacin de la Ley de Ciencia, afortunadamente se trata ya de contratos predoctorales de cuatro aos. Eso significa que es necesario proveer los fondos necesarios para hacer frente a los gastos sociales de estas figuras contractuales con el fin de que no haya una disminucin del nmero de contratos ofertados.

55

Programa de contratos Postdoctorales, normalmente de tres aos de duracin, destinados al primer perodo de la etapa posdoctoral. Este segmento no ha sido considerado suficientemente en Espaa y constituye uno de los motores fundamentales de la investigacin en la mayora de los pases: se trata de jvenes ya con madurez investigadora pero en la fase de generacin de currculo que les permita, en su caso, insertarse en un futuro en el sistema de I+D de algn pas.

Programa tenure-track de investigadores senior (tipo Ramn y Cajal o similar).


Programa de incorporacin de investigadores consagrados.

Programa de incorporacin de tcnicos de investigacin.

2. Convocatorias de proyectos de investigacin. Esta convocatoria es la que proporciona la financiacin basal para el desarrollo de la actividad de los equipos de investigacin. El presupuesto de la partida de la que se nutre (el llamado Fondo Nacional) ha sido de los que ha decrecido ms drsticamente en los ltimos aos, hasta el punto de que llevamos 21 meses sin convocatoria de proyectos, por insuficiencia presupuestaria para ello, paralizando la investigacin de muchos equipos. Es imprescindible asegurar un volumen mnimo de presupuesto para el Fondo Nacional y garantizar la regularidad en las convocatorias de proyectos de investigacin y en su resolucin. Como se ha sealado en los principios rectores del sistema debe hacerse no solo una evaluacin ex-ante para la concesin del proyecto, sino una rendicin de cuentas expost de modo que el rendimiento y grado de consecucin de objetivos sea una variable para la concesin de proyectos futuros. 3. Convocatorias para infraestructuras cientficas y su mantenimiento. La financiacin de infraestructuras cientficas debe realizarse con los mismos criterios cientficos que en el resto de convocatorias de modo que se ubiquen en los lugares donde residan los equipos de investigacin ms idneos y de mayor calidad y alcancen al mayor nmero de beneficiarios. Habra de fijarse el objetivo de conseguir alguna de las grandes instalaciones cientficas europeas futuras. Las grandes instalaciones son una de las mejores formas de involucrar y generar empresas relacionadas con la ciencia y la tecnologa, y trabajo de calidad en nuestro pas.

56

4. Convocatorias para el estmulo de investigacin pblica-privada, dirigidas a fomentar la colaboracin y la permeabilidad entre ambos mbitos y crear bases slidas para la extensin de la I+D en el mbito privado, especialmente mediante la insercin en el mismo de personal investigador.

5. Convocatorias para la difusin cientfica y la apreciacin social de la ciencia y la investigacin.

I+D para qu?

Finalmente no podemos olvidar una pequea reflexin sobre la I+D desde un punto de vista progresista. Su fin ltimo debe ser la mejora de calidad de vida y el bienestar de la sociedad y los ciudadanos. Debemos ser conscientes de que la calidad de vida que disfrutamos en la actualidad est soportada en la Ciencia y los descubrimientos cientficos: la salud, las comunicaciones, los transportes, la energa, Pero no podemos olvidar que todos estos descubrimientos son solo una pequea parte visible de muchos descubrimientos previos, realizados en algunos casos, decenas o centenares de aos antes. Es imposible saber hoy qu descubrimiento puede suponer un cambio extraordinario en unos aos. Por ello es fundamental el mantenimiento de la investigacin bsica, siempre que sea de calidad y se realice segn los cdigos ticos oportunos. Solo una concepcin del mundo y de la historia ms all de intereses puramente econmicos, comerciales y de rendimiento a corto plazo apostar por la investigacin bsica. Y ello sin detrimento de apoyar tambin aquellas investigaciones ms directamente relacionadas con la realidad econmica y local del medio circundante. Desde una postura progresista la eficiencia en el uso de los recursos pblicos es muy importante. Pero igualmente lo es la forma y procedimientos de asignacin de los mismos, de modo que se garantice la igualdad de oportunidades de acceso a los mismos siempre que cumplan los requisitos de calidad. Por eso del mismo modo que no pueden dilapidarse recursos en proyectos que no alcancen la calidad suficiente, la excelencia, un objetivo a alcanzar, incentivar, reconocer y proteger, nunca debe suponer el agotamiento de todos los recursos de modo que nueva excelencia futura, tal vez en ese momento en forma solo de investigacin de calidad pueda emerger. La ciencia y la aplicacin de la misma a la mejora de la calidad de vida y del empleo debe ser parte de la estrategia de cualquier gobierno progresista y en particular del prximo gobierno.

57

INNOVACIN

58

UNA EDUCACIN QUE PREPARE PARA LA INNOVACIN


El esfuerzo realizado a partir del ao 2004 para consolidar el sistema espaol de ciencia e innovacin implicaba el convencimiento de que la innovacin era una necesidad estratgica. Hoy la crisis tambin le afecta y hay que evitar a toda costa su destruccin y la incidencia que de ello se deriva en la economa y en la riqueza de nuestra sociedad, en su ms amplio sentido, no solo el econmico. El esfuerzo fue importante, por cuanto llegamos a ocupar en 2010 la dcima posicin en cuanto a la inversin absoluta en I+D y la novena si se refiere per cpita. En cambio, las perspectivas marcadas por el actual gobierno no son buenas, pues indican la intencin de congelar el peso de la inversin pblica en I+D+i hasta 2020, rebajando el objetivo para ese ao de una inversin total en I+D+i desde el 3% a solo el 2% del PIB. Desde el PSOE entendemos la innovacin como un motor para impulsar el desarrollo de nuestra sociedad y nuestra economa, que necesita ser asumida como una prioridad horizontal en todas las polticas sectoriales y como un valor determinante en las actuaciones de las administraciones pblicas, para lo cual es imprescindible un liderazgo poltico que apueste por cambios en los siguientes mbitos:

Potenciar cambios en la Universidad y la Academia que hagan realidad la incorporacin de ms talento innovador a las empresas. Forzar el papel de la Administracin Pblica como (i) elemento que define un marco estable de poltica industrial, (ii) generadora de demanda mediante polticas de compra pblica y de regulacin sectorial y; (iii) organizadora de la coordinacin territorial entre administraciones, entidades pblicas y otros actores relevantes.

59

Lograr un entorno de financiacin que incentive y facilite las actividades innovadoras, desde el sector pblico pero con la implicacin directa y sustancial del sector privado. Facilitar de forma eficaz la internacionalizacin de las empresas innovadoras, sus actividades de I+D+i y su desarrollo de negocio, mejorando su competitividad global.

60

8. EDUCACIN Y PREPARACIN PARA LA INNOVACIN


61

Apostar por el binomio sistema educativoempresa como factor de impulso de la innovacin


No se puede entender un sistema de innovacin que no incluya un fuerte componente educativo y de aprendizaje que tenga como principal ejecutor a las instituciones educativas. Pero igualmente importante es la aportacin de las empresas. La conexin y el intercambio entre el sistema educativo y las empresas, donde se desarrolla la mayor parte de la actividad innovadora productiva, son la base necesaria para lograr un sistema de innovacin y tecnologa capaz de asumir los retos de presente y estar armonizados para abordar el futuro. El requerimiento de formacin se extiende a tiempos posteriores a la preparacin acadmica, dado que un mercado cambiante tiene exigencias diferentes. Las empresas, por tanto, deben incluir entre sus actuaciones las formativas, encaminadas al reciclaje de sus plantillas de profesionales para dotarlos de las capacidades que las nuevas actuaciones requieren y, de esta forma, adaptarse a los cambios como un proceso continuo de aprendizaje. Una consecuencia directa de la falta de formacin en innovacin, tanto en instituciones como en el mundo empresarial, es la escasa actividad espaola en la generacin de patentes. A modo de ejemplo, en el registro de Patentes, como indicador de actividad cientfico-tecnolgica aplicada, en 2009, Espaa solamente aportaba un 0.47% de las patentes tridicas a nivel mundial, ocupando la posicin 28, con solamente 5.1 patentes por milln de habitantes. La media europea en ese ao fue de 27.9 y de la de los pases de la OCDE fue de 36.8. Mejorar esta situacin exige profundos cambios de organizacin tanto en las instituciones educativas como en las empresas, dado que todos los procesos que deben tener lugar en ambas tienen que ir encaminados a apoyar la generacin y adopcin de las innovaciones como un proceso genticamente normalizado. Los cambios tienen que abordar aspectos de contenidos, organizativos y de gestin para posibilitar una forma que necesariamente tiene que ser innovadora en todas sus etapas, ya que solamente latiendo en las entraas de un sistema innovador, cabe esperar que la innovacin sea el estado normal de actuacin. No se pueden mantener unos contenidos, organizacin y gestin convencionales, cuando lo que se quiere es optimizar todos los aspectos para que pueda tener lugar la innovacin. Las personas precisan recibir los inputs innovadores para poder reciclar sus modos, formas y fondos y adaptarse a entornos donde lo que prima son aspectos intangibles que suscitan nuevos enfoques, pensamiento lateral, permanente estilo que cuestiona cuanto hacemos para lograr su perfeccionamiento

62

y un talante capaz de convivir y gestionar un ambiente cambiante y de bsqueda de nuevas soluciones ms eficaces y eficientes. De forma general, es necesario tomar acciones encaminadas a:

La incorporacin curricular de la formacin de emprendedores e innovadores en la Universidad/Academia. Garantizar la formacin continua, a travs de un diseo de programas flexibles, mantenindola abierta a la innovacin del aprendizaje continuo en el puesto de trabajo. Facilitar y recompensar la colaboracin entre la Academia (Organismos donde se lleve a cabo la investigacin ms bsica) y la empresa, para permitir una solucin global de la poltica de Recursos Humanos y de financiacin mixta. Estas soluciones hbridas tendrn en cuenta las prioridades establecidas por la Comisin Europea configurando un marco estratgico comn (Horizonte 2020) que incluyen abordar los retos sociales, el liderazgo en la creatividad industrial y los marcos competitivos y fomentar la excelencia en la Ciencia Bsica. Integrar la innovacin en la estructura acadmica y de gestin de recursos. Bilogos, ingenieros, informticos y qumicos trabajan en los campos ms avanzados del saber, al tiempo que se ocupan de disear y desarrollar nuevas estrategias de diagnosis, tratamiento o prevencin. Estas realidades requieren de otras alternativas acadmicas no contempladas en las actuales formulaciones. Los mecanismos de concesin de recursos, hoy en vigor, no premian precisamente la innovacin. Las reas de investigacin innovadoras desaparecen de las propuestas. Es preciso encontrar otra forma distinta de decidir los proyectos que recibirn ayudas.

De modo ms concreto proponemos ideas para lograr estos objetivos: 1. Plan de fomento de la cultura empresarial basada en la innovacin y emprendimiento:

Formacin y capacitacin de emprendedores desde en los niveles educativos no universitarios, de forma especial adecuar

63

el currculum de la formacin profesional como elemento clave de preparacin. Programas especficos de emprendimiento universitario, accesibles a toda la comunidad educativa y tambin como plataforma formativa de actualizacin y formacin del profesorado (general y universitario). Integracin en la oferta formativa universitaria de materias esenciales para el emprendimiento (conocimientos bsicos de economa y derecho, creacin de empresas, procedimientos), accesible y adaptadas para alumnos de todas las reas de conocimiento. Y por ejemplo, introducir la creacin de empresas como alternativa vlida a trabajos de investigacin (tesinas, mster). Establecer y reforzar proyectos de Universidad on line como motor de innovacin. Crear escuelas/campus de jvenes emprendedores (empresariales y sociales), en las que desde los 16 aos los jvenes interesados puedan tener experiencias simuladas y lanzar sus primeras iniciativas reales en itinerarios compatibles con su formacin superior. Plan estable de formacin de emprendedores que implique a Universidades y Empresas e incluya formacin directiva e internacionalizacin para emprendedores y directivos de start-ups tecnolgicas. Por ejemplo, recuperara y ampliar el programa INNCORPORA con un subprograma EXPRESS especficos de habilidades directivas Campaas para el reconocimiento social en positivo del empresario innovador (emprendedores, incorporacin de conocimiento y desarrollo de tecnologa) con iniciativas como premios, presencia en medios, campaas de visibilidad de emprendedores de referencia en centros educativos.

2. Establecer en las Universidades y Centros Superiores, Unidades Funcionales de Asesoramiento Tecnolgico para PYMES, y as facilitar un primer contacto entre las empresas y los departamentos de investigacin (generadoras de autoempleo). Entre las funciones de estas Unidades estaran:

64

Interconectar la informacin tecnolgica, bases de datos, lneas de investigacin de los diferentes centros de I+D, para que sea ms accesible al mundo empresarial. Implementacin en Universidades y Centros Superiores de personal cualificado como Agitador/Detector de ideas con desarrollo. Esta figura del observador interesado con presencia regular en centros acadmicos con potencial de generar I+D+i estara supervisada y financiada de forma mixta por los centros y por fundaciones tecnolgicas (Parques, Clster, grupos privados de inversin). Informar sobre nuevos avances cientficos y/o tecnolgicos que tengan incidencia en la economa productiva, de manera que los posibles interesados, empresarios o inversores puedan considerar su inters.

3. Redefinir los mecanismos de propiedad intelectual. Adaptarlos a las necesidades actuales, hacerlos rentables y atractivos para los inventores y la Academia.

4. Estimular programas de movilidad de los investigadores europeos y entre las instituciones pblicas y la industria.

5. Modificar la legislacin sobre contratos de I+D+i para adecuarlos a un entorno ms realista y ajustado a la evolucin de la economa.

6. Incorporacin de la propiedad intelectual y la actividad emprendedora, en valor real y mensurable, al currculo del alumno universitario y del personal investigador (en forma de crditos educativos, actividad baremable en oposiciones y promociones).

65

9. EL PAPEL DE LA ADMINISTRACIN

66

9.1. Definir una poltica industrial basada en la innovacin


La Estrategia Europea Horizonte 2020 define la hoja de ruta de la Unin Europea para la prxima dcada donde se identifican las grandes prioridades, los retos globales y tendr un impacto significativo en la economa y en la sociedad europea. Por distintas razones, Espaa es un pas singularmente vulnerable a algunos de estos problemas. Por ejemplo, tenemos una de las poblaciones ms envejecidas del mundo, una gran dependencia de la importacin de petrleo y gas natural, y un proceso de desertizacin y otros problemas asociados al cambio climtico que amenazan a gran parte de nuestro territorio. Hablamos de desafos que no desaparecen con la crisis, porque son estructurales, por lo que cualquier programa poltico responsable los debe tener en cuenta. La buena noticia es que toda amenaza encierra oportunidades para los innovadores: oportunidades para emprender, cambiar, mejorar y expandir. Por lo tanto, tenemos que tener como un objetivo aprovechar estas oportunidades para recuperar la economa y el empleo, para construir un pas ms solidario y sostenible. Aquellos pases que sean capaces de anticiparse y aborden estas cuestiones de una forma integral desde la poltica econmica y las polticas sociales ganarn una ventaja competitiva global por dos razones: 1) se adaptarn antes a una situacin que en el medio plazo afectar a otros 2) podrn desarrollar actividades productivas que ofrezcan soluciones a los dems pases afectados. Liderar la respuesta a estos retos es por tanto un proyecto econmico en s mismo, pero tambin una oportunidad para renovar el marco de referencia de las polticas progresistas ms acosadas por la derecha conservadora: un proyecto que puede ganar la batalla de las ideas y de los hechos; un proyecto realista y competitivo en el plano econmico, pero con el compromiso tico y los valores que nos distinguen de otras opciones; un proyecto que, ms all de la coyuntura de crisis, puede conectar con e incluso emocionar a la ciudadana. Durante el periodo 2004-2011 se realiz un esfuerzo inversor en I+D que nos haba acercado en cierto modo a un plano de igualdad con los pases de nuestro entorno

67

dentro de la Unin Europea. Se haban desarrollado importantes liderazgos sectoriales, especialmente en los campos de la salud y de la energa, y habamos sentado las bases de una nueva cultura de cooperacin pblico-privada entre todos los agentes del sistema (universidades, centros de investigacin pblicos, centros tecnolgicos, parques cientficos, pymes y grandes empresas). Es muy importante ser conscientes de las debilidades estructurales de nuestro sistema, que pueden y deben corregirse, desde la accin y la concertacin poltica: un tejido productivo atomizado y desequilibrado, con importantes fortalezas desigualmente repartidas en todos los sectores (primario, industrial y servicios); una inversin privada en I+D+i minoritaria y parcial; un dficit en la unidad de mercado; y unos activos no deslocalizables sobre los que construir un desarrollo endgeno (idioma espaol, patrimonio histrico y natural, costa y mar, alimentos y gastronoma, cultivos energticos y biocombustibles). En conclusin, el contexto es propicio para que la innovacin sea un eje central del programa poltico socialista. Espaa debe culminar su modernizacin hacia la nueva economa bajo criterios de competitividad, productividad y con un objetivo claro de dirigir nuestros esfuerzos en la llamada 3I+D (innovacin, internacionalizacin, investigacin + desarrollo). Esta modernizacin, basada en la innovacin, ha de ser cercana, sostenible, inclusiva, algo de lo que todos nos sintamos protagonistas. No nos basta con apostar por grandes ciudades de la ciencia y por liderazgos tecnolgicos fuertes en la gran empresa: ambas son condiciones necesarias, pero no suficientes, para el cambio de modelo que necesitamos. Para que la innovacin sea inclusiva necesitamos al estudiante, al autnomo, al emprendedor social, al empleado pblico, a la PYME tradicional Sumar el esfuerzo de todos, cada da, por hacer cosas nuevas, hacer mejor las cosas y ampliar los horizontes. El papel de la Administracin, el motor ms capaz de cambiar el modelo productivo de un pas, pasa por definir los elementos de una poltica industrial moderna e innovadora, basada en medidas que dinamicen y acompaen a las inversiones privadas, y sea selectiva en los sectores de carcter ms estratgico.

Cmo llevar a cabo este cambio?

La primera accin debe ser seguir apostando por un Pacto de Estado que asegure estabilidad y futuro, un acuerdo general y programtico que defina y coloque la poltica empresarial basada en la innovacin en todos los sectores productivos. Este Pacto tiene que recoger el mantenimiento de la proporcionalidad presupuestaria en la asignacin pblica de recursos destinados a la 3I+D. Adems, se tiene

68

que recoger la iniciativa de compra pblica innovadora y otros instrumentos de traccin de la innovacin. Las AAPP toman decisiones de compra por valor del 17% de nuestro PIB y, por lo tanto, su compromiso con la innovacin es un potente vector para la competitividad de nuestra economa. Para que ese vector tenga una traslacin directa sobre la economa basada en la innovacin, la Administracin tiene que asegurar un marco estable de demanda pblica de bienes y servicios innovadores. Este marco incluye:

Reflexionar sobre el impacto en la innovacin de cada nueva norma (muchas de ellas no contemplan soluciones novedosas). Actuaciones para identificar demanda temprana y agregada de tecnologas desde el sector pblico. Desarrollo de instrumentos como la Compra Pblica de tecnologa innovadora o la compra pblica precomercial en administraciones sanitarias, medioambientales, etc. Establecimiento de un sello de producto innovador para aquellas tecnologas desarrolladas gracias a la financiacin pblica de I+D y, por tanto, previamente validadas. Hacer efectivas y prcticas algunas herramientas como la Gua para los compradores pblicos; una ventanilla rpida en CDTI con financiacin a empresas para productos innovadores, asesoramiento a compradores, estimacin de compras pblicas futuras; o un mapa de compras innovadoras de la AGE y sus organismos.

La segunda accin debe ser poner en marcha una serie de medidas estructurales que, originadas en la Administracin, tengan un efecto directo sobre el desarrollo de la poltica industrial basada en la innovacin. Entre ellas:

Desarrollar en sus mximas posibilidades la Ley de la Ciencia, la Tecnologa y la Innovacin, todas sus Agencias y Entidades, as como promulgar y llevar a trmino una Estrategia Nacional de Innovacin. Desarrollar y poner en marcha el Estatuto de la Joven Empresa Innovadora, con las medidas fiscales y tribu-

69

tarias que se traduzcan en la eliminacin de barreras para estas empresas. Articular medidas que faciliten el crecimiento del tamao medio empresarial. El entramado empresarial espaol est sobredimensionado en microempresas y adolece de PYMES.

9.2. Optimizar los recursos disponibles para fomentar una economa basada en la innovacin
El entorno econmico global, europeo y, de forma particular, espaol es muy complicado. La disponibilidad de recursos de las AAPP es limitada y, en los prximos aos, no se adivinan grandes mejoras. Es por ello que, en esta situacin, la responsabilidad de la Administracin tenga un papel tico y social mucho ms relevante. Debemos ahorrar en lo innecesario y asegurar que cada euro pblico invertido en la industria sea rentable y generador de empleo en el ms corto plazo de tiempo posible.

Cmo asegurar la mxima utilidad de la inversin pblica?

La primera accin consistir en definir las prioridades donde debe centrarse el esfuerzo y la actividad innovadora. Cada uno de los mbitos de la poltica industrial en los que la Administracin juegue un papel esencial (formacin de emprendedores, integracin de los agentes acadmicos en el tejido productivo, diseo de la Estrategia Nacional de Innovacin, promulgacin de leyes y Estatutos) debern incorporar la promocin de la innovacin de base tecnolgica en temas y oportunidades que conlleven un mayor retorno en trminos de valor aadido y crecimiento econmico. La promocin de la actividad innovadora, la estrategia de innovacin, tiene que ser selectiva y priorizada, teniendo en cuenta el entorno real y la situacin actual de la economa en cada territorio.

70

Se priorizarn, por un lado, la intervencin y el apoyo de la Administracin en acciones que incorporen elementos innovadores, investigacin aplicada y mejoras basadas en el conocimiento en sectores de fuerte peso en la economa nacional y con elevada demanda internacional: Manufacturero, Agroalimentario, Industria turstica, Industria qumica, Ingeniera y grandes infraestructuras, Construccin civil (incorporacin de robtica y TIC en la vivienda), Sector TIC, Industrias creativas (culturales, artsticas, diseo..). Por otro lado, es necesario priorizar tambin los sectores de tecnologa avanzada con slida implantacin en la economa espaola: Aeronutica; Energas renovables, generacin y gestin sostenible; Biomdicas: optimizacin/generacin de recursos sanitarios, envejecimiento y dependencia; Software de animacinFinalmente, es necesario poner tambin en primer lnea sectores que ya incorporan un fuerte carcter innovador en actividades emergentes como: Contenidos (educativos, profesionales...), Biomateriales, Industrias cero carbono. La segunda accin consistir en asegurar una redistribucin y definicin de los recursos pblicos orientados a promover la I+D+i empresarial de forma que se concentren mayoritariamente en las PYMES. Estos recursos, adems, han de estar sometidos a controles y evaluacin de mejora. As, por ejemplo, estimamos necesarias las siguientes medidas:

1. La redefinicin del papel de los organismos pblicos con actividad financiadoras (CDTI, ICO, otros) en la gestin directa de la Estrategia Nacional de Innovacin. Se hace imprescindible revisar los programas, evaluar los resultados y configurar sus herramientas a las necesidades de las PYMES: ms servicio, ms atencin personal y menos burocracia. 2. Facilitar la coordinacin de las iniciativas pblicas de apoyo a la innovacin de la Administracin Central y de las Comunidades Autnomas, estableciendo y asegurando principios de subsidiariedad y apoyo compartido a los mismos proyectos. 3. Implementar criterios de optimizacin en la definicin y dotacin de Parques Tecnolgicos que se transformen en Clsteres empresariales innovadores: Convertirlos en catalizadores de la actividad; orientarlos a la promocin de la asociacin empresarial en base a oportunidades de negocio, a la generacin de criterios de mejora compartidos; priorizando la incubacin de empresas adaptadas a su entorno socioeconmico, una I+D+i ajustada al ambiente.

71

4. Facilitar a las empresas innovadoras el acceso a recursos TIC en condiciones preferentes. Por ejemplo, ceder capacidad informtica excedentaria de la administracin pblica para actividades de emprendedores, e incluso a pymes, ONG y otras asociaciones. 5. Se hace imprescindible tambin evaluar los resultados de cada iniciativa de estimulo (subvencin o crdito) a la innovacin.

72

10. ACCIONES DIRECTAS SOBRE LAS EMPRESAS QUE DESARROLLAN INNOVACIN


73

3.1. Aplicar una poltica industrial definida por la Administracin


En general, la estrategia de innovacin viene limitada por factores econmicos externos que son imprescindibles para el desarrollo empresarial:

Aumento de la financiacin empresarial. Mejorar los factores de competitividad econmicos (costes directos), regulatorios y burocrticos (costes indirectos). Desarrollo de una poltica tributaria incentivadora de la inversin empresarial y del aumento del tamao empresarial.

En el contexto actual, en el que esos factores econmicos solo pueden ser parcialmente cubiertos o activados por la accin de la Administracin, la poltica industrial de innovacin que se ha de desarrollar desde una perspectiva de progreso debe evaluar la incorporacin de algunos elementos dinamizadores:

Implementar una poltica financiera y fiscal para mejorar la innovacin que incluya el anlisis y la aplicacin de distintas herramientas: Subvenciones versus crditos Deducciones fiscales versus subvenciones Fondos de inversin versus crditos Establecer un sistema de evaluacin y mejora de los estmulos pblicos destinados a la innovacin, tanto en el sector pblico como en el empresarial. Fomentar medidas que premien la financiacin privada destinada a la investigacin tecnologa y la innovacin.

74

Favorecer un alineamiento con la poltica industrial del pas de todos los agentes involucrados en la innovacin: las Administraciones Central y Autonmicas por parte del Sector pblico y Empresas y Fundaciones por parte del Sector privado. Implementar medidas que incorporen a la cultura empresarial el concepto Binomio Empresas Tractora PYME, la marca de xito ligado a la innovacin.

Cmo introducir elementos de poltica industrial innovador en el tejido empresarial?

La primera accin incluir (1) revisar las polticas de ayuda pblica a la innovacin empresarial y (2) definir y establecer programas especficos de impulso de la colaboracin entre universidades, organismos pblicos de investigacin y sector productivo, con atencin especial a los mecanismos de transferencia de conocimiento. Algunas medidas pueden ser inmediatas:

Limitar o hacer preferentes las ayudas a las PYMES con componente innovador. Definir umbrales mnimos y mximos de las ayudas. Ligar estas ayudas a la creacin de empleo: implementacin de programas de empleo que anen formacin a demanda con contratacin, para todas las categoras profesionales a partir de la formacin profesional. Declarar la valoracin de la propiedad intelectual u otros activos intangibles como aval de crdito. Priorizar y dotar de beneficios tributarios a los convenios entre las empresas y las Universidades en los programas de ayudas. Potenciar el modelo empresarial de las cooperativas en la I+D+i, como modelos flexibles, competitivos e innovadores, al tiempo que dotados de una clara vocacin social.

75

Permitir el acceso libre a propiedad intelectual de Organismos Pblicos de Investigacin y de Universidades que no haya sido explotado en los ltimos 3 aos cuando est vinculado a iniciativas emprendedoras innovadoras generadoras de empleo.

La segunda accin estar orientada a estimular de forma eficiente los binomios Empresa Tractora (gran empresa) PYME para el desarrollo tecnolgico. Se tratar de promover medidas especficas de apoyo para la participacin de las PYMES en los proyectos I+D con grandes empresas. Algunas medidas a implementar:

Establecer condiciones de concesin de ayudas pblicas a grandes empresas innovadoras en base al porcentaje de participacin de PYMES en sus desarrollos. Configurar y desarrollar la legislacin sobre los sistemas de apoyo financiero pblico/privado. Definir el alineamiento y coordinacin de las mltiples iniciativas privadas de apoyo a la innovacin. Estimular de forma eficiente los binomios Empresa Tractora PYME para fomentar el desarrollo tecnolgico y permitir a las PYMES alcanzar la dimensin necesaria para incrementar su productividad, competir internacionalmente y desarrollar actividades innovadoras ms ambiciosas. Y esto a travs de medidas especficas de apoyo para la participacin de las PYMES en los proyectos I+D con grandes empresas, como el establecimiento de condiciones en la concesin de ayudas pblicas a grandes empresas innovadoras en base al porcentaje de participacin de PYMES en sus desarrollos o mediante convenios con grandes empresas para apoyar a jvenes empresas innovadoras que incluyan la obligacin para toda empresa proveedora de las Administraciones Pblicas de contratar el equivalente al 10% de la contratacin de la Administracin Pblica a empresas de menores de 5 aos. Definir una tributaria transparente e intensa de apoyo al I+D+i empresarial, ya sea inversin empresarial directa o de fondos de capital riesgo.

76

3.2. Fiscalidad y acceso a la financiacin


Las Administraciones Pblicas pueden y deben tener un papel relevante en la estrategia de innovacin. Esa relevancia pasa por llevar a cabo acciones en los mbitos financieros y fiscales que tengan un efecto facilitador directo e inmediato en el fomento y la implementacin de empresas innovadoras.

Cmo mejorar el papel de la Administracin en el mbito tributario?

La primera accin consistir en establecer mecanismos financiero-fiscales que estn vinculen la actividad innovadora con la generacin de puestos de trabajo. Estos mecanismos sern de aplicacin a empresas que integren innovacin como elemento iniciador de mejoras en competitividad y de internacionalizacin.

Innovacin competitividad Innovacin internacionalizacin

generacin de puestos de trabajo generacin de puestos de trabajo

Condicionado a la generacin de puestos de trabajo, algunas acciones de implementacin inmediata:

En el marco de la reforma fiscal revisar profundamente el programa de deducciones de tributacin por I+D+i, evaluando su eficacia y ajustarlas a tamao de las empresas. Este sistema de deducciones deber ser progresivo y primar de forma ms ventajosa la deduccin en PYMES. Evaluar la incorporacin de un tratamiento fiscal favorable a Venture Capital ligado a I+D+i. Incorporacin de la inversin privada, sobre todo la dedicada a PYMES.

77

Eliminacin de la morosidad en los pagos de las administraciones pblicas.

La segunda accin ser desarrollar una serie de acciones encaminadas a mejorar el entorno financiero y a hacerlos accesible de forma preferente a las PYMES que desarrollen actividad innovadora vinculada a la generacin de puestos de trabajo. Entre las medidas propuestas:

Generacin y consolidacin de los fondos de inversin mixta pblico-privadas para fomentar start-ups tecnolgicas o innovadoras probablemente bajo gestin privada. Reformar de la ley de mecenazgo para incorporar actividades cientficas y tecnolgicas. Fomentar del micromecenazgo (crowdfunding). Reconocer al inversor comprometido con el emprendimiento y la innovacin con el fin mltiple de inyectar dinero privado/ particular en el sistema y acercar y simpatizar a rentistas con emprendedores. Ejemplo 1: Desgravacin en cuenta ahorro para emprendimiento. Accin de estmulo de inversin privada y de pequeo ahorrador en nuevos proyectos empresariales. Ejemplo 2: Apoyar la figura de los inversores y business angel en empresas innovadoras y/o en compaas cotizadas en el Mercado Alternativo Burstil Impulsar y hacer accesible los mercados secundarios de bolsa a PYMES en forma independiente o en forma del binomio Empresa Tractora-PYME. Incentivar en bancos y cajas la creacin de departamentos capaces de valorar adecuadamente operaciones en el sector.

78

11. LA INTERNACIONALIZACIN
Objetivo y herramienta de la actividad empresarial innovadora
La economa con futuro ha de ser, es, una economa en expansin constante. Es superar fronteras, fsicas y mentales, para vender fuera lo que hacemos en Espaa, para contar

79

lo que somos a todo el mundo y para contagiar a millones de personas las ganas de conocer nuestro pas, comprar nuestros productos, invertir en nuestra economa y hablar nuestro idioma. Para expandirse hay que creer en lo que somos y en lo que hacemos sabiendo que puede interesarle a muchas ms personas. Para expandirse hay que incorporar valores como el trabajo bien hecho, la cooperacin, la competitividad y, de forma muy relevante, la capacidad para asumir riesgos razonables. No es necesario relatar ni describir todos los procesos de globalizacin de mercados que tienen lugar actualmente, solo su consecuencia: es imprescindible contar con un plan de fomento profundo y agresivo de la internacionalizacin de la actividad econmica, un plan para asegurar una economa sostenible en el tiempo, una economa con futuro. Es tambin muy relevante entender que este plan de internacionalizacin debe ser de doble y complementario sentido: de Espaa hacia afuera y de afuera hacia Espaa. La internacionalizacin hacia afuera de la actividad econmica espaola est presente en el debate ms cotidiano y las iniciativas para su puesta en marcha forman parte de discurso comn: fomentar de forma preferente las exportaciones vinculadas a sectores de alta tecnologa, que presenten un mayor valor aadido; articular medidas que favorezcan las inversiones directas; y asegurar y definir una poltica de internacionalizacin que sea comn e identificable con la tecnologa y la innovacin. Sin embargo, la internacionalizacin hacia dentro es un proceso sobre el que los esfuerzos no estn tan bien definidos: el buen uso de las importaciones, de forma que aporten, por ejemplo, informacin estratgica que ponga de manifiesto las necesidades de nuestros sistema productivo y nos permita actuar en consecuencia; las inversiones directas del exterior (tanto monetarias como tecnolgicas) que no estn cuajando en empresas de capital mixto que aporten valor a la parte espaola; las posibilidades inexploradas para que esa inversin con carga innovadora encuentre colaboraciones en centros de tecnologa e investigacin espaola que generen, a su vez, ms empresas innovadoras con un fuerte componente espaol.

Cmo activar y mejorar el escenario de internacionalizacin?

Siguiendo un esquema similar al de los apartados anteriores, una primera accin ser la definicin por parte de la Administracin de una poltica industrial volcada en una internacionalizacin proactiva, segura, ligada a un plan de estabilidad y que atienda las dos direcciones (de Espaa hacia fuera y de fuera hacia Espaa). Ser prioritario favorecer el acceso inmediato a la financiacin disponible en este mbito Como agente activo y acelerador, la Administracin tendr que poner en valor el papel que desarrolla Espaa en el mundo, a travs de la presencia lder de nuestras

80

grandes empresas en varios sectores. Para ello, es necesario emprender una reforma que conlleve: - Una nueva visin de la diplomacia, que suponga la activacin real de programas que hagan eficaces y orientados de forma preferente para los emprendedores e innovadores los recursos disponibles en embajadas y consulados. - Una declaracin de unin de los objetivos pas, la posicin poltica y el desarrollo econmico como grandes ejes ligados a los programas de innovacin y cooperacin tecnolgica. El resultado debe ser la implementacin de un Foreign Office espaol que apoya el hecho de que empresas espaolas sean quienes gestionan los aeropuertos ingleses, el trfico areo alemn, la distribucin elctrica de estados norteamericanos o metros de principales ciudades del mundo. Un Thought in Spain, como marca de pas innovador. Dentro de la poltica industrial de internacionalizacin, el mensaje desde la Administracin debe incorporar algunos elementos clave, debemos entender la innovacin como palanca de expansin internacional y asegurar que ese impulso sea consciente de la dimensin global de la I+D+I. Pare ello algunas acciones inmediatas sern:

Sobrepasar el cors de Europa, buscar alianzas estables en otros continentes, aumentando los programas de colaboracin cientfica y tecnolgica internacional, especialmente con pases clave no europeos (USA, Canad, India, China, Brasil). Aumentando el porcentaje de fondos nacionales vinculados a cooperacin internacional en I+D (Buscando frmulas alternativas al programa Eureka). Mejorando la convergencia de los programas nacionales con las prioridades europeas (a travs de iniciativas tipo Eranet o similares). Adaptar los programas tradicionalmente enfocados a la exportacin sectores maduros en ICEX y otros agentes de menor tamao con especial incidencia a las PYMES asociadas a innovacin. Facilitar y asegurar la presencia de emprendedores espaoles en aceleradoras de otros pases (USA, China, Dinamarca, etc.) mediante una accin de estmulo de adopcin de planteamientos innovadores y emprendedores que se llevan

81

a cabo en otros entornos. Por ejemplo, un convenio para intercambio internacional de acceso cruzado a espacios y servicios de apoyo que permita: que un emprendedor madrileo pueda tener espacios un vivero de empresas de Singapur, y viceversa Desarrollar la dimensin internacional del programa INNCORPORA (de incorporacin de profesionales de la innovacin en empresas). Por ejemplo, mediante prstamos accesibles a las empresas para que formen a esos profesionales en el proceso de start up en EEUU y otros pases punteros en tecnologa. Impulsar la diplomacia cientfica: La ciencia y la tecnologa en la agenda de nuestras embajadas, con figuras como la de agregado cientfico, habituales en otros pases. Facilitar la poltica de visados a cientficos, tecnlogos en mbitos empresariales con experiencia ligada a la innovacin. Generar una presencia permanente en Europa, lobbying accesible que permita a las pymes tener acceso fcil a la financiacin en I+D+i que se va a generar en los nuevos presupuestos comunitarios. Mantener nuestra presencia en las agencias internacionales de innovacin y desarrollo. Facilitar y agilizar el proceso completo de internacionalizacin para las empresas emprendedoras de pequeo tamao. Por ejemplo, mediante la creacin de un Portal de Oportunidades para la Exportacin y la Internacionalizacin. Las empresas ya exportadoras o internacionalizadas son agentes clave en el impulso de la actividad exportadora. Sus propias experiencias sirven para identificar nuevas oportunidades de negocio. Asimismo, las agencias espaolas ubicadas en pases extranjeros son conocedoras de las nuevas tendencias y demandas en los diferentes mercados. La constitucin de un portal pblico en el que se informe de las diferentes oportunidades puede animar a las PYMES a dar un paso decisivo hacia la internacionalizacin. Crear una Ventanilla nica de Inversin (VUI) destinada a financiar los procesos de internacionalizacin de las empresas espaolas y los proyectos de implantacin de empresas extranjeras en el territorio espaol. La VUI ofrecer toda la informacin sobre los instrumentos y entidades de

82

apoyo financiero especficos a la internacionalizacin, tanto nacionales como europeos, as como asesoramiento para su utilizacin por parte de las empresas.

El esfuerzo de internacionalizacin del extranjero hacia Espaa pasa tambin por definir una poltica de mejora de la capacidad de atraccin de nuestra economa. Se trata de poner en valor no solo los factores de atraccin tradicionales, como el menor coste de la mano de obra, sino dotar de ese valor a los nuevos factores ya disponibles:

La excelente formacin de nuestro capital humano (a todos los niveles, quizs no tan bueno, en ciertos aspectos, como el de algunos de los pases ms desarrollados, pero sin duda mejor que el de la mayora de los emergentes). La existencia de infraestructuras para el transporte de personas y mercancas de primer nivel. As como las referentes al transporte de personas, aun siendo mejorables, han alcanzado un nivel de extensin y calidad que contribuye al bienestar de los ciudadanos y a su motivacin profesional. El transporte de mercancas es francamente mejorable tanto en el mbito ferroviario como en el del trfico martimo.

Las acciones a implementar estn orientadas a evitar la actual prdida de la capacidad de atraccin, no solo frente a las economas de mayor nivel, sino tambin en relacin con los nuevos pases competidores. Para ello, proponemos:

Hacer un uso ms rentable de la posicin estratgica de nuestro pas en relacin con las vas de comercio mundial entre Amrica y Europa, entre Europa y frica. Debemos aspirar a albergar futuras plataformas logsticas internacionales. Planear el papel que Espaa jugar en la ms que segura reindustrializacin de Europa. No podemos dejar escapar esa oportunidad. Es necesario dotar al pas de un sistema tributario justo, armonizado con otros pases de nuestro entorno y que asegure, al mismo tiempo, beneficios fiscales que hagan atractiva la implantacin en Espaa de industria vinculada a la innovacin.

83

Incentivar a las empresas globales que operan en Espaa a que establezcan alianzas locales de investigacin (revisando por ejemplo, entre otras herramientas, el funcionamiento del programa Profarma, histricamente vinculado a la presencia con instalaciones de fabricacin y no tanto al compromiso local de I+D en cada compaa)

Finalmente, la Administracin deber poner en juego sus capacidades para asegurar un mejor entorno financiero para las PYMES innovadoras. Este entorno se conseguir con algunas acciones como:

Identificar y generar sinergias entre PYMES y grandes empresas con internacionalizacin. Atraer al capital riesgo internacional con iniciativas pblicoprivadas. El capital pblico empleado en estas iniciativas debe ser vinculado a innovacin y generacin de empleo. Favorecer la financiacin orientada a la presencia de binomios Grandes Empresas-PYMES tecnolgicas en concursos internacionales. Facilitar consorcios de exportacin de PYMES. Generar lneas de crdito especficas para empresas de alta intensidad tecnolgica que se quieran expandir en USA, ChinaPacfico, Latinoamrica. Este crditos estara limitado, por ejemplo, para inversiones en empresas que inviertan ms de un 20% en I+D en el ltimo ao o un 15% de promedio en los tres ltimos aos, podra suponer hasta el 75% de la inversin de implantacin y las condiciones seran favorables (0% de inters 3 aos de carencia y 10 de amortizacin, sin necesidad de aval ni afianzamiento). Facilitar la captacin de capital extranjero con polticas mucho ms agresivas para que las PYMS que quieren entrar en nuevos mercados tengan acceso a financiacin (y contactos) internacionales. Por ejemplo, con la habilitacin de incentivos para los intermediarios que logren capturar fondos de origen extranjero, de difcil acceso para las pymes espaolas.

84

85

Вам также может понравиться