Вы находитесь на странице: 1из 3

BOMBA CENTRIFUGA Una bomba centrifuga es un dispositivo constituido por un conjunto de paletas rotatorias perfectamente encajadas dentro de una

cubierta metlica, de manera que son capaces de impulsar al lquido que est contenido dentro de la cubierta, gracias a la fuerza centrifuga que se genera cuando giran las paletas. Los elementos principales de toda bomba centrifuga son: N 1) Un elemento esttico conformado por chumaceras, estopero y cubierta. B 2) Un elemento dinmico-giratorio comformado por un impulsor y una flecha. Las bombas centrifugas tienen cientos de aplicaciones Estos dispositivos son empleados en usos que van desde el simple desage de sotanos hasta la alimentacin de aguas blancas para una ciudad entera. El funcionamiento es simple: dichas bombas usan el efecto centrfugo para mover el lquido y aumentar su presin. Dentro de una cmara hermtica dotada de entrada y salida (tornillo sin fin o voluta) gira una rueda con paleta (rodete), el verdadero corazn de la bomba. El rodete es el elemento rodante de la bomba que convierte la energa del motor en energa cintica (la parte esttica de la bomba, o sea la voluta, convierte, en cambio, la energa cintica en energa de presin). El rodete est, a su vez, fijado al eje bomba, ensamblado directamente al eje de trasmisin del motor o acoplado a l por medio de acoplado rgido. Cuando entra lquido dentro del cuerpo de la bomba, el rodete (alimentado por el motor) proyecta el fluido a la zona externa del cuerpo-bomba debido a la fuerza centrfuga producida por la velocidad del rodete: el lquido, de esta manera, almacena una energa (potencial) que se transformar en caudal y altura de elevacin (o energa cintica). Este movimento centrfugo provoca, al mismo tempo, una depresin capaz de aspirar el fluido que se debe bomberar. Conectando despus la bomba con la tubera de descarga, el lquido se encanalar fcilmente, llegando fuera de la bomba.
BOMBA RECIPROCANTE

El funcionamiento de una Bomba Reciprocante depende del llenado y vaciado sucesivo de receptculos de volumen fijo, para lo cual cierta cantidad de agua es obligada a entrar al cuerpo de la bomba en donde queda encerrada momentneamente, para despus ser forzada a salir por la tubera de descarga. De lo anterior se deduce, en trminos generales, que el gasto de una Bomba Reciprocante es directamente proporcional a su velocidad de rotacin y casi independiente de la presin de bombeo. Como el proceso de llenado y vaciado sucesivo de receptculos de volumen fijo requiere friccin por resbalamiento entre las paredes estacionarias del receptculo y las partes mviles, estas bombas no son apropiadas para manejar lquidos que contengan arenas o materias en suspensin. Adems, la variacin cclica del gasto de descarga puede obligar al empleo de Cmara de aire y de grandes tuberas.

Estas bombas son relativamente de baja velocidad de rotacin, de tal manera que cuando tienen que ser movidas por motores elctricos deben ser intercaladas trasmisiones de engranes o poleas para reducir la velocidad entre el motor y la bomba. BOMBA DE LBULOS La bomba de engranajes tipo lbulos es una bomba mecnica, volumtrica y de desplazamiento positivo. Son unas cmaras de trabajo las que desplazan el lquido. Hay bombas de engranajes tipo lbulos externos e internos. Ambos tipos de bombas se presentan a continuacin y tambin se especifican tanto sus caractersticas como las ventajas de cada una. Bombas de lbulos externos Son bombas rotativas de engranajes externos que difieren de estas en la forma de accionamiento de los engranajes. Ambos engranajes tienen slo tres dientes que son mucho ms anchos y ms redondeados que los de una bomba de engranajes externos. Su accionamiento es independiente por medio de un sistema de engranajes externo a la cmara de bombeo. Ventajas de las bombas de lbulos externos Dentro de la gran variedad de las bombas de lbulos externos encontramos las siguientes ventajas:

Los lbulos son accionados independientemente por medio de un sistema de engranajes externo a la cmara de bombeo. Ofrecen mayor desplazamiento, pero su costo es mayor a las bombas de otro tipo. Esta bomba es adecuada para utilizarla con fluidos ms sensibles al efecto del esfuerzo tangencial (o de cizalle). Es excelente para el manejo de fluidos con gases o partculas atrapadas.

Bombas de lbulos internos Son bombas rotativas de engranajes internos que difieren en la forma de accionamiento de los engranajes. Esta bomba combina un engranaje interno dentro de otro externo. El engranaje interno est montado en el eje y lleva un diente menos que el engranaje exterior. Ventajas principales de las bombas de lbulos internos En la gran variedad de las bombas de lbulos internos encontramos las siguientes ventajas:

Esta bomba tiene mayor eficiencia volumtrica que la de semiluna trabajando a bajas velocidades. El rendimiento volumtrico y total de este tipo de bombas es generalmente similar

al que ofrecen las bombas de engranajes externos.

http://bombascentrifugas.info-tecnica.org/introduccion-a-las-bombas-centrifugas/ 19:28
http://bombas-hidro.blogspot.mx/2008/03/bombas-reciprocantes.html 19:40

Вам также может понравиться