Вы находитесь на странице: 1из 4

Area Morfolgica:

Objetivo

Discriminar la conjugacion verbal dependiendo del tiempo y la persona.

Aprendizajes esperados -Utiliza las conjugaciones verbales adecuadas segn tiempo con apoyo grfico. -Utiliza la conjugacin verbal adecuada segn persona con apoyo grfico. -Produce textos con coherencia en las conjugaciones verbales de tiempo y persona.

Interpretar causas de ciertas acciones infiriendolas, para lograr configuraciones verbales condicionales y subjuntiva.

-Realizar supuesto a partir de casos propuestos con apoyo de material grafico. -aplica de manera verbal los modos condicional y subjuntivo a partir de material grfico. -Aplicar en la produccin de texto los modos condicionales y subjuntivos.

Indicador - Logra identificar errores en las conjugaciones verbales. - Corrige los errores. - Logra identificar los verbos. - Logra indicar en que tiepo ocurrio. - Logra identificar que persona realiza la accion. - Logra producir un texto. - Logra realizar supuestos - Logra aplicar de manera oral el modo subjuntivo. - Logra utilizar oralmente el modo condicional. - Logra transcribir a su cuaderno las oraciones.

Descomponer afijos

-Reconocer los afijos, dentro de una oracin.

-Separar en los distintos componentes que compone a cada afijo. -Utilizar los afijos en oraciones mediante la utilizacin de material concreto y grfico.

Reconoce afijos. Logra descomponer los afijos. Utiliza en la produccion de texto afijos.

Actividad N1: Inicio: Con la gua del mediador se inicia una conversacin sobre lo que desea ser cuando sea adulto, para ello el mediador le comentar cosas utilizando mal las conjugaciones verbales, el menor tender a corregir. Desarrollo: Con el docente a cargo por medio de la induccion observa las diferencias entre los distntas conjugaciones verbales dentro de un texto, para esto primero debera destacar cada uno de los textos y luego se realizar las siguientes preguntas para cada uno Cundo ocurrio?, Quin lo realiz?. Finalmente se le entregar una caja con palabras, donde encontrara todo tipo de palabras y deber formar un texto, el cual luego ser escrito en su cuaderno. Cierre: con ayuda del docente reflexiona frente a la importancia que tiene comunicarse con la conjugacion verbal correspondiente. Actividad N2: Inicio: Con la guia del mediador se le solicita que nos relate lo que realizo el dia anterior y en base a sus quehaceres se inicia el proceso de supuestos, preguntandole Qu crees que hubiera pasado si en vez de hacer. Te hubieras ido a jugar? Etc Desarrollo: Se le presentan laminas con imgenes (una nia llorando), se le pregunta Por qu crees que llora la nia?que le podria haber pasado?, si no llega a una respues se le pregunta tu cuando lloras? Cuando contesta se le vuelve a preguntar por qu entonces podria estar llorando y deber crear otra oracin deseando algo para revertir la accin que esta realizando la nia en la lmina . Luego con la caja con palabras, deber armar oraciones de lo que le podria haber ocurrido a la nia. Y finalmente escribirlas en su cuaderno. Cierre: La docente le preguntar te agrado la actividad de hoy? Qu fue lo ms fcil? Qu fue lo ms complejo? por que? Actividad N3: Inicio: La mediadora le relatara que una breve historia, con distintos afijos. Luego se producir una conversacion guiada a el reconocimiento de que hay palabras o mas largas o que estan conpuestas por dos. Desarrollo: Se le entregara un texto donde se encuentran distintos tipos de afjos, el deber destacarlos. Posteriormente debera identificar cuales son las palabras que lo componen. Finalmente cuando es comprendido el significado, se proceder a entregarle la caja con palabras y el deber crear oraciones que contengan afijos. Cierre: El mediador le preguntar crees que son importantes los afijos? por que? Qu fue lo que ms se te dificulto? Qu es lo que ms te agrado?

rea sintaxis objetivo Aprendizaje esperado Componer oraciones -Componer oraciones simples con la misma tematicapor compuestas coordinadas. medio de material grfico. - Unificar con un conector dos oraciones simples, con apoyo de material concreto. - Producir oraciones coordinadas por medio del apoyo de material concreto. Indicadores - Logra realiza oraciones simples. - Logra identificar el conector mas adecuada para unir dos oraciones simples. - Logra realizar oraciones coordinadas con apoyo del material concreto. -logra identificar relaciones causa efecto. - logra distinguir el sujeto que realiza la accion. - logra producir oraciones pasivas. -produce oraciones compuestas con la utilizacion del material concreto. -logra producir textos que contengan oraciones compuestas con el apoyo de material grfico. - logra producir textos con oraciones compuestas sin apoyo de material

Relacionar las reacciones causa - efecto, para la creacin de oraciones pasivas.

Relaciona las reacciones causa efecto Identifica el sujeto que realiza la accion. Emite oraciones pasivas. Producir oraciones compuestas subordenadas, por medio de la utilizacion de material concreto. Producir textos con oraciones compuestas subordenadas, por medio de material grfico. Producir textos con oraciones complejas subordenadas sin la utilizacion de material de apoyo.

Operacionalizar la utilizacin de oraciones compuestas subordenadas, en el mbito escrito.

Actividad N1: Inicio: Se le muestra una imagen donde el la describe. El docente media la situacin Desarrollo: El docente le presenta una lmina, y letras moviles, donde el deber escribir dos oraciones que se relacionen con la imagen, luego deber unificarlas por medio de un conector. La escribir en su cuaderno y posteriormente deber crear oraciones con las letras moviles siguiendo la del ejemplo. Cierre: El estudiante realizar un dibujo representando las oraciones que compuso. La docente le preguntar Qu fue lo que ms se te dificulto? Qu es lo que ms te agrado? Actividad N2: Inicio: La docente relatar una breve historia donde se pueda observar la relacin causa efecto y preguntar Por qu le sucedio? Qu debio hacer para que no le sucedier? Desarrollo: La docente le entregar una serie de imagen donde el deber secuenciarlas segn causa efecto , adems deber idenfificar quien realiz la accin que se muestra en las lminas. Finalmente deber producir oraciones donde el que realiz la accion no estedirectamente con la accin. Para ello el mediador le mostrara una oracin de ejemplo. Cierre: La docente le preguntar Qu fue lo que ms se te dificulto? Qu es lo que ms te agrado? Actividad N3: Inicio: La docente leer un relato hay oraciones subordinadas. Desarrollo: La docente le entregar una caja con palabras, donde el deber construir oraciones que una involcre a la otra como por ejemplo tu y yo, queremos costruir muchas cosas juntos. Cuando tenga su oracin se le solicitar que construya un texto con ella. Finalmente el alumno deber confeccionar un texto en su cuaderno distinto al creado anteriormente, pero que contenga oraciones subordinadas. Cierre: El docente le preguntara: Qu fue lo que ms se te dificulto? Qu es lo que ms te agrado? crees que lo volvers a ocupar?

Вам также может понравиться