Вы находитесь на странице: 1из 2

rea: AUDITORA

Contenido:
INFORME ESPECIAL

IX

Auditora de Inmuebles, Maquinaria y Equipo ........................................................................................................................ IX-1

Auditora de Inmuebles, Maquinaria y Equipo


C.P .C. Florencio Bernal Pisfil Miembro del Staff Interno de la Revista Actualidad Empresarial

1. Introduccin El activo fijo se compone de bienes tangibles que se emplean en las operaciones de una empresa, estos bienes tienen una vida til o de servicio de ms de un ao, se emplean directa o indirectamente para producir unos ingresos y no estn destinados a la venta en el curso normal de los negocios, tenemos: Los terrenos, una de su caracterstica es su existencia permanente, los edificios,

maquinarias ,equipos y mejoras introducidas a la propiedad, estos bienes tienen una vida til limitada y estn sometidos a una depreciacin o amortizacin; los recursos naturales, stos incluyen los depsitos minerales, petrleo, gas y otros bienes cuyas reservas se agotan paulatinamente, se les denomina bienes agotables.. 2. Objetivo general Reunir evidencia comprobada suficiente para obtener una base razonable para la expresin de una opinin profesional de los activos fijos, respecto a la razonabilidad con que estn presentados en los estados financieros. 5. Programas

3. Objetivo especfico Nuestro objetivo para cada una de las partidas del activo fijo es obtener evidencia suficiente y vlida sobre las aseveraciones de contabilidad emitidas por la gerencia, como: - Existencia - Integridad - Propiedad - Valuacin - Exactitud - Presentacin y revelacin

I N F O R M E E S P E C I A L

4. Objetivo de evaluacin de control interno


- Verificar la aprobacin de la administracin para adquirir, vender, retirar, destruir o gravar activos. - Comprobar la utilizacin de polticas de contabilizacin y mtodos apropiados para su valuacin. - Verificar la segregacin adecuada de las funciones de adquisiciones, custodia, registro y disposicin final. - Comprobar la existencia de procedimientos para comprobar que se hayan recibido y registrado adecuadamente los bienes adquiridos. - Comprobar la existencia de archivos y documentacin que sustente su adquisicin, propiedad y disposcin final. - Verifique la revisin peridica de las instalaciones, construcciones en curso y registrados oportunamente. - Comprobacin peridica de existencia y condiciones fsicas de activo. - Verificar si existen conciliaciones peridicas de los montos o valores consignados en los registros auxiliares, krdex fsico, libros de contabilidad y balance.

- Verificar que los registros y la contabilizacin de los activos fijos se encuentren integrados y esten libres de gravmenes.

- Comprobar que los montos o valores de los activos fijos se han registrado y procesado apropidamente.

- Verificar si los activos fijos existen fsicamente y se encuentran en uso.


Programas

Objetivos de Control Interno

- Verificar que los rubros que integran los activos fijos se han registrado a un valor apropiado.

- Verificar que las partidas componentes del activo fijo,adquiridos o construidos, sean de propiedad de la entidad.

- Comprobar que la informacin que se presenta y revela ha sido adecuadamente resumida, clasificada y descrita, de conformidad, con las NICS-P1 Presentacin de los Estados Financieros.

A C T U A L I D A D E M P R E S A R I A L | N . 13 8

IX -1

PRIMER A QUINCENA - JULIO 2007

IX

INFORME ESPECIAL
- No existe seguro contra riesgos o no han sido actualizado, para activos de trascendencia e importancia de valores o montos significativos. - Las estimaciones sobre la vida til de los activos (equipos de cmputo) no son correctas, habindose apreciado su utilidad econmica y potencial de servicios despus de estar completamente depreciados. 7. Controles gerenciales Se basa en los siguientes procedimientos: - El procedimiento desarrollado para planificar la utilidad y uso de activos de importancia, as como de presupuesto de ejecucin. (ejemplo: maquinaria pesada, etc.). - Procedimiento empleado por la gerencia de contabilidad para revisar y realizar un seguimiento de la informacin financiera y presupuestal relacionada con los activos fijos y los gastos de depreciacin. - Preparacin de informe gerencial referido a: Desembolsos por proyecto y avance financiero. Desembolsos que superen los montos presupuestados. Costos de reparacin y mantenimiento de obras pblicas. Variaciones en las tasas y mtodos de depreciacin. Ajustes resultantes de inventarios fsicos, faltantes y sobrantes. Utilizacin de activos fijos. Activos completamente depreciados. - Procedimientos provenientes de auditoras anteriores. 10. Procedimientos analticos
Movimientos globales. Cantidad y monto de cada facturacin. Adquisicin de activos nuevos. Nmero y monto de saldos acreedores en las cuentas del activo. Tipo de clase de activo. Monto del activo. reas asignadas. Asignacin de responsabilidad. - Uso de activo. - Tipo de monto de activos depreciados.

6. Evaluacin del riesgo de auditora Tenemos los siguientes: a. Factores del riesgo de auditora - Acceso no autorizado a la informacin del movimiento de activos fijos, a proporcionar informacin sobre ellos. - Ausencia de libros, registros auxiliares y krdex, y otros documentos que puedan soportar la informacin. - Prdida de documentos, registros o la integridad de los datos de duplicidad de registro, o informacin de un mismo hecho econmico. - Desorganizacin en los archivos y en los registros de la documentacin sustentatoria. - Cambios frecuentes en la organizacin interna. - Escaso conocimiento, competente idoneidad del personal asignado a la administracin y gestin patrimonial. b. Evaluacin del riesgo de auditora Tenemos: - El sistema de autorizaciones, aprobaciones, adquisicin y retiro de activo fijo no es adecuado, ni efectivo. - Los asientos de ingreso o movimientos de activos fijos, as como su depreciacin son registrados sin revisin ni aprobacin. - No se realiza acciones de mantenimiento y reparacin para mantener los activos en ptimas condiciones. - Existen diferencias significativas entre el inventario fsico y los montos registrados. - No existen informes gerenciales sobre el uso el destino de los activos fijos.

- Procedimiento para efectuar conciliaciones entre el inventario fsico, los registro de krdex y otros con las cuentas del mayor. - Si los costos de construcciones en curso son verificados con el avance fsico de las obras y aprobados antes de su pago o desembolso. - Los procedimientos para asegurar que las tasa de depreciacin est adecuadamente determinada y se aplica activo por activo y no sobre montos globales. 8. Controles para salvaguardar activos - El acceso fsico a los activos fijos de importancia (maquinaria pesada), se encuentran restringidos. - Las protecciones fsicas de los activos fijos son adecuadas para evitar un traslado no autorizado o uso indebido. 9. Controles generales - Si existe una adecuada segregacin de funciones en el rea de activos fijos, especficamente si las funciones de aprobacin de las adquisiciones y retiros de activos estn segregadas de la contabilizacin de los mismos y de la preparacin de asientos del mayor. - Las funciones de registro y control del movimiento de los activos realizados por el comit de gestin patrimonial deben ser separados de la funcin de registro de contabilidad. - Las funciones de custodia, conservacin y mantenimiento, deben estar separadas de las funciones de registro y modificacin de datos en la vida de los activos.

- Analizar las cuentas de control del mayor general, as como los registros analticos de activos fijos.

- Analizar la composicin de los activos fijos.

PRIMER A QUINCENA - JULIO 2007

Procedimientos Analticos

- Analizar conciliaciones entre la cuenta de control del mayor general y los listados de activos fijos (registro de activo krdex).

- Oportunidad de las conciliaciones, segmentos y aprobacin. - Cantidad y monto de los ajustes recurrentes y no recurrentes.

- Analizar los mtodos de depreciacin y vidas tiles asignadas para comprarlas con los normalmente utilizados en la industria. - Analizar la depreciacin anual acumulada por tipo o clase, entidad jurdica. - Analizar el mtodo de clasificacin y registro de los activos obsoletos en descenso, inactivos, asi como su depreciacin. - Analizar los gastos de mantenimiento y conservacin de los principales activos.

IX -2

INSTITUTO PACFICO

Вам также может понравиться